Israel, más allá de las noticias...

SOPESE UD: 6 MILLONES ASESINADOS en Europa entre 1939-45 o Israel, una potencia exitosa en el colapso de Medio Oriente

16.04.18 | 16:00. Archivado en identidad

En esta semana, en la cual el Pueblo Judio pasa de llorar a sus seis millones de asesinados en Europa entre 1939-45 a festejar las cercanas fiestas del 70 Aniversario de Israel, que es una potencia exitosa en el colapso de Medio Oriente, es posible sopesar el enorme exito que constituye el Sionismo...la vuelta de los Judios a su Patria ancestral y el establecimiento de un Estado Moderno...que "brilla' (a pesar del conflicto meso-oriental) en comparacion con su alrededor.

El articulo fue escrito por Daniel Krieger y publicado el 6 de marzo del 2018. Fuente: MIDA/ Aurora

"Los indicadores económicos para Israel mostraron otro año exitoso en 2017 ya que, por primera vez en la historia, el PBI per cápita de Israel ha superado el de los principales países industrializados como Gran Bretaña, Japón y Francia.

Israel se destaca entre las naciones que obtuvieron su independencia después de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de enfrentarse a más desafíos que prácticamente cualquier otro país, Israel se ha transformado de un remanso socialista pobre y frágil a una nación Start Up de tecnología y conocimiento de vanguardia durante siete breves décadas, mientras luchaba por su existencia.

Los fracasos del boicot árabe y más tarde del movimiento de campaña de Boicot (BDS) para destruir la economía de Israel no son menos espectaculares que los fracasos árabes musulmanes para derrotar a Israel en los campos de batalla militares. La economía de Israel es mucho más fuerte hoy que cuando se lanzó el BDS en 2005.

The Economist publica un informe global anual con numerosos datos sobre los países del mundo. En su informe recién publicado, el PBI per cápita de Israel ha superado, por primera vez en la historia, los 40.000. Según los datos de The Economist, el PBI per cápita de Israel creció de 38.127 en 2016 a 44.019 dólares en 2017.

La economía de Israel aumentó un 4,4% durante 2017, la tasa de crecimiento más alta entre las economías avanzadas. Por el contrario, el PIB per cápita de Francia fue de casi 41.000 dólares y el de Japón casi 40.000.

El gasto del consumidor privado aumentó 3.0% en 2017, 1.1% per capita. El gasto per capita en bienes semiduraderos (indumentaria, etc.) creció un 4,7%. El gasto per cápita en el consumo actual (vivienda, alimentos, servicios, etc.) aumentó un 2,2%. El déficit de la cuenta en el sector gubernamental totalizó 8 mil millones de shekels en 2017, representando el 1.1% del PBI, por debajo de los 15 mil millones en 2016.

El contraste entre el primer mundo de Israel y el mundo árabe del tercer mundo circundante es hoy mayor que nunca. El PIB per cápita de Israel es casi 20 veces el PIB per cápita del empobrecido Egipto y cinco veces más grande que el Líbano semi-desarrollado.

Al igual que cualquier proyecto humano, Israel es un trabajo interminable en progreso y queda mucho trabajo por hacer para integrar a los judíos ultraortodoxos y los árabes israelíes en la economía del conocimiento de Israel.

Abordar adecuadamente los altos costos de vida de Israel requiere más reformas económicas y legislativas y la eliminación de oligopolios ineficientes que mantienen artificialmente altos los precios. Sin embargo, de todos modos, el estado judío renacido es una historia de éxito notable que superó tremendas dificultades y obstáculos.

Según el profesor Jonathan Adelman, autor del libro The Rise of Israel: a History of a Revolutionary State, el éxito actual de Israel estuvo lejos de ser cierto y requirió dos revoluciones sionistas.

La primera revolución sionista fue socialista democrática y duró aproximadamente desde la primera Aliá moderna en 1882 hasta la derrota del Partido Laborista israelí en las elecciones nacionales de 1977.

Esta revolución logró construir una infraestructura moderna y establecer una sociedad relativamente igualitaria que acogió a millones de judíos en gran medida empobrecidos y no calificados de todos los rincones del mundo.

Aunque en gran medida redundante hoy, el movimiento Kibutz jugó un papel desproporcionado durante la fase de construcción del estado del Israel moderno. Como los recursos y la mano de obra calificada eran escasos, el sionismo socialista hizo hincapié en la necesidad de cooperar y centrarse en las necesidades del colectivo emergente.

La segunda revolución sionista todavía está en curso y comenzó con la victoria del partido Likud de Menajem Begin en 1977. Poco a poco se hizo evidente para los líderes de Israel que las industrias estatales ineficientes no serían competitivas y rentables a menos que fueran privatizadas.

Durante la tempestuosa década de 1980, la economía de Israel luchó con una hiperinflación que alcanzó el 450% en 1985. En contraste, hoy la inflación de Israel es insignificante.

Después de que Arafat lanzó su guerra terrorista contra Israel en los años 2000, el índice de deuda de Israel alcanzó aproximadamente el 100% del PIB. Ahora, el índice de endeudamiento de Israel se ha reducido a alrededor del 62% en la actualidad, uno de los más bajos del mundo desarrollado. La revolución capitalista de Israel está lejos de ser completa, pero ya ha allanado el camino para el surgimiento de la creciente economía del "conocimiento" de Israel.

A menudo se ha bromeado que después de deambular por el desierto durante 40 años, los hijos de Moisés se establecieron en el único lugar del Medio Oriente que carecía de petróleo: Israel. Durante algunas décadas, parecía que los árabes ricos en petróleo tenían una clara ventaja sobre los judíos pobres en petróleo.

Mucho ha cambiado desde que la OPEP lanzó su embargo petrolero contra Occidente después de la fallida agresión árabe contra Israel en 1973. Antes del colapso del imperio soviético pro árabe, China e India no tenían vínculos oficiales con Israel y muchas compañías occidentales y japonesas evitaban tener negocios con Israel.

El colapso de los precios del petróleo ha erosionado dramáticamente el poder de los países productores de petróleo. Se ha vuelto obvio que el futuro pertenece a aquellos que innovan, no a los que se apoyan en el petróleo. Israel tiene hoy fuertes lazos comerciales con China y una asociación próspera con India. Las delegaciones comerciales desde Jamaica hasta Japón están ansiosas por hacer negocios con Israel y beneficiarse de la experiencia de Israel.

Israel está en una posición única para tener éxito en la emergente economía del "conocimiento". Grandes yacimientos de gas frente en la costa de Israel convirtieron al estado judío de importador de energía a nación exportadora de energía. Sin embargo, el principal activo de Israel sigue siendo lo que siempre fue: capacidad intelectual y capacidad para innovar. En un giro irónico de la historia, Siria, que fue el partidario más radical del boicot árabe contra Israel, está en ruinas. Por el contrario, el objetivo del boicot, Israel, está prosperando como nunca antes.

Las diversas tecnologías de innovación de Israel benefician a millones de personas en todo el mundo. El BDS puede intimidar a los estudiantes judíos y pro israelíes en los campus occidentales. Sin embargo, en la vida real, el BDS no tiene ninguna posibilidad de tener éxito contra Israel. La razón es simple: el renacimiento de Israel simplemente se ha convertido en un jugador demasiado valioso en la economía global como para ignorarlo.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Zamir Shimshon 20.04.18 | 06:54

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Dos temas al respecto: 1.Sobre el uso del termino en si...personalmente me alegra que lo usen...porque eso demuestra que el Holocausto no ha sido un episodio olvidado en la historia universal.
    Quien lo utiliza...en definitiva...insulta a ese otro a quien quiere insultar...con una palabra que...a su entender....personifica la maldad humana...y eso significa que se ha agregado a la humanidad un termino linguistico "especial", al cual es dificil encontrarle "competencia", a nivel universal...y su existencia no es conocida solamente por un grupo de historiadores.
    Por otro lado...por supuesto...existe la simplificacion en el uso del termino..por el cual...supuestamemte...todo. quien no se comporta como esperamos de el...es un Hitler...en boca de personas que ni siquiera es seguro que conocen quien era...o que hizo.

    En ese sentido tiene Ud. razon...pero prefiero las ventajas a las perdidas...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por AntonioBF 19.04.18 | 10:20

    Ya le he hecho varias propuestas de tema para un artículo. Ud decide si las sigue o no. Quiero hacerle una más:
    Un estudio sobre la banalización del nazismo en nuestros días.

    Leí hace tiempo a una asociación de judíos, no recuerdo de que país, quejarse de que como la palabra nazi se usa de manera impropia y generalizada, al final se ha convertido en un simple insulto. Y como las redes sociales están llenas de insultos, pues pasa a no significar gran cosa.
    En España al menos, se ha llamado nazis a las feministas, a los independentistas, a cierto partido político, etc. Creo que mucha gente va a acabar pensando que, si hay nazis por todas partes y en España no se ve ninguna catástrofe, tan malos no serán los nazis.

    Creo que se debería llamar nazis exclusivamente a los que lo son. El nazismo es una cosa muy concreta. No se debe reducir simplemente a un insulto, en una época llena de insultos.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 17.04.18 | 13:33

    Sr Antonio BF (4): ...traer trabajadores del exterior que hicieran el "trabajo sucio"...
    L. La ideologia segun la cual el petroleo es el "excremento del diablo" de la cual Ud. escribe es la continuacion de una tendencia milenaria que tiene la poblacion de "1234" (y de otros Paises parecidos...) de "acusar" a factores externos de sus "problemas"...en lugar de buscar las soluciones adecuadas a ellos...
    Una vez el "culpable" es Occidente...otra vez es Israel...la tercera un conjunto conspirativo de los dos anteriores...pero la concepcion "basica" de los habitantes de "1234" es que ellos no tienen lo que hacer al respecto...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 17.04.18 | 13:25

    Sr Antonio BF (3):H. Entonces se trae personal capacitado del exterior...a quienes se les paga sueldo...y el dinero fluye...a los bolsillos del grupo gobernante...cada vez mas...
    I. El resto de la poblacion no es participe del "trabajo" propiamente dicho...pero tampoco de las ganancias...por lo que comienza cierta "tension social"...
    J. El grupo gobernante decide "repartir" ciertos beneficios de sus enormes ganancias a la poblacion...para acallar esa "tension social"...la poblacion...que de por si no esta acostumbrada a trabajar...y tampoco tiene instituciones que la protejan..recibe ese dinero y calla...todo tiempo que el dinero fluye...
    K. Hasta que llega el momento en que el dinero deja de "fluir' como antes...y la tension social crece...la poblacion de "1234" que durante cientos de años se acostumbro a no "trabajar para su manutencion" no ha aprendido nada...porque tambien cuando tenia la posibilidad de hacerlo...era mas "rapido"-"comodo"-"limpio"...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 17.04.18 | 13:16

    Sr Antonio BF (2): ..."actividad" social en el sentido que Ud. y yo entendemos las sociedades en las cuales vivimos...
    D. Al no haber "actividad" tampoco hay lo que "repartir" a nivel de "bienes sociales"...y quien tiene en sus manos el Poder...no se encuentra frente a "oposicion"...y hace de lo poco que hay lo que se le antoja...
    E. La 'conviccion popular" de que no hay para que esforzarse...porque todo "quedara igual" conduce a una indeferencia general de la cual hace uso el grupo gobernante para mantener su Poder (y sus bienes...).

    Asi es posible ver a nuestro ejemplo "1234" hasta los ultimos 60-80 años...

    F. De pronto...sin ninguna advertencia...una lluvia de dinero cae sobre el lugar...no como consecuencia de un esfuerzo colectivo...sino por "regalo de Dios"...
    G. Pero para que ese dinero sea obtenido...hay que extraerlo de la tierra...cuando no existen en "1234" ni personal capacitado para hacerlo...ni personas acostumbradas a trabajar....

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 17.04.18 | 13:04

    Sr Antonio BF: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Tratare...en la forma adecuada a las circunstancias...de expresarme...
    Que es un Estado Moderno? Un cumulo de millones de personas que interactuan entre ellos, a nivel de trabajo, estudios, comercio, etc.
    Que tipos de Estados Modernos existen? Industriales...Agricolas, Comerciales...etc
    Supongamos que Ud. y yo elegimos un Pais cualquiera en el desierto del M.Oriente...digamos 1234...con un territorio muy grande y con poca poblacion...que vemos?
    A. Hay mucho territorio...pero es desertico...porque no llueve...entonces no hay agricultura...es decir...en lineas generales...la poca poblacion no se ocupa de agricultura...
    B. Al haber poca poblacion...tampoco es necesario crear "Industrias" porque no hay mercado para esos productos...
    C. Al no haber poblacion...y no haber Industria...no hay tampoco demasiada necesidad de crear "Infraestructura"...
    En definitiva...no existe "actividad" social...en ...

  • Comentario por AntonioBF 17.04.18 | 12:00

    A propósito de su último comentario, en que dice que las organizaciones anti-israelíes han podido beneficiar más que perjudicar a Israel. Se me ha ocurrido algo a propósito del chiste de que Israel es el único lugar de Oriente Medio en que casi no hay petróleo.
    Vi hace tiempo un documental sobre la historia del petróleo. Algunos árabes lo han llamado "excremento del diablo". El petróleo tiene 2 problemas:
    1. Permite que un país muy pobre se pueda hacer muy rico en poquísimo tiempo.
    2. Esa riqueza, le puede venir sin que tenga que hacer apenas ningún esfuerzo ni trabajo. Simplemente hace un contrato con una compañía petrolera y casi nada más.

    Son los mismos problemas que le vienen a alguien al que le toca la lotería: muchos se vuelven "locos". Al cabo de unos meses, están peor que antes.

    Isreal se ha enriquecido lentamente y con mucho esfuerzo. Y eso es mejor que el excremento del diablo.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 17.04.18 | 11:47

    Sr Antonio BF (2): Organizaciones anti-Israelies...han perjudicado a Israel...y de ser asi...sin ellas Israel "se veria mejor"...o justamente han beneficiado a Israel...porque exigieron de sus habitantes esforzarse para 'sobreponerse a esos embargos..." creando una realidad (en solamente 70 años) muy dificil de entender...

    Lo que es seguro...es que la realidad alrededor de Israel cambia...basta con leer como la reunion de la Liga Arabe en estos ultimos 2 dias...supuestamente convocada para "atacar" a Israel por el tema Palestino...y a EEUU y su Presidente por el tema Jerusalem...en definitiva trato otro tema que preocupa mas a los Arabes Sunitas...Iran.

    Como escribiria un dramaturgo? Vientos de guerra se acercan al M.Oriente...
    Por donde pasaran los acontecimientos y cuales seran los resultados de ellos todavia no se puede saber...pero estan creciendo...
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 17.04.18 | 11:38

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Varios temas en relacion a su comentario...pero primero permitame algo sobre el titulo del articulo semanal...
    Lo que el titulo "dice"... es que solo unos años separaron entre la hecatombe denominada "holocausto" en la SGM, y la salvacion de esos millones si hubiera existido Israel... y...de alguna manera...es posible "imaginarse" como se veria Israel del 2018, si esos millones de asesinados hubieran tenido un Pais al cual emigrar...
    De alguna manera...ahora mismo...el titulo" invita" a aquellos Judios que viven fuera de Israel...y que, en muchos Paises sufren todo tipo de "persecusiones" por ser Judios...a venir a vivir aqui...

    Sobre su comentario... a veces es dificil (como en la pregunta sobre la gallina y los huevos..." ) saber que anticipa a que...si los 'embargos" que ha sufrido Israel desde su nacimiento...en principio por los Paises Arabes...y a continuacion por parte de toda una serie de Organizaciones anti-Isr...

  • Comentario por AntonioBF 17.04.18 | 08:55

    Vuelvo a decir lo que he escrito muchas veces: Israel da un poquito de envidia.
    He leído que la envidia surge más fácilmente si el que prospera es tu enemigo, que si es tu amigo. Eso puede ayudar a explicar el odio a Israel: parte de ese odio puede ser envidia.

    Pero a pesar de todo, parte del Medio Oriente parece que está pactando con Israel. Una nueva oportunidad de oro para Israel. Si con boicot, ha tenido tanto éxito, ¿qué no logrará cuando parte de los árabes abandonen el boicot?

Lunes, 15 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031