El sello del rey Ezequías fue descubierto en Jerusalem (regalo para los 70 años de Israel)

El sello del rey Ezequías fue descubierto en Jerusalem hace unos dos meses…nada mas simbolico que ello para festejar el 70 Aniversario de Israel.
Como los lectores (o algunos de ellos…) saben, sin ser «ilustrado» en el tema, en los ultimos años dedico parte de la semana a participar en excavaciones arqueologicas…en el Sur de Israel (donde vivo…) pero en forma natural…la mayoria de los «grandes acontecimientos» ocurren…(como en este caso…) en Jerusalem.

El sello ( «Bula») del rey Ezequías (727-698 aC) fue descubierto en las excavaciones dirigidas por el Dr. Eilat Mazar, al pie de la pared sur del Monte del Templo.

Tiene un hundimiento y es ovalado, 8,6 mm por 9,7 mm de tamaño, incrustado en arcilla blanda, cuando (todo) el tamaño es de 13×12 mm y un espesor de aproximadamente 3 mm. Originalmente, la Bula firmó documentos escritos en papiro y que eran mantenidos enrollados y atados con cuerdas delgadas, en la Bula encontrada es posible ver las señales del sello alrededor del ahogamiento del papiro es un hueco dejado por el marco del anillo en el que fue colocado

En el sello aparece la inscripción: «Ezequías [hijo de] rey Acaz» y el emblema del sol con alas inclinadas hacia abajo y dos iconos (símbolo de la vida).

Según el Dr. Eilat Mazar «A pesar de que impresiones de sellos con el nombre de Ezequías son conocidas desde los años noventa del siglo pasado, en parte, con el símbolo del escarabajo (el llamado «escarabajo de estiércol»), con alas y algunas de ellas con un símbolo solar alado, por primera vez, un sello de rey Israelí o Judía Fue encontrado en excavaciones arqueológicas científicas «.

El Presidente Israeli Reuven (Rubí) Rivlin cuando fue actualizado sobre el hallazgo raro y único, lo quizo ver por mí mismo y viajó al lugar en el palacio del rey David, cerca de la pared occidental del Templo.
«Este es un descubrimiento emocionante», dijo el presidente. «Me entusiasma especialmente por ser yo un jerosolimitano, un jerosolimitano».

El presidente añadió: «Hemos vuelto a elegir a Jerusalén como nuestra capital, como en los viejos tiempos, y la historia de esta ciudad se compone de tales descubrimientos, que pasan la prueba de la historia, para demostrar al mundo que sólo aquí podríamos construir nuestra casa. Este descubrimiento da un poderoso sentido de nuestra pertenencia a nuestro Pueblo que vivía aquí hace muchos años», dijo el Presidente.

«Este hallazgo emocionante que fue expuesto hoy por el Dr. Eilat Mazar, nos conecta a las antiguas raíces del pueblo judío en Jerusalén en los días del Primer Templo hace 3.000 años.»

Asimismo, dijo el director ejecutivo de «Elad»- Dudley Barry ‘cientos de miles de visitantes que acuden cada año a la ciudad de David, marchando por el túnel de Ezequías, y disfrutan de las frescas aguas del arroyo del Siloé».

Los iconos de la impresión del sello dan testimonio de los últimos años de Ezequías, como símbolos de poder-los administradores estatales y el símbolo del Rey con una muestra de escarabajo (escarabajo de estiércol), con alas, un símbolo en sí y de un gobierno, en una epoca de bienestar en el antiguo Oriente Próximo, al modelar el sol con alas, que es un símbolo que destaca la Divina providencia que es la que le da al Poder su poder, cambiando la creencia que prevalecía en el antiguo Cercano Oriente y servía como símbolo del gobierno de los reyes Asirios.

Se puede suponer que Ezequías hizo el cambio en los símbolos por dos razones principales. Una de ellas es la influencia de los Asirios, cuando se sintió lo suficientemente fuerte como para enfatizar su propia soberanía política, y el otro fue resultado de un reconocimiento de la importancia creciente de los patrocinadores del Dios de Israel a reinar. Mientras que los sellos del estado-símbolo, impresas en frescos, usaron un icono modelo con las alas extendidas, la naturaleza del de Ezequías es con alas que tienden de manera protectora hacia abajo como símbolo del ala de la vida. Este símbolo especial de la vida refuerza la hipótesis de que un cambio en el modelo de emblema personal del rey Ezequías ocurrio cuando se recupero volvió después de la enfermedad de sarna que amenazaba su vida y el significado del símbolo de la vida era muy real (alrededor del 704 A.C).

P.D. Es cierto que Ezequias no penso que mas de 2700 años mas tarde, su «bula» seria una mas de las «pruebas» arqueologicas de la historia Judia de Jerusalem…en un Mundo que se permite «dudar» de ello…pero es de suponer que de saber de ello, estaria orgulloso de sus descendientes…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído