Israel, más allá de las noticias...

La carrera de Arabia Saudita hacia las armas nucleares (como era de esperar que ocurra)

20.05.19 | 16:00. Archivado en identidad

La carrera de Arabia Saudita por las armas nucleares es un tema muy 'complicado'...tanto en las relaciones multilaterales en el M.Oriente...como en las bilaterales (y encubiertas...) entre A. SAudita e Israel, asi como entre EEUU e Israel.
Las fotos proporcionadas por los satelites revelaron que Riyadh estaba cerca de completar la construcción de un reactor nuclear. Los Estados Unidos tienen interés en promoverlo, y en el inesperado Medio Oriente es un peligro para Israel.
El autor del articulo es Dr. Yaron Friedman

"En su discurso con motivo del Año Nuevo Persa, el 21 de marzo, el Líder Supremo Ayatollah Ali Khamenei habló de los países occidentales que le brindan a Arabia Saudita capacidades nucleares, y que Riyadh incluso anunció el establecimiento de instalaciones nucleares. Cualquiera que pensara que esto era puramente propaganda iraní estaba equivocado.

 
A principios de abril, unos días después del discurso de Khamenei, la red Bloomberg publicó imágenes satelitales de la primera instalación nuclear en suelo saudí, imágenes segun las cuales parece que esa instalacion esta cerca de ser completada. La instalación está ubicada en el suroeste de la Ciudad de Tecnología y Ciencia Rey Abdul Aziz, cerca de la capital, Riad.

 La preocupación causada por las fotografías se debe al hecho de que Arabia Saudita no es signataria del tratado que limita el enriquecimiento de uranio (123) y no informó al Organismo de Energía Atómica en qué etapa está desarrollando la instalación. Si Arabia Saudita logra capacidad nuclear, en principio puede convertirla a uso militar, y no solo civil, y difundir esta tecnología a otros países de la región.

En marzo de 2018, el príncipe heredero de la corona saudita Muhammad bin Salman declaró que si Irán obtiene armas nucleares, Arabia Saudita haría lo mismo. Aproximadamente dos meses después, la amenaza fue repetida por el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Adel Jubayr. Estas amenazas pueden insinuar cuál fue el plan secreto de las conversaciones mantenidas por el Príncipe Salman durante su visita de febrero a Pakistán, el amigo más cercano de Arabia Saudita y la única potencia nuclear musulmana sunita. Arabia Saudita puede comprar armas nucleares de Pakistán sin la necesidad de un proceso de desarrollo local, pero se puede suponer que preferiría no desarrollar tal dependencia en su amigo.

Mejor EEUU que China

Según varias estimaciones, Arabia Saudita tiene varias ventajas sobre Irán en el tema nuclear. Primero, a diferencia de Irán, no necesita comprar uranio, ya que tiene en los desiertos del reino. En segundo lugar, a diferencia de Irán, si A. Saudita declara que el desarrollo es únicamente para fines de investigación y energía como lo ha hecho, recibirá la legitimidad de su aliado EE. UU., Y se puede suponer que los estadounidenses, que pueden obtener grandes beneficios del desarrollo nuclear saudí, fomentarán su promoción.

Las críticas expresadas por miembros del Congreso de los Estados Unidos dan fe de un desacuerdo en los Estados Unidos entre los políticos y los economistas que ven el establecimiento del reactor nuclear saudí como un potencial económico y aquellos que temen que una capacidad nuclear saudita sería un peligro futuro para Israel.

Las compañías estadounidenses podrían ser los mayores beneficiarios de un proyecto nuclear saudí si el reino decidiera basarse en la tecnología de los EE. UU. Las compañías se beneficiarían de la construcción y operación de las instalaciones involucradas en el proyecto, e Israel preferiría que EE. UU. haga el proyecto saudí en lugar de China. Para que pueda ser monitoreado.

Arabia Saudita no es el primer país de la Península Arábiga en establecer un reactor nuclear. El primero fue Emiratos Árabes Unidos, que hace unos años lanzó un programa nuclear civil con la asistencia de Corea del Sur, y en 2017 estableció una planta de energía. Sin embargo, los Emiratos Árabes Unidos, a diferencia de Arabia Saudita, han firmado el acuerdo de restricción de enriquecimiento de uranio desde 2009.

Los objetivos de Arabia Saudita son similares a los de los Emiratos: reducir la dependencia del petróleo como fuente de energía, reducir la contaminación del aire y desviar más petróleo para la exportación. Sin embargo, a diferencia de los Estados Unidos, en el caso de los saudíes, el cambio a la energía nuclear parece desconcertante. Arabia Saudita tiene enormes reservas de petróleo, y también puede producir energía con medios mucho más económicos con la ayuda del sol y el viento. Por lo tanto, el caso saudí plantea una sospecha razonable de que la intención es obtener capacidad nuclear no solo para fines civiles.

Recuerdos del bombardeo en Irak.

A pesar de la renovación de las sanciones de EE. UU. y su agravación, asi como el retiro del presidente Donald Trump del acuerdo nuclear con Irán, Teherán aún se considera comprometida con el acuerdo nuclear de 2015 y espera evitar las sanciones de la UE. Pero no hay duda de que si Arabia Saudita continúa desarrollando sus capacidades nucleares, Irán retirará su compromiso.

La principal preocupación es que una carrera de armamentos nucleares entre Riyadh y Teherán comenzará en el Medio Oriente una carrera que arrastrará a sus aliados para desarrollar capacidades nucleares. El conocimiento utilizado para generar electricidad, se recuerda, también podría usarse para desarrollar bombas nucleares.

Egipto y Jordania ya han expresado su intención en los últimos años de establecer reactores nucleares para la producción de energía. En diciembre de 2017, Rusia firmó un acuerdo con Egipto para construir un reactor nuclear, y las negociaciones para establecer dicho reactor comenzaron tambien con Jordania.

A los periodistas y comentaristas en el mundo árabe les preocupa que los conocimientos y la tecnología nucleares se filtren de Arabia Saudita a otros países del Medio Oriente, aquellos que no están sujetos a ningún acuerdo internacional que limite el enriquecimiento de uranio o la proliferación de armas nucleares.

Otra preocupación es que las instalaciones nucleares pondrán en peligro a los países que las tienen, ya que serán atacadas por los estados enemigos o por los terroristas. Esta preocupación se basa en ejemplos del pasado, como el bombardeo del reactor iraquí y el reactor sirio por Israel en 1981 y 2007, respectivamente, el bombardeo del reactor iraní en Bushehr por el ejército iraquí en 1984, y más recientemente, en 2017, Los chiítas enviaron misiles al nuevo reactor en Abu Dabi. Afortunadamente para los Emiratos Árabes Unidos, el misil no golpeó el objetivo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Antonio BF 27.05.19 | 16:31

    Perdón, el partido británico euroescéptico es ahora Farage, no el UKIP

  • Comentario por Antonio BF 27.05.19 | 15:47

    Desconozco el peso de los partidos británicos en el parlamento europeo. Pero no cabe duda de que debe ser importante, porque el Reino Unido es uno de los países más poblados de Europa. Como se van a ir con lo del Brexit, hay otras 2 posibilidades.
    2. Si se van los británicos, los 2 partidos grandes recuperan la mayoría absoluta, o bien pueden elegir pactar sólo con los liberales o sólo con los verdes. Uno de los partidos británicos, el UKIP es populista.
    En este caso, la UE podría decidir que políticamente le conviene el Brexit. Podrían negociar muy duro a propósito para que tengamos un Brexit lo antes posible.
    3. Lo contrario. Si se van los conservadores y laboristas británicos, la UE no tiene mayoría ni con liberales + ecologistas. Podrían aceptarlo, o tratar de impedir el Brexit como sea. Pero esto último es casi imposible a no ser que la UE le dé al Reino Unido todo lo que pida.

    Fin.

  • Comentario por Antonio BF 27.05.19 | 15:41

    He visto un canal de televisión llamado euronews. Y han interpretado el resultado de las elecciones europeas en plan triunfalista. "Europa ha parado a los populistas" Pero yo creo que pueden pasar varias cosas, nada positivas:

    1. En Alemania por lo menos, uno de los partidos grandes intentó hacer una coalición con liberales y ecologistas a la vez y fracasaron. Los verdes ponen en primer lugar la ecología, y por eso quieren cargarse la energía nuclear, entre otras cosas. Los liberales ponen en primer lugar la economía, y se niegan en redondo a cargarse la energía nuclear. Tienen, además, otras posturas irreconciliables.
    Preveo que si los partidos grandes europeos pactan con liberales y ecologistas, el pacto va a fracasar. ¿Y entonces qué? Una posibilidad es que acaben pactando con los "populistas". Pero otra posibilidad es que el parlamento europeo convoque elecciones anticipadas.

    Sigo...

  • Comentario por Zamir Shimshon 27.05.19 | 07:31

    Sr AntonioBF: Bienvenido al Blog!!
    Era por supuesto de esperar que el electorado Europeo "castigue" a sus politicos.
    En muchas ocasiones en nuestro Blog escribimos sobre la falta de futuro en la perspectiva Europea...a lo mejor no tanto economicamente como socialmente, por los distintos temas que no son afrontados por esos politicos.
    Evidentemente...ecologistas y liberales son una alternativa para aquellos votantes que se cansaron de los partidos tradicionales...pero no constituyen una "respuesta" a loa problemas reales.
    Por ello, si la "politica Europea" continuara escapandose de la busqueda de soluciones, las tendencias de la votacion de ayer solo se acentuaran en las votaciones futuras.
    Yo propondria a los politicos Europeos actuar en la direccion necesaria antes que el publico actue "con sus propias manos" en lugar de hacerlo por intermedio de sus "representantes".
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Antonio BF 27.05.19 | 06:41

    Vuelvo a cambiar de tema, pero es importante. Aparte de la persecución de cristianos en Irán que denuncia gastone institute , hay una novedad: en el parlamento europeo, la coalición de socialdemócratas y centroderecha ha perdido por primera vez la mayoría absoluta.
    Ayer fueron las elecciones al parlamento europeo, y efectívamente los ciudadanos europeos les han dado un castigo. Ojalá que esto sirviera para cambiar sus políticas. Pero también es posible que incluso vayan a peor.
    Según este enlace, podrán gobernar si también se alían con liberales y ecologistas. En todo caso, el parlamento europeo ha perdido el bipartidismo.
    https://www.abc.es/internacional/abci-elecciones-europeas-bipartidismo-pierde-mayoria-absoluta-parlamento-europeo-segun-primeras-proyecciones-201905262141_noticia.html

  • Comentario por Zamir Shimshon 26.05.19 | 14:01

    Sr AntonioBF (2):Continuo...Sobre los motivos del "silencio" del M Cristiano ante lo que sucede a sus creyentes...se puede escribir mucho...y no es seguro que el analisis hara "quedar bien" a este Mundo Cristiano.
    Porque los P. Musulmanes no se abstienen de esa persecucion? Porque nadie les exige no hacerla...y porque esos mismos Paises no siempre "dominan" a esos grupos que atacan a los Cristianos...
    Vea Egipto..viven alli casi 10 millones de Coptos...y sufren una y otra vez ataques...algo que pone "en aprietos" al Gobierno Egipcio, a su industria turistica, y a sus esfuerzos por "poner buena cara a Occidente".
    Pero quienes atacan a los Coptos son en lineas generales los mismos (los Jihadistas) que atacaron y asesinaron en su momento al Presidente Egipcio Anuar Saadat, y que...en elecciones, hace unos anios, fueron elegidos por la poblacion Egipcia en elecciones.
    Lo que significa que las ideas violentas no son de pequenios grupos aislados.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Zamir Shimshon 26.05.19 | 08:24

    Sr AntonioBF: Bienvenido al Blog!!
    Completamente cierto que el tema de los intentos de atacar a creyentes Cristianos de parte de exaltados Musulmanes no es algo que ocurre solamentecen Turquia hoy en dia...sino a lo largo y ancho del Mundo Musulman.
    Tambien en Paises "Cristianos" (Europa y Filipinas por ejemplo..) en zonas en las cuales los Musulmanes han conseguido convertirse en mayoria...o estan interesados en desalojar a los Cristianos para convertirse ellos (los Musulmanes) en mayoria, ocurren persecuciones de ese estilo.
    Por supuesto que en Paises Musulmanes se sienten "protegidos" por las Autoridades mismas.
    En los Paises "Cristianos" existen varios motivos posibles para esa falta de "respuesta" por parte de las Autoridades.
    Continuare...

  • Comentario por Antonio BF 26.05.19 | 07:13

    Vuelvo a cambiar de tema. Perdónenme, pero después de todo Turquía es un país del Medio Oriente.
    Según este enlace, no sólo Turquía sigue negando el genocidio armenio. Es que ahora mismo sigue amenazando y agrediendo a los armenios y sus templos.
    https://es.gatestoneinstitute.org/14272/turquia-armenios-siguen-bajo-ataque

    Lamentablemente lo de Turquía no es un caso único. Pero da que pensar. Lo más grave no es que en el pasado se cometiera un genocidio. Lo más grave es lo que se está haciendo en el presente. A Israel todo el día se la demoniza, pero otros países hacen cosas verdaderamente diabólicas y ni salen en los medios de comunicación.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 21.05.19 | 07:41

    Sr AntonioBF (4):...cuadrados ...y la mayoria (7 sobre 9 millones) de su poblacion esta concentrada en una "Franja' de apenas 5000 kilometros cuadrados.
    Alcanza con que algun Pais consiga "insertar" una bomba atomica en el centro de esa Franja, para que, ademas de centenares o millones de muertos, ese territorio Israeli sea "inhabitable' por decenas de años.
    De alli que su frase " No se puede permitir que buena parte de los países árabes las tengan e Israel no..." no significa una "solucion" para el tema.
    Es de suponer que la respuesta Israeli a ese problema debe estar compuesta de tales o cuales componentes...que no detallare...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 21.05.19 | 07:33

    Sr AntonioBF (3): ...por supuesto...con problemas para elevar su protesta publica por los intentos de esos Paises de obtener armamento Atomico, sin provocar la ira de esos Paises, cuando estos alegan que se aprovisionan de el, no contra Israel, sino contra Iran.
    Pero realmente existe la posibilidad que en alguno de esos Paises haya tal o cual "cambio" politico en la direccion, e Israel se encuentre con un "problema".
    Salvo... que tales o cuales acontecimientos diluyan la amenaza Irani suficientemente temprano como para que esos Paises lleguen a obtener ese arsenal Atomico.

    Y aqui pasare al tercer tema que Ud. eleva...sobre el cual adaptare cierta 'auto censura" que me parece conveniente.
    A pesar que existen tales o cuales teorias sobre el "comportamiento Atomico" que Israel debe adoptar...desde "evitar que los demas tengan" (politica y/ o militarmente) hasta "prepararse para devolver" algo debe quedar claro...
    ISRAEL tiene 20 mil kilometros cuadrado...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 21.05.19 | 07:22

    Sr AntonioBF (2): ...en cuantos Paises trabajan hoy aquellos desocupados de entonces...y cuales son sus "contactos" con aquellos "materiales" y con quienes los esconden...
    Otro tema es que hacen los Paises que son "posibles victimas" de un atentado radiactivo para evitarlo...

    ..Y aqui pasamos a otros dos temas...el primero de ellos es que en tales o cuales de los Paises que poseen hoy en dia (o intentan llegar a poseerlo) material atomico, existe la posibilidad de que el Poder pase a manos de elementos "fundamentalistas Islamicos" o incluso "Jihadistas"...o que en el seno de los elementos gobernantes "fundamentalistas" haya factores Jihadistas que esten dispuestos a otorgar esos materiales a terroristas...'robandolo" de los arsenales gubernamentales (con o sin la 'vista gorda" del Gobierno mismo).
    Israel...que esta ahora involucrada en un acercamiento (bastante 'secreto" por cierto) con tales o cuales Paises Musulmanes del Golfo, se encuentra, por supuesto...<...

  • Comentario por Zamir shimshon 21.05.19 | 07:01

    Sr AntonioBF: Bienvenido al Blog!!
    Su comentario debe recibir varias respuestas...comenzare recordando queen 1991, cuando la URSS se desarmo quedaron en el territorio de los Paises que la habian compuesto decenas de miles de desocupados que habian trabajado en sus bases atomicas, y entre ellos miles de cientificos con "conocimientos atomicos" pero sin trabajo.

    Ademas de ello, los materiales atomicos mismos quedaron bastante "desamparados"...lo que permitio que delincuentes y mafias de todo tipo trataran de contrabandear esos materiales por toda Europa Oriental y el Caucaso en busca de clientes (privados o "naciones".).
    Los Paises Occidentales eataban por supuesto enterados de lo que ocurria pero habia limitaciones en el dialogo con Rusia.
    Asi fueron detenidos movimientos y materiales radioactivos...cuantos? Cuantos no fueron detectados? Cuantos materiales estan escondidos en algun lugar y esperan a "clientes"?
    Pero lo mas importante...en cuantos Pai...

  • Comentario por Antonio BF 20.05.19 | 21:42

    Esto puede ser el comienzo de una proliferación nuclear en toda regla en Oriente Medio. No se puede descartar que al final algún grupo terrorista se haga con armas nucleares.
    En vista de como están las cosas, Israel tiene que conseguir sus armas nucleares. No se puede permitir que buena parte de los países árabes las tengan e Israel no. Respecto a los terroristas nucleares, no sé que se podría hacer, pero Israel tendría que tomarse muy en serio esa posibilidad.

    Y no sólo Israel: es una amenaza GLOBAL.

Martes, 18 de junio

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Junio 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930