Israel, más allá de las noticias...

El Estado Palestino 'separado'- Gaza por aqui...Ramallah por alla..

18.03.19 | 16:00. Archivado en identidad

El Estado Palestino 'separado' es un articulo escrito por Khaled Abu Toameh el 26 de Noviembre de 2018. Postergue su publicacion en espera de que la Administracion Trump presentara su "Plan del Siglo" en relacion al conflicto Palestino-Israeli. Pero dado que en menos de un mes hay elecciones en Israel y el 'Plan' esperara hasta que sea constituida una coalicion gubernamental, decidi no esperar mas...

Se trata de uno de los temas mas "espinosos" de las relaciones entre los Palestinos...
Seguramente...a la luz de los comentarios de los lectores...habra posibilidad de agregar a el.

"En los últimos 11 años, varios países Arabes han tratado de poner fin a la lucha de poder entre Hamás y la facción Fatah del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. En vano. Los acuerdos de 'reconciliación' nunca se han materializado.

A principios de noviembre, Hamás empezó a pagar salarios a miles de sus empleados, después de que Qatar enviara a Gaza un subsidio de 15 millones de dólares en efectivo. El dinero lo introdujo el emisario Catarí Mohamed el Amadi a través del paso fronterizo de Erez (con Israel).

El subsidio Catarí se enmarca en los esfuerzos de Egipto, Qatar y Naciones Unidas por lograr una tregua de larga duración entre Israel y Hamás. Se trató del primer desembolso de un total de 90 millones de dólares que el emirato se ha comprometido a enviar a Gaza en los próximos seis meses, según fuentes Palestinas.

Sin embargo, la Autoridad Palestina (AP) y su presidente, Mahmud Abás, siguen oponiéndose a un acuerdo; las informaciones dicen que una de las razones por las que rechazan una tregua entre Israel y Hamás es que creen que allanaría el camino al establecimiento de un Estado Palestino separado en Gaza.

El pasado día 11, Abás volvió a acusar a Hamás de ser parte de una "conspiración" Estadounidense e Israelí para separar Gaza de la Margen Occidental. Además, amenazó con adoptar medidas punitivas contra la Franja, gobernada por Hamás, con el pretexto de que la "conspiración" va dirigida a establecer un Estado Palestino separado en dicho territorio.

La realidad, al fin y al cabo, es que ya hay un Estado Palestino separado en Gaza, y lo hay desde 2007, cuando Hamás se apoderó violentamente del territorio, tras derrocar a la Autoridad Palestina de Abás.

Abás y la AP, que son lo mismo, han vivido desde entonces en la negación. Incluso han ideado una realidad paralela, en la que sigue siendo posible establecer un Estado soberano e independiente en toda la Margen Occidental, Gaza y el este de Jerusalén.

Durante los últimos once años, una serie de países Arabes, incluidos Egipto, el Yemen, Arabia Saudí y Qatar, han intentando poner fin a la pugna entre Hamás y la facción de Abás, Fatah. En vano. Los acuerdos de reconciliación nunca se han materializado.

Hamás y Fatah no han sido capaces de ponerse de acuerdo en la interpretación de los acuerdos de reconciliación. Fatah sostiene que se supone que permiten a su régimen de Ramala asumir el pleno control de Gaza. Hamás, por su parte, rechaza con vehemencia renunciar al control de la seguridad en la Franja. Lo más que Hamás está dispuesta a ofrecer al régimen de Abás es un control limitado sobre la esfera civil, para que se haga cargo de pagar los salarios y de financiar las escuelas, los hospitales y el resto de entidades públicas.

En las últimas semanas, Abás y varios de sus altos mandos de Ramala han advertido de que una tregua entre Israel y Hamás "consolidará" la división entre la Margen y la Franja, lo que allanaría el camino al establecimiento de un Estado independiente y separado en Gaza, gobernado por Hamás. Ahora que parece haberse llegado a un entendimiento entre Israel, Qatar, Egipto y Hamás para mejorar las condiciones de vida de los Gazatíes, Abás y sus funcionarios de la AP están rabiosos, echando humo.

En ese marco, Qatar envió millones de dólares en efectivo a la Franja. El dinero se utilizará para pagar a miles de empleados de Hamás y a las necesitadas familias Gazatíes.

En respuesta, la agencia oficial de noticias de Abás, Wafa, difundió un contundente comunicado en el que se acusaba a Hamás de ser parte de la "conspiración sionista-americana" para separar la Margen de la Franja. Según el comunicado, Hamás está cooperando con EEUU e Israel para establecer un Estado Palestino separado Gaza. "No habrá ningún Estado Palestino sin la Franja de Gaza, y no habrá ningún Estado [palestino separado] en la Franja de Gaza", aseguró Abás, según el comunicado.

Esa afirmación describe de manera totalmente errónea la realidad. Si ya hay un Estado Palestino separado en Gaza, la responsabilidad es de Fatah y de Hamás, no de Israel y EEUU. En realidad, la pugna entre Hamás y Fatah no tiene ninguna relación con Israel, EEUU o cualquier agente externo. Se trata de una lucha por el dinero y el poder.

Ni Israel ni EEUU contribuyeron ni provocaron la toma violenta del poder en Gaza por parte de Hamás. Hamás logró derrocar a la AP principalmente porque las fuerzas de seguridad de ésta, financiadas por Occidente, se rindieron sin presentar batalla.

Desde entonces, Hamás y sus aliados de la Yihad Islámica Palestina (YIP) han convertido la Franja en un Estado Palestino separado e independiente. Hamás y la YIP no reconocen a Abás como presidente legítimo de los Palestinos. Tienen en Gaza su propio Gobierno de facto, su propio Parlamento, sus propias milicias y fuerzas de seguridad e incluso sus propias leyes.

Abás puede seguir presentándose ante el mundo como el "presidente del Estado de Palestina". Pero vive en una ilusión: es obvio que no representa a los dos millones de Palestinos que viven en Gaza, enclave separado y controlado por Hamás. Abás no ha podido poner un pie en la Franja en los últimos once años, y sus posibilidades de volver alguna vez parecen nulas.

Hamás dice que si Abás se atreve a entrar en Gaza, será llevado a juicio por "alta traición", delito castigable con la muerte según las leyes y tradiciones Palestinas. A ojos de Hamás, Abás es un traidor porque se coordina en materia de seguridad con Israel e impone sanciones económicas a la Franja.

Sin duda, Abás sabe que mientras Hamás y la YIP sigan ahí, jamás podrá volver a Gaza. También sabe que está más seguro en Ramala que en la Franja. En Ramala está a salvo porque las Fuerzas de Defensa de Israel están a sólo unos cientos de metros de su oficina y su residencia. Si no fuese por la presencia de Israel en la Margen Occidental, hace mucho tiempo que Hamás habría derrocado a Abás. Es la constante mano dura de Israel sobre Hamás en la Margen lo que mantiene a Abás en el poder.

Es muy probable que Abás no quiera reconocer esta realidad. Y que no acepte ninguna responsabilidad por las divisiones en su pueblo, en particular entre la Margen Occidental y Gaza. En su lugar, intenta culpar a todo el mundo menos a sí mismo de que ya exista un Estado Palestino separado en Gaza. Es surrealista que ande acusando a Israel y EEUU de trabajar en pos del establecimiento de un Estado Palestino en Gaza, cuando éste es una realidad desde hace once años.

El Estado Palestino separado se creó el día en que Hamás se hizo con el control de Gaza. El día en que las fuerzas de seguridad de la AP en la Franja se rindieron a Hamás. El día en que Abás y sus enemigos de Hamás se negaron a honrar los varios acuerdos de reconciliación que han firmado en la última década.

Lo que es aún más surrealista es que Abás acuse a Hamás de colaborar con Israel y EEUU para el establecimiento de un Estado Palestino separado en Gaza. Es una acusación absurda, dado que Hamás sigue persiguiendo la destrucción de Israel y considera a EEUU un enemigo de los Arabes y los Musulmanes.

Al parecer, Abás no quiere que la realidad le confunda. Prefiere mantenerse en su perenne estrategia de culpar a cualquiera menos a sí mismo de las miserias de los Palestinos. El incipiente acuerdo de tregua entre Israel y Hamás sólo confirma la realidad que Abás trata de ignorar desde hace once años: que ya existe un Estado Palestino separado y que está dirigido por Hamás, la YIP y otras organizaciones armadas.

En la imagen, Abás (derecha) y el líder de Hamás Jaled Mashal se encuentran en El Cairo, Egipto, el 24 de noviembre de 2011 (presten atencion a la fecha del encuentro!!) en uno de los intentos de 'reconciliación'(que..por supuesto...no condujo a nada...).


New York Times: la "agenda politica" a favor del terrorismo

11.03.19 | 16:00. Archivado en identidad

El 'New York Times' da alas a la violencia de Hamás es el titulo de un articulo escrito por Alan M. Dershowitz conocido abogado Judio Estadounidense y publicado el 16 de Enero de 2019.
La publicacion fue hecha por Gatestone Institute.

"En el New York Times del 30 de diciembre, domingo –el número más leído de la semana–, la historia principal hablaba de un joven soldado Israelí cuya bala rebotó contra el suelo y mató a una joven doctora Palestina que había admitido ser un escudo (a favor de Hamas) humano y que fue grabada lanzando una bomba de humo. Al día siguiente –en el mucho menos leído número del lunes–, el NYT informaba de los asesinatos y torturas perpetrados por tropas afganas reclutadas y entrenadas por la CIA.

En el articulo se decía que esos soldados afganos habían disparado y quemado a una familia entera, incluso a una niña de tres años. El número de muertes relacionadas con esas unidades (que a veces han sido confundidas erróneamente con el ISIS) no se ha podido verificar, pero hay estimaciones que hablan de centenares en un mes. Al parecer, los responsables del NYT creen que la historia Israelí, que implica a un soldado que disparó a una Palestina en circunstancias controvertidas, merece más cobertura que las matanzas deliberadas perpetradas por tropas Afganas entrenadas por la CIA.

La tendenciosidad queda clara desde el principio del texto. Este tipo de reporteros constantemente caracteriza como "manifestantes" a muchedumbres palestinas en las que hay violentos combatientes de Hamás que portan armas y llevan mapas con objetivos civiles. Los reporteros del NYT dicen que los "protestatarios (...) arriesgan sus vidas para llamar la atención [sobre sus demandas]" o que "atraviesan la valla [que separa Gaza de Israel] y regresan a sus hogares ancestrales en lo que actualmente es Israel".

>> Sigue...


La era de los polos. Como analizarla...

04.03.19 | 16:00. Archivado en identidad

"La era de los polos" es un articulo escrito por URI DEKEL Jefe de la INSS (El Instituto de Estudios de Seguridad de la Universidad de Tel Aviv) y publicado el 9.2.2019

"En una amplia gama de arenas y dimensiones, existe una realidad en la que elementos contradictorios, que producen dualidad y complejidad estructural, coexisten. La dualidad contribuye en gran medida al discurso que existe principalmente en las redes sociales, caracterizado por mensajes cortos que enfatizan las posiciones polares. A medida que las brechas entre las posiciones opuestas se agudizan, a Israel (que no esta interesada en 'mostrar sus cartas") le resulta mas difícil marcar sus objetivos estratégicos y ponerlos en práctica. Las siguientes son las barreras estratégicas:

La campaña de entreguerras: El éxito militar de Israel al dirigir la "campaña de entreguerras" (lo que "sucede' entre 2 guerras declaradas) en la arena del norte del Pais crea dudas si logró el objetivo estratégico de eliminar a Irán de Siria y detener la transferencia de armas avanzadas a Hezbolá, y tal vez incluso eliminarla. El proceso político interno Israeli también motiva un movimiento político complementario sobre la base de esta campaña.

Preservando la disuasión: Israel y sus enemigos, Irán, Hezbolá e incluso Hamas, no quieren la guerra. Se mantiene una disuasión mutua. A pesar de las declaraciones amenazadoras hechas por los portavoces de Irán, Hezbollah y Hamas, junto con la renuncia Israelí a su política de ambigüedad con respecto a sus ataques en la arena del norte, todas las partes están interesadas en permanecer por debajo del umbral de la guerra. Sin embargo, la carrera de armamentos y la acumulación militar de Irán, sus representantes y Hezbolá en la arena del norte están aumentando y causando incidentes que ponen al sistema en mayor riesgo de escalada y conflagración. Lo mismo se aplica a la difícil situación humanitaria en la Franja de Gaza y al intento de Hamas de desviar la presión sobre Israel.

Estados Unidos está saliendo del Medio Oriente: el contraste es particularmente evidente en la política del presidente Trump. Por un lado, Trump está luchando por el estatus de Estados Unidos como una potencia mundial líder, y por otro lado, está rompiendo los principios del orden mundial, dañando las alianzas que fueron una de las bases historicas en la politica internacional de los Estados Unidos y abandonando el Medio Oriente al dominio ruso. Para lograr el principal objetivo de Israel, impedir que Irán se establezca en Siria e incluso rechazarlo, se necesita la intervención de Estados Unidos, como bloquear el puente terrestre iraní entre Irak y Siria, al mismo tiempo que liderar los procesos internacionales que llevarán a la retirada de las fuerzas extranjeras de Siria, ante todo Irán y sus representantes. Sin embargo, una retirada estadounidense unilateral de la región es dejar la arena en manos de Irán y Rusia hará que sea muy difícil lograr el objetivo.

Israel y los Estados Unidos: las cálidas relaciones entre Israel y los Estados Unidos en la era de la administración Trump reflejan el endurecimiento de la alianza entre los dos países, pero se debe tener en cuenta que el Presidente Trump puede cambiar de opinión con respecto a Israel si toma medidas que podrían involucrar a los Estados Unidos en otra guerra en el Medio Oriente. Segun fuentes Americanas La administración Trump está trabajando en un plan de paz para la solución del conflicto israelí-palestino, aparentemente en un movimiento en favor de Israel, y en realidad está tomando medidas para desviar a Estados Unidos del papel de mediador aceptable para ambas partes, pero no toma en cuenta las consecuencias de otro fracaso en el proceso político entre Israel y los palestinos. También en este contexto, la relación entre Israel y el gobierno de Trump puede verse socavada si el gobierno israelí rechaza el plan de Trump cuando sea publicado. Otro factor que podría afectar adversamente estas relaciones es el desarrollo de los lazos de Israel con China, que son un anatema para los Estados Unidos. Las estrechas relaciones con la administración Trump también tienen un impacto negativo en la conexión entre el Estado de Israel y gran parte de la comunidad judía estadounidense, que se opone a la política del presidente Trump. Esto se ve agravado por desacuerdos sobre diferentes puntos de vista de los valores democráticos y los liberales, y el pluralismo en el judaísmo.

El conflicto israelí-palestino: la importancia del conflicto israelí-palestino en el contexto regional e internacional está disminuyendo en relación con otras cuestiones. Sin embargo, los vínculos de Israel con los estados del Golfo y el mundo árabe y musulmán en general no se han institucionalizado a pesar de los vínculos informales sin precedentes y la cooperación sin precedentes sobre la base de intereses superpuestos, principalmente contra la influencia regional de Irán. El principal obstáculo para mejorar las relaciones es la falta de progreso político con los palestinos.

El gobierno israelí perdió su iniciativa con respecto a los palestinos, apoyando aparentemente un proceso político, pero en la práctica se centró en mantener la situación existente. Al mismo tiempo, Israel afirma que carece de un socio para las conversaciones hacia un acuerdo, a pesar del hecho de que la Autoridad Palestina apoya los acuerdos políticos en principio, debido a las dudas sobre la capacidad de la Autoridad Palestina para implementar acuerdos si se formulan. Al mismo tiempo, y en contra de las declaraciones, el gobierno israelí está forjando acuerdos con Hamas, una organización que opera el terror y niega el derecho de Israel a existir. Es razonable suponer que los entendimientos con Hamas no durarán mucho, a menos que se haga un esfuerzo internacional, incluido el interárabe, para rehabilitar la Franja de Gaza, de conformidad con el principio de "rehabilitación a cambio de una acumulación no militar". Desde una perspectiva a largo plazo, Israel debe esforzarse por construir las condiciones que permitan a la Autoridad Palestina renovar su control sobre la Franja de Gaza, incluido el desmantelamiento del ala militar de Hamas de sus capacidades que amenazan a Israel. Esto es para implementar el principio de desmilitarización de la entidad palestina en la Franja de Gaza, como en Cisjordania.

El Índice de Seguridad Nacional de Israel, analizado y actualizado por el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS), ha demostrado que ha habido una disminución dramática en el valor de la paz en las últimas tres décadas en la opinión pública judía israelí y en la confianza que tiene en la implementación de la solución de dos estados. Esto a pesar del hecho de que la solución de dos estados sigue siendo la opción preferida para la mayoría del público (58 por ciento). Al mismo tiempo, el deseo de la mayoría del público (alrededor del 70 por ciento) de separarse de los palestinos sobre la base del esquema político básico de la división de la tierra aumenta gradualmente.

Democracia israelí: El público árabe en Israel se encuentra en una realidad particularmente polar. Por un lado, se integra gradualmente en la esfera civil israelí y se beneficia de los frutos de la política gubernamental, que en realidad promueve el plan quinquenal de inversión en las comunidades árabes. Por otro lado, la identidad palestina de gran parte del público árabe es mal vista entre el público judío en Israel, que la ve como una quinta columna, incita al discurso violento y en contra de ella, y socava su estatus de igual a igual. La "ley nacional" ha fortalecido la brecha entre los sectores judíos y no judíos. A pesar de las declaraciones nacionalistas y la turbia atmósfera pública, la ley en sí misma no cambia la realidad civil existente en Israel, pero socava la dignidad y el sentido de pertenencia de la población árabe. Algunas partes del público ven ciertos pasos tomados por el gobierno israelí como una amenaza para Israel.

Los principales desafíos estratégicos son: Irán, la arena del norte y la arena palestina.

En la actualidad, más que en los últimos años y siguiendo los procesos regionales y globales que han tenido lugar en los últimos años, parece que Israel se ha mantenido sola al enfrentar los dos principales desafíos estratégicos de su desarrollo: el conflicto israelí-palestino y la consolidación de Irán en la arena del norte.

Israel no tiene una visión clara, secreta o abierta con respecto a la cuestión sustantiva de la futura separación: política, territorial y demográfica: de los palestinos, sobre la base de un acuerdo para la partición de la tierra, la anexión de Judea y Samaria y la responsabilidad de unos 2,5 millones de palestinos. El "acuerdo del siglo" del presidente Trump no parece ser un mensaje en el sentido de que será atractivo para Israel, los palestinos o ambos lados, y si no hay sorpresas, no avanzará una solución. Por lo tanto, es correcto adoptar una estrategia que permita flexibilidad y adaptaciones basadas en desarrollos y limitaciones, en una variedad de escenarios posibles. El esquema estratégico para la arena israelí-palestina, presentado por el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, se centra en cómo proceder para romper el camino de la separación de los palestinos, para prevenir (intencional o no) la realidad de un estado, Para ayudar a fortalecer a Israel como un estado judío, democrático, seguro y moral.

Incluso en la arena del norte, el papel de la acción política es esencial. Irán no abandonará sus dos objetivos estratégicos principales, la capacidad nuclear y la influencia regional, pero se espera que adapte estos planes y la forma de implementarlos a la cambiante realidad regional e internacional, y en consecuencia puede posponer su implementación. Por lo tanto, Irán no retirará voluntariamente sus fuerzas y representantes de Siria. Invirtió demasiados recursos en Siria para renunciar a sus logros en el territorio de este país, lo que es fundamental para su influencia regional, especialmente la fortificación del brazo chiíta occidental. Para este fin, Irán está desplegando una red de medios en Siria, incluidas las fuerzas locales y extranjeras, que ahora están ayudando a Bashar Assad a restablecer su gobierno y que pueden usarse contra Israel, mientras que un movimiento en esta dirección servirá a los intereses de Irán. Irán se esfuerza por fortalecer su influencia en áreas en Siria donde tiene intereses estratégicos, como la frontera entre Siria y el Líbano, e incluso opera un aparato educativo y cultural para inculcar sus percepciones entre varios sectores de Siria. En estos pasos, Irán está consolidando su influencia a lo largo del tiempo, actuando de manera lenta y decisiva, mientras trabaja para apaciguar al régimen de Assad y no para desafiarlo demasiado.

No hay manera de evitar que Irán se establezca en Siria solo en operaciones militares, sino más bien en movimientos políticos. Rusia es la dirección principal para esto. Rusia, a su vez, se ve a sí misma como fuerza de equilibrio para adaptarse a sus propios intereses. Sobre la base de esta evaluación, Israel debería promover movimientos complementarios basados principalmente en Rusia, pero también en el régimen de Assad, para convencerlos de que la construcción continua de los puestos de avanzada iraníes en Siria perjudicaría al régimen de Assad y la capacidad de estabilizar la situación en Siria y comenzar el proceso de reconstrucción. Israel también puede formar una coalición con los pragmáticos estados árabes sunitas, que estarán dispuestos a invertir recursos en la rehabilitación de Siria bajo las condiciones de eliminar a Irán y su influencia allí. Se debe enfatizar que la campaña de entreguerras emprendida por Israel contra la consolidación iraní en Siria podría crear situaciones (daño a las fuerzas rusas o daño grave al régimen de Assad) que conduciría a un cambio en el enfoque de Moscú sobre Israel y sus actividades en Siria.

La manera de mejorar la posición estratégica de Israel es avanzar en su posición regional, a la luz de la superposición de intereses con los principales países árabes sunitas, principalmente para frenar la creciente influencia iraní en la región. La clave para esto es un avance en el proceso político con los palestinos. Un desarrollo positivo en esta dirección será relevante no solo para esta arena en sí, sino que también ayudará a Israel a enfrentar los principales desafíos estratégicos que enfrenta. La tendencia general de que Estados Unidos se distancie del Medio Oriente se basa en la evaluación de que Israel podrá fortalecer su posición regional si asume, en coordinación con la administración de los Estados Unidos, roles regionales estabilizadores, como los que tiene Estados Unidos.

P.D. Tengo varias "objeciones" al contenido del articulo semanal...en respuesta a comentarios tratare de explicarlas...
Atte. Shimshon


Iran se seca...y nadie se ocupa de ello...

25.02.19 | 16:00. Archivado en identidad

¿En camino a el recrudecimiento de las protestas? Irán se está secando y pierde fuentes de agua, y los ciudadanos están perdiendo la paciencia.
El autor es Danny Zaken.

Según un informe de la NASA, Irán es el cuarto país del mundo que pierde recursos hídricos debido a la sequía y el calentamiento global.
Se ha advertido en los medios Iraníes que si el gobierno no ve la capacidad de resolver la crisis del agua, millones saldrán a las calles en protesta

 
"Tal vez, en lugar de agua, bebamos petróleo, ahora no hay donde venderlo y tenemos mucho", dijo un ciudadano Iraní de la región de Isfahan, en una de las estaciones de televisión que cubren la crisis del agua en la parte oriental del país. Según un informe de la NASA, que se basó, entre otras cosas, en mapas profundos de imágenes satelitales, Irán es el cuarto país del mundo en perder sus recursos hídricos debido a la sequía y el calentamiento global, y dentro de cuatro décadas todas sus fuentes naturales de agua pueden agotarse.

La grave escasez natural se ve agravada por la incompetencia de las autoridades, que no logró encontrar fuentes alternativas ni implementar planes para transferir agua de áreas más ricas. Como resultado, el verano pasado, 35 millones de iraníes, residentes de las provincias, sufrieron largas interrupciones en el suministro de agua durante semanas sin una gota de agua en los grifos hasta que se movilizó el ejército para suministrar agua potable a las personas.

Si bien el invierno de este año es lluvioso en Irán, la lluvia aún no ha alcanzado grandes áreas. En este contexto, el gobierno central decidió cambiar la distribución del agua a lo largo del río Ziananda en el centro del país y desviar parte de sus aguas a distritos particularmente secos.

Sin embargo, la medida provocó reacciones agudas por parte de los representantes de los distritos afectados por ella y, por lo tanto, 18 miembros del parlamento provincial de Isfahan dimitieron en protesta y exigieron que el presidente Ruhani despida a los ministros responsables del fallo del agua.

Al mismo tiempo, debido a los recortes presupuestarios en Irán como resultado del endurecimiento de las sanciones estadounidenses en el estado, se cancelaron varios proyectos diseñados para ayudar a resolver la angustia.

Se advirtió en los medios de comunicación Iraníes que si el gobierno no ve la capacidad de resolver la crisis del agua este verano, millones saldrán a las calles para protestar contra ella.

P.D.1 RECUERDO A LOS ESTIMADOS LECTORES QUE HASTA EL 3.3 NO RESPONDERE A VUESTROS COMENTARIOS. MIL PERDONES. SHIMSHON


La nueva yihad: más amenazante que nunca

18.02.19 | 16:00. Archivado en identidad

"La nueva yihad: más amenazante que nunca' es un articulo escrito por Guy Millière y publicado el 6 de Enero de 2019

"Tras la casi segura aniquilación del Estado Islámico, la conciencia del peligro que representa el islam radical se ha desvanecido en Europa. Los ataques con cuchillos y los asesinatos de transeúntes en Francia o el Reino Unido no reciben más atención mediática que los accidentes de tráfico.

Cuando tuvo lugar el ataque terrorista en Barcelona el 17 de agosto de 2017, a pesar de lo horroroso que fue (13 muertos, 130 heridos), los yihadistas no lo consideraron un éxito. Tenían un proyecto más letal. Querían empotrar furgonetas cargadas de explosivos contra la basílica de la Sagrada Familia y otras dos zonas turísticas de la ciudad. Sin embargo, ese fue el último gran atentado yihadista en un país occidental, despues del atentado de Mánchester, producido dos meses antes, el 22 de mayo de 2017; el atentado en Niza (Francia) tuvo lugar el 14 de julio de 2016 y el atentado en Orlando (Florida), el 12 de junio de 2016.

La destrucción del Estado Islámico, con el presidente Donald J. Trump, no sólo ha privado a los yihadistas de lo que se había convertido en un santuario y campo de entrenamiento; también les privó de la idea de que podrían derrotar rápidamente a Occidente.

>> Sigue...


La salida de Gaza (alguien lo llamaria "escape")

11.02.19 | 16:00. Archivado en identidad

El "escape de Gaza" es un fenómeno que Hamás está tratando de ocultar...

En solo ocho meses, miles de jóvenes han abandonado Gaza, incluidos docenas de médicos. Entre mayo y septiembre, cada segunda persona que se fue, no regresó. Debido a la demanda, algunos de ellos pagan miles de shekels Israelies para ingresar a la lista de espera: "Se merecen más que una vida de pobreza y sufrimiento"

Sobre este tema, en un articulo escrito por Elior Levy y publicado el 13.01.19 en Ynet.

>> Sigue...


Con la Dra. Rania el-Okbi, la primera médica beduina de Israel

04.02.19 | 16:00. Archivado en identidad

"Con la Dra. Rania el-Okbi, la primera médica beduina de Israel" es un articulo escrito por Ana Jerozolimski y publicado en "Por Israel" el 2 de enero del 2019.

"En la Dra. Rania el-Okbi conviven varios mundos. Es ciudadana israelí, beduina, ginecóloga , madre de dos hijas chicas, consciente de que maniobra entre la modernidad y la tradición.

Nos recibe en uno de esos extraños ratos libres entre paciente y paciente en el Hospital Soroka de Beer Sheba , en el sur de Israel, donde es médica jefe especializada en embarazos de riesgo. También tiene su clínica particular en la ciudad beduina de Rahat.

En la sala de espera de su departamento en el Soroka, hay varias mujeres de su propia comunidad beduina, un alto porcentaje de la población de la zona. Rania se ve distinta, no lleva la vestimenta tradicional ni la cabeza cubierta. Pero las entiende y las quiere ayudar-y no sólo por el embarazo- lo cual suele ser un desafío nada sencillo. Es que ama su profesión y se siente frustrada por fenómenos que ve en la sociedad tradicionalista en la que nació.

Sobre ese apasionante esfuerzo que despliega , y mucho más, es esta entrevista:

>> Sigue...


Niños palestinos víctimas del 'apartheid' árabe

28.01.19 | 16:00. Archivado en identidad

"Niños palestinos víctimas del 'apartheid' árabe" es el titulo de un articulo escrito por Khaled Abu Toameh
y publicado por 'Gatestone" el 29 de Diciembre de 2018

"Mohamed Maydi Wahbeh, un niño Palestino de tres años del campo de refugiados de Nahr al Bared, en el norte del Líbano, es la más reciente víctima del apartheid y las leyes discriminatorias de que son objeto los Palestinos en ese país árabe.

Mohamed falleció después de que los hospitales Libanesas se negaran a atenderlo porque sus padres no podían sufragar el coste de su tratamiento. Según informaciones de medios locales, uno de los centros pidió a la familia del niño que abonara 2.000 dólares por su ingreso. Antes de morir, Mohamed estuvo en coma tres días.

La muerte de este niño Palestino a las puertas de un hospital ha suscitado la indignación entre numerosos Libaneses y Palestinos. Dirigiéndose al ministro de Sanidad Libanés, Ghasán Husbani, la periodista Libanesa Dima Sadek escribió en Twitter:

Señor ministro: (...) ¿por qué murió un niño de tres años a las puertas de un hospital, y quién dictó la orden de impedir que fuese admitido? ¿No es responsable su ministerio? ¿Desde cuándo una enfermedad distingue entre un niño Palestino y uno Libanés? ¿Cuál es su responsabilidad en este crimen?

>> Sigue...


QUE ES UD? PAKISTANI?, AFGANO?, IRANI?, desde hoy SIRIO!!

21.01.19 | 16:00. Archivado en identidad

El régimen Sirio le otorga ciudadanía a millones de Iraníes y a agentes de Hezbolá para modificar la situación demográfica del país en el cual siempre la mayoria eran Sunitas, a una mayoría Chiita ocultando además la presencia de combatientes de todos esos Paises en Siria.
El articulo fue publicado el noviembre 27, 2018 por MEMRI.

"A lo largo y ancho de la guerra en Siria, los portales opuestos al régimen de Assad han afirmado en repetidas ocasiones que este régimen y su aliado Irán utilizaban la guerra para cambiar la situación demográfica de Siria expulsando del lugar a las poblaciones sunitas, consideradas como una amenaza potencial para el régimen y trayendo pobladores Chiitas, quienes son más propensos a apoyar tales acciones. Según estos informes, el régimen de Assad e Irán utilizan una variedad de métodos, entre ellos amenazas, acosos y hambruna, para obligar a los Sunitas a emigrar y luego apoderarse de sus propiedades y reemplazarlos con elementos leales al régimen, incluyendo a pobladores no-sirios.El Presidente Assad describió esta política en un discurso de julio, 2015 diciendo: “La patria no le pertenece a los que habitan allí, ni a los que poseen un pasaporte o son ciudadanos. La patria le pertenece a los que la protegen y la resguardan”.

En meses recientes, varios portales informaron que el régimen estaba naturalizando a miles e incluso a millones de chiitas, miembros de las milicias Iraníes y respaldadas por Irán que combaten junto al ejército Sirio. El 17 de noviembre del 2018 por ejemplo, el portal Saudita elaph.com y el portal opositor Sirio nedaa-sy.com publicaron lo que afirmaban era una carta del jefe de los Servicios de Inteligencia General de Siria al ministro del interior de Siria. La carta contenía una lista, provista por la “oficina especial” dentro de la Oficina del Presidente de Siria, de ciudadanos Iraníes a los que se les otorgaría la ciudadanía Siria. Según Elaph, este es solo uno de los miles de documentos en su poder que indican “una acción sistemática por parte del régimen para establecer a los Iraníes en todo el territorio sirio”.

Este informe se une a muchos otros publicados en el pasado que afirman que el régimen Sirio le ha concedido ciudadanía a unos 2 millones de Iraníes, incluyendo a agentes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI). Otros informes afirman que el régimen también les otorga ciudadanía a los agentes de Hezbolá desplegados al sur de Siria, a lo largo de la frontera con Israel. Esto puede ser un intento por ocultar la presencia de Hezbolá en la región, violando de esta manera los entendimientos alcanzados entre Israel y Rusia.

Este articulo revisa los recientes informes sobre el concederles la ciudadanía Siria a miembros de las milicias Chiitas e Iraníes.

Tal como se indicó, el 17 de noviembre, el portal elaph.com publicó un documento firmado por el jefe de Inteligencia General de Siria y dirigido al ministro del interior Sirio. Adjuntó al documento iba una carta de la Oficina del Presidente de Siria señalando a varios ciudadanos Iraníes e instruyendo al ministro a agregarlos a los registros civiles de Siria en cuatro gobernaciones (Damasco, Rif Dimashq, Alepo o Deir Al-Zor) e informarle a los Servicios de Inteligencia General sobre la cantidad de carnets de identidad emitidos a ellos, listados por gobernación. El documento, numerado 59954/srsh, lee: “Adjunto encontrará una carta, numerada como 5170, de la Presidencia de la República – Oficina Especial, que le indica agregar los siguientes nombres al registro civil e informarnos sobre la cantidad de carnets de identidad y sus detalles, enumerados por la gobernación – Damasco, Rif Dimashq, Alepo y Deir Al-Zor”.

A esto le sigue un cuadro informativo:

Name Surname Name of father Name and surname of mother Place and date of birth Religion and sect Gender Marital status Date of registration Comments
Rahman Rasoul Maytham Jumana TehranJanuary 21, 1960 Islam Male Married
Reza Shikhan Moussa Azita Persepolis February 27, 1980 Islam Male Married
Ali Sharir Javad Zahra QomJanuary 30, 1987 Islam Male Married
Kabir Zada Ali Salam IsfahanDecember 9, 1979 Islam Male Married
Mahmoud Rajavi Javad Raqia KishApril 3, 1988 Islam Male Unmarried
Karrar Najadi Ahmadi Afsoun TabrizJanuary 25, 1990 Islam Male Unmarried
Sheikho Sabbar Ali Suzan BavehSeptember 1, 1990 Islam Male Unmarried
Rafiq Dara Hossein Batoul Tabriz Islam Male Married
Jaafar Sheikhan Haider Sakina TehranFebruary 6, 1980 Islam Male Married
Mojtaba Sarour Sadeq Khadija MashhadJanuary 7, 1990 Islam Male Married
Ali Sader Zada Maryam ShirazFebruary 9, 1991 Islam Male Married
El documento tal como apareció en el portal.

El portal señaló: “Estos documentos oficiales indican que el régimen Sirio esta asentando sistemáticamente a los Iraníes en diferentes partes de Siria para de esta manera modificar la situación demográfica [de estas áreas] otorgándole la ciudadanía a los Iraníes chiitas y a asentándolos en áreas Sunitas cuyos habitantes de origen han sido expulsados ​… El documento presentado [aquí] no es el único, cientos de miles [de Chiitas] han obtenido la ciudadanía [Siria] y se han establecido en varias áreas, la mayoría de ellos son miembros y agentes en el CGRI Iraní… Estos Iraníes han comenzado a recibir su ciudadanía Siria, como preparación para traer a sus familias y establecerse en las áreas a las que fueron asignados”.

El documento también fue publicado el mismo día en el portal opositor sirio nedaa-sy.com, el cual afirmaba que los Iraníes nombrados en el documento eran comandantes del CGRI estacionados en Siria.

Segun el portal opositor sirio a 200.000 Chiitas e Iraníes les han sido emitido pasaportes Sirios por orden del palacio presidencial

El 2 de abril del 2018 el portal opositor Sirio zamanalwsl.net informó que “el Departamento de Pasaportes e Inmigración de Damasco emitió recientemente 200.000 pasaportes a Iraníes” por orden de los aparatos de seguridad Sirios, funcionarios en el palacio presidencial y asociados al hermano del presidente Maher Al-Assad. El informe indicó además que esto era parte del proceso de naturalización de los Iraníes, así como también de los milicianos Chiitas Afganos y Paquistaníes que combatían en Siria y que la medida tenía como objetivo otorgarle a las milicias extranjeras una condición legal que les permitiría maximizar su eficacia en el futuro.

El 30 de mayo del 2018 el diario libanés Al-Nahar publicó un artículo del periodista Ahmad ‘Ayyash en el que afirmaba, citando fuentes diplomáticas, que el presidente Sirio “ha emitido carnets de identidad [Sirios] a unos 2 millones de Iraníes y agentes de milicias pertenecientes a la Fuerza Qods del CGRI Iraní y a sus familias, así como también a [agentes] de Hezbolá. El [régimen] no solo les entrega carnets de identidad Sirios, sino que también les ayuda a establecerse en partes del Ghouta de Damasco y en las zonas rurales de Damasco, Hama, Homs y Alepo que han ido vaciando de sus habitantes de origen”. Según el artículo, esto es parte del cumplimiento del régimen con los intereses de Irán y las milicias subordinadas a estos. Este agregó que “muchos miembros del régimen Iraní han obtenido carnets de identidad Sirios para evadir las sanciones aplicadas por los Estadounidenses”.

Otro informe sobre la naturalización de miembros pertenecientes a Hezbolá apareció el 14 de octubre del 2018 en el portal opositor Sirio smartnews-agency.com. Este informe afirmaba que agentes de Hezbolá en la gobernación de Dara, al sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, emitían carnets de identidad de Siria. Según el portal, estos agentes llegan a las oficinas del registro civil en Dara y exigen que se les expidan carnets de identidad y si el registrador local se niega a ello, un funcionario del régimen se encarga de ordenarle que cumpla con la orden.

Bajo este contexto, cabe señalar que la presencia de Hezbolá en esta zona viola los entendimientos alcanzados este año entre Israel y Rusia, según los cuales las fuerzas Iraníes y Chiitas deben retirarse del sur de Siria. La emisión de carnets de identidad para estos combatientes puede que esté dirigida a permitirles permanecer allí, aparentemente sin violar los entendimientos.


La idea de una confederación Jordano-Palestina, resucitada...

14.01.19 | 16:00. Archivado en identidad

La idea de una confederación Jordano-Palestina, resucitada...es el tema de un articulo escrito por Oded Eran ex Embajador Israeli en Jordania. y que fue publicado por el INSS el 6 de Septiembre del 2018.

"En la búsqueda incansable para encontrar una solución al conflicto Israelo-Palestino, la idea de una federación / confederación Jordano-Palestina, que ha surgido de tanto en tanto, ha resurgido recientemente.

En una reunión el 2 de septiembre de 2018 entre el presidente de la Autoridad Palestina Abu Mazen y un grupo de Israelíes (de izquierda-S.Z.), el líder Palestino dijo que la idea fue planteada por el equipo Estadounidense comprometido en el esfuerzo por renovar las negociaciones entre las partes y formular una propuesta de acuerdo.

>> Sigue...


CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y LAS IGLESIAS CRISTIANAS

07.01.19 | 16:00. Archivado en identidad

Uno de nuestros lectores me ha hecho un 'llamado de atencion' respecto a cierto tema.
En la Prensa Española son publicados cada tanto (tambien dias antes de las Fiestas de fin de año) articulos sobre un conflicto existente entre las Iglesias Cristianas y el Estado de Israel en Jerusalen, alrededor de los bienes y los impuestos de estas Iglesias.
Dado que España es un "Pais Cristiano" e Israel es el "Pais Judio" es natural que se despierte un foco de interes alrededor de ello. Las relaciones historicas entre el Cristianismo y el Judaismo durante estos ultimos 2000 años siempre estan en las noticias...
Por ello, este lector me solicito, si puedo "poner orden" en el Blog y en sus conocimientos...
Yo...Judio... que vive en Israel (pero no en Jerusalen...) ateo...(y por lo tanto, supuestamente...no demasiado influido del lado Religioso Judio..) que escribe en Castellano (con un lenguaje de no demasiada calidad...) para un Periodico Digital Español...y los lectores del Blog...( en parte supuestamente Cristianos...)

>> Sigue...


¿Qué sucederá cuando se desmorone la Autoridad Palestina? Un escenario post-Autoridad Palestina

31.12.18 | 16:00. Archivado en identidad

¿Qué sucederá cuando se desmorone la Autoridad Palestina? Un escenario post-Autoridad Palestina

Este articulo fue escrito por: Abe Haak y publicado el 18 de diciembre del 2018. La publicacion es de BESA.
Abe Haak es un traductor y educador certificado por ATA, nacido en Jordania. Trabajó como asistente de investigación en el Servicio de Investigación de la Facultad en la Escuela de Derecho de Harvard, y como profesor asistente en la Universidad de Senzoku en Japón. Abe enseña en los programas de traducción de alemán y árabe en la Universidad de Nueva York.

Como todo articulo escrito por algun Arabe que traigo al Blog...permite, mas alla de las bombasticas declaraciones de apoyo a los Palestinos hechas por parte de los Dirigentes, "palpar' que se cuece por detras...

"Cuando la Autoridad Palestina (AP) se derrumbe, Jordania sufrirá la mayor parte de la crisis humanitaria resultante. Tal colapso podría ser desencadenado por varios factores, pero es casi seguro que conducirá a un éxodo masivo de palestinos desde las Áreas A y B. Si bien Israel probablemente opte por un enfoque de contención minimalista, el gobierno en Amman tendrá que elegir: puede acudir en ayuda de los palestinos en los territorios, o puede permitirles ingresar a Jordania en busca de ayuda. Es probable que Israel y Jordania favorezcan la primera opción, que luego puede facilitar una solución al problema de la gobernabilidad en los territorios.

La Autoridad Palestina (AP) está en un periodo de soporte vital, en gran parte debido a décadas de intransigencia política y corrupción sistémica palestina. Israel (que, debe recordarse, fundó la Autoridad Palestina) es el médico que está en la sala y se pregunta si debe desconectarlo y cuándo hacerlo. La administración de los Estados Unidos está ahogando gradualmente la ayuda en un esfuerzo para incentivar a Mahmoud Abbas para que regrese a la mesa de negociaciones, que dejó hace una década. En una muestra de indiferencia hacia su propio apuro, Abbas respondió que supuestamente exigió el reemplazo del principal enviado de Estados Unidos en el Medio Oriente, Jason Greenblatt, antes que las conversaciones puedan comenzar.

Pero existe la sensación que todo el mundo, incluidos los palestinos en las Áreas A y B, ahora están esperando la desaparición de la Autoridad Palestina. Muchos creen que el momento llegará poco después de la muerte de Abbas. Sin embargo, con la posible excepción de las evaluaciones de inteligencia internas israelíes, nadie parece haber resuelto los posibles escenarios de lo que seguirían al colapso.

Fragmentación

Si bien todas las políticas sufren cierto grado de desunión, los niveles extremos de antipatía y hostilidad partidistas dentro de la Autoridad Palestina son impactantes. No solo tenemos el abismo aparentemente infranqueable entre Fatah y Hamás, sino también las rivalidades dentro del liderazgo de Fatah y sus manifestaciones armadas en el terreno (Dahlan, Barghouti, Rajoub, etc.) en las ciudades y pueblos de Cisjordania. Si estás pensando en que se trata de una “mafia”, tienes razón. Hay barrios enteros en Nablus, por ejemplo, que toman sus órdenes directamente desde Gaza, a pesar que la ciudad está nominalmente bajo el control de Ramallah. Fuera de estas áreas, ciertas calles son dominios de PFLP, mientras que otras están en manos de hombres que han prometido lealtad a ISIS. El nivel de hostilidad entre estas facciones se ilustra por el hecho que todas ellas están más inclinadas a tratar con los israelíes que entre sí.

Fuera de las ciudades, aldeas árabes enteras apoyan abiertamente a Hamás, mientras que otras respaldan a Fatah y otras al PFLP. Este soporte está en exhibición en graffitis en las plazas del pueblo. Si usted no tiene acceso a las aldeas o a la capacidad de recopilación de inteligencia de Israel, la mejor manera de adivinar quién domina qué ciudad es informando cuántos actos de terrorismo reclamados por Hamás (u otros grupos) son cometidos por individuos de un determinado lugar. Si, por ejemplo, hay dos o más apuñalamientos de la misma aldea que reclama un grupo terrorista, puede deducir con seguridad que la aldea pertenece a ese grupo.

Desintegración

En el momento en que llegue oficialmente el concurso para la sucesión de Abbas, habrá una competencia instantánea para la consolidación de la posición y el territorio, no solo en las oficinas del partido en Ramallah y Doha, sino también en las calles de Jenin, Tulkarem, Nablus y Salfit. Incluso sin derramamiento de sangre, las Áreas A y B perderán rápidamente la apariencia del control administrativo cohesivo. Inmediatamente, es probable que ocurran varias cosas:

El paso a Israel será más difícil para los residentes y, a veces, se detendrá por completo.
El movimiento dentro de las áreas árabes se reducirá a medida que se ponga en duda la seguridad de quienes pertenecen a grupos rivales. Todo lo que se necesitaría sería que un policía de la Autoridad Palestina fuera golpeado por seguidores armados de Hamás para detener el tráfico entre las áreas respectivas.
Como resultado, los suministros de bienes como alimentos y medicinas, así como la prestación de servicios municipales básicos, se volverán altamente poco confiables y podrán cesar por completo.
Por lo tanto, dentro de muy poco tiempo y antes que se derrame sangre, las condiciones de vida de muchas comunidades de Cisjordania se deteriorarán considerablemente. Como es natural, aquellos que pueden permitirse irse lo harán de inmediato, principalmente a Jordania. Los ricos tendrán casas y apartamentos esperándolos en Ammán, mientras que los menos ricos tendrán parientes que los reciban. Decenas de miles de personas que pueden absorber el costo de interrumpir sus vidas en Cisjordania se dirigirán hacia el este con la esperanza de superar la crisis en la seguridad del Reino Hachemita.

Toda esta dislocación ocurrirá antes que se dispare un solo disparo. Por lo tanto, el mejor escenario post-Abbas para los palestinos de Cisjordania será un estancamiento temporal, agobiante e inestable que impulsará a las clases propietarias a correr hacia el este por el río Jordán.

Guerra

Las crecientes restricciones y tensiones harán que este estancamiento inicial sea insostenible. A medida que los suministros críticos disminuyan y las condiciones de vida empeoran, los grupos armados más desesperados comenzarán a arriesgarse atacando a los que los encajonan. Sin embargo, la violencia que inevitablemente estallará no llevará a una clara victoria para ninguna facción, como sucedió con Hamás en Gaza en 2006. Cualquier victoria será local y limitada. Esto se debe a que las Áreas A y B no poseen la contigüidad territorial ni la política binaria de Gaza. En cambio, una ciudad irá a Hamas, y la próxima permanecerá con Fatah. En un vecindario, el PFLP se mantendrá dominante; en otro, los leales al ISIS vigilarán.

En tales circunstancias, aquellos residentes que no se hayan quedado fuera de la prudencia huirán desesperados. Jordania se enfrentará a una afluencia que puede aumentar rápidamente de las decenas de miles a los cientos de miles. Además de la tensión que tal afluencia colocaría en los servicios municipales de Jordania y en los precios de los combustibles y los alimentos en el reino, estos refugiados serán cualitativamente diferentes de los refugiados iraquíes, sirios y otros que el reino ha albergado en el pasado. Serán jordanos.

El dilema de Jordania

Como comenté en una perspectiva anterior, las vidas de los palestinos en ambos lados del Jordán están inextricablemente vinculadas, tanto a nivel personal como institucional. La mayoría de los residentes de Cisjordania son ciudadanos jordanos. Muchos llevan pasaportes jordanos válidos, y reciben salarios y beneficios de jubilación de Amman. La mayoría tiene parientes de primer y segundo grado a través del río. Una minoría considerable posee bienes raíces en ambos bancos. En resumen, las vidas de los habitantes palestinos a ambos lados del Jordán están tan interrelacionadas como las vidas de los egipcios a ambos lados del Nilo, o de los estadounidenses a ambos lados del Mississippi. Las comunidades de todo el mundo están unidas por ríos, no separados por ellos.

Aquellos que escaparon de la violencia posterior al colapso en la Autoridad Palestina serán técnicamente ciudadanos jordanos que escaparon de las ciudades y aldeas jordanas hasta junio de 1967. De hecho, hasta que el Rey Hussein, bajo la presión política de los gobiernos árabes, anunció su “desconexión” de Cisjordania, a fines del verano de 1988, prácticamente todos en el mundo consideraban que esas ciudades y pueblos eran territorios jordanos ocupados de facto.

Debido a esto, las consecuencias del caos en esos territorios caerán en gran medida en Jordania, aunque las áreas en sí estén bajo el control conjunto de Israel y la Autoridad Palestina.

Israel se asienta a la crisis

Se puede esperar que Israel se vea inmediatamente presionado para llenar los vacíos de seguridad y administrativos que dejó la Autoridad Palestina. Esa presión será equilibrada por el temor justificable de Israel que cualquier tipo de intervención la expondrá al cargo de ser cómplice en la huida de los residentes palestinos. Por lo tanto, es probable que la respuesta de Israel sea medida, incompleta e insuficiente para evitar que la situación se deteriore aún más.

Las FDI harán todo lo posible para proteger a las comunidades judías que salpican toda el Área C, pero es probable que no lleguen a las ciudades palestinas para poner fin a los enfrentamientos entre facciones palestinas. El ingreso de las FDI en las Áreas A y B para detener el derramamiento de sangre o entregar ayuda será visto como una “invasión” y puede encontrar resistencia armada.

En resumen, habrá poco incentivo para que Israel arriesgue algo por la ingrata tarea de ayudar a los palestinos que permanecen en el área. Si Israel termina enviando fuerzas a las ciudades y aldeas palestinas para detener el lanzamiento de cohetes o morteros contra sus propias ciudades y aldeas (como ha sido el caso con Gaza), las operaciones militares de las FDI probablemente serán limitadas. Esas operaciones también se sumarán a las condiciones de guerra en esas áreas, no las aliviarán.

Jordania reflexionará sobre una respuesta

Con cualquier variación del escenario descripto anteriormente, Jordania enfrentará una opción entre recibir de manera pasiva (e indefinida) a los cientos de miles de refugiados que escapan de la violencia de la Autoridad Palestina, o intervenir activamente para detener el deterioro de la situación de seguridad dentro de los territorios e impedir el éxodo.

Para estar seguros, una intervención jordana tendrá oponentes.

Existen poderosas fuerzas políticas dentro de Jordania que se opondrán a mezclarse con los problemas de Cisjordania, y mucho menos restablecer una unión política con los palestinos de Cisjordania. Las tribus nativas leales de la Ribera Oriental temen razonablemente que su posición privilegiada en la sociedad y el gobierno se vea comprometida para facilitar la plena integración de los jordanos de la Ribera Occidental en una política unida.

La Autoridad Palestina, en sí misma, se resistiría a ser disuelta o dejada de lado por la asunción de responsabilidad de Amman por los palestinos de Cisjordania. El edificio, en gran parte político, de la identidad palestina, no se abandonará pacíficamente simplemente porque no ha funcionado en serie o no ha mejorado las vidas de sus reclamantes.

Sin embargo, estas oposiciones probablemente serán barridas por las presiones del momento y la realidad de una aguda crisis humanitaria que resultará en una afluencia de refugiados. El gobierno jordano simplemente se verá obligado a intervenir de alguna manera para detener el deterioro de la situación humanitaria en las Áreas A y B. Su principal prioridad será detener la nueva ola de refugiados. Políticamente, esto coincidirá perfectamente con el llamado nacionalista para detener el “vaciado” de la Ribera Occidental de los palestinos. Tal razonamiento encontrará una aceptación inmediata incluso entre la oposición islamista y los políticos dominantes.

De hecho, el gobierno jordano puede incluso recibir invitaciones para intervenir en forma de llamadas explícitas de dignatarios locales. Ningún árabe en Cisjordania se atreverá a invitar a “los judíos” a restablecer el orden, porque eso sería visto universalmente como una traición. Sin embargo, si le pide a Jordania, y al Rey en particular, que brinden ayuda antes y puede que vean que reciben una respuesta positiva.

Finalmente, hay un eco histórico en la idea que el rey Abdallah II repetirá el acto de su bisabuelo, el rey Abdallah I, como el salvador (munqidh) de los palestinos de Cisjordania. De hecho, muchos palestinos en Jordania que han sido testigos desde lejos de la ineptitud y la corrupción de la Autoridad Palestina han revivido la idea del “Reino Unido” que precedió al anuncio de retirada del rey Hussein en 1988.

La posición del gobierno israelí hacia una intervención de Amman es fácil de predecir. Israel agradecerá toda la ayuda de la mano firme y responsable de los jordanos para dirigir los asuntos de las Áreas A y B. Después de todo, para Israel, el único resultado positivo del desastre de Oslo fue la separación formal de las áreas palestinas densamente pobladas de las del resto de Cisjordania (o Área C), donde residen todas las comunidades judías. Con la intervención de Jordania, las Áreas A y B comenzarán su transformación en territorio jordano de facto. Sin duda, esta no sería la forma definitiva de un acuerdo entre Israel y Jordania, pero sería un primer paso para poner fin a la violencia persistente que aflige a los territorios y la consiguiente miseria crónica de sus residentes palestinos.

Las secuelas

En la situación descrita anteriormente, es probable que algunas de las partes involucradas se beneficien de una intervención jordana. Los residentes palestinos le darán la bienvenida porque restablecerá el orden y las condiciones de vida. Israel lo acogerá con satisfacción porque estabilizará la situación general en las áreas de la AP e impondrá un entorno de seguridad más estricto contra los actos de violencia armada. Para Ammán, al menos a corto plazo, estos desarrollos significarán problemas y mayores riesgos. Sin embargo, hay beneficios sustanciales a medio y largo plazo para Jordania.

Israel, los EE.UU. y algunos de los estados árabes circundantes pueden hacer mucho para señalar a Jordania su disposición a proporcionar y proteger esos beneficios, que incluyen:

La custodia administrativa temporal de las Áreas A y B en Jordania devolvería el orden y las condiciones de vida a la población y frenaría (y probablemente revertiría) el éxodo de los residentes palestinos.
Los actores regionales, incluidos los EE.UU., proporcionarán un importante apoyo financiero, diplomático y militar a Jordania en sus esfuerzos por manejar la crisis.
Se logrará una reducción a largo plazo de la tensión entre Jordania e Israel. Esta tensión es un flagelo periódico que resulta del enfoque de confrontación de la Autoridad Palestina hacia Israel. La cooperación israelí-jordana es crucial para la supervivencia del reino. Durante décadas, la Autoridad Palestina ha desempeñado un papel corrosivo entre los dos gobiernos. Su eliminación colocará esta relación vital en una base mucho más segura.
Por último, pero no menos importante, Jordania no puede darse el lujo de ceder la afiliación política o la lealtad de una parte sustancial de sus ciudadanos a un gobierno en Ramallah. Si, como sostienen algunos, la mayoría de los ciudadanos de Jordania se autoidentifican como palestinos, una política palestina en forma de un estado soberano en toda regla (o incluso una región autónoma) concretará una división fatal en la composición del reino.

Sincronización

Hay indicios que nos estamos dirigiendo rápidamente hacia tal escenario. Israel podría evitarlo, pero no tiene interés a largo plazo en mantener para siempre esta fuente de inseguridad y dolores de cabeza diplomáticos. Sin embargo, Jerusalén tiene un claro interés en no parecer causar el colapso de la Autoridad Palestina. El suicidio de la AP podría ser fácilmente retratado por los detractores de Israel como un acto político, por lo que el gobierno israelí hará todo lo posible para estar a una distancia segura cuando llegue el final.

Otros factores, además de la muerte de Abbas, podrían desencadenar esta cascada de eventos hacia el caos. Por ejemplo, un cierre generalizado de las escuelas y servicios de la UNRWA casi seguramente conduciría a una explosión de protestas por parte de los residentes más pobres de la Autoridad Palestina. Además, una escasez crítica de fondos para pagar los salarios de los empleados civiles de la Autoridad Palestina llevaría rápidamente a un estado de emergencia, ya que este es uno de los distritos electorales leales de Abbas y el que mantiene unida a la Autoridad Palestina. De manera más crítica, la falta de pago a los miembros de los seis servicios de seguridad diferentes de Abbas podría hacer que las áreas de AP sean ingobernables incluso bajo Abbas. Estos hombres buscarán mantener a sus familias trabajando para quien paga su salario. Al carecer de un empleo regular, es probable que recurran a la recaudación independiente del dinero de protección de los desafortunados residentes de cualquier territorio que esté bajo su control.

En resumen, una vez que el colapso de la ley y el orden esté en pleno apogeo, será muy difícil restablecer la normalidad, y casi imposible evitar que los palestinos de Cisjordania se apresuren en masa hacia los puntos de seguridad. La proximidad de Jordania y la intimidad demográfica de las comunidades palestinas en ambas orillas del río, lo convertirán en el destino predeterminado para la mayoría de quienes escapan de la violencia.

El gobierno de Ammán solo tendrá dos opciones: puede proporcionar a esas personas una vez que hayan cruzado el río hacia el este, o puede, con la bendición de Israel, cruzar el río hacia el oeste para proveerlas in situ. Es difícil imaginar que elegirá la primera opción, que es más difícil".


Sábado, 23 de marzo

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Marzo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031