El dilema de Irán: un conflicto militar con Israel. ¿Sí o no?

El dilema de Irán: un conflicto militar con Israel. ¿Sí o no? es el tema de un articulo escrito por Sever Plocker y la fuente: Yediot Hajaronot del 27 de abril del 2018 .

Todo lo que sucede hoy en el M.Oriente tiene alguna relacion con estos dos Paises: Iran e Israel…desde los misiles enviados por el Jihad Islamico ( los sueldos los paga Iran) desde Gaza contra territorio Israeli, y las manifestaciones anti-Israelies en la frontera Gaza-Israel bajo las ordenes de la fraccion (dentro de Hamas) de Ismael Hannia (que es la relacionada ideologica y economicamente con Iran) pasando por la ‘friccion» Libanesa-Israeli sobre el tema del Gas del Mediterraneo (cuando el Hisballah por-Irani esta en el Gobierno Libanes) junto con la tension existente entre Hisballah e Israel ya hace 36 años en la frontera con Libano, y la penetracion Irani en territorio Sirio (tropas Shiitas, bases militares, aeropuertos, almacenamiento de misiles, etc) y frente a la frontera Sirio-Israeli…todo lo nombrado…aparte del tema ‘atomico» desarrollado por Iran, que incluye no solo el desarrollo de la bomba misma, sino de misiles de largo alcance con «ojivas nucleares» …como demostro el P.Ministro Israeli hace unos dias en una conferencia de Periodistas en Tel Aviv.

P.D: Hasta aqui el articulo. Hay mucho lo que agregar…seguramente en esta semana…hasta el 12.5…y lo hare, de acuerdo a las decisiones que haya sobre el tema en los distintos Paises.

El presidente iraní Hassan Rouhani en un desfile de la Guardia Revolucionaria (Foto: AFP)
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El Sha persa abandonó su país hace 39 años, y Teherán anunció el establecimiento de una república islámica dirigida por el ayatolá Jomeini. Sus características más destacadas fueron y siguen siendo el totalitarismo religioso, el culto a la personalidad del líder supremo, el control absoluto de la economía por parte del Estado y sus armas, y una opresión continua de la libertad de opinión y expresión.

En lo que respecta a Irán, la revolución de Jomeini no logró sus objetivos y no creó un precedente atractivo para otras naciones. Un gran fracaso.

El ingreso real per cápita en Irán creció en un promedio de 0.5 % anual desde 1980 y no ha crecido en absoluto en la última década. Lo que solía ser un poder industrial y tecnológico se convirtió en una chatarrería y un mercado negro de productos de consumo deseados de Occidente y de los países árabes vecinos.

La economía de Irán está alimentada solo por el petróleo, y carece de inversiones (según declaraciones oficiales) de aproximadamente $ 200 mil millones de dólares para revivir las industrias de petróleo y gas desatendidas. La locura de sus líderes por desarrollar un arma nuclear casi destruyó al país, debido a las sanciones internacionales y la asignación de recursos excepcionales a un proyecto fútil.

Para decepción de los ciudadanos, el levantamiento de las sanciones en los últimos dos años ayudó a mejorar la situación de Irán solo en los márgenes. El capital occidental productivo no ha fluido hacia Irán y su presencia en las arenas civiles globales ha permanecido insignificante.

Esto no es sorprendente: el 45% de la economía iraní es propiedad del gobierno, aproximadamente un tercio pertenece a la Guardia Revolucionaria y aproximadamente una quinta parte pertenece a asociaciones religiosas corruptas y no supervisadas que están sujetas directamente al líder supremo.

La tasa de desempleo entre los jóvenes iraníes es casi del 28 %, solo el 15 % de las mujeres participa en la fuerza de trabajo, y la tasa de cambio de la moneda iraní en el mercado libre es decenas de puntos porcentuales inferior a su tipo de cambio oficial.

A esto se han sumado otros problemas, que explican de alguna manera la conducta nerviosa del régimen de Teherán: Primero, la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de alejarse del acuerdo internacional para reducir las sanciones a cambio de la terminación del programa nuclear militar iraní, una amenaza lo cual está empujando a los socios europeos a buscar un acuerdo que intensifique las sanciones. Segundo, la atmósfera anti-iraní en el mundo árabe a la luz del apoyo de Teherán al régimen asesino de Bashar Assad y, tercero, el acuerdo de reconciliación que está tomando forma entre Corea del Norte y los Estados Unidos, en virtud del cual Pyongyang abandonará por completo el desarrollo de un arma nuclear, un golpe considerable para los programas militares de Teherán.

Agregue eso a los problemas en el Kremlin. La Rusia de Putin está lejos de ser un país fuerte, estable y desarrollado. La brecha científico-tecnológica entre Rusia y Occidente es mucho más amplia hoy de lo que era al final de la era comunista. Las declaraciones del presidente Vladimir Putin sobre los tipos modernos de armas que supuestamente va a desarrollar su país son solo ilusiones. Tarde o temprano, Putin y los miembros de su círculo cercano se darán cuenta que la presencia rusa en Siria es más una carga que un activo. El miserable fracaso de Rusia para evitar el ataque estadounidense, británico y francés contra el ejército de Assad y su desesperado intento de crear una falsa historia de portada para el uso de armas químicas son prueba de ello.

En su momento de necesidad, los elementos conservadores en Irán (liderados por la Guardia Revolucionaria) pueden ver un conflicto limitado con Israel como un escape del aislamiento y la debilidad interna, como una forma de ganarse la simpatía de las masas árabes ( no Iranies) y alistar a Putin como un “Pacificador”. Por otro lado, una derrota rápida en un conflicto o un enredo inesperado podría llevar al colapso del régimen en Teherán, como a veces se ve en la historia.

Algunos expertos en el tema Irán creen que la postura de los líderes militares difiere fundamentalmente de la postura fogosa de los portavoces de la Guardia Revolucionaria. Los últimos están inclinados a creer que vale la pena luchar por varias bases en Siria para permitirles cumplir su viejo sueño de convertir al Líbano en una “república islámica” también. Los primeros son conscientes de las capacidades militares y de inteligencia de Israel, no están buscando un conflicto con nosotros y entienden que es una aventura peligrosa y poco realista, lo que será malo para Irán. Israel, advierten, ya ha dejado en claro que no está decidido a permitir que los iraníes se atrincheren en Siria a toda costa, y algo que es absolutamente grave… en el ámbito internacional, Putin ya está empezando a congraciarse con Trump.

Todo esto no evita necesariamente un conflicto iraní-israelí limitado. Las guerras en Medio Oriente son impredecibles y generalmente también son estratégicamente irracionales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído