La toma de control perfecta de Irán sobre Siria no es solamente militar

La toma de control perfecta de Irán sobre Siria es un articulo escrito por Doron Paskin, economista Israeli que nos otorga una vision mas amplia de lo que sucede en Siria, mas alla del tema militar, sobre el cual leemos todo el tiempo.

‘La presencia militar de Irán en Siria es solo la punta del iceberg de su control del país. Por medio de métodos agresivos y astutos, los Iraníes han adquirido un control férreo sobre la economía del país, que Iran espera que le genere enormes ingresos en el futuro y sobreviva a la caída del régimen de Assad.

La concentración militar de Irán en Siria, que se siente primordialmente en eventos de seguridad, es solo una faceta de lo que parece ser su «adquisición’ total del estado. Pero mientras la presencia militar aumenta en estos días, económicamente los Iraníes ya tienen el control total de Siria. El intenso esfuerzo Iraní en ese campo, que comenzó en 2011 con el inicio de la guerra civil en Siria y se aceleró en 2013, les garantiza la presencia económica en el país incluso después del final de la guerra e incluso en el escenario en el que cae el régimen de Assad.

 
Desde 2011, Irán se ha convertido en la tubería de oxígeno de la colapsada economía siria. Los Iraníes lograron mantener la economía en las áreas controladas por el dictador sirio Bashar al-Assad a través del suministro de bienes y combustible, junto con la ayuda militar. Esta ayuda económica se lleva a cabo, entre otras cosas, mediante líneas de crédito que ascienden a aproximadamente mil millones de dólares al año para el régimen de Assad. Los Iraníes le aclararon a Assad que este crédito se usaría para comprar productos Iraníes.

Al mismo tiempo, las autoridades sirias eximieron a los productos Iraníes de las aduanas. Por lo tanto, los productos de Irán lograron llenar el vacío creado en el mercado Sirio durante la guerra, especialmente después de cortar las relaciones comerciales con Turquía.

 
Agentes encubiertos
 

Además de aumentar la dependencia de la economía Siria del comercio con Irán, los Iraníes se están apoderando de importantes acciones y activos de lo que la economía siria solía ofrecer, que aún no han sido destruidos por siete años de guerra. Los acuerdos de apoyo militar firmados entre las dos partes en los últimos años, especialmente en 2017, también incluyeron disposiciones que otorgan a los Iraníes una prioridad económica y un control estratégico sobre el país. Esto le permite a Irán retener a miles de sus agentes en Siria bajo el disfraz de empresarios y consultores para proyectos económicos.

Entre otras cosas, se firmó un acuerdo entre las partes para establecer una terminal de exportación de petróleo en la costa Siria, un acuerdo para cultivar tierras agrícolas por compañías Iraníes y un acuerdo con compañías Iraníes para explotar minas de fosfato en el sur de Tadmor, Siria.

Las empresas iraníes que se beneficiarán de los proyectos derivados de estos acuerdos pertenecen casi por completo a la Guardia Revolucionaria y operan bajo diferentes nombres para evitar sanciones internacionales.

Estos proyectos, junto con otros, arrojan luz sobre la estrategia del régimen de ayatollah en apoyo del régimen de Assad. El enorme esfuerzo militar y económico que Irán invirtió, estimado en más de $ 20 mil millones, no es gratis. El régimen Iraní está convencido de que cubrirá los enormes costos de apoyar a Assad a través de proyectos que generaran ingresos en el período posterior a la guerra civil, cuando el estado comienza un proceso de rehabilitación. Según los Iraníes, se supone que estos ingresos futuros cubrirán parte de la enorme deuda de $ 35 mil millones de Siria con Irán.

Pero no todo va bien para los iraníes en Siria. Debajo de la superficie hay fricciones entre Teherán y Damasco, y hay indicios de que el presidente sirio, Assad, y el círculo más cercano a él no siempre están interesados en abrazar al oso económico Iraní. Por ejemplo, el régimen de Assad está sosteniendo una licitación para un tercer operador de telefonía móvil en el país, a pesar de que ya se ha firmado un acuerdo con una empresa Iraní.

El proyecto para construir un puerto de exportación de petróleo también ha encontrado dificultades, particularmente de parte de los Rusos, que quieren que la zona costera del norte de Siria sea de su única área de influencia. Para los Iraníes, el puerto petrolero es un objetivo estratégico que les facilitará exportar petróleo a los mercados europeos, y no están dispuestos a flexibilizarse con el tema.

El mercado inmobiliario está ardiendo
 
La toma tangible iraní se siente muy bien en las áreas de Siria controladas por el régimen de Assad, especialmente en la capital Damasco. A partir de 2013, los agentes del régimen Iraní se hacen pasar por hombres de negocios y empresarios, y están tomando un papel muy importante en el sector inmobiliario en la ciudad.

Según fuentes de la oposición a Assad, los agentes Iraníes solían incendiar sistemáticamente las tiendas de los mercados centrales de Damasco para convencer a los comerciantes de vender sus activos. Según otros informes de Siria, los empresarios Iraníes que trabajan para la Guardia Revolucionaria adquirieron la propiedad de los principales hoteles en la capital Siria, junto con otros bienes inmuebles en los barrios prestigiosos de Damasco.

En algunos casos, se informó que el gobierno Sirio ofrece propiedades inmobiliarias únicamente a comerciantes Iraníes, y que parte de los bienes raíces vendidos pertenecían anteriormente a ciudadanos Sirios que habían huido del país. Su adquisición por los Iraníes es parte de un esfuerzo más amplio para cambiar la situación demográfica en Siria desde que comenzó la guerra.

La toma de control de Irán de la economía de Siria también plantea dudas sobre las operaciones de reconstrucción esperadas en el país el día que finalicen los combates.

De acuerdo con «el Kits», se requieren $ 200-350 billones para reconstruir la infraestructura del país. La guerra ha vaciado las reservas extranjeras de Siria, y no puede financiar los costos de reconstrucción por sí misma, y la preocupación es que los partidarios del régimen de Assad, liderados por Irán y Rusia, financiaran la mayor parte de la reconstrucción, apropiandose de los recursos naturales que permanecen en Siria en beneficio de los países que la rehabilitan, un modelo que garantizará el control de Irán sobre Siria durante muchos años» .

P.D. Yo se que nuestros lectores casi no escuchan/ leen ultimamente sobre la guerra en Siria en la Prensa que llega a sus manos…pero eso no es porque no haya distintas zonas en el Pais dominadas por distintos grupos-Paises-etc que en definitiva, han «descuartizado» al Pais. Realmente el Gobierno central ha conseguido recuperar grandes zonas que en su momento no estaban en su poder…pero no son las zonas mas importantes y que aseguran la ‘continuidad territorial» de Siria en el futuro…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído