Israel, más allá de las noticias...

Irán enfrenta una crisis ambiental potencialmente explosiva por culpa de la falta de agua

04.06.18 | 16:00. Archivado en identidad

Irán enfrenta una crisis ambiental potencialmente explosiva por culpa de la falta de agua. Asi escribe el Dr. James M. Dorsey y publica BESA el 4 de Mayo del 2018.

P.D. Los lectores de este Blog por supuesto entienden que yo (S.Z.) no siento ningun tipo de alegria por el hecho que esa sea la situacion en Iran, a pesar de ser este Pais declarado "enemigo" de Israel. Agregare que tambien en nuestro Pais (Israel) ya estamos en el quinto año consecutivo de sequia...pero distintos proyectos que han desarrollado los cientificos e hidrologos Israelies mejoran la situacion.

Al articulo:

Tres meses después de las protestas anti-gubernamentales que pusieron en vilo a la República Islámica, a los líderes Iraníes se les ve muy esmerados en asegurar que los temas ambientales que ayudaron a provocar un alzamiento popular en Siria en el 2011 y que llevó a una brutal guerra civil no amenacen el poder del clero en el país.

Al igual que Siria, Irán ha estado sufriendo de una sequía que ha afectado gran parte del país durante más de una década, con una baja preocupante en las precipitaciones que han aminorado a su nivel más bajo en medio siglo. Las preocupaciones ambientales han figurado de manera prominente en las protestas de los últimos años, a menudo en regiones pobladas por minorías étnicas tales como los azeríes y los árabes iraníes.

Los disturbios entre las minorías étnicas, que representan casi la mitad de la población de Irán, han cobrado últimamente una importancia adicional. Irán tiene motivos para temerle tanto al Príncipe heredero de Arabia Saudita Muhammad bin Salman, como al Presidente estadounidense Donald Trump, cuya antipatía hacia la República Islámica se ha visto reforzada por el nombramiento del político de línea dura John Bolton en el cargo de asesor de seguridad nacional.

Bolton pidió un cambio de régimen en Irán, alineándose con un controvertido grupo de oposición en el exilio, mientras se cree que el Príncipe Muhammad ha respaldado tácitamente la agitación de las minorías étnicas de Irán, incluso sin decidir si adoptar la subversión como política. Irán ha acusado reiteradamente a Arabia Saudita el año pasado de suministrar armas y explosivos a grupos inquietos tales como los baluch y los kurdos.

Sin embargo, la preocupación por la degradación ambiental y su potencial impacto político va mucho más allá del temor de que pueda facilitar la interferencia de los poderes externos. Los manifestantes en la provincia de Isfahan se enfrentaron con las fuerzas de seguridad el mes pasado luego que tomaran las calles para protestar por la escasez de agua. La protesta se produjo unos tres meses después de que Irán fuese sacudido por semanas de manifestaciones anti-gubernamentales.

La protesta fue la última de una serie de expresiones de descontento. El malestar e ira por los planes en el 2013 para desviar el agua de la provincia de Isfahan desató enfrentamientos con la policía. La Cámara de Comercio de Isfahan informó un año después que el haberse secado la cuenca del río Zayandeh Roud privó de sus ingresos a unos 2 millones de agricultores, 40% de la población local de la cuenca.

“Más del 90% de la población (de Irán) y la producción económica se encuentran en áreas de alto o muy alto estrés de agua. Esto se refiere a dos o tres veces el promedio mundial en términos porcentuales y, en números absolutos, representa a más personas y más producción en riesgo que cualquier otro país en el Medio Oriente y África del Norte”, el portal Al-Monitor citó diciendo a Claudia Sadoff, directora general del Instituto Internacional de Administración del Agua, en Sri Lanka.

Un panel de militares retirados estadounidenses señaló en diciembre que “desde la revolución de 1979, la cantidad de suministro de agua renovable per cápita de Irán ha disminuido en más de la mitad, a un nivel comúnmente asociado con el punto de referencia de estrés en materia de agua. Aún más preocupante, en amplias franjas del país, la demanda de agua dulce supera la oferta en una tercera parte del año. Catorce años de sequía han contribuido al problema, al igual que una gestión deficiente de los recursos, que incluye técnicas de riego ineficientes, gestión descentralizada del agua, subsidios para cultivos de uso intensivo del agua tales como el trigo y la construcción de represas. Como resultado, partes del país experimentan en estos momentos un desasosiego con relación al estrés en el tema del agua”.

Al identificar el agua como uno de los principales problemas del país, el gobierno reconoció que la mala gestión que conduce a una aguda escasez de agua puede convertirse en el símbolo de su incapacidad de garantizar de manera eficiente los bienes y servicios públicos.

El gobierno ha tratado de abordar el tema promoviendo la reducción del consumo de agua y su conservación, deteniendo la construcción de represas, combatiendo la evaporación construyendo redes subterráneas de distribución de agua, introduciendo medidores de agua en la agricultura, alentando a los agricultores a que opten por cultivos menos intensivos en agua, multiplicando el número de plantas de tratamiento y observando el proceso de desalinización como una forma de aumentar el suministro.

Siendo la agricultura el principal culpable del uso ineficiente del agua en Irán, funcionarios Iraníes temen que la crisis acelere las migraciones del campo hacia los centros urbanos incapaces de atender a los inmigrantes y a su vez, aumente el descontento popular.

Un estudio hecho en los Estados Unidos sugirió en el 2015 que décadas de insostenibles políticas agrícolas en Siria; la sequía en el centro agrícola al noreste del país; las reformas económicas que eliminaron los subsidios a los alimentos y a los combustibles; un crecimiento poblacional significativo y la falta de adopción de políticas que mitiguen el cambio climático agravaron las quejas sobre el desempleo, la corrupción y la desigualdad que estallaron en las protestas del 2011 contra el gobierno en Siria.

La determinación del gobierno sirio de aplastar la protesta en lugar de involucrarse con los manifestantes desató la devastadora guerra del país, catalogada actualmente como el conflicto más letal del mundo.

“No argumentamos que la sequía, o incluso el cambio climático inducido por el hombre, provocó el alzamiento. Lo que estamos diciendo es que la tendencia a un futuro de menos lluvia y temperaturas más cálidas en la región, fue un factor contribuyente, debido a que hizo que la sequía fuese mucho más severa”, dijo Colin Kelley, uno de los autores del estudio.

“El alzamiento tiene que ver con la incapacidad del gobierno de responder a la sequía y con sentimientos más amplios de descontento en las áreas rurales y en la creciente brecha entre ricos y pobres y en las áreas urbanas y rurales durante la década del año 2000, que con la propia sequía”, agregó la experta sobre el tema del agua en el Medio Oriente Francesca de Chatel.

Adoptando un énfasis diferente, de Chatel argumentó que las manifestaciones en Siria, a pesar de la sequía, no hubiesen estallado sin la ola de protestas que para ese entonces ya había barrido con los presidentes de Túnez y Egipto y que posteriormente derrocó a los líderes de Libia y Yemen.

Ella afirmó luego que el movimiento de protesta convertido en guerra en Siria no “hubiese persistido sin la participación y el apoyo de grupos organizados en Siria que hubiesen planeando este momento durante años y ciertamente desde antes del 2006 o al comienzo de la época de sequía”.

Para los líderes Iraníes, la amenaza es verdadera, independientemente de la diferencia del énfasis entre Kelly y de Chatel. El ex-ministro de agricultura Iraní Issa Kalantari advirtió en el 2015 de que si no se resuelve la crisis del agua, esto obligará a 50 millones de Iraníes a emigrar en los próximos 25 años. En otras palabras, la crisis ambiental que impulsa la migración y el desempleo y alimenta el descontento corre el riesgo de tomar el camino de la agitación política.

De igual manera, grupos múltiples y poderes externos han contemplado durante años el cambio de régimen en Teherán. Los temas centrales de las protestas iniciales en Siria en el 2011, el desempleo, la corrupción y la desigualdad, estuvieron en el tapete de las manifestaciones anti-gubernamentales Iraníes en diciembre y enero.

A pesar de un renovado enfoque en la crisis del agua, el Talón de Aquiles del gobierno podía demostrar ser su tendencia de tratar de no enfadarse con el que te da las malas noticias. Los ecologistas se encuentran cada vez más en la línea de fuego.

En enero, las autoridades arrestaron a Kavous Seyed-Emami, un ciudadano con doble nacionalidad canadiense-Iraní quien dirigió la Fundación del Patrimonio de la Fauna Silvestre de Persia, así como también a otros seis ambientalistas. Estos afirmaron dos semanas más tarde que Seyed-Emami se había suicidado en la cárcel luego de confesar que espiaba para los Estados Unidos e Israel.

Otros tres ambientalistas fueron arrestados un mes después y a la esposa de Seyed-Emami le fue prohibido salir de Irán.

La televisión estatal informó posteriormente que Seyed-Emami y sus colegas les dijeron a los enemigos de Irán que el país ya no podía mantener la producción agrícola nacional debido a la escasez de agua y que necesitaban importar alimentos.

Said Saeed Leylaz, economista y analista político en Teherán: “La opinión pública se ha sensibilizado con los problemas ambientales. Así que el gobierno puede que vea a las organizaciones e instituciones que trabajan en temas ambientales como algo problemático”.

***El Dr. James M. Dorsey, antiguo asociado no-residente en el Centro BESA, es miembro de la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam en la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur y codirector del Instituto de Cultura Fan de la Universidad de Würzburg.

P.D.2 Hasta aqui el articulo. Como en el dice...los problemas Iranies existen tambien en Siria...y en Jordania...y en Gaza...(y en Israel) y por supuesto en Africa.
Es posible vivir sin todo tipo de lujos...pero no sin agua...y existe en la zona quien sabe tratar los problemas hidraulicos...solo deben cambiarse las concepciones...y aceptar ser ayudados...


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Zamir Shimshon 11.06.18 | 14:48

    Sr Antonio BF: Continuo ahora...las declaraciones rusas en estos dias deben ser leidas a la luz se lo que sucede entre EEUU y Corea del Norte en Singapur. La iniciativa de Trump ha desplazado a Putin de las noticias y lo convierte en "irrelevante" a nivel Mundial...por lo que debe encontrar como estar presente en las noticias..e Iran es un buen pretexto.para "enfrentarse" a EEUU.
    Lo cierto es...que Rusia ha conseguido su objetivo geopolitico en Siria..e Iran le importa menos...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Zamir Shimshon 11.06.18 | 09:14

    Sr Antonio BF: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    La noticia que Ud..adjunta tiene muchas formas de ser leida. La Primera de ellas es "no permitirle a Trump convertirse en quien fija el ritmo de los acontecimientos" y no tiene tamto que ver especificamente con Iran.
    El segundo tema es solamente Chino y es el del petroleo Irani..y la dependencia China (como hemos escrito anteriormente China puede llegar a tener otras opciones).
    El tercer tema se refiere a los "titubeos":Europeos en relacion al apoyo a Iran dadas las sanciones Americanas...como forma de presionar a la EU.
    No he acabado con las posibilidades...pero mi tiempo se ha acabado.
    Continuare mas tarde...o ya en el siguiente articulo...esta tarde....
    Atte. Shimshon

  • Comentario por AntonioBF 11.06.18 | 06:48

    Aunque sé que el Sr Zamir no podrá ver el enlace, lo incluyo para los demás lectores: Rusia y China anuncian que van a apoyar a Irán económicamente si EEUU le pone más sanciones:
    https://es.yahoo.com/noticias/ir%C3%A1n-sale-reforzado-frente-eeuu-ocs-liderada-china-093612106.html

    Ante esto, me parece inevitable que Irán no ceda y acabe por tener la bomba atómica.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.06.18 | 10:52

    Sr Antonio BF: Tambien eso he averiguado...la poblacion del Norte de Iran SI come arroz (no plastificado...) como parte de su menu. El arroz es supuestamente "importado" de otros Paises . De cualquier forma se trata de la poblacion con mas dinero.
    La poblacion del Sur del Pais no come arroz...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 05.06.18 | 20:42

    Sr Antonio BF: Correccion: Por lo visto se trata de cultivo sobre tierras salitrosas existentes en China (las hay muchas) sobre las cuales han conseguido producir arroz.
    A lo mejor tambien las hay en Abu Dhabi...pero ...en ese caso...se trata de espacios muy pequeños en un Pais de por si muy pequeño...
    Lo que no quiere decir que no sea posible hacerlo en Iran (y esa es, en realidad, la relacion con nuestro articulo...).
    Solo falta averiguar si la alimentacion Irani incluye 'arroz"...como para que el tema se convierta en un "milagro alimenticio" en ese Pais en lugar de la falta de agua...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 05.06.18 | 19:51

    Sr Antonio BF: He vuelto...con 2 noticias...
    1. Por lo visto es cierto lo del 'arroz con agua de mar" (vea http://www.europapress.es/desconecta/lifestyle/noticia-cientificos-chinos-creado-arroz-puede-crecer-agua-salada-20171025180924.html).
    2. Por ahora se trata de un precio 8 veces mas caro que el arroz comun...lo que a lo mejor les permite comprarlo a los Gobernantes de Abu Dhabi...pero no a los pobres del planeta...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 05.06.18 | 19:46

    Sr Antonio BF: Hasta ahora he conseguido encontrar que los Chinos producen "arroz de plastico"
    https://youtube/elt-ME5UDG4
    que venden como si fuera natural...
    ...pero no se si se trata del mismo "engaño" en relacion al tema "agua de mar".
    Seguire buscando...
    Shimshon.

  • Comentario por Zamir Shimshon 05.06.18 | 19:23

    Sr Antonio BF: Bienvenido!!
    No. No lo se...pero puedo tratar de averiguar porque lo denominan asi...
    De cualquier forma...lo importante es el tema del agua...y de la posibilidad de utilizarlo para cultivos...
    Buscare y tratare de entenderlo...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por AntonioBF 05.06.18 | 15:58

    Pero , ¿sabe si ese arroz falsificado es comestible? Porque a lo mejor a Irán le bastaría con eso.

    Puede que China esté exagerando las virtudes de ese arroz falsificado. Pero si se pudiera comer, eso convertiría en potencialmente productivas grandes extensiones de desierto más o menos cercanas al mar.
    Si no fuera apto para el consumo humano, pero al menos sí para alimentar al ganado, pues seguiría siendo un cultivo útil.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 05.06.18 | 11:49

    Sr Antonio BF (2): "cosas propias" en el M. Arabe...mas alla del interes de recibir el abundante dinero que existe en el G. Persico...producir arroz (que necesita mucho agua) en un lugar tan desertico como lo es el G. Persico, es como intentar criar jugosas frutas tropicales en el Polo Norte...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 05.06.18 | 11:45

    Sr Antonio BF: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Ha escrito Ud. exactamente lo ocurrido...trate de abrir Yahoo y no pude hacerlo...por lo que busque algo relacionado con el tema...y lo encontre...
    Pero aqui hay dos "temas"...1. Lo que he encontrado habla de que los Chinos han inventado una especie de "Arroz falsificado" (lea www.chinadialogue.net/article/show/single/en/4197-China-s-tainted-rice-trail-1-) asi como 'huevos falsificados" (http://cafe.themarker.com/post/2127385/) lo que permite suponer que tambien lo que Ud. agrego no esta demasiado lejos de alli...

    2. Surge inmediatamente la pregunta: Para que necesitan 3 millones de habitantes de uno de los Paises mas ricos del Mundo "producir" arroz, cuando este es un producto barato...que pueden comprar sin ningun esfuerzo en Paises interesados en venderlo?
    Tiendo a pensar que el objetivo de la publicacion es otro...'elevar" el nombre de China como quien esta posibilitada de aportar 'cosas propias"...

  • Comentario por AntonioBF 05.06.18 | 11:11

    Comparto su opinión. Sólo quiero hacer una puntualización de caracter técnico:

    Lo que ha conseguido China no es desalinizar el agua de mar. Lo que ha conseguido es un arroz genéticamente modificado que se puede regar con agua de mar.
    No sé si Ud ha podido leer mi enlace. Recuerdo que hace tiempo me contestó diciendo que no podía leer ciertas páginas web debido a su protector contra determinadas páginas web.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 05.06.18 | 08:09

    Sr Antonio Bf (3): ...de la industria del FRACKING (cuando los precios suben mas alla de $45/ barril) y cuando el Gob. de Trump mantiene una politica comercial agresiva en favor propio (no solo frente a Iran).
    3.2 Pero yo no veo ningun impedimento paqra que, en caso de que sea necesario, los Paises del Golfo (y a su frente A. Saudita) propongan a China, Japon, etc comprar petroleo de ellos en lugar del Irani, a cambio de un precio bajo que les resulte conveniente a los Paises compradores.

    En definitiva... No del petroleo llegara la "redencion" para la agricultura Irani...sino de un enfrentamiento responsable de las Autoridades de ese Pais con los problemas hidraulicos...enfrentamiento que es posible...a condicion que otorguen al tema la importancia debida...y reciban la ayuda tecnica Internacional necesaria...
    Pero para ello deben cambiar su forma de 'ver"a Occidente e Israel...que son quienes pueden ayudarla.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 05.06.18 | 08:02

    Sr Antonio BF (2): ...Iranies son, en su mayoria, viejos (mas de 50 años) y la produccion emergente de ellos es cada vez menor.
    2.2.2 A lo anterior se agrega que justamente las sanciones Occidentales impiden a los Iranies renovar los equipos en esos pozos.
    2.3 El petroleo Irani es de "baja calidad" y los Iranies no tienen refinerias que les permitan mejorar esa calidad.
    2.3.1 Eso hace que quien compra petroleo Irani supuestamente debe mejorarlo (lo que origina mas gastos...) o utilizarlo como lo recibe (lo que origina mas polucion). A lo mejor China puede permitirse a largo plazo algo asi...pero dudo que Japon y/o Europa lo hagan...si la calidad sigue bajando...por los problemas tecnicos nombrados anteriormente.
    3.1 Iran tiene 'competencia" a su petroleo, de los demas Paises de OPEK (principalmente de los Paises del Golfo) pero tambien de los EEUU mismos, Pais en el cual el aumento actual de los precios del petroleo ($ 80/ barril) "calienta los motores"...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 05.06.18 | 07:53

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Dos partes diferentes en su comentario (comenzare por la mas facil de las respuestas...)
    1.1 Dubai es un Pais con 4100 kil cuadrados y con una poblacion de 3 millones de personas...solamente esos numeros ya explican que el Pais esta "hacinado" (800 personas por kil2) lo que no deja lugar para "agricultura" extensa.
    1.2. Iran tiene 1.65 millon Kil2. y 81 millon habitantes.
    Los problemas de agua de Iran son de un tamaño no comparable con los problemas de agua que puede tener Dubai.

    Lo que no impide, por supuesto, que es posible desalinizar el agua de mar...y utilizarlo...no solo para agricultura, sino como agua potable...Israel lo hace.

    2.1 No solamente China es candidata a correr a "salvar" a Iran. La EU lo hace diariamente...
    2.2 Pero el petroleo Irani no es el unico en el mercado petrolero...ni tampoco es el "mejor"...ni tampoco esta asegurado a largo plazo.
    2.2.1 Los pozos petroliferos I...

  • Comentario por AntonioBF 05.06.18 | 07:24

    No me extrañaría que China acuda a "salvar" a Irán y su régimen, a cambio de petróleo.
    Los chinos han conseguido cultivar arroz, en grandes cantidades y de calidad, regándolo con agua de mar.

    https://es.yahoo.com/finance/noticias/china-obra-el-milagro-consigue-cultivar-arroz-en-el-desierto-de-dubai-regandolo-con-agua-de-mar-165932141.html

Martes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930