Israel, más allá de las noticias...

Palestinos: Todo Israel es un gran asentamiento...por ello...

26.03.18 | 16:00. Archivado en identidad

Palestinos: Israel es un gran asentamiento es el nombre de un articulo escrito por Bassam Tawil y publicado por Gatestone Institute el 26 de febrero de 2018.
Bassam Tawil... no confundirse...es Palestino...

"Seamos claros sobre esto: cuando los Palestinos, y algunos de sus partidarios en la comunidad internacional, incluida Europa, dicen que quieren el fin de la "ocupación", quieren decir que quieren ver el final de la existencia de Israel. No quieren echar a los judíos de sus casas en los asentamientos construidos en los "territorios conquistados" en 1967... más bien, quieren que los judíos sean expulsados de todo el país.

El conflicto, en lo que respecta a los Palestinos, no comenzó en 1967, cuando el este de Jerusalén, Cisjordania y la Franja de Gaza quedaron bajo control israelí. A los ojos de los Palestinos, todos los Judíos son "colonos" y "colonialistas".

Lo que realmente molesta a los Palestinos es que Israel, con los Judíos en el, existe, y punto. Los Palestinos no solamente quieren todo Jerusalén. Quieren toda "Palestina". Quieren que Israel sea removido del planeta. Es hora de escuchar atentamente lo que los Palestinos dicen, en árabe, para comprender que el conflicto no trata sobre Jerusalén o sobre los asentamientos.

Sin duda, Ismail Radwan es un terrorista, pero, a diferencia de otros líderes y voceros Palestinos, al menos es honesto.

En un momento en que la mayoría de los líderes Palestinos le dicen al mundo que los asentamientos son el verdadero "obstáculo" para la paz, Radwan, un alto funcionario de Hamas, dejó en claro que el conflicto con Israel no se trata de los Judíos viviendo en un asentamiento en Cisjordania. La verdad es que los Palestinos ven a Israel como un gran asentamiento que necesita ser desarraigado de Medio Oriente.

Los Palestinos no distinguen entre un judío que vive en un asentamiento en las afueras de Belén, en Cisjordania, y un judío que vive en las ciudades de Haifa, Tel Aviv y Eilat. Todos los Judíos, dicen los Palestinos, son "ocupantes" y "colonos" que necesitan "volver a su lugar de origen".

Para los Palestinos, la verdadera "ocupación" comenzó con el establecimiento de Israel en 1948.

Toda la tierra, argumentan, que se extiende desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo, es tierra de propiedad Musulmana, y ningún Musulmán tiene derecho a ceder parte de ella a un no musulmán. Para los Palestinos, aceptar el "derecho de existir" de Israel con los judíos es visto como un acto de traición.

En otras palabras, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, un musulmán, será considerado un kaffir, "un" apóstata "y un traidor si alguna vez acepta ceder el control de la tierra de" propiedad musulmana "a los judíos.

Es por eso que es ingenuo suponer que Abbas alguna vez firmaría algún trato con Israel.

Ni Abbas ni ningún otro líder Palestino puede aceptar nada menos del 100 por ciento; y el 100 por ciento significa todo Israel. No significa el 100 por ciento de las "fronteras del 67" o de Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén. Sí, los Palestinos quieren "paz", pero eso significa paz sin Israel, no paz con Israel. La verdadera paz, argumentan los Palestinos, solo se logrará cuando Israel sea eliminado y los Judíos desaparezcan.

Para los palestinos, aceptar el "derecho de existir" de Israel con los judíos es visto como un acto de traición. Se supone que los Musulmanes no deben aceptar la presencia de judíos en tierras de propiedad Musulmana.

Cada vez que Abbas declara su compromiso con una solución de dos estados, es inmediatamente condenado por su pueblo y otros Arabes y Musulmanes. Para ellos, una "solución de dos estados" significa aceptar la presencia de Israel en el Medio Oriente; también significa permitir que los Judíos vivan en tierras "de propiedad musulmana", un "crimen", de acuerdo con las enseñanzas islámicas, castigado con la muerte.

Ahora volvamos al oficial de Hamas, Ismail Radwan.

¿Por qué es justo decir que, aunque es un terrorista y un enemigo de los Judíos, aún es honesto? Para su crédito, él dice la verdad y no duda en ocultar lo que la mayoría de los Palestinos piensan. Hay muchos Palestinos terroristas y grupos terroristas que nunca pierden la oportunidad de recordarnos que su objetivo real es destruir Israel, no hacer la paz con él.

Durante una manifestación de Hamas en la Franja de Gaza el 23 de febrero, Radwan dijo a los miles de partidarios de su grupo terrorista que no existe el este y el oeste de Jerusalén. "Toda la ciudad pertenece a Palestinos y Musulmanes", dijo. "La ciudad unida de Jerusalén es y seguirá siendo la capital de Palestina".

¿Por qué es esta una declaración importante que debe señalarse a la atención de la administración de los Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional? Porque básicamente resume la esencia de todo el conflicto Arabe-Israelí: es decir, que muchos Arabes y Musulmanes aún no han aceptado el derecho de Israel a existir dentro de cualquier frontera. La declaración de Radwan se produjo en respuesta a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y trasladar la embajada de Estados Unidos desde Tel Aviv a Jerusalén.

Los Palestinos, reveladoramente, se oponen totalmente a la reubicación de la embajada, a pesar de que se establecerá en la parte occidental y no en la parte oriental de la ciudad. ¿Por qué un Palestino que apoya una solución de dos estados (con el este de Jerusalén como la capital de un estado Palestino) se opone a la transferencia de cualquier embajada al oeste de Jerusalén? ¿Los Palestinos realmente aceptan la soberanía israelí sobre el oeste de Jerusalén? ¿Aceptan la soberanía israelí sobre cualquier tierra, desde el mar Mediterráneo hasta el río Jordán? ¿Aceptan la soberanía israelí sobre Tel Aviv?

La respuesta es clara y simple: No. Radwan es refrescantemente franco sobre este tema. Sus puntos de vista no representan los de una minoría de Palestinos: tales puntos de vista se han convertido desde hace tiempo en parte del pensamiento dominante entre los Palestinos. La última vez que Hamas, que abiertamente busca la destrucción de Israel, se presentó en una elección parlamentaria Palestina libre y justa en 2006, sus candidatos ganaron la votación fácilmente. Si las elecciones se celebraran mañana, Hamas ganaría nuevamente la votación.

Para decirlo simplemente: la mayoría de los Palestinos sigue viendo a Israel como una entidad extranjera y un cuerpo extraterrestre impuesto a los Arabes y Musulmanes por las superpotencias occidentales, a pesar de que los Judíos han vivido allí durante cuatro mil años, como lo demuestran los hallazgos arqueológicos , que corroboran el material en la Biblia.

Los Palestinos quieren liberar a "toda Palestina", es decir, todo el Israel actual. De esto trata toda la "lucha nacional" Palestina. No se trata de "liberar" una cierta parte de la "Palestina histórica". En cambio, se trata de "liberar cada centímetro de Palestina" y expulsar a los Judíos de la tierra y fuera de la región.

Mahmoud Abbas es un conocido mentiroso que no solo ha cuestionado el Holocausto, sino que también se especializa en distorsionar la historia. En un discurso ante el Consejo Central Palestino en enero de este año, Abbas dijo que Israel era un "proyecto colonialista que no tiene nada que ver con el Judaísmo". Detrás de él apareció una gran pancarta con un mapa de "Palestina" que no hacía referencia a Israel. Esta vez, Abbas, como Hamas, es honesto. Su charla sobre un "proyecto colonialista" muestra que él, como muchos Palestinos, tiene un problema con la existencia misma de Israel. Para Abbas, el problema no son los asentamientos o las fronteras o el estado de Jerusalén. Él ve a los judíos como una fuerza ocupante y como colonos, independientemente de dónde vivan. El mapa detrás de él cuenta la historia, a saber, que Abbas y la mayoría de los Palestinos están luchando para expulsar a los Judíos de la tierra y reemplazar a Israel con un régimen árabe islámico.

Tales mapas no son nuevos en el paisaje Palestino; se pueden encontrar en los libros de texto escolares y en varios medios de comunicación. Cualquiera que vea el pronóstico del tiempo en las estaciones de televisión Palestinas verá que Haifa, Tel Aviv, Tiberíades y Jaffa son ciudades "ocupadas". Cualquiera que siga las noticias en los medios de comunicación Palestinos verá cómo a todos los judíos, ya sea que vivan en un asentamiento en Cisjordania o en Tel Aviv, se les conoce como "colonos".

En resumen, no es la decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel o mover la embajada de los Estados Unidos a la ciudad que está detrás de la actual indignación Palestina. Lo que realmente molesta a los Palestinos es que Israel, con los Judíos, existe, y punto.

Los Palestinos quieren todo Jerusalén. Quieren toda "Palestina". Quieren que Israel sea removido del planeta. Es hora de escuchar atentamente lo que los Palestinos están diciendo, en árabe, para comprender que el conflicto no es sobre Jerusalén y no sobre los asentamientos.

P.D. Bassam Tawil no solo que es Palestino...sino que arriesga su vida, al escribir como lo hace...en favor de los verdaderos intereses del pueblo Palestino...conviene leer atentamente las verdades a las que se refiere en sus escritos...


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 01.04.18 | 03:06

    Sr Antonio BF (6): y concentremonos en lo que debio suceder...una manifestacion catalogada pacifica de 100 mil personas, en la organizacion de la cual Hamas gasto millones de dolares (que Ud. mismo pago...) que, al cabo de un dia...practicamente dejo de "existir" por el descontento popular hacia el gobierno de Hamas...
    Ningun Palestino...que supuestamente debia "retornar" a Israel...cruzo la frontera...y la situacion economica de la poblacion empeoro otro poco mas...
    Pregunta Ud. si eso alcanzara para que esa poblacion se rebele contra el gobierno de Hamas...supuestamente no...pregunta Ud. si los acontecimientos provocaron un debilitamiento de la confianza de los Palestinos de Gaza en el gobierno de Hamas? Probablemente si...
    Que otras alternativas tiene esa poblacion? Probablemente ninguna...Fatah en Cisjordania no es "mejor" que el de Hamas...y es historicamente mas "corrupto"... lo que permite suponer que todo quedara mas o menos igual..
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 01.04.18 | 02:57

    Sr Antonio BF (5): ...(por lo menos publicamente...) para una manifestacion "pacifica" dia de cien mil personas...pero llegaron solamente 20-25 mil (como Ud. dice...muy probablemente parte de ellos por presion de Hamas...).
    A fin del dia (y 16 muertos) la poblacion de Gaza acuso a Hamas de que al tiempo que la gente manifestaba...los de Hamas de escondian en sus madrigueras...
    Entonces...al segundo dia llegaron solamente mil (1000) personas a manifestarse...lo que obligo a Hamas a publicar una aclaracion que 5 (cinco) de sus hombres murieron en los acontecimientos del dia anterior...
    Por supuesto que esa declaracion pone a Hamas en contradiccion insalvable...si murieron realmente 5 de sus hombres, entonces la manifestacion no fue tan "pacifica' como los medios de opmunicacion Palestinos e Internacionales publican...pero dejemos ese tema (Israel que conoce los nombres de los muertos dice que no 5 sino 10 de los muertos eran de Hamas...) de lado...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 01.04.18 | 02:50

    Sr Antonio BF (4): Esa es la situacion hoy en dia...al tiempo que en Israel hay menos de un 4 % de desocupacion de Israelies, hay unos 100 mil inmigrantes ilegales de todo el Mundo, hay unos 80 mil trabajadores Palestinos de la Cisjordania legales y unos 15-20 mil Palestinos de la Cisjordania ilegales...hay formalmente 0 (cero) trabajadores Palestinos de Gaza, donde hay un 46 % de desocupacion...y todos saben que gran parte de los 'ocupados "trabajan" en los cuerpos de seguridad de Hamas...a cuenta de los impuestos de los "Paises Europeos" y EEUU...como fuente de trabajo casi unica.
    Pero al gobierno central de los Palestinos (de Fatah, en Cisjordania, bajo Abu Mazen...) no le gusta que esos "medios de seguridad" esten bajo el mando de Hamas en Gaza...y por lo tanto les hace todo tipo de presiones...que dificultan su vida diaria...para hacerlos rebelarse contra Hamas...
    Lo que sucedio anteayer y ayer fue una muestra de lo que ocurre...Hamas se preparo...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 01.04.18 | 02:41

    Sr Antonio BF (3): ...involucrado en actos de terrorismo....pero Israel...conciente de que en algun lugar los Palestinos deben trabajar...para "estar tranquilos"..no hacia demasiadas persecusiones sobre esos "ilegales'...
    Asi llegaban a trabajar desde Gaza diariamente unos 70 mil Palestinos "legales" y otros 10-15 mil ilegales durante el Gobierno de Fatah...
    Hasta que Hamas subio al Gobierno en Gaza y prohibio que los trabajadores pasaran a Israel...al tiempo que desde la Cisjordania llegan diariamente unos 80 mil "legales" y un numero desconocido (pero estimado como 15-20 mil) ilegales.
    Aquellos que todavia trabajaban en esos centros de trabajo (en territorio Palestino) bajo administracion Israeli fueron intimidados, acusados de ser espias Israelies, y esos centros fueron atacados militarmente...hasta que los empresarios Israelies (y el Ejercito Israeli) decidieron que era demasiado peligroso continuar, y desmantelaron esos lugares...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 01.04.18 | 02:34

    Sr Antonio BF (2): ...de Israelies...pero, en lineas generales la situacion era "soportable".
    Cuando comenzo la Segunda Intifada (2000) la situacion se hizo "insostenible" e Israel construyo la conocida valla de seguridad (que por diversas razones no fue completada hasta hoy en dia...).
    Como consecuencia de esa construccion los trabajadores Palestinos cmenzaron a llegar a trabajar en lugares estipulados donde hay seguridad Israeli...
    Pereo entonces la Autoridad Palestina sabia quien entraba a trabajar y exigia de esos obreros pagar impuestos...lo que impulsaba a muchos de ellos a buscar entrar ilegalmente a Israel...
    Dado que parte de ellos entraba ilegalmente, para no correr peligro de ser 'atrapados' al hacerlo...comenzo a haber toda una cantidad de trabajadores que no vuelven a sus casas diariamente, y consiguen dormir (ilegalmente) en poblados de Arabes-Israelies residentes y ciudadanos de Israel.
    Tambien en esos casos, parte de ellos estuvo involucrad...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 01.04.18 | 02:27

    Sr Antonio BF: Bienvenido nuevamente al Blog!
    La historia de las relaciones laborales entre Israel y los Palestinos ha pasado muchos acontecimientos...desde 1967 hasta 1988 habia libre paso y unos 100 mil Palestinos entraban diariamente por la madrugada, y se iban diariamente a eso de las 3-4 de la tarde a sus casas.
    Cuando fue la primer Intifada y comenzaron acuchillamientos por parte de tales o cuales Palestinos a sus empleadores en Israel, comenzaron a haber ma controles, y aquellos que tenian antecedentes anti-Israelies comenzaron a ser "impedidos de entrar a Israel...pero parte de ellos conseguia hacerlo por la falta de una valla fronteriza...
    Cuando hubo los Acuerdos de Oslo (1993) empresarios Israelies construyeron zonas de trabajo para Palestinos (sobre territorio Palestino ) cuando el tema de la seguridad estaba a cargo de Israel.
    Decenas de miles de trabajadores lo hacian en 2-3 centros de trabajo de esa indole. Tambien en ellos hubo casos de asesinato...

  • Comentario por AntonioBF 31.03.18 | 19:33

    De modo que Hamas prohibe a su población ir a trabajar a Israel, pero les dice que la culpa de que estén en el paro es de Israel. Mi pregunta es ¿y consigue que los palestinos se lo crean?
    Porque los palestinos que se lo crean, es que han perdido el contacto con la realidad. Afortunadamente, como mucho se lo creen unos 20 mil. Y aún así, es probable que muchos de ellos no se lo crean, pero por amenazas o interés finjan que se lo creen.
    Aunque bueno, también se puede pensar que mucha gente que se lo cree, no está dispuesta a ir a la frontera a enfrentarse a un peligro, sólo porque se lo pide Hamas. Que una cosa es ser crédulo, y otra ser tonto.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 31.03.18 | 11:04

    Sr Antonio BF (2): ...desocupacion "ideologica".
    A pesar de ello, ayer, Hamas...que pensaba movilizar a cien mil personas, consiguio solamente 'convencer" a 20 mil habitantes de tratar de hacer una "caminata de retorno" dentro de Israel.
    Israel esta en su pleno derecho de tratar de impedir esa entrada...y es de alegrarse que solamente 20 mil llegaron a la frontera...es posible imaginarse que hubiera ocurrido, si realmente cien mil personas lo hubieran hecho...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 31.03.18 | 11:00

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Gracias por sus elogios!!
    A lo mejor...debo agragar algunas frases...Israel "devolvio" al Gobierno Palestino (de Fatah) la Franja de Gaza en noviembre del 2005 y sus tropas se ubicaron en territorio Israeli reconocido por la comunidad Internacional.
    Tres semanas mas tarde comenzaron las provocaciones desde Gaza (hasta hoy en dia...).
    En el 2007 hubo enfentamientos entre Fatah y Hamas, despues de los cuales Hamas tomo en Gobierno en Gaza hasta hoy en dia...(y Fatah gobierna en la Cisjordania).
    Dia a dia entran a trabajar a Israel mas de 80 mil Palestinos de Cisjordania (gobierno de Fatah) y Cero (0) de Gaza porque su gobierno (Hamas) se lo prohibe.
    Hoy en dia hay en Gaza un 50% de desocupacion general y un 65% de jovenes desocupados...y la situacion economica del lugar es catastrofal...
    Israel es "enfocada" deliberadamente, por la propaganda de Hamas...ante la poblacion de Gaza... como culpable de esa desocupa...

  • Comentario por AntonioBF 31.03.18 | 09:29

    Afortunadamente sus lectores le tenemos a Ud para informarnos de todo lo que pase.
    Si nos comparamos con los que sólo ven los medios "normales" debemos considerarnos afortunados.

    Siga con su labor, Sr Zamir.

  • Comentario por Zamir Shimshon 31.03.18 | 07:48

    A LOS LECTORES: Los acontecimientos que promocionan los Palestinos desde el 30.3 hasta el 15.5 (Dia de la Independencia de Israel) conseguiran muy probablemente su objetivo maquiavelico...derramar sangre Palestina en cantidad suficiente como para despertar criticas politicas contra Israel.
    Todo el escenario preparado para ello no cambiara el hecho de que decenas de miles tratan de entrar a otro Pais sin solicitar permiso para ello...y nadie tiene obligacion de permitirles lograrlo...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.03.18 | 06:04

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Justamente "al reves"...
    Cuando Abu Mazen o los demas dirigentes Palestinos hablan en Arabe, en forma "combativa" dicen exactamente lo que ellos mismos piensan..."no hay que permitir un Estado Hereje" en nuestra tierra..."
    Cuando "hablan" a oidos de Occidente dicen lo que ellos saben que Occidente "quiere escuchar..." (Paz, etc) para seguir recibiendo ayuda financiera, apoyo politico, etc.
    El "populismo (es decir, el uso del lenguaje para convencer a las masas...) es para con Occidente...ellos saben que esos medios de comunicacion (ansiosos por escuchar declaraciones 'tenues"...) se apuraran a publicarlas,,,engañando al publico "progresista"...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por AntonioBF 27.03.18 | 21:57

    Populismo, en definitiva.
    Primero los políticos le dicen a su electorado lo que les gusta oir. Luego se convierten en prisioneros de sus discursos, porque el pueblo no les deja hacer lo que saben que deben hacer. O no se atreven a llevarle la contraria al pueblo.

    Es posible que el pueblo les exija cosas que ellos directamente no han prometido. Pero indirectamente, si lanzas discursos incendiarios, se podía preveer por donde iba a salir parte del pueblo.
    Añádanse los medios de comunicación, que a veces son más temidos que el electorado, y tenemos parte de lo que pasa en el mundo desde hace algún tiempo. La opinión pública ha caído en un infantilismo maniqueo, que realmente induce a desesperar.

    Pero la esperanza es lo último que se pierde, como dice un dicho español. Yo, por lo menos, no voy a dejarme caer en la desesperación.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 27.03.18 | 13:16

    Sr Antonio BF (2): ...con los Palestinos debera ser "revalidado" por la opinion publica Palestina...y esta...como es sabido...esta muy dividida...el lenguaje 'Arabe" (combativo...) sera el que conducira a los Dirigentes Palestinos...cuando sea el momento de discutir la posibilidad de un Acuerdo...
    Pero eso no ocurre solamente entre los Palestinos...quien escucho a Putin este ultimo mes...agitando el nacionalismo Ruso antes de las elecciones, vio el mismo fenomeno...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 27.03.18 | 13:09

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Cuando el Sr Tawil escribe "...escuchar lo que dicen...en Arabe..." se refiere.., a que el lenguaje que los Palestinos utilizan cuando hablan en Ingles...es mucho mas "atenuado" que el que utilizan cuando hablan en Arabe...y esto...como minimo...por 2 razones...
    A. Porque no quieren 'asustar' al Mundo con un lenguaje "combativo'.
    B. Porque no quieren "asustar" a los Palestinos con un lenguaje "atenuado"...

    No. Personalmente no se Arabe...pero existe en Israel quien estudia Arabe...y tambien muchas veces...en el Ejercito "escucha" Arabe...y lo que 'escucha' llega a quien debe escuchar la version "Arabe" de los Palestinos...

    Esa version "Arabe" combativa de la que he escrito...esta destinada a que el pueblo Palestino este convencido que sus dirigentes no se olvidan de lo que "las masas' creen que es importante para los Palestinos...

    En definitiva...dado que todo intento de Acuerdo con los Palesti...

  • Comentario por AntonioBF 27.03.18 | 08:32

    El caso es que para "escuchar atentamente lo que los Palestinos están diciendo, en árabe" primero tendríamos que entender árabe. Y en Europa por lo menos, apuesto a que casi los únicos que hablan árabe son los musulmanes inmigrantes, que tienen motivos para mentir sobre el tema.
    Por eso siguen con las mentiras.
    No sé si Ud, Sr Zamir, entiende el árabe. Si no lo entiende, por lo menos hay que deducir que también se puede conocer la verdad sin saber árabe. Una esperanza. Pero no suficiente para que los europeos nos enteremos de la verdad, si es que queremos oirla, claro.

    Si entiende árabe, el problema parecería mayor: hay que saber árabe para enterarse de la verdad. Y los europeos no nos vamos a poner ahora a aprender árabe para entender mejor el conflicto de Palestina.

Sábado, 21 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30