Israel, más allá de las noticias...

¿Qué sucederá cuando se desmorone la Autoridad Palestina? Un escenario post-Autoridad Palestina

31.12.18 | 16:00. Archivado en identidad

¿Qué sucederá cuando se desmorone la Autoridad Palestina? Un escenario post-Autoridad Palestina

Este articulo fue escrito por: Abe Haak y publicado el 18 de diciembre del 2018. La publicacion es de BESA.
Abe Haak es un traductor y educador certificado por ATA, nacido en Jordania. Trabajó como asistente de investigación en el Servicio de Investigación de la Facultad en la Escuela de Derecho de Harvard, y como profesor asistente en la Universidad de Senzoku en Japón. Abe enseña en los programas de traducción de alemán y árabe en la Universidad de Nueva York.

Como todo articulo escrito por algun Arabe que traigo al Blog...permite, mas alla de las bombasticas declaraciones de apoyo a los Palestinos hechas por parte de los Dirigentes, "palpar' que se cuece por detras...

"Cuando la Autoridad Palestina (AP) se derrumbe, Jordania sufrirá la mayor parte de la crisis humanitaria resultante. Tal colapso podría ser desencadenado por varios factores, pero es casi seguro que conducirá a un éxodo masivo de palestinos desde las Áreas A y B. Si bien Israel probablemente opte por un enfoque de contención minimalista, el gobierno en Amman tendrá que elegir: puede acudir en ayuda de los palestinos en los territorios, o puede permitirles ingresar a Jordania en busca de ayuda. Es probable que Israel y Jordania favorezcan la primera opción, que luego puede facilitar una solución al problema de la gobernabilidad en los territorios.

La Autoridad Palestina (AP) está en un periodo de soporte vital, en gran parte debido a décadas de intransigencia política y corrupción sistémica palestina. Israel (que, debe recordarse, fundó la Autoridad Palestina) es el médico que está en la sala y se pregunta si debe desconectarlo y cuándo hacerlo. La administración de los Estados Unidos está ahogando gradualmente la ayuda en un esfuerzo para incentivar a Mahmoud Abbas para que regrese a la mesa de negociaciones, que dejó hace una década. En una muestra de indiferencia hacia su propio apuro, Abbas respondió que supuestamente exigió el reemplazo del principal enviado de Estados Unidos en el Medio Oriente, Jason Greenblatt, antes que las conversaciones puedan comenzar.

Pero existe la sensación que todo el mundo, incluidos los palestinos en las Áreas A y B, ahora están esperando la desaparición de la Autoridad Palestina. Muchos creen que el momento llegará poco después de la muerte de Abbas. Sin embargo, con la posible excepción de las evaluaciones de inteligencia internas israelíes, nadie parece haber resuelto los posibles escenarios de lo que seguirían al colapso.

Fragmentación

Si bien todas las políticas sufren cierto grado de desunión, los niveles extremos de antipatía y hostilidad partidistas dentro de la Autoridad Palestina son impactantes. No solo tenemos el abismo aparentemente infranqueable entre Fatah y Hamás, sino también las rivalidades dentro del liderazgo de Fatah y sus manifestaciones armadas en el terreno (Dahlan, Barghouti, Rajoub, etc.) en las ciudades y pueblos de Cisjordania. Si estás pensando en que se trata de una “mafia”, tienes razón. Hay barrios enteros en Nablus, por ejemplo, que toman sus órdenes directamente desde Gaza, a pesar que la ciudad está nominalmente bajo el control de Ramallah. Fuera de estas áreas, ciertas calles son dominios de PFLP, mientras que otras están en manos de hombres que han prometido lealtad a ISIS. El nivel de hostilidad entre estas facciones se ilustra por el hecho que todas ellas están más inclinadas a tratar con los israelíes que entre sí.

Fuera de las ciudades, aldeas árabes enteras apoyan abiertamente a Hamás, mientras que otras respaldan a Fatah y otras al PFLP. Este soporte está en exhibición en graffitis en las plazas del pueblo. Si usted no tiene acceso a las aldeas o a la capacidad de recopilación de inteligencia de Israel, la mejor manera de adivinar quién domina qué ciudad es informando cuántos actos de terrorismo reclamados por Hamás (u otros grupos) son cometidos por individuos de un determinado lugar. Si, por ejemplo, hay dos o más apuñalamientos de la misma aldea que reclama un grupo terrorista, puede deducir con seguridad que la aldea pertenece a ese grupo.

Desintegración

En el momento en que llegue oficialmente el concurso para la sucesión de Abbas, habrá una competencia instantánea para la consolidación de la posición y el territorio, no solo en las oficinas del partido en Ramallah y Doha, sino también en las calles de Jenin, Tulkarem, Nablus y Salfit. Incluso sin derramamiento de sangre, las Áreas A y B perderán rápidamente la apariencia del control administrativo cohesivo. Inmediatamente, es probable que ocurran varias cosas:

El paso a Israel será más difícil para los residentes y, a veces, se detendrá por completo.
El movimiento dentro de las áreas árabes se reducirá a medida que se ponga en duda la seguridad de quienes pertenecen a grupos rivales. Todo lo que se necesitaría sería que un policía de la Autoridad Palestina fuera golpeado por seguidores armados de Hamás para detener el tráfico entre las áreas respectivas.
Como resultado, los suministros de bienes como alimentos y medicinas, así como la prestación de servicios municipales básicos, se volverán altamente poco confiables y podrán cesar por completo.
Por lo tanto, dentro de muy poco tiempo y antes que se derrame sangre, las condiciones de vida de muchas comunidades de Cisjordania se deteriorarán considerablemente. Como es natural, aquellos que pueden permitirse irse lo harán de inmediato, principalmente a Jordania. Los ricos tendrán casas y apartamentos esperándolos en Ammán, mientras que los menos ricos tendrán parientes que los reciban. Decenas de miles de personas que pueden absorber el costo de interrumpir sus vidas en Cisjordania se dirigirán hacia el este con la esperanza de superar la crisis en la seguridad del Reino Hachemita.

Toda esta dislocación ocurrirá antes que se dispare un solo disparo. Por lo tanto, el mejor escenario post-Abbas para los palestinos de Cisjordania será un estancamiento temporal, agobiante e inestable que impulsará a las clases propietarias a correr hacia el este por el río Jordán.

Guerra

Las crecientes restricciones y tensiones harán que este estancamiento inicial sea insostenible. A medida que los suministros críticos disminuyan y las condiciones de vida empeoran, los grupos armados más desesperados comenzarán a arriesgarse atacando a los que los encajonan. Sin embargo, la violencia que inevitablemente estallará no llevará a una clara victoria para ninguna facción, como sucedió con Hamás en Gaza en 2006. Cualquier victoria será local y limitada. Esto se debe a que las Áreas A y B no poseen la contigüidad territorial ni la política binaria de Gaza. En cambio, una ciudad irá a Hamas, y la próxima permanecerá con Fatah. En un vecindario, el PFLP se mantendrá dominante; en otro, los leales al ISIS vigilarán.

En tales circunstancias, aquellos residentes que no se hayan quedado fuera de la prudencia huirán desesperados. Jordania se enfrentará a una afluencia que puede aumentar rápidamente de las decenas de miles a los cientos de miles. Además de la tensión que tal afluencia colocaría en los servicios municipales de Jordania y en los precios de los combustibles y los alimentos en el reino, estos refugiados serán cualitativamente diferentes de los refugiados iraquíes, sirios y otros que el reino ha albergado en el pasado. Serán jordanos.

El dilema de Jordania

Como comenté en una perspectiva anterior, las vidas de los palestinos en ambos lados del Jordán están inextricablemente vinculadas, tanto a nivel personal como institucional. La mayoría de los residentes de Cisjordania son ciudadanos jordanos. Muchos llevan pasaportes jordanos válidos, y reciben salarios y beneficios de jubilación de Amman. La mayoría tiene parientes de primer y segundo grado a través del río. Una minoría considerable posee bienes raíces en ambos bancos. En resumen, las vidas de los habitantes palestinos a ambos lados del Jordán están tan interrelacionadas como las vidas de los egipcios a ambos lados del Nilo, o de los estadounidenses a ambos lados del Mississippi. Las comunidades de todo el mundo están unidas por ríos, no separados por ellos.

Aquellos que escaparon de la violencia posterior al colapso en la Autoridad Palestina serán técnicamente ciudadanos jordanos que escaparon de las ciudades y aldeas jordanas hasta junio de 1967. De hecho, hasta que el Rey Hussein, bajo la presión política de los gobiernos árabes, anunció su “desconexión” de Cisjordania, a fines del verano de 1988, prácticamente todos en el mundo consideraban que esas ciudades y pueblos eran territorios jordanos ocupados de facto.

Debido a esto, las consecuencias del caos en esos territorios caerán en gran medida en Jordania, aunque las áreas en sí estén bajo el control conjunto de Israel y la Autoridad Palestina.

Israel se asienta a la crisis

Se puede esperar que Israel se vea inmediatamente presionado para llenar los vacíos de seguridad y administrativos que dejó la Autoridad Palestina. Esa presión será equilibrada por el temor justificable de Israel que cualquier tipo de intervención la expondrá al cargo de ser cómplice en la huida de los residentes palestinos. Por lo tanto, es probable que la respuesta de Israel sea medida, incompleta e insuficiente para evitar que la situación se deteriore aún más.

Las FDI harán todo lo posible para proteger a las comunidades judías que salpican toda el Área C, pero es probable que no lleguen a las ciudades palestinas para poner fin a los enfrentamientos entre facciones palestinas. El ingreso de las FDI en las Áreas A y B para detener el derramamiento de sangre o entregar ayuda será visto como una “invasión” y puede encontrar resistencia armada.

En resumen, habrá poco incentivo para que Israel arriesgue algo por la ingrata tarea de ayudar a los palestinos que permanecen en el área. Si Israel termina enviando fuerzas a las ciudades y aldeas palestinas para detener el lanzamiento de cohetes o morteros contra sus propias ciudades y aldeas (como ha sido el caso con Gaza), las operaciones militares de las FDI probablemente serán limitadas. Esas operaciones también se sumarán a las condiciones de guerra en esas áreas, no las aliviarán.

Jordania reflexionará sobre una respuesta

Con cualquier variación del escenario descripto anteriormente, Jordania enfrentará una opción entre recibir de manera pasiva (e indefinida) a los cientos de miles de refugiados que escapan de la violencia de la Autoridad Palestina, o intervenir activamente para detener el deterioro de la situación de seguridad dentro de los territorios e impedir el éxodo.

Para estar seguros, una intervención jordana tendrá oponentes.

Existen poderosas fuerzas políticas dentro de Jordania que se opondrán a mezclarse con los problemas de Cisjordania, y mucho menos restablecer una unión política con los palestinos de Cisjordania. Las tribus nativas leales de la Ribera Oriental temen razonablemente que su posición privilegiada en la sociedad y el gobierno se vea comprometida para facilitar la plena integración de los jordanos de la Ribera Occidental en una política unida.

La Autoridad Palestina, en sí misma, se resistiría a ser disuelta o dejada de lado por la asunción de responsabilidad de Amman por los palestinos de Cisjordania. El edificio, en gran parte político, de la identidad palestina, no se abandonará pacíficamente simplemente porque no ha funcionado en serie o no ha mejorado las vidas de sus reclamantes.

Sin embargo, estas oposiciones probablemente serán barridas por las presiones del momento y la realidad de una aguda crisis humanitaria que resultará en una afluencia de refugiados. El gobierno jordano simplemente se verá obligado a intervenir de alguna manera para detener el deterioro de la situación humanitaria en las Áreas A y B. Su principal prioridad será detener la nueva ola de refugiados. Políticamente, esto coincidirá perfectamente con el llamado nacionalista para detener el “vaciado” de la Ribera Occidental de los palestinos. Tal razonamiento encontrará una aceptación inmediata incluso entre la oposición islamista y los políticos dominantes.

De hecho, el gobierno jordano puede incluso recibir invitaciones para intervenir en forma de llamadas explícitas de dignatarios locales. Ningún árabe en Cisjordania se atreverá a invitar a “los judíos” a restablecer el orden, porque eso sería visto universalmente como una traición. Sin embargo, si le pide a Jordania, y al Rey en particular, que brinden ayuda antes y puede que vean que reciben una respuesta positiva.

Finalmente, hay un eco histórico en la idea que el rey Abdallah II repetirá el acto de su bisabuelo, el rey Abdallah I, como el salvador (munqidh) de los palestinos de Cisjordania. De hecho, muchos palestinos en Jordania que han sido testigos desde lejos de la ineptitud y la corrupción de la Autoridad Palestina han revivido la idea del “Reino Unido” que precedió al anuncio de retirada del rey Hussein en 1988.

La posición del gobierno israelí hacia una intervención de Amman es fácil de predecir. Israel agradecerá toda la ayuda de la mano firme y responsable de los jordanos para dirigir los asuntos de las Áreas A y B. Después de todo, para Israel, el único resultado positivo del desastre de Oslo fue la separación formal de las áreas palestinas densamente pobladas de las del resto de Cisjordania (o Área C), donde residen todas las comunidades judías. Con la intervención de Jordania, las Áreas A y B comenzarán su transformación en territorio jordano de facto. Sin duda, esta no sería la forma definitiva de un acuerdo entre Israel y Jordania, pero sería un primer paso para poner fin a la violencia persistente que aflige a los territorios y la consiguiente miseria crónica de sus residentes palestinos.

Las secuelas

En la situación descrita anteriormente, es probable que algunas de las partes involucradas se beneficien de una intervención jordana. Los residentes palestinos le darán la bienvenida porque restablecerá el orden y las condiciones de vida. Israel lo acogerá con satisfacción porque estabilizará la situación general en las áreas de la AP e impondrá un entorno de seguridad más estricto contra los actos de violencia armada. Para Ammán, al menos a corto plazo, estos desarrollos significarán problemas y mayores riesgos. Sin embargo, hay beneficios sustanciales a medio y largo plazo para Jordania.

Israel, los EE.UU. y algunos de los estados árabes circundantes pueden hacer mucho para señalar a Jordania su disposición a proporcionar y proteger esos beneficios, que incluyen:

La custodia administrativa temporal de las Áreas A y B en Jordania devolvería el orden y las condiciones de vida a la población y frenaría (y probablemente revertiría) el éxodo de los residentes palestinos.
Los actores regionales, incluidos los EE.UU., proporcionarán un importante apoyo financiero, diplomático y militar a Jordania en sus esfuerzos por manejar la crisis.
Se logrará una reducción a largo plazo de la tensión entre Jordania e Israel. Esta tensión es un flagelo periódico que resulta del enfoque de confrontación de la Autoridad Palestina hacia Israel. La cooperación israelí-jordana es crucial para la supervivencia del reino. Durante décadas, la Autoridad Palestina ha desempeñado un papel corrosivo entre los dos gobiernos. Su eliminación colocará esta relación vital en una base mucho más segura.
Por último, pero no menos importante, Jordania no puede darse el lujo de ceder la afiliación política o la lealtad de una parte sustancial de sus ciudadanos a un gobierno en Ramallah. Si, como sostienen algunos, la mayoría de los ciudadanos de Jordania se autoidentifican como palestinos, una política palestina en forma de un estado soberano en toda regla (o incluso una región autónoma) concretará una división fatal en la composición del reino.

Sincronización

Hay indicios que nos estamos dirigiendo rápidamente hacia tal escenario. Israel podría evitarlo, pero no tiene interés a largo plazo en mantener para siempre esta fuente de inseguridad y dolores de cabeza diplomáticos. Sin embargo, Jerusalén tiene un claro interés en no parecer causar el colapso de la Autoridad Palestina. El suicidio de la AP podría ser fácilmente retratado por los detractores de Israel como un acto político, por lo que el gobierno israelí hará todo lo posible para estar a una distancia segura cuando llegue el final.

Otros factores, además de la muerte de Abbas, podrían desencadenar esta cascada de eventos hacia el caos. Por ejemplo, un cierre generalizado de las escuelas y servicios de la UNRWA casi seguramente conduciría a una explosión de protestas por parte de los residentes más pobres de la Autoridad Palestina. Además, una escasez crítica de fondos para pagar los salarios de los empleados civiles de la Autoridad Palestina llevaría rápidamente a un estado de emergencia, ya que este es uno de los distritos electorales leales de Abbas y el que mantiene unida a la Autoridad Palestina. De manera más crítica, la falta de pago a los miembros de los seis servicios de seguridad diferentes de Abbas podría hacer que las áreas de AP sean ingobernables incluso bajo Abbas. Estos hombres buscarán mantener a sus familias trabajando para quien paga su salario. Al carecer de un empleo regular, es probable que recurran a la recaudación independiente del dinero de protección de los desafortunados residentes de cualquier territorio que esté bajo su control.

En resumen, una vez que el colapso de la ley y el orden esté en pleno apogeo, será muy difícil restablecer la normalidad, y casi imposible evitar que los palestinos de Cisjordania se apresuren en masa hacia los puntos de seguridad. La proximidad de Jordania y la intimidad demográfica de las comunidades palestinas en ambas orillas del río, lo convertirán en el destino predeterminado para la mayoría de quienes escapan de la violencia.

El gobierno de Ammán solo tendrá dos opciones: puede proporcionar a esas personas una vez que hayan cruzado el río hacia el este, o puede, con la bendición de Israel, cruzar el río hacia el oeste para proveerlas in situ. Es difícil imaginar que elegirá la primera opción, que es más difícil".


Divorciarse de la fijación mental.

24.12.18 | 16:00. Archivado en identidad

Divorciarse de la fijación mental es el nombre de un articulo publicado el 13.12.18 en ISRAEL HAYOM y escrito por Dror Eidar.

"Los oficiales militares retirados del Ejercito Israeli que fueron expertos en llevar a cabo tareas militares, y ahora publican articulos periodisticos a favor de la "separacion fisica de los Palestinos"no predicen el futuro ni comprenden la historia. La experiencia histórica demuestra que los Arabes siempre han rechazado un compromiso en la tierra y que el conflicto no es territorial.

1 ¿De dónde viene el pensamiento de que es posible "divorciarse" de los Palestinos? "Los comandantes para la seguridad de Israel" en sus 'solicitadas' firman esta aclaración en los periodicos. Pero los oficiales militares, aunque sean de alto rango, son expertos en llevar a cabo tareas militares; No para predecir el futuro, y mucho menos para analizar la historia. Expertos similares (quizás los mismos oficiales) explicaron que nuestra seguridad solo aumentaría después de la retirada de la Franja de Gaza, y esto se prometió a raíz de los Acuerdos de Oslo. Esto es suficiente para poner sus mentes en la medida correcta, más como una creencia (o una ideología) y menos como una conclusión racional.

Los últimos 150 años han demostrado de manera diferente: los árabes de la Tierra de Israel han rechazado repetidamente el compromiso de la división de la tierra.

Después de la Primera Guerra Mundial, el 3 de enero de 1919, se firmó un acuerdo en Londres entre Chaim Weizmann, representante del movimiento sionista, y Emir Faisal, representante del reino de Hejaz, que significaba una cierta división de la región. Unos meses más tarde, Feisal desestimó el acuerdo. En 1937, los árabes rechazaron el mapa de la Comisión Peel, que asignaba a los árabes el 85 por ciento de Cisjordania y menos de 5,000 kilómetros cuadrados al estado judío. En 1947, rechazaron el plan de partición de la ONU y lanzaron una guerra para destruir a la comunidad judía en Palestina.

En 1993, se firmó el acuerdo de Oslo, que llevó a decenas de miles de personas armadas a Cisjordania, lo último en lo que pensaron fue la paz con los Judios, y luego la seguridad y la situación política se deterioraron, y en julio de 2000, Arafat rechazó una retirada casi completa de las regiones de Shomron y Yehuda (Judea y Samaria- Cisjordania, S.Z.), incluida una división en Jerusalén, y comenzó una guerra contra nosotros. En 2008, Abu Mazen rechazó (incluso más promiscuo) la propuesta del primer ministro Ehud Olmert: retiro total, incluidos los intercambios de tierras, la división de Jerusalén e incluso un cierto acuerdo para devolver a los refugiados palestinos.
 
2. La vasta experiencia que hemos acumulado, junto con un entendimiento de la cultura Arabe y sus símbolos, nos enseña que no hay asociación con una idea nacional única para los árabes de la Tierra de Israel, lo que significa que no hay un núcleo positivo (positivo) en lo que se llama "nacionalismo palestino". La asociación palestina trata de negar la soberanía de los judíos sobre la tierra y el estado de Israel. No quieren un estado para sí mismos, y más, que no tenemos uno, sin importar el tamaño del territorio.

No hay un líder Arabe que diga que el conflicto comenzó en 1967. Al menos todos hablan de 1948, y algunos de ellos volvieron al principio del conflicto en la Declaración de Balfour de 1917 e incluso antes, en la década de 1880 con el comienzo de la inmigración sionista. Estos no son matices, pero tienen un significado práctico: los Arabes en la región no están de acuerdo con una conclusión diferente a regresar la historia al punto de partida que establecieron antes de que estableciéramos el estado. Dicen esto explícitamente, pero compartimos una arrogancia característica, hablando en su nombre y diciendo que piensan como nosotros. En un comentario cerrado, si retrocedes en el tiempo, deberías regresar al siglo séptimo con la conquista musulmana que expulsó a algunos de los Judíos y al Islam.
 
3 Otra premisa de estos oficiales militares es que ambas partes están comprometidas con el pensamiento racional, que asume que la persona prefiere el compromiso y, por lo tanto, se puede alcanzar una solución. El pensamiento racional es, por ejemplo, las palabras de nuestros sabios: dos se aferran al talit, para uno, eso significa "todo mío" y para el otro eso significa "todo mío" ... Yach. Este pensamiento expresa en la filosofía la noción causal de que todo fenómeno tiene una razón y, dado que conocemos la causa del problema, puede resolverse. De acuerdo con esto, como la idea es que la causa del conflicto es una disputa sobre territorios, entonces, si los compartimos, resolveremos el conflicto.

El pensamiento causal es el pensamiento occidental, desde Aristóteles hasta David Yom y en general; Pero el Medio Oriente no tiene demasiado de él. Aquí, no todos los problemas tienen solución. Incluso la percepción del tiempo es diferente aquí de Occidente. El Medio Oriente es más antiguo que Europa, y en muchos sentidos es la cuna de la civilización humana. Aquí hay tradiciones, visiones del mundo, costumbres, creencias, mitos y eventos históricos que crean una visión del mundo diferente a la establecida en Occidente.

El Medio Oriente no necesariamente acepta el supuesto de que el tiempo vale dinero. El concepto de tiempo aquí es mucho más flexible, por lo que muchas veces se asume que el problema no está resuelto, asumiendo que el tiempo funcionará, cien o mil años, y nunca podrá resolverse. El intento de imponer una solución a los lados supone que ambos comparten el supuesto de que el problema es territorial, y no es así. Por lo tanto, siempre que las partes parecen estar acercándose a una solución, lo que significa obligar a la parte árabe a aceptar dictados de Occidente, se produce una explosión. En el Medio Oriente, no todos los problemas tienen una solución.

El representante israelí, que cree en un enfoque occidental, hablará de un "territorio" que puede compartirse. El discurso superficial mediático también habla de "territorios". Por otro lado, el representante árabe-palestino también hablará de territorio, pero se referirá al concepto antiguo, que también aparece en la Biblia, "tierra", del cual se deriva la palabra "hombre", lo que significa que en el Medio Oriente, quien no tiene 'tierra' no es un "hombre" ...y por esa "tierra" el ' hombre" derrramara 'Sangre".

No se trata de juegos de palabras, sino de profundas diferencias de percepción, que significan un idioma diferente y, por lo tanto, una cultura de diálogo y negociación completamente diferente, que es poco probable que se encuentren.
 
4 Todavía no hemos tocado el tema religioso: según la creencia musulmana, toda la Tierra de Israel es la tierra del Waqf que pertenece a la nación musulmana. Nunca hemos encontrado un líder árabe que reconozca el derecho de los judíos incluso a una calle de Israel. En general, en todo el Medio Oriente, la identidad de los musulmanes es más fuerte que el nacionalismo secular. Además, el nacionalismo que nos rodea se está desintegrando porque era una cobertura artificial europea, que las potencias colonialistas pusieron en los pueblos de la región y sus tribus sobre los pueblos de la región después de la Primera Guerra Mundial. La región ahora está regresando a las estructuras antiguas más estables que lo caracterizaban: tribus, comunidades y familias.

Entonces, ¿de todos los grupos en el Medio Oriente, lograrán los palestinos mantener un estado viable con un nacionalismo estable? ¿Cuál es la conexión histórica, étnica e incluso lingüística entre los árabes de Gaza y Ramallah, y entre ellos y los árabes de Nablus, por ejemplo?

Y luego viene la pregunta, ¿qué haremos con los millones de árabes entre el río Jordán y el mar, y cómo mantendremos una mayoría judía? Debemos reconocer que las soluciones anteriores nos trajeron desastres, por lo que caminar por el camino a Oslo es irresponsable. Quizás estos comandantes deberían divorciarse primero y principalmente de la fijación cognitiva dentro de la cual estaban atrapados.


Arabia Saudita avanza en investigación nuclear

17.12.18 | 16:00. Archivado en identidad

El hecho de que Arabia Saudita avanza en investigación nuclear es un tema complicado para el Estado de Israel.
Por un lado...es un hecho que ese Pais ha estado en conflicto (y tambien "guerra' en 1948) con Israel.
Por otro lado...en la actual coyuntura Internacional, A. Saudita es el Pais Musulman mas posibilitado de tener alianzas con Israel en contra de Iran...que es enemigo de ambos Paises...

El articulo fue escrito por Efraín Asculai, Yoel Guzansky y publicado por la INSS el 28 de noviembre de 2018.

"En noviembre, se colocó la piedra angular de un proyecto para establecer el primer reactor de investigación nuclear en Arabia Saudita. El interés del reino en el camino nuclear no es nuevo, al igual que las preocupaciones de que, bajo ciertas circunstancias y condiciones, puede optar por recurrir a la dirección nuclear-militar. Arabia Saudita plantea importantes argumentos sobre su necesidad de que la energía nuclear civil satisfaga sus crecientes demandas de energía, reduzca su dependencia del petróleo y libere más de ella para la exportación, pero está claro que el principal motivo en este momento para el desarrollo nuclear es la seguridad: La agresión de Teherán que no detuvo sus ambiciones nucleares a largo plazo. Riyadh no podrá completar un proyecto nuclear sostenible sin una ayuda externa masiva, y está negociando con Estados Unidos.

Israel está observando desde un costado y enfrentando un dilema. Por un lado, cuestionar, aunque sea en voz baja, el enriquecimiento en Arabia Saudita en el curso de sus negociaciones con los Estados Unidos puede conducir a que A. Saudita siga sola ese enriquecimiento, y eso lleve a la proliferación regional, mientras que Israel tiene un gran interés en que ese enriquecimientro sea controlado por los Estados Unidos, que está más comprometido con la no proliferación que China o Rusia.

En noviembre, el príncipe heredero de la corona saudita Muhammad bin Salman colocó la piedra angular de un proyecto para construir el primer reactor de investigación nuclear del reino. Esto es parte de siete proyectos científicos / tecnológicos que, según él, liderarán el reino. Ese interés en el camino nuclear no es nuevo, al igual que las preocupaciones de que, bajo ciertas circunstancias y condiciones, puede optar por recurrir a la dirección nuclear-militar de ese proyecto. En respuesta a una pregunta sobre el tema, Ben Salman dijo, por primera vez pública y explícitamente, que si Irán adquiere una capacidad nuclear militar, el reino adquirirá una capacidad similar, sin demora.

Si bien el establecimiento de un reactor de investigación nuclear no es una condición previa para el establecimiento de un proyecto de una planta de energía a gran escala, como lo demuestran los EAU, en cierto modo es un acierto por parte de un país pobre en infraestructura humana y tecnológica. Sin embargo, tal movimiento podría ser motivo de preocupación si resulta que su objetivo no es solo capacitar al personal para el proyecto de construcción de reactores de potencia en el país, sino también preparar una infraestructura para la posible producción de plutonio a partir de combustible nuclear. Esto está ciertamente dentro del marco de la posibilidad si recordamos que el reactor iraquí también fue presentado como un reactor de investigación nuclear y otros reactores que, bajo ciertas condiciones, podrían usarse para este propósito.

Es probable que los Estados Unidos demanden que el reactor se alimente con un 20% de combustible enriquecido. Esto evitará el uso de combustible para separar el plutonio y dificultará (pero no evitará) la detección de uranio natural para la producción de plutonio. Es poco probable que los países P-5 suministren a Riad un reactor alimentado por uranio natural, desde el cual es más fácil producir plutonio con fines militares. Según una fuente, el reactor será muy bajo: alrededor de 100 kilovatios, a un nivel que permitirá el estudio y la investigación, pero no la producción de plutonio en cantidades significativas.

Al mismo tiempo, las negociaciones para la cooperación nuclear entre los Estados Unidos y Arabia Saudita se han reanudado en el último año. Las conversaciones llegaron a un callejón sin salida durante la administración de Obama debido a la negativa del reino a renunciar a su "derecho" a enriquecer uranio que podría servir como combustible nuclear para el proyecto de reactores de energía. Pero la administración de Donald Trump está considerando cambiar la vision y permitir el enriquecimiento en Arabia Saudita bajo restricciones. El secretario de energía de Estados Unidos, Rick Perry, es en gran medida la fuerza impulsora detrás de la acción, pero enfrenta cierta resistencia de los legisladores republicanos y demócratas, quienes expresan su preocupación por las intenciones del reino en el campo nuclear.

Además, algunos de ellos ahora tratan de suspender las negociaciones secretas con los saudíes tras el asesinato de Khashoggi y la participación saudí en Yemen. Ahora se espera que la presión del Congreso sobre la administración prevalezca a medida que muchos legisladores tratan de "reevaluar" la totalidad de las relaciones con Riad, lo que dificulta las negociaciones nucleares. Debe tenerse en cuenta que el enriquecimiento de uranio puede ciertamente servir como el objetivo legítimo de suministrar combustible nuclear a las centrales eléctricas, pero también como fuente de armas nucleares, similar a los proyectos militares desarrollados por Pakistán e Irán, entre otros.

Arabia Saudita no quiere quedarse atrás con respecto a Irán, y hace unos años anunció un programa nuclear ambicioso para construir no menos de 16 reactores nucleares cuya fecha de finalización se ha pospuesto indefinidamente y ahora está en 2040. Para construir los dos primeros reactores, Los Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Corea del Sur anunciaron que pronto se seleccionará a las empresas para comenzar a construir y que se espera que estén activos hacia el final de la próxima década y que estén ubicadas en la costa del Golfo, cerca de la frontera con los EAU. La Corporación Eléctrica de Corea del Sur, KEPCO, es muy apreciada en Riad por su éxito en la construcción en los Emiratos Árabes Unidos y parece tener altas posibilidades de ser seleccionada para la construcción de reactores saudíes.

Arabia Saudita plantea argumentos de peso sobre su necesidad de energía nuclear civil para satisfacer sus crecientes demandas energéticas, reducir su dependencia del petróleo y liberar más de ella para la exportación, pero está claro que el principal motivo en este momento para el desarrollo nuclear es la seguridad. A los ojos de Arabia Saudita, el acuerdo nuclear firmado con Irán incrementó la agresión de Teherán y no detuvo sus ambiciones nucleares a largo plazo. Otro motivo es el prestigio. Al igual que los saudíes no quieren quedarse atrás con respecto a Irán, no están satisfechos con el progreso relativamente rápido alcanzado por los EAU en este campo. La competencia por el prestigio siempre ha sido una característica central en las relaciones entre los estados del Golfo Árabe, e impulsa una gran actividad de infraestructura en estos países, pero también en el campo de la contratación militar. Es posible que la amenaza implícita de iniciar el proyecto esté destinada a presionar a los Estados Unidos ya la comunidad internacional para que aumenten la presión sobre Irán para evitar que adquiera armas nucleares. Sin embargo, el anuncio del tema del reactor, en la actualidad, también tiene una dimensión interna relacionada con el estado de Ben Salman y su deseo de fortificarlo, especialmente en el contexto del asunto Khashoggi.

Los Emiratos Árabes Unidos, que completaron la construcción de su primer reactor nuclear civil en abril de 2018, se comprometieron en un acuerdo con los Estados Unidos en 2009 para no enriquecer uranio a cambio de la asistencia nuclear internacional necesaria. Este umbral se ha denominado el "estándar de oro" del régimen de no proliferación nuclear, pero los saudíes no están preparados para aceptarlo, ya que, en su opinión, si se permite a Irán, también se les debe permitir a ellos. Como regla general, Arabia Saudita quiere posicionarse para que tenga la mayoría de las opciones, incluidas las armas nucleares, abiertas. Tiene, más que cualquier otro factor en la región, un motivo estratégico y una capacidad económica para hacerlo.

Un programa nuclear viable lo ayudará a alinearse no solo con Irán, sino también con los Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Egipto, que se encuentran al comienzo del proceso, pero están progresando en el campo. Riad es signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y ha firmado un acuerdo de monitoreo con el OIEA desde 2009, pero este es un acuerdo minimalista en lugar de un "acuerdo integral" y no es un signatario del Protocolo Adicional que habla de las facultades de los inspectores del OIEA. El acuerdo actual requiere muy poco, y tendrá que cambiar en cualquier caso, con el inicio del reactor de investigación.

El desarrollo de un programa nuclear civil saudita es un objetivo a largo plazo debido a la falta de una infraestructura adecuada de conocimientos e instalaciones en el Reino. El acuerdo con Irán, si permanece, le da a Arabia Saudita una década para desarrollar un esfuerzo nuclear "civil" sin abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear. En el corto plazo, en el escenario por el cual Irán irrumpe en armas nucleares durante este período, es posible que Arabia Saudita ya tenga una cierta respuesta en la forma de lo que almacena Pakistán. Esto, a pesar de las diferencias de opinión con respecto a él en los últimos años, todavía sirve como respaldo estratégico para Arabia Saudita y puede brindarle asistencia en el campo de las armas nucleares.

Israel se enfrenta a un dilema. Por un lado, el enriquecimiento en Arabia Saudita como parte de sus negociaciones con los Estados Unidos podría llevar a un colapso de la distribución regional, si los países de Jordania, Egipto y Turquía también buscan este "derecho". Los EAU también pueden verse a sí mismos como no vinculados por un acuerdo con él, como ya ha indicado. En cualquier caso, si Arabia Saudita decide en el futuro que tiene que adquirir una capacidad nuclear militar, el proyecto nuclear civil planeado hoy puede permitirle un camino más corto.

Por lo tanto, es probable que Estados Unidos presurice la licencia a Corea, que construirá centrales eléctricas de Westinghouse. Washington podrá ser consciente de lo que está sucediendo en el campo allí y ganará influencia sobre Riyadh. De esta manera, la capacidad y la motivación de Arabia Saudita para desarrollar en secreto capacidades nucleares también pueden reducirse. Esto plantea la cuestión del fabricante del reactor de investigación que se construirá en Riad. Hay muchas fuentes posibles para esta charla, desde los Estados Unidos y a través de muchos países como Francia, Rusia, China, Argentina y posiblemente Pakistán. El proveedor del reactor determinará su misión en gran medida, ya que está bastante claro que este proveedor tendrá una influencia significativa tanto en su propósito futuro como en el suministro de reactores de potencia.

Riyadh no podrá completar un proyecto nuclear viable sin una ayuda externa masiva. Los Estados Unidos y Arabia Saudita tendrán que encontrar un compromiso. Una opción es proporcionar una asociación financiera (no técnica) en una instalación estadounidense que enriquezca uranio de la materia prima saudita (el Iranian Shah era un socio en una planta de enriquecimiento francesa). Es menos probable que los Estados Unidos establezcan y operen una planta de enriquecimiento en Arabia Saudita. El presidente Trump busca mantener sus relaciones con Riad y ve en su mente los intereses de la industria nuclear estadounidense en dificultades. Israel, aunque comparte importantes intereses con Riad y, según se informa, goza de cooperación con él, actuará en Washington para evitar el enriquecimiento ilimitado de Arabia Saudita y tratará de garantizar que el acuerdo nuclear entre ellos, si se implementa, sea lo más parecido posible al "estándar de oro" .


Israel- China...CRECE...

10.12.18 | 16:00. Archivado en identidad

A veces se convierte en interesante analizar como...al igual que con las olas del mar...alguien "hace olas..." en algun lugar...y la repercusion de ese acto ocurre en las lejanias...

En EEUU fue elegido hace 2 años Trump, que trajo un mensaje de "cuidar los intereses economicos Estadounidenses..." y el Estadista busco (y encontro...) que a lo largo de los años EEUU habia firmado toda una serie de Acuerdos economicos (con America del Norte, en el Pacifico, con China, con Europa...etc) que perjudicaban a su forma de ver el interes Americano.

Entonces Trump comenzo a presionar a China...y esta...que tiene mucha poblacion que alimentar...se sintio 'presionada...y comenzo a buscar como enfrentarse a esa presion estadounidense...

Los Chinos buscaron...y buscaron...y encontraron como 'enfrentarse" a EEUU...Israel.
Es decir...no es que Israel sera el "defensor" directo de China ante EEUU...pero...de alguna forma...el "defensor indirecto"...
Si Israel tiene relaciones excelentes con EEUU...por su intermedio se puede llegar "indirectamente" a EEUU...

Y asi comenzaron estos ultimos años los Chinos a interesarse por la economia Israeli...conocerla...y en ciertos casos...apreciar sus cualidades...Israel se sintio "en las nubes" cuando de los aviones comenzaron a bajar enormes empresas Chinas interesadas en empresas Israelies...

Pero...los Chinos...como "los Chinos..." hacen las cosas en grande...y...de pronto...Israel se encontro "seducida" por enormes capitales Chinos en grandes empresas Israelies...algunas de ellas consideradas "estrategicas" en Israel...

Hasta tal punto...que hubo quien comenzo a preocuparse... y publica al respecto...

Relaciones Israel-China: ¿Desarrollar amistad o preocupación? Sobre el tema, sirva el articulo semanal publicado por la INSS (Seguridad Nacional...no menos!!) el 11.11.2018 y escrito por Galia Lavi y Doron Ella.

"La Conferencia del Primer Ministro sobre Innovación Israelí-China marcó un nuevo récord en las relaciones Israel-China, que se han desarrollado en las últimas dos décadas. El aumento de las relaciones políticas parece estar en línea con el estrechamiento de las relaciones, especialmente las relaciones económicas, entre los dos países. ¿Pero el envío de su vicepresidente a la conferencia indica que China ha recuperado las tensiones del pasado y es la razón principal de su llegada?

Otra posibilidad es que existe una conexión entre la visita y un tema mucho más amplio: la creciente guerra comercial entre China y los Estados Unidos. El Ministerio de Relaciones Exteriores tiene razón al afirmar que las relaciones económicas de Israel con China son bendecidas y deberían ampliarse para beneficiar a la economía israelí, y los críticos están justificados al examinar las inversiones chinas en Israel con un ojo más crítico para preservar la independencia y la seguridad nacional de Israel.

El primer ministro Netanyahu está promoviendo actualmente el establecimiento de un organismo para examinar las inversiones extranjeras en Israel, que probablemente se ocupará de las inversiones Chinas. Es necesario asegurarse de que el organismo que se establecerá examina cada inversión extranjera también de manera lateral, al tiempo que examina el sector industrial en el que se realiza la inversión, así como todas las inversiones de la empresa inversora, según el entendimiento de que las empresas Chinas tienden a expandirse a áreas distintas de sus áreas de actividad originales.

La Conferencia del Primer Ministro sobre Innovación Israelí-China tuvo lugar en Jerusalén del 25 al 24 de octubre de 2018, marcando un nuevo pico en las relaciones israelí-chinas, tal como se desarrolló en las últimas dos décadas. El vicepresidente chino Wang Qishan fue invitado a la conferencia con una gran delegación de altos funcionarios y empresarios. Wang es la figura más importante que ha venido a Israel desde el 2000.
Junto con aquellos que ven su visita como una mejora del escalón político y un signo de amistad entre los dos países, se escucharon voces en Israel pidiendo al gobierno que tenga cuidado e incluso limite la participación de China en la economía del país por temor a dañar la seguridad nacional y las relaciones de Israel con Estados Unidos. La verdad está en algún lugar en el medio.

La Conferencia de Innovación es un mecanismo establecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y sirve como plataforma anual para el diálogo y la cooperación entre los ministerios de gobierno de Israel y China. La conferencia también es una oportunidad para que altos funcionarios visiten y firmen acuerdos de cooperación en el campo del comercio y la inversión. Por ejemplo, en la reunión de la Conferencia en 2016, se anunciaron negociaciones para la apertura de un acuerdo de libre comercio, y en 2017 la mejora de las relaciones entre los dos países se declaró una "asociación integral para la innovación".

Este año, junto con el vicepresidente, ministros y viceministros de 13 ministerios del gobierno chino llegaron a Israel. El más alto de todos fue el ministro chino de ciencia, Wang Zigang. Además de la segunda visita a Israel de Jack Ma, presidente del grupo de comercio electrónico Alibaba y otros empresarios de China, se han firmado ocho acuerdos en los campos de ciencia y tecnología, ciencias de la vida, innovación, salud digital y agricultura. El primer ministro Benjamin Netanyahu y Wang firmaron el nuevo plan trienal de la conferencia.

Los funcionarios del gobierno notaron con satisfacción que la llegada del vicepresidente chino a Israel elevó el nivel político contra el cual opera Israel, y el primer ministro Netanyahu dijo que esta es "la visita más importante de un líder chino en los últimos 18 años.

De hecho, Wang Qishan es el funcionario chino de mayor rango en Israel en los últimos 18 años. Fue precedido por el entonces presidente chino Jiang Zemin, quien visitó Israel en el 2000, poco antes de que explotara el asunto Falcon ( explicacion: China le compro a Israel un avion llamado Falcon...Pero EEUU dijo que en en el avion habia tecnologias militares Americanas..y presiono a Israel a renunciar a la venta...Israel no tuvo otra posibilidad...y renuncio a la venta...los Chinos se enojaron con Israel...S.Z.) y China congelara la llegada de sus líderes a Israel. Además, en los últimos años, las relaciones entre Israel y China se han estrechado, al menos económicamente. En 2017, el volumen de comercio entre los dos países (excluyendo los diamantes y los que no son de Hong Kong) fue de alrededor de $ 9,67 mil millones, con un tercio de las exportaciones israelíes y el resto de China. Además, en 2017 las empresas israelíes exportarán $ 753 millones en servicios de negocios a China. Sin embargo, en el primer semestre de 2018 hubo un aumento significativo en el volumen de exportaciones a China, que se situó en unos 2.800 millones de dólares, alrededor del 73 por ciento en comparación con el año anterior, principalmente en el sector de exportación de componentes electrónicos.

En 2018, China se convirtió en el segundo socio comercial de Israel después de los Estados Unidos, luego de haber superado a la Unión Europea. La importancia de China para Israel también se refleja en la amplia difusión de los anexos comerciales del Ministerio de Economía e Industria de China, y hoy tiene seis oficinas, el despliegue más extenso en un país. Además, el turismo chino se ha vuelto más importante para Israel, y para 2017 había 113,000 turistas chinos, un aumento del 46 por ciento con respecto al año anterior. Al mismo tiempo, se abrieron nuevos vuelos directos entre Tel Aviv y Shanghai y Chengdu.

Si es así, parece que la mejora en el escalón político coincide con el estrechamiento de las relaciones, especialmente las económicas, entre los dos Países. Que sucede entre EEUU y China?

En los últimos meses, se han aumentado los aranceles mutuos en los Estados Unidos y China. La administración del presidente Trump impuso aranceles aduaneros sobre productos Chinos por un valor de más de $ 250 mil millones, y China respondió imponiendo aranceles a los productos estadounidenses, aunque en menor escala. Los Estados Unidos también examinan críticamente las inversiones Chinas en sectores de la industria que son críticos para la seguridad nacional de los Estados Unidos, especialmente cuando se trata de tecnologías estadounidenses que podrían usarse para mejorar las capacidades del ejército chino y así contribuir a hacer de China un importante competidor militar. En vista de las tensas relaciones de China con los Estados Unidos, principalmente debido a acusaciones de robo de tecnologías avanzadas y adquisición de equipos de doble uso, hubo voces en Israel advirtiendo a los líderes del país contra una posible colisión con los Estados Unidos debido a la venta de dichas tecnologías a China.

Según el IVC Research Center, que analiza la información de negocios en la industria de alta tecnología de Israel, en los últimos cinco años, las inversiones chinas en compañías israelíes de alta tecnología casi se han triplicado (de $ 232 millones en 2013 aY $ 576 millones en 2017). China también hizo hincapié en la innovación en la visita actual, y en el momento de la visita, el vicepresidente chino inauguró el Centro Peres para la Paz y la Innovación. El entorno empresarial que se unió al vicepresidente reflejó el deseo de China de continuar cooperando con Israel en innovación y tecnología.

Recientemente, se han expresado críticas en Israel no solo por la cooperación con China en los campos de la tecnología y la innovación, sino también sobre la inversión de China en Israel en los campos de la infraestructura. Una compañía china está construyendo el nuevo puerto de Ashdod, se espera que otra compañía china tome el control de las operaciones del puerto de Haifa, las empresas Chinas que excavan, atan con correa y suministran equipos para el tren ligero en Tel Aviv. Este aumento en la inversión ha alertado a ex funcionarios de seguridad, así como a funcionarios gubernamentales e investigadores, quienes afirman que las inversiones chinas en infraestructura de transporte crítica podrían dañar la seguridad nacional.

Estos factores piden al gobierno que formule un sistema regulatorio que sepa cómo evaluar y regular todas las inversiones chinas en Israel. Esta crítica se expresó abiertamente y públicamente en una serie de artículos de prensa que proliferaron antes de la visita del vicepresidente chino a Israel. Algunos de los críticos se conformaron con sugerencias y otros fueron claramente articulados, por lo que pueden haber sido parte de llamar la atención sobre el tema en los Estados Unidos también. Según un informe de noticias del Canal 2, al menos tres funcionarios estadounidenses se han acercado a Israel para aclarar la naturaleza de las relaciones entre China e Israel.

Las publicaciones atrajeron la atención del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que intentó tranquilizar a los colegas estadounidenses y a los visitantes de su país. "Todos los países deben mantener su seguridad y su infraestructura estratégica", dijo Gilad Cohen, subdirector general para Asia y el Pacífico en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero desde este punto hasta repetidas declaraciones, incluso en los medios de comunicación, de que se debe evitar que los chinos lleguen a Israel, la distancia es larga e incluso dañada ". El Ministerio de Relaciones Exteriores afirma que las relaciones económicas de Israel con China son bienvenidas y que deberían ampliarse en beneficio de la economía israelí. Examinar las inversiones de China en Israel con un ojo más crítico para preservar la independencia del estado y la seguridad nacional ".

El Primer Ministro Netanyahu dijo en la Conferencia de Innovación, quizás de manera desafiante, que la cooperación entre China e Israel" no tiene límite ni límite ", pero esta afirmación no puede ser una base para una política práctica y realista, y el propio Netanyahu está promoviendo actualmente el establecimiento de un cuerpo "vigilante" que probablemente se ocupará de las inversiones chinas, es una iniciativa bienvenida, en la que se debe realizar una discusión preliminar para definir áreas de la industria que se considerarán activos estratégicos que Israel no pretende vender o permitir inversiones con fines de control extranjero.

En los países industrializados empresas pueden ser vendidos o permitidos ser controlados por compañías extranjeras, pero ciertos países industrializados, como Australia y los Estados Unidos, han definido estas áreas e Israel puede usar sus definiciones como modelo de atribución, con ajustes. Esta lista de activos se presentará ante los ojos del cuerpo que se construirá, pero no será suficiente. Es necesario asegurarse de que el organismo que se establecerá examina cada inversión extranjera también de manera lateral, al tiempo que examina el sector industrial en el que se realiza la inversión.

Este examen asegurará que ninguna entidad extranjera tenga, a través de compañías propiedad del gobierno, una concentración de inversiones de naturaleza monopólica, lo que le permitirá tener una influencia directa o indirecta en los tomadores de decisiones en Israel.


Hussein- Comunidad Judia en Palestina (1924)

03.12.18 | 16:00. Archivado en identidad

Casi cien años tarde fue revelado el protocolo de la reunión entre el Rey de Jordania y el liderazgo del Yishuv (Comunidad Judia en la " Palestina Mandatoria').

En enero de 1924, se celebró una reunión secreta en Amman entre los líderes de la comunidad judía y el rey Hussein bin Ali. El objetivo: presentar a los líderes Arabes la visión del Yishuv judío para una vida compartida y pedirle ayuda al Rey para calmar las relaciones entre ambas Comunidades. El contenido de la reunión se encontró recientemente en una enorme colección de cartas que Haim Yefet dejó al morir y se reveló por primera vez.

El 18.11.18 fue publicado el siguiente resumen del informe de esa reunion.
 

"Estoy dispuesto a darles a los judíos la tierra como un regalo, siempre que entren por la puerta y no pretendan chocar contra la pared para entrar. El futuro demostrará a los judíos que no tienen razón de temer a los Arabes"....dijo Hussein bin Ali, rey de Hajaz y padre de Abdullah I, en una reunión secreta en Amman con una delegación de líderes Judíos en enero de 1924. La reunión fue convocada para presentar a los líderes Arabes la visión de los Judíos del Yishuv de vivir juntos, y para explicar el deseo de los Judíos de tener un hogar nacional en la Tierra de Israel. Tambien pedir la ayuda del rey para calmar los vientos en la Tierra de Israel en el contexto de la tensión con los Arabes del país.

>> Sigue...


Lunes, 21 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31