Israel, más allá de las noticias...

Que querra Israel?

29.10.18 | 16:00. Archivado en identidad

Israel tiene 70 años...
Yo vivo aqui casi 50 años...y muchas veces miro el rompecabezas humano existente en el Pais...gente originaria de 120 Paises distintos...cada cual "importo" su cultura... con 40 idiomas distintos hablados en sus calles...y pienso para mis adentros...si a mi me resulta tan dificil "entender" que 'quiere" Israel...como puedo pedir a mis lectores que ellos entiendan?

Judios y Arabes...entre estos ultimos quienes quieren conservar su idioma, quienes quieren conservar su religion, su particularismo...sus poblados... su espiritu Oriental... en un Pais en el cual son minoria...
Pero existen quienes quieren justamente perder su particularismo...no son religiosos, y no les importa vivir entre Judios, enviar a sus hijos a estudiar entre Judios, conocer la cultura de la mayoria Judia y hablar un idioma en el cual mezclan palabras en Hebreo y en Arabe en forma tal que ningun Arabe de otro Pais podria entenderlos...

Entre los primeros (los Judios) quienes son laicos...y buscan la compania de gente como ellos y...de alguna forma buscan "ser" como Occidente...y copian sus costumbres y modas...con la cara a Europa y EEUU, y, como no puede ser de otra manera...con su espalda a Oriente...practican el Ingles y sueñan con que sus hijos seran el dia de mañana grandes directores de empresas...asi como la "madre Judia" en Polonia soñaba con que sus hijos serian el dia de mañana medicos..o como minimo...violinistas...

Y existen quienes son Judios Religiosos...y sueñan con que sus hijos seran grandes "iluminados" en la Biblia, y tendran su propio "patio" de seguidores, y otros Padres de familias acomodadas trataran de casar a sus hijas con esos hijos, lo que asegurara a los nietos un buen porvenir.

Y existe una gran mayoria de ni lo uno ni lo otro...que son mayormente "Judios tradicionalistas"...parte son originarios de Europa, otros son originarios de Asia y Africa, otros de la parte Asiatica de Rusia,
enormemente orgullosos de ser Judios...que viven el quehacer diario, y crian una multitud de niños en un Pais que tiene dificultades para crear una identidad conjunta de Judios y Arabes, Religiosos y Laicos, Occidentales y Orientales...

Pueden ser vistos en las calles...parques...y playas... los sabados no fuman (porque la Religion prohibe prender fuego...) pero viajan a pasear con sus vehiculos (algo que tambien la Religion prohibe...) o preparan 'asados" en algun parque para sus numerosas familias (para preparar 'asado" hay que prender fuego...)...y mientras lo preparan discuten sobre porque "no tiene que haber transporte publico los sabados" (porque esta prohibido viajar...) en una enorme desfasaje entre lo "publico" y lo "privado"...

Cuando miro a ese 'conglomerado" de gente "distinta" me pregunto a mi mismo...como se hara para decidir algo conjunto cuando "llegue" el momento de decidir que hacer en el tema "Paz-Guerra'?
Si alguien (Trump?) presentaria ante Israel...su Gobierno...sus parlamentarios...y...en definitiva...su Pueblo... la alternativa de "renunciar" a tal o cual 'sueño" para llegar a la Paz...podra este "mosaico" humano llegar a una "conclusion "conjunta?

Lo mas facil es tratar de "adivinar" que pensaran los ciudadanos Arabes de Israel...en su mayoria "estarian a favor" de llegar a un Acuerdo cueste lo que cueste... por su identificacion basica con sus "hermanos" del otro lado de la frontera...su cultura...su Religion, etc.(a pesar que personalmente yo pienso que ellos serian los principales "perjudicados" de un Acuerdo de esa naturaleza...)
Pero tambien existiran seguro entre los Arabes Israelies quienes entenderan que una 'invasion" (tambien si es pacifica, y/o turistica...) de ciudadanos Arabes de otros Paises les quitara su caracter particular..

Lo mas dificil es tratar de "adivinar" que pensaran los Judios de Israel...despues que hace 60- 70 años los Judios originarios de los Paises Arabes y Musulmanes (que vivieron en ellos incluso 2500 años) fueron obligados a irse de ellos "desnudos" de todos sus bienes (la mayoria a Israel...) cuando en sus bocas la frase "no hay confianza en los Arabes..." estaran dispuestos a 'confiar" que una "promesa y firma Arabe de Paz tiene alguna proyeccion futura?

Los Judios originarios de Rusia dueños de un nacionalismo laico virulento (y muchas veces "violento") estaran dispuestos a aceptar que se puede llegar a un Acuerdo con los Arabes en base a un "compromiso pacifico" y no mostrandoles un "puño" en direccion a sus caras?

Los Judios Religiosos (no los Ortodoxos...) dueños de un nacionalismo todavia mas virulento que los anteriores y de una concepcion mesianica de nuestro derecho a toda la Tierra de Israel..por mandato Divino...estaran dispuestos a entregar a quienes no son Judios partes de ese Mandato a cambio de la firma de un documento? Ya demostraron algunos de ellos que son capaces de asesinar a un Primer Ministro de Israel para evitarlo...

Esos millones de Judios 'tradicionalistas"...que parecen 'reacios a ideologias' pero veneran a Jerusalem y a los simbolos Nacionales y Religiosos en ella ubicados estaran dispuestos a renunciar a la "ciudad Santa"?

Todos... Ortodoxos, Religiosos Nacionalistas, tradicionalistas, Laicos, estaremos dispuestos a devolver a millones de Arabes a vivir a un paso de nuestra frontera..a cambio de un "compromiso' Arabe firmado (esta por verse si sera cumplido...) de 'acabar con las exigencias por siempre..."?

Que querra entonces Israel en una situacion asi?

Israel seguramente querra: 1. Que ningun Acuerdo sea firmado en forma "parcial" (sobre tal o cual tema) todo tiempo que no sean acordados todos los temas en discusion...y por lo tanto que "todos" los temas sean parte del Acuerdo (no como sucedio en los Acuerdos de Oslo).

2.Que los periodos preparatorios de cumplimiento del Acuerdo sean prolongados...para probar la 'determinacion" del lado Arabe de cumplirlos a lo largo de un tiempo prolongado...(no como sucedio en los Acuerdos de Oslo).

3. Que todos los aspectos que sean vistos por Israel como concernientes a su "Seguridad Nacional" queden en manos de Israel...o eternamente o por una epoca prolongada...y que aquellos lugares de los cuales Israel retroceda y que tienen relacion con la "historia" del P. Judio esten libres a la visita de los Judios sin limitaciones...(no como sucedio en Jerusalem despues de los Acuerdos de Cese de Fuego de 1949 con Jordania).

4. Que los Paises Arabes reconozcan con su firma el caracter de "Estado Judio" del Estado de Israel...

Es "mucho pedir"?

De no "recibir" lo escrito...es de suponer que el Pueblo de Israel preferira continuar en la situacion actual...que por supuesto no es 'optima"...pero que ha permitido a Israel desarrollarse...y sentirse segura de si mismo.


Irán es la principal causa del sufrimiento de los residentes de Gaza.

22.10.18 | 16:00. Archivado en identidad

"Irán es la principal causa del sufrimiento de los residentes de Gaza" es el nombre de un articulo publicado en Gatestone el 7 de octubre de 2018 y escrito por Khaled Abu-Toameh, Palestino residente en Jerusalem.

Mientras que las Naciones Unidas, Israel y los Estados Unidos ofrecen programas para aliviar el sufrimiento de los residentes bajo el gobierno de Hamas en Gaza, Irán continúa canalizando la ayuda financiera a las organizaciones terroristas Palestinas.

La interferencia Iraní en los asuntos internosPpalestinos no es nueva, y Teherán es uno de los principales proveedores de dinero y armas para Hamas y la Jihad Islámica. Sin el apoyo de Irán, estas organizaciones terroristas, que no reconocen el derecho de Israel a existir, no podrían mantener su control de la Franja de Gaza.

El apoyo de Irán al terrorismo Palestino tiene dos objetivos principales: primero, socavar a la Autoridad Palestina encabezada por Mahmoud Abbas, a la cual ve Teherán como un peón en manos de Israel y los EE. UU. El segundo objetivo, por supuesto, es avanzar en la aspiración Iraní de destruir a Israel.

En julio, recibimos otro recordatorio del verdadero objetivo de Irán. El líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Jamenei, dijo que los Palestinos superaran a sus enemigos y "veran el día en que desaparecerá el falso régimen sionista". También agregó que la "política malvada" del presidente de Estados Unidos, Trump, fracasara.

En otras palabras, a Irán no le importan las difíciles condiciones en que viven los Palestinos en la Franja de Gaza; en cambio, sus líderes están convencidos de que los Palestinos podrán ver la destrucción de Israel y seguir apoyando a las organizaciones terroristas que aspiran a ella.

El mismo día en que Khamenei pronunció su declaración, uno de sus generales principales, Ghaleem Hussein Ghaybafar, participó en una videoconferencia en Gaza. Es un alto oficial de la Guardia Revolucionaria y comandante de Basij, cuya tarea principal es reprimir las protestas contra el régimen Iraní.

En un discurso emitido en la conferencia, el general Iraní, dijo a los representantes de Hamas y de la Jihad Islámica que estaba "orgulloso de su oposición a Israel". Añadió que la conferencia en sí, titulada "La resistencia no es el terrorismo", es una expresión de unidad contra los enemigos del Islam, de la cual Irán es un eje principal.

Al final de la conferencia, las organizaciones terroristas emitieron una declaración conjunta en la que decían que el apoyo del general Iraní en su guerra contra Israel y los Estados Unidos les animó mucho.

Khader Habib, un importante agente de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza, dijo que la conferencia Iraní-Palestina fue "simbólica y significativa". Dijo que era un recordatorio del continuo apoyo de Irán a la "resistencia" Palestina y esperaba que disuadiera a Israel de cometer ataques terroristas contra los ciudadanos de la Franja de Gaza. Añadió que el discurso del general Iraní estaba destinado a enviar un mensaje a los muchos países que apoyan a los grupos de "resistencia" en Gaza para los cuales "Israel es una amenaza para el mundo Arabe y Musulmán".

Después de recibir el respaldo Iraní, algunos de los oradores en la conferencia pidieron la creación de un frente Arabe-Islámico unido contra Israel y los Estados Unidos. Destacaron que los ataques terroristas contra Israel continuarán y elogiaron a Irán por su apoyo a las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza.

Al prometer seguir apoyando a las organizaciones terroristas, Irán ofrece a los dos millones de residentes de la Franja de Gaza solo más violencia y derramamiento de sangre. El general Iraní no se ofreció a construir hospitales o escuelas, y no habló de ayudar a crear empleos para los muchos desempleados en Gaza. Su mensaje fue el siguiente: Irán te dará todo el dinero y las armas que necesitas, siempre y cuando sigas comprometido con la jihad contra el "Pequeño Satán" (Israel) y el "Gran Satán" (EE. UU.).

El mensaje Iraní a las organizaciones terroristas Palestinas llega en un momento en que varios miembros de la comunidad internacional están tratando de resolver la crisis económica y humanitaria en la Franja de Gaza. El enviado de las Naciones Unidas al Medio Oriente, Nikolai Mladanov, ha estado liderando el esfuerzo en las últimas semanas, pasando la mayor parte de su tiempo tratando de prevenir una guerra en el sur.

Pero mientras Irán continúe apoyando a las organizaciones terroristas en la Franja de Gaza, estos esfuerzos fracasaran. La única manera en que Irán puede continuar controlando sus poderes Palestinos es desestabilizando la región e impidiendo cualquier intento de paz entre Israel y los Arabes. Irán no ayuda a las organizaciones terroristas por amor a los Palestinos, sino para promover el objetivo final de destruir el "régimen sionista".

"No queremos convertirnos en un peón en manos de Irán", dijo recientemente el oficial de Fatah Rif'at Al-Hiyan. "Irán usa a Hamas y la Jihad Islámica como una carta contra Israel y los Estados Unidos, y esto tiene un efecto negativo en el objetivo nacional Palestino. Hemos advertido a las organizaciones terroristas de esto muchas veces ", agregó.

Mientras tanto, parece que Hamas está tratando de bailar en ambas bodas. Por un lado, quiere que la comunidad internacional intervenga y ayude a los residentes de Gaza, pero por otro lado, necesita fondos Iraníes continuos para el terrorismo. La misma organización que le dice a los representantes de la ONU que está trabajando para mejorar las condiciones en Gaza está constantemente recurriendo a Irán por más dinero y armas.

Una cosa se puede aprender de la ansiedad de Abbas y Fatah: si están tan preocupados por el esfuerzo Iraní por penetrar en la arena palestina, los Estados Unidos y el resto del mundo deben encontrar una manera de evitar que Irán utilice a los Palestinos como un arma en la lucha por el control regional.

Los resultados de los planes mortales de Teherán ya se han visto en otras partes del Medio Oriente. Irán ha traído desastres a Irak, Yemen, Líbano y Siria. Ahora, alguien tiene que dar el paso y detener el punto de apoyo Iraní en Gaza y el uso de sus habitantes como carne de cañón.

Entonces, ¿cómo se puede hacer eso? La verdad es que no es tan complicado: cualquier ayuda internacional a la Franja de Gaza debe estar condicionada a un fin inmediato a la intervención destructiva de Irán en el reclutamiento de Palestinos para la guerra contra Israel.


Elementos claves del enfoque estadounidense para renovar las negociaciones entre Israel y los Palestinos

15.10.18 | 16:00. Archivado en identidad

"Acercándose a la mesa": elementos claves del enfoque estadounidense para renovar las negociaciones entre Israel y los Palestinos
El articulo...publicado por el INSS dependiente de la Universidad de Tel Aviv fue escrito por
Shimon Arad hace unos meses..y su aparicion en el Blog fue postergada por vuestro servidor en espera de que Abu Mazen (de Hamas por ahora yo no espero nada por el estilo...) "haga algo" en la direccion esperada...
Mientras tanto...en estos meses...lo unico que "hizo Abu Mazen" es poner nerviosos a los Americanos...y estos...cada varias semanas..."cierran mas el nudo de la corbata alrededor de su cuello..."

"Los detalles del plan de paz estadounidense para Medio Oriente aún no se conocen, pero las recientes declaraciones de la Casa Blanca ofrecen información clave sobre el pensamiento de la administración sobre el tema. La estrategia de seguridad nacional del presidente Trump favorece un cambio en el papel a largo plazo de los EE. UU. en Medio Oriente y asigna una gran responsabilidad a los estados Arabes Sunitas.

En lo que respecta a Israel, los Estados Unidos están utilizando actualmente incentivos positivos (la Declaración de Jerusalén, beneficios regionales) para estimular el regreso a la mesa de negociaciones. Hacia los Palestinos, los EE.UU. está tratando de hacer hincapié en las pérdidas tangibles incurridos por ellos en relación con la falta de flexibilidad y las mejores posibilidades para promover los logros a traves de la negociación.

La administración de Trump parece rechazar un enfoque de etapas múltiples para las negociaciones de un acuerdo final basado en soluciones provisionales o acuerdos de fomento de la confianza. Israel va a tener dificultades para rechazar una iniciativa estadounidense para renovar las negociaciones cuando esta llegará...

Los detalles del plan de paz estadounidense para Oriente Medio, que han estado esperando durante mucho tiempo, son deliberadamente pocos. El plan está formulado por un equipo disciplinado encabezado por el asesor principal Jared Kouchner, que no ha publicado ni filtrado ninguna información al respecto. Sin embargo, el análisis de los comentarios de Kouchner en el Foro Saban en 2017, además de la decisión de Trump sobre Jerusalén, y el capítulo de Oriente Medio en la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, publicado recientemente, que ofrece información clave sobre la importancia que da el gobierno en relación con las negociaciones. Su análisis lleva a la conclusión de que se está formulando un nuevo paradigma de negociación, abandonando una serie de principios tradicionales propugnados por las administraciones estadounidenses anteriores.

>> Sigue...


Datos financieros de Israel 2018.

08.10.18 | 16:00. Archivado en identidad

Datos economico-financieros de Israel 2018

Como hemos escrito en ocasiones anteriores...un 89% de la poblacion de Israel expresa en distintas oportunidades su satisfaccion por vivir en el Pais. Quien inspeccione los graficos adjuntos puede entender porque...
Si analizamos quienes son los 11% restantes podremos entender que "tienen su razon" para no estar satisfechos...Parte de ellos son Arabes,,,que tienen ciertas criticas al grado de "igualdad ocupacional", etc (a pesar que es de destacar que parte de ello ocurre por caracteristicas culturales / habitacionales de esa poblacion que constituye un 21% de la poblacion...lo que significa que un alto porcentaje de esos Arabes-Israelies SI estan satisfechos).
Otra parte de ese 11% son Religiosos Ortodoxos, que expresan su insatisfaccion del "caracter secular" del Pais.Ellos tambien tienen "su razon"...pero es de destacar que su sensacion tambien es consecuencia de sus "caracteristicas culturales especiales".
Y...como no...existen los "criticones"...esos que NUNCA estaran satisfechos...

Pero dejemos a los numeros del Banco de Israel decir su mensaje...
El articulo fue publicado el septiembre 26, 2018 en Por Israel y fue presentado por: Enrique Quil

P.D. Que vemos entonces en los graficos?
1. El crecimiento del PIB (Producto Bruto Interno) es de aproximadamente un 3.6-4-4.5 % en los distintos cuatrimestres. Es...por supuesto...un dato "alto" pero que debe ser visto a la luz del alto crecimiento del numero de habitantes (algo "desconocido" en Europa...) un 1.7% anual.
2. El "nivel de Reservas de monedas extranjeras" crece constantemente...y explica, como minimo, 2 tendencias...Una es la alta entrada de divisas al Pais...como consecuencia de la confianza Mundial en la economia Israeli...y en las companias Israelies lo que origina 'compras" de esas empresas por consorcios internacionales.
Otra es la necesidad de Israel de comprar divisas extranjeras, para "elevar" su valor en relacion al valor del "Shekel" (la moneda Israeli) lo que "baja" el precio de ese Shekel y permite una mayor competitividad de las mercaderias Israelies en el exterior...es decir agranda las exportaciones.
Pero tambien vemos en el grafico sobre la baja del valor de esas monedas extranjeras en relacion al Shekel ...a pesar de los esfuerzos monetarios nombrados...el Shekel sige 'subiendo"...y no hay solucion "magica" porque ese proceso esta relacionado con la debilidad actual de los Mercados Europeos mismos...
3. Por ultimo...y...a lo mejor...el grafico mas "impresionante"...el crecimiento del PRODUCTO PER CAPITA a la luz de lo escrito anteriormente...
Entre 1978 y 2018 (cuarenta años) la poblacion Israeli se DUPLICO...de algo mas de 4 millones de habitantes a casi nueve millones...y al mismo tiempo la entrada de esos habitantes PER CAPITA crecio en un 800% (de 4700 a mas de 37000 !!!).
Lo que significa que ese crecimiento en esa epoca fue del 1600%!!

P.D.2 Agregaremos para quienes no lo saben algo que no figura en los graficos adjuntos...el indice de desocupacion en Israel es de 4.3%.

...y con este ultimo dato...terminaremos el articulo...


Oportunidad historica - Los principales Paises Arabes e Israel

01.10.18 | 16:00. Archivado en identidad

Este articulo..."Oportunidad histórica" fue escrito por quien fue hasta hace unos años (y por lo tanto "sabe de que habla") el Comandante en Jefe del Ejercito Israeli-Moshe (Bogie) Ya'alon y por Lihi Friedman

"Recientemente, el alcance de los intereses comunes de Israel y el "campamento' Arabe Sunita se ha ampliado, y hubo varias colaboraciones exitosas en este contexto.

Los titulares en Israel que se basan en el sueño de la normalización con el mundo Arabe expresan un discurso público sobre su viabilidad.
En este artículo, nos gustaría presentar la oportunidad de explicar ante que se enfrentan Israel y los estados árabes pragmáticos, examinando el contexto histórico del conflicto árabe-israelí, así como el contexto actual a la luz del conflicto Israelo-Palestino y de los acontecimientos en la región.

>> Sigue...


Lunes, 21 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031