Narbona anuncia una reunión a tres bandas sobre la contaminación de Gibraltar

Narbona anuncia una reunión a tres bandas sobre la contaminación de Gibraltar


(PD/Agencias).- El incidente del ‘New Flame’ ha puesto de relieve las difíciles relaciones con el Gobierno del Peñón, pese al foro tripartito puesto en marcha esta legislatura y que supuso la utilización conjunta del aeropuerto, entre otras cuestiones. El Gobierno español, sin embargo, insiste en las buenas relaciones y para demostrarlo la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer que habrá una reunión a tres bandas (Reino Unido, Gibraltar y España) sobre la contaminación medioambiental procedente del Peñón.

Según explicó Narbona, está previsto que se establezca «un mecanismo de control conjunto que permita no solamente conocer de manera más inmediata episodios que puedan afectar a las costas españolas, sino también gestionarlos de manera conjunta», que ha sido propuesto por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La ministra indicó que esto fue lo que «se le recordó» a la embajadora británica, Denise Holt, tras ser llamada a consultas por el Ministerio de Exteriores, después de que se produjera el fin de semana pasado un nuevo vertido en las costas gaditanas procedente del chatarrero hundido ‘New Flame’.

Acusaciones de Rajoy

La bronca política por el caso siguió ayer con nuevas declaraciones. El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó al Gobierno desde Bruselas -donde se entrevistó con Merkel- de «un espectáculo verdaderamente lamentable» puesto que «durante siete meses no ha hecho nada, ha dejado que un barco estuviera allí y al final ha ocurrido lo que era previsible».

Según el presidente del PP, esta actuación constituye una «muestra de ineficacia y de hipocresía descomunal por parte del Gobierno». «Creo que ahí la responsabilidad es del Gobierno porque las aguas son del Gobierno español y, por lo tanto, no acepto de ninguna manera que se ponga en tela de juicio eso», avisó.

Para la ministra de Medio Ambiente, independientemente de donde esté el barco, «la responsabilidad principal es la del armador de este barco, la de la tripulación de este barco». «Ahí es donde hay unas responsabilidades que exigir y hay unos mecanismos de acuerdo con la legislación internacional sobre tráfico marítimo que están siendo invocados», apostilló.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído