¿Dónde está Nunca Mais mientras los residuos del New Flame intoxican las costas andaluzas?

(PD).- El buque chatarrero «New Flame» está ya casi hundido del todo. Las costas gaditanas están sufriendo las consecuencias, mientras la Junta de Andalucía permanece con los brazos cruzados. Y así ha sido durante los siete meses que lleva hundiéndose. Y no sólo Chaves está con los brazos cruzados. Los ecologistas que fueron de Nunca Mais ni se les ha visto ni se les ha oído. De hecho, dicen algunas fuentes que están escondidos.

El barco chatarrero está encallado frente a Algeciras desde agosto. Y acaba de hundirse casi del todo, arrojando nuevos vertidos de hidrocarburos a las playas gaditanas.

Pero no sólo Chaves no ha hecho nada. Tampoco el Gobierno de Zapatero se ha molestado en abordar el problema con las autoridades de Gibraltar, en cuya jurisdicción se encuentra el barco.

Las consecuencias medioambientales parecen ser inevitables tras el hundimiento del »New Flame». El portavoz de Verdermar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, ha asegurado que sólo queda sobre la superficie del agua la chimenea de la embarcación pero aclaró que, teniendo en cuenta la profundidad de las aguas, el barco ya ha podido tocar fondo.

Muñoz criticó que la compañía »Titan Savage», encargada de las labores de rescate, sólo dejó un remolcador sujetando al chatarrero, que «no tiene consistencia para sujetarlo y la corriente se lo ha llevado con el temporal» de viento.

En su opinión, la empresa «no ha sabido estar a las alturas de las circunstancias», ya que pese a intentar desmontar el barco no lo han conseguido. Tampoco ha debido de estarlo el Gobierno de Gibraltar, ya que a su juicio, el contingente organizado por el Ejecutivo de la roca es «de risa», porque dejar a una sola embarcación sujetando al »New Flame» es «como jugar a las casitas». Muñoz considera que si los ciudadanos gibraltareños se preocupan por el medio ambiente «deberían pedir la dimisión del primer ministro, Peter Caruana».

El portavoz de la organización ecologista informó de que ya han alcanzado la Bahía de Algeciras dos manchas de hidrocarburos procedentes del chatarrero. En concreto, el primero de los vertidos se extiende desde la zona conocida como el Rinconcillo hasta la playa de La Concha. Igualmente precisó que la segunda mancha comprende la distancia entre el río Pícaro, en la playa de Getares, hasta el Puerto de Algeciras. Muñoz recordó que el hidrocarburo es una sustancia «aún más contaminante que el fuel» y aseguró que las empresas públicas Tragsa (Empresa de Transformación Agraria) y Egmasa (Empresa de Gestión Medioambiental) ya han comenzado las labores de limpieza.

Y, mientras tantos, los de Nunca Mais escondidos y chiflando a Zapatero. Como siempre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído