Israel, más allá de las noticias...

El dilema de Irán: un conflicto militar con Israel. ¿Sí o no?

07.05.18 | 16:00. Archivado en identidad

El dilema de Irán: un conflicto militar con Israel. ¿Sí o no? es el tema de un articulo escrito por Sever Plocker y la fuente: Yediot Hajaronot del 27 de abril del 2018 .

Todo lo que sucede hoy en el M.Oriente tiene alguna relacion con estos dos Paises: Iran e Israel...desde los misiles enviados por el Jihad Islamico ( los sueldos los paga Iran) desde Gaza contra territorio Israeli, y las manifestaciones anti-Israelies en la frontera Gaza-Israel bajo las ordenes de la fraccion (dentro de Hamas) de Ismael Hannia (que es la relacionada ideologica y economicamente con Iran) pasando por la 'friccion" Libanesa-Israeli sobre el tema del Gas del Mediterraneo (cuando el Hisballah por-Irani esta en el Gobierno Libanes) junto con la tension existente entre Hisballah e Israel ya hace 36 años en la frontera con Libano, y la penetracion Irani en territorio Sirio (tropas Shiitas, bases militares, aeropuertos, almacenamiento de misiles, etc) y frente a la frontera Sirio-Israeli...todo lo nombrado...aparte del tema 'atomico" desarrollado por Iran, que incluye no solo el desarrollo de la bomba misma, sino de misiles de largo alcance con "ojivas nucleares" ...como demostro el P.Ministro Israeli hace unos dias en una conferencia de Periodistas en Tel Aviv.

P.D: Hasta aqui el articulo. Hay mucho lo que agregar...seguramente en esta semana...hasta el 12.5...y lo hare, de acuerdo a las decisiones que haya sobre el tema en los distintos Paises.

El presidente iraní Hassan Rouhani en un desfile de la Guardia Revolucionaria (Foto: AFP)
Traducido para Porisrael.org por Dori Lustron

El Sha persa abandonó su país hace 39 años, y Teherán anunció el establecimiento de una república islámica dirigida por el ayatolá Jomeini. Sus características más destacadas fueron y siguen siendo el totalitarismo religioso, el culto a la personalidad del líder supremo, el control absoluto de la economía por parte del Estado y sus armas, y una opresión continua de la libertad de opinión y expresión.

En lo que respecta a Irán, la revolución de Jomeini no logró sus objetivos y no creó un precedente atractivo para otras naciones. Un gran fracaso.

El ingreso real per cápita en Irán creció en un promedio de 0.5 % anual desde 1980 y no ha crecido en absoluto en la última década. Lo que solía ser un poder industrial y tecnológico se convirtió en una chatarrería y un mercado negro de productos de consumo deseados de Occidente y de los países árabes vecinos.

La economía de Irán está alimentada solo por el petróleo, y carece de inversiones (según declaraciones oficiales) de aproximadamente $ 200 mil millones de dólares para revivir las industrias de petróleo y gas desatendidas. La locura de sus líderes por desarrollar un arma nuclear casi destruyó al país, debido a las sanciones internacionales y la asignación de recursos excepcionales a un proyecto fútil.

Para decepción de los ciudadanos, el levantamiento de las sanciones en los últimos dos años ayudó a mejorar la situación de Irán solo en los márgenes. El capital occidental productivo no ha fluido hacia Irán y su presencia en las arenas civiles globales ha permanecido insignificante.

Esto no es sorprendente: el 45% de la economía iraní es propiedad del gobierno, aproximadamente un tercio pertenece a la Guardia Revolucionaria y aproximadamente una quinta parte pertenece a asociaciones religiosas corruptas y no supervisadas que están sujetas directamente al líder supremo.

La tasa de desempleo entre los jóvenes iraníes es casi del 28 %, solo el 15 % de las mujeres participa en la fuerza de trabajo, y la tasa de cambio de la moneda iraní en el mercado libre es decenas de puntos porcentuales inferior a su tipo de cambio oficial.

A esto se han sumado otros problemas, que explican de alguna manera la conducta nerviosa del régimen de Teherán: Primero, la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de alejarse del acuerdo internacional para reducir las sanciones a cambio de la terminación del programa nuclear militar iraní, una amenaza lo cual está empujando a los socios europeos a buscar un acuerdo que intensifique las sanciones. Segundo, la atmósfera anti-iraní en el mundo árabe a la luz del apoyo de Teherán al régimen asesino de Bashar Assad y, tercero, el acuerdo de reconciliación que está tomando forma entre Corea del Norte y los Estados Unidos, en virtud del cual Pyongyang abandonará por completo el desarrollo de un arma nuclear, un golpe considerable para los programas militares de Teherán.

Agregue eso a los problemas en el Kremlin. La Rusia de Putin está lejos de ser un país fuerte, estable y desarrollado. La brecha científico-tecnológica entre Rusia y Occidente es mucho más amplia hoy de lo que era al final de la era comunista. Las declaraciones del presidente Vladimir Putin sobre los tipos modernos de armas que supuestamente va a desarrollar su país son solo ilusiones. Tarde o temprano, Putin y los miembros de su círculo cercano se darán cuenta que la presencia rusa en Siria es más una carga que un activo. El miserable fracaso de Rusia para evitar el ataque estadounidense, británico y francés contra el ejército de Assad y su desesperado intento de crear una falsa historia de portada para el uso de armas químicas son prueba de ello.

En su momento de necesidad, los elementos conservadores en Irán (liderados por la Guardia Revolucionaria) pueden ver un conflicto limitado con Israel como un escape del aislamiento y la debilidad interna, como una forma de ganarse la simpatía de las masas árabes ( no Iranies) y alistar a Putin como un “Pacificador”. Por otro lado, una derrota rápida en un conflicto o un enredo inesperado podría llevar al colapso del régimen en Teherán, como a veces se ve en la historia.

Algunos expertos en el tema Irán creen que la postura de los líderes militares difiere fundamentalmente de la postura fogosa de los portavoces de la Guardia Revolucionaria. Los últimos están inclinados a creer que vale la pena luchar por varias bases en Siria para permitirles cumplir su viejo sueño de convertir al Líbano en una “república islámica” también. Los primeros son conscientes de las capacidades militares y de inteligencia de Israel, no están buscando un conflicto con nosotros y entienden que es una aventura peligrosa y poco realista, lo que será malo para Irán. Israel, advierten, ya ha dejado en claro que no está decidido a permitir que los iraníes se atrincheren en Siria a toda costa, y algo que es absolutamente grave… en el ámbito internacional, Putin ya está empezando a congraciarse con Trump.

Todo esto no evita necesariamente un conflicto iraní-israelí limitado. Las guerras en Medio Oriente son impredecibles y generalmente también son estratégicamente irracionales.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.05.18 | 10:01

    Sr Antonio BF (6): ...a armarse con bombas atomicas (la opcion Pakistana siempre existe...) contra la amenaza Irani...eso no elevaria el precio del petroleo a $ 70- 100- 130 / barril?

    Trump 'sabe lo que hace" con respecto a Iran...(no solamente porque Israel le habla al oido...) sino tambien porque conoce las "limitaciones Europeas"...esas sobre las que habla el Ministro Aleman a oidos de Angela Merkel...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.05.18 | 09:56

    Sr Antonio BF (5): ...Sunita...( A. Saudita y otros 25 Paises Arabes...).
    A proposito, no escribire sobre la amenaza al pequeño Israel...
    Es que los 'negocios" que los politicos Europeos quieren hacer con Iran ( y que por ello quieren mantener a toda costa el Acuerdo con Iran...) no iran en detrimento del comercio entre Europa y esos 26 Paises Sunitas?
    Alguien puede imaginarse que si Alemania (es decir "Europa") le vendera aparatos militares a Iran, y este Pais amenazara con ellos a A. Saudita, esta no encontrara otros mercados (no Europeos) para comprar aparatos militares en contra de Iran?
    Le agregare algo de la ultima semana...Europa 'acusa" a Trump que su decision llevo al petroleo a los $70 / barril, y que esto perjudica a Europa.. supongamos que Trump no lo hubiera hecho...e Iran se sentiria suficientemente "fuerte"como para amenazar a A. Saudita y su petroleo en el Golfo Persico/ Arabe... y A. Saudita se sentiria obligada a armarse con ...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.05.18 | 09:46

