Israel, más allá de las noticias...

La salida de Gaza (alguien lo llamaria "escape")

11.02.19 | 16:00. Archivado en identidad

El "escape de Gaza" es un fenómeno que Hamás está tratando de ocultar...

En solo ocho meses, miles de jóvenes han abandonado Gaza, incluidos docenas de médicos. Entre mayo y septiembre, cada segunda persona que se fue, no regresó. Debido a la demanda, algunos de ellos pagan miles de shekels Israelies para ingresar a la lista de espera: "Se merecen más que una vida de pobreza y sufrimiento"

Sobre este tema, en un articulo escrito por Elior Levy y publicado el 13.01.19 en Ynet.

Se escribieron muchas palabras sobre la difícil situación humanitaria en la Franja de Gaza, así como sobre la apertura permanente del cruce de Rafah (entre Gaza y Egipto) desde mayo de 2018 hasta la semana pasada. Pero cuando combinamos estas dos frases, descubrimos un fenómeno interesante que es muy inquietante no solo para los habitantes de Gaza, sino también para los elementos internacionales que trabajan para rehabilitar la Franja de Gaza.

En los ocho meses que han transcurrido desde que el cruce se abrió regularmente (hacia Egipto) ha habido un aumento en el número de habitantes de Gaza que abandonan la Franja y no regresan. Las autoridades de Hamas están tratando de minimizar el fenómeno, y otros no tienen prisa por compartir la información.
 

Sin embargo, según los datos recibidos por Ynet, en los primeros cuatro meses del cruce de Rafah (abierto de mayo a septiembre), 36,000 residentes abandonaron la Franja de Gaza, pero hasta la fecha solo 17,000 han regresado. En otras palabras, casi cada segunda persona que abandonó Gaza durante este período optó por emigrar a otro destino en el mundo.

La salida de Gaza para aquellos que desean irse es muy costosa. El número de salidas por día es entre decenas y unos pocos cientos y se determina de acuerdo con la cuota impuesta por las autoridades egipcias en el cruce. La demanda es muy alta y por lo tanto la lista de espera es larga. Para acortarlo, es posible ingresar a una lista especial que es el resultado de la cooperación de un ministerio privado en Gaza, cuyos miembros no están claros, y de los oficiales de cruces de Egipto.

La mayoría de los que se van, son jóvenes con educacion...que, para llegar a la lista, tienen que pagar $ 1,500, una suma enorme para el promedio de Gaza. Para entender el tema, se debe comprender que en Gaza la tasa de desempleo es del 53% y el salario diario promedio es de solo 62 NIS ($17)

Un Palestino que emigró de Gaza en los últimos meses le dijo a Ynet que esta era su única forma de salir de Gaza. "Pagué más de $ 1,000 y entré en esta lista para ahorrar unos meses de espera." Para obtener prioridad, tiene que uno ser una persona muy enferma que necesita tratamiento o un estudiante, y si no es uno de ellos, no tiene otra opción ".

La mayoría de los habitantes de Gaza que optaron por abandonar la Franja de Gaza son jóvenes educados que comprendieron que Gaza no podía proporcionarles un horizonte para realizar su potencial. Por ejemplo, Hassan Nasir, un ciudadano de Gaza de unos veinte años, tiene una maestría en economía que dejó la Franja de Gaza. "La contribución al estado y a mi gente siempre ha sido mi primera prioridad, pero la difícil situación y el futuro incierto de Gaza me han llevado a pensar en mi vida y en la de mi familia, y merecemos más de una vida de pobreza y sufrimiento", dijo Nasir.

Médico superior que se fue: "Abu Mazen es culpable"

Pero parece que la inmigración más problemática, así como la más controvertida, es la migración de médicos de la Franja de Gaza. El sistema de salud en la Franja de Gaza está al borde del colapso y hay una grave escasez de médicos. Sin embargo, algunos médicos en la Franja de Gaza decidieron que su futuro y el futuro de su familia eran más importantes para ellos, y optaron por abandonar la Franja de Gaza. Fuentes diplomáticas Occidentales le dijeron a Ynet que para noviembre, 82 médicos habían abandonado la Franja de Gaza sin regresar.

Munther Isma'il es un cirujano que trabajó en el Hospital Europeo de Gaza y es considerado uno de los médicos más importantes de Gaza. Hace unos meses aprovechó la apertura del cruce y emigró de la Franja de Gaza. "La situación económica en la Franja de Gaza ha empeorado tras las sanciones de la Autoridad Palestina, especialmente la decisión injusta que redujo el 60 por ciento de nuestros salarios", dijo Ismail. "Eso nos dejó con menos que nuestras necesidades", dijo a uno de los medios de comunicación árabes. "Todavía podría vivir así, pero lo que me motivó fue el futuro que quería para mis hijos".

Mirando el panorama general, en los ocho meses que han pasado desde la apertura del cruce de Rafah, casi 100,000 personas han salido de Gaza. Esta cifra incluye solo el número de personas que salen de la Franja de Gaza y no representa el número de personas que regresaron del extranjero.

Las rutas populares de los inmigrantes son la salida de Gaza a El Cairo y de allí el viaje por tierra hacia el oeste a través de los países del norte de África y la llegada ilegal por mar a Europa, o desde La Meca a Turquía o Grecia, que generalmente son paradas de tránsito en su camino hacia Europa occidental o América del Norte.

 

La tendencia al abandono de la Franja de Gaza por jóvenes educados recientemente llevó al profesor de historia Khalid Khaldi de la Universidad Islámica de Gaza a publicar una publicación inusual en Facebook pidiendo a las autoridades de Gaza que prohíban que la ley deje salir a trabajadores calificados y calificados por temor a que no regresen. Saddam Hussein adoptó una sanción similar durante el sitio de Irak, pero mientras tanto en Gaza sigue siendo una mera propuesta".

P.D. Hasta aqui el articulo de Ynet. Agregare sobre un tema que figura (no suficientemente desarrollado a mi gusto) en el articulo.
Si los jovenes educados (y no son muchos...) se escapan de Gaza...quien mantendra la esperanza de un futuro mejor? Los jovenes desocupados de los campamentos de Refugiados...que son el "caldo de cultivo' de los terroristas de Hamas?

Quien se convertira en una alternativa positiva al "regimen de los fusiles" que impera en la Franja?
En quien podran los Organismos Internacionales confiar que haran los cambios estructurales que tanto necesita ese lugar?


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 16.02.19 | 07:58

    Sr AntonioBF (4): Existen diversas actitudes que distintos Palestinos "toman" ...alrededor del tema...
    Existen quienes simplemente evitan "meterse" en esos temas...trabajan (los de Cisjordania...porque los de Gaza lo tienen prohibido por Hamas...) en Israel diariamente, vuelven a sus casas y estan con su familia.
    Existen aquellos que 'ayudan" a Israel en distintos temas...actitud que...por supuesto...los convierte en "traidores" a ojos de los demas...y muchas veces "acelera" su muerte a manos de los Palestinos mismos..
    Y existen quienes tratan de buscar trabajo en sus lugares de residencia, trabajos que son mal remunerados por los empresarios Palestinos mismos (quien realiza en Israel el mismo trabajo recibe un 25% mas por el que quien trabaja en Palestina...).
    Por ultimo...existen quienes participan de la lucha contra Israel...lo que...a lo mejor...no adelanta la causa Palestina...pero por lo menos les otorga un sueldo mensual.
    Atte.Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 16.02.19 | 07:33

    Sr AntonioBF (3):...y la mejor demostracion es como...durante todos los años en los cuales en Fatah goberno Yasser Arafat (1994-2004) tanto sobre la Cisjordania comno sobre Gaza, y, a pesar del "hacinamiento humano" existente en la Franja (casi 2 millones en 350 Kil2) que es mucho mayor que el de la Cisjordania (2 millones en 6500 Kil2) no hubo ningun traslado de Palestinos desde Gaza a la Cisjordania para mejorar sus condiciones de vida.
    En la Cisjordania misma, los intereses del grupo Gobernante de Fatah en la ciudad de Ramallah, no permiten que haya "intereses comunes"con los de la ciudad de Hebron....y asi sucesivamente...
    No. Si Israel desapareceria, los Paises Arabes se meterian militarmente no porque les interesa lo que hacen los Palestinos...sino porque les interesa evitar que es "lo que pueden hacer los Palestinos" es decir dispersarse en los propios territorios de esos P. Arabes (Jordania como ejemplo...).
    Contnuare mas tarde...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 16.02.19 | 07:11

    Sr AntonioBF (2): ...juntan "donaciones" para el bienestar Palestino y que los distintos Movimientos Palestinos enfocan para "pelear" contra Israel.
    Iran tiene...mas alla del aporte de dinero...intereses propios de "desviar la atencion" de lo que ella misma hace...y por lo tanto "prende fuego" en el tema Palestino.
    Pero...volviendo al punto 1. evidentemente, ese dinero, sirve para aportar "lugares de trabajo" a ese 58% de desocupados en Gaza, por lo cual quien "trabaja" para recibir el dinero Irani, debe "demostrar su "fervor laboral"...es decir "combatir a Israel" para seguir recibiendo sueldo.
    Otro tema es...por supuesto...el hecho de que los Movimientos Palestinos "otorgan sueldo' a las familias de los fallecidos o a las familias de los presos, por lo que...de alguna manera...entrar a pertenecer a esas listas tiene sus beneficios en la triste realidad circundante.

    Pero...en relacion a su pregunta...dire asi...realmente, poco 'une" a los Palestinos ...<...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 16.02.19 | 07:03

    Sr AntonioBf: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Es necesario discernir entre dos temas: 1. La relacion negativa de los Palestinos (y del Mundo Arabe, y del M.Musulman) a la existencia de Israel en el M.Oriente.
    Esta relacion negativa produjo guerras en las cuales el P.Palestino sufrio las mas graves consecuencias..,.y ese resultado provoca "amargura" contra Israel. Independientemente de la pregunta "Quien empezo" es evidente que las nuevas genewraciones Palestinas sufren la situacion y enfocan su odio contra Israel.
    2.Los intereses de tal o cual Organizacion combativa en relacion a ese "enemigo' denominado Israel, y la influencia de todos aquellos que desde atras "les calientan la cabeza y les aceitan los bolsillos..." para continuar esa lucha.
    Hoy en dia, la principal (pero no unica) fuente de ingresos a los Organismos Palestinos es Iran, pero tambien Turquia los apoya, y todas las organizaciones 'beneficas" dispersas en el Mundo (incluida Europa...) que juntan "...

  • Comentario por AntonioBF 15.02.19 | 21:41

    Da la impresión de que lo único que les "une" a los Palestinos es "que hay que combatir, y mucho, a Israel"
    En el caso hipotético de que Israel desapareciera y su sitio fuera ocupado por Palestina, ¿qué mantendría unida a Palestina?
    Nada.
    Palestina se dividiría. Probablemente habría una guerra civil. Los países árabes, hasta ahora sus teóricos amigos, se meterían por medio militarmente. En suma: guerra entre ellos continua o casi continua. Que es, por otra parte, lo que vemos en Oriente Medio.

    ¿Qué puede hacer un palestino que ame a su pueblo y sea racional? Intentaría convencer a su pueblo de dejar las armas y negociar la paz con Israel, alejándose de esos amigos tan teóricos que son los árabes. Pero es que entonces ese palestino arriesgaría su vida y probablemente hasta la de su familia.

    No les culpo por intentar escaparse.

  • Comentario por Zamir Shimshon 15.02.19 | 10:01

    Sr Luis: En su momento en Gaza dominaba Fatah...y desde alli "combatia" a Israel.
    Pero hubo quien penso que no lo "combatia" suficiente...y Hamas tomo su lugar para "combatir" a Israel.
    Pero hay quien piensa que Hamas "no combate suficiente" a Israel ...y (con apoyo Irani) el Jihad Islamico se voluntarizo a "combatir" a Israel.
    Pero Hamas presiono al jefe del J.Islamico y este dio ordenes a su gente de "aminorar" el combatir contra Israel.
    Entonces la gente del J.Islamico se rebelo contra su jefe...y salio a "combatir" a Israel disparando misiles hace 2 semanas
    Piensa Ud. realmente que una persona que tiene posibilidad de "escaparse" de ese manicomio no lo hara? Porque?

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 12.02.19 | 19:39

    Sr AntonioBF (4): ...situacion opuesta en la Cisjordania dominada por Fatah...el movimiento Hamas no estaria dispuesto a que sus cercanos abandonen la Cisjordania (para pasar a Gaza donde gobierna Hamas...)

    Ambos movimientos estan "abrazados" en un "tango fatal" del cual no consiguen deshacerse...porque al hacerlo...fortificarian la posibilidad de que el dia de mañana Gaza y Cisjordania sean dos "Paises" separados...
    En ese "abrazo" cada uno trata de sacarle los ojos al otro...y por ello no son 'flexibles"... como para llegar a alguna solucion...
    Al resp[ecto...sirva la falta de posibilidad de los dos Movimientos Palestinos de ser "flexibles" como demostracion de porque a Israel le resulta tan dificil llegar a algun tipo de Acuerdo con esos organismos...
    Si entre los Palestinos mismos son tan intransigentes e inflexibles...que se puede esperar cuando se trata de llegar a un Acuerdo con el "enemigo Israeli"?
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 12.02.19 | 19:27

    Sr AntonioBF(3): Continuo...
    En definitiva...Hamas tiene un "problema"...para gobernar necesita a los "medicos"-"ingenieros"-" tecnicos" que estan interesados en irse...pero que pertenecen politicamente al "enemigo" de Hamas...que es 'Fatah" que es minoria en Gaza pero gobierna en la Cisjordania.
    Fatah de Cisjordania ve, por supuesto, lo que sucede en Gaza...es decir el 'desmembramiento' de la parte "profesional" bajo el Gobierno de Hamas...pero a su "alegria' se le agrega el hecho de que quienes "se van" son personas cercanas a Fatah de Gaza, con lo cual este movimiento (que pretende ser "oposicion" a Hamas) se debilita en Gaza.

    Conclusion...Fatah no querria que su fuerza opositora en Gaza se debilite...por lo que nunca va a aceptar 'sacar" a sus cercanos de Gaza...(esos de la Hamula de sus partidarios que Ud. recomienda sacar..) y pasarlos a la Cisjordania (que es el unico lugar al cual podrian pasar) en la misma forma que en caso de darse una situacion pa...

  • Comentario por Zamir Shimshon 12.02.19 | 12:46

    Sr AntonioBF: No...Nada de eso es posible..pero permitame continuar por la nochecita mi respuesta a su primer comentario y entendera..
    Atte. Shimshon

  • Comentario por AntonioBF 12.02.19 | 09:27

    O sea, que esto es una pelea entre los propios palestinos.
    Que se vayan los de Hamula X para el beneficio de Hamula Y.

  • Comentario por Zamir shimshon 12.02.19 | 04:59

    Sr Antonio BF(2): ...y apoya a su oposicion (es decir Fatah) con lo cual no es "exacto" decir que Hamas querria evitar la salida de "todos" los jovenes...y seria mas correcto decir "de aquellos jovenes que pertenecen a la Hamula Y que es opositora".
    Pero aqui viene el punto 2: Dado que aquellos que salen son jovenes "educados" es posible que pertenecian a familias que estaban en mejor situacion economica durante sus estudios...lo que posiblemente esta relacionado con su afiliacion politica a favor del partido gobernante por ese entonces (Fatah)...y su salida "ayuda" a Hamas a deshacerse de la oposicion...
    Seguire despues..
    Shimshon

  • Comentario por Zamir Shimshon 12.02.19 | 04:50

    Sr AntonioBF:Bienvenido al Blog!!
    Como hoy tendre un dia muy ocupado...le contesto por partes..
    Debe Ud. apartarse desde el vamos de la palabra "Democratico".
    Hamas no es nada asi...y la eleccion "democratica" en la cual subio al Poder en la Franja...fue una accion armada contra Fatah.
    Por supuesto que tampoco la plataforma politica de Hamas no ea "democratica" y no tiene ninguna intencion de llevar a elecciones su gestion
    Pero si volvemos al tema del articulo dire asi..
    Justamente porque Hamas domina en la Franja...tiene interes que los servicios publicos funcionen y que la poblacion este satisfecha de ellos.
    Eso no es posible de lograr si los funcionarios en esos servicios se van del Pais.
    Ese es el caso de medicos, ingenieros, etc.
    Pero agregare dos temas mas...A. Como Ud. sabe la constitucion de las sociedades Arabes es "familiar" (Hamulas).
    Lo que quiere decir que asi como la Hamula X apoya a Hamas..la Hamula Y apoya a su...

  • Comentario por AntonioBF 11.02.19 | 22:12

    Me fijo sobre todo en el último párrafo antes de la P.D.
    Un país que se dice democrático no puede prohibir la salida de sus ciudadanos. Eso es lo que hacían los países comunistas y me creo que lo hiciera Sadam Hussein.
    Entiendo los graves problemas que Palestina tiene, pero si sus autoridades hacen eso, que no hablen ya más de democracia ni de derechos humanos. Que digan claramente que son una dictadura que para sostenerse tiene que negar derechos humanos a sus ciudadanos.
    Y si el mundo decide seguir ayudando a esa dictadura, que lo diga abiertamente. No es un disparate: otras dictaduras que viven y vivían en la miseria, han recibido sin embargo ayuda humanitaria, para evitar un desastre mayor.

    En cuanto al destino de los palestinos más educados que huyen, que no se hagan ilusiones: la inmigración es cada vez peor vista en Occidente, a pesar de lo cual seguimos aceptando inmigrantes.

Lunes, 20 de mayo

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031