Israel, más allá de las noticias...

El informe del Secretario General sobre la implementación de la Resolución 1701 (Libano-Israel)

29.04.19 | 16:00. Archivado en identidad

El articulo fue escrito por Assaf Orion de la INSS y publicado el 28.3.2019

"En los próximos días, sera publicado el informe del Secretario General de las N.U, sobre la implementación de la Resolución 1701 que se relacionará al periodo entre fines de octubre de 2018 y mediados de febrero de 2019. El tema de los túneles de Hezbolá expuestos por las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en la Operación Escudo del Norte es el tema principal de la agenda (entre el 4 de diciembre y el 13 de enero).

En conclusión, el Secretario General señala que la desobediencia a la Resolución 1701 aumenta la tensión y aumenta los riesgos, expresa una gran preocupación por la existencia de túneles de línea azul que violan la Resolución 1701 (penetrando en Israel) y "alienta al ejército Libanés a que se haga cargo de todas "las investigaciones necesarias en el lado libanés con respecto a los túneles y para garantizar que no constituyan un riesgo de seguridad". Además de definir la clara responsabilidad del gobierno Libanés por las violaciones, el informe revela aspectos graves de la situación de la seguridad en el área de operaciones de la FPNUL, incluidos los patrones de operación de las fuerzas libanesas y las limitaciones de la propia FPNUL.

Según el informe, las FDI anunciaron la exposición de seis túneles, desde los cuales UNIFIL confirmó la existencia de cinco al sur de la Línea Azul, y concluyeron que dos (de hecho cerca de Metula y Zarit) sí cruzaron la Línea Azul. Libano no permitió que la FPNUL verificara los hallazgos de las FDI con respecto a los seis túneles en territorio israelí, y en el Líbano la fuerza encontró mayores dificultades.

El 24 de diciembre las FDI inyectaron concreto líquido en los túneles en Metula, al sur de Kafr Kila. Dos días después, los observadores de la ONU observaron un flujo de concreto proveniente de un gallinero (una fábrica de concreto) en la aldea, a unos 100 metros al norte de la Línea Azul, y una patrulla de la FPNUL que intentaba llegar al sitio encontró docenas de "personas vestidos con ropas de civil" (combatientes de Hesbollah disfrazados) y varios vehículos policiales. El escuadrón del ejército libanés en la escena no intervino.

El 29 de diciembre, la FPNUL declaró que la planta tenía una apertura de túnel que cruzaba la Línea Azul en violación de la resolucion 1701. Los llamamientos de la FPNUL a las autoridades Libanesas para realizar operaciones de seguimiento inmediatas sobre el asunto fueron congelados y el ejército Libanés sigue negando su acceso a la zona a pesar de las repetidas solicitudes , sobre la base de que se trata de un "área privada".

El informe no describe nada nuevo para aquellos que han seguido de cerca la realidad en el sur del Líbano desde 2006: Hezbolá tiene una infraestructura y actividad militar prohibida en todo el Líbano, incluida la zona en la cual esta FPNUL. La actividad generalmente se lleva a cabo en secreto, disfrazada de actividad civil y asimilada a áreas pobladas. La FPNUL lleva a cabo la rutina de sus misiones sobre el terreno (el informe enumera 14.386 actividades militares mensuales, aproximadamente la mitad de las cuales son patrullas), sin hallazgos significativos.

La FPNUL coordina sus actividades con el ejército libanés, que a su vez coordina con Hezbolá y hace todo lo posible para evitar que las fuerzas de las Naciones Unidas se acerquen a infraestructuras y actividades militares prohibidas y las expongan públicamente. Los agentes de Hezbolá vestidos de civil impiden por la fuerza el libre movimiento de los soldados de la ONU, bloqueando su camino, hostigando, amenazando y secuestrando equipos electrónicos, e incluso empleando violencia, a veces letal, contra las fuerzas de la FPNUL. El acceso a sitios prohibidos, tanto en áreas urbanizadas como en reservas naturales, es negado por el gobierno libanés con el pretexto de "territorio privado" y "derechos individuales". Los países donantes de UNIFIL han internalizado el mensaje disuasorio, y sus fuerzas tienen cuidado de no arriesgarse a exponer y avergonzar a la organización.

Por su parte, Israel lleva a cabo importantes esfuerzos de inteligencia, algunos de los cuales están documentados en el informe como violaciones aéreas de la soberanía libanesa: alrededor de 100 violaciones y más de 260 horas de vuelo por mes, la mayoría de las cuales con aviones no tripulados. Pero también para exponer a la comunidad internacional las violaciones de Hezbolá y el Líbano, y la mayor parte de la información recibida de Israel se refiere a los funcionarios de la ONU como "alegaciones alegadas", y el informe incluye informes que "la ONU no puede verificar independientemente".

Por primera vez, Israel pudo exponer la infraestructura de Hezbollah en su territorio e incriminar (a través de esa inundación) el punto de partida de uno de los túneles en territorio libanés, de manera que expusiera la infraestructura secreta de Hezbollah en el campo y la cooperación del gobierno y el ejército libaneses en la clandestinidad e interferencia con la UNIFIL. .

A la luz de la exposición descarada de los hechos en el terreno y más abajo, el informe utiliza un lenguaje inusualmente claro para definir los túneles como una violación y colocar la responsabilidad en el gobierno Libanés, incluida una referencia seria a las declaraciones públicas de Nasrallah sobre la posesión de armas por parte de Hezbollah, incluidos misiles de precisión.

El informe también describe el arrastre de pies y el encubrimiento del gobierno Libanés en una investigación sobre un incidente ocurrido el 4 de agosto, en el que una patrulla de la FPNUL fue atacada violentamente por 20 activistas, algunos de ellos armados, cerca de Majdal Zun. No es suficiente que el ejército libanés contradiga los hallazgos. Sin embargo, en el transcurso de ocho meses, no se encontró ninguna responsabilidad ni se emprendió ningún procedimiento legal, y la postergación de respuestas Libanesa también se está llevando a cabo en el contexto de ataques anteriores, algunos de ellos mortales, contra la FPNUL de los años 2014, 2011, 2007 e incluso 1980.

Sin embargo, a pesar de la clara imagen en la que el gobierno Libanés desempeña un papel activo para ocultar las violaciones de Hizbollah de 1701, las Naciones Unidas continúan confiando en este apoyo roto y poco confiable como el pilar central de una solución a largo plazo para los desafíos de seguridad, para cumplir su compromiso de promover un diálogo sobre la estrategia de seguridad nacional y alentar a los países donantes a seguir invirtiendo recursos para fortalecer el ejército y la armada Libaneses, cuya principal contribución es permitir que la comunidad internacional demuestre alguna acción con un bajo nivel de riesgo e inversión.

Para Israel, hay varios derivados de este informe y la situación se refleja en él: alrededor de la FPNUL y la construcción de la barrera fronteriza, la FPNUL ha demostrado su valor como amortiguador de la moderación, reduciendo los riesgos de fricción a lo largo de la Línea Azul, como un enlace efectivo entre los lados, sólido e innegable, como un importante factor de presentación de informes al Consejo de Seguridad. Israel debe exigir que las Naciones Unidas agoten la investigación de los túneles adicionales, alcancen sus aperturas en el Líbano y refuten la absurda afirmación libanesa de "propiedad privada" como cobertura y la inmunidad a la infraestructura militar (que está prohibida) por una organización terrorista. Es decir convertir las violaciones de en hechos sólidos ante la comunidad internacional.

Está claro que las actividades de la FPNUL impiden estrictamente el acceso a la infraestructura y las actividades de Hezbolá y, por lo tanto, no hay beneficios en el alcance de sus extensas actividades y el gran orden de fuerzas requerido para hacerlo. La guerra militar está prohibida, lo que ayuda a reducir la gravedad de las violaciones constantes de Hezbolá y el gobierno libanés. UNIFIL actualmente cuenta con 10,315 personas, para enfocar sus actividades, la mayoria a lo largo de la línea azul. Esta reducción también es parte de la tendencia de las Naciones Unidas a transferir parte de las misiones de la FPNUL al ejército Libanés, tanto en el mar como en tierra, donde se espera que el Líbano avance en el despliegue del Regimiento, por ejemplo, al sur del país.

El informe menciona los informes de Israel sobre el armamento de Hezbollah por parte de Irán, con presiones económicas y políticas, como las sanciones de Estados Unidos y la declaración de Gran Bretaña a Hezbollah como una organización terrorista. En este contexto, la FPNUL es una fuente importante de ingresos para el Líbano, directamente, en proyectos locales, asi como empleando a 576 trabajadores locales. Un recorte significativo en las fuerzas de la FPNUL, en su personal y en sus presupuestos, supondrá una carga para Hezbolá y la población que la apoya, y aumentará las dificultades que enfrenta.

Finalmente, los eventos alrededor de los túneles aumentan claramente la tensión entre esa política internacional que apoya al ejército libanés como fuente de esperanza para el Libano y la realidad sobre el terreno, en la que el ejército Libanés participa activamente en la ocultación de la actividad militar prohibida de Hizbollah. Israel debe actuar frente a los países donantes, principalmente los Estados Unidos, para influir en la presion continua al ejército libanés, centrándose en la seguridad fronteriza (especialmente en la frontera con Siria) y el contraterrorismo, mientras que también cumple con las obligaciones del Líbano a las resoluciones 1701, 1559 de la ONU y otras.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.05.19 | 10:28

    Sr AntonioBF (2):ese "apoyo" no solo que tendra "subidas y bajadas"...y seguramente 'no sera uniforme" de parte de todo el M.Arabe, sino que me temo que tambien sera "transitorio" y no "permanente"...

    Con su "permiso"...esta tardecita aparecera un nuevo articulo en el Blog...a continuacion me extendere mas sobre el tema que Ud. ha elevado...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.05.19 | 10:24

    Sr AntonioBF: Bienvenido al Blog!!
    Varios puntos: A. Me alegra que lea Ud. los articulos de Gatestone. Es una buena forma de "esquivar" la censura que la Prensa Europea hace a la realidad en la publicacion de lo que sucede...no solo en el M.Oriente, sino tambien en Europa misma.
    B. Lo cierto es que pienso traer el articulo que Ud. ha recordado para nuestros lectores del Blog...en relacion a la proxima presentacion del "programa del Siglo del Presidente Trump".
    Pero dado que Ud eleva el tema...me referire ahora (en algunas frases) a el.

    1.Los bombardeos de los ultimos 2-3 dias entre Gaza e Israel tienen (mucho) que ver con el tema...
    2.Del lado de Gaza la intervencion de Iran es dominante en la participacion de los movimientos anti-Israel...y la intensidad del acontecimiento tiene que ver tambien con Iran.
    3. Como he insinuado ya en varias ocasiones...el "apoyo" del M.Arabe a la iniciativa de EEUU no esta asegurado para nada...y tambien ese "ap...

  • Comentario por Antonio BF 06.05.19 | 09:53

    Malas noticias. Según este enlace en español que salió ayer, los árabes están dispuestos a casi cualquier cosa con tal de que ningún país árabe haga la paz con Israel. Están amenazando a los líderes de los países árabes que se mostraban más a favor de esa paz.
    Y recuerdo lo que dijo hace años un líder de Arabia Saudita. Con rara sinceridad dijo:

    En la democracia occidental, pierdes el apoyo del pueblo, y pierdes en consecuencia las elecciones. En la monarquía lo que pierdes es la cabeza.

    https://es.gatestoneinstitute.org/14183/oposicion-paz-con-israel

  • Comentario por Zamir shimshon 30.04.19 | 03:30

    Sr AntonioBF: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Por supuesto que es de esperar que Ud. no se entere...porque nadie esta interesado en contarle de la inoperancia que existia en momentos que Espania era la emcargada de que no hubiera "infracciones".
    El hecho que EEUU ha decidido presionar por intermedio de las N.U. demuestra que "las cosas no andaban bien"...y como explicar que...desde el 2006, la "mision de Paz espaniola" fracaso en su mision?
    Dado que tampoco esto seguramente le "contaran"...preste por favor atencion al fortalecimiento de la marina estadounidense actual frente a las costas de Siria y Libano.
    Atte.Shimshon

  • Comentario por Antonio BF 29.04.19 | 22:15

    Entonces por lo menos Donald Trump sí ha reaccionado. Y junto a Israel, han obligado a reaccionar a las N.U.
    No me había enterado.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 29.04.19 | 19:52

    Sr AntonioBF (4):...por presion de EEUU e Israel a las Naciones Unidas... (a esa "presion" se la llama "presupuestos') las N.U, decidieron "actuar mas firmemente" en el tema de la inspeccion sobre lo que sucede en el Sur del Libano.

    Como 'graduado del Libano" puedo asegurarle que "nada va a cambiar". Ningun soldado Español ( o de algun otro Pais de las fuerzas de las N.U.) "se jugara la vida" enfrentandose a un miliciano de Hisballah por exigirle "portarse bien" si tiene interes de volver a su Pais con brazos y piernas y no en un ataud.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 29.04.19 | 19:47

    Sr AntonioBf (3): "fuertes"...tema que tampoco es "difundido" suficientemente en la Prensa Española, y solamente es posible leer sobre el "sufrimiento de las masas Iranies" por esas sanciones, articulos que, en definitiva, "acusan" a los EEUU por las sanciones, y no a los Ayatolas por la "politica" que mantienen y que provoca esas sanciones.
    Como decia, las sanciones Americanas son cada ves mas fuertes, y la economia Irani esta "en la pendiente"...lo que provoca que su ayuda economica a aquellos movimientos y grupos que estaban acostumbrados a recibirla "disminuye"...y el primero de ellos Hisballah...por lo que es de suponer que tambien este Movimiento tiene dificultades para 'sobrevivir" economicamente.
    En esa situacion, tanto EEUU como Israel tienen mayores oportunidades de "estudiar" que es lo que sucede dentro de Hisballah, y actuar en su contra...en varios temas que no enumerare...
    En los ultimos dias ha sido pubicado que...por presion de EEUU..

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 29.04.19 | 19:38

    Sr AntonioBF (2): ...esta Iran, es decir...si Hisballah no cumple con las decision de las N.U es porque recibe tales "directivas" de Iran, y como los Europeos "estan en yunta" con Iran (en el tema Atomico) no hace buena "propaganda" decir que Iran (cuyo principal intercambio de comercio es con Europa) "no cumple" con las decisiones de las N.U...tema que deberia imponer "sanciones" por parte de Europa?

    En fin..Europa "calla" como Ud. escribe...China (que hasta dentro de unos dias "tenia permiso Americano" para comprar petroleo Irani) tambien calla...Rusia (que utilizo a Hisballah como "carne de cañon" para defender a Assad en Siria) calla... y el unico que protsta (no solamente protesta, sino tambien actua..) es EEUU...es decir Trump..porque los EEUU en la epoca de Obama sabian perfectamente lo que ocurre en el Sur del Libano y tambien
    callaba"...

    Continuare asi...la "ofensiva" Estadounidense contra Iran toma caracteristicas cada vez mas "fuertes'...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 29.04.19 | 19:28

    Sr AntonioBF: Bienvenido al Blog!!
    Comenzare escribiendo asi...tratandose España de ser el Pais que durante la jefatura de un General suyo, y cuando las tropas Españolas estan sobre el terreno en el cual son cometidas esas "infracciones" por parte de el Libano y Hisballah, seria de esperar que la Prensa Española proteste de que 'hacen burla" de sus soldados y de su General.
    Pero ello 'no sucede" y solo cabe preguntarse "porque"...
    A lo mejor se trata de un tema que esta "prohibido" publicar en España por una cuestion de "orgullo Nacional"? Para no convertir al Ejercito Español (que de por si no es demasiado valorado en su Pais) en el "hasme reir" de la poblacion?
    A lo mejor...porque el "papel historico" de ser quienes "no hacen caso a las decisiones de las N.U.' esta reservado en la Prensa Española a Israel, y no es 'conveniente" escribir que el Libano tampoco cumple con decisiones de las N.U.?
    A lo mejor porque todos saben que "detras de Hisballah"...

  • Comentario por Antonio BF 29.04.19 | 17:11

    La cosa pinta mal: si incluso cuando se demuestran las cosas, la ONU y la comunidad internacional no hacen nada al respecto, ¿qué debería hacer Israel?
    Menos mal que Donald Trump no es Obama, pero aún así, parece que no es suficiente para cambiar la situación.

    ¿O me equivoco? El artículo es de marzo, ¿sabe Ud si la ONU finalmente ha reaccionado?

Martes, 18 de junio

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Junio 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930