Israel, más allá de las noticias...

Signos preocupantes de la estabilidad de Jordania

17.06.19 | 16:00. Archivado en identidad

Signos preocupantes de la estabilidad de Jordania es el titulo de un articulo escrito por quien fuera el embajador Israeli en ese Pais, Oded Eran, y publicado por INSS.

"Durante los primeros años posteriores al brote de la "Primavera árabe", la evaluación generalizada entre los observadores sobre lo que estaba ocurriendo en el Reino Hachemita, era que, a pesar de las presiones y presiones políticas internas y externas, y los cambios demógraficos creados por los refugiados que vinieron de Siria, el régimen lograba hacer frente a los desafíos.

Sin embargo, recientemente, se quebró la estabilidad de la imagen, y aumentan los indicios de que las presiones y eventos que están ocurriendo en el país pueden llevar a un serio socavamiento del régimen, lo que tendrá implicaciones estratégicas a largo plazo. El proceso de socavación puede ser causado, por ejemplo, por manifestaciones masivas y prolongadas, algunas incluso violentas. La pérdida del control de las fuerzas de seguridad ante lo que está sucediendo y la pérdida de control del Palacio sobre el Parlamento.

>> Sigue...


RUSIA-IRAN...Una pareja hacia el divorcio

10.06.19 | 16:00. Archivado en identidad

URI DEKEL-CARMIT VALENSI Son los autores de este articulo publicado por la INSS el 25-5-19.

El cuidar al régimen de Bashar al-Assad por parte de una coalición, que incluyo a Rusia e Irán llevo a la victoria ante los rebeldes, a excepción de dos regiones que todavia no están controladas, en el noreste del país (las fuerzas kurdas) y en el enclave de Badlib (insurgentes sunitas).
Los logros de la coalición pro Assad radican principalmente en la cooperación efectiva que se está produciendo desde 2015 entre Irán y Rusia. Ahora que la lucha casi ha terminado, junto con los intereses comunes de pepetuar el régimen de Assad, están surgiendo tensiones entre Irán e Irán.

Rusia cree que los esfuerzos de Irán para obtener puestos militares y civiles permanentes en Siria socavan la frágil estabilidad del país y socavan su capacidad de movilizar inversiones externas vitales para su reconstrucción. Irán, por otro lado, está trabajando con la sensación de que se está formando una coalición ruso-saudita-estadounidense-israelí para expulsarla de Siria. Esto es acompañado de una serie de medidas tomadas por el presidente Assad por presión rusa, que limita la participación militar y económica de Teherán en Siria. Esto lleva a la reciente certeza de que se ha abierto una brecha entre los intereses de Irán y los de Rusia en Siria.

>> Sigue...


Motivo de orgullo: Ocho logros económicos de Israel en 71 años

03.06.19 | 16:00. Archivado en identidad


La situación económica de Israel nunca ha sido mejor, y es precisamente por esta razón que el estado debe aprovechar sus logros para despegar nuevamente. La pregunta no es si Israel tiene la capacidad de seguir creciendo, sino si el gobierno está preparado para enfrentar los desafíos involucrados.
El articulo fue escrito por Adrian Filot el 09.05.19.

"La economía de Israel está a gran altura en casi todos los parámetros: alto crecimiento, alto PIB per cápita, bajo desempleo, inflación cero y deuda relativamente baja. Esta es precisamente la razón por la cual Israel se encuentra en un punto peligroso: la tentación de descansar en sus laureles a la luz del éxito de los últimos 20 años es enorme. Parece que el nivel político está listo para establecerse y, sobre todo, para disfrutar de los logros para ganar algunos puntos más.

En el grafico 1 (marzo 2019) AZUL participacion laboral. NEGRO indice de desocupacion

Pero sobre todo, los logros son todos ciudadanos: sector empresarial fuerte, empresarios audaces, funcionarios públicos y funcionarios dedicados. Precisamente ahora no debemos olvidar que estos logros no son fijos y que el progreso económico recuerda a una escalera mecánica que se mueve hacia abajo: si permanece en su lugar, en realidad lo hará de manera automática. Los logros pueden ser aniquilados y perdidos, y de hecho muchos países que hasta hace 20 o 30 años lideraron, hoy estan en la cola. En contraste, las economías que no dieron por sentado los logros y continuaron invirtiendo lideraron entonces y continúan liderando hoy.

La economía israelí ha entrado en el club de los países desarrollados y es un miembro digno. Por lo tanto, debemos pasar a la siguiente etapa: utilizar los logros para aprovechar, para lograr un proceso de reaparición. La economía se encuentra en un punto excelente, a pesar de las nubes de desaceleración y riesgo.

Además de los beneficios obvios, como el crecimiento y el empleo, hay problemas que deben abordarse. Las soluciones también son claras: aumentar la productividad invirtiendo fuertemente en infraestructura física y capital humano, formulando una regulación inteligente, inversión pública en servicios civiles, incluyendo salud, educación y formación profesional, liberalizando mercados que aún están sujetos a una excesiva intervención gubernamental; elevar la edad de jubilación de las mujeres.

Por otro lado, la corrupción gubernamental, el debilitamiento de las instituciones y la burocracia profesional, la capitulación ante los grupos de presión, la quema de recursos públicos para necesidades a corto plazo, todos deben permanecer al margen, ya que pueden hacer evitar el crecimiento y el desarrollo sostenible. Esta es una tarea compleja, pero ciertamente es posible y los datos lo demuestran. La gran pregunta no es si hay habilidades, sino si hay voluntad y voluntad de pagar el precio.

1 Un logro económico muy impresionante.
  
Ya hace varios años, la economía de Israel ha sido considerada una de las 25 economías más poderosas del mundo, según la medida de solidez económica más comúnmente utilizada, el PIB per cápita, que es el producto dividido por el número de residentes, que varía de $ 41,000 a $ 42,000 a precios actuales .

Al examinar el PIB per cápita actual de Israel en relación con el PIB per cápita, el PIB per cápita promedio en los países desarrollados del mundo permite comprender la magnitud del logro y la reducción de la brecha entre Israel y las economías desarrolladas: hace 40 años, el PIB per cápita promedio en Occidente era casi el doble que el de Israel , Mientras que en el último año fue solo un 12% mayor. En otras palabras, el PIB per cápita es aproximadamente el 89% del equivalente occidental, lo que indica un crecimiento económico meteórico.

2 exportaciones de alta tecnología traen dólares.
 

Para saber qué tan rico es un hombre de negocios, basta con mirar su cuenta bancaria. Un magnate es como un estado: el superávit o el déficit en la cuenta corriente cuenta la historia de la entrada de moneda extranjera en la economía y la salida de ella. Si ingresa más dólares de los que sale, hay un superávit y una alta probabilidad de apreciación de la moneda local.

Esto es lo que ha estado sucediendo en el shekel israelí durante 16 años. La entrada masiva de dólares tuvo lugar en el contexto de la exportación de servicios como alta tecnología, adquisición de nuevas empresas y compañías de tecnología, y también en el contexto de las inversiones financieras en la Bolsa de Valores de Tel Aviv, y se espera que continúe, aunque sea más moderada que en años anteriores.

3 Menos paro, menos brechas.


 

La fortaleza de una economía no se mide solo por el PIB y su crecimiento. El crecimiento debe ser equilibrado e igualitario, lo que es posible solo con un mercado laboral fuerte. El gráfico muestra que la tasa de desempleo cayó a un nivel de desempleo natural, principalmente entre las personas de 25 a 64 años, que son el núcleo principal de la economía.

Además, ha habido un fuerte aumento en la tasa de participación y empleo: cada vez más israelíes en edad laboral se están incorporando al mercado laboral, cada vez más encuentran trabajo y cada vez menos desempleados. Este fenómeno tiene implicaciones para el nivel de vida, así como la recaudación de impuestos, que generalmente se traducen en un aumento de los servicios públicos y, finalmente, en la reducción de las brechas.

4 La deuda del gobierno es pequeña, la calificación crediticia de Israel está casi completa
 
En sus inicios y hasta fines de la década de 1990, Israel sufría una gran deuda exterior: las necesidades eran muchas, principalmente debido a la carga de la seguridad, y como un país relativamente "pobre", Israel tenía menos ingresos que gastos. Los déficits del gobierno se convirtieron rápidamente en una alta deuda del gobierno, mientras que una parte considerable del presupuesto del estado se dedicó a cubrir y reciclar esas deudas, en lugar de invertirlas en aulas y hospitales, y por lo tanto el ciudadano se vio afectado.

Las compañías calificadoras reflejaron el nivel de riesgo del crédito otorgado a Israel en esos años mediante tres letras idénticas: BBB: una calificación de bonos de riesgo que son adecuados solo para inversionistas privados audaces, pero no son adecuados para fondos de pensiones y organismos institucionales.

En 1995, con la liberalización de los mercados y las principales reformas, la calificación crediticia de Israel, que terminó el año pasado, con los bonos israelíes con calificación AA, se acercó mucho a la calificación perfecta. Aunque este desarrollo parece bastante abstracto, uno que solo interesa a los economistas, este es uno de los logros más impresionantes y vitales para el crecimiento y el desarrollo de la economía israelí. Aumentar la deuda disponible y barata es necesario, y es igualmente necesario para preservar el logro.

5.Economía de alta tecnología y no agricultura.
 
¿Por qué Israel alcanzó un crecimiento económico y un desarrollo impresionantes mientras que otros países jóvenes no lo hicieron? Hay acuerdo en que la inversión masiva en I + D (la transición de la agricultura a la alta tecnología) es la respuesta.

Israel ocupa el segundo lugar en el mundo desarrollado en inversión en I + D como parte del PIB, y el número de empleados en alta tecnología ha aumentado en los últimos 25 años, a pesar de que está estancado y representa menos del 9% de los empleados. La clave para la continua prosperidad de la economía se encuentra en estas áreas.

Las condiciones de apertura son excelentes: un informe publicado por el Fondo Monetario Internacional define a Israel como un "centro" global de servicios de software; ahora solo es necesario dirigir el barco.

En el grafico 2: NEGRO deuda externa de los Paises del g-7. GRIS deuda externa de los Paises Desarrollados.
AZUL deuda externa de Israel.

 
6 "impuesto oculto" sobre la agricultura
 
No todo es rosado: uno de los puntos débiles de la economía fue y sigue siendo la intervención del gobierno para establecer los precios, un paso arcaico que es responsable del costo de la vida de manera irrazonable y erosiona el alto poder adquisitivo de los israelíes.

El informe anual de agricultura de la OCDE encontró que la estructura de subsidios para los agricultores en Israel es la más distorsionada en Occidente y en realidad resuelve a los consumidores. Los productores de lácteos disfrutan del nivel más alto de soporte de precios; Con respecto a la carne, se escribió que "Israel impone aranceles muy altos" y cada informe pide al gobierno que verdaderamente liberalice estos mercados en beneficio de los ciudadanos.

7 Bajos salarios, baja fertilidad
 
Junto con la intervención del gobierno y la regulación excesiva, la economía israelí está sufriendo un problema grave y de larga data: la baja productividad.

Según un informe de la OCDE publicado la semana pasada, la productividad de Israel es un 30% más baja que el promedio del resto de los países de la OCDE. Además, entre 2014 y 2018 registró el descenso más acusado en Occidente: una disminución del 0,5%, en comparación con un crecimiento promedio del 1,8% en Occidente.

 
¿Cómo puede conciliarse la baja productividad con ser una nación de nueva creación avanzada? El problema no está en las empresas líderes como Intel o Mobilay, sino en las industrias tradicionales y anticuadas, donde el trabajo tiene un salario significativamente más bajo, a veces incluso con un salario mínimo. Esto no contribuye a la economía, ni al crecimiento rápido y sostenible de la economía y al estado, y ciertamente no a la reducción de la desigualdad y la pobreza.

8 pagan impuestos, y aún así gastan dinero en servicios privados
 
Otro problema que caracteriza a la economía israelí es que, a pesar del alto crecimiento, el gasto del gobierno israelí en servicios civiles públicos, que no incluye seguridad, es relativamente bajo en comparación con la OCDE.

Un buen ejemplo de esto es la falta de inversión en el sistema de atención médica. El sistema enfrenta muchos desafíos, incluidos el envejecimiento de la población y los cambios tecnológicos, y lo hace con muy pocos recursos.

A pesar de que los presupuestos de salud están aumentando, las largas colas y el aumento del hacinamiento son una prueba viviente de que los presupuestos no están aumentando lo suficiente. Como resultado, los ciudadanos israelíes se ven obligados a gastar más y más dinero de sus bolsillos para comprar los mismos servicios en el mercado privado después de pagar impuestos. Pero el dinero se paga a organismos que tienen menos conocimientos y experiencia en el campo.

P.D: Hay que arremangarse y mejorar lo que hace falta.
 


PORQUE HAY DIVISION PALESTINA? ( UN POCO DE HISTORIA-1987/2000)

27.05.19 | 16:00. Archivado en identidad

El Dr. Yohanan Tzoref es un experto en asuntos Palestinos y trabaja en el Ministerio de Inteligencia Israeli.
Su articulo fue publicado por INSS en Enero del 2019.

PORQUE ESTE ARTICULO TIENE IMPORTANCIA "AHORA"? Porque existe la posibilidad (asi dicen los "rumores" alrededor del Plan Trump) que dadas las diferencias entre Fatah y Hamas las "soluciones" contempladas en ese "Plan" para con la Cisjordania (Fatah) y Gaza (Hamas) sean "distintas"...

"Durante más de 100 años, el conflicto con Israel ha configurado el carácter de la sociedad Palestina.
Fue la base de la solidaridad y la vida interior que se desarrolló entre sus componentes y la fuente de su espíritu, lo que le dio forma como entidad nacional. La narrativa, la palabra transmitida de padre a hijo, continúa.

Esta narrativa une a todos los componentes de la sociedad Palestina, pero esta unidad se rompe a medida que avanza la conversación en cuanto a la preservación de los principios nacionales y la lealtad al camino historico. Entonces se enfrentan posiciones distintas, entre un pragmatismo que expresa el reconocimiento de las limitaciones de la auto-habilidad y la Historia Palestina que todavía hoy está llena de disputas, crisis y rivalidades internas incluso antes de la llegada del movimiento Sionista.

Sin embargo, la constante fricción con Israel desde el comienzo de la inmigración sionista a Israel (1882) aumentó el desafío interno Palestino, y causó muchas tensiones internas dentro de la sociedad Palestina, que al principio se mostró incrédula e indefensa frente a la iniciativa y el activismo sionistas.

En esa situacion fue difícil crear denominadores comunes que unieran al público Palestino en torno a un objetivo común, y con el tiempo el desafío creció, los desacuerdos aumentaron, y exacerbaron las dificultades de afrontar ese desafio. Estas rivalidades dispersaron la fuerza Palestina y debilitaron enormemente la oposición a la presencia Judía.

Sólo el establecimiento del movimiento Fatah y su toma de control de la OLP (1968), que hasta entonces estaba controlada por los Estados árabes, crearon por primera vez un discurso Palestino. El eslogan "OLP" -(Organizacion para la Liberacion de Palestina) fue un logro tremendo.

>> Sigue...


La carrera de Arabia Saudita hacia las armas nucleares (como era de esperar que ocurra)

20.05.19 | 16:00. Archivado en identidad

La carrera de Arabia Saudita por las armas nucleares es un tema muy 'complicado'...tanto en las relaciones multilaterales en el M.Oriente...como en las bilaterales (y encubiertas...) entre A. SAudita e Israel, asi como entre EEUU e Israel.
Las fotos proporcionadas por los satelites revelaron que Riyadh estaba cerca de completar la construcción de un reactor nuclear. Los Estados Unidos tienen interés en promoverlo, y en el inesperado Medio Oriente es un peligro para Israel.
El autor del articulo es Dr. Yaron Friedman

"En su discurso con motivo del Año Nuevo Persa, el 21 de marzo, el Líder Supremo Ayatollah Ali Khamenei habló de los países occidentales que le brindan a Arabia Saudita capacidades nucleares, y que Riyadh incluso anunció el establecimiento de instalaciones nucleares. Cualquiera que pensara que esto era puramente propaganda iraní estaba equivocado.

>> Sigue...


La colusión de la UE con Irán

13.05.19 | 16:00. Archivado en identidad

La colusión de la UE con Irán es el titulo de un articulo escrito por Judith Bergman y publicado el 13 de abril de 2019.

"La jefe de política exterior de la UE, Federica Mogherini, parece estar firmemente comprometida a garantizar que Irán, y Europa, continúen recibiendo beneficios económicos del acuerdo nuclear ilegal, que no fue ni firmado ni ratificado por Irán. Mogherini insistió en que Irán está cumpliendo con el JCPOA. No lo es. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, refiriéndose a los documentos incautados por Israel, declaró que el acuerdo nuclear fue "construido sobre mentiras".

>> Sigue...


QUE HAY DETRAS DE LA OPOSICION EN EL M.ARABE Y MUSULMAN A LA PAZ CON ISRAEL?

06.05.19 | 16:00. Archivado en identidad

Qué hay detrás de la oposición a la paz con Israel? es un articulo escrito por el Palestino Bassam Tawil y
publicado el 6 de abril de 2019 por el Gatestone Institute.

"La campaña contra Israel en el mundo árabe e islámico ve la paz con Israel, y no el liderazgo fallido, las malas políticas económicas y la corrupción, como la mayor amenaza para los árabes y los musulmanes. Reconocer el derecho de Israel a existir también es visto por muchos árabes y musulmanes como una humillación de sus valores, su cultura, su poder político y sus tradiciones económicas. Parecen preocupados de que los árabes y los musulmanes puedan despertarse una mañana y comenzar a exigir la libertad de expresión y las elecciones libres y democráticas como las que se celebran cada pocos años en Israel.

El campo de lucha contra la paz parece querer que su gente continúe viviendo en la miseria y bajo las dictaduras, de modo que sea más fácil reclutar personas para jihad contra Israel y Occidente. Además, si las personas son liberadas de la pobreza y la miseria y comienzan a disfrutar de los frutos de la civilización moderna, existe la posibilidad de que los árabes y los musulmanes se alejen del Islam e incluso comiencen a respaldar los valores inadmisibles de Occidente.

La administración Trump pronto descubrirá lo que ya saben todos los niños en el mundo árabe e islámico: que el conflicto árabe-israelí no tiene que ver con un asentamiento o un punto de control o una valla de seguridad, sino con el derecho de Israel a existir en el Medio Oriente. La administración de Trump también aprenderá que la paz con Israel es vista por muchos árabes y musulmanes como nada más que una amenaza inaceptable que debe ser detenida a toda costa.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien a menudo es descrito por los medios y funcionarios occidentales como "moderado" y "pragmático", citó el año pasado al intelectual egipcio Abdel-Wahab El-Messiri, diciendo que Israel "constituye una empresa colonialista que no tiene nada que ver con el judaísmo. ", y agregó que los europeos querían" transferir a los judíos "a Oriente Medio porque" querían que esta región se convirtiera en un puesto avanzado para proteger los intereses y los convoyes que vienen de Europa al este ". (Fuente de la imagen: captura de pantalla del video MEMRI)

La paz con Israel es supuestamente una forma de rendición y sumisión que dañará la dignidad de los árabes y los musulmanes.

Este es el tema de una campaña masiva emprendida por palestinos y otros árabes en preparación para el anuncio del plan de paz de la administración estadounidense en el Medio Oriente, también conocido como el "acuerdo del siglo". Se espera que el plan, según los funcionarios estadounidenses, se anuncie en algún momento después de las elecciones generales en Israel, programadas para el 9 de abril.

La última campaña está diseñada para frustrar el "acuerdo del siglo" y aterrorizar a los árabes y musulmanes que deseen aceptar el plan de paz de la administración estadounidense.

Como parte de un esfuerzo por concienciar sobre los peligros del "acuerdo del siglo", un número cada vez mayor de palestinos y árabes ahora están tratando de explicar a su gente por qué la paz y la normalización de los vínculos con Israel son totalmente inaceptables.

El último esfuerzo llegó en forma de una campaña en línea llamada "La Campaña Internacional contra la Normalización".

Los organizadores de la campaña dicen que están preocupados de que algunos estados y líderes árabes puedan cooperar con el "acuerdo del siglo". Están preocupados porque ven que algunos estados y líderes árabes ya están comprometidos en varias formas de normalización con Israel.

La campaña claramente apunta a enviar una advertencia no solo a los árabes y musulmanes comunes, sino también a sus líderes, sobre las "peligrosas repercusiones" de hacer la paz con Israel.
Según los organizadores de la campaña contra la paz, "la normalización [con Israel] es el resultado miserable de una cultura de rendición y sumisión", y las concesiones y la paz son solo vergonzosas y degradantes.

Para ellos, las palabras paz y compromiso (con Israel) parecen asociadas con connotaciones extremadamente negativas, como la retirada, la derrota y la rendición.

Reconocer el derecho de Israel a existir también es visto por muchos árabes y musulmanes como una humillación de sus valores, su cultura, su poder político y sus tradiciones económicas. Han sido educados para ver a Israel como un cuerpo extraño y un "proyecto colonial" plantado en el Medio Oriente por las potencias occidentales. Por lo tanto, no pueden aceptar la presencia de judíos, en lo que consideran su propio estado soberano, en tierras que creen que pertenecen únicamente a los musulmanes.

Incluso el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, quien a menudo es descrito por los medios de comunicación y funcionarios occidentales como un líder árabe "moderado" y "pragmático", comparte la opinión de que Israel no es más que un "proyecto colonial". En un discurso ante los delegados de la OLP en Ramallah el año pasado, Abbas citó al intelectual egipcio Abdel-Wahab El-Messiri, diciendo

"La naturaleza funcional de Israel significa que fue evocado por el colonialismo para cumplir una función específica, y por lo tanto constituye una empresa colonialista que no tiene nada que ver con el judaísmo".

Abbas añadió:
"[Oliver Cromwell] tuvo la idea de transferir a los judíos de Europa a Medio Oriente ... porque querían que esta región se convirtiera en un puesto avanzado para proteger los intereses y los convoyes que vienen de Europa al este ... Pidió a Holanda, que era la propietaria de la flota más grande del mundo, que transfiriera a los judíos, pero el proyecto no tuvo éxito. Esto fue en 1653 ".

En el último año, Abbas también ha anunciado repetidamente su rechazo al "acuerdo del siglo" invisible. Se ha referido al plan como una "conspiración" y la "bofetada del siglo". Entonces, ¿cómo puede recurrir a su gente y aceptarla repentinamente, o cualquier acuerdo que pueda reconocer el derecho de Israel a existir?

"La normalización [con Israel] es equivalente a la derrota", explicó Mohammed al-Adloni, secretario general de un grupo antiisraelí, "La Coalición Internacional para Apoyar a Jerusalén y Palestina".

Continuó advirtiendo que hacer la paz o normalizar los lazos con Israel constituiría una amenaza para la "conciencia" de los árabes y los musulmanes. Hacer la paz con Israel, dijo al-Adloni, sería como "una ocupación completa de la conciencia [de árabes y musulmanes]".

Al-Adloni y otros activistas antiisraelíes en los países árabes e islámicos parecen preocupados de que, en caso de que hagan las paces con la "entidad sionista", su gente pueda estar expuesta a los valores democráticos y la libertad de expresión. Parecen preocupados de que los árabes y los musulmanes se despierten una mañana y comiencen a exigir elecciones libres y democráticas como las que se celebran cada pocos años en Israel.

El campo de lucha contra la paz en el mundo árabe e islámico parece no querer que su gente esté expuesta a la avanzada tecnología israelí, incluida la atención médica. Este campamento parece querer que su gente continúe viviendo en la miseria y bajo las dictaduras, de modo que sea más fácil reclutar personas para jihad contra Israel y Occidente. Además, si se levanta a la gente de la pobreza y la miseria, y se mejoran sus condiciones de vida para que comiencen a disfrutar de los frutos de la civilización moderna, existe la posibilidad de que los árabes y los musulmanes se alejen del Islam e incluso comiencen a respaldar los valores inadmisibles del mundo. Oeste.

Este campamento, extremistas, parece no preocuparse por reducir la alta tasa de desempleo entre árabes y musulmanes, mejorar las condiciones de vida de sus habitantes o ofrecer a los jóvenes árabes y musulmanes la esperanza de un futuro mejor. En cambio, parecen querer que su gente continúe viviendo en la miseria para que su ira, una vez más, pueda ser dirigida más fácilmente hacia Israel y Occidente.

La campaña contra Israel en el mundo árabe e islámico ve la paz con Israel, y no el liderazgo fallido, las malas políticas económicas y la corrupción, como la mayor amenaza para los árabes y los musulmanes. El mensaje que los activistas en contra de la paz están enviando a su pueblo dice: "La paz con Israel es lo peor que nos puede pasar a los árabes y musulmanes porque estos judíos invadirán nuestras mentes y nuestra cultura".

