Israel, más allá de las noticias...

Donde se han ido los Palestinos?

12.03.18 | 16:00. Archivado en identidad

¿Dónde se han ido los Palestinos? Este es el titulo de un articulo escrito por Shoshana Bryen el 20 de Enero del 2018 y que trata sobre un tema 'espinoso"...dado que los dirigentes Palestinos (no solamente ellos...) "esgriman" numeros muy altos de refugiados que viven "fuera de Palestina'.

Los refugiados palestinos son una población escurridiza, pero que se pierdan 285.535 en un país pequeño como el Líbano debería levantar algunas sospechas.

La delegación libanesa de la UNRWA [la agencia de la ONU para los refugiados Palestinos] informa en su web de que tienen bajo su protección a 449.957 refugiados, repartidos en doce campos; pero una encuesta de la Administración Central de Estadísticas del Líbano y de la Oficina Central de Estadísticas Palestina sólo pudo encontrar a 174.535. El Gobierno Libanés dijo que los otros "se marcharon". De acuerdo, quizá lo hicieron: el Gobierno Libanés los ha constreñido brutalmente, así que tendría sentido que algo asi ocurra. Lo que NO tiene sentido, entonces, es que la ONU dé a la UNRWA un presupuesto para atender a casi medio millón de personas cuando en realidad son muchas menos de 250.000. ¿Quién está pagando y quién se está llevando el dinero?

Nosotros y ellos, respectivamente.

En la web de la UNRWA se muestra un presupuesto de 2.410 millones de dólares para los años fiscales de 2016 y 2017. EEUU aporta más de 300 millones anuales, alrededor de una cuarta parte del total. En agosto de 2017, la UNRWA reportó un déficit de 126 millones. Un antiguo funcionario del Departamento de Estado norteamericano dijo que los déficits presupuestarios son crónicos pero que "la financiación acababa llegando" tras presionar a otros para que pusieran más dinero. Parte de ese dinero adicional proviene de... EEUU.

La financiación Estadounidense es problemática en sí misma porque la UNRWA está inextricablemente relacionada con Hamás en Gaza y Hezbolá en el Líbano: v. aquí, aquí y aquí. Específicamente en el Líbano, la conexión se remonta a 2007.

Pero volvamos de nuevo al problema de la población flotante.

La enorme diferencia cuantitativa detectada en el Líbano sugiere que la UNRWA podría estar teniendo problemas también para contar a los refugiados en la Margen Occidental, Jordania, Gaza y Siria.
El problema no es nuevo, pero que las agencias Palestinas elaborasen un censo podría ayudar a que EEUU superase su sostenida obstinación a la hora de contar y pagar.

Hace diez años, en el Capitolio, el entonces senador Mark Kirk pidió que la UNRWA fuera sometida a una auditoría internacional. Kirk admitió que su propuesta no tuvo éxito, a pesar de anomalías como un apunte de 13 millones de dólares en "gastos no presupuestados" en una auditoría realizada por la propia directiva de la UNRWA. En 2006, una enmienda a la Ley de Ayuda Internacional demandaba la provisión de dos millones de fondos adicionales para la UNRWA con el propósito específico de investigar sus finanzas, pero fue retirada a petición del Departamento de Estado.

En su día, Kirk propuso una enmienda que solicitaba al Departamento de Estado que proporcionara dos datos al Congreso: el número de Palestinos físicamente desplazados de sus hogares en lo que se convirtió en Israel en 1948 y el número de sus descendientes que estaban bajo el amparo de la UNRWA. El Departamento de Estado la denunció en los siguientes términos:

Todo el mundo interpretaría esta propuesta de enmienda como si Estados Unidos estuviese actuando para prejuzgar y determinar el resultado de esta delicada cuestión.

Lejos de prejuzgar nada, una revisión del número de refugiados Palestinos en el mundo, y de las obligaciones del mundo para con ellos, proporcionaría una base real sobre la que trabajar.

En 1950, la ONU definió a los refugiados Palestinos como personas desplazadas del territorio que se había convertido en Israel tras haber vivido allí durante al menos dos años; definición bien distinta de la que se aplica a otras poblaciones de refugiados, a las que se piden muchos más años de residencia previa en los territorios que han abandonado.

Además, los Palestinos son el único grupo de refugiados que transmite su condición de generación en generación, hasta que haya una resolución sobre el estatus del grupo original, razón por la cual están en manos de la UNRWA.

Todos los demás refugiados del mundo están bajo el cuidado del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que tiene la misión de asentarlos para que puedan convertirse en ciudadanos de sus nuevos países. Naturalmente, la de la UNRWA es la única población de refugiados que crece en progresión geométrica a lo largo del tiempo, en vez de decrecer a medida que los refugiados originales mueren y sus hijos ya no son apátridas (v. el reasentamiento de los refugiados vietnamitas como ejemplo).

La población de refugiados Palestinos se calculó en 711.000 en 1950. Hoy, parece que aún quedan entre 30.000 y 50.000 de esos refugiados originales, y la UNRWA declara estar al cuidado de 4.950.000 de sus descendientes. Pero 285.000 de ellos parecen haber desaparecido del Líbano.

Durante mucho tiempo se ha dado por supuesto que hay muertes en los campos de refugiados de la UNRWA que no se cuentan; admitir una defunción significaría que la UNRWA perdería a ese miembro en el recuento que ofrece a la comunidad internacional. También hay problemas con la insistencia Palestina de que hay seis millones de refugiados (y no los cinco de la UNRWA, porque habría un millón adicional fuera de los registros) y de que deberían seguir teniendo un derecho al retorno a las casas que sus padres, abuelos o bisabuelos afirman haber tenido en el actual Israel.

El baile de cifras también se da con gente que no vive en los campos de refugiados. La Autoridad Palestina cuenta como residentes a 400.000 Palestinos que llevan más de un año en el extranjero, y según el viceministro Palestino de Interior, Hasán Ilwi, más de 100.000 bebés nacidos en el extranjero están inscritos como residentes en la Margen Occidental; todo esto va contra las normas elementales de conteo de poblaciones. Los Palestinos de Jerusalén son contados por partida doble: una vez como residentes en la Autoridad Palestina y otra como Israelíes Palestinos. La AP, además, declara una emigración nula, pero las estadísticas del Gobierno Israelí difieren al respecto.

¿Cuántos Palestinos habría en estos territorios si se elaborara un censo como es debido? ¿Cuántos refugiados desaparecerían de la nómina de la UNRWA como han desaparecido del Líbano? ¿Cómo podría afectar eso al presupuesto de la propia UNRWA?

P.D: Por supuesto que existen muchisimos intereses en "inflar" el numero total de Palestinos...y estos "van" desde los acerrimos enemigos politicos de Israel (que quieren acentuar la "crueldad" de Israel al no "solucionar" el problema...) pasando por el "aparato burocratico" de las N.U (que quiere demostrar que "trata" a muchas personas...) los dirigentes Palestinos (que quieren demostrar cuan grande es su problema alrededor de los Refugiados...) los trabajadores Palestinos de UNRWA (cuya fuente de trabajo puede "reducirse"...) e incluso grupos nacionalistas Israelies (que se oponen a la creacion de un Estado Palestino al cual "llegaran" todos aquellos millones de Refugiados cuando tengan oportunidad...).


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.03.18 | 07:55

    Sr Antonio BF (6): ...a esa "solucion' es pequeño...y un numero alto "asusta"...

    Por supuesto que el "caso numerico en Libano" puede repetirse en Jordania, Siria, Irak, y fundamentalmente en Cisjordania y Gaza...independientemente de que ISRAEL NUNCA ACEPTARA QUE LOS HIJOS Y NIETOS DE LOS REFUGIADOS ORIGINALES SEAN CONSIDERADOS 'REFUGIADOS" CON EL OBJETIVO DE "DEVOLVERLOS" A ISRAEL.

    Pero ese es otro tema...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.03.18 | 07:45

    Sr Antonio BF (5):...conflicto Israelo-Palestino segun el cual sean los Refugiados de Libano aquellos que sean devueltos primero a Palestina... A CUENTA DE LOS REFUGIADOS PALESTINOS EN JORDANIA de los cuales las Autoridades Jordanas estan interesadas en deshacerse...dado que si el numero de Refugiados de Libano es realmente tan alto...Cisjordania no podra recibir tanto a unos como a los otros...
    E. Ese numero inflado eleva...por supuesto...desconfianza en Israel mismo...dado que esta claro que esa poblacion...de ser devuelta a Cisjordania...despues de tantos años de "odio anti-Israeli"...y cuando se convierta en 'vecina" a Israel...no tardara en tratar de infiltrarse en Israel para vivir en el...
    F. Por supuesto..ese numero inflado aleja la posibilidad economica de encontrar soluciones al tema...dado que de ser cierto...el monto para indemnizar...construir...etc sera muy elevado...y el numero de Paises que pueden aportar economicamente a esa "solucion'...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.03.18 | 07:34

    Sr Antonio BF (4): A. Los Palestinos eligieron "inflar" el numero de Palestinos en Libano por el tema Refugiados-Retorno-Israel y la presion Internacional sobre Israel...para 'devolverlos..."
    B. Ese numero inflado provoca 'alergia" en el Libano dado que amenaza con convertir a los Palestinos en cierto factor importante numericamente en la sociedad Libanesa...a favor...digamos...de los creyentes Sunitas...y en contra de los Creyentes Cristianos y Shiitas...ese "pavor" los empuja no solo a negarles la nacionalidad Libanesa...sino tambien a IMPEDIRLES TRABAJAR EN TODA UNA SERIE DE LUGARES...lo que aumenta sus dificultades de manutencion.
    C. Ese numero inflado "empuja" a que las Autoridades Libaneses vean con recelo toda posibilidad de un adelanto en las relaciones Israelo-Palestinas que no tenga en cuenta ANTES QUE NADA el regreso de esa poblacion a Palestina.
    D. Ese numero inflado 'empuja" a que el Reinado Jordano se oponga a toda solucion del conflicto

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.03.18 | 07:22

    Sr Antonio BF (3): ...la contra a Trump..." todavia esgriman una "politica independiente" al respecto...de la cual retrocederan paulatinamente...cuando entiendan que sin EEUU su "importancia internacional" es minima...
    No tengo ninguna duda que el 'espiritu del Comandante' es mucho mas facil de ser aplicado cuando se trata de las decisiones de un solo Pais (EEUU) que cuando existe un "conglomerado no uniforme de Paises que deben decidir algo conjunto" como es en el caso de Europa...y la consecuencia es un movimiento mucho mas lento en este ultimo caso.

    Sobre el tema del numero Palestino...dire asi...(mas alla de los "intereses" Palestinos en agrandar ese numero con objetivos politicos).
    A mi forma de ver las cosas...una y otra vez los Palestinos adoptan politicas que los perjudican...y tambien en este caso...
    El articulo de esta semana analiza un caso numerico...pero este ejemplo es mucho mas complicado que el articulo mismo... me explicare...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.03.18 | 07:12

    Sr Antonio BF (2): posibles "ganancias" y "perdidas" de tal o cual comportamiento...y actua en consecuencia.
    La Administracion anterior (de Obama) tenia como caracteristica una mayor inclinacion a buscar "valores' sociales, y su influencia en la politica internacional de EEUU era muy considerable...el 'como se vera..." de cada forma de actuar tenia mas importancia que en la Adm. actual.
    Por supuesto que tambien por detras de la Administracion Obama habia intereses economicos (muy visibles, p.e. en el tema del Acuerdo Atomico con Iran...) pero eran cubiertos con una "cortina de humo" filosofica...que Trump ( el "hombre de negocios") no se preocupa en desplegar...

    A nuestro tema...el Gobierno actual de los EEUU si se relaciona al tema del numero total de los Palestinos...y por ello ha comenzado a 'recortar presupuestos"...al tiempo que presiona sobre Europa para hacer lo mismo...
    Los Europeos...tanto por "hacerle la contra a EEUU"...como por "hacerle la con...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 13.03.18 | 07:02

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Dos temas 'distintos" en su comentario...el segundo en el (pero el primero en mi respuesta) es la pregunta porque los sucesivos Presidentes de EEUU (y Europa) permiten la existencia de una nebulosa numerica de esa naturaleza (y "tamaño").
    Aclarare primero que la "falta de transparencia" no es solamente en relacion a UNRWA y el numero de refugiados Palestinos, sino tambien sobre el destino de aquellos presupuestos destinados al desarrollo de la sociedad Palestina en Cisjordania y Gaza...pero ese es otro tema...

    En Hebreo tenemos un termino que traducido al Castellano seria algo asi como 'el espiritu del Comandante"...y se refiere a que la forma de actuar (el termino es de origen "militar"...) de una unidad esta muy influida por las caracteristicas de quien las dirige...
    Mi forma de ver la "politica" internacional que desarrolla EEUU en el periodo de la Administracion Trump es como la de un "hombre de negocios" que sopeza...

  • Comentario por AntonioBF 12.03.18 | 21:22

    Una de las cosas más anómalas que se leen en este artículo, aparte de que no está claro cuantos palestinos refugiados hay, es que se herede la condición de refugiado. Como Ud dice, eso no pasa con ningún otro grupo étnico del mundo.
    Así que su número va aumentando. Total, no hay una buena contabilidad de cuantos nacen y cuantos mueren.

    Otra cosa anómala, es que los EEUU no se tomen en serio este problema. Puedo entender que las organizaciones palestinas quieran quedarse con un dinero extra. Pero que el gobierno de EEUU no se tome en serio el dinero de sus contribuyentes, que no se sabe a donde va, es más difícil de entender.
    Y esto que le pasa al gobierno de EEUU, también supongo que le pasará al de la Unión Europea, entre otros.

Lunes, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31