Israel, más allá de las noticias...

La toma de control perfecta de Irán sobre Siria no es solamente militar

02.04.18 | 16:00. Archivado en identidad

La toma de control perfecta de Irán sobre Siria es un articulo escrito por Doron Paskin, economista Israeli que nos otorga una vision mas amplia de lo que sucede en Siria, mas alla del tema militar, sobre el cual leemos todo el tiempo.

'La presencia militar de Irán en Siria es solo la punta del iceberg de su control del país. Por medio de métodos agresivos y astutos, los Iraníes han adquirido un control férreo sobre la economía del país, que Iran espera que le genere enormes ingresos en el futuro y sobreviva a la caída del régimen de Assad.

La concentración militar de Irán en Siria, que se siente primordialmente en eventos de seguridad, es solo una faceta de lo que parece ser su "adquisición' total del estado. Pero mientras la presencia militar aumenta en estos días, económicamente los Iraníes ya tienen el control total de Siria. El intenso esfuerzo Iraní en ese campo, que comenzó en 2011 con el inicio de la guerra civil en Siria y se aceleró en 2013, les garantiza la presencia económica en el país incluso después del final de la guerra e incluso en el escenario en el que cae el régimen de Assad.

 
Desde 2011, Irán se ha convertido en la tubería de oxígeno de la colapsada economía siria. Los Iraníes lograron mantener la economía en las áreas controladas por el dictador sirio Bashar al-Assad a través del suministro de bienes y combustible, junto con la ayuda militar. Esta ayuda económica se lleva a cabo, entre otras cosas, mediante líneas de crédito que ascienden a aproximadamente mil millones de dólares al año para el régimen de Assad. Los Iraníes le aclararon a Assad que este crédito se usaría para comprar productos Iraníes.

Al mismo tiempo, las autoridades sirias eximieron a los productos Iraníes de las aduanas. Por lo tanto, los productos de Irán lograron llenar el vacío creado en el mercado Sirio durante la guerra, especialmente después de cortar las relaciones comerciales con Turquía.

 
Agentes encubiertos
 

Además de aumentar la dependencia de la economía Siria del comercio con Irán, los Iraníes se están apoderando de importantes acciones y activos de lo que la economía siria solía ofrecer, que aún no han sido destruidos por siete años de guerra. Los acuerdos de apoyo militar firmados entre las dos partes en los últimos años, especialmente en 2017, también incluyeron disposiciones que otorgan a los Iraníes una prioridad económica y un control estratégico sobre el país. Esto le permite a Irán retener a miles de sus agentes en Siria bajo el disfraz de empresarios y consultores para proyectos económicos.

Entre otras cosas, se firmó un acuerdo entre las partes para establecer una terminal de exportación de petróleo en la costa Siria, un acuerdo para cultivar tierras agrícolas por compañías Iraníes y un acuerdo con compañías Iraníes para explotar minas de fosfato en el sur de Tadmor, Siria.

Las empresas iraníes que se beneficiarán de los proyectos derivados de estos acuerdos pertenecen casi por completo a la Guardia Revolucionaria y operan bajo diferentes nombres para evitar sanciones internacionales.

Estos proyectos, junto con otros, arrojan luz sobre la estrategia del régimen de ayatollah en apoyo del régimen de Assad. El enorme esfuerzo militar y económico que Irán invirtió, estimado en más de $ 20 mil millones, no es gratis. El régimen Iraní está convencido de que cubrirá los enormes costos de apoyar a Assad a través de proyectos que generaran ingresos en el período posterior a la guerra civil, cuando el estado comienza un proceso de rehabilitación. Según los Iraníes, se supone que estos ingresos futuros cubrirán parte de la enorme deuda de $ 35 mil millones de Siria con Irán.

Pero no todo va bien para los iraníes en Siria. Debajo de la superficie hay fricciones entre Teherán y Damasco, y hay indicios de que el presidente sirio, Assad, y el círculo más cercano a él no siempre están interesados en abrazar al oso económico Iraní. Por ejemplo, el régimen de Assad está sosteniendo una licitación para un tercer operador de telefonía móvil en el país, a pesar de que ya se ha firmado un acuerdo con una empresa Iraní.

El proyecto para construir un puerto de exportación de petróleo también ha encontrado dificultades, particularmente de parte de los Rusos, que quieren que la zona costera del norte de Siria sea de su única área de influencia. Para los Iraníes, el puerto petrolero es un objetivo estratégico que les facilitará exportar petróleo a los mercados europeos, y no están dispuestos a flexibilizarse con el tema.

El mercado inmobiliario está ardiendo
 
La toma tangible iraní se siente muy bien en las áreas de Siria controladas por el régimen de Assad, especialmente en la capital Damasco. A partir de 2013, los agentes del régimen Iraní se hacen pasar por hombres de negocios y empresarios, y están tomando un papel muy importante en el sector inmobiliario en la ciudad.

Según fuentes de la oposición a Assad, los agentes Iraníes solían incendiar sistemáticamente las tiendas de los mercados centrales de Damasco para convencer a los comerciantes de vender sus activos. Según otros informes de Siria, los empresarios Iraníes que trabajan para la Guardia Revolucionaria adquirieron la propiedad de los principales hoteles en la capital Siria, junto con otros bienes inmuebles en los barrios prestigiosos de Damasco.

En algunos casos, se informó que el gobierno Sirio ofrece propiedades inmobiliarias únicamente a comerciantes Iraníes, y que parte de los bienes raíces vendidos pertenecían anteriormente a ciudadanos Sirios que habían huido del país. Su adquisición por los Iraníes es parte de un esfuerzo más amplio para cambiar la situación demográfica en Siria desde que comenzó la guerra.

La toma de control de Irán de la economía de Siria también plantea dudas sobre las operaciones de reconstrucción esperadas en el país el día que finalicen los combates.

De acuerdo con "el Kits", se requieren $ 200-350 billones para reconstruir la infraestructura del país. La guerra ha vaciado las reservas extranjeras de Siria, y no puede financiar los costos de reconstrucción por sí misma, y la preocupación es que los partidarios del régimen de Assad, liderados por Irán y Rusia, financiaran la mayor parte de la reconstrucción, apropiandose de los recursos naturales que permanecen en Siria en beneficio de los países que la rehabilitan, un modelo que garantizará el control de Irán sobre Siria durante muchos años" .

P.D. Yo se que nuestros lectores casi no escuchan/ leen ultimamente sobre la guerra en Siria en la Prensa que llega a sus manos...pero eso no es porque no haya distintas zonas en el Pais dominadas por distintos grupos-Paises-etc que en definitiva, han "descuartizado" al Pais. Realmente el Gobierno central ha conseguido recuperar grandes zonas que en su momento no estaban en su poder...pero no son las zonas mas importantes y que aseguran la 'continuidad territorial" de Siria en el futuro...


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.04.18 | 09:19

    Sr Antonio BF (3): ...siguieron cometiendo ataques quimicos de menor envergadura...sin que existiera ninguna "respuesta Internacional" a esos ataques.

    Lo de esta semana es mucho mas grave...pero...como Ud. escribe...es de suponer que Rusia encontrara la forma de otorgar suficiente tiempo a los Sirios para que los hechos pasen al olvido...salvo que...como he escrito antes...el orgullo de Trump lo lleve a empujar el tema...
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.04.18 | 09:14

    Sr Antonio BF (2): Agregare varias frases mas...la Administracion Obama (despues de no actuar militarmente...) empujo una actitud de las N.Unidas de "prohibir las armas quimicas en Siria"...y con la presion Occidental (e incluso "atenuada' de Rusia y China que al principio se opusieron...) hubo una campaña muy publicitada periodisticamente de "limpieza' de esos materiales del territorio Siria..."limpieza" sobre la cual hubo quien "advirtio' (por supuesto Israel...y tambien aqui en este Blog...) que no era completa...que no todos los lugares que Israel conocia fueron "limpiados" y que tampoco es seguro que los lugares "conocidos" son todos los "existentes"...y que todo es un "gran espectaculo al estilo Hollywood" detras del cual quedarian materiales quimicos en Siria...
    Por supuesto que asi fue...y que ademas Iran (la misma Iran de nuestro articulo semanal...) otorgo a Siria "barriles de Cloro" hechos en Iran con los cuales aviones Sirios siguieron ...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.04.18 | 09:06

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Lo que ha sucedido tiene un potencial muy grande por varios aspectos.
    El probablemente mas "explosivo" es el hecho de que..en su momento...a comienzos de la guerra civil en Siria, el ex-Presidente de los EEUU, Obama...dijo que para EEUU un ataque quimico era un "no pasaran" y que EEUU responderia si Siria cometeria un ataque de ese estilo.
    Siria ataco (por lo visto en repetidas ocasiones...) y Obama no cumplio su amenaza...y...de alguna forma...puso en ridiculo la politica meso-oriental de EEUU.
    Luego fue elegido Trump como Presidente de los EEUU, sobre la base de que el "comportamiento" de este Pais en la politica meso-oriental seria distinta que la de la Adm. Obama...
    Ahora es el momento en el cual Trump es 'desafiado" por las acciones Sirias...hara como Obama...o actuara en forma distinta?
    Por ello..es posible que quiera ser recordado como quien SI actuo en represalia a esos ataques quimicos...
    Agregare......

  • Comentario por AntonioBF 08.04.18 | 07:59

    Es algo muy grave. Tengo entendido que las armas químicas son consideradas armas de destrucción masiva. Y por lo tanto, su uso está condenado por la ONU.
    A ver si la ONU hace algo. Aunque claro, si Rusia está implicada, supongo que vetará cualquier actuación.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.04.18 | 06:36

    SRES-AS: Quisiera llamar su atencion sobre las noticias alrededor del tema de un nuevo ataque quimico de las fuerzas gubernamentales Sirias a oriente de la capital Damasco...por varios motivos...primero por el numero publicado de victimas mortales (150)...segundo porque la noticia concuerda con las "fronteras" de dominio sobre las cuales he escrito en mi comentario del 3.4...Siria domina apenas los suburbios de Damasco...pero mucho mas importante...porque la forma de publicar la noticia en EEUU, acusando tambien a Iran (probablemente quien otorgo los materiales quimicos) y a Rusia (aquella bajo cuya proteccion aerea soin realizados los ataques...) permite impresionarse que aquellos circulos en EEUU que apoyan la profundizacion de la intervencion Estadounidense en Siria 'vencen" a aquellos que hablan de "retirarse" (incluso el Presidente Trump).
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 04.04.18 | 08:37

    Sr Antonio BF: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Si. Se trata de un tema muy importante...asi como interesante...sobre el cual he "insinuado" varias veces...sin conocer (por supuesto) todos los "detalles".
    Pero si Ud. lee mis respuestas a sus comentarios ayer...puede "oler' parte del tema...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por AntonioBF 04.04.18 | 08:05

    Le sugiero un tema para un nuevo artículo: afortunadamente, no todo cambia para peor en Oriente Medio:

    http://www.abc.es/internacional/abci-heredero-saudi-admite-derecho-israel-tener-propio-territorio-201804040144_noticia.html

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.04.18 | 11:59

    Sr Antonio BF: BINGO!!
    El tema de la bomba atomica Irani...como tema especifico....no esta relacionado directamente con la toma de territorios en Siria...pero...cuanto Iran se sienta mas "fuerte" a nivel regional...y mas poblaciones esten bajo su control (tambien en el Golfo Persico-Arabe) mas infulas tendra...y se sentira con mas "derecho" a tener la bomba atomica.
    Por supuesto que si el dia de mañana Iran podra exportar petroleo a Europa desde las costas Sirias o Libanesas...la 'rendicion Europea' sera mayor que la actual...esa 'rendicion" que llevo a Europa tanto a firmar el Acuerdo Atomico con Iran en el 2015...como a "oponerse" cuanto pueden a los cambios que quiere hacer el Presidente Trump en ese Acuerdo en el 2018.

    Israel es consciente de ese peligro...si...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por AntonioBF 03.04.18 | 11:51

    O sea, que tenemos guerra para rato. Como Irán consiga la bomba atómica (parece que sólo es cuestión de tiempo) la cosa puede ser muy peligrosa.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.04.18 | 11:42

    Sr Antonio BF (4): ...a los Kurdos del Norte de Siria...sin apoderarse de esas tierras..a las cuales Turquia considera parte historica de su territorio (hasta la PGM).
    Israel seguro que no esta interesada en la presencia Irani en Siria, y por supuesto tratara de combatir la creacion del "pasillo territorial" nombrado anteriormente...asi como el descenso de tropas de Assad, Iranies y de Hisballah hacia el Sur a las zonas cercanas a los Montes del Golan...lugares en los cuales...mas o menos...dominan grupos rebeldes...apoyados por EEUU.

    En definitiva: Iran quiere "apoderarse' de Siria...no a nivel de "anexion territorial" (por ahora) sino a nivel economica y convertir a Siria en "dependiente de Iran...pero tiene en su camino varios "huesos duros de roer" principalmente EEUU (de Trump.. con Obama era "otro cantar"...) pero tambien Rusia...y...por supuesto...Israel.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.04.18 | 11:35

    Sr Antonio BF (3): Escribire asi...Iran quiere llegar al Mediterraneo...EEUU se opone...(Israel tambien...)

    Rusia? Rusia quiere tener posicion en Siria...pero no quiere que Iran llegue al Mediterraneo...entonces 'no le ayuda a avanzar" en forma de 'no ataca tanto como Iran querria...a los Rebeldes contra Assad"...y sin la Fuerza Aerea Rusa...los Iranies y sus amigos no pueden definir la guerra...

    Hoy en dia...Siria esta descuartizado...y da para tiempo...

    Los Cristianos de Siria (que en realidad fueron tolerados por el Regimen de Assad) se sentiran mas seguros en las zonas que Assad domina...si es que Iran no ha puesto en sus poblaciones a Shiitas "importados" de Pakistan y Afganistan para mejorar la situacion demografica de Siria a favor de los Shiitas...en lugar de los demas...(incluidos los Cristianos...).

    Como Ud. insinua...Turquia seguro que no esta interesada en que Iran domine a Siria...salvo que Iran destruya a los Kurdos del ...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.04.18 | 11:27

    Sr Antonio BF (2):...(con el apoyo de Rusia).
    Las tropas de Assad pretenden expandirse hacia Oriente (a costa de ISIS..pero principalmente de los Rebeldes apoyados por EEUU )en camino hacia Irak.
    Los Rebeldes apoyados por EEUU (con apoyo aereo Occidental) no quieren que lleguen hacia Irak.

    En Irak mismo...estan en preparacion nuevas milicias Shiitas (adiestradas por Iran) con la intencion de avanzar hacia Occidente (es decir Siria) por detras de las espaldas de los Rebeldes apoyados por EEUU.

    De conseguir esas milicias unirse con las tropas de Assad que vienen desde Siria, conseguira Iran hacer un "pasillo terrestre" que llegue desde Iran, pasando por Irak, Siria, y Libano (donde esta Hisballah que tambien es Shiita) es decir Iran-Mediterraneo que le permitira colocar bases militares en el Mediterraneo y exportar petroleo desde alli...

    Esta claro?

    Supuestamente no...

    Escribire asi...Iran quiere llegar al Medit...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.04.18 | 11:18

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Una pequeña reseña de la situacion geografica de Siria dice asi...Casi todo el Occidente (menos el Norte mismo y el Sur mismo) esta en manos gubernamentales (Assad). Sobre Assad los Rusos y las milicias Iranies.
    El Norte mismo en Occidente esta parte en manos de los Kurdos (anti Turcos) y otra en parte de Turquia misma.
    El Sur mismo en Occidente esta parte en manos de Assad y otra parte en manos de Rebeldes (Anti-Assad) apoyados por EEUU-Jordania-A. Saudita e Israel.

    La zona de Damasco ( entre Occidente y Centro) esta practicamente en manos de Assad, Iran. Shiitas, etc...pero cuando pasa mas a Oriente domina ISIS.

    En el Oriente del Pais (fuera de las zonas que domina ISIS) dominan los Rebeldes apoyados (y protegidos) por EEUU y Occidente menos la parte mas Norte...donde dominan Kurdos (tambien apoyados por EEUU ) anti- Turcos.
    Entre ISIS y los Kurdos dominan Assad, Iran y las milicias afines (con el ...

  • Comentario por AntonioBF 03.04.18 | 09:06

    Según el artículo, Irán quiere convertir Siria es su colonia. Y lo está consiguiendo. Pero supongo que Rusia y Turquía también querrán su parte.
    A menos que decidan partir Irán y quedarse cada uno con su parte, no se puede descartar que halla una nueva guerra entre las 3 partes para quedarse de cuanto más de Siria mejor. No necesariamente una guerra clásica. Podría tratarse de eso que llaman guerras de 4ª generación: terrorismo.
    Sería una desgracia. ¿Y que será de los cristianos que huyeron y ahora que se acaba la guerra, están volviendo a su país? Como mínimo, no creo que se sientan a gusto en un país colonizado por Irán.
    ¿Y como reaccionarán los demás países de Oriente Medio? A los enemigos de Irán no les va a gustar la situación.

Martes, 19 de junio

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Junio 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930