Medio Ambiente

Manual para salvar al burro... ibérico

01.11.07 | 12:52. Archivado en Especies
  • enviar a un amigo
  • Imprimir contenido

(PD/Agencias).- El progreso puede acabar con los burros, sobre todo si sus nuevos dueños siguen engordándolos y tratándolos como a personas. Una asociación de cría de estos animales, ASZAL, ha denunciado que estos ejemplares, en peligro de extinción, reciben a veces "un manejo de comportamiento más propio de un humano que de un animal".

En Zamora y León sólo quedan 1.100 ejemplares, de los que sólo 300 son hembras con capacidad de reproducción. Al otro lado de la frontera, el burro de Miranda do Douro sólo cuenta con 600 animales.

Los usos que se da a la especie actualmente en actividades como el turismo rural o incluso como animal de compañía hace que aparezcan nuevos propietarios, que no siempre crían a los asnos de la forma más adecuada, e incluso los ceban demasiado, hasta provocarles problemas de obesidad.

Para asegurar su buena salud y reproducción, los cuidadores de dos de estas razas en peligro, la de raza zamorano-leonesa y la mirandesa, en Portugal, han publicado un manual para enseñar a sus dueños la mejor manera de criarlos.

Aumento del número de burros en diez años

En España existen actualmente tres subespecies de burros: la catalana, la andaluza y la zamorano-leonesa. Esta última ya ha pasado su peor época, según los ganaderos, y en los próximos diez años volverá a aumentar su población.

La publicación del manual es una de las acciones puestas en marcha por la Asociación de Criadores de Raza Asnal Zamorano-Leonés (ASZAL), apoyada por la Asociación para el Estudio y la Promoción del Ganado Asnal de Portugal (AEPGA) para tratar de recuperar esta raza.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 23 de julio

    BUSCAR

    Los mejores videos

    Síguenos

    Hemeroteca

    Julio 2014
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031   

    Sindicación