Israel, más allá de las noticias...

Qatar colabora estrechamente con Israel para canalizar la ayuda a Gaza, dice funcionario de Doha

05.03.18 | 16:00. Archivado en identidad

El febrero 11 del 2018, The Times of Israel publico este articulo que 'explica' que en determinados momentos, aquellos que "parecen" enemigos' (o como minimo, dueños de intereses contrarios...) pueden 'unirse para mejorar la situacion de terceros...

Mohammed Al-Emadi, jefe del comité de reconstrucción de Gaza de Qatar. (Captura de pantalla de YouTube)

El jefe del comité de reconstrucción de Gaza del estado del Golfo habla de una “buena” relación con el enlace militar israelí después que el reino ha prometido $ 9 millones para ayudar a la Franja de Gaza.

Un enviado de Qatar reveló que su país está trabajando estrechamente con Israel para canalizar la ayuda a la atribulada Franja de Gaza.

“Cuando quieres trabajar en Gaza, tienes que pasar por los Israelíes”, dijo Mohammed Al-Emadi, jefe del comité de reconstrucción de Gaza por Qatar, a The Associated Press en una entrevista. “Sin la ayuda de Israel, no pasa nada”.

Bajo un sistema establecido después de la guerra de 2014, los materiales de reconstrucción se entregan a Gaza a través de un cruce fronterizo controlado por Israel. La Autoridad Palestina en Cisjordania coordina los proyectos, los funcionarios de seguridad israelíes aprueban la entrada de materiales y la ONU supervisa las entregas para asegurarse que no sean desviados por los militantes de Hamas a objetivos no previstos.

A lo largo de los años, Al-Emadi dijo que ha desarrollado una relación cordial con su homólogo israelí, el general de división Yoav Mordechai, oficialmente conocido como el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT). “Se puede decir que es bueno”, dijo.

Pero aclaró que los motivos eran pragmáticos. “Para ayudar a la gente de Gaza, este es nuestro único objetivo”, dijo.

Al-Emadi hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que envíe ayuda a la población de la Franja de Gaza, diciendo que las terribles condiciones en el territorio podrían derramarse en una nueva violencia.

Dijo que espera que el apoyo de su país para el territorio, destacado por una promesa de $ 9 millones, alentará a otras naciones a unirse al esfuerzo. También brindó una luz poco común sobre su relación de trabajo con Israel, que no tiene relaciones diplomáticas formales con el estado del Golfo rico en energía.

Desde la guerra de 2014 entre Israel y los gobernantes de Hamas en Gaza, Qatar ha sido un actor principal en los esfuerzos de reconstrucción respaldados internacionalmente.

Bajo la supervisión de Al-Emadi, el estado del Golfo ha invertido cientos de millones de dólares en proyectos a gran escala, que incluyen una nueva carretera, un hospital de rehabilitación de última generación y viviendas de gran altura. Al-Emadi, un arquitecto, ha sido un visitante frecuente para supervisar personalmente parte del trabajo.

A pesar de los esfuerzos de reconstrucción, las condiciones continuaron deteriorándose debido a que Hamas y la facción rival Fatah reconciliaron el estancamiento en las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos, las acciones militares de Hamas y los efectos del bloqueo israelí y egipcio impuesto después que Hamas se incautara del poder en 2007.

El desempleo supera ampliamente el 40 %, el agua del grifo ya no es potable y los residentes reciben solo unas pocas horas de electricidad al día. Los recortes de fondos de Estados Unidos a la agencia de la ONU para refugiados palestinos, que atiende a más de la mitad de la población de Gaza, han amenazado con empeorar la situación.

Funcionarios israelíes e internacionales han advertido en las últimas semanas que el territorio está al borde de una catástrofe humanitaria , un mensaje del que se hizo eco Al-Emadi.

Dijo que la prioridad ahora mismo debe ser que las naciones donantes brinden ayuda humanitaria a Gaza. El jueves, Qatar dijo que enviaría $ 9 millones para alimentos, combustible y medicinas. Pero también alentó a las naciones donantes a responder a los llamamientos israelíes para financiar proyectos de mayor escala para Gaza, como una línea de electricidad muy demorada.

“Tenemos que financiar lo antes posible”, dijo.

Al-Emadi dijo que su trabajo es profesional, no político, pero agregó que el mundo no puede descuidar a Gaza mientras persisten disputas políticas permanentes. “Esto es parte de nuestro esfuerzo, trabajando estrechamente con Israel, muy de cerca con todos en Gaza, para evitar cualquier escalada y guerra. Queremos la paz en la región y ayudar a la gente “.

P.D. En nuestro Blog hemos escrito mas de una vez que las relaciones entre Israel y los distintos Paises del Golfo estan en un proceso de 'calentamiento".
En forma natural, no todo lo que ocurre se publica...y bien que es asi...porque este tema tiene muchos "enemigos".
Pero cuando son los Paises del Golfo quienes publican sobre ello...Israel siempre recibira esas publicaciones con alegria...y quien escribe tambien...

Aclarare que no todos los Israelies ven justamente ese "trabajo conjunto" con buenos ojos...dado que fortalece a Hamas a ojos de su propio Pueblo...y Hamas no es exactamente un "buen amigo de Israel".
Para esos analistas...Hamas debe ser cambiado por elementos menos antagonicos a Israel.
La pregunta es...si existen grupos con esas caracteristicas...


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 08.03.18 | 06:38

    Sr Juan: Bienvenido al Blog!!
    Tratare de responder de la siguiente manera a su importante pregunta...
    Es cierto que Hamas no es "amigo" de Israel...
    Es cierto que las posibilidades de Israel de recibir en algun momento "pagos' directos de Hamas por los suministros de "gas" o "electricidad" son bajas...tanto por la 'enemistad" como por la situacion economica.
    (agregare que es muy dificil creer que consiga Hamas convertir a los Palestinos en un Pueblo que pague impuestos...)
    Pero que otro "remedio" queda?
    Supongamos por un momento que Portugal llegaria a una situacion desastrosa como la de Gaza... podria España no darse por enterada...y permitir una hecatombe humanitaria?
    Es cierto que en la situacion "catastrofica" de Gaza hay mucha "propaganda" de Hamas destinada a 'recibir dinero" de quien venga...pero Israel tiene la posibilidad de saber cual es la verdadera situacion... y esta no es buena...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.03.18 | 10:12

    Sr Antonio BF (4): ...unos 300 camiones con mercaderias "civiles"...
    Yo mismo...hace dos meses...) participe durante varios dias en una excavacion arqueologica a 800 metros de la Franja de Gaza...para "revisar" arqueologicamente el trayecto por el cual pasaran dos nuevos suministros de "gas natural" y de "electricidad" para la zona Norte de la Franja...desde Israel.

    Pero tambien es sabido que Hamas, cuando "recibe" las mercaderias que Israel manda, las 'enfoca" a sus partidarios...con lo cual cierta parte de la poblacion (supuestamente los menos 'leales' a Hamas a su gusto...) puede llegar a sufrir un desplome humanitario en la Franja.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.03.18 | 10:05

    Sr Antonio BF (3): ...de que...si Qatar "ayuda" a Hamas, y lo "apadrina"...puede convertirse de alguna manera...el dia de mañana...tambien en quien lo mesure cuando Hamas comience a actuar en forma irresponsable...en relacion a Israel...para no perder ese "padrinazgo"....
    Por supuesto que Israel 'goza" de propaganda en Qatar como consecuencia de esos contactos...que no son solamente en este tema "Palestino" sino tambien a nivel comercial, deportivo, etc.
    Otra posibilidad, al preveer la crisis humanitaria...es que las Autoridades Israelies comprenden...que de no haber 'ayuda" a la Franja de Gaza...el dia de "pasado mañana" centenares de miles de Gazaties simplemente se tiraran contra los alambrados Israelies en busca de comida...e Israel no podra disparar militarmente contra inocentes (un 45% de la poblacion de Gaza son menores de 18 años).
    Para evitar confusiones por mi ultima frase...aclarare...que diariamente entran a la Franja de Gaza (via Israel)...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.03.18 | 09:56

    Sr Antonio BF (2): ...como siempre entre los Palestinos...el interes "personal, "tribal", 'familiar' y "local" es mas importante que el "Nacional".

    El tema de Qatar tiene tambien sus "ramificaciones"...como Ud. sabra, Qatar misma esta "enroscada" en un conflicto con los distintos Paises Arabes del Golfo...por el hecho de que esta parada en su politica exterior demasiado cercana a Iran...a disgusto de A. Saudita, Egipto, Kuwait, etc. por lo que estos Paises lo "embargan"...
    Con lo cual...la 'ayuda' de Qatar a Gaza va en contra de la 'politica" de Egipto respecto a ella (que ve en Dahlan su favorito) , y es dificil pensar que ambos Paises puedan actuar en conjunto...

    Ademas...de alguna forma...alguien puede ver en Qatar un 'enviado" indirecto de Iran...etc, etc

    Pero surge la pregunta...que impulsa a Israel a fomentar esos contactos con Qatar?

    Su servidor puede imaginarse varias posibilidades..comenzando por el hecho notable de qu...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 06.03.18 | 09:45

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    A mi forma de ver el tema...no...no existen en la Franja de Gaza elementos mas "favorables" a Israel.
    Por supuesto que aquellos grupos tribales que en su momento (y a lo mejor tambien hoy...) apoyaron a Fatah (de Abu Mazen) en contra de Hamas, son presuntamente "menos anti" que Hamas...
    Pero si serian fuertes, ya habrian conseguido desplazar a Hamas del gobierno de Gaza, a la luz del fracaso de su gestion gubernamental alli.

    Algo que el articulo no dice (porque no es el tema de ese articulo...) es que en realidad, existe un dirigente de Fatah en la Franja de Gaza...llamado Muhamad Dahlan...que es el "candidato" de Egipto para ser el lider...
    Dahlan tambien puede ser visto mas o menos bien por Israel...
    Solo que Dahlan (como era de esperar...) no es bien visto en las filas de Fatah mismo en la Cisjordania...y es un 'adversario' de Abu Mazen y de sus cercanos...por varios motivos...
    Por lo cual...como si...

  • Comentario por AntonioBF 06.03.18 | 08:48

    Su último párrafo lo resume: No hay otro grupo que pueda realizar ese trabajo conjunto que sea menos enemigo de Israel. La política es el arte de lo posible.
    Y si los palestinos están al borde de una crisis humanitaria, pues tampoco se puede impedir que otros países les salven de morirse de hambre. Lo que hay que evitar es que junto con la ayuda humanitaria les lleguen armas.

    Creo que Israel, si lo controla todo bien, puede evitar esto último.

Miércoles, 19 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31