    Sr Antonio BF (4): el Continente Europeo era un "lisiado'...que, para poder defenderse, necesitaba" muletas" militares que solamente EEUU podia otorgar...tanto en la epoca de la URSS como ahora con Rusia.
    En definitiva...es posible "resumir" diciendo que el comportamiento Europeo para con EEUU fue (es) desagradecido...y, en muchas ocasiones, han actuado en contra de los intereses Americanos...
    Dira Ud. que tambien si han hecho lo que hicieron en favor de Europa...cuanto tiempo deberan los Europeos renunciar a sus intereses, en favor de EEUU, por ello?
    La respuesta es clarisima...'todo tiempo que Europa no constituya una alternativa militar y economica a EEUU..." y en este momento no lo es...
    Para volver a nuestro tema...tambien si el grado de amenaza Irani a Europa es visto como "inexistente" a ojos de los politicos Europeos...no es necesario ser "Einstein" para entender que la Iran Shiita constituye una amenaza para el Mundo Musulman Sunita ...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.05.18 | 09:35

    Sr Antonio BF (3): ...su poderio colonial que duro casi 500 años se desmoronaba estrepitosamente (en Asia y Africa) y con que dos otras potencias 'triunfadoras" de la SGM (la URSS y EEUU) se repartian el Mundo entre ellas, y a Europa le quedaban solamente "migajas"...
    Entonces los politicos Europeos inventaron una forma de "supervivencia" comercial denominada el "Mercado Europeo", destinada , antes que a otra cosa, a permitir a la burguesia Europea a seguir con sus negocios, disfrutando de un "espacio de supervivencia Europeo" que los defienda de los impulsos comerciales de EEUU por un lado y de los impulsos ideologicos de la URSS por el otro...por intermedio de la OTAN...
    Solo que los politicos Europeos se olvidaron de dos temas importantes...1. Fue EEUU quien "los saco del barro" en el que ellos mismos se metieron combatiendo unos a los otros, y, por supuesto, EEUU exigio a continuacion su parte de las ganancias...
    2. Frente a la URSS el Continente Europeo era un l...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.05.18 | 09:26

    Sr Antonio BF (2): cuando uno de los temas mas "candentes" en la protesta de Trump es el desarrollo que hace Iran de misiles de largo alcance, tema que no figura en el Acuerdo firmado con Iran...y que...como consecuencia de ese desarrollo, permitira a Iran (y a sus misiles con ojivas nucleares...) llegar a ...EUROPA mucho antes que a EEUU!!
    Con lo cual, la negativa de Europa a mejorar el Acuerdo (y yo entiendo porque quieren el Acuerdo) al tiempo que tiene en cuenta el tema economico de Europa, va en contra de los intereses de seguridad de la poblacion Europea!!

    Y ahora sobre el tema de las relaciones entre Europa y EEUU...
    Europa nunca fue un Continente dueño de intereses uniformes de sus miembros...eso no lo dice S.Z. sino las 2 Guerras Mundiales que estallaron sobre territorio Europeo...
    Pero la Europa despues de la SGM en la cual sus tres Paises mas significativos, Alemania, Francia e Inglaterra, estaban debilitados, se encontro con que su poderio... ...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.05.18 | 09:15

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    La desinformacion que caracteriza a la politica Europea es enorme!!
    Como alguien puede argumentar que, como consecuencia de la decision de Trump puede haber una "Guerra Mundial"?
    Quien contra quien? Si segun la teoria Europea, Iran no esta buscando " conseguir la bomba atomica" (y por ello se debe mantener el Acuerdo con ella) entonces por un lado esta EEUU (y su arsenal) y por el ptro, un Pais (Iran) que no tiene bombas atomicas!!
    Si segun lo que 'sabe" Europa, Iran "ya tiene la bomba atomica" (con lo cual supuestamente podria enfrentrarse con EEUU) entonces no solamente surge la pregunta que sentido tiene firmar un Acuerdo con Iran, si ya la tiene, sino porque Europa participa (y quiere mantener) un Acuerdo basado en una mentira...
    Pero aqui continua la "farsa Europea"...Trump dice que el Acuerdo es "malo" por esto y aquello...y otorgo 4 meses para mejorarlo...o renunciar a el...cuando uno de los temas mas "candentes...

  • Comentario por Zamir Shimshon 13.05.18 | 05:24

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Eleva Ud. un tema importantisimo...como lo son las relaciones entre Europa y EEUU.
    En unas horas le respondere en forma prolongada.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por AntonioBF 12.05.18 | 22:35

    Debimos haberle echado un pulso a Irán, a ver si abandonaba su programa nuclear y expansionista, a cambio de las inversiones. Pero hemos preferido tratar de ganarle el pulso a Trump. A ver si era él el que renunciaba a enfrentarse con Irán.
    Y ha resultado que Trump no es menos duro que los ayatollas.

    Pero claro, ¿qué debía hacer hecho Trump? ¿Dejar que todo el mundo se ponga a hacer negocios con Irán, mientras este intenta crearse un imperio en Oriente Medio?¿Y mientras consigue la bomba atómica?

    Pero lo que más lamento, es que el pato lo va a pagar el pueblo. En unos años es posible que veamos a los iraníes pasando hambre, muriendo de enfermedades que se creían erradicadas, huyendo de su país, etc.
    Como en Venezuela.

    ...Fin

  • Comentario por AntonioBF 12.05.18 | 22:27

    Es posible que la población iraní, en unos años, acabe como la venezolana. Venezuela ha demostrado que se puede tener petróleo en abundancia, y si se tiene un gobierno de inútiles y corruptos, acabar en la miseria. Sólo serán ricos los corruptos del gobierno.
    He leído que la verdadera causa del enfado de Europa no es que con la decisión de Trump pueda haber una guerra nuclear. La causa es económica. Europa tenía comprometidas unas grandes inversiones en Irán. Las inversiones que Irán necesitaba para explotar sus enormes yacimientos de petróleo. Pero Irán las puede dar por perdidas.

    Un ministro alemán le ha dicho a Merkel que Alemania no tendrá instrumento jurídico alguno para defender a las empresas alemanas en EEUU, si Alemania no renuncia a sus inversiones en Irán.
    La Unión Europea ha actuado de manera inadecuada desde hace años en lo que toca a esta crisis.

    Sigo...

  • Comentario por Zamir Shimshon 10.05.18 | 18:53

    Sr Oscar: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Cuanto mas uno conoce el M. Oriente, le resulta mas facil "ser profeta"..
    No hay nada nuevo bajo el sol...escribio el Rey Salomon.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Oscar 10.05.18 | 18:43

    Como hijo de profetas, su articulo de esta semana fue literalmente una profecia, Sr. Zamir

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 10.05.18 | 18:01

    Sras -Sres (4): ...con lo cual, como suele ocurrir en el M.Oriente, momentos de "tranquilidad militar" son algo escaso...
    Esperaremos a los nuevos acontecimientos.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 10.05.18 | 17:59

    Sras-Sres: Iranies en territorio Sirio, en un ataque de muy gran envergadura en relacion al "ataque Irani".
    Este, en definitiva, fue muy "medido" en sus objetivos, bases militares Israelies (no poblaciones civiles) en los Montes del Golan, y no provocaron daños o victimas...pero otorgaron a Israel la "excusa" internacional esperada...al ser atacado por los Iranies.

    Tiendo a suponer que lo que ocurrio esta noche no continuara ocurriendo en las proximas noches...por lo menos hasta el 15.5.18 dia en el que segun el calendario internacional (no el Hebreo) Israel festeja su 70 Aniversario, y EEUU abre su nueva Embajada en Jerusalem, la capital Israeli, y dos dias mas tarde lo hara Guatemalas, y unos dias mas tarde Paraguay...
    Pero los Iranies, tambien si se abstendran de "hacer lio" el 15.5, muy probablemente incizaran a Hamas, y el Jihad Islamico de Gaza a enviar misiles a Israel...(ambos movimientos reciben dinero de Iran) para "estropear la fiesta...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 10.05.18 | 17:51

    Sras-Sres (2): ...a llegar a Israel. La explosion que el bombardeo genero provoco un terremoto de 2.6 grados de fuerza...lo que permite suponer que hubiera ocurrido en Israel de haber llegado esos misiles a territorio Israeli.
    En ese bombardeo fallecieron unos 8 militares Iranies...(en territorio Sirio) y el hecho de que Iran misma fue quien publico su muerte daba a entender que Iran planificaba "venganza".
    Israel, por supuesto, estaba todo el tiempo en estado de alerta, y asi fue como sus servicios de inteligencia captaron preparativos Iranies de disparar otros misiles e direccion a Israel.
    Para convencer a los Iranies que sus preparativos fueron captados, Israel los publico...con la esperanza de que su publicacion empujara a los Iranies a contener sus impulsos.
    Pero esta noche, a pesar de ello, Iran disparo (desde territorio Sirio) 20 misiles en direccion a Israel...otorgando a la aviacion Israeli la oportunidad que esperaba para demoler instalaciones Iranies....

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 10.05.18 | 17:43

    Sras -Sres lectores: Como era de esperar...los acontecimientos no tardan en acontecer...la intervencion Irani en Siria llego a tal grado, que Israel ya no puede contentarse con "protestar' ante las N.Unidas, o con elevar el tema ante Rusia (patrona de Iran) con la esperanza que Rusia contenga los intentos Iranies.
    Ya hace unas semanas era posible notar que Israel apura el ritmo de los acontecimientos en los cuales bombardea bases Iranies, en las cuales su servicio de Inteligencia ha captado armamentos Iranies peligrosos para Israel.
    Asi fue como hace unas cuantas semanas Israel bombardeo una "fabrica" de Drones Iranies, parte de los cuales no eran utilizados solamente para fotografias posiciones Israelies, sino para bombardearlas...algo que Israel consiguio evitar.
    Y nuevamente hace 2 semanas, Israel bombardeo el aeropuerto Sirio de T4 provocando la explosion del contenido de los hangares subterraneos que los Iranies llenaron con cohetes destinados a llegar a..

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 09.05.18 | 17:19

    Sr AntonioBF: A lo mejor no me he expresadp suficientemente claro...cuando escribo sobre el Comunismo, me refiero a su (AntonioBF) definicion de Mesianismo...(politico)
    Cuando escribo sobre el Shiismo me refiero a mi (S.Z.) definicion de medianismo...con sus componentes religiosos...
    Lo que Ud. eleva en su ultima frase es exactamente el problema...Haminai (asi como antes Hummeini) no son politicos...sino personalidades Religiosas...y, como Ud. escribio ayer...sus conocimientos militares y/o politicos son aprendidos de otros...
    En ese sentido...no son demasiado distintos que los Rabinos de Israel, solo que estos ultimos no deciden a nivel militar...si bien intervienen en "discusiones politicas" por intermedio de los politicos entre sus creyentes... para influir...
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por AntonioBF 09.05.18 | 16:58

    Creo que se contradice un poco: en su comentario de las 16:21 Ud resalta que el mesianismo es un movimiento religioso con una ideología que lo lleva a conquistar el mundo. Pero más adelante incluye entre los mesianismos el comunismo. A pesar de que el comunismo es un movimiento ateo.
    Hay muchos mesianismos que son religiosos, y con frecuencia quieren conquistar el mundo, pero no siempre.

    En política ocurre con frecuencia que el líder del partido se presenta como una especie de mesias. Un hombre excepcional que prácticamente lo va a arreglar todo. Y muchas veces también, no aspira a conquistar el mundo, sino que le basta su país.

    En lo que sí estoy de acuerdo es que en Irán, desde los tiempos de Jomeini, hay un mesianismo con ansias de conquistar el mundo. Puede parecer que se han vuelto locos, pero ¿realmente lo están? Una cosa es lo que dice un político, y otra lo que realmente piensa.

  • Comentario por AntonioBF 09.05.18 | 16:56

    Creo que se contradice un poco: en su comentario de las 16:21 Ud resalta que el mesianismo es un movimiento religioso con una ideología que lo lleva a conquistar el mundo. Pero más adelante incluye entre los mesianismos el comunismo. A pesar de que el comunismo es un movimiento ateo.
    Hay muchos mesianismos que son religiosos, y con frecuencia quieren conquistar el mundo, pero no siempre.

    En política ocurre con frecuencia que el líder del partido se presenta como una especie de mesias. Un hombre excepcional que prácticamente lo va a arreglar todo. Y muchas veces también, no aspira a conquistar el mundo, sino que le basta su país.

    En lo que sí estoy de acuerdo es que en Irán, desde los tiempos de Jomeini, hay un mesianismo con ansias de conquistar el mundo. Puede parecer que se han vuelto locos, pero ¿realmente lo están? Una cosa es lo que dice un político, y otra lo que realmente piensa.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 09.05.18 | 16:30

    Sr AntonioBF (2): como el "Mesias de engaño" (Dajel) y el "Mesias verdadero (Mahdi)...llegado el momento.
    Iran de Homeinni y Haminai, que creen en esa llegada mistica, quieren apoderarse del Mundo, y para ello, preparan a sus Creyentes y preparan a sus Ejercitos...incluida la bomba Atomica.
    La falta de raciocinio material que los impulsa en su creencia (como si los Judios conquistaran al Mundo con la ayuda del Mesias y su trompeta) lleva a que sus "decisiones militares" no obligatoriamente tengan relacion con la relacion de fuerzas entre el Ejercito Irani y quienes supuestamente seran sus enemigos, el dia del "combate final".
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 09.05.18 | 16:21

    Sr AntonioBF; Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Yo pienso que las "divergencias" entre Ud. y yo tienen su origen en el diferente significado que cada uno otorga a la palabra "mesianico".
    Ud. se refiere a un movimiento con ideologia que lo impulsa a "conquistar el Mundo" sea cual sea el pagohumano, economico y militar que este Mundo debera aportar para cumplir el deseo de este Movimiento.
    Yo me refiero a un movimiento RELIGIOSO con ideologia que lo impulsa 'a conquistar el Mundo" en relacion a la llegada de un personaje Mesianico, en medio de una guerra de "todos contra todos", para la cual los "Creyentes" de este movimiento deben prepararse y crear las condiciones que permitan la llegada de ese Mesias...
    El primer caso es el del Nazismo, Comunismo, etc...
    El segundo caso es el del Shiismo Musulman, que es "mistico" (a diferencia del Sunismo Musulman que no lo es...) con "personajes" que habran de aparecer...como el "Mesias de engaño" (Dajel) y el "Mesias v...

  • Comentario por AntonioBF 09.05.18 | 12:04

    No estoy de acuerdo con que la URSS nunca tuvo sueños mesiánicos. El comunismo siempre quiso extenderse por todo el planeta. Uno de los principios de la URSS era algo así como: "Una vez que el comunismo ha llegado a un lugar, nunca dejaremos que se vaya".
    Y por eso, entre otros motivos, la URSS se empeñó en no irse de Afganistán, hasta que llegó Gorbachov. Y antes de eso, Stalin "liberó" Europa del Este, y los convirtió al comunismo. Toda la Guerra Fría era en parte una lucha de la URSS por extender el comunismo, que iba a "liberar a la humanidad"

    Lo que pasa es que la URSS, a diferencia de la Alemania de Hitler, ere fría y racional. Quería expansionarse, pero sin provocar la 3ª Guerra Mundial. Afortunademente, tras la muerte de Stalin, ningún presidente de la URSS dejó de "jugar al ajedrez" en la lucha contra EEUU. Incluso los hubo que hablaron de coexistencia pacífica.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 09.05.18 | 08:16

    Sr Antonio BF (2):...por lo que nunca llegarian "hasta el final" en su guerra contra Rusia...esto no sucede en el caso Israeli.
    Si un misil nuclear Irani "cae" en la zona de Tel Aviv, termino con Israel...por unos 50 años como minimo...
    Se que lo que he escrito es dificil de entender...tratare de explicarlo mejor...
    Imaginese una pelea entre dos boxeadores, con "reglas firmes"...esta prohibido golpear por debajo de la cintura...a sabiendas que quien reciba un golpe en ese lugar morira...
    Uno de los boxeadores, a sabiendas que esta "prohibido" no puede con su genio...y...como el alacran...golpea al otro y lo mata...
    Todos critican al boxeador que no ha cumplido con las Leyes...pero de que ayudan esas criticas al boxeador muerto?
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 09.05.18 | 08:08

    Sr Antonio BF: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Me alegra que Ud. ya no este tan "pesimista"...
    Pero debo discrepar con su analisis en relacion a la guerra entre Irak e Iran...Siglos antes de esa guerra ya habia peleas entre ellos, y lo de Saadam fue un capitulo mas en esas guerras...
    Tambien debo discrepar con su frase por la cual "Irán no ha provocado ninguna guerra"...la condicion de minoria de los Shiitas (15%) entre los Musulmanes la ha llevado a "hacer guerras" por intermedio de terceros, sin "poner la cara" directamente tanto en Irak, el Siria, en Yemen, en Bahrein, A. Saudita, y ahora Marruecos...
    Por ultimo...la URSS nunca estuvo impulsada por "sueños mesianicos" al estilo de Iran ( o los nazis en la SGM) y en su enfrentamiento en la guerra fria con EEUU y Europa podia sentirse respaldada (aunque parezca al reves) por el hecho de que tanto Europa como EEUU son lugares grandisimos, y ningun ataque Ruso las pondria en peligro de desaparicion...

  • Comentario por AntonioBF 08.05.18 | 22:04

    A pesar de que no tengo una bola de cristal para saber que va a pasar, he seguido pensando y ya no soy tan pesimista. Creo que hay una diferencia esencial entre Hitler y los ayatollas:
    Hitler, en cuanto llegó la poder, preparó Alemania para la guerra y, efectívamente, a los pocos años la provocó.
    Jomeini fué atacado por Irak. No fué él el que se preparó y luego provocó la guerra. Y desde que acabó la guerra Irán - Irak, Irán no ha provocado ninguna guerra. Es verdad que ha creado terrorismo, y en la guerra de Siria, ha mandado armas y combatientes. Pero eso no es lo mismo que provocar una gran guerra en Oriente Medio, como Hitler la provocó en Europa.
    Sería malo que Irán consiga misiles atómicos. Pero también los consiguió la URSS y al final se desintegró sin provocar un holocausto mundial. Un Irán nuclear tampoco provocaría necesariamente un holocausto.

  • Comentario por Oscar 08.05.18 | 18:30

    La Nacion ya lo da por hecho:

    https://www.lanacion.com.ar/2132605-en-una-decision-trascendental-trump-retira-a-eeuu-del-acuerdo-nuclear-con-iran

  • Comentario por Oscar 08.05.18 | 18:22

    De Clarin ahora:

    URGENTE
    Trump avisó a Macron que sale del pacto con Irán, dice The New York Times
    Actualización en breve

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.05.18 | 16:23

    Sr Oscar: Es de entender que se sienta Ud. preocupado...
    Pero quisiera 'tranquilizarlo"...en lo que respecta a Israel...
    Es de suponer que nuestra direccion esta alerta...y sabe lo que hacer en el caso que sea necesario...
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Oscar 08.05.18 | 16:19

    Me preocupa todo lo que nos cuenta!

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.05.18 | 16:16

    Sr Oscar (3): Pero..por supuesto..esa es una de las "opciones" de Iran...a la cual Israel (y los Rusos, Americanos, etc) deben prepararse...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.05.18 | 16:15

    Sr Oscar (2): ...de eso ocurrir, Israel respondera en forma contundente..sobre territorio Libanes, Sirio, y, a lo mejor, Iranes...
    Pero Rusia tiene tropas, tecnicos, aviones, etc en Siria...como parte de su ayuda al Gob. de Assad, y muchas veces esos equipos estan ubicados en las mismas bases que las tropas Sirias, Iranies, Hisballah, etc...
    Lo que pone en peligro la seguridad de esas tropas, en caso que Israel "responda' en forma contundente...a pesar de que ya ha habido casos en los cuales depositos de armas Iranies en Siria fueron atacados (presuntamente por Israel) y los equipos Rusos ubicados en esas bases no tuvieron perdidas...
    Israel...por supuesto...no tiene posibilidad de 'avisar" por anticipado a los Rusos, sin correr peligro de que estos "avisen' a los Iranies que se avecina un ataque Israeli...
    Los Americanos (y segun mis informaciones...tambien Ingleses y Franceses) han acercado sus fuerzas...por las dudas "si se arma el revuelo"...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.05.18 | 16:07

    Sr Oscar: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    En unas horas...Trump dira lo que ha decidido...respecto al Acuerdo...
    Todo lo que el decida sera "peor" para Iran que la situacion actual (el Acuerdo de los 5 +1 firmado de parte de EEUU por el Presidente Obama hace 3 años) en la cual, segun Israel (y el mismo Trump) no existen suficientesa impedimentos a su carrera nuclear y a su proyecto de construccion de misiles que porten ojivas nucleares.
    Dado que todo lo que Trump decida sera "peor" para Iran...esta puede "responder" a la decision de Trump en un numero considerable de formas distintas...
    Una de ellas es "atacar" a Israel...hoy...mañana...la semana que viene...etc
    No es obligatorio que lo haga...pero Iran tiene...tanto en Siria, como especialmente en el Libano, suficientes misiles de corto-mediano-largo alcance , como para hacer que sus "aliados" Shiitas (fundamentalmente Hisballah) disparen en nuestra direccion...

  • Comentario por Oscar 08.05.18 | 15:56

    Wow! Me deja con la boca abierta!

    Una consulta: como se relacion la salida de EEUU del pacto con Iran y el posible ataque de Israel?

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.05.18 | 15:30

    Sr Oscar: No. A lo mejor mas importante todavia, por el momento que ocurre...
    Mañana es el aniversario de la derrota de los Nazis en la SGM...derrota en lka cual la URSS tuvo un papel importantisimo (73 años).
    En los Aniversarios, Rusia hace un desfile militar (con todos los misiles, etc) y en el podio esta parado Putin y su Gobierno.
    Hace unos dias Putin invito a Netaniahu a estar parado a su lado durante el desfile...y despues conversaran...
    Pero dentro de unas horas (esta nochecita) el Presidente de EEUU declarara si se retira del Acuerdo Atomico con Iran...y el ambiente alrededor de ese tema esta muy "caliente".
    La invitacion de Putin a Netaniau 'suena" como para entender del P.M. de Israel como atacara Israel a Iran sobre territorio Sirio sin que las tropas Rusas ubicadas alli sufran perdidas por ese ataque...
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Oscar 08.05.18 | 15:13

    Putin visita Israel manana?

  • Comentario por Zamir Shimshon 08.05.18 | 14:55

    Sr Oscar: Si. Se trata de algo muy "delicado".Vea Ud. la visita del dia de maniana de Netaniahu Putin por invitacion de este ultimo...como parte de ese "muy delicado".
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Oscar 08.05.18 | 14:16

    Oh! Wow. Veo que la dimension del asunto es mucho mayor a la que pienso

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.05.18 | 13:37

    Sr Oscar: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    "Margen protector" es un "juego de niños"...en relacion al tema de aqui...
    Tambien las "acciones puntuales" que Ud. nombra son logisticamente hablando...mucho mas complicadas que "Margen protector".
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Oscar 08.05.18 | 13:31

    Gracias por la respuesta, tan completa! M eimagino que Israel podra ir ""regulando"" esa presencia irani en parte con acciones puntuales. Cree usted que pueda llegar a ser necesaria una accion mas generalizada? (como por ejemplo lo fue Margen Protector en Gaza)

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.05.18 | 13:31

    Sr Antonio BF (3): ...se opusieron y propusieron tratar de buscar otras formas de impedir que los Iranies lleguen a tener la bomba atomica.
    A fin de cuentas...los Politicos escucharon la proposicion de los militares..y no bombardearon a Iran...
    Otra frase mas...? Hoy en dia los politicos y los militares tienen ideas semejantes sobre el mismo tema...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.05.18 | 13:27

    Sr Antonio BF (2): ...supuestamente, los Militares en un sistema Democratico estan por debajo del Poder Ejecutivo, o el Legislativo...por lo cual, teoricamente, ellos deben 'obedecer' a lo que les exigen los Politicos...(o renunciar...)...

    La segunda frase se refiere a un acontecimiento de naturaleza parecida que ocurrio en Israel...si no me equivoco en el 2009 y que esta relacionado con el tema del articulo semanal...segun los rumores (dado que esas discusiones son 'secretas") la tension entre Israel e Iran alrededor del tema Atomico era muy grande, y los politicos Israelies (propiamente el P.Ministro y el Ministro de Defensa) querian bombardear las plantas atomicas Iranies en construccion, antes que "entraran en servicio' y fuera imposible bombardearlas.
    Tres rangos militares Israelies (El Comandante en Jefe del Ejercito, el Jefe de los Servicios Secretos internos -Shinbet- y el Jefe de los Servicios Secretos externos- Mossad- ) se opusieron ...

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Martes, 20 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930