Que querra Israel?

Israel tiene 70 años…
Yo vivo aqui casi 50 años…y muchas veces miro el rompecabezas humano existente en el Pais…gente originaria de 120 Paises distintos…cada cual «importo» su cultura… con 40 idiomas distintos hablados en sus calles…y pienso para mis adentros…si a mi me resulta tan dificil «entender» que ‘quiere» Israel…como puedo pedir a mis lectores que ellos entiendan?

Judios y Arabes…entre estos ultimos quienes quieren conservar su idioma, quienes quieren conservar su religion, su particularismo…sus poblados… su espiritu Oriental… en un Pais en el cual son minoria…
Pero existen quienes quieren justamente perder su particularismo…no son religiosos, y no les importa vivir entre Judios, enviar a sus hijos a estudiar entre Judios, conocer la cultura de la mayoria Judia y hablar un idioma en el cual mezclan palabras en Hebreo y en Arabe en forma tal que ningun Arabe de otro Pais podria entenderlos…

Entre los primeros (los Judios) quienes son laicos…y buscan la compania de gente como ellos y…de alguna forma buscan «ser» como Occidente…y copian sus costumbres y modas…con la cara a Europa y EEUU, y, como no puede ser de otra manera…con su espalda a Oriente…practican el Ingles y sueñan con que sus hijos seran el dia de mañana grandes directores de empresas…asi como la «madre Judia» en Polonia soñaba con que sus hijos serian el dia de mañana medicos..o como minimo…violinistas…

Y existen quienes son Judios Religiosos…y sueñan con que sus hijos seran grandes «iluminados» en la Biblia, y tendran su propio «patio» de seguidores, y otros Padres de familias acomodadas trataran de casar a sus hijas con esos hijos, lo que asegurara a los nietos un buen porvenir.

Y existe una gran mayoria de ni lo uno ni lo otro…que son mayormente «Judios tradicionalistas»…parte son originarios de Europa, otros son originarios de Asia y Africa, otros de la parte Asiatica de Rusia,
enormemente orgullosos de ser Judios…que viven el quehacer diario, y crian una multitud de niños en un Pais que tiene dificultades para crear una identidad conjunta de Judios y Arabes, Religiosos y Laicos, Occidentales y Orientales…

Pueden ser vistos en las calles…parques…y playas… los sabados no fuman (porque la Religion prohibe prender fuego…) pero viajan a pasear con sus vehiculos (algo que tambien la Religion prohibe…) o preparan ‘asados» en algun parque para sus numerosas familias (para preparar ‘asado» hay que prender fuego…)…y mientras lo preparan discuten sobre porque «no tiene que haber transporte publico los sabados» (porque esta prohibido viajar…) en una enorme desfasaje entre lo «publico» y lo «privado»…

Cuando miro a ese ‘conglomerado» de gente «distinta» me pregunto a mi mismo…como se hara para decidir algo conjunto cuando «llegue» el momento de decidir que hacer en el tema «Paz-Guerra’?
Si alguien (Trump?) presentaria ante Israel…su Gobierno…sus parlamentarios…y…en definitiva…su Pueblo… la alternativa de «renunciar» a tal o cual ‘sueño» para llegar a la Paz…podra este «mosaico» humano llegar a una «conclusion «conjunta?

Lo mas facil es tratar de «adivinar» que pensaran los ciudadanos Arabes de Israel…en su mayoria «estarian a favor» de llegar a un Acuerdo cueste lo que cueste… por su identificacion basica con sus «hermanos» del otro lado de la frontera…su cultura…su Religion, etc.(a pesar que personalmente yo pienso que ellos serian los principales «perjudicados» de un Acuerdo de esa naturaleza…)
Pero tambien existiran seguro entre los Arabes Israelies quienes entenderan que una ‘invasion» (tambien si es pacifica, y/o turistica…) de ciudadanos Arabes de otros Paises les quitara su caracter particular..

Lo mas dificil es tratar de «adivinar» que pensaran los Judios de Israel…despues que hace 60- 70 años los Judios originarios de los Paises Arabes y Musulmanes (que vivieron en ellos incluso 2500 años) fueron obligados a irse de ellos «desnudos» de todos sus bienes (la mayoria a Israel…) cuando en sus bocas la frase «no hay confianza en los Arabes…» estaran dispuestos a ‘confiar» que una «promesa y firma Arabe de Paz tiene alguna proyeccion futura?

Los Judios originarios de Rusia dueños de un nacionalismo laico virulento (y muchas veces «violento») estaran dispuestos a aceptar que se puede llegar a un Acuerdo con los Arabes en base a un «compromiso pacifico» y no mostrandoles un «puño» en direccion a sus caras?

Los Judios Religiosos (no los Ortodoxos…) dueños de un nacionalismo todavia mas virulento que los anteriores y de una concepcion mesianica de nuestro derecho a toda la Tierra de Israel..por mandato Divino…estaran dispuestos a entregar a quienes no son Judios partes de ese Mandato a cambio de la firma de un documento? Ya demostraron algunos de ellos que son capaces de asesinar a un Primer Ministro de Israel para evitarlo…

Esos millones de Judios ‘tradicionalistas»…que parecen ‘reacios a ideologias’ pero veneran a Jerusalem y a los simbolos Nacionales y Religiosos en ella ubicados estaran dispuestos a renunciar a la «ciudad Santa»?

Todos… Ortodoxos, Religiosos Nacionalistas, tradicionalistas, Laicos, estaremos dispuestos a devolver a millones de Arabes a vivir a un paso de nuestra frontera..a cambio de un «compromiso’ Arabe firmado (esta por verse si sera cumplido…) de ‘acabar con las exigencias por siempre…»?

Que querra entonces Israel en una situacion asi?

Israel seguramente querra: 1. Que ningun Acuerdo sea firmado en forma «parcial» (sobre tal o cual tema) todo tiempo que no sean acordados todos los temas en discusion…y por lo tanto que «todos» los temas sean parte del Acuerdo (no como sucedio en los Acuerdos de Oslo).

2.Que los periodos preparatorios de cumplimiento del Acuerdo sean prolongados…para probar la ‘determinacion» del lado Arabe de cumplirlos a lo largo de un tiempo prolongado…(no como sucedio en los Acuerdos de Oslo).

3. Que todos los aspectos que sean vistos por Israel como concernientes a su «Seguridad Nacional» queden en manos de Israel…o eternamente o por una epoca prolongada…y que aquellos lugares de los cuales Israel retroceda y que tienen relacion con la «historia» del P. Judio esten libres a la visita de los Judios sin limitaciones…(no como sucedio en Jerusalem despues de los Acuerdos de Cese de Fuego de 1949 con Jordania).

4. Que los Paises Arabes reconozcan con su firma el caracter de «Estado Judio» del Estado de Israel…

Es «mucho pedir»?

De no «recibir» lo escrito…es de suponer que el Pueblo de Israel preferira continuar en la situacion actual…que por supuesto no es ‘optima»…pero que ha permitido a Israel desarrollarse…y sentirse segura de si mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído