Israel, más allá de las noticias...

¿Podría el gas natural en el Mediterráneo encender la tercera guerra libanesa?

30.04.18 | 16:00. Archivado en identidad

¿Podría el gas natural en el Mediterráneo encender la tercera guerra libanesa? A lo mejor...
Sobre el tema, en un articulo de Oded Eran...ex secretario general del Ministerio de RREE de Israel, e investigador de la INSS, que fue publicado el 14 de febrero de 2018

"Hablando sobre asuntos fronterizos entre Israel y Líbano en la conferencia anual del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) (31 de enero de 2018), el ministro de Defensa, Avigdor Liberman, dijo que el gobierno libanés había emitido una licitación para la exploración de gas natural en el Mediterráneo, y según todos los criterios, el Bloque 9, que se adjudicó a varias empresas internacionales conocidas, pertenecía a Israel. Sus palabras provocaron una ardiente respuesta del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, y los medios tanto en Israel como en Líbano informaron que la organización amenazaba con atacar las plataformas de perforación de Israel en el Mediterráneo.
Liberman calificó la movida de Líbano como una provocación y un grave error.

Los conflictos por las fronteras marítimas no son exclusivos de Líbano e Israel, y como en este caso, muchos de ellos derivan de la competencia por los recursos económicos, ya sean zonas de pesca o yacimientos de petróleo y gas natural. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar otorga a un estado derechos económicos exclusivos sobre un área que se extiende a 200 millas náuticas de su costa (Zona Económica Exclusiva). Israel comenzó a perforar en sus aguas económicas hace más de veinte años, y desde 2003 el gas natural fluyó desde el mar hacia Israel. El gran avance en esta área, y con él la erupción del conflicto, llegó en diciembre de 2010, cuando un consorcio de compañías anunció el descubrimiento del gas en el campo Leviathan. Ese mismo mes, Israel y Chipre firmaron un acuerdo sobre la delimitación de la frontera marítima entre ellos (ya que la distancia entre los dos países es inferior a 400 millas náuticas), aunque en el verano de 2010 Líbano ya se apresuró a registrar documentos con la ONU delimitando su frontera marítima con Israel. En junio de 2011, el Líbano recurrió nuevamente a la ONU, expresando su oposición al acuerdo entre Israel y Chipre "que viola (según el Líbano) los derechos soberanos y económicos del Líbano y podría poner en peligro la paz y la seguridad internacionales, particularmente si uno de estos Estados [ presumiblemente refiriéndose a Israel y Chipre] deberían decidir unilateralmente ejercer la autoridad soberana sobre la región que el Líbano considera una parte inalienable de su zona económica exclusiva ". Israel respondió el 12 de julio de 2011, adjuntando las coordenadas para delinear su frontera marítima con el Líbano. Las diferencias entre los reclamos libaneses e israelíes crean un área disputada de 850 km2.

A fines de 2011, Israel, por voluntad de compromiso, comenzó a buscar formas diplomáticas para resolver la disputa en desarrollo. En consultas interministeriales, se tomó la decisión de no otorgar nuevas licencias para el área en disputa a fin de facilitar una solución de compromiso. Se decidió no utilizar la FPNUL como un canal de debate entre Israel y el Líbano, ya que el mandato de la Fuerza no se refiere a la frontera marítima, e Israel prefiere evitar la mediación de las Naciones Unidas. El interés de Israel en la mediación llevó a varios contactos de terceros, y en última instancia, la mediación estadounidense fue la opción preferida.

En febrero de 2012, el Enviado Especial del Departamento de Estado para la Paz en Medio Oriente, Frederic Hof, quien participó activamente en los acontecimientos en Siria en el marco de la Primavera Árabe, emprendió la tarea de la mediación. Israel le reiteró su voluntad de resolver la disputa al llegar a un compromiso en conversaciones directas con representantes del gobierno libanés. En abril de 2012, en reuniones separadas en Londres (en vista de la negativa libanesa a participar en una reunión conjunta), Hof presentó un compromiso propuesto que implicaba la división del área disputada. El 2 de mayo de 2013, el entonces Ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Liberman, aprobó la propuesta estadounidense, a pesar de que otorgó al Líbano una mayor porción del área. Hasta el día de hoy no se ha recibido ninguna respuesta oficial de Líbano, aunque según informes de diplomáticos estadounidenses en contacto con el gobierno Libanés, discutieron, entre otras cosas, depositar la propuesta en la ONU. De esto parece que la propuesta fue aceptable para el gobierno libanés.

Un año después de la presentación de la propuesta estadounidense original, el nuevo mediador estadounidense propuso ideas adicionales. Aunque no está claro si fueron suyos o del gobierno libanés, distorsionaron completamente la propuesta original. La línea guía para estas ideas fue la creación de una zona de amortiguación entre Israel y el Líbano fuera de la zona reclamada por el Líbano. Aparte del hecho de que esta idea era completamente inaceptable, también podría causar daños económicos graves a ambos países al impedir la exploración y la explotación acordada de gas en el área disputada (la agrupación de esfuerzos de exploración y desarrollo en áreas transfronterizas se denomina "unitización") .

A pesar del fracaso de la mediación de EE. UU., Israel continuó absteniéndose de emitir ofertas para el área en disputa. Sin embargo, en marzo de 2013, el Ministerio de Energía libanés publicó un mapa de la zona económica marítima dividido en "bloques", jerga para las áreas que son objeto de ofertas. El mapa mostró que el gobierno libanés ignoró completamente la posición israelí y el compromiso estadounidense propuesto, y que en tres bloques, 8, 9 y 10, y particularmente en el bloque 9, hubo una clara penetración del área reclamada por Israel. Después de años de demoras en la aprobación del proceso de licitación en Líbano, en gran parte debido a la crisis presidencial y gubernamental en ese país, la actividad ahora se renovó.

El 2 de febrero de 2017, Israel se quejó a la ONU sobre la intención del Líbano de otorgar licencias y declaró su intención de defender sus derechos. También expresó "la apertura al diálogo y la cooperación con los estados vecinos y relevantes con respecto a la delimitación del límite norte de su mar territorial y zona económica exclusiva". Tras los informes de la Autoridad Petrolera del Líbano, el 21 de diciembre de 2017, Israel nuevamente se quejó ante el Secretario General de la ONU sobre la concesión de licencias en el Bloque 9 a un consorcio compuesto por la compañía francesa Total, la ENI italiana y la Novatek rusa, sin que Israel otorgara su consentimiento, en forma totalmente contraria a la posición de Israel y a su llamado al diálogo y la cooperación. Israel también anunció que no permitiría ninguna actividad económica no autorizada ni consentida, y lamentó que el gobierno libanés ignorara su llamado al diálogo. Israel recordó a todos los terceros involucrados, es decir, aparte del propio Líbano, que cualquier actividad "que viole los derechos soberanos de Israel o los involucre en actividades económicas no consensuadas o no autorizadas en esta área marítima ... los expondría a una responsabilidad significativa". El 9 de febrero de 2018, Total anunció que él y sus socios están al tanto del conflicto y por lo tanto no operarían dentro de los 25 km del área disputada.

El 26 de enero de 2018, el Líbano respondió con su propia carta, que rechazó por completo todas las afirmaciones de Israel y anunció: "La República del Líbano no dudará en valerse de su derecho inherente a la legítima defensa si se produce un ataque armado contra las actividades económicas llevado a cabo en sus áreas marítimas. No dudará en adoptar todas las medidas apropiadas contra Israel o sus concesionarios privados, incluido Energean Oil & Gas, si deciden aprovechar sus actividades en los llamados bloques israelíes 13 y Alon D , donde se encuentra el campo Karish, para explotar los recursos naturales del lecho marino libanés a través de la perforación direccional ". Energean, que está registrada en Grecia, ganó los derechos de perforación de Karish y Tanin a fines de 2016, luego de un fallo del Tribunal Supremo sobre la dilución de las participaciones de Delek y Noble Energy.

Además de la escalada verbal, los libaneses recurrieron a varias instituciones en Francia, incluidas las legales, con la esperanza de llevar a cabo una campaña pública para demostrar su caso en el conflicto con Israel. Líbano ya se había puesto en contacto con un ex presidente francés con una propuesta de mediación francesa entre Líbano e Israel, pero no se hizo nada. El Asistente en funciones del Secretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Medio Oriente, David Satterfield, visitó recientemente Israel y Líbano, en preparación para la visita del Secretario de Estado Rex Tillerson, y se informó que planteó el tema del gas. El esfuerzo de los EE. UU. era necesario debido a la creciente dureza de las amenazas, particularmente del lado libanés, y al peligro de caer en un conflicto armado, donde tanto el ganador como el perdedor pagarían un alto precio.

La situación cargada resalta una cantidad de problemas. El primero es la sensación de poder que siente Hezbollah, que jugó un papel importante en la preservación del régimen de Assad y su recuperación después de que perdió un territorio considerable para las diversas fuerzas de la oposición. Aunque la intervención de Hezbolá tuvo un alto precio en vidas humanas, su posición en Líbano no se ha debilitado, y las elecciones generales en Líbano en mayo de 2018 probablemente fortalecerán su estatus político.

La creciente influencia de Irán en la región tras el acuerdo nuclear (JCPOA) también se percibe como un logro para Hezbolá, mientras que el crecimiento gradual de Irán en Siria, que lo ha convertido en un actor importante en la configuración del futuro de ese país, naturalmente tiene un impacto en su socio menor y proximo, Hezbollah. La enérgica carta libanesa del mes pasado recuerda el tono de las amenazas adoptadas durante muchos años por el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, sobre el tema del gas natural en el Mediterráneo, pero que hasta ahora no habían acompañado el diálogo, aunque indirecto, entre Líbano e Israel

La decisión de Israel de reforzar la cerca fronteriza con el Líbano y en ciertas secciones para construir un muro (sin cambiar el curso de la Línea Azul) fue recibida con lenguaje amenazador por parte del gobierno libanés. Por otro lado, altos funcionarios de seguridad israelíes que han hablado recientemente sobre Siria y Líbano, han aclarado que si hay otra campaña militar, Israel cobrará un alto precio por todos los intentos de atacar a su población civil, y no permitirá que la lucha continúe durante varias semanas, como sucedió en el verano de 2006. Los intercambios verbales, la violenta retórica del gobierno libanés y la indiferencia del Líbano por los intentos Israelíes de resolver el asunto de la frontera marítima justifican la participación externa para evitar un deterioro mayor.

Los eventos de seguridad entre Israel y Siria del 10 de febrero de 2018 no se relacionan directamente con el problema, pero complicarán los esfuerzos hacia un compromiso. Si bien Israel acogería con beneplácito los esfuerzos estadounidenses para calmar la situación, es más difícil predecir la reacción libanesa. La competencia entre las fuerzas políticas rivales en el Líbano siempre ha prevalecido sobre el interés nacional y ha causado mucho daño, incluso económico. Si el gobierno libanés hubiera aceptado el compromiso estadounidense propuesto en 2012, la economía libanesa habría recibido un impulso significativo y, a su vez, habría beneficiado a otras economías regionales. La administración estadounidense puede minimizar el riesgo de un conflicto armado haciendo que el Líbano vuelva a la idea de hablar con Israel, incluso indirectamente, sobre un compromiso justo que se adapte al Líbano".


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 02.05.18 | 12:58

    Sr AnttonioBf (7): ...despues de la firma misma...es decir que no ha detenido su programa segun lo estipulado...

    Pero debo confesar aqui..que los intereses existentes en Europa, Rusia, China, e incluso EEUU mismo, para "no ver lo evidente..." permiten desconfiar de la posibilidad que hagan algo al respecto...tambien si existira una "pistola humeante"...

    Por lo que, la decision de Trump es la unica que puede "empujar" a que haya algun cambio en esa situacion...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 02.05.18 | 12:54

    Sr AntonioBF (6): ...mismo, ni siquiera hay alguna recordacion de ese tema (que por supuesto preocupa mucho a Israel...).
    En fin...Iran mintio a lo largo de todos estos años...y no existe (por lo menos en Israel) ninguna esperanza que "deje de mentir"...mas cuando el Regimen Irani se "siente apoyado" por las Administraciones Europeas...Rusas, Chinas, etc por las razones enumeradas...

    Israel...por supuesto...publico lo que publico en comun acuerdo con la Adm. Trumo...cuando este mismo tiene sus enemigos pliticos dentro de EEUU misma...como he escrito antes...y...de alguna manera...como apoyo a esa decision que Trump se comprometio a tomar antes del 12.5...
    Por supuesto que Israel tambien agrego en sus informes a Trump y su gente, material "capturado" que no fue publicado sobre el tema Irani...y que puede llegar a incluir la "pistola humeante"...es decir ese material que demuestre que Iran sigue actuando en contra de lo firmado en el Acuerdo 5 +1 despues...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 02.05.18 | 12:45

    Sr AntonioBF (5): ...de la Administracion de Trump. y, al igual que los Europeos ya nombrados, tienen todos los motivos para tratar de "disminuir" la importancia de lo que Israel reporto...

    5. Y que dice...en definitiva..lo que Israel reporto publicamente? (existen tambien "informes" Israelies secretos a los servicios de Inteligencia Occidentales...)
    Que Iran "mintio"en sus conversaciones con Occidente en relacion al estado de su Plan Atomico"...y no revelo hasta que punto habia adelantado con ese Plan...lo que le permitio discutir con Occidente sobre inspecciones que no delataban sobre el estado verdadero de su adelanto...
    Que Iran mintio cuando dijo que dejaba de actuar para adelantar ese Plan...y continuo haciendolo (incluso con las mismas personas...) y solamente cambio el nombre de ese Plan...etc.etc
    Que Iran desarrollo "cabezas de misiles para ojivas nucleares"...(por supuesto en secreto...) sin relatar que lo hacia, por lo que en el Acuerdo mismo.....

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 02.05.18 | 12:36

    Sr AntonioBF (4): ...de haber querido "verlo"antes de firmar el Acuerdo...no hubieran podido firmar ese Acuerdo como lo hicieron...
    4B. De no haberse dado cuenta de las mentiras Iranies antes de firmar el Acuerdo, y recien ahora entender el tema...pasarian el ridiculo por su inocencia politica...
    4C. Pero...en el caso de recibir ahora "informacion secreta"...de manos de Israel..nada asegura que no se apuren tales o cuales empleados Occidentales a xcontarle a Iran sobre esa informacion..lo que no solamewnte pondria en peligro la vida de aquellos Iranies que transmiten la informnacion a Israel, sino que taponaria la posibilidad de recibir mas informacion en el futuro.
    4D. Lamentablemente, ese problema Israeli no es solamente en relacion con los politicos Europeos...sino tambien con aquellos miembros de la Administracion Obama en EEUU que hace solo tres años apoyaron la firma del Acuerdo con Iran...parte de los cuales todavia esta ubicado en algun lugar de la ...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 02.05.18 | 12:30

    Sr AntonioBF: ...y uno de esos lugares posibles es Israel...desde Siria misma, o desde el Libano por intermedio de Hisballah.
    El hecho de que en ese ataque hayan muerto unos 18 militares Iranies (incluido un oficial muy alto) "habla" de la importancia que los Iranies otorgaban a ese almacenaje, y la muerte de esos militares acrecienta la necesidad del Regimen de los Ayatulas de pretender hacer algun tipo de "venganza" o contra Israel misma o contra instituciones Judias en algun rincon del Mundo (recuerda Ud. la explosion en el edificio de AMIA en Bs. Aires?).
    4. ...y aqui llego al tema Atomico...Israel tiene sus fuentes de informacion en relacion a Iran...pero no puede "hacer publico" todo lo que sabe...por varias razones...la primera de ellas es que los Paises Occidentales que han firmado el Acuerdo (de los 5 +1) con Iran estan interesados (vea la 'respuesta publica Europea al discurso de Netaniahu) en "no ver" lo que Iran oculta.
    4A. De haber querido...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 02.05.18 | 12:21

    Sr Antonio BF (2): ...por razones geopoliticas...Israel se abstiene de publicar todo lo que hace...frase "turbia" que se explica asi...dado que Rusia esta en Siria, y sus radares captan todo avion que despega en Israel, y su recorrido en direccion a Libano-Siria, no es demasiado inteligente vanagloriarse de todas esas acciones Israelies que, de una u otra forma, ponen "en ridiculo" las declaraciones Rusas segun las cuales ellos "defienden a Siria y sus cielos"...
    3 . En relacion a lo sucedido esta semana en dos bases militares Iranies sobre territorio Sirio y las enormes explosiones que alli ocurrieron...dire asi...el hecho de que 200 misiles Iranies de largo alcance hayan estado depositados en territorio Sirio y la "falta de posibiidad" de utilizarlos contra ISIS sin destruir totalmente aquellos lugares hacia los cuales hubieran sido enviados...eleva la suposicion que ese almacenaje podia estar destinado tambien a otros lugares fuera de Siria...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 02.05.18 | 12:12

    Sr AntonioBF: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Yo no creo que el tema que Ud. ha adjuntado "se sale del tema"...
    Como le he respondido en varias ocasiones, Iran e Israel son los "primeras figuras" en el escenario del M.Oriente....
    (tambien en el tema del Gas...y a lo mejor petroleo"...del articulo de esta semana...) pero tratare de "concentrarme" en lo que ha sucedido estas ultimas semanas, y en el articulo que Ud. ha adjuntado...
    1. La penetracion Irani (personas, armamentos, economia, etc) en Siria es cada vez mayor...y cada vez, Israel advierte publicamente de lo que ocurre alrededor de ese tema...por supuesto Israel publica lo que le parece que no "delatara" sus fuentes de informacion...lo que permite suponer...que la penetracion Irani es mayor de lo publicado...y lo que sabe Israel es mas que lo que publica...
    2.En muchas ocasiones, Israel actua, de una u otra forma, para atenuar-detener- hacer retroceder esa penetracion Irani...pero...por razones geop...

  • Comentario por AntonioBF 02.05.18 | 07:53

    Aunque me esté saliendo del tema, creo que esta noticia es importante: es posible que Trump, aconsejado por Israel, tome medidas contra el programa nuclear de Irán.

    http://www.abc.es/internacional/abci-eeuu-apoya-acusacion-israel-iran-y-sentencia-acuerdo-nuclear-201805012030_noticia.html

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 02.05.18 | 07:05

    Srta-Sra Bodack: Bienvenida al Blog!!
    (Le respondo en el Blog...porque por "razones de seguridad familiar" no utilizo Facebook).
    Por supuesto que me siento orgulloso de tener una amiga...que es ilustrada...por lo menos en los mismos temas que yo trato...pero Ud. "es amiga de lejos" y casi no escribe en el Blog!!
    Me gustaria leer sus pensamientos...y discutir sobre ellos, en forma publica...
    Eso enriqueceria el Blog y a cada uno de nosotros...no le parece?
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 01.05.18 | 07:07

    Sr Antonio BF (2): ...porque convertir al tema en algo acutico...mientras tambien Libano se abstenga de extraer todo tiempo que la discusion no ha llegado a una "conclusion mutua"...
    Personalmente...mas teniendo en cuenta la advertencia Israeli a las companias que pueden estar interesadas en comenzar a actuar de la parte Libanesa...me resulta dificil pensar que haya quien comience a hacerlo...por lo menos en lo que respecta a las companias Europeas...
    La compania Rusa es otro tema...dado que como es sabidoi...los Rusos tienen otra forma de actuar...y si se decidieran a hacerlo...Israel tendria un problema...con Rusia.

    Pero..a fin de cuentas...tiendo a suponer que, en estos momentos, Israel puede contentarse con "explotar" otros lugares en los cuales ya ha descubierto Gas en grandes cantidades, sin elevar la tension justamente en este lugar...
    Con Libano hay varios otros temas de discusion...mas alla del Gas...
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 01.05.18 | 07:00

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Soy "socio' suyo en su conclusion que es mejor que quien gano las elecciones en EEUU fue Donald Trump y no Hillary Clinton (por lo menos en las circunstancias actuales en el M.Oriente).
    La mentalidad Occidental tiende a no entender las caracteristicas humanas de quien no es "Occidental"...y la forma en que las relaciones entre personas politicas se cumplen fuera de Occidente.
    Sobre el tema especifico del articulo semanal dire asi...
    Evidentemente las proximas elecciones en Libano otorgan a la "defensa de los intereses nacionales del Libano' una importancia mucho mas elevada que en tiempos lejanos de elecciones.
    Cada politico trata de convertir el tema del Gas en una muestra de su "Patriotismo". Es de suponer que despues de esas elecciones el "tamaño de las llamas" volvera a ser natural...
    Y lo natural en este caso...es que como Israel no actua directamente para extraer Gas de la zona en discusion, no hay porque con...

  • Comentario por AntonioBF 30.04.18 | 21:27

    Pues menos mal que las elecciones de EEUU las ganó Donald Trump, y no Hillary Clinton.
    Ya hemos visto que ponerse "duros" funciona: Obama trató a base de "dulzuras" que Corea del Norte renunciara a su programa nuclear. Donald Trump puede estar a punto de conseguirlo, tras unos meses de tensión.

    A lo mejor lo que tienen que hacer Trump y el primer ministro de Israel es ponerse duros con el Líbano. Tras unos meses de susto mundial, es posible que se consiga un acuerdo razonable.

Lunes, 25 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930