Iran se seca…y nadie se ocupa de ello…

¿En camino a el recrudecimiento de las protestas? Irán se está secando y pierde fuentes de agua, y los ciudadanos están perdiendo la paciencia.
El autor es Danny Zaken.

Según un informe de la NASA, Irán es el cuarto país del mundo que pierde recursos hídricos debido a la sequía y el calentamiento global.
Se ha advertido en los medios Iraníes que si el gobierno no ve la capacidad de resolver la crisis del agua, millones saldrán a las calles en protesta

 
«Tal vez, en lugar de agua, bebamos petróleo, ahora no hay donde venderlo y tenemos mucho», dijo un ciudadano Iraní de la región de Isfahan, en una de las estaciones de televisión que cubren la crisis del agua en la parte oriental del país. Según un informe de la NASA, que se basó, entre otras cosas, en mapas profundos de imágenes satelitales, Irán es el cuarto país del mundo en perder sus recursos hídricos debido a la sequía y el calentamiento global, y dentro de cuatro décadas todas sus fuentes naturales de agua pueden agotarse.

La grave escasez natural se ve agravada por la incompetencia de las autoridades, que no logró encontrar fuentes alternativas ni implementar planes para transferir agua de áreas más ricas. Como resultado, el verano pasado, 35 millones de iraníes, residentes de las provincias, sufrieron largas interrupciones en el suministro de agua durante semanas sin una gota de agua en los grifos hasta que se movilizó el ejército para suministrar agua potable a las personas.

Si bien el invierno de este año es lluvioso en Irán, la lluvia aún no ha alcanzado grandes áreas. En este contexto, el gobierno central decidió cambiar la distribución del agua a lo largo del río Ziananda en el centro del país y desviar parte de sus aguas a distritos particularmente secos.

Sin embargo, la medida provocó reacciones agudas por parte de los representantes de los distritos afectados por ella y, por lo tanto, 18 miembros del parlamento provincial de Isfahan dimitieron en protesta y exigieron que el presidente Ruhani despida a los ministros responsables del fallo del agua.

Al mismo tiempo, debido a los recortes presupuestarios en Irán como resultado del endurecimiento de las sanciones estadounidenses en el estado, se cancelaron varios proyectos diseñados para ayudar a resolver la angustia.

Se advirtió en los medios de comunicación Iraníes que si el gobierno no ve la capacidad de resolver la crisis del agua este verano, millones saldrán a las calles para protestar contra ella.

P.D.1 RECUERDO A LOS ESTIMADOS LECTORES QUE HASTA EL 3.3 NO RESPONDERE A VUESTROS COMENTARIOS. MIL PERDONES. SHIMSHON

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído