LAS SANCIONES A IRAN (el latigo funciona)

Las noticias no dejan lugar a dudas…los Iranies estan muy preocupados por las sanciones (que comenzaron siendo de EEUU pero ya pueden ser calificadas «Internacionales») y actuan de acuerdo a esa preocupacion.
El tema es, que su forma publica de declararse y actuar provoca mas tension que antes, y la posibilidad creciente de mas sanciones…

Al respecto…en un articulo escrito por el Dr. Majid Rafizadeh, es estratega y asesor de negocios, académico de Harvard, politólogo, miembro de la junta de Harvard International Review y presidente del International American Council en el Medio Oriente. Es autor de varios libros sobre el Islam y la Política Exterior de los Estados Unidos.

«Los días dorados se han ido y nunca volverán. Irán no tiene suficiente dinero para darnos». – Un militante de una milicia respaldada por Irán en Siria, New York Times, 26 de marzo de 2019.

Al sentir la presión de las sanciones sobre Irán, Hassan Nasrallah, el líder de la delegación de Irán, Hezbollah, también pidió al brazo de recaudación de fondos de su grupo «reforzar la oportunidad de jihad con dinero y también ayudar en esta batalla».

La moneda nacional de Irán, el rial, ha caído a mínimos históricos: un dólar estadounidense, que equivalía a aproximadamente 35,000 rials en noviembre de 2017, ahora es comprado a casi 130,000 rials.

Gracias a las sanciones del gobierno de Trump, se está cortando el flujo de fondos al gobierno iraní, lo que afecta los esfuerzos de los líderes iraníes para financiar y patrocinar a grupos terroristas y milicianos en toda la región.
Los críticos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su política con respecto al gobierno iraní, lo condenan repetidamente por las sanciones que impuso al establishment teocrático. Su argumento está anclado en la idea de que la única política informada y efectiva que se ocupará del establecimiento administrativo de Irán está arraigada en atraerlos en apaciguamiento.

Estos críticos tuvieron la oportunidad de iniciar y ampliar las políticas de apaciguamiento durante los ocho años de administración del ex presidente Barack Obama. A lo largo de este tiempo, el presidente Obama hizo concesiones sin precedentes en un intento de apaciguar a los mullahs gobernantes. Los apoyó con generosidad y flexibilidad en cada paso del camino. ¿Cuál fue el resultado?

Cuando se levantaron las sanciones contra Irán durante el gobierno de Obama, pronto quedó claro que esas acciones le dieron a Irán una legitimidad global a los ojos de la comunidad internacional. Esta nueva legitimidad y el levantamiento de las sanciones generaron miles de millones de dólares en ingresos para la institución militar de Irán, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria, así como para la milicia y los grupos terroristas de Irán.

Teherán utilizó esa afluencia de ingresos para expandir su influencia en toda la región, incluso en Siria, Irak, Yemen y el Líbano. La campaña de expansión demostró ser inmensamente exitosa.

Ahora, los últimos informes muestran que los que apoyan la idea de apaciguar a Irán y de criticar la estricta política de Trump hacia Irán están totalmente equivocados.

De hecho, las sanciones han impuesto una presión significativa sobre el gobierno iraní hasta tal punto que los líderes iraníes están recortando sus fondos a sus aliados, milicias y grupos terroristas.

En un movimiento sin precedentes, el 17 de abril de 2019, el periódico sirio Al-Watan, controlado por el estado, hizo una revelación asombrosa cuando informó que Irán había detenido su línea de crédito al gobierno Sirio. Esto ocurrió un día después de que el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, visitara Siria el 16 de abril de 2019.

El periódico Sirio se quejó de que Teherán tampoco ha podido enviar petróleo a Siria en los últimos seis meses. Según Al-Watan, esto ha impuesto una presión significativa sobre el gobierno de Bashar Al Assad, ya que enfrenta una escasez de combustible. El gobierno Sirio solo produce aproximadamente el 25% del combustible que necesita, por lo que depende de Irán para proporcionar el resto.

Además, el hecho de que Al-Watan haya hecho tal divulgación apenas un día después de que el Ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, visitara el país, muestra que Damasco no ha logrado convencer a Teherán de que extienda su línea de crédito y exportaciones de petróleo a Siria.

Desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), comúnmente conocido como el acuerdo nuclear de Irán, los ingresos y las exportaciones petroleras de Irán han ido disminuyendo. Antes de que Estados Unidos se retirara del acuerdo nuclear y comenzara a tomar una postura más dura hacia los clérigos gobernantes de Irán, Irán estaba exportando más de 2.5 millones de bpd. Desde entonces, las exportaciones de petróleo de Irán han caído a aproximadamente 1.1 millones de barriles por día (bpd). Eso representa una disminución de más del 50%.

Según los últimos informes, las sanciones estadounidenses también han provocado que Irán recorte fondos a sus milicias en Siria. Los militantes de Irán no están recibiendo sus salarios y beneficios, lo que les dificulta enormemente continuar luchando y desestabilizando la región. El militante de la milicia respaldada por Irán en Siria dijo al New York Times que «Irán no tiene suficiente dinero para darnos».

El presidente iraní, Hassan Rouhani, admitió recientemente que la República Islámica está sufriendo la peor crisis económica desde su establecimiento en 1979.

De hecho, las sanciones han impuesto una presión significativa sobre el gobierno iraní hasta tal punto que los líderes iraníes están recortando sus fondos a sus aliados, milicias y grupos terroristas.

Gracias a las sanciones del gobierno de Trump, el flujo de fondos al gobierno iraní se está recortando, lo que, a su vez, afecta los esfuerzos de los líderes iraníes para financiar y patrocinar a grupos terroristas y milicianos en toda la región.

Para consternación de los defensores del gobierno iraní y de los defensores de perseguir políticas de apaciguamiento con los mulás gobernantes, y para consternación de los críticos de Trump, las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán están funcionando».

P.D. Agregare algunos pensamientos mios al articulo…
1.Los ataques a instalaciones petroliferas y barcos en el Golfo Persico (Arabe) atribuidas a Iran, constituyen (para desgracia de los Iranies) un acto contraproducente.
Segun los Europeos, la direccion Irani no tiene intenciones «guerreras» y la tensa situacion existente es producto de la presion Americana…pero IRAN ACTUA EN FORMA BELICOSA!!
Esa forma de actuar demuestra, en definitiva, que los argumentos de EEUU (y de Israel) respecto a Iran son ciertos…
2. Las amenazas Iranies de «renovar» el programa Atomico (como respuesta a las sanciones Americanas…) justamente «demuestran» que los Iranies SI ADJUDICAN A ESE PROGRAMA PLANES FUTUROS DE AMENAZA PARA CON SUS VECINOS!!
3. Al ‘lograr» el aumento del precio del petroleo, como consecuencia de la tension existente por sus acciones y forma de expresarse, y dado que EEUU no necesita comprar petroleo de fuentes externas a ellos, LOS IRANIES GOLPEAN JUSTAMENTE A LA ECONOMIA DE LOS PAISES QUE HAN SALIDO EN SU DEFENSA!!
Estos…paulatinamente…se alejan de Iran.

RESUMEN: Iran (su direccion) esta actuando en forma no inteligente…y demuestra (algo prohibido en politica) que «sus nervios estan atacados»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído