Israel, más allá de las noticias...

Irán es la principal causa del sufrimiento de los residentes de Gaza.

22.10.18 | 16:00. Archivado en identidad

"Irán es la principal causa del sufrimiento de los residentes de Gaza" es el nombre de un articulo publicado en Gatestone el 7 de octubre de 2018 y escrito por Khaled Abu-Toameh, Palestino residente en Jerusalem.

Mientras que las Naciones Unidas, Israel y los Estados Unidos ofrecen programas para aliviar el sufrimiento de los residentes bajo el gobierno de Hamas en Gaza, Irán continúa canalizando la ayuda financiera a las organizaciones terroristas Palestinas.

La interferencia Iraní en los asuntos internosPpalestinos no es nueva, y Teherán es uno de los principales proveedores de dinero y armas para Hamas y la Jihad Islámica. Sin el apoyo de Irán, estas organizaciones terroristas, que no reconocen el derecho de Israel a existir, no podrían mantener su control de la Franja de Gaza.

El apoyo de Irán al terrorismo Palestino tiene dos objetivos principales: primero, socavar a la Autoridad Palestina encabezada por Mahmoud Abbas, a la cual ve Teherán como un peón en manos de Israel y los EE. UU. El segundo objetivo, por supuesto, es avanzar en la aspiración Iraní de destruir a Israel.

En julio, recibimos otro recordatorio del verdadero objetivo de Irán. El líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Jamenei, dijo que los Palestinos superaran a sus enemigos y "veran el día en que desaparecerá el falso régimen sionista". También agregó que la "política malvada" del presidente de Estados Unidos, Trump, fracasara.

En otras palabras, a Irán no le importan las difíciles condiciones en que viven los Palestinos en la Franja de Gaza; en cambio, sus líderes están convencidos de que los Palestinos podrán ver la destrucción de Israel y seguir apoyando a las organizaciones terroristas que aspiran a ella.

El mismo día en que Khamenei pronunció su declaración, uno de sus generales principales, Ghaleem Hussein Ghaybafar, participó en una videoconferencia en Gaza. Es un alto oficial de la Guardia Revolucionaria y comandante de Basij, cuya tarea principal es reprimir las protestas contra el régimen Iraní.

En un discurso emitido en la conferencia, el general Iraní, dijo a los representantes de Hamas y de la Jihad Islámica que estaba "orgulloso de su oposición a Israel". Añadió que la conferencia en sí, titulada "La resistencia no es el terrorismo", es una expresión de unidad contra los enemigos del Islam, de la cual Irán es un eje principal.

Al final de la conferencia, las organizaciones terroristas emitieron una declaración conjunta en la que decían que el apoyo del general Iraní en su guerra contra Israel y los Estados Unidos les animó mucho.

Khader Habib, un importante agente de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza, dijo que la conferencia Iraní-Palestina fue "simbólica y significativa". Dijo que era un recordatorio del continuo apoyo de Irán a la "resistencia" Palestina y esperaba que disuadiera a Israel de cometer ataques terroristas contra los ciudadanos de la Franja de Gaza. Añadió que el discurso del general Iraní estaba destinado a enviar un mensaje a los muchos países que apoyan a los grupos de "resistencia" en Gaza para los cuales "Israel es una amenaza para el mundo Arabe y Musulmán".

Después de recibir el respaldo Iraní, algunos de los oradores en la conferencia pidieron la creación de un frente Arabe-Islámico unido contra Israel y los Estados Unidos. Destacaron que los ataques terroristas contra Israel continuarán y elogiaron a Irán por su apoyo a las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza.

Al prometer seguir apoyando a las organizaciones terroristas, Irán ofrece a los dos millones de residentes de la Franja de Gaza solo más violencia y derramamiento de sangre. El general Iraní no se ofreció a construir hospitales o escuelas, y no habló de ayudar a crear empleos para los muchos desempleados en Gaza. Su mensaje fue el siguiente: Irán te dará todo el dinero y las armas que necesitas, siempre y cuando sigas comprometido con la jihad contra el "Pequeño Satán" (Israel) y el "Gran Satán" (EE. UU.).

El mensaje Iraní a las organizaciones terroristas Palestinas llega en un momento en que varios miembros de la comunidad internacional están tratando de resolver la crisis económica y humanitaria en la Franja de Gaza. El enviado de las Naciones Unidas al Medio Oriente, Nikolai Mladanov, ha estado liderando el esfuerzo en las últimas semanas, pasando la mayor parte de su tiempo tratando de prevenir una guerra en el sur.

Pero mientras Irán continúe apoyando a las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, estos esfuerzos fracasaran. La única manera en que Irán puede continuar controlando sus poderes Palestinos es desestabilizando la región e impidiendo cualquier intento de paz entre Israel y los Arabes. Irán no ayuda a las organizaciones terroristas por amor a los Palestinos, sino para promover el objetivo final de destruir el "régimen sionista".

"No queremos convertirnos en un peón en manos de Irán", dijo recientemente el oficial de Fatah Rif'at Al-Hiyan. "Irán usa a Hamas y la Jihad Islámica como una carta contra Israel y los Estados Unidos, y esto tiene un efecto negativo en el objetivo nacional Palestino. Hemos advertido a las organizaciones terroristas de esto muchas veces ", agregó.

Mientras tanto, parece que Hamas está tratando de bailar en ambas bodas. Por un lado, quiere que la comunidad internacional intervenga y ayude a los residentes de Gaza, pero por otro lado, necesita fondos Iraníes continuos para el terrorismo. La misma organización que le dice a los representantes de la ONU que está trabajando para mejorar las condiciones en Gaza está constantemente recurriendo a Irán por más dinero y armas.

Una cosa se puede aprender de la ansiedad de Abbas y Fatah: si están tan preocupados por el esfuerzo Iraní por penetrar en la arena palestina, los Estados Unidos y el resto del mundo deben encontrar una manera de evitar que Irán utilice a los Palestinos como un arma en la lucha por el control regional.

Los resultados de los planes mortales de Teherán ya se han visto en otras partes del Medio Oriente. Irán ha traído desastres a Irak, Yemen, Líbano y Siria. Ahora, alguien tiene que dar el paso y detener el punto de apoyo Iraní en Gaza y el uso de sus habitantes como carne de cañón.

Entonces, ¿cómo se puede hacer eso? La verdad es que no es tan complicado: cualquier ayuda internacional a la Franja de Gaza debe estar condicionada a un fin inmediato a la intervención destructiva de Irán en el reclutamiento de Palestinos para la guerra contra Israel.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.10.18 | 13:37

    Sr AntonioBF (4):la situacion politica esta hirviendo...y existen toda una serie de motivos para "buscar culpables"...a ojos de tales o cuales dueños de mentalidades extremistas... como suele ocurrir...muchas veces los Judios son vistos como 'culpables" por esa gente... o porque 'mataron a Cristo"...o porque son "izquierdistas"...o porque 'son capitalistas"...o porque "apoyan a Israel"...o simplemente porque 'son distintos"...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.10.18 | 13:33

    Sr AntonioBF (3): Un cuarto componente posible son los Latinoamericanos que han llegado a EEUU que son mayoritariamente Catolicos y fueron educados en sus Paises de origen en un antisemitismo popular del estilo de "los Judios mataron a Cristo..." y que supuestamente 'se ha mudado" junto con ellos a EEUU.

    Destacare que en el articulo adjuntado no pierden la oportunidad "politica" de "acusar a Trump' (es decir a su gestion...) de ese crecimiento del Antisemitismo en EEUU, a pesar que no solo que Trump no se ha expresado contra los Judios...sino que su hija se ha convertido al Judaismo...y el Presidente mismo esta rodeado de toda una serie de consejeros politicos y economicos Judios...
    Si la situacion economica en EEUU fuera ahora "mala" se podria entonces acusar a los Judios de 'estropear la economia Americana..." pero no lo es...con lo cual tampoco ese pretexto "funciona".

    Para "concluir" tratare de esbozar cierto tipo de explicacion...la situacion "polit...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.10.18 | 13:21

    Sr AntonioBF (2): ...unico Judio entre los 'destinatarios" era ese Soros nombrado en el articulo...
    2. Otro 'tema" es por supuesto...la presencia numerosa de una Comunidad Musulman de varios millones de creyentes...que supuestamente tiene sus quejas para con los Judios e Israel...pero Israel esta lejos...y los Judios estan cerca...a pesar que tanto los Musulmanes como los Judios votan mayoritariamente al Partido Democrata (partido historico de los 'inmigrantes'...) por lo que deberian encontrar entre ellos algunos puntos de convergencia.
    3. Un tercer tema son los 'Afroamericanos" cuya situacion social es visiblemente mas dificil que la de los Judios..y pueden albergar tales o cuales sentimientos de "envidia". Es de destacar que tambien los Afroamericanos votan mayoritariamente al P. Democrata...pero existen en su seno militantes"izquierdistas" que son tambien Afroamericanos y tambien Musulmanes...y estos tienen manifestaciones anti-Judias...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.10.18 | 13:11

    Sr AntonioBF: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    He leido el articulo que Ud. ha adjuntado...y...como era de esperar.."peca" en el lado "politico".
    Puedo yo enumerar 4 temas por los cuales el antisemitismo en EEUU puede crecer...(a lo mejor 'me quedo corto"...)
    1. Desde la asuncion de Trump a la Presidencia el ambiente politico en EEUU esta "electrocutado" entre los Democratas y los Republicanos...y el Pais esta sumergido en un nivel de violencia y un nivel de discusion muy bajo...En una situacion de esa naturaleza...todo 'loco" que camina...encuentra la oportunidad de sacar afuera en forma violenta sus frustraciones...contra otros...(no obligatoriamente Judios...) pero por supuesto Judios cuando el agresor es partidario de ideologias que hablan de la supremacia del "hombre blanco" (al estilo Nazi..) y cuando se acercan elecxciones en ese Pais.
    Tambien la semana pasada otro 'blanco" mando bombas a politicos y personas de influencia...cuando el unico Judio...

  • Comentario por AntonioBF 28.10.18 | 08:07

    Aunque esté cambiando de tema, creo que el asunto se merecería un estudio: no sólo se persigue a los judíos en Europa, ahora también en EEUU:

    https://www.abc.es/internacional/abci-antisemitismo-crece-sin-freno-estados-unidos-201810280222_noticia.html

    Trump no es antisemita, de hecho es amigo de Israel. Pero por algún motivo el nazismo está creciendo en EEUU.
    ¿Qué podrían hacer los judíos ante esto?¿Sólo les queda la opción de emigrar a Israel?

    Es repugnante que una persona tenga que abandonar su país porque le persiguen.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 25.10.18 | 07:44

    Sr AntonioBF (5):
    Hoy...que Hamas en Gaza esta arrinconado y no tiene dinero..."bajo la cabeza" ante Iran...recibe de Iran dinero...y "cumple con su obligacion" atacando diariamente a Israel...
    Pero Iran no es "tonto" y comprende que Hamas actua solamente por compromiso...por lo que Iran mantiene como "favorito" en Gaza al "Jihad Islamico"...le otorga dinero y armas sofistificadas, y le ordena cuando atacar a Israel...acto que provoca respuesta de Israel, que acusa a Hamas...por ser este ultimo quien "Gobierna en Gaza" lo que le otorga "responsabilidad gubernamental" por todo lo que sucede en la Franja...en relacion a Israel...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 25.10.18 | 07:39

    Sr AntonioBF (3): Por algun motivo...cuando Hussein los ataco en el Norte de Jordania los Palestinos prefirieron "huir" a cobijarse bajo el conquistador Israeli (en su Occidente) y no bajo Saadam Hussein (en su Oriente). Por esa epoca vivian en la Irak Sunita solamente 25 mil Palestinos, y era mucho mas "facil" pensar en un buen futuro en ella que en la Cisjordania...hoy...despues de ISIS y cuando en el Gobierno de Irak estan los Shiitas...quedan 6000 Palestinos (o menos...).
    Recordare a Ud. que 300 mil Palestinos que vivian y trabajaban en Kuwait fueron expulsados de ese Pais despues que Arafat apoyo en 1991 la conquista de Kuwait por parte de Irak.
    La guerra civil en Siria provoco la muerte (por parte de Assad fundamentalmente) de mas de 5000 Palestinos en el conocido campamento de refugiados de Al Yarmuk (y decenas de miles se escaparon...) porque Hamas (que es Sunita) se nego a "acoplarse" a la propaganda Shiita de Iran, Hisballah y Siria...


  • Comentario por Zamir shimshon 25.10.18 | 06:03

    Sr Antonio BF(3): Jordania misma (Estado muy debil de por si...) se vio obligado tanto en 1948 como en 1967 a "recibir" oleadas de Refugiados Palestinos que llegaron desde Israel...o porque fueron desplazados o porque se escaparon de los combates. Hoy en dia...siendo evidentemente los Palestinos mayoria numericamente hablando...los "puestos de poder" tanto civiles como militares estan "cerrados" ante ellos...por miedo a que "tomen el poder" por la fuerza.
    El Rey (Abdallah) esta casado con una Palestina en una demostracion publica de "unidad"...demostracion que el solo hecho de haber tenido que hacerla demuestra la base propagandistica del hecho.
    En 1970...el Padre del actual Rey (Hussein) se sintio amenazado por la posibilidad de que los Palestinos le arrwbaten el Poder...los ataco y mato a mas de 10 mil Palestinos...

  • Comentario por Zamir shimshon 25.10.18 | 05:49

    Sr AntonioBF(2): ...estan interesados en presentar ante el publico Occidental...
    El Pais que constantemente "se relaciona mal" a los Palestinos es Libano...al cual llegaron en epoca de gobernantes Cristianos...que no solamente (hasta hoy) no les permite oficialmente vivir fuera de los campe tos de refugiados...sino que les prohibe trabajar en varias de enas de ocupaciones...
    Tambie los aniquilaron en varias ocasiones...lea Sabra y Shatila...p.e.
    Despues del Gobierno "Cristiano" subieron los Musulmanes Shiitas (Hisballah) que no solamente los ven como "enemigos religiosos"(los Palestinos son Sunitas) sino que los ven como "parte" del numero total de "Sunitas" en Libano en el marco de la lucha general Sunita-Shiita por tener una mayoria y el dominio politico del Pais.
    Libano condiciona su apoyo a todo Acuerdo entre Israel y los Palestinos a que primero que nada "saquen" a los Palestinos del Libano...
    Continuare mas tarde...

  • Comentario por Zamir Shimshon 25.10.18 | 05:38

    Sr AntonioBF: Bienvenido al Blog!!
    Usted no lee al respecto porque existe cierta tendencia entre los Periodistas a publicar sobre el conflicto Judio- Arabe...y menos sobre los conflictos internos en el Mundo Musulman y Arabe.
    Independientemente de la atencion historica de Espania para con el Magreb...cuantas noticias lee Ud. sobre el conflicto entre Argelia y Marruecos alrededor del tema? Sobre el tema de las aguas entre Sudan y Egipto? Turquia y Siria con el agua?
    Porque justamente sobre el tema Israeli existen tantos articulos? Parte de ellos...tiendo a imaginarme...estan relacionados con la importancia de "Tierra Santa" a ojos de los Espanioles...pero otra parte por cierta antipatia de tales o cuales periodistas ante los Judios..
    Porque entonces no "cuentan" sobre las relaciones entre Palestinos y "otros Arabes"?
    A mi forma de ver las cosas...el tema tiene relacion con la "cara" de unidad Arabe que estos pwriodistas, redactores, empresarios estan...

  • Comentario por AntonioBF 24.10.18 | 22:21

    Hay una cosa que no entiendo: Si los Palestinos han cambiado de patrón, y entonces los antiguos patrones han iniciado una campaña antipalestina, ¿por qué, yo por lo menos, no he oído esas campañas?
    Todo lo que recuerdo haber oído por los medios de comunicación es a las masas árabes clamando contra Israel, y a favor del pueblo palestino.

    Es posible que los medios occidentales hallan ocultado a los árabes antipalestinos. Pero quizás eso cambie en un futuro próximo. Si la mitad de Oriente Medio se alía con Israel contra Irán, y eso les lleva a cambiar su actitud respecto a los palestinos, no sé cuanto tiempo nos van a poder ocultar que no todos los árabes son pro palestinos.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 24.10.18 | 13:48

    SERS-SRAS: ...'fraternidad" con los Palestinos...y "condiciona" ese apoyo a que los Palestinos sean "simpaticos" para con ese "liderazgo" de tal o cual Pais.
    Exactamente como ocurre con otros Paises...en el momento que los Dirigentes Palestinos encuentran otro "Patron", los desairados comienzan una campaña anti-Palestina con el objettivo de 'doblegarlos"...
    Esa es la situacion actualmente...Qatar...Turquia, Iran...quieren adoptar la "causa Palestina"...cada cual por sus motivos...tambien Egipto busca continuar influyendo (por lo menos en Gaza...) y Jordania (en la Cisjordania...) pero estos dos ultimos Paises...que de por si estan 'sumergidos" en una crisis economica muy seria...no tienen a su disposicion dinero para "lubricar' esa influencia... lo que permite a los 'dirigentes" Palestinos seguir maniobrando...con la esperanza de que lleguen 'tiempos mejores"...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 24.10.18 | 13:39

    SRES-SRAS: Agregare sobre un tema respecto al cual he publicado ya en el mes de Marzo del 2018.
    Los Palestinos ( mas correctamente...sus Dirigentes...) "han disfrutado" durante estos 70 años desde 1948 de la "ayuda" de distintos Paises Musulmanes en su lucha contra Israel.
    Asi es posible enumerar a todos esos Paises que invadieron al Estado de Israel en 1948 :Egipto, Siria, Libano, Irak, Jordania y A. Saudita...
    En la misma forma, aquellos que los ayudaron a comenzar la "guerrilla" contra Israel: Egipto, Jordania... Siria...Libano...
    Mas tarde...aquellos que les otorgaron apoyo politico: Irak, Libia...
    A continuacion...hasta hoy en dia...Turquia...Iran, Qatar...etc.

    Pero ese apoyo a los Palestinos esta relacionado a tendencias de liderazgo de esos "ayudantes' en el seno del Mundo Musulman y/o Arabe...basadas en una 'combatividad publicistica' contra Israel...o en la fortaleza de ciertas economias por los Petrodolares...mas que a una "fraterni...

  • Comentario por Zamir shimshon 23.10.18 | 14:09

    Sr AntonioBF (4): IRAN no esta interesado en otorgar ayuda humanitaria a Gaza. La naturaleza de una ayuda asi debe ser controlada por Israel antes de entrar a la Franja...e Iran no se puede permitir ser "revisada" por Israel.
    Las NU. por supuesto no "tomaran medidas" contra Iran...que es protegida por Rusia, China, la EU, etc...en su conflicto con la Administracion Trump.
    En definitiva...Iran tampoco esta interesada en "mejorar" la situacion de los Gzaties...porque los necesita manifestando en la frontera con Israel...para que este Pais este "ocupado" con esas manifestaciones...y no con Iran.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.10.18 | 05:09

    Sr AntonioBF (3): ...interesado como Israel en que no haya "tuneles que lleguen desde Egipto a Gaza...pero sus "posibilidades tecnicas' de derrumbarlos es menor...y el apoyo que recibe de la "poblacion en la frontera" es menor...dado que esta poblacion recibe dinero de Hamas por no denunciar los tuneles...y en esta zona no existen demasiadas posibilidades de recibir sueldo...
    He escrito 'supuestamente' porque ya ha habido casos en el pasado en los cuales la existencia del conflicto entre Gaza e Israel "permitio"al Gobierno Egipcio ocupar el papel de "mediador" entre ambos lados...tema que "eleva" la sensacion de importancia de Egipto a sus propios ojos y los del M. Arabe Sunita.
    En ese sentido...como hemos escrito hace un tiempo...aprovechando la tension entre Egipto y Gaza...Qatar trata de tomar liderazgo...aportando dinero...(que lo tiene a diferencia de Egipto...) para lograrlo...
    Pero sobre ello escribire por la tardecita...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.10.18 | 05:01

    Sr AntonioBF (2): ...de que muchas cosas son 'secretas"...y no llegan a mi conocimiento...
    A. Israel por supuesto, no permite la entrada de armas por tierra a Gaza...este ultimo tiempo tambien Israel construye un gran muro 'subterraneo" para impedir la construccion de cavernas...motivo que EXPLICA porque Hamas hace manifestaciones en el alambrado todo el tiempo...para impedir que los tractores hagan su trabajo...Israel tambien desmorona aquellas cavernas que descubre...
    B. Israel hace un "cierre' del mar a unos kilometros de Gaza...limita la salida de barcos pesqueros mas alla de vario kilometros de la costa de Gaza, y "revisa" a aquellos que tratan de contrabandear armas desde la costa Egipcia a la de Gaza.
    C.Lo que nos deja solamente con los 12 Kilometros de la Frontera terrestre entre Egipto y Gaza...alli es sabido que existen "tuneles"...e Israel tiene problemas para derrumbarlos en territorio Egipcio...
    "Supuestamente" el Gobierno Egipcio esta tan interesad...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.10.18 | 04:53

    Sr AntonioBF: Bienvenido al Blog!!
    La pregunta tiene dos frases distintas...1.La llegada de dinero desde Iran a Hamas...tema que supuestamente tanto Israel como EEUU tienen posibilidad tecnica de evitarla.
    Y, efectivamente, Hamas tiene dificultades economicas serias...pero no completas...es un hecho que, de alguna forma, ellos consiguen recibir dinero...aunque ha habidi momentos en los cuales tenian posibilidades de abonar los sueldos de su gente, tema critico en un lugar en el cual ya hay casi un 50% de desocupacion.
    Pero...como Ud. dice...en un caso "desesperado"...Hamas comenzara a publicar fotografias de niños hambrientos...a cuenta de la forma en que el Mundo vera a Israel.
    Ese es tambien parte del dilema Israeli en lo que respecta a "parar" por completo la llegada de dinero a Hamas...
    2. La llegada de armas a Hamas..(y al Jihad Islamico...que es la verdadera 'hija" de Iran en Gaza)....
    En este tema tengo mis dudas...originadas por el hecho de q...

  • Comentario por AntonioBF 22.10.18 | 21:58

    Me temo que sí que es más complicado: si Irán está decidido a darles a los terroristas todo el dinero y las armas que le pidan, el problema no se solucionará con que el resto del mundo deje de mandar ayuda a la franja de Gaza.
    Esto último llevaría a un desastre humanitario. Una de 2:
    1. Los terroristas mandarían hipócritamente al mundo, imágenes de niños muriéndose de hambre. Como si ellos no tuvieran nada que ver.
    2. Irán enviaría también ayuda humanitaria. Con esto la dependencia palestina de Irán aumentaría. Aunque habría que ver cuanto tiempo estaría dispuesto Irán a gastar tanto dinero.

    La solución definitiva sería que Naciones Unidas aprobara sanciones económicas tan duras a Irán, que el régimen cayera. O por lo menos, que se diera cuenta de que ayudar a terroristas no le sale rentable.
    Pero me temo que eso no va a pasar.

Lunes, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31