Medio Ambiente

Polo Norte, nueva frontera para el exterminio

28.02.06 | 18:30. Archivado en Calentamiento

El calentamiento global es uno de esos temas en los que todos parecen estar de acuerdo la afirmar que es una crisis que podría alcanzar dramáticas proporciones. Pero mientras el grueso de los habitantes de Gaia asiste impávido al desfile de titulares que alertan de la situación, un grupo de “grandes” hombres de negocios y un puñado de países afilan sus colmillos.

El deshielo favorece el tráfico marítimo que acortará en gran medida las distancias entre los continentes. Asimismo, en aquella región esperan escondidos más 350 millones de barriles de petróleo y una cuarta parte de las reservas de gas del planeta.

Es cierto que muchos son los que ven en este problema un drama. Cada vez más científicos, ecologistas y ciudadanos comprometidos hablan de las zonas costeras que en menos de un siglo quedarán anegadas o de las especies que desaparecerán con el hielo. Y es que, según los últimos estudios el ritmo de crecimiento de las aguas está en medio milímetro al año.

Pero existe otro punto de vista sobre este asunto que puede convertir el deshielo en el negocio del siglo XXI. Lo que hasta ahora es una de las fronteras más inaccesibles del planeta esta a punto de claudicar.

Actualmente sólo unos 5 millones de kilómetros cuadrados permanecen congelados en el Polo Norte de los 14 millones totales. Además el grosor de esta capa mengua considerablemente. Un hecho histórico sin precedentes se produjo el pasado agosto cuando un buque ruso fue el primero en llegar a la cima del mundo sin la ayuda de un rompehielos.

Rutas marítimas

En no muchos años el océano Ártico puede ver como su fisonomía cambia radicalmente y se convierte en una de las principales rutas marítimas para conectar todo el hemisferio norte. Rutas como Londres Tokio podrán reducirse de 23.000 a 16.000 kilómetros

En uno de los escasos medios que se ha hecho de esta noticia, Gabriel Moyssen explica en un artículo en El Financiero las “ventajas” para algunos de la merma de la masa polar.

Sin este "puente", hasta ahora la navegación entre Murmansk (Rusia) y la zona central Canadá-Estados Unidos, siguiendo la ruta del río San Lorenzo-Grandes Lagos-Bahía Thunder (Ontario), requiere 17 días. Sin embargo, el traslado entre Murmansk y Churchill (Manitoba) en Cabada, es de sólo ocho días.

Pero además, la casualidad ha querido que desde el puerto de la Bahía Hadson en Canada, lugar al que llegarían muchas de las mercancías por esta nueva ruta, según ha destacado el The International Herald Tribune, "las líneas ferroviarias se ramifican hacia Canadá y el Medio Oeste estadounidense, apuntando en el sur a Monterrey, México".

Petróleo

Es cierto que abrir nuevas vías para la navegación reduciría los costes a muchas compañías. Pero el gran tesoro que cubre la capa de hielo del Ártico son los combustibles fósiles. Petróleo y gas natural en cantidades suficientes para acabar con la hegemonía árabe en este aspecto.

El punto caliente se trasladaría a los ocho países que ahora empiezan a mostrarse muy interesados en la moribunda roca de hielo sobre la que aventureros y científicos han empleado sus carreras por el bien común y la superación del hombre como especie.

Así EEUU, Canadá, Islandia, Suecia, Rusia, Dinamarca, Finlandia y Noruega han puesto sobre la mesa sus mapas y han desempolvado tratados que, en algunos casos, datan de los años 20 como el Tratado de Spitsbergen.

En la Vanguardia, el único periódoc que, en su versión online, se apresuraba a dar la noticia, Rafael Ramos, corresponsal en Londres, explica que

El problema consiste en que no se ponen de acuerdo en qué criterio utilizar para la división, si el llamado método mediano, patrocinado por la ONU y que divide el mar en áreas proporcionales a los kilómetros de costa de una nación, o el método sectorial, donde el reparto se efectúa de acuerdo con los grados de longitud terrestre, utilizando el Polo Norte como centro.

En este sentido, Noruega ya ha expuesto que una cordillera submarina de 1.600 kilómetros une este país con la región Ártica que se perfila como centro de negocios en las próximas décadas.

Un terreno hasta ahora virgen, entregado al romanticismo de la aventura y al compromiso de los ecologistas, está bajo la espada de damocles de rutas comerciales abusivas y negocios lucrativos que lo ponen en serio peligro.

Esta historia, de la que ahora se empieza a hablar, pronto, sin darnos casi ni cuenta, pasará a ser cotidina. Cuando el enésimo buque haya encallado en sus aguas y la última especie haya desaparecido. Entonces, será tarde.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Sábado, 18 de noviembre

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Noviembre 2017
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930