Israel, más allá de las noticias...

El repentino 'apoyo" de la Autoridad Palestina a A. Saudita

19.11.18 | 16:00. Archivado en identidad

Uno de los aspectos mas dificiles de cambiar en la percepcion Israeli sobre los Palestinos es la conviccion que "no se puede confiar en ellos...".
Lo ocurrido alrededor de los Acuerdos de "Oslo" ("guerra de Oslo" para otros) parece justificar dicha percepcion.

En el articulo de esta semana analiza su autor, nuestro "conocido" Khaled Abu Toameh (Palestino) el repentino 'Apoyo' Palestino para Arabia Saudita a la luz de lo ocurrido con el periodista Saudita en Estambul.
El articulo fue publicado el 23 de octubre de 2018.

"Mientras Mahmoud Abbas estaba ocupado elogiando a los Saudítas por su "justicia, valores y principios", el Grupo de Acción para Palestinos de Siria, con sede en Londres, emitió una declaración en la que acusaba a las autoridades Saudítas de impedir que los refugiados Palestinos ingresaran al reino.

Muchos Arabes y Musulmanes difícilmente pueden permitirse alienar a un país tan rico como Arabia Saudita. Este es un buen ejemplo de "conversaciones de dinero". Sin embargo, esto no significa que el dinero Saudíta cambie los corazones y las mentes de los Palestinos, especialmente con respecto a un acuerdo de paz con Israel.

El maltrato a los Palestinos en manos de sus hermanos Arabes nunca ha sido motivo de preocupación para Abbas y su liderazgo. Guardan silencio cuando matan y expulsan a los Palestinos de sus hogares en Siria. Guardan silencio cuando los Palestinos enfrentan discriminación y leyes de apartheid en el Líbano.

El gobierno Saudíta dice que les han dado a los Palestinos 6.000 millones de dólares en ayuda desde el año 2000. Entonces, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, tiene buenas razones para declarar públicamente su apoyo a Arabia Saudita en la disputa con el resto del mundo por el asunto Jamal Khashoggi.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, no esperó a que Arabia Saudita admitiera que el columnista del Washington Post Jamal Khashoggi fue asesinado en su consulado en Turquía. Días antes del anuncio Saudíta, Abbas decidió que él y los Palestinos tienen "absoluta confianza" en el rey Salman bin Abdel Aziz y en su hijo, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

Mientras Abbas estaba ocupado elogiando a los Saudítas por su "justicia, valores y principios", el Grupo de Acción para Palestinos de Siria, con sede en Londres, emitió una declaración en la que acusaba a las autoridades saudíes de impedir que los refugiados palestinos ingresaran al reino.

"A los refugiados Palestinos que huyen de la devastada Siria se les ha negado el acceso a los territorios Saudítas", dijo el grupo. Señaló que la prohibición Saudita excluía a los Palestinos que se dirigían al reino para realizar el hajj islámico, o peregrinación. El grupo también señaló que los Palestinos que huyeron de Siria a Arabia Saudita "han sido despojados de su derecho a los visados, la educación y la atención médica, entre otros servicios vitales". Arabia Saudita, agregó el grupo, "continúa optando por una política de inmigración a puerta cerrada con respecto a los refugiados Palestinos que buscan asilo en sus territorios".

Este es solo un ejemplo de la discriminación Saudita contra los palestinos. El anuncio del grupo se publicó el mismo día en que Abbas estaba alabando a los líderes Saudítas.

En una declaración emitida por su oficina el 14 de octubre, Abbas, quien se describió a sí mismo como el "Presidente del Estado de Palestina", dijo que "apreciaba las posiciones de Arabia Saudita, un país que siempre ha estado en pie, y continua haciéndolo del lado de nuestra justa causa y los derechos de nuestra gente ". La declaración citó a Abbas que expresó "confianza absoluta" en el monarca Saudíta y su hijo y dijo que "Palestina siempre ha estado al lado de Arabia Saudita, y continuará haciéndolo".

Este anuncio de apoyo ciego para el rey y el príncipe heredero de Arabia Saudita se produjo cuando la comunidad internacional seguía exigiendo respuestas del gobierno de Arabia Saudita sobre la desaparición de Khashoggi.

Nadie sabe por qué motivo Abbas decidió expresar, en nombre de todos los Palestinos, la "confianza absoluta" en los líderes Saudítas en un momento en que los Saudítas seguían negando la responsabilidad por la desaparición y el asesinato del columnista.

El apoyo de Abbas a Arabia Saudita podría dirigirse en realidad contra Qatar, que cree que está respaldando a sus rivales de Hamas en la Franja de Gaza.

Las relaciones entre la Autoridad Palestina de Abbas y Qatar se han tensado después de que el Emirato decidió comprar combustible Israelí para la central eléctrica en la Franja de Gaza gobernada por Hamas como parte de un esfuerzo por resolver la escasez de energía allí. Los asesores de Abbas han acusado a Qatar de "entrometerse en los asuntos internos de los Palestinos" ayudando a los residentes de la Franja de Gaza y Hamas.

El año pasado, Arabia Saudita y varios países Arabes cortaron relaciones diplomáticas con Qatar por el presunto apoyo del Emirato al terrorismo, especialmente a la Hermandad Musulmana y Hamas.

El mismo día en que los Saudítas finalmente admitieron que Khashoggi había sido asesinado en su consulado, Abbas emitió otra declaración en la que nuevamente expresó su pleno apoyo a Arabia Saudita. Esta vez, Abbas fue un paso más allá al publicar la declaración en nombre del "Estado de Palestina".

Esto es lo que dice la declaración, que fue publicada en Ramallah, sobre el asunto Khashoggi y la admisión Saudíta de que el columnista fue asesinado durante una "pelea" dentro de la misión diplomática en Turquía:

"El Estado de Palestina afirmó que Arabia Saudita, bajo el liderazgo del rey Salman bin Abdel Aziz y el príncipe heredero Mohammed bin Salman, seguirá siendo el país de la justicia, los valores y los principios. El Estado de Palestina ha elogiado las decisiones tomadas por el Custodio de los Lugares Santos (Rey Salman) para implementar justicia, justicia, verdad y ley".

Primero, vale la pena señalar que Abbas y los Palestinos no fueron los únicos Arabes y Musulmanes que, públicamente. abrazaron a los líderes Saudítas a raíz de la controversia que rodea el asunto Khashoggi. Varios países Arabes e Islámicos, entre ellos Egipto, Yemen, Jordania, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Omán, Kuwait, Djibouti y Mauritania también han emitido declaraciones similares expresando apoyo total para el rey Salman bin Abdel Aziz y su hijo.

La Liga Árabe también se ha manifestado en apoyo del liderazgo Saudíta. Una declaración emitida por la Liga Árabe elogió a Arabia Saudita por sus "medidas para lograr la justicia y responsabilizar" a los responsables del asesinato de Khashoggi. No es difícil imaginar por qué tantos países Arabes e Islámicos se apresuraron a aplaudir a Arabia Saudita incluso antes de que los detalles completos del caso de Khashoggi estén claros.

Algunos Palestinos han sospechado de las intenciones del príncipe heredero Mohammed bin Salman. A principios de este año, los Palestinos de todo el espectro político lanzaron un ataque mordaz contra el príncipe heredero después de que se les dijo que había dicho a los líderes judíos de Nueva York que los Palestinos deberían aceptar el próximo plan de paz del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en el Medio Oriente. "

Abbas no se diferencia del resto de sus hermanos Arabes y Musulmanes. Sus declaraciones de apoyo a los líderes Saudítas están en el contexto de su deseo de que los Saudítas den ayuda financiera a la Autoridad Palestina. Abbas, por lo tanto, tiene buenas razones para declarar públicamente su apoyo a Arabia Saudita en el enfrentamiento con el resto del mundo por el asunto Khashoggi.
Los 6.000 millones de dólares que los Palestinos recibieron en los últimos 18 años de los saudíes son suficientes para que Abbas y otros líderes Palestinos declaren su apoyo al rey y su hijo, incluso si cometen un crimen tan grave como demoler la Mezquita de Al-Aqsa. El dinero Saudíta también explica por qué Abbas y sus principales asesores han guardado silencio sobre la forma en que Arabia Saudita trata a los Palestinos.

Este no es el tipo de comportamiento que enorgullece al liderazgo Palestino. Sin embargo, cuando un país rico como Arabia Saudita humilla a su gente, no es una buena idea quejarse demasiado fuerte.
El mes pasado, se informó que Arabia Saudita ha prohibido que los Palestinos con pasaportes Jordanos temporales ingresen al país. La medida, según los informes, afecta básicamente a más de 600,000 Palestinos, que no podrán realizar el hajj en las ciudades santas de La Meca y Medina.

Otro informe dijo que Arabia Saudita ha emitido nuevas directivas que prohíben que hasta 300,000 Palestinos en el Líbano realicen la peregrinación. Quizás estos informes sobre la discriminación Saudíta contra los Palestinos no hayan llegado a los oídos de Abbas. O tal vez lo hayan hecho, pero ¿por qué deberían él o cualquier otro líder Palestino preocuparse por la difícil situación de su propio pueblo si los perpetradores son tan ricos e influyentes?

P.D. La forma de comportarse de los lideres Palestinos permite suponer que TAMBIEN alrededor de las relaciones con Israel utilizaron-utilizan- utilizaran un "doble significado" para sus acciones.
Como lo que esta en juego, en el caso Israeli-Palestino es nada menos que "LA PAZ"...Israel debe cuidarse mucho en su forma de ver el tema...


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Zamir Shimshon 25.11.18 | 04:53

    Sr AntonioBF:Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Le agradezco su aporte sobre el tema.
    Tiendo a suponer que su fuente era una persona "que sabe".
    Realmente yo no conozco el tema suficiente...fuera...por supuesto del hecho de que en la vida diaria fue posible ver todo el tiempo que existen diferencias entre el Wahabismo Saudita y el de otros Paises.
    Pero teniendo en cuenta que A. Saudita es la cuna del Islam y en ella estan las ciudades Sagradas..es de suponer que ellos esten interesados en comportarse en forma mas doctrinaria...como "ejemplo" a los demas.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por AntonioBF 24.11.18 | 21:52

    No conozco al Islam en profundidad, pero leí una vez a una mujer procedente de un país islámico, que ahora mismo los musulmanes se podrían dividir en 3 grupos, tal como ella los clasificaba:
    1. Los de La Meca. Son los que siguen la parte del Corán que Mahoma "escribió" mientras estuvo allí. Es la parte más amable y tolerante del Islam.
    2. Los de Medina. A partir de que Mahoma emigró a esta ciudad. Es cuando dictó la guerra santa y la parte más problemática del Islam.
    3. Los reformistas. Quieren hacer cambios en el Islam.

    En mi opinión, sería posible que los grupos 1 y 3 se impusieran a los del 2.

  • Comentario por Zamir shimshon 24.11.18 | 09:58

    Sr AntonioBF: Yo pienso que tiene posibilidad de cambiar a su Pais...todo tiempo que el Rey lo apoye..y no lo cambie por otro para "satisfacer al Mundo...
    Al Islam (o a su dogma) es mas dificil cambiarlo...por ser algo "sagrado"...lo que permite a muchos aferrarse a sus preceptos y negarse a cambiarlos.
    El "gran cambio" a mi parecer esta relacionado con la educacion (es decir el bajo porcentaje de personas con cultura) existente en esos Paises por la dificultad de aprender el idioma "oficial" que esta relacionado con los textos
    Sagrados
    Si habria en los Paises Arabes un movimiento de popularizacion del idioma diario en los colegios (como hubo en Israel hace 100 anios para popularizar el "idioma biblico") mucha mas gente podria "adelantar". .
    Atte.Shimshon

  • Comentario por AntonioBF 24.11.18 | 09:28

    Pues confiemos en que MBS cambie a su país, y al Islam con él.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 22.11.18 | 13:48

    Sr AntonioBF (2): ..es importante en nuestra forma de ver a A. Saudita...pero...si he entendido suficientemente bien el tema...justamente MBS (el Principe heredero...) lleva una politica que es mal vista por los circulos Religiosos en su Pais...por la "apertura' al tema femenino...la invitacion al Turismo Occidental (ropas cortas...holgadas...bebidas alcoholicas...etc) e incluso el acercamiento estrategico a Israel...
    Esa 'oposicion' de los grupos Religiosos (cercanos a Al Qaida) ha llevado este ultimo tiempo a enfrentamientos armados contra el Regimen...enfrentamientos a los cuales nuestros oidos y ojos no llegan...entre otros motivos por la vision estereotipica Europea a todo lo que significa 'Arabes'...
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 22.11.18 | 13:40

    Sr AntonioBF: Bienvenido al Blog!!
    2 aspectos distintos en su esperanza de que A. Saudita deje de ser tan dominante...
    1. Religioso...Es como si Ud. querria que el Vaticano deje de sewr "dominante' en la Religion Catolica.
    Mas todavia...A. A diferencia del caso del Vaticano...la Religion Musulmana comewnza en A. Saudita...Meca ...Medina...
    B. A diferencia del Vaticano los 'monumentos mas importantes de la Religion Musulmana estan en A. Saudita. El Vaticano es un "punto importante" en el Catolicismo...donde esta el Papa....en el Islam no hay "Papa" pero hay Kaaba...la 'piedra fundamental" en esa Religion.

    2.Economico...evidentemente...el dinero Saudita le otorga importancia dentro del Mundo Musulman...(y no solo en el...) en EEUU mismo el Presideente no quiere perder a los Sauditas como "clientes importantes' de la industria militar Americana.

    El hecho de que A. Saudita ha sido la 'fuente ideologica del Islam Intransigente" es important...

  • Comentario por AntonioBF 22.11.18 | 07:11

    Pues en mi opinión sería bueno que A. Saudita dejase de ser tan dominante en el mundo islámico.
    Casi todos los terroristas del 11-S, incluído Bin Laden, eran sauditas. No fué casualidad: A.Saudita tiene una interpretación del islam que, entre otras cosas, favorece el que aparezcan musulmanes con mentalidad terrorista.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 21.11.18 | 11:38

    SRAS-SRES (3):...los preparativos para hacer una fuerza militar Arabe conjunta de intervencion...por supuesto 'contra Iran".
    Esta fuerza de intervencion (no es facil crearla por los distintos intereses de sus miembros...) puede llegar a ser cierta alternativa militar a las fuerzas Pro-Iranies ubicadas hoy en Siria.

    Conclusion: A. Saudita (tambien en relacion al articulo de esta semana en el Blog) es..por razones economicas, tradicionales y Religiosas una pieza importante en el 'domino" del M.Oriente..tambien cuando sus Dirigentes se ocupan de "terrorismo" (ver caso "los Gemelos" en Nueva York) y tambien cuando se ocupan de anti-terrorismo (ver su posicion anti-Irani y anti-Qatar actual)...y hay quienes no estan interesados en que A. Saudita ocupe ese papel tan dominante.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 21.11.18 | 11:31

    SRAS-SRES (2):que los complique con la opinion publica en sus Paises?
    A lo mejor prefieren no 'demostrar" calidez hacia el...al tiempo que si quieren hacerlo con los presidentes de Rusia y China?

    Quien aqui escribe 'sospecha" que no solo que se trata de una 'venganza" contra el Presidente Trump que se niega (por sus motivos) a culpar publicamente a MBS del asesinato en Estambul...(el mismo Trump que entabla "guerras comerciales con todos los demas Dirigentes...) sino que (ante la "verguenza publica") se trata de 'empujar" al Rey Salman de A. Saudita a decidir "sacarle la primogenitura a MBS"...y poner a otro principe en su lugar...
    Alguien que sea menos "pro-Americano" (y por ello Trump lo apoya...) y mas 'abierto" a los intereses Europeos...

    Y como se ven los intereses Europeos desde el angulo de Arabia Saudita? Como un intento de 'aflojar" el frente anti-Irani del cual MBS es uno de sus principales 'pilares"...hasta el punto de comenzar los prepa...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 21.11.18 | 11:20

    SRAS-SRES:
    Quisiera llamar su atencion a algo muy interesante que esta ocurriendo en estas ultimas semanas...
    Un espectaculo en el cual Europa toma parte importante....
    La 'eliminacion politica' de quien esta destinado a ser el futuro Rey de Arabia Saudita Muhamad Bin Salman (MBS) con el objetivo de "atacar" al Presidente Trump...debilitarlo...etc.
    En la ciudad de Buenos Aires estan por reunirse los Dirigentes de la G-20 (los Paises mas desarrollados del Mundo).
    Todos los 'desarrollados" estan invitados...entre ellos Putin, Trump, Merkel, ...Muhamad Ben Salman...
    Supuestamente...MBS no es mas "asesino" que Putin...(en cuyo Pais desaparecen personas...) o el Presidente Chino...
    Pero en relacion a MBS quieren que no llegue a Buenos Aires...y ya hace varias semanas en sucesivas 'olas" de critica...quieren evitar su llegada...
    A lo mejor...sera porque los Estadistas no quieren aparecer en una "fotografia conjunta' con el "Asesino"que los com...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 20.11.18 | 13:55

    Sr AntonioBF (4): para aceptar las conversaciones con Israel (incluso presion economica).
    3. En ese sentido...puede ser que el "apoyo' de la Autoridad Palestina a Arabia Saudita es hecho para que los Sauditas no "presionen' demasiado fuerte a Abu Mazen...llegado el momento de la presentacion del Plan Estadounidense (en algun momento...).
    Es de dudar si..cuando lo que este en juego sean las elaciones entre Arabia Saudita y EEUU, el 'apoyo' Palestino tenga mucho peso en los 'calculos Sauditas".
    4. Puede ser que...dado que en la Franja de Gaza ha entrado ahora dinero de Qatar (a disgusto de Egipto y probablemente Arabia Saudita que tienen discrepancias con Qatar por su apoyo al terrorismo..) que ayuda a "Hamas" (que es el enemigo de Fatah de la Autoridad Palestina) entonces Abu Mazen quiere "hacer la contra a Hamas y a Qatar" manipuleando a Arabia Saudita como si la apoyara...simplemente para provocar a Hamas...
    En fin...habra que esperar...
    Atte. Shimshon.<...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 20.11.18 | 13:46

    Sr AntonioBF (3):...el camino de las negociaciones con Israel que apoyasn los Americanos...
    2. Como una "manifestacion demagogica' de apoyo a A. Saudita por las distintas sanciones que el Congreso Americano eleva contra ese Pais...como insinuando...'ven...Uds y nosotros somos Hermanos con el mismo problema...ante el despotismjo Americano"...
    Agregare que el Pres. Trump...por muchas razones (fundamentalmente economicas...) no se apura a "condenar a A. Saudita' con lo cual la situacion de los Sauditas y los Palestinos no es la misma.
    Ese 'no apurarse"de Trump tiene tambien relacion con el "papel principal" de Arabia Saudita en 2 frentes Americanos: a. Iran... b. Las relaciones entre Israel y el Mundo Arabe Musulman con o sin Acuerdo entre la Autoridad Palestina e Israel.
    Justamente...el papel de Arabia Saudita en este ultimo tema es ser principal protagonista en un acercamiento del Mundo Arabe Musulman a Israel...y si es necesario presionar a los Palestinos para a...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 20.11.18 | 13:36

    Sr AntonioBF (2): ...Autoridad Palestina es 'corrupto' (comenzando por lo conocido por la familia del Presidente mismo...).
    De modo que no esta nada claro que TODO dinero que llegue a la A. Palestina sera repartido en su integridad para aquellos destinos que fue otorgado.
    Eso lo saben tambien los Dirigentes de A. Saudita misma...Pais en cuyo seno, por lo leido...tambien la corrupcion es alta.
    Pero en distintas epocas, A. Saudita ha otorgado dinero a muchos Paises Arabes (fuera de sus inversiones economicas en Occidente..incluido EEUU) y es de suponer que el tema de la construccion no le es "nuevo".

    En el caso "Palestino' puedo imaginarme dos o tres (o cuatro) "motivos" por los cuales los Palestinos ofrecen su 'apoyo' a A. Saudita...el primero de ellos es la necesidad de "dinero"...que les falta despues que la Adm. Trump les ha cortado varias vias de suministro de dinero tanto por su apoyo a grupos terroristas...como por su 'negativa" a adoptar

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 20.11.18 | 13:27

    Sr AntonioBF: Bienvenido al Blog!!
    Dos temas surgen de su comentario...
    Comenzare por lo "Mundial"...existen Paises pobres y Paises ricos...(o entidades Mundiales como el FMI ...) que otorgan dinero de los Paises ricos a los Paises pobres imponiendoles tales y cuales condiciones economicas.
    Eso ocurre en todo el Mundo.
    Evidentemente cuando un Pais rico otorga dinero a un Pais pobre tiene tambien la oportunidad de provocar que ese Pais pobre adopte tales o cuales "politicas" comunes a las del Pais rico.
    A veces...como ocurre con Grecia...el pueblo de ese Pais pobre "se rebela' y el Gobierno de ese Pais debe maniobrar muy duro para convencerlo de 'hacer lo que piden los ricos"...

    Pero en esos casos...se trata de llegar a algun 'equilibrio" entre las exigencias de "los ricos' y las protestas de la poblacion..para que el dinero prestado sea devuelto alguna vez...

    Ahora paso al tema "Palestino"...el Gobierno de la Autoridad Palestina ...

  • Comentario por AntonioBF 19.11.18 | 21:58

    La teoría del dinero es la más probable. Ud dijo en el artículo anterior que la Autoridad Palestina es un desastre, corrupta, y que sólo se mantiene en pie por el dinero que le donan países extranjeros.
    Quizás hallan llegado a depender tanto de ese dinero, que su propio pueblo es algo secundario.

    Por otro lado, he leído que con el dinero del petróleo, Arabia Saudita ha ejercido una influencia nefasta sobre la mayor parte del Islam. Una influencia corrupta. El caso de la Autoridad Palestina no es tan especial si vemos como se comportan muchos países y grupos musulmanes.
    Los sauditas les dan dinero, y a cambio lo que pidan.

Jueves, 25 de abril

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Abril 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930