Medio Ambiente

Vias Verdes en Castilla y León

15.02.08 | 13:15. Archivado en Espacios Naturales, Rutas y Senderos


En Castilla y León, como en el resto de España y países de Europa, existen trazados ferroviarios fuera de servicio. Tramos de antiguas vías de tren reservados hoy al turista que quiera practicar el senderismo o recorrerlos en bicicleta.

Las vías verdes, espacios transitables que en España superan los 7.000 kilómetros, son aquellas líneas férreas que un día vieron discurrir el tren o que nunca llegaron a inaugurarse, ya que sus obras jamás finalizaron. Este patrimonio cuenta con grandes posibilidades, en gran medida por la desaparición de numerosas líneas férreas que hoy se han convertido en un elemento de gran valor histórico y cultural. Un trazado con un enorme potencial para desarrollar iniciativas de reutilización con fines senderistas y ecoturísticos, acordes a las nuevas demandas sociales.

En enero del año 2000, en España existían más de 800 kilómetros de antiguos trazados ferroviarios acondicionados como vías verdes. Actualmente, el ferrocarril, el medio de transporte más ecológico, nos proporciona nuevas fórmulas de transporte no motorizado a través de estos tramos que quedaron fuera de servicio. A ellos se suman caminos y sendas con infraestructuras que permiten las mismas condiciones de recorrido, como los caminos de sirga de los canales. De modo que todos completan una densa red de vías verdes a la que cada día se añaden nuevos proyectos de recuperación y puesta en valor de su patrimonio.

Vía Verde del Esla


El recorrido recuperado de la Vía Verde del Esla discurre desde Valencia de Don Juan hasta Castrofuerte, ambas localidades en la provincia de León. La buena conservación y adaptación del tramo permite que personas minusválidas puedan recorrerlo, como señala la guía de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. A ello se suma la señalización adecuada del recorrido de tierra.

Actualmente la vía recuerda la llegada del popular "Tren Burra", que llegaba a estas provincias con un recorrido que atravesaba hasta veinte municipios. La idea de recuperar toda la vía del viejo tren podría verse ampliada, aunque parte del camino ya se ha integrado en el paisaje. Un paisaje que domina la vegetación propia del entorno del río Esla, que irá acompañando al senderista entre grandes manchas de cultivos de cereal.

Aprovechando los viejos trazados de la vía férrea que unió hasta 1969 las localidades de Medina de Rioseco, en Valladolid, y Palanquinos, en León, los ayuntamientos de varios de los municipios por los que pasaba esta línea decidieron recuperar aquellos caminos, con la esperanza de reencontrar a los descendientes de aquellas generaciones de viajeros que utilizaron los vagones de madera.

El proyecto, ya en marcha y denominado "Ruta Verde, la Vía", marca un itinerario de hasta setenta y tres kilómetros, dividido en tres etapas de 23, 24 y 26 kilómetros cada una. Los tres tramos se pueden recorrer a pie o en bicicleta de montaña.

Si se recorre toda la vía verde, siempre dirección norte, el turista podrá visitar hasta once localidades de las provincias de Valladolid y León. Desde Medina de Rioseco, pasando por Palazuelo de Vedija y Villamuriel, hasta Barcial de la Loma, Castroverde y Villanueva del Campos. Además, también conocerá los municipios de Roales, Valderas, Campazas, Castrofuerte y Valencia de Don Juan.

Pág. 1 2 3 4


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Jueves, 19 de octubre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Octubre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
          1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031