Medio Ambiente

Disminuye el agujero en la capa de ozono

16.01.06 | 17:27. Archivado en Calentamiento

Durante los primeros días
de este año, el agujero en la capa de ozono, ha registrado por primera vez su valor más bajo de los últimos diez años.

Así, el agujero en la capa de ozono en el 2004/5 era casi un 20 por ciento menor que en el año anterior. El agujero sobre la Antártida (Polo Sur) tiene el valor más pequeño desde el periodo que abarca la pasada década, 1995-2005.

Pese a esto, los ecologistas aseguran que no hay que bajar la guardia y siguen preocupados por el gran tamaño que todavía tiene este manto protector (una especie de escudo que actúa como filtro de los rayos solares) para la Tierra, aunque consideran que la concienciación ha sido la clave para lograr esta importante reducción sobre todo en la fabricación de diversos gases.

Pasadas mediciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) demostraron que ocupaba una extensión de 10 millones de kilómetros cuadrados (similar a toda Europa. Pese a que los principales causantes de esta situación, los compuestos clorofluorocarbonados (CFC), fueron prohibidos en 1987, su acumulación en la atmósfera sigue provocando daños.

El Sur de Chile y de Argentina son ya las zonas más afectadas por la desaparición de este paraguas natural. Los cálculos de la ESA estiman que el agujero alcance este otoño una superficie de 25 millones de kilómetros cuadrados, una extensión como toda América del Norte. Un verdadero peligro para la vida. En invierno, -como cada año- el agujero aparecerá en el Ártico, muy cerca de nuestras latitudes.

Los expertos delimitaron el pasado año el agujero en la capa de ozono en poco más de 23 millones de kilómetros cuadrados, seis millones de kilómetros cuadrados menos que el registro del 2004.

Agujero en la Antártida

Hace casi dos décadas, los científicos comenzaron a notar que se producía un agujero en la capa de ozono sobre el continente antártico durante la primavera austral (de septiembre a diciembre).

Se comprobó entonces que la densidad de esta franja de gas azulado, vital para filtrar los rayos ultravioletas, adelgazaba a causa de los gases provenientes de derivados del petróleo emitidas por las industrias y los sistemas de transporte del mundo, en especial los clorofluorocarbonados (CFCs).

El problema afecta principalmente a los habitantes, la fauna y la flora de las zonas adyacentes a la Antártida, es decir, América del Sur, Nueva Zelanda y Australia.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios
  • Comentario por karen 22.06.10 | 14:23

    me parece algo alarmante

Domingo, 21 de abril

BUSCAR

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930