Yasser Qadoura, que representa a un grupo con sede en el Líbano llamado "El Comité Popular para los Palestinos en la Diáspora", dice que su organización está haciendo un gran esfuerzo para educar a los árabes y musulmanes sobre los "peligros" de la paz y la normalización con Israel. Dijo que sus seguidores y él planean publicar una "lista de vergüenza" que contiene los nombres de árabes y musulmanes que están atrapados promoviendo la paz y la normalización o tratando de hacer las paces con Israel.

Cualquier persona cuyo nombre aparezca en la lista será inmediatamente denunciada por árabes y musulmanes como un "traidor". La traición, en muchos de los países árabes e islámicos, es un cargo punible con la muerte. La "lista de la vergüenza" sería, por lo tanto, vista por árabes y musulmanes como una licencia para matar a cualquiera que se atreviera incluso a hablar de paz con Israel.

El mes pasado, un gran grupo de activistas árabes e islámicos que se reunieron en la capital libanesa de Beirut dictaminó que "todas las formas de normalización con la entidad sionista son un acto de traición". Según el grupo, un árabe o musulmán que incluso se dedique a actividades deportivas, culturales y artísticas con la "entidad sionista" sería considerado un "traidor". A los ojos de los activistas árabes e islámicos, incluidos los líderes religiosos islámicos, cualquier persona que juegue fútbol o asista a un evento cultural con un judío sería condenado como "traidor".

Cuando la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, finalmente publique su plan, descubrirá que muchos árabes y musulmanes ya han lanzado una campaña de intimidación para impedir que sus líderes hagan las paces con Israel. Si un niño árabe o musulmán tiene prohibido jugar fútbol con un judío, ¿cómo puede la administración de Trump esperar que los árabes y los musulmanes reconozcan el derecho de Israel a existir?

La administración Trump pronto descubrirá lo que ya saben todos los niños en el mundo árabe e islámico: que el conflicto árabe-israelí no tiene que ver con un asentamiento o un punto de control o una valla de seguridad, sino con el derecho de Israel a existir en el Medio Oriente.


El informe del Secretario General sobre la implementación de la Resolución 1701 (Libano-Israel)

29.04.19 | 16:00. Archivado en identidad

El articulo fue escrito por Assaf Orion de la INSS y publicado el 28.3.2019

"En los próximos días, sera publicado el informe del Secretario General de las N.U, sobre la implementación de la Resolución 1701 que se relacionará al periodo entre fines de octubre de 2018 y mediados de febrero de 2019. El tema de los túneles de Hezbolá expuestos por las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en la Operación Escudo del Norte es el tema principal de la agenda (entre el 4 de diciembre y el 13 de enero).

En conclusión, el Secretario General señala que la desobediencia a la Resolución 1701 aumenta la tensión y aumenta los riesgos, expresa una gran preocupación por la existencia de túneles de línea azul que violan la Resolución 1701 (penetrando en Israel) y "alienta al ejército Libanés a que se haga cargo de todas "las investigaciones necesarias en el lado libanés con respecto a los túneles y para garantizar que no constituyan un riesgo de seguridad". Además de definir la clara responsabilidad del gobierno Libanés por las violaciones, el informe revela aspectos graves de la situación de la seguridad en el área de operaciones de la FPNUL, incluidos los patrones de operación de las fuerzas libanesas y las limitaciones de la propia FPNUL.

>> Sigue...


"Eliminar a Israel del mapa"

22.04.19 | 16:00. Archivado en identidad

Irán se acerca más a su objetivo, que es "eliminar a Israel del mapa"
por Majid Rafizadeh. El Dr. Majid Rafizadeh es un estratega y asesor de negocios, académico de Harvard, politólogo, miembro de la junta de Harvard International Review y presidente del International American Council en el Medio Oriente.
El articulo fue publicado el 16 de marzo de 2019 por Gatestone Institute.

"Como el establishment teocrático de Irán cree que el Líder Supremo es el representante de Allah en la tierra, cualquier palabra o deseo que el Líder Supremo pronuncie se consideran los deseos de Allah, que deben ser traídos a la vida por los verdaderos creyentes de Allah.

Irán ha construido, o está en proceso de construir, más de 10 bases militares en Siria, algunas de las cuales están cerca de la frontera israelí.

¿Cuándo comenzará la comunidad internacional a tomar en serio las amenazas verbales y la agresión física del gobierno iraní? ¿O a la comunidad internacional le gustaría secretamente ver a Israel destruido, bajo la inversión orwelliana de Europa de las palabras: "el proceso de paz"?

Las actividades militares de Irán y las claras amenazas públicas para aniquilar a Israel continúan creciendo en frecuencia e intensidad. Estos movimientos no solo infunden miedo, como sin duda están destinados a hacer; también amenazan con perturbar a la comunidad internacional. Con tan graves promesas de conflicto, se esperaría que los medios de comunicación internacionales y los políticos de todo el mundo tuvieran algo que decir sobre esta situación. En cambio, el comportamiento abusivo continuado de Irán continúa siendo, en el peor de los casos, o, en el mejor de los casos, ignorado.

Uno de los pilares centrales e ideales revolucionarios de la República Islámica es destruir el estado judío. También es una de las profecías religiosas del fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruhollah Jomeini, y su sucesor, el actual líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, que Israel finalmente será borrado de la faz de la tierra. Como el establishment teocrático de Irán cree que el Líder Supremo es el representante de Allah en la tierra, cualquier palabra o deseo que el Líder Supremo pronuncie se considera un deseo, que los verdaderos creyentes de Allah deben dar vida.

Mientras avanzan hacia la destrucción de Israel, los líderes Iraníes no solo creen que se están acercando cada vez más al cumplimiento de una profecía religiosa, sino que también ven que están obteniendo victorias estratégicas y geopolíticas en Irak, Siria, Yemen, Líbano y la Franja de Gaza. . El Comandante Adjunto del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC), Hossein Salami, recientemente amenazó en la televisión iraní Channel 2 de que Israel es "vulnerable y se acerca a la muerte".

Salami recientemente dejó en claro con vehemencia la estrategia del gobierno iraní, declarando:

"Nuestra estrategia es borrar a Israel del mapa político global. Y, parece que, considerando el mal que está haciendo Israel, se está acercando a eso".

Además, el líder supremo ayatolá Ali Khamenei recientemente publicó una diatriba de Twitter contra Israel. Afirmó que "el régimen sionista perecerá en un futuro no muy lejano".

Este estallido de confianza se ve reforzado por la acumulación militar de Irán en Siria, entre otros lugares. La guerra civil siria ha sido vista como un ambiente perfecto para que los líderes Iraníes avancen y finalmente logren su objetivo de destruir a Israel. Irán ha construido, o está en proceso de construir, más de 10 bases militares en Siria, algunas de las cuales están cerca de la frontera israelí. Teherán ha utilizado esta posición estratégica en Siria para disparar cohetes contra Israel.

Si bien muchos de los líderes mundiales ignoran las intenciones evidentes de Irán de destruir a Israel, siempre parecen ser extremadamente rápidos en criticar a Israel por defender realmente la seguridad de sus ciudadanos. Después de que la comunidad internacional rechazara los ataques no provocados de Irán contra Israel y su acumulación militar en Siria, Israel no tuvo más remedio que llevar a cabo sus propios ataques contra las bases e infraestructura militares iraníes que amenazaban a su país.

Desafortunadamente, algunos medios de comunicación y políticos han estado intentando crear una narrativa para hacer que la gente crea que las amenazas de los líderes iraníes son solo palabras. Sin embargo, los líderes de Irán continúan demostrando sus intenciones no solo con amenazas verbales, sino también con acciones militares. Desde 1979, Irán ha autorizado el lanzamiento de cohetes y misiles contra Israel, y también ha utilizado proxies, como Hamas y Hezbollah, para atacar brutalmente a Israel. Irán parece tener a Israel sólidamente en su punto de mira.

Al parecer, en un apuro por brindar cobertura a Irán, algunos líderes mundiales también han intentado, durante años, decirle al público que existe una diferencia entre los políticos iraníes "moderados" y los de línea dura. Desafortunadamente, esa distinción es una fantasía. El actual presidente de Irán, Hassan Rouhani, como el anterior presidente Mahmoud Ahmadinejad, ha llamado a Israel un "tumor canceroso". Los políticos iraníes de todo el espectro político (de línea dura o "moderados") están de acuerdo en una cosa: destruir a Israel.

El Primer Ministro de Hungría, Victor Orbán, señaló previamente la duplicidad con la que se trata a Israel:
"La UE debe valorar los esfuerzos realizados por el estado de Israel para la estabilidad en la región. Esto es de interés no solo para Israel sino también para Europa, ya que nos protege de cada vez más invasiones de migrantes ... Las relaciones de la UE con Israel no son suficientemente racionales y necesitan ser reparadas. En lugar de criticar a Israel, debemos abrir la puerta a la cooperación con Israel ".

Es alucinante que algunos políticos y gobiernos, incluida la UE, critiquen a Israel por su política en Oriente Medio y luego hagan la vista gorda a la concentración militar de Irán cerca de la frontera de Israel, todo mientras Irán dispara misiles y cohetes contra Israel desde Siria. otorga misiles balísticos al enemigo autodeclarado de Israel, Hezbolá, y continúa amenazando con aniquilar a Israel en un futuro próximo.

¿Cuándo comenzará la comunidad internacional a tomar en serio las claras amenazas verbales y la agresión física del gobierno iraní? ¿O a la comunidad internacional le gustaría secretamente ver a Israel destruido, bajo la inversión orwelliana de Europa de las palabras: "el proceso de paz"?


Egipto-Israel: de "Paz entre Gobiernos y Ejercitos" a "Paz entre los Pueblos"

15.04.19 | 16:00. Archivado en identidad

Cuarenta años despues de haber sido firmado el Acuerdo de Paz entre Egipto e Israel es una buena ocasion para analizar sus resultados a la luz de las esperanzas que tenian quienes lo firmaron.
Sobre el tema OFIR VINTER -URI DEKEL destacados analistas del INSS quienes lo publicaron el 26.03.2019.

"El examen del tratado de paz entre Israel y Egipto, desde una perspectiva de cuatro décadas desde su firma, revela una imagen positiva junto con aspectos que requieren reconsideración, mejora y actualización. La paz es estable y sólida, pero se basa en una raíz central: la cooperación para la seguridad, mientras que las otras capas de la paz (política, económica y cultural) se han arraigado en menor medida. Si bien la paz es un activo estratégico de la mayor importancia para ambos países, está lejos de alcanzar su pleno potencial. Por lo tanto, Israel y Egipto se beneficiarían si se abocaran a preparar un esquema para el desarrollo de sus relaciones, centrado en fomentar los logros de paz y corregir las deficiencias en su implementación, a fin de transformar la paz formal entre el liderazgo de seguridad y las instituciones para una paz genuina entre los pueblos.

Los logros de la paz con Egipto.

La lista de logros que Israel y Egipto pueden jactarse en el 40 aniversario de la paz es bastante larga: en el nivel de seguridad, que es el más importante e importante, la frontera entre los dos países es segura y tranquila, la coordinación entre los ejércitos en la lucha contra las amenazas terroristas en la península del Sinaí es más fuerte que nunca, el contrabando entre el Sinaí del norte y la Franja de Gaza ha disminuido, y el flujo de infiltrados de Egipto a Israel se ha detenido. Egipto está poniendo fuerzas en las zonas desmilitarizadas en el Sinaí más allá de los límites establecidos en el anexo militar del acuerdo de Paz con el acuerdo de Israel, en coordinación con este y bajo la supervisión de la fuerza de observación multinacional en el Sinaí. Además, en los últimos años, Egipto ha estado haciendo un esfuerzo continuo para calmar la situación de seguridad en la Franja de Gaza y sirve como mediador entre Hamas e Israel.

En el plano político, las relaciones diplomáticas entre los dos países se desarrollan como de costumbre, los jefes de estado sostienen discusiones regulares, e Israel y los grupos de presión a favor de Israel en Washington están trabajando para elevar la ayuda estadounidense a Egipto. Las instituciones establecidas en virtud del tratado de paz (embajadas, consulados y el centro académico en El Cairo) sobrevivieron los períodos de escalada y crisis entre Israel y sus vecinos y el intercambio de líderes y gobiernos en ambos países, incluido el breve gobierno de la Hermandad Musulmana en Egipto. Además, se mantiene la libertad de navegación en el Canal de Suez y los canales de transporte y comunicación entre las partes están abiertos y en funcionamiento.

En el plano económico, desde la década anterior, los países han implementado el acuerdo QIZ (que ofrece incentivos para la cooperación comercial entre compañías israelíes y egipcias al otorgar condiciones de libre comercio, exenciones aduaneras y cuotas para la exportación de productos terminados de Egipto e Israel al mercado estadounidense. Además, desde mediados de la década, los países han estado trabajando para promover acuerdos de gas y esos lazos se establecieron formalmente en enero de 2019 en el primer organismo regional de Egipto, Israel, Grecia, Chipre, Jordania, Italia y la Autoridad Palestina que participan en el Foro de Gases de Oriente Medio.

Estos logros son el resultado de procesos graduales y minuciosos que deben fomentarse y mantenerse, entre ellos: fomentar la confianza mutua en los niveles profesionales: militares y gubernamentales, mantener un diálogo diplomático y de seguridad continuo, y continuar con las aportaciones diplomáticas, de seguridad y financieras de los Estados Unidos. Los logros se basan en el respeto mutuo de los principios del Acuerdo de Paz y el uso de mecanismos efectivos definidos en el marco de la resolución para resolver disputas bilaterales, como las oficinas de enlace militar, la fuerza multinacional en Sinaí y la posibilidad de apelar a procedimientos de arbitraje y arbitraje. Además, la creciente identidad de intereses desde el ascenso de Abd al-Fattah al-Sisi al régimen para hacer frente a las amenazas de terror conjunto en el norte del Sinaí y la Franja de Gaza y el desarrollo de campos de gas en el Mediterráneo oriental también contribuyen al fortalecimiento de las relaciones estatales.

Fallos en la implementación del acuerdo.

En la "media taza vacia de la Paz" está el vacío, por lo que las relaciones entre los dos países fueron casi llamadas "paz fría". Las relaciones bilaterales existentes son limitadas, controladas y limitadas, principalmente por Egipto. Esta forma de paz no permite la plena realización de la gama de ventajas estratégicas inherentes a la Paz. Además, es incompatible con algunos de los compromisos asumidos por las partes en el marco del Acuerdo de Paz, sobre los siguientes temas principales:

A. La solución del problema palestino: según Egipto, Israel tiene la responsabilidad principal, si no exclusiva, del estancamiento en curso en el proceso de paz, junto con la Autoridad Palestina y Hamas. Segun Egipto, el "status quo' en la arena del conflicto es una desviación del compromiso israelí, consagrado en los Acuerdos de Camp David y mencionado en el preámbulo del Acuerdo de Paz, donde los dos países se declararon "convencidos de que la conclusión del tratado de paz entre Israel y Egipto es un paso importante para lograr una paz global en la región y lograr la Paz en la región".

B. Promoción de relaciones bilaterales: El régimen egipcio, junto con los sindicatos, ha impuesto serias restricciones a la promoción de las relaciones con Israel, especialmente en los niveles económico y cultural, en contradicción con el contenido y el espíritu de algunas de sus cláusulas, entre ellas: "Las partes acuerdan que la relación normal entre ellos incluirá el reconocimiento, relaciones plenas, diplomáticas, económicas y culturales, el fin de los boicots económicos y las barreras a la libre circulación de personas y bienes "(Artículo 3c).

C. Libertad de movimiento entre los dos países: Israel y Egipto juntos imponen restricciones burocráticas en el movimiento de civiles entre ellos, principalmente debido a los requisitos recíprocos de permisos de entrada y las dificultades para obtenerlos. Además, un ciudadano egipcio que quiera viajar a Israel necesita una autorización de seguridad especial, que Egipto requiere para viajar a solo 16 países. Esta situación impone dificultades a la aplicación del Anexo 3, Artículo 4: "Cada Parte permitirá la libre circulación de civiles y vehículos de la otra Parte a su territorio y de conformidad con las normas aplicables a los nacionales y vehículos de otros Estados". Ninguna de las Partes impondrá restricciones discriminatorias a la libre circulación de Personas y vehículos de su territorio al territorio del otro lado ".

D. Incitación: a pesar de la relativa moderación en los últimos años de incitación contra Israel en Egipto en comparación con periodos anteriores, un discurso de odio contra Israel y los judíos aún prevalece en los medios de comunicación y en el sistema de educación oficial de Egipto. Esto es contrario al Anexo 3, Artículo 5: "Las Partes se esforzarán por fomentar el entendimiento mutuo y la tolerancia, y en consecuencia se abstendrán de hacer propaganda hostil entre sí".

E. Ataques en foros internacionales: La paz con Israel se ha percibido en Egipto desde su inicio como una transición de una lucha militar a una lucha diplomática. De hecho, Egipto ha actuado sistemáticamente contra Israel en las instituciones de la ONU, tanto en los votos relacionados con la causa Palestina como a través de los intentos de subordinar Israel al TNP, mientras que la motivación egipcia para desafiar a Israel en los foros internacionales se percibe en Israel como una desviación del espíritu del acuerdo. Su bandera promueve las relaciones "amistosas".

Un esbozo para el futuro de las relaciones.

El fortalecimiento de las relaciones de paz entre Israel y Egipto en los próximos años requiere un esbozo de acción que tendrá como objetivo fomentar los puntos de poder en las relaciones entre los dos países y corregir las fallas que los nublan, sobre todo el estancamiento político entre Israel y los Palestinos. Sus principales componentes son:

A. Continuar fomentando la cooperación de seguridad: ambos países deben continuar aplicando el apéndice militar al Acuerdo de Paz de una manera que sirva a su capacidad para hacer frente a los desafíos del terrorismo en Sinaí y la Franja de Gaza. Además, los permisos para violar los acuerdos de desmilitarización en Sinaí deben otorgarse en relación con la disposición de Egipto de tener en cuenta las preocupaciones de Israel: la transparencia con respecto a los cambios en el despliegue y el fortalecimiento del ejército Egipcio en Sinaí; asegurar la continuación de la lucha Egipcia contra el contrabando entre el norte del Sinaí y la Franja de Gaza; retirar inmigrantes de la frontera; la abstención del ejército Egipcio del adoctrinamiento que educa a Israel como un enemigo; explicar a la opinión pública Egipcia sobre el papel positivo de Israel para enfrentar los desafíos del terrorismo en el Sinaí.

A medida que crezca la confianza entre los dos ejércitos, podrán ambos Paises formular estrategias a largo plazo para enfrentar la seguridad conjunta y las amenazas terroristas en la península del Sinaí, la Franja de Gaza y el Mar Mediterráneo. Además, promover el fortalecimiento de la cooperación militar y la asistencia militar de los EE. UU. al ejército egipcio, asi como también debe considerarse la profundización de las raíces de la paz en las dimensiones no militares. El progreso en esta dirección ayudará a los dos países a colocar sus relaciones de paz sobre bases bilaterales que asegurarán la estabilidad en el escenario en el que Estados Unidos se aleja del Medio Oriente y reduce su participación en las relaciones entre los dos países.

B. Luchar por promover un acuerdo político Israelí-Palestino: Egipto aboga por una solución al problema Palestino en virtud de su compromiso histórico y liderazgo Arabe, y lo ve como un interés nacional egipcio y juega un papel crucial en la mediación entre Israel y los Palestinos. Por lo tanto, se espera que haya gestos Israelíes sobre este tema, entre los que destaca la ratificación del compromiso de Israel con el principio de dos estados y la búsqueda práctica de un acuerdo político, sujeto a consideraciones de seguridad israelí y la búsqueda de un socio Palestino, que ayuden a fortalecer los lazos con Egipto y debiliten a los opositores a la normalización.

La experiencia pasada ha demostrado que limitar las relaciones no ha sido un catalizador efectivo para promover un asentamiento Israelí-Palestino. Por otro lado, la expansión de los lazos entre los dos países puede ayudar a crear una atmósfera de apoyo a la paz en el público Israelí y disuadir a los Palestinos de atrincherarse en posiciones rígidas, en la creencia de que el Mundo Arabe está de su lado. Según la encuesta del Instituto de Washington de diciembre de 2018, el 72 por ciento de los egipcios apoyan los incentivos para que Israel y los Palestinos cumplan sus cargos, mientras que una cuarta parte de ellos apoya la cooperación con Israel independientemente de las negociaciones con los Palestinos.

C. Ampliación de la relación: Israel y Egipto deben ratificar los principios de relaciones normales y amistosas entre los dos países consagrados en el acuerdo de paz y crear las condiciones para la implementación de las cláusulas que regulan sus relaciones en los campos de la economía, el comercio y la cultura. Las iniciativas en las áreas de energía, agua e infraestructura contribuirán al avance de los marcos regionales multilaterales (Medio Oriente, Mediterráneo y África), así como la participación internacional de potencias como Estados Unidos, China e India. Los programas de estudio conjuntos para estudiantes patrocinados por una institución educativa de renombre mundial también pueden ayudar a acercar a las poblaciones.

Para establecer una cooperación bilateral y multilateral legítima y libre, y para aumentar la interacción civil, ambos estados deben aliviar las restricciones burocráticas que impiden la libertad de movimiento entre ellos. Los cambios en el estado actual de las relaciones deben hacerse gradualmente y teniendo en cuenta las necesidades y sensibilidades de ambas partes. Si bien Israel está preocupado por la entrada de trabajadores migrantes, por no hablar de los activistas terroristas, Egipto está preocupado por el encuentro tan descontrolado de sus ciudadanos con la sociedad israelí, dadas las brechas políticas, económicas y culturales entre los dos países.

Resumen

La paz se basa en la elección estratégica de ambos lados, y el propósito principal de la guerra es eliminar el peligro de la guerra. Durante las últimas cuatro décadas, el acuerdo ha sobrevivido a desafíos y vicisitudes y parece haber pasado el punto de no retorno. Por lo tanto, las relaciones entre los líderes y los sistemas de seguridad ya no deberían satisfacer, y ha llegado el momento de profundizar las raíces de la paz entre las naciones. El fortalecimiento del pilar civil de la paz beneficiará mutuamente a todas las partes: Israel se fortalecerá para fortalecer el eje bilateral con Egipto y profundizar la cooperación regional; Egipto aprovechará los beneficios económicos y tecnológicos de la cooperación con Israel; Los Estados Unidos, patrocinador de la paz, también se beneficiarán de los vínculos más estrechos entre sus aliados regionales y de una mayor estabilidad y prosperidad en el Medio Oriente. El éxito del plan se medirá por su capacidad de canalizar los intereses mutuos entre los dos países para crear una paz más cálida entre los dos pueblos".

P.D. Hasta aqui el articulo...personalmente tengo ciertas objeciones en relacion a "lo escrito" como en relacion a "lo no escrito" en el.
Si los lectores se interesaran en leer mi opinion presentare mis objeciones. Atte. Shimshon


TRAS LA CORTINA DE HUMO

08.04.19 | 16:00. Archivado en identidad

El año 2018 ha transcurrido detras de 'una cortina de humo"...la que han provocado los intentos Palestinos de derribar la frontera Israeli con Gaza...y los esfuerzos propagandisticos de convertir esos intentos en una ideologia legitima, no solo a ojos de los Palestinos, sino promordialmente de la Comunidad Internacional.
Como era de esperar, diversos organismos Internacionales entre elos las N.U. se han hecho eco, automaticamente, de los argumentos...

Esta semana traigo a los lectores dos videos, fotografiados y publicados por los Palestinos mismos...
Vean los lectores de que se trata...

https://vimeo.com/268584694

https://www.youtube.com/watch?v=dceOnN0tAUE


LAS ELECCIONES EN ISRAEL el 9.4.2019 ( Una entrevista a mi mismo)

01.04.19 | 16:00. Archivado en identidad

Se acercan las elecciones en Israel, y seguramente la mayoria de nuestros lectores se pregunta cuales son las opciones para los votantes...(tambien los ciudadanos Israelies se lo preguntan...)
Por lo que he decidido tratar de ayudarles (y a mi mismo...) pero...para "hacerlo mas facil"...me entrevistare a mi mismo...

P:Buenos Dias!!
R: Tambien para Ud...

P.Le agradezco el haber aceptado ser entrevistado...
D: Por favor...

P: Con su permiso...puede Ud. explicarnos las diferencias entre los distintos partidos politicos en Israel?
R: Tratare de hacerlo...pero le esperan varias sorpresas...

>> Sigue...


Lunes, 24 de junio

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Junio 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930