Medio Ambiente

El “Señor del Ártico” se muere por el recalentamiento del Planeta

19.12.05 | 08:31. Archivado en Espacios Naturales, Especies

El oso polar o también llamado oso blanco, es sin duda el "Señor del Ártico". Pero, desgraciadamente se encuentra en vías de extinción. La razón es que cada vez más poblaciones de osos polares, acompañados por sus crías, se mueren irremisiblemente ahogados debido al continuo deshielo del Ártico producido por el calentamiento global, según un reciente estudio científico realizado por un departamento gubernamental federal de EEUU en el estado de Alaska.

El oso polar habita las costas árticas e islas de los cinco países que rodean el Polo Norte: Estados Unidos (Alaska), Canadá, Dinamarca (Groenlandia), Noruega y Rusia. Hasta el siglo pasado era una de las escasas especies que aún abundaba en niveles a los originales, alrededor de 20.000 ejemplares en libertad. Pero, todo esto ya es tristemente historia.

El Servicio de Gestión de Minerales del Departamento del Interior, en un informe publicado recientemente, calcula que, en el momento en que se hizo un
reconocimiento aéreo del Ártico en septiembre del año pasado, más de 40 osos polares estaban nadando en el mar lejos de cualquier témpano de hielo y "muchos de ellos probablemente se ahogaron".

Recalentamiento del Planeta

La imagen más dramática para los científicos del Departamento del Interior se produjo cuando una osa y su cachorro se hunden en el mar al deshacerse el témpano de hielo que les apoyaba y que advierte:
"Los osos polares podrían extinguirse de manera irremediable, dentro de poco, debido al calentamiento global".

Los investigadores contabilizaron cuatro cuerpos sin vida flotando en el mar durante el reconocimiento, que se hizo cuando el cascote polar se había retirado
a 260 kilómetros al norte de la costa de Alaska, alcanzando un máximo histórico de deshielo en esa zona.

En los 25 años de reconocimientos aéreos, no se había visto más de un oso solo nadando en mar abierto al año, y muchos años no se encontró ninguno.
Un catedrático de Biología Marina de la Universidad de Alaska, Richard Steiner, comentó al diario: "Para cualquiera que se pregunta cómo afectará el calentamiento global y la reducción del hielo a los osos polares, la respuesta es muy -sencillamente se mueren".

Ecosistema boreal

De esta manera, para los científicos no hay duda que el recalentamiento del Planeta podría estar teniendo ya un efecto negativo en los osos polares. Según diversos estudios de los Servicios Canadienses sobre la fauna y flora silvestres, se ha ido reduciendo el número de ejemplares en la Bahía Hudson de Canadá El hielo de la bahía se está derritiendo una media de tres semanas más rápido que a mediados de la década de los 70. Esto obliga a que el oso polar retroceda bastante en tierra firme antes de que hayan podido rellenar sus reservas de grasa nutriéndose de cachorros marinos que viven en el hielo.

Sin embargo, incluso en el prístino entorno ártico, los osos polares está amenazados por la propagación de compuestos químicos que destruyen las hormonas y por el recalentamiento del planeta. Esto afecta al ecosistema boreal del hielo polar, el hábitat de las morsas, focas, pingüinos y osos.

El oso polar ya fue muy buscado en el siglo pasado por su maravillosa piel. También fue víctima de las epidemias procedentes de las regiones templadas que afectaron a los hombres y animales del polo en el siglo XIX a causa de los virus y microbios.
Contrariamente a su aspecto, los osos polares son los primos cercanos de los osos pardos... En su adaptación a la vida en el medio ártico, han ido adquiriendo progresivamente un pelaje claro, espeso e impermeable, sus garras son más pequeñas pero más robustas, la planta de sus pies está recubierta de pelo para facilitar los desplazamientos sobre una superficie helada y deslizante.


Los comentarios para este post están cerrados.

Comentarios

Aún no hay Comentarios para este post...

    Miércoles, 23 de enero

    BUSCAR

    Síguenos

    Hemeroteca

    Enero 2019
    LMXJVSD
    <<  <   >  >>
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031