Israel, más allá de las noticias...

¿Un plan de paz de EEUU para Oriente Medio? Con Abass de por medio?

09.07.18 | 16:00. Archivado en identidad

¿Un plan de paz de EEUU para Oriente Medio?
Articulo escrito por Bassam Tawil.

" />

En la imagen Abás con el rey Salman en una visita que el Palestino cursó a Arabia Saudí el 23 de febrero de 2015.

¿Quién dijo que los Palestinos no sienten respeto por Arabia Saudí y el resto de los países Arabes? Claro que lo sienten.

Los Palestinos sienten respeto por el dinero de sus hermanos Arabes. A quienes no respetan es a los jefes de Estado Arabes, a sus regímenes y familias reales.

Es importante tener esto en cuenta, ahora que se habla cada vez más del empeño de Arabia Saudí en ayudar a la Administración Trump a promocionar un plan integral para la paz en Oriente Medio, cuyos detalles siguen siendo intrigantemente desconocidos.

Las semanas pasadas, los Saudíes emplazaron inesperadamente al presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, a mantener una conversación en Riad sobre la solución definitiva de Trump al conflicto Arabe-Israelí; promovida, según se ha reportado, por Jared Kushner.

Según informaciones no confirmadas, los Saudíes presionaron a Abás para que apoyara el plan de paz de la Administración Trump. Al parecer, Abás dijo que no tenía más opción que aceptarlo o dimitir. Pero no se sabe con certeza qué respondió Abás al "ultimátum" Saudí.

Si es cierto, el "ultimátum" Saudí a Abás equivale a pedirle que firme su sentencia de muerte. Abás no puede permitirse que su pueblo piense que es cómplice de un plan de paz Americano que no satisface completamente sus demandas. Abás ha insistido varias veces en que no aceptará menos que un Estado soberano Palestino en todos los territorios [conquistados por Israel a Egipto y Jordania en] de 1967, incluida la zona oriental de Jerusalén. También ha hecho hincapié en que los Palestinos nunca renunciarán al derecho al retorno de millones de refugiados a sus antiguos hogares dentro de Israel. Además, ha aclarado que tampoco aceptarán la presencia de ningún Israelí en su futuro Estado.

Abás ha hecho muy bien su trabajo sucio. Sabe que no puede presentarse ante su pueblo con nada menos de lo que le ha prometido. Sabe que su pueblo se ha radicalizado hasta el punto de que no aceptará ninguna concesión o acuerdo con Israel.

¿Y quién es el responsable de esta radicalización? Abás y los demás líderes Palestinos que siguen diciendo constantemente a su pueblo, a través de los medios, los discursos y las mezquitas, que cualquier concesión a Israel es una traición, pura y simplemente.

Así que sería ingenuo pensar que Arabia Saudí o cualquier otro país Arabe podría intimidar a cualquier líder Palestino para que aceptara un plan de paz que requiera que los Palestinos hagan concesiones a Israel. Abás puede tener mucho respeto por el despierto y joven heredero de la Corona Saudí, Mohamed ben Salman. Este respeto, sin embargo, llega hasta un límite, el del suicidio político, que entraña además un elevadísimo riesgo personal para él.

Abás se ve atrapado ahora entre dos opciones, ambas desastrosas: por un lado, necesita el respaldo político de sus hermanos Arabes. Esto es lo más que puede esperar de los países Arabes, que no dan un céntimo a los Palestinos. Vale la pena señalar que, en líneas generales, los países Arabes arrinconaron a los Palestinos después de que la OLP y Yaser Arafat apoyaran abiertamente la invasión de Sadam Husein de Kuwait en 1990. Kuwait era uno de los países del Golfo que proporcionaban a los Palestinos miles de millones de dólares al año. Ya no.

Desde entonces, los Palestinos han sido casi totalmente dependientes de la ayuda financiera de Estados Unidos y Europa. Por lo que podemos dar por supuesto que EEUU y la UE tienen más poder de negociación con los Palestinos que la mayoría de los países Arabes.

Sin embargo, no hay Estadounidense o Europeo en la Tierra capaz de obligar a un líder Palestino a firmar un tratado que rechazaría la inmensa mayoría de su pueblo.

La solución definitiva de Trump podría dar lugar a que algunos países Arabes firmasen tratados de paz con Israel. De todos modos, estos países no tienen ningún conflicto real con Israel. ¿Por qué no debería haber paz entre Israel y Kuwait? ¿Por qué no debería haber paz entre Israel y Omán? ¿Tiene alguno de los países Arabes un conflicto territorial con Israel? El único problema que los países Arabes tienen con Israel es el que concierne a los Palestinos.

Parece que a la inmensa mayoría de los regímenes Arabes no les importan ya los Palestinos y sus líderes. Los Palestinos desprecian a los líderes Arabes tanto como se desprecian entre sí. Es un sentimiento mutuo. Los Palestinos desprecian en particular a cualquier líder Arabe que se alinee con Estados Unidos. De hecho, consideran que EEUU tiene un sesgo a favor de Israel, al margen de si el que ocupa el Despacho Oval es demócrata o republicano.

El príncipe heredero Saudí es visto por los Palestinos como un aliado de EEUU. Sus estrechas relaciones con Jared Kushner despiertan suspicacias no sólo entre los Palestinos, también entre muchos otros Arabes. Analistas políticos Palestinos como Faisal Abu Jadra creen que los líderes Palestinos deberían prepararse para enfrentarse al misterioso plan de paz de Trump. Son escépticos respecto a que vaya a satisfacer las demandas de los Palestinos.

Los Palestinos parecen estar unidos en su rechazo al intento de la Administración Trump de imponer una solución. Están convencidos de que los Americanos, con la ayuda de Arabia Saudí y algunos países Arabes más, están trabajando para liquidar la causa Palestina. Abás y sus rivales en Hamás tienen pavor al plan de paz de la administración Estadounidense.

Como los lemmings que se ahogan en el mar, los Palestinos parecen estar marchando hacia otro escenario donde siga cumpliéndose aquello de que "nunca pierden la oportunidad de perder una oportunidad". La pregunta sigue siendo: ¿cómo responderán los Saudíes y el resto de la comunidad internacional a la intransigencia Palestina?".

P.D. La intransigencia Palestina sobre la cual escribe Tawil es producto de la concepcion religiosa Musulmana que no solo que adjudica todo el territorio unica y exclusivamente a los creyentes de esa Religion...sino que califica como 'traidores" y 'dignos de muerte" a quienes esten dispuestos a reconocer la existencia independiente de algun otro Pais sobre ese territorio.
Ante la posibilidad de ser recordados eternamente despues de muertos por la historia Musulmana como traidores...dirigentes como Arafat en su momento...y Abbas hoy...prefieren no ser ellos quienes firmen un Acuerdo de esa naturaleza.
Saadat que estuvo dispuesto a firmar en nombre de Egipto un Acuerdo de Paz con Israel pago con su vida por ello...y Hussein (Jordania) fallecio antes de ser asesinado...pero ambos se ocuparon de discutir con Israel sobre "cada granito de arena" de sus Paises, y de recibir hasta el ultimo centimetro de ese territorio.
Es decir...diferenciaron entre 'tierra Egipcia" (o "tierra Jordana") y "tierra Musulmana"...debilitando el aspecto "religioso" del problema, en favor del aspecto "nacional".


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 15.07.18 | 08:23

    Sr AntonioBF (2): ...violenta crea recelos en Israel sobre la posibilidad de llegar a Acuerdos politicos con las direcciones existentes en los distintos Paises Arabes....Acuerdos segun los cuales Israel se compromete a tales o cuales concesiones...y que...si los Hermanos Musulmanes toman a continuacion el poder en esos Paises, desconozcan la firma del Acuerdo...como trato de hacer el Gobierno de Mursi en Egipto hace unos años.
    El peligro mayor...desde el punto de vista Israeli, es en Jordania...Pais en el cual no solamente se enfrentan con sus "Hermanos Musulmanes" locales (Beduinos y Palestinos) , sino que...en los ultimos 25 años han recibido a un millon de Refugiados Iraquies Sunitas, y mas tarde a casi un millon de Refugiados Sunitas Sirios...la mayoria de ellos "anti-Israelies'.
    La posible caida del Gobierno de Abdallah en Jordania...representa para Israel que su frontera Oriental este amenaza.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 15.07.18 | 08:14

    Sr AntonioBF: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Lo importante es el contexto ideologico (y su relacion con lo que yo he escrito...)...el llegar a un Acuerdo con Israel es una traicion...y el castigo es la muerte...(como le ocurrio a Saadat en Egipto..).
    Los "Hermanos Musulmanes" son una organizacion Religiosa (no "Nacional" particularista) cuya expresion "Palestina" es Hamas, y su expresion "Egipcia" fue el Gobierno de Mursi hace unos años y su expresion "Jordana" es la mayor oposicion al Reinado de Abdallah y su expresion Siria fue-es la oposicion a Assad que son considerados "demasiado poco Religiosos" a ojos de los miembros de esa organizacion.
    Existe un "brazo politico" que supuestamente participa del "jueguito democratico" de participacion en elecciones, etc...y existe el 'brazo armado" que trata de imponer por la fuerza y el terror la ideologia del Movimiento...
    La existencia de una organizacion anti-gubernamental de esa naturaleza violenta...

  • Comentario por AntonioBF 15.07.18 | 07:57

    He leído el enlace.
    Lo que no he leído es exactamente que cargo tiene este político. Bien mirado, que un fanático haga estas declaraciones es señal de que el pacto está en marcha. Si no, nadie sentiría la necesidad de decir eso.
    Si el político tiene un cargo poco importante, el pacto continuará.

    Como ya escribimos hace tiempo, para muchos países árabes el mayor enemigo ya no es Israel, sino Irán.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 14.07.18 | 09:45

    SRAS-SRES Como si hubiera "leido de antemano" lo que fue publicado a continuacion...hace dos dias fue publicado el "mensaje" que adjunto. Les recomiendo leerlo..
    http://porisrael.org/2018/07/12/politico-jordano-y-ex-lider-de-la-hermandad-musulmana-en-jordania-cualquiera-que-acepte-el-proximo-plan-de-paz-de-trump-para-el-medio-oriente-sera-castigado-como-el-presidente-egipcio-sadat/?utm_source=website&utm_medium=ct&utm_content=posts&utm_campaign=related_posts

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 10.07.18 | 13:42

    Sr AntonioBF (3): ...por supuesto "ata los cerebros" de toda persona Religiosa...
    Por ello, solamente el "pragmatismo" de personas para las cuales la Religion es un tema mas (y no el unico tema) puede llevar a esa flexibilidad requerida.

    Otor tema que el articulo no toca...pero que es importante (por lo menos en el M.Oriente) es "como me veran en el futuro".
    Despues que Sadat (Egipto) y Hussein (Jordania) recibieron "hasta el ultimo grano de tierra" de su territorio...todo Dirigente Palestino se aterroriza de la posibilidad que tenga que enfrentarse a su publico y decirle "esto no recibimos..." y "esto tampoco"...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 10.07.18 | 13:36

    Sr Antonio BF (2): ...asegurar que...de crecer el porcentaje de "Religiosos" en el seno de mi Pueblo...no aumente tambien el porcentaje de los "fundamentalistas" en el.
    De cualquier forma...dos agregados..1. .los Musulmanes modernos ven como "propios" todos los territorios en los cuales de una u otra manera ellos fueron quienes dominaban a lo largo de la Historia.
    Asi es como España (e incluso el Sur de Francia) son considerados por ls Musulmanes como "suyos"...y asimismo aquellas zonas en los Balcanes (Bulgaria, etc) en las cuales el Imperio Otomano domino...
    Esa tendencia "expansionista' en el Judaismo no existe.
    Dos: En relacion al tema Palestino-Israeli del articulo semanal...no se trata de que algun Palestino crea sinceramente que tienen posibilidad de "destruir" a Israel. Las diferencias entre sus deseos de lograrlo y sus posibilidad de llegar a ello son cada vez mayores.
    Pero si se trata de un "impedimento" religioso que...por supuesto...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 10.07.18 | 13:27

    Sr AntonioBF: Bienvenido al Blog!!
    No estoy seguro que se trata de "fanatismo antisemita" (en el sentido "anti-judio") justamente...pero si un "fanatismo" producto de la interpretacion de los textos Sagrados....que no permite ningun tipo de "flexibilidad" justamente por tratarse de "textos Sagrados".
    Lo cierto es...que la idea de que tal o cual territorio le fue otorgado a tal o cual grupo humano por su Dios es natural...en tiempos Antiguos en los cuales era necesario "unir' a los miembros de ese "grupo" detras de una ideologia conjunta (Religion) creada y "elegida" por un Dios.
    Esa ideologia esta...por supuesto...tambien en el Antiguo Testamento Judio...en relacion a la "Tierra de Israel" como perteneciente a los Judios...pero...afortunadamente...la mayoria de los miembros de mi Pueblo entiende que al existir otros Pueblos y creencias en el Mundo...es necesario ver los "limites" practicos de una frase teorica escrita en el Libro.
    No puedo asegurar que...

  • Comentario por AntonioBF 10.07.18 | 08:15

    O sea, primero crean el fanatismo antisemita, y luego se convierten en prisioneros de él.

    Leí hace tiempo que lo que aprendemos de niños, sobre todo si tiene una gran carga emocional, se puede convertir en una creencia difícil de atacar por la lógica.
    Espero que por lo menos una parte de los musulmanes de Oriente Medio sean capaces de pensar con la cabeza más que con el corazón en este asunto. El corazón no debe ser oído cuando te mueve al odio irracional.

    Con esto no estoy diciendo que no halla que escuchar al corazón. Pero si la cabeza te dice que tu corazón te lo han corrompido, primero tendrías que encontrar la manera de corregir ese antisemitismo. Y si eso no es posible, reconocerlo como una enfermedad, y usar la lógica.

Sábado, 17 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930