QUE ES UD? PAKISTANI?, AFGANO?, IRANI?, desde hoy SIRIO!!

El régimen Sirio le otorga ciudadanía a millones de Iraníes y a agentes de Hezbolá para modificar la situación demográfica del país en el cual siempre la mayoria eran Sunitas, a una mayoría Chiita ocultando además la presencia de combatientes de todos esos Paises en Siria.
El articulo fue publicado el noviembre 27, 2018 por MEMRI.

«A lo largo y ancho de la guerra en Siria, los portales opuestos al régimen de Assad han afirmado en repetidas ocasiones que este régimen y su aliado Irán utilizaban la guerra para cambiar la situación demográfica de Siria expulsando del lugar a las poblaciones sunitas, consideradas como una amenaza potencial para el régimen y trayendo pobladores Chiitas, quienes son más propensos a apoyar tales acciones. Según estos informes, el régimen de Assad e Irán utilizan una variedad de métodos, entre ellos amenazas, acosos y hambruna, para obligar a los Sunitas a emigrar y luego apoderarse de sus propiedades y reemplazarlos con elementos leales al régimen, incluyendo a pobladores no-sirios.El Presidente Assad describió esta política en un discurso de julio, 2015 diciendo: “La patria no le pertenece a los que habitan allí, ni a los que poseen un pasaporte o son ciudadanos. La patria le pertenece a los que la protegen y la resguardan”.

En meses recientes, varios portales informaron que el régimen estaba naturalizando a miles e incluso a millones de chiitas, miembros de las milicias Iraníes y respaldadas por Irán que combaten junto al ejército Sirio. El 17 de noviembre del 2018 por ejemplo, el portal Saudita elaph.com y el portal opositor Sirio nedaa-sy.com publicaron lo que afirmaban era una carta del jefe de los Servicios de Inteligencia General de Siria al ministro del interior de Siria. La carta contenía una lista, provista por la “oficina especial” dentro de la Oficina del Presidente de Siria, de ciudadanos Iraníes a los que se les otorgaría la ciudadanía Siria. Según Elaph, este es solo uno de los miles de documentos en su poder que indican “una acción sistemática por parte del régimen para establecer a los Iraníes en todo el territorio sirio”.

Este informe se une a muchos otros publicados en el pasado que afirman que el régimen Sirio le ha concedido ciudadanía a unos 2 millones de Iraníes, incluyendo a agentes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI). Otros informes afirman que el régimen también les otorga ciudadanía a los agentes de Hezbolá desplegados al sur de Siria, a lo largo de la frontera con Israel. Esto puede ser un intento por ocultar la presencia de Hezbolá en la región, violando de esta manera los entendimientos alcanzados entre Israel y Rusia.

Este articulo revisa los recientes informes sobre el concederles la ciudadanía Siria a miembros de las milicias Chiitas e Iraníes.

Tal como se indicó, el 17 de noviembre, el portal elaph.com publicó un documento firmado por el jefe de Inteligencia General de Siria y dirigido al ministro del interior Sirio. Adjuntó al documento iba una carta de la Oficina del Presidente de Siria señalando a varios ciudadanos Iraníes e instruyendo al ministro a agregarlos a los registros civiles de Siria en cuatro gobernaciones (Damasco, Rif Dimashq, Alepo o Deir Al-Zor) e informarle a los Servicios de Inteligencia General sobre la cantidad de carnets de identidad emitidos a ellos, listados por gobernación. El documento, numerado 59954/srsh, lee: “Adjunto encontrará una carta, numerada como 5170, de la Presidencia de la República – Oficina Especial, que le indica agregar los siguientes nombres al registro civil e informarnos sobre la cantidad de carnets de identidad y sus detalles, enumerados por la gobernación – Damasco, Rif Dimashq, Alepo y Deir Al-Zor”.

A esto le sigue un cuadro informativo:

Name Surname Name of father Name and surname of mother Place and date of birth Religion and sect Gender Marital status Date of registration Comments
Rahman Rasoul Maytham Jumana TehranJanuary 21, 1960 Islam Male Married
Reza Shikhan Moussa Azita Persepolis February 27, 1980 Islam Male Married
Ali Sharir Javad Zahra QomJanuary 30, 1987 Islam Male Married
Kabir Zada Ali Salam IsfahanDecember 9, 1979 Islam Male Married
Mahmoud Rajavi Javad Raqia KishApril 3, 1988 Islam Male Unmarried
Karrar Najadi Ahmadi Afsoun TabrizJanuary 25, 1990 Islam Male Unmarried
Sheikho Sabbar Ali Suzan BavehSeptember 1, 1990 Islam Male Unmarried
Rafiq Dara Hossein Batoul Tabriz Islam Male Married
Jaafar Sheikhan Haider Sakina TehranFebruary 6, 1980 Islam Male Married
Mojtaba Sarour Sadeq Khadija MashhadJanuary 7, 1990 Islam Male Married
Ali Sader Zada Maryam ShirazFebruary 9, 1991 Islam Male Married
El documento tal como apareció en el portal.

El portal señaló: “Estos documentos oficiales indican que el régimen Sirio esta asentando sistemáticamente a los Iraníes en diferentes partes de Siria para de esta manera modificar la situación demográfica [de estas áreas] otorgándole la ciudadanía a los Iraníes chiitas y a asentándolos en áreas Sunitas cuyos habitantes de origen han sido expulsados ​… El documento presentado [aquí] no es el único, cientos de miles [de Chiitas] han obtenido la ciudadanía [Siria] y se han establecido en varias áreas, la mayoría de ellos son miembros y agentes en el CGRI Iraní… Estos Iraníes han comenzado a recibir su ciudadanía Siria, como preparación para traer a sus familias y establecerse en las áreas a las que fueron asignados”.

El documento también fue publicado el mismo día en el portal opositor sirio nedaa-sy.com, el cual afirmaba que los Iraníes nombrados en el documento eran comandantes del CGRI estacionados en Siria.

Segun el portal opositor sirio a 200.000 Chiitas e Iraníes les han sido emitido pasaportes Sirios por orden del palacio presidencial

El 2 de abril del 2018 el portal opositor Sirio zamanalwsl.net informó que “el Departamento de Pasaportes e Inmigración de Damasco emitió recientemente 200.000 pasaportes a Iraníes” por orden de los aparatos de seguridad Sirios, funcionarios en el palacio presidencial y asociados al hermano del presidente Maher Al-Assad. El informe indicó además que esto era parte del proceso de naturalización de los Iraníes, así como también de los milicianos Chiitas Afganos y Paquistaníes que combatían en Siria y que la medida tenía como objetivo otorgarle a las milicias extranjeras una condición legal que les permitiría maximizar su eficacia en el futuro.

El 30 de mayo del 2018 el diario libanés Al-Nahar publicó un artículo del periodista Ahmad ‘Ayyash en el que afirmaba, citando fuentes diplomáticas, que el presidente Sirio “ha emitido carnets de identidad [Sirios] a unos 2 millones de Iraníes y agentes de milicias pertenecientes a la Fuerza Qods del CGRI Iraní y a sus familias, así como también a [agentes] de Hezbolá. El [régimen] no solo les entrega carnets de identidad Sirios, sino que también les ayuda a establecerse en partes del Ghouta de Damasco y en las zonas rurales de Damasco, Hama, Homs y Alepo que han ido vaciando de sus habitantes de origen”. Según el artículo, esto es parte del cumplimiento del régimen con los intereses de Irán y las milicias subordinadas a estos. Este agregó que “muchos miembros del régimen Iraní han obtenido carnets de identidad Sirios para evadir las sanciones aplicadas por los Estadounidenses”.

Otro informe sobre la naturalización de miembros pertenecientes a Hezbolá apareció el 14 de octubre del 2018 en el portal opositor Sirio smartnews-agency.com. Este informe afirmaba que agentes de Hezbolá en la gobernación de Dara, al sur de Siria, cerca de la frontera con Israel, emitían carnets de identidad de Siria. Según el portal, estos agentes llegan a las oficinas del registro civil en Dara y exigen que se les expidan carnets de identidad y si el registrador local se niega a ello, un funcionario del régimen se encarga de ordenarle que cumpla con la orden.

Bajo este contexto, cabe señalar que la presencia de Hezbolá en esta zona viola los entendimientos alcanzados este año entre Israel y Rusia, según los cuales las fuerzas Iraníes y Chiitas deben retirarse del sur de Siria. La emisión de carnets de identidad para estos combatientes puede que esté dirigida a permitirles permanecer allí, aparentemente sin violar los entendimientos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído