Israel, más allá de las noticias...

Iran se seca...y nadie se ocupa de ello...

25.02.19 | 16:00. Archivado en identidad

¿En camino a el recrudecimiento de las protestas? Irán se está secando y pierde fuentes de agua, y los ciudadanos están perdiendo la paciencia.
El autor es Danny Zaken.

Según un informe de la NASA, Irán es el cuarto país del mundo que pierde recursos hídricos debido a la sequía y el calentamiento global.
Se ha advertido en los medios Iraníes que si el gobierno no ve la capacidad de resolver la crisis del agua, millones saldrán a las calles en protesta

 
"Tal vez, en lugar de agua, bebamos petróleo, ahora no hay donde venderlo y tenemos mucho", dijo un ciudadano Iraní de la región de Isfahan, en una de las estaciones de televisión que cubren la crisis del agua en la parte oriental del país. Según un informe de la NASA, que se basó, entre otras cosas, en mapas profundos de imágenes satelitales, Irán es el cuarto país del mundo en perder sus recursos hídricos debido a la sequía y el calentamiento global, y dentro de cuatro décadas todas sus fuentes naturales de agua pueden agotarse.

La grave escasez natural se ve agravada por la incompetencia de las autoridades, que no logró encontrar fuentes alternativas ni implementar planes para transferir agua de áreas más ricas. Como resultado, el verano pasado, 35 millones de iraníes, residentes de las provincias, sufrieron largas interrupciones en el suministro de agua durante semanas sin una gota de agua en los grifos hasta que se movilizó el ejército para suministrar agua potable a las personas.

Si bien el invierno de este año es lluvioso en Irán, la lluvia aún no ha alcanzado grandes áreas. En este contexto, el gobierno central decidió cambiar la distribución del agua a lo largo del río Ziananda en el centro del país y desviar parte de sus aguas a distritos particularmente secos.

Sin embargo, la medida provocó reacciones agudas por parte de los representantes de los distritos afectados por ella y, por lo tanto, 18 miembros del parlamento provincial de Isfahan dimitieron en protesta y exigieron que el presidente Ruhani despida a los ministros responsables del fallo del agua.

Al mismo tiempo, debido a los recortes presupuestarios en Irán como resultado del endurecimiento de las sanciones estadounidenses en el estado, se cancelaron varios proyectos diseñados para ayudar a resolver la angustia.

Se advirtió en los medios de comunicación Iraníes que si el gobierno no ve la capacidad de resolver la crisis del agua este verano, millones saldrán a las calles para protestar contra ella.

P.D.1 RECUERDO A LOS ESTIMADOS LECTORES QUE HASTA EL 3.3 NO RESPONDERE A VUESTROS COMENTARIOS. MIL PERDONES. SHIMSHON


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.03.19 | 17:21

    Sr AntonioBF (4): ...esten dispuestos a renunciar a ellas... no es posible "ver" en el horizonte algun cambio positivo...a menos que las sanciones " los pongan de rodillas"...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.03.19 | 17:19

    Sr AntonioBF (3): ...no deberia haber un 'pozo" tan grande para otros objetivos...pero lo que sucede es que su 'obstinacion nuclear" lo lleva a que sean dirigidas contra el diversas sanciones que impiden el desarrollo de otros aspectos de la vida diaria.
    Vea el caso de las sanciones de Trump...por la 'obstinacion" nuclear Irani...Trump ha declarado que quien comercie con Iran...no comerciara con EEUU...y las distintas empresas no comercian con Iran, y no invierten en Iran, y no desarrollan otros aspectos de la economia Irani, y el valor de la moneda Irani cae..y hay falta de productos...etc lo que lleva a que no puedan ser otorgados servicios..que de por si no estan suficientemente desarrollados y que, cuando los hay...son prerrogativa de aquellos que estan relacionados con el Gobierno y las distintas fuerzas militares...lo que desencanta a la poblacion 'no relacionada"....
    En fin...dado que no es de suponer que aquellos que disfrutan de esas prerrogativas...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.03.19 | 17:09

    Sr AntonioBF (2):...mañana...el problema hidrulico no es algo que ha comenzado en estos 2 ultimos años en los cuales la Administracion Trump presiona economicamente a Iran.
    Ya hace casi 10 años que hay sequias en el M. Oriente (tambien en Israel...)y justamente por el hecho de que Iran tiene tantas costas a orillas del golfo Persico, no tendria que tener problemas en construir plantas desalinizadoras de agua como construyen en los Paises Arabes del otro lado del Golfo.
    Nadie impediria de Iran construir esas plantas tambien si existen discusiones con paises de Occidente sobre su programa nuclear...porque nadie querria cargar sobre sus espaldas la acusacion de "matar de sed" a 80 millones de Iranies.
    Evidentemente...debe ocurrir algun "cambio fundamental"...o del 'regimen"actual por otro...o de la politica general del regimen, en relacion a las prioridades presupuestarias...
    En un Pais tan grande...tambien si dedica parte de ese presupuesto a su 'plan nuclear"...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.03.19 | 17:00

    Sr AntonioBF: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Creo que es necesario relacionarse al tema a dos niveles: 1. Las posibilidades hidraulicas reales: Hay en Iran 5 rios...los principales de los cuales o vienen desde Turquia, Armenia, etc...y en el camino esos Paises detienen parte (o la mayoria) del caudal, o son limitrofes con otros Paises...y deben ser 'compartidos' con los vecinos...(o 'combatidos" contra esos vecinos). Todos en la zona Occidental de Iran, y por supuesto que no son suficientes para otorgar suficiente agua para todo el territorio Irani.
    Pero justamente por ello, se convierte en sumamente importante el tema 2.: Como se organiza el Gobierno Central para suministrar lo que no existe en forma natural...y alli el fracaso.
    Cuando en la provincia de Avhaz...que esta ubicada en el Occidente mismo de Iran (es decir donde el agua esta cercana) hay manifestaciones por falta de agua...algo no funciona...a nivel gubernamental...y como he escrito esta mañana...

  • Comentario por AntonioBF 03.03.19 | 16:45

    Recuerdo algo que oí por la radio que pasó hace años:
    Le preguntaban a unos niños

    -Niños, ¿por qué creéis que los niños de África se mueren de hambre?
    -Porque no tienen alimentos.
    -No; se mueren porque no tienen agua. Si tuvieran agua podrían regar sus cosechas, y tendrían alimentos.
    Eso lo oyó un niño y decidió hacerse ingeniero de obras hidráulicas. Con el tiempo ha hecho una gran labor haciendo pozos en África.

    El caso es que Irán no hace obras hidráulicas y sufre graves sequías. ¿Podría sufrir una hambruna? Si pudiera exportar petróleo, tendría dinero para importar comida. Pero supongamos que consigue la bomba atómica y como respuesta se le imponen graves sanciones económicas. Por ejemplo, un embargo de petróleo.
    Añadase que el corrupto gobierno iraní se quedase con buena parte de la ayuda humanitaria que se enviase.

    Que los lectores reflexionen sobre esta posibilidad.

  • Comentario por AntonioBF 03.03.19 | 16:16

    Pues volviendo al tema de Irán, por lo que Ud me ha contestado, parece un problema sin solución.
    No sólo Irán no tiene dinero ahora; es que aunque lo tuviera, tiene un gobierno ineficiente que ni solucionará, ni ha solucionado el problema de la sequía. Pero encima, es que no soluciona ningún problema económico.

    No sé si Irán conseguirá convertirse en una potencia nuclear. Parece que eso es lo único que saben hacer medianamente bien. Pero eso no va a solucionar los graves problemas del pueblo iraní.
    La Unión Soviética era una superpotencia militar. Eso no lo niega nadie. Pero eso no le bastó para sobrevivir. No descarto que el régimen iraní caiga como consecuencia de los problemas económicos y su incapacidad para responder a una grave sequía.
    ¿Qué nuevo régimen vendrá después? Ojalá que venga uno mejor. Pero no es imposible que el que venga sea todavía peor.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.03.19 | 09:38

    Sr AntonioBF (3): Si logran tener "exito" alcanzara con que por intermedio del Internet...alguien adjudique al "Movimiento" ese exito...
    Si logran tener 'exito" en un atentado..pero por tal o cual motivo, no le conviene al "Movimiento" adjudicarse ese exito...(vea Atocha)...no lo haran...

    Lo que me preocupa es el adormecimiento que existe en el tema...que tiene "mil caras" distintas...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.03.19 | 09:34

    Sr AntonioBF (2): ..."no pertenecen" a su cofradia..peero eso no implica que no existen otros...que..seguramente...lo hacen en forma menos publica...
    De cualquier forma...yo veo el articulo sobre el "Jihad" como una amenaza para los habitantes de Occidente que estan siendo "adormecidos" por la propaganda que sus propios medios de expresion de masas se encargan de difundir, acerca de la "eliminacion' de ISIS.
    ISIS derrotado territorialmente en Siria e Irak significa que sus componentes particulares (combatientes...) a falta de un territorio determinado al cual 'defender" , pueden separarse en mil fragmentos pequeños para 'atacar" en distintos lugares, sin que haya necesidad especifica de que exista un "jefe" ubicado en tal o cual lugar...o que de instrucciones de cuando y donde actuar...
    Para ello tienen la "ideologia conjunta' a la luz de la cual pueden elegir ellos mismos cuales seran sus objetivos.
    Si no logran tener exito...nadie se adjudicara ese 'fracaso".....

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.03.19 | 09:24

    Sr AntonioBF: Continuo mi respuesta de ayer...
    En relacion a su comentario en relacion a la Yihad Islamica y su "falta de amor" para con los demas...dire asi...
    Ninguna ideologia "particularista" tiene 'amor" para quienes no pertenecen al circulo de sus creyentes...
    El ideologo de la derecha "Israeli' (todavia Israel no existia) Zeev Jabotinsky dijo hace unos 85 años en relacion a las relaciones con los Arabes... '...Yo no odio a los Arabes...tengo para con ellos la misma relacion que tengo para con los miembros de los demas Pueblos..una cordial indiferencia...".
    La frase representa lo "maximo" que es posible esperar para con los "demas' de parte de quien se considera "fiel' a su pertenencia"...
    El punto 'minimo" es...por supuesto..una "exterminacion fisica" , cultural, historica, etc.
    En la presente coyuntura historica es posible 'acusar" a los Jihadistas Musulmanes de ser quienes, en forma mas publica, expresan sus intenciones para con quienes 'no ...

  • Comentario por Zamir shimshon 02.03.19 | 14:50

    Sr AntonioBF: Bienvenido al Blog!!
    Le "debo" 2 respuestas...pero comenzare por la segunda...el gobierno Irani tiene en estos momentos un gran problema economico ( que ha llevado esta semana a la renuncia de su ministro de RREE Zarif...que era la "cara" del gobierno ante el Mundo...y quien participo activamente en el Acuerdo con los 5 +1).Supuestamente la mala sitiacion econonica llevara s otras renuncias.
    Por ello es dificil imaginar que Iran pueda enfrentarse con las enormes cantidades de dinero necesarias para solucionar su crisis hidraulica.
    Pero el tema principal es la falta cronica de soluciones...que no es nueva, y que no tiene relacion directa con la mala situacion economica actual y si la tiene con una ineficiencia muy grande.
    Por supuesto que...de actuar politicamente distinto en el tema hidraulico en las relaciones con otros Paises...(entre ellos Israel) podria Iran mejorar su situacion...pero, por lo visto...tienen otras preferencias...continuare...

  • Comentario por AntonioBF 26.02.19 | 09:01

    Es lo que pasa cuando un gobierno se obsesiona con ser una potencia nuclear y le importa más bien poco el bienestar de su población.
    Los líderes iraníes deberían fijarse en lo que le pasó a la Unión Soviética.

Sábado, 20 de abril

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930