Israel, más allá de las noticias...

Informe de atentados suicidas 2017: menos ataques, más mujeres

27.08.18 | 16:00. Archivado en identidad

Informe de atentados suicidas 2017- Resumen: menos ataques, más mujeres involucradas es un articulo que (a proposito) he publicado con retraso. Fue escrito por Aviad Mandelbaum, Yoram Schweitzer y publicado por INSS el 8 de enero de 2018.

Me decia a mi mismo que "resumir" 8 dias despues del final de un año es correcto a nivel estadistico...pero no es seguro que refleja la realidad...dado que la retirada de ISIS de territorios inmensos en Siria e Irak seguramente 'exigia" de esa organizacion un tiempo de "aclimatamiento" a la nueva situacion...y era conveniente esperar unos meses para ver si la tendencia analizada continuaba o "volvian a las andadas"...

Unos meses despues..es posible creer que realmente lo escrito en el articulo "refleja" la realidad imperante en el tema...

"Como todos los años, el "Instituto para el Estudio del Terrorismo y la Guerra de baja Intensidad de INSS" publica los datos sobre los ataques suicidas llevados a cabo durante un año calendario y las tendencias que surgen de ellos. Incluso en 2017, el terrorismo suicida fue utilizado como arma de guerra por las fuerzas semi-militares en sus operaciones contra los ejércitos estatales, principalmente pero no solo por los combatientes del estado islámico. Las organizaciones que se identifican como miembros del Salafiyya-Jihadiyya continúan siendo el principal factor en la operación del terrorismo suicida, con las fuerzas del Estado Islámico y sus socios aún a la cabeza. La creciente participación de mujeres, incluidos niñas y niños, en los ataques suicidas es evidente. Está claro que, debido a las ventajas de este modo de acción, la intensidad y la capacidad de disuasión que tienen en la construcción de la imagen de la actividad, seran utilizados tambien el próximo año, de acuerdo a la capacidad de los grupos terroristas del'Estado islámico' y al-Qaeda de llevarlos a cabo.

Los atentados suicidas han sido y siguen siendo una de las herramientas más efectivas disponibles para que las organizaciones terroristas logren sus objetivos. Los bombardeos suicidas suelen ser particularmente letales y crean una sensación de impotencia entre el público herido, lo que se debe al hecho de que no hay nada que pueda disuadir a una persona dispuesta a suicidarse con sus propias manos para dañar a sus enemigos. Por lo tanto, los atentados suicidas ayudan a los terroristas suicidas y los organizan para construir una imagen de poder mucho más fuerte que su poder real.

En los últimos años, se ha vuelto dificil realizar un seguimiento de datos, especialmente en las zonas de combate con multi-actividad, como Irak y Siria, y la intensa lucha llevada a cabo por el 'Estado islámico' en ellos, sobre todo porque el 'Estado islámico' quien ha publicado (como parte de la campaña de propaganda que llevan a cabo) sobre el suicidio, numéros particularmente altos, sin posibilidad de verificarlo (Por ejemplo, los portavoces del "Estado islámico" afirmaron en sus publicaciones oficiales que este año fue responsable de 771 ataques solo en Siria e Irak). Por lo tanto, el siguiente conteo se basa en al menos dos fuentes diferentes e independientes.

Según nuestros registros, en 2017, en 23 países de todo el mundo, fueron perpetrados 348 ataques suicidas por 623 terroristas, de los cuales 137 eran mujeres, el mayor número de atacantes suicidas desde el comienzo de la participación de mujeres en ataques suicidas. En los ataques suicidas de este año, 4.310 personas murieron y 6.700 resultaron heridas, y el número de ataques suicidas este año es el más bajo en cuatro años.

Este año, el 'Estado islámico' ha sido un factor importante en la realización de atentados suicidas y fue responsable directa e indirectamente (a través de las organizaciones que le han jurado lealtad), de 220 ataques, que constituyen aproximadamente el 63 por ciento de los ataques suicidas en todo el mundo, en comparación con 322 ataques de los que fue responsable de ellos el año pasado, lo que representa alrededor del 70 por ciento. Al-Qaeda y sus afiliados en todo el mundo fueron responsables de 87 ataques, que constituyen alrededor del 25 por ciento de todos los atentados suicidas de este año, en comparación con los 106 ataques del año pasado: el 22.5 por ciento.

En general, las organizaciones Salafistas-Jihadiyya (principalmente de los dos campos del estado islámico y Al-Qaeda y sus afiliados) fueron responsables de al menos 313 de los ataques de este año. Los elementos Salafi-Jihadiyya representan al menos el 90 por ciento de todos los ataques suicidas en todo el mundo este año. El resto de los atentados suicidas llevados a cabo este año no han tomado responsabilidad y la mayoría de ellos también están vinculados a esta corriente ideológica.

Este año, también, el Medio Oriente siguió siendo el principal escenario en el que se llevaron a cabo la mayoría de los atentados suicidas en el mundo, pero este año hubo una disminución de más del 50 por ciento en el número de ataques suicidas en la región. Sin embargo, en África y especialmente en el sur de Asia hubo un aumento en el número de ataques suicidas, de aproximadamente 30 y 21.5 por ciento, respectivamente. Cabe señalar que este año 137 mujeres y niñas fueron enviadas a llevar a cabo ataques suicidas con bombas.

En el M.Oriente en 2017, sin embargo, hubo una disminución significativa del 54.5 por ciento en ataques suicidas en comparación con 2016, de 298 a 135, y el número de ataques disminuyó en una tasa similar. La gran mayoría de los ataques suicidas en la región, alrededor de 103 (alrededor del 76.5 por ciento), fueron llevados a cabo por el estado islámico y sus ramas. Iraq fue el país con el mayor número de ataques suicidas (64), seguido de Siria (40). Pero en ambos, junto con Libia, ha habido una disminución considerable de aproximadamente el 50 por ciento del número en el 2017 - una tendencia que se debe al debilitamiento del territorio del 'Estado Islámico' a finales de 2016. Otros ataques tuvieron lugar en Yemen (11), Egipto (10), Líbano (2), Arabia Saudita (2) y Turquía (1). Otro ataque se llevó a cabo este año en la Franja de Gaza, cuando un activista de la facción Salafiyya-Jihadiya detonó un cinturón explosivo contra las fuerzas de Hamas que intentaban arrestarlo en el cruce de Rafah.

En África y Asia (principalmente en Afganistán), hubo un aumento en el número de ataques suicidas en 2017. En Asia, se llevaron a cabo 101 ataques (alrededor del 29 por ciento), en comparación con 83 ataques el año pasado (17,5 por ciento), y en África, (32 por ciento) de todos los ataques suicidas de este año, en comparación con 86 ataques (alrededor del 18 por ciento) en 2016. Este aumento se puede atribuir a la creciente participación de organizaciones afiliadas al estado islámico en la región.

En África, hubo alrededor de 110 ataques suicidas, un aumento del 30 por ciento en comparación con 2016. El mayor número de ataques se registró en Nigeria, Somalia y Camerún (57, 26 y 25, respectivamente). Al igual que Asia, África es la zona de conflicto entre los campos de la jihad global: uno de los distritos del estado islámico en la región de África Occidental (Mezquita Boko Haram) y el campo y trabajo de extensión de Al-Qaida en Somalia, la organización al-Shabab. Estas organizaciones llevaron a cabo la gran mayoría de los ataques suicidas en el continente. Una característica destacada de su método de acción es el enfoque en los objetivos entre la población civil (aproximadamente 67 ataques) en oposición a los objetivos de seguridad militar (alrededor de 31).

En general, las esferas de actividad de estas organizaciones crecieron. Otros ataques terroristas ocurrieron en Malí (2), Níger y Argelia, con un ataque suicida en cada uno de los dos países. En Asia, la mayoría de los ataques se llevaron a cabo en Afganistán y Pakistán, donde la competencia tiene lugar entre el campamento de Al-Qaida, rama de la organización en subcontinente indio y los talibanes en Afganistán y Pakistán, y el campo del 'Estado Islámico, en Afganistán y grupos afiliados a Bangladesh y Pakistán. En Afganistán, se llevaron a cabo unos 67 ataques suicidas, que causaron la muerte de unas 1045 personas, de los cuales la mitad de ellos (alrededor de 31) fueron a manos de los talibanes. En Pakistán, 22 ataques suicidas mataron a 262 personas y se llevaron a cabo otros ataques en Bangladesh (6), Rusia (2), India (2) e Indonesia (1). Irán ha experimentado, por primera vez desde 2012, un mortal atentado suicida perpetrado como parte de un ataque combinado contra los sitios simbólicos del país en Teherán. Como se mencionó anteriormente, una figura prominente es la creciente participación de las mujeres y niñas, incluidos los ataques suicidas, esta tendencia es también los dos últimos años, principalmente en ejercicio por parte de la organización Boko Haram y continuó más.
Alrededor de 137 mujeres participaron en ataques suicidas este año, en comparación con 77 en el año anterior y 118 en 2015. Cerca de 61 ataques suicidas fueron llevados a cabo por 137 mujeres en seis países alrededor del mundo. Unas 333 personas murieron en estos ataques. Alrededor del 92 por ciento fueron en África, todas ellas al servicio de la organización Buko Haram. Tal vez hubo otros casos de uso de bombarderos mujeres suicidas en Irak, no incluidos en el informe. Por ejemplo, en junio se informó este año que durante la batalla para liberar a la ciudad de Mosul en Irak ha aumentado el 'Estado Islámico' su uso de mujeres suicidas y envió 38 mujeres suicidas. Sin embargo, ha habido grabación de sólamente 7 suicidas en Irak.

Es de destacar que en Israel, a pesar de que en 2017 no hubo atentados suicidas reales, fueron frustrados 13 ataques planeados por organizaciones terroristas palestinas -. de acuerdo con las palabras del jefe del Shin Bet israelí en una reunión Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del Knesset (diciembre de este año).

Actualmente, a pesar de las derrotas militares coronadas por el 'Estado Islámico en Irak y Siria y la pérdida de la base territorial del califato, parece que un nuevo descenso en el próximo año (2018) del número de suicidios puede ser esperado. Por otro lado, parece que los socios de ISIS continuarán en sus intentos de poner en marcha actos de suicidio.
Queda por ver hasta qué punto podríamos mantener esta actividad el próximo año - incluso sin la ayuda concedida a ellos por el 'Estado Islámico'".

P.D. Recuerdo a los lectores que hasta el 1.9 'estoy de vacaciones" por lo que no respondere a vuestros comentarios...


Gaza: Las "marchas del retorno" a Israel...

20.08.18 | 16:00. Archivado en identidad

Las "marchas del retorno" Palestina a Israel es el tema de un articulo escrito por Uri Perlov...y que analiza...despues que el "fuego" se apago...porque ocurren, que persiguen sus "creadores' y que importancia tienen...

"Las marchas de regreso fueron originalmente parte de una iniciativa civil de activistas sociales en la Franja de Gaza, que comenzó en enero de 2018. Su objetivo era romper el asedio a Gaza mediante protestas públicas pacíficas. Esto se logra con la llegada de los participantes a varios puntos a lo largo de la valla con Israel y el establecimiento de puestos avanzados a 700 metros de la frontera, hasta que se modifique el status quo.

Desde principios de marzo, fueron cumplidas sucesivas marchas de acuerdo a esa iniciativa civil como el Gran Retorno del 30 de marzo (Día de la Tierra) y el 14 de mayo (el día de la transferencia de la embajada estadounidense en Jerusalén antes de la Nakba), han reclutado participantes y los han llevado a las mezquitas y centros de convergencia en varios puntos a lo largo de la valla.

A partir de principios de junio (antes de los eventos de la Naksa, relacionados con la guerra de los Seis Dias en 1967), tuvo lugar la Marcha del Retorno conn 112 Palestinos muertos y decenas de miles de heridos (según el Ministerio de Salud de Gaza). Es evidente que debido a la fatiga pública en curso en Gaza desde el lanzamiento de la iniciativa, y tras toma de control de Hamas, estaba claro que la mayoría del público apoyaria la iniciativa desde su "casa", pero no tenia intención de participar en las marchas.

>> Sigue...


Los escritores en la prensa árabe discuten "por qué Israel es superior a los países árabes"

13.08.18 | 16:00. Archivado en identidad

Los escritores en la prensa árabe discuten por qué Israel es superior a los países Arabes es una recopilacion de articulos...publicada el abril 30, 2018 por: MEMRI y traducida por Dori Lustron.

"En los últimos meses, varios escritores han publicado artículos en la prensa Arabe sobre por qué Israel es superior a los Estados Arabes que son más débiles. Las razones, dijeron, radican en el sistema judicial fuerte y efectivo de Israel que aborda la corrupción en el país, incluso investigando y enjuiciando a líderes y altos funcionarios que han transgredido, mientras que la corrupción es desenfrenada en los países Arabes y los regímenes silencian a todos los que piden integridad. Otras razones que dieron fueron que Israel es una democracia y respeta la voluntad de sus ciudadanos y votantes, y que a lo largo de los años ha invertido mucho en educación, ciencia, salud y tecnología.

Los escritores llamaron a sus países a aprender de Israel, a desarrollar sus sistemas judiciales y una forma democrática de gobierno, a dejar de reprimir a los ciudadanos e invertir en educación. Si no lo hacen, agregaron, los países Arabes quedarán aún más atrás.

>> Sigue...


Bomba de tiempo demografica-arabe-contra-Israel?-los-judios-tienen-mas-hijos-que-los-arabes-porque-estan-esperanzados/

06.08.18 | 16:00. Archivado en identidad

Esta semana traigo al Blog 2 videos presentados por Yoram Ettinger...miembro de la Comision Americana-Israeli de temas demograficos.
Las "conclusiones" de ambos videos reflejan una "eterna" discusion existente en Israel, y que, en definitiva, remarca la diferencia entre las dos concepciones politicas existentes en el Pais:
1. Los Palestinos se multiplican mas que los Judios y se convertiran en "mayoria" numerica tarde o temprano...y, por lo tanto, Israel debe retirarse de los "territorios Ocupados' antes que lo sean...
2. Los Palestinos han dejado de multiplicarse mas que los Judios, y, por lo tanto, no solo que Israel no esta obligada a retirarse de los "Territorios Ocupados"...sino que...a largo plazo...puede cambiar su posicion de "minoria numerica" ahora a la de "mayoria numerica" en el futuro.

http://porisrael.org/2018/07/25/yoram-ettinger-no-existe-una-bomba-de-tiempo-demografica-arabe-contra-israel-los-judios-tienen-mas-hijos-que-los-arabes-porque-estan-esperanzados/

P.D. Seguramente...la lectura de lo escrito provocara en los lectores distintas posiciones que me gustaria conocer...Estan Uds "invitados" a comentar.
Shimshon


Lunes, 21 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Agosto 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031