Israel, más allá de las noticias...

Conozca Ud. a la futura capital Palestina: ABU DIS

26.02.18 | 16:00. Archivado en identidad

El articulo al respecto (que no hubiera aparecido si el Pres. de EEUU Donald Trump no se hubiera referido a Jerusalem como 'Capital de Israel...) fue publicado el 18 de enero de 2018 y escrito por Nadav Shragai.
En estos ultimos dias, Niki Hayley, la embajadora Estadounidense a las Naciones Unidas declaro que el "plan Trump' esta casi preparado...lo que elevo comentarios sobre la proximidad de su publicacion.

"Por primera vez, Abu Mazen confirmó en su discurso del 14 de enero que Abu Dis fue propuesto por los Estados Unidos como una alternativa a una capital alternativa en lugar de Jerusalén y su ubicación (de Abu Dis) en las negociaciones políticas.

Principales puntos del artículo:

Por primera vez, Abu Mazen admitió que Estados Unidos ofreció públicamente a Abu Dis como la capital de un estado Palestino
Abu Dis como una idea alternativa para ser la capital Palestina fue planteado (y acordado) por primera vez en el marco del Acuerdo "Beilin-Abu Mazen" ( Abu Mazen del Acuerdo nombrado es el mismo...Beilin era Ministro de RREE de Israel por esa epoca).

En el pasado, los Palestinos se prepararon para concretar la idea y establecieron en Abu Dis un gran edificio del parlamento, instituciones gubernamentales y aparatos de seguridad que operaban desde Abu Dis.

El P. M. Israeli Ehud Barak quería mover el vecindario de Abu Dis (que estaba en la zona municipal de Jerusalem bajo dominio Israeli) al estado del Área A (es decir bajo dominio Palestino segun los Acuerdos de Oslo) pero los eventos de la Nakba Palestina en ese entonces "eliminaron" el asunto Abu Dis de la agenda por ese entonces.

Sólo un mes ha pasado desde que Abu Mazen negó con vehemencia informes originarios de Arabia Saudita y Egipto, según la cual los EE.UU. ofrecieron a los Palestinos poner su capital en Abu Dis, dentro de la Jerusalén "enorme". Ahora Abbas público (en su discurso del -14.1.18) esta propuesta. En las propias palabras de Abu Mazen: "En uno de los casos se nos ofreció Abu Dis".

Abu Mazen rechazó por completo la posibilidad de que los Palestinos aceptaran tal propuesta, y presentó la cuestión de Abu Dis como parte del "estancamiento del siglo", como lo describió Abu Mazen en su último discurso.
Se puede entender el "insulto" de Abu Mazen, incluso si él no está de acuerdo con lo que dice. Desde su punto de vista, Abu Dis, que fue transferido al control civil palestino como un área dentro del marco de los Acuerdos de Oslo, pertenece al pasado lejano:

Desde que Abbas ha redactado (como representante de Arafat), junto con Yossi Beilin (como ministro en el gobierno de Yitzhak Rabin), el Acuerdo "Beilin Abbas" por el cual los Palestinos recibirian a Abu Dis (en lugar de Jerusalén) pasaron 23 años., pero dos primeros ministros israelíes, Ehud Barak y Ehud Olmert, han presentado propuestas de largo alcance para la división de Jerusalén: Barak ante Arafat, en Camp David 2000... y Olmert ante Abu Mazen en 2008.

Abu Mazen se niega hoy a aceptar o incluso hablar sobre menos de lo que se le ofreció entonces. De hecho, se niega a reconocer la diferente realidad política en Israel, que desde 2009 ha estado representada por el primer ministro elegido Benjamin Netanyahu.

¿La posición de Abu Mazen en Abu Dis es el final de la historia? En el futuro cercano, al parecer si. A más largo plazo, quizás después de un cambio de liderazgo en la Autoridad Palestina, y si Abu Dis se presenta como una solución en el marco de un acuerdo interino y no como parte de un acuerdo permanente, las cosas pueden cambiar.

La historia de la aldea de Abu Dis - sólo una fracción de ella es adjunta a Israel como parte de la Gran Jerusalén en 1967 - indica que Palestinos e Israelíes acordaron un papel clave Abu Dis a en la resolución del conflicto entre las partes.

Abu Dis se sienta precisamente en la ruta del corredor (según los entendimientos históricos de Beilin-Abu Mazen, y de acuerdo con otros planes) que fue diseñado para conectar el área de Jericó (en las orillas del rio Jordan) con el Monte del Templo como un corredor soberano Palestino; Una especie de "paso seguro" que cruzaria Jerusalén. La aldea adyacente al borde del barrio (cercano al Templo) de Ras al-Amud se convirtió, a lo largo de los años, en el punto de conexión entre las partes meridional y septentrional de Cisjordania, y de hecho se identificó como la puerta oriental de Jerusalén.

Abu Dis como la "Segunda Jerusalén"

"El Acuerdo Beilin- Abbas (1995) fue un documento oficial de entendimiento sobre los parámetros de un Acuerdo permanente formulado por representantes de Yossi Beilin y Abu Mazen: Yair Hirschfeld y Ron Inn del lado Israelí y Hussein al-Ara y Ahmad Khalidi de la parte Palestina. La cuestión de Jerusalén, sugirió el documento conjunto, "para ampliar los límites de Jerusalén, y prepararla para un nuevo municipio que será gestionado por una mayoría judía, cuando bajo el Municipio serian establecidos dos sub-municipios: El Sub municipio Judio será responsable de todos los barrios de Occidental y Jerusalén oriental, incluida la Ciudad Vieja, y un sub-municipio Palestino, que proporcionará servicios idénticos a los residentes Arabes en la parte nueva y ampliada de Jerusalén ". Esta área de actividad Palestina, tal como se propone, también se extenderia a áreas que no están incluidas actualmente en las áreas urbanas de Jerusalén como Al Azaria y Abu Dis, junto con el resto de los suburbios mas remotos de Jerusalén Este. Este submunicipio, según lo acordado en el documento Beilin-Abu Mazen, se llamaria "al-Quds" y Abu Dis seria la capital del estado Palestino. La parte occidental de Jerusalén incluiría la parte occidental de la ciudad y los poblados Judios de Ma'aleh Adumim y Givat Ze'ev, que el plan buscaba anexar a la ciudad de Jerusalem. Se acordó que ambas partes reconocerían a la capital del otro.
(Segun Menachem Klein, Palomas en el cielo de Jerusalén, El proceso de paz y la ciudad 1977-1999, El Instituto de Jerusalén para Estudios de Israel).

Unos días después de que se llegara a estos entendimientos, Itzjak Rabin fue asesinado y el proceso fue interrumpido. Shimon Peres, quien lo reemplazó como primer ministro, los rechazó, al igual que Benjamin Netanyahu y Ehud Barak. A pesar de esto, Abu Dis se desarrolló a fines de la década de 1990 como un centro gubernamental Palestino. Docenas de oficinas de la Autoridad palestina se construyeