Israel, más allá de las noticias...

Niños palestinos víctimas del 'apartheid' árabe

28.01.19 | 16:00. Archivado en identidad

"Niños palestinos víctimas del 'apartheid' árabe" es el titulo de un articulo escrito por Khaled Abu Toameh
y publicado por 'Gatestone" el 29 de Diciembre de 2018

"Mohamed Maydi Wahbeh, un niño Palestino de tres años del campo de refugiados de Nahr al Bared, en el norte del Líbano, es la más reciente víctima del apartheid y las leyes discriminatorias de que son objeto los Palestinos en ese país árabe.

Mohamed falleció después de que los hospitales Libanesas se negaran a atenderlo porque sus padres no podían sufragar el coste de su tratamiento. Según informaciones de medios locales, uno de los centros pidió a la familia del niño que abonara 2.000 dólares por su ingreso. Antes de morir, Mohamed estuvo en coma tres días.

La muerte de este niño Palestino a las puertas de un hospital ha suscitado la indignación entre numerosos Libaneses y Palestinos. Dirigiéndose al ministro de Sanidad Libanés, Ghasán Husbani, la periodista Libanesa Dima Sadek escribió en Twitter:

Señor ministro: (...) ¿por qué murió un niño de tres años a las puertas de un hospital, y quién dictó la orden de impedir que fuese admitido? ¿No es responsable su ministerio? ¿Desde cuándo una enfermedad distingue entre un niño Palestino y uno Libanés? ¿Cuál es su responsabilidad en este crimen?

El destacado periodista y presentador de televisión Neshán der Harutiunian publicó un video en las redes sociales del niño ya fallecido en una cama de hospital, mientras su abuela lloraba a su lado y clamaba: "Los Palestinos no importamos a nadie". En el tuit que acompañaba al video, el periodista escribió: "Este niño Palestino ha muerto en el Líbano. Tenía tres años".

También Rabia Zayat, otra famosa periodista Libanesa, utilizó Twitter para expresar su indignación:

¡Oh, dios mío! ¿Cómo puede morir un niño en la puerta de un hospital por un puñado de dólares? Si el hospital no tiene misericordia, ¿no podrían sus directivos haber llamado a un alto cargo para que cubrir un coste [similar al de] una fiesta o un banquete? ¿Cómo podemos seguir viviendo en un país que no reconoce los derechos humanos?

Husein Banyak expresó igualmente su rabia y consternación por la muerte del pequeño Mohamed:

En mi país, sin que mediara una guerra, los que no tienen conciencia han matado a un niño. Ha muerto por 2.000 dólares: lo que cuestan las corbatas de un dirigente, lo que cuestan los zapatos de la mujer de un dirigente, lo que cuesta un frasco de colonia del hijo de un dirigente, lo que cuesta el maletín de un dirigente, lo que cuesta la medicina del perro de un dirigente.

El Ministerio de Sanidad manifestó, por medio de un comunicado, que el niño había sido previamente admitido en tres hospitales distintos, y que se le había practicado una operación en la cabeza. Según el referido ministerio, Wahbeh fue admitido en un hospital de Trípoli el 17 de diciembre. El comunicado decía asimismo que la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (UNRWA) se había hecho cargo de las facturas médicas previas. "Murió dentro del hospital", añadía, negando que hubiese muerto a las puertas del centro.

El comunicado de Sanidad responsabilizaba a la UNRWA por negarse a cubrir el coste de su ingreso en el último hospital. La UNRWA, por su parte, negó la mayor: sus portavoces dijeron que habían procurado asistencia económica y médica al niño. Según la agencia de la ONU, los médicos intentaron transferir a Wahbeh a una unidad de cuidados intensivos de pediatría de otro centro, pero les dijeron que no había habitaciones disponibles en ninguno.

En protesta por la muerte del pequeño, los Palestinos del campo de Nahr al Bared salieron a la calle, donde quemaron neumáticos y bloquearon carreteras mientras coreaban lemas contra la UNRWA y las autoridades libanesas.

La tragedia de Wahbeh no es la primera de ese tipo que sucede en el Líbano. En 2011, otro niño Palestino, Mohamed Nabil Taha, de 11 años, murió a las puertas de un hospital después de que los médicos se negaran a recibirlo porque su familia no podía pagar el tratamiento.

Este último baldón sirve de recordatorio del apartheid y la discriminación de que son objeto los Palestinos en el Líbano. Según varias organizaciones de defensa de los derechos humanos, los Palestinos sufren discriminación sistemática en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana. Como informa el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur),

Siguen vigentes las leyes que prohíben el acceso de los refugiados Palestinos a 36 profesiones liberales o sindicadas (como la medicina, la ganadería, la pesca y el transporte público). Además, sólo tienen un acceso parcial al sistema de seguridad social. Para poder trabajar, se les exige un permiso de trabajo anual. Tras una modificación legislativa en 2001, (...) se les impide comprar, transferir o heredar propiedades inmobiliarias.

Por si no fuera suficiente, Acnur señala que los Palestinos del Líbano no tienen acceso a los servicios de salud pública del país, y que en su mayoría recurren a los de la Unrwa, las organizaciones sin ánimo de lucro y la Media Luna Roja. Asimismo, se les niega el acceso a las escuelas públicas.

Pero los líderes Libaneses parecen vivir en la negación y el engaño. En lugar de reconocer que los Palestinos sufren discriminación y apartheid en su país, intentan apuntar con el dedo acusatorio a Israel. Varios dirigentes Libaneses, empezando el presidente Michel Aún, siguen acusando a Israel de practicar el "racismo" contra los Palestinos.

Tales acusaciones son el colmo de la hipocresía, pues proceden de un país Arabe que niega a los Palestinos los derechos más básicos. Al cargar contra Israel, los líderes del régimen de apartheid que rige en el Líbano tratan de encubrir el maltrato y la discriminación que sufren los Palestinos que viven entre ellos.

Un país que niega tratamiento médico de urgencia a un niño de tres años no tiene legitimidad para seguir mintiendo al mundo diciendo que apoya a los Palestinos y su causa.

Por último, las preguntas que surgen siempre que uno oye hablar de tragedias como esta son: ¿dónde están todas las organizaciones de derechos humanos internacionales y las asociaciones de todo el mundo que fingen estar preocupadas por el sufrimiento de los Palestinos?, ¿por qué siguen guardando silencio ante lo sucedido con Wahbeh, que murió en un país árabe e Israel no tuvo nada que ver?

P.D. La acusacion formulada por Toameh da motivo a muchos pensamientos sobre la diferencia abismal existente entre las declaraciones publicas de los Dirigentes Arabes y su forma diaria de actuar...


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 01.02.19 | 08:12

    Sr AntonioBF (2): ...(diferencia que 'habla" de la corrupcion de la ayuda Internacional a un numero en realidad desconocido de beneficiarios...).
    Muy posiblemente parte de los Palestinos ha emigrado a otros Paises, pero sus familiares no dejan de contarlos para "recibir mas ayuda"...asi como renunciar a contar entre los vivos tambien a los muertos.
    Realmente gran parte de los Palestinos trabaja en forma ilegal...pero eso no es algo "raro" en un Pais en el cual nadie puede poner orden (Libano) por las presiones ejercidas por las distintas Comunidades...
    Indewpendientemente de ello, la division 'politica" que existe entre los Palestinos mismos en Gaza, Cisjordania, etc se refleja tambien entre los Refugiados en Libano, lo que no ayuda a adelantar sus intereses.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 01.02.19 | 08:06

    SrAntonioBF: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Sobre la presencia Palestina en Libano, presencia que comenzo en 1948 es posible decir asi..los primeros llegaron despues de la guerra contra Israel de 1948, otros despues de la guerra contra Israewl en 1967 y de Septiembre Negro contra Jordania en 1970.
    Libano los confino en campamentos de refugiados y no les permitio asentarse en ciudades...asi como no les permitio (tampoco hoy) trabajar en toda una serie de unos 40 oficios, ente ellos Medicina, Ingenieria, Abogacia, etc.lo que provoca que la mayoria de sus sueldos sean bajos, y las posibilidades de aclimatarse minimas.
    A pesar de ello, con los años la mitad de los Palestinos en Libano han conseguidso ubicarse habitacionalmente en ciudades, supuestamjente en los suburbios.
    Cuantos Palestinos hay en Libano? Segun los Palestinos hay 400 mil y esa es la ayuda que la U.N. les otorga...pero segun un censo hecho el año pasado hay solamente unos 127 mil ..(diferencia que ...

  • Comentario por AntonioBF 31.01.19 | 21:37

    ¿Ni siquiera les permiten trabajar? ¿De qué viven entonces los palestinos del Líbano?
    El problema es mayor que el de los servicios médicos. Si la ley no les permite trabajar, a la fuerza tendrán que mendigar o trabajar ilegalmente.
    No lo entiendo. Mejor sería que les dejasen trabajar honradamente en algún tipo de trabajo, o si no echarlos.

    A lo peor deciden trabajar como mercenarios del bando que más les paguen.

  • Comentario por Zamir shimshon 31.01.19 | 19:06

    Srtas-Sras-Sres: En el caso especifico de Libano...no solamente que este Paia no ha conseguido estabilizarse ya hace mas de 35 anios...y una vez luchan Cristianos contra Musulmanes Sunitas, y mas tarde Shiitas contra todos...sino que en los ultimos anios la crisis en Siria "trajo" al Libano un millon de Sirios Sunitas...para la amargura de Hisballah que es Shiita...y que hace esfuerzos (2000 muertos en combate) para ayudar a Assad a recuperar Siria y para recibir de vuelta a los Sirios que viven en Libano.
    En todo este embrollo eatan tambien los Palestinos...que son Sunitas...pero que nadie se voluntariza a convertirlos en ciudadanos Libaneses.
    De esta forma..es necesario ver lo que ha ocurrido con este ninio como parte de la "falta de simpatia" que todos y cada uno de ellos tiene para con los Palestinos...a los cuales ni siquiera les permiten trabajar libremente...y por ello...la posibilidad que paguen servicios medicos es infima.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 30.01.19 | 09:37

    Sr AntonioBF (3): ..."no dar consejos"...en Israel mismo los Judios vivimos con un 21-22% de Musulmanes...no es un Paraiso...pero nos arreglamos...(el tema Palestino es otro...).
    En Europa no hay ni siquiera un 5% de Musulmanes y hay tanto revuelo alrededor del tema...y hablan del "fin de la civilizacion Europea...".
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 30.01.19 | 09:27

    Sr AntonioBF (2):...mantienen...
    Por lo tanto...todo lo que representa a Occidente y no puede ser utilizado por los Musulmanes, sin renunciar a sus conceptos...es rechazado... entonces...
    MODERNISMO si...GLOBALIZACION no...aviones, Internet, si... turistas en jeans no... Ben Laden /Qaida/ISIS son la mejor muestra de esa dicotomia.
    La Israel moderna es un simbolo permanente de lo que significa Occidente...vestidos apretados, escotes profundos, pantalones cortos, mujeres liberadas, etc...todo lo que sus "preceptos" repelen...
    La Israel "religiosa" les es mucho mas comoda...
    Pero Israel comete otros dos "pecados' a ojos Musulmanes...
    1. Israel esta ubicada en el M.Oriente mismo...no se trata de "turistas Occidentales"...sino de "vecinos" que se empeñan en vivir en el seno de las "Tierras Divinas'...
    2. Israel los derrota militarmente una y otra vez...y los "humilla" nuevamente...
    P.D. Sobre Europa y la amenaza Musulmana prefiero 'no dar cons...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 30.01.19 | 09:15

    Sr AntonioBF: Bienvenido al Blog!
    Ahora le contesto a su comentario de ayer...
    Las relaciones entre el M.Musulman (y el Arabe en el...) y Occidente tienen varias facetas...
    1.Historica: Los Musulmanes no pueden perdonar a Occidente que hayan conseguido oponerse (hace 600 años) a la conquista Musulmana ...que les traia "la Religion verdadera" para que la adoptaran.
    Pero ademas...los Musulmanes se sintieron humillados de que Occidente llego a sus tierras (que son "mandato divino") y dominaron (todavia...) en sus Paises...
    2. Economica: Los Musulmanes contemplan en forma hostil a la globalizacion Mundial dirigida por Occidente gracias a su fuerza economica...al tiempo que Paises Musulmanes tienen muchisimo dinero...pero no consiguen crear ninguna "ola" de reconocimiento Mundial por ello...
    3.Social: Las ideas modernistas Occidentales hacen temblar a los Musulmanes...porque implican la destruccion total de la escalera educativa vertical que ellos mantien...

  • Comentario por Zamir shimshon 29.01.19 | 17:56

    Sr AntonioBF: Por "falta de tiempo" le respondere solamente maniana por la maniana...
    Mil Perdones!!
    Atte. Shimshon

  • Comentario por AntonioBF 29.01.19 | 16:25

    ¿Y qué tiene esto que ver con Israel? Israel no es un país de mayoría cristiana.
    Es verdad, pero es un país occidental. Los yihadistas creen que Israel es una colonia occidental. Esto contradice su idea de que occidente y cristianismo son la misma cosa, pero no es la única necedad de los yihadistas.

    En su guerra de destrucción contra occidente, Israel es algo que les pilla más cerca que Europa. Y no digamos que América. Pero Europa parece que no se da cuenta de la situación.
    Tenemos que decidir si les plantamos cara, de que manera y con que medios, o si nos rendimos con los brazos en alto. Esto último parece que es lo que quieren algunos.

    Pero confío en que Europa acabará con actuar con sentido común: no nos podemos rendir ante estos asesinos. Entre otras cosas, porque sería un suicidio. Si les plantamos cara , por lo menos tendremos una oportunidad de seguir viviendo en libertad.

    Fin.

  • Comentario por AntonioBF 29.01.19 | 16:19

    He leído hace poco sobre la yihad.
    No todos los musulmanes son pro-yihad, pero tampoco son una ínfima minoría. Y lo que desean es destruir una civilización: la occidental. Hay que tener en cuenta que para ellos, occidente y cristianismo son lo mismo. Y les es más fácil atacar o matar a un cristiano que vive en un país árabe que a un occidental que vive en Occidente.
    Cuando matan a un cristiano árabe, se imaginan que están matando a un occidental.

    También recuerdo una entrevista que le hicieron hace años a Osama bin Laden. Los motivos por los que justificaba su yihad no eran religiosos: pornografía, aborto, feminismo, etc. Hablaba de guerras, explotación económica, etc. En mi opinión, porque con esto último es más fácil llamar a la venganza.
    Se trata de una venganza de algunos musulmanes fanáticos por los agravios de occidente.

    Sigo...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 29.01.19 | 13:37

    Sr AntonioBF (5): ...dire algo con toda la rsponsabilidad necesaria..." no existe ninguna posibilidad que un niño Palestino no sea atendido en un hospital Israeli por falta de dinero de sus Padres...
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 29.01.19 | 13:35

    Sr AntonioBF (4): ..."tomo partido" en la Guerra Fria...a favor de EEUU, y se alineo en contra de la URSS (desde 1954 mas o menos...).
    Desde ese momento...todo "acto" de Israel fue 'condenado" por la URSS y sus 'satelites"...tanto los "Paises Comunistas" como las "fuerzas de Izquierda" en Occidente....
    El desmembramiento de la URSS dejo en Occidente a centenares de millones de "huerfanos ideologicos" en muchos temas (y tambien en relacion a Israel...) que continuan hoy en dia criticando a Israel...tambien cuando 'se lo merece" y tambien "cuando no se lo merece..." y apoyando a Regimenes Arabes genocidas, y a movimientos terroristas asesinos...solamente por ser 'contrarios a Israel (es decir a los Judios...)...
    Este ultimo punto es importante...porque no esta nada claro...que parte de aquellos acerrimos "anti-sraelies"...en realidad no son otra cosa que 'antisemitas disfrazados"...

    En la relacion exigida al articulo semanal...dire algo...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 29.01.19 | 13:25

    Sr AntonioBF (3); ..."economico" que es resultado de la competencia que habia-hay entre los Judios que viven en Occidente y sus "competencias" en tales o cuales "oficios" con la poblacion local.
    En muchas ocasiones...la "viveza" economica de los Judios (que no es otra cosa que el resultado de vivir 2000 años en el destierro y la necesidad existencial de sobrevivir...) desencanta a muchos 'no-Judios' que compiten con esos Judios...
    Pero esa "competencia" es mas fuerte desde que los Judios comenzaron a abandonar los Ghettos Europeos en los que estaban viviendo y salieron a desarrollar sus oficios en el marco general...generando esa competencia. Cosa de unos 270-300 años...no demasiado mas...
    Tambien existe la "antipatia" ideologica a Israel...por lo que sucede en el M.Oriente...antipatia que (como Ud. escribe...) realmente fue impulsada por la U. Sovietica desde la epoca de Stalin (1930) en adelante...y muchos mas fuerte desde que Israel (a disgusto de la URSS)...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 29.01.19 | 13:15

    Sr AntonioBF (2): Esto ultimo...tambien por razones "historicas" pero tambien por "comodidad mental"...
    En la realidad...y fundamente en relacion a los Palestinos...no existe hoy en dia "unidad'...pero tampoco existio mayormente en el Pasado...fuera de la utilizacion del termino para "atacar' propandisticamente a Israel.
    Ese "atacar" le permitia a tal o cual dirigente recibir los aplausos de los demas...por supuesto que..cuando un Presidente en Tunes expresa "antipatia" a Israel...las posibilidades de 'recibir algun tipo de castigo" por parte de Israel, son mucho menores que cuando lo hacia el Rey de Jordania...o el Presidente Sirio...y ...desde lejos...todos somos "heroes"...

    Pero la critica "no Arabe' a Israel (cuando no es justificada...a veces si lo es...) tiene varias "raices" que Ud. nombra....el antisemitismo Occidental...tiene raices religiosas sobre las cuales no me extendere...ya hace 2000 años...
    Tambien existe el antisemitismo 'economico" ...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 29.01.19 | 13:05

    Sr AntonioBF; Bienvenido al Blog!!
    Los 'Arabes' es un termino generalizador que incluye en su seno a muchos y diferentes Pueblos...que en muchas ocasiones tienen intereses contrarios...vea Egipto y Sudan alrededor de las aguas del Nilo...
    Vea la puja en los años 60-70 del Siglo pasado entre Irak y Siria, vea la disputa entre los Palestinos y Jordania ya hace 70 años por el dominio de la Cisjordania...(y Jerusalem)...
    Vea la puja entre A. Saudita y Jordania alrededor de 'quienes son los verdaderos descendientes del Profeta"...
    Tambien el tema entre los Palestinos y los Libaneses alrededor de la presencia de los primeros en el Pais de los segundos...etc...
    Pero 'hacia afuera" (y fundamentalmente en relacion a Occidente (y los Judios en el...) los Arabes tratan de manifestar "unidad'...y crean "instituciones" para ello...como la "Liga Arabe'.
    Occidente...por su parte...tambien los ve en forma estereotipica conjunta...y no como un conglomerado...

  • Comentario por AntonioBF 29.01.19 | 09:15

    Desde luego que es hipocresía. De los árabes y de las organizaciones de ayuda a los palestinos. Y de la izquierda a nivel mundial. Creo que los motivos por los que atacan a Israel son otros:
    1. Antisemitismo.
    2. Odio religioso.
    3. Inercia soviética. La Unión Soviética fue anti Israel.
    En realidad, los 3 puntos pueden estar unidos. El racismo puede tener un origen religioso. Y el ateísmo de estado de la Unión Soviética odiaba más a unas religiones que otras.

Martes, 19 de marzo

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Marzo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031