Israel, más allá de las noticias...

Elementos claves del enfoque estadounidense para renovar las negociaciones entre Israel y los Palestinos

15.10.18 | 16:00. Archivado en identidad

"Acercándose a la mesa": elementos claves del enfoque estadounidense para renovar las negociaciones entre Israel y los Palestinos
El articulo...publicado por el INSS dependiente de la Universidad de Tel Aviv fue escrito por
Shimon Arad hace unos meses..y su aparicion en el Blog fue postergada por vuestro servidor en espera de que Abu Mazen (de Hamas por ahora yo no espero nada por el estilo...) "haga algo" en la direccion esperada...
Mientras tanto...en estos meses...lo unico que "hizo Abu Mazen" es poner nerviosos a los Americanos...y estos...cada varias semanas..."cierran mas el nudo de la corbata alrededor de su cuello..."

"Los detalles del plan de paz estadounidense para Medio Oriente aún no se conocen, pero las recientes declaraciones de la Casa Blanca ofrecen información clave sobre el pensamiento de la administración sobre el tema. La estrategia de seguridad nacional del presidente Trump favorece un cambio en el papel a largo plazo de los EE. UU. en Medio Oriente y asigna una gran responsabilidad a los estados Arabes Sunitas.

En lo que respecta a Israel, los Estados Unidos están utilizando actualmente incentivos positivos (la Declaración de Jerusalén, beneficios regionales) para estimular el regreso a la mesa de negociaciones. Hacia los Palestinos, los EE.UU. está tratando de hacer hincapié en las pérdidas tangibles incurridos por ellos en relación con la falta de flexibilidad y las mejores posibilidades para promover los logros a traves de la negociación.

La administración de Trump parece rechazar un enfoque de etapas múltiples para las negociaciones de un acuerdo final basado en soluciones provisionales o acuerdos de fomento de la confianza. Israel va a tener dificultades para rechazar una iniciativa estadounidense para renovar las negociaciones cuando esta llegará...

Los detalles del plan de paz estadounidense para Oriente Medio, que han estado esperando durante mucho tiempo, son deliberadamente pocos. El plan está formulado por un equipo disciplinado encabezado por el asesor principal Jared Kouchner, que no ha publicado ni filtrado ninguna información al respecto. Sin embargo, el análisis de los comentarios de Kouchner en el Foro Saban en 2017, además de la decisión de Trump sobre Jerusalén, y el capítulo de Oriente Medio en la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, publicado recientemente, que ofrece información clave sobre la importancia que da el gobierno en relación con las negociaciones. Su análisis lleva a la conclusión de que se está formulando un nuevo paradigma de negociación, abandonando una serie de principios tradicionales propugnados por las administraciones estadounidenses anteriores.

Aspiración para el "Acuerdo definitivo"

La administración Trump parece rechazar un enfoque de etapas múltiples para las negociaciones de un acuerdo final basado en soluciones provisionales o acuerdos de fomento de la confianza. En cambio, se enfoca en iniciar negociaciones para un acuerdo final y completo. De acuerdo con esta lógica, enfoque por fases se caracteriza por la desconfianza que prevalece entre las partes. Este enfoque no crea la confianza necesaria para superar las dificultades significativas, que inevitablemente surgen durante el proceso en sí mismo o debido a efectos regionales negativos. Un proceso continuo en crisis, no sólo pondría en peligro el proceso de paz en sí, sino que también obstaculizaria el fortalecimiento de las relaciones entre Israel y los estados del Golfo, y perjudicaria a la estrategia de Estados Unidos destinada a debilitar a Irán.

La administración estadounidense cree que el mundo Arabe no avanzará en la normalización de las relaciones con Israel sin una solución integral y definitiva con los Palestinos. Por otra parte, el gobierno de los Estados Unidos es consciente del escepticismo Palestino y Arabe en relación con las etapas de acceso, basado en la apreciación de que Israel va a llegar a un proceso de este tipo con el fin de estirar las negociaciones mientras establece "hechos sobre el terreno" en Cisjordania.

El contexto regional

La estrategia de seguridad nacional del presidente Trump exige un papel estadounidense a largo plazo en Oriente Medio para promover un equilibrio positivo de poder y estabilidad junto con la promoción de la seguridad y los intereses económicos de los EE. UU. El desorden regional se percibe como una derivación de la conexión entre la expansión de la influencia Iraní, el terrorismo yihadista, la ideología extremista, estados débiles, la fijación socioeconómica y las rivalidades regionales.
En este contexto, Estados Unidos ya no percibe el conflicto entre Israelíes y Palestinos como un factor decisivo en los problemas de la región. Sin embargo, el logro de un acuerdo de paz se considera como un factor importante que permitirá el fortalecimiento de las relaciones entre Israel y los estados del Golfo, y estas relaciones servirán a los intereses estadounidenses que se centraran en la promoción de un equilibrio regional de poder positivos para hacer frente a las amenazas comunes.

En consecuencia, el enfoque estadounidense asigna varios roles a los estados Arabes sunitas pragmaticos. Su trabajo es ayudar a llevar a los Palestinos a la mesa de negociaciones y legitimar las concesiones que tendrán que hacerse a lo largo del camino. Además, los dividendos económicos y políticos que estos países pueden ofrecer el día siguiente a la firma de un acuerdo de paz se mencionan como incentivos para llevar a cabo las negociaciones.

Enfoque empresarial

El equipo del presidente Trump parece estar más motivado por consideraciones de política basadas en intereses, que por reglas conocidas a las que se adhiere la mayor parte de la comunidad internacional y a las que también se han adherido administraciones estadounidenses anteriores.
Por lo tanto, los esfuerzos están anclados en el punto de vista del espectador hacia adelante, su manera de estudiar resolver problemas - planeadas para promover los intereses regionales de Estados Unidos - en lugar de un esfuerzo basado en soluciones idealistas o injusticias percibida de hechos en el pasado, o reclamos históricos que entran en conflicto entre sí. Esta perspectiva abre la puerta a la posibilidad de adoptar nuevos enfoques para resolver viejos problemas. Y como lo demostró la declaración del presidente Trump sobre Jerusalén como la capital de Israel, el equipo del presidente Trump ya ha roto las convenciones de política establecidas y mantenidas por las administraciones anteriores. Es más probable que la administración aprecie las propuestas que plantearán las partes más según su utilidad práctica que por su legitimidad histórica.

Aparentemente, el equipo de negociación de los Estados Unidos evalúa la inflexibilidad Palestina como el principal obstáculo para reanudar las conversaciones. Durante la ronda previa de la mediación de Estados Unidos, que tuvo lugar en el año 2014, se han producido avances en las conversaciones entre Israel y los Estados Unidos, mientras que los Palestinos se retiraron del proceso (como lo hicieron en 2008, cuando el entonces primer ministro Israeli Ehud Olmert les presentó una propuesta para un acuerdo de paz).

El presidente Obama presentó al presidente Palestino Mahmoud Abbas una serie de propuestas el 17 de marzo de 2014, algunas de las cuales tendieron al lado Palestino. Abu Mazen, por su parte, se abstuvo de dar una respuesta y solicitó una extensión de tiempo para examinar las propuestas. Recibió una extensión hasta el 25 de marzo, pero su respuesta no se ha dado hasta el día de hoy. En cambio, los Palestinos comenzaron un esfuerzo para internacionalizar el conflicto, tratando de obtener un alto precio de Israel debido a la paralización y para mejorar su posición de negociación.

Por otra parte, teniendo en cuenta la dependencia de Israel en los Estados Unidos y la estima que concede a la administración actual y su posición en Jerusalén, - incluso teniendo en cuenta el actual gobierno de la derecha de la coalición - es simplemente un desafío volver a la mesa de negociación. Esto está sujeto a la eliminación de las estrictas condiciones previas presentadas por los Palestinos.

Por lo tanto, la administración de los EE. UU. tomó una serie de medidas para enfatizar ante los líderes Palestinos que este es un nuevo juego en el que el estancamiento continuo significa una pérdida para los Palestinos y un beneficio para Israel. El reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel sirve para este propósito, ya que demuestra a los Palestinos que su pérdida sólo puede corregirse mediante un acuerdo con Israel sobre el estatuto permanente de Jerusalén, como resultado de las negociaciones con Israel.

La negativa del presidente Trump a apoyar plenamente la "solución de dos estados" es otro mensaje para los Palestinos. Sus palabras que apoyarán la "solución de dos estados, si se acuerda por ambas partes", sugieren que Estados Unidos probablemente apoyara la realidad de la "soberanía negativa" a los Palestinos si no se renuevan las negociaciones o si su llamada a ellas no tiene éxito.

En lo que respecta a Israel, los Estados Unidos están utilizando actualmente incentivos positivos (la Declaración de Jerusalén, beneficios regionales) para estimular el regreso a la mesa de negociaciones. Hacia los Palestinos, los EE.UU. está tratando de hacer hincapié en las pérdidas tangibles incurridos por ellos en relación con la falta de flexibilidad y las mejores posibilidades para promover los logros tumbarse para la negociación.

Implicaciones

El gobierno de Trump se compromete a avanzar en el proceso de paz Israelo-Palestino y lograr el "acuerdo definitivo". En este contexto, el horario es flexible, y por lo visto se ve retrasado debido a la resistencia Palestina a regresar a las negociaciones bajo los auspicios de Estados Unidos, tras el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel. Mientras tanto, los Estados Unidos continúan redefiniendo el paradigma de negociación para llevarlo a los interesados regionales. Este proceso abre oportunidades para que Israel, incluso en ausencia de negociaciones, mejore su estatus regional.

A Israel le resultará difícil rechazar una iniciativa estadounidense para renovar las negociaciones para la paz cuando llegue. De todos modos, para obtener apoyo en las posiciones estadounidenses en sus negociaciones, se recomienda que Israel piense en términos estratégicos, lo que demuestra cómo éstas interactúan para promover los objetivos de Estados Unidos en la región, en lugar de presentar posiciones segun perspectiva histórica y ética.

P.D. Agregare en forma personal que 'nada' de lo que aparece en el articulo (como "todo" lo que sucede en Oriente Medio) es algo "cerrado' que no permite suponer que no haya cambios en lo que a la realidad concierne...
La Salud de Abu Mazen y la "carrera" por heredarlo...
La separacion cada vez mayor entre los Gobiernos de Gaza (Hamas) y la Cisjordania (Fatah)...
La tendencia del Gobierno Israeli a 'apretar" a Abu Mazen con el apoyo de Egipto...Qatar...e incluso Turquia...para profundizar esa 'separacion"...
Los cambios personales en la Administracion Trump... que es quien debe "empujar" su plan de Paz...
Incluso la posibilidad de que en Israel haya elecciones tempranas...


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 17.10.18 | 14:13

    Sr AntonioBF: Lamento la 'horrible" forma en que aparecio mi respuesta...pero hubo algun inconveniente en el Blog...y asi salio...
    Ahora...por lo visto...lo escrito 'sale' bien.
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 17.10.18 | 13:56

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog
    Todo "analisis" que quiera estar "libre" de "buenas intenciones" debe llegar a la conclusion que el conflicto en las
    . ."actuales circunstancias no tiene "solucio




    .Los Palestinos quieren de ISRAEL algo que este Pais no puede otorgar...desaparecer o recibirlos en su seno

  • Comentario por AntonioBF 17.10.18 | 08:01

    En inglés hay un dicho:
    "El camino al infierno está pavimentado con buenas intenciones"

    Tener "buenas intenciones" con terroristas, en el sentido de que "hay que ser bueno con ellos", puede llevar al infierno. Lo que hay que hacer es ser realista, no "bueno".

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 17.10.18 | 06:57

    SRAS-SRES: Esta noche nuevamente Hamas envio misiles en direccion a la ciudad de BEERSHEVA QUE ESTA UBICADA A 40 KILOMETROS DE GAZA.
    El sistema de alarma Israeli permitio prevenir a la poblacion, lo que ahorro la vida de una mujer y tres hijos pequeños cuando un misil destruyo practicamente su casa y ellos estaban en el refugio.
    Israel no puede permitir que Hamas amenace a medio millon de sus habitantes...lo que origina ataques Israelies (seguramente muy fuertes...) en Gaza.
    Una vez mas queda demostrado que no alcanza con tener 'buenas intenciones"...cuando hay quienes tienen "malas intenciones"...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 16.10.18 | 13:16

    Sr AntonioBF (3): ...paqra desarrollar sus "planes'.
    En relacion al M.Oriente ( y a Israel) diria asi...la Adm. Obama apoyo la politica de '2 Paises para 2 Pueblos"...sin lograr ningun adelanto...(es la misma politica de la EU...)
    Trump y su gente estan mas cercanos a la "version" Israeli de lo que significaran "2 Estados"...y supuestamente Trump sentiria presiones 'Democratas" para ir en esa direccion en caso de perder las elecciones...
    Asi que deberemos 'esperar" hasta saber que votaron los Americanos...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 16.10.18 | 13:10

    Sr AntonioBF (2): ...a su favor la "politica de choques' de Trump (por lo menos a nivel del Comercio Internacional) ha tenido exito...y este debe reflejarse tarde o temprano tambien en el crecimiento del numero de "empleados laboralmente" en EEUU...y en su votacion en las elecciones de Noviembre.

    El 'ambiente financiero" en EEUU puede ser visto...mas alla de los "datos laborales" en el auge de la Bolsa...que supuestamente expresa el "porvenir" en la sensacion de los inversores Americanos.

    Por lo que ...supuestamente...no tiene lo que preocuparse...a pesar que llego a leer articulos que hablan de los "futuros logros Democraticos" en Noviembre...
    Nuevamente..como la Prensa es abiertamente "Democrata" tambien es posible que esten tratando de influir sobre el electorado...sin "decir la verdsad"...

    Pero..suponiendo que realmente los Democratas "triunfen'...eso no significa que 'derroquen a Trump..." sino que le pongan 'trabas legislativas" para d...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 16.10.18 | 13:01

    Sr AntonioBF: Bienvenido al Blog!!
    Dado que Ud. se refiere al tema de la Admistracion Trump...dire asi...
    Estoy realmente sorprendido de numero de cambios que ha habido en la Administracion Trump en estos menos de 2 años de Gobierno....pero soy consciente que la Prensa Americana (en su mayoria "Democrata") hace muchos esfuerzos para 'poner en ridiculo" a la Adm. Trump...y es posible que cambios de ese estilo tambien los hubo en Administraciones Democratas...pero no recibieron tanta cobertura periodistica.
    De cualquier forma...en relacion a lo que sucede en Israel...los cambios son muchisimos...

    Puede ser que se trata de "intrigas" entre los miembros de esa Administracion...o de ambiente 'no sano" entre el Presidente y sus ayudantes.
    Tambien es posible que el Presidente (que debe presentar logros hasta Noviembre...) no tiene paciencia para el "ritmo" de los logros de esos ayudantes.

    A mi parecer...desde lejos...y un poco 'subjetivo' a su...

  • Comentario por AntonioBF 16.10.18 | 08:18

    A propósito del penúltimo párrafo:
    "Los cambios personales en la Administracion Trump... que es quien debe "empujar" su plan de Paz..."
    Las elecciones al parlamento de EEUU son en noviembre de este año. Las podrían ganar los demócratas, y no me fío un pelo de ellos. Incluso tienen ganas de hacerle un impeachment a Trump y poner de presidente a un demócrata.

    ¿Qué pasaría si nos ponemos en lo peor? Si ese nuevo gobierno demócrata vuelve a las políticas de Obama...

    Pero bueno, como he dicho en otras ocasiones, no nos amarguemos antes de tiempo. A lo mejor no pasa nada, y nos hemos estado amargando por nada.

Miércoles, 22 de mayo

BUSCAR

Editado por

Hemeroteca

Mayo 2019
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031