Cada español necesita 6,4 hectáreas de territorio por los residuos que genera

(PD/EFE).- Cada español necesita 6,4 hectáreas de territorio cada año para los residuos que genera y para los productos que consume. Así, lo destacó ayer el director general de Calidad y Evaluación Ambiental del ministerio de Medio Ambiente, Jaume Alejandre, en una conferencia sobre la nueva estrategia española de medio ambiente urbano. Dicho plan, que está previsto que se apruebe tras el parón electoral, «aplica criterios de sostenibilidad a la gestión urbana, edificación y movilidad».

Alejandre intervino ayer en la I Conferencia Internacional sobre la Sostenibilidad en las Ciudades, que se inauguró ayer en el Parque de Tecnologías Ambientales y que se clausura hoy. Durante su charla, el representante del Ministerio puso de relieve la necesidad de desarrollar políticas ambientales ya que, por ejemplo, en 2006 se construyeron en España más de 800 mil viviendas, «más que en toda Alemania, Francia y Reino Unido junto». Este crecimiento, junto al uso cada vez mayor del coche, produce «desajustes en el consumo de recursos naturales y de las materias primas». La Ley de Evaluación Ambiental, el decreto de residuos de la construcción y demolición o el Código Técnico de la Edificación, que obliga a a instalar energía solar, son ejemplos de las actuaciones que el Gobierno ha emprendido en los últimos cuatro años para buscar alternativas al agotamiento de recursos.

El president del Govern, Francesc Antich, fue el encargado de inaugurar el ciclo de conferencias. Durante su discurso, avanzó que la Ley de Barrios, que ahora se está redactando, se complementará con una normativa que introducirá criterios de sostenibilidad en las nuevas edificaciones: ahorro energético, energías renovables y aislamiento acústico, además de la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Antich aseguró que la sostenibilidad es un criterio «irrenunciable» para su Ejecutivo. Por ello, lo trasladarán a las zonas urbanas con una ley de residuos y la de barrios, que supondrá una reforma integral de las zonas que se han ido degradando. También señaló que la Ley del Paisaje contribuirá a «minimizar» los impactos en suelo rústico y urbano. En cuanto a movilidad, el president añadió que apuesta por un transporte «menos agresivo». Sin embargo, Antich aseguró que «no nos conformamos» y, por ello, estarán muy pendientes de las conclusiones de las jornadas para tener unas ciudades más sostenibles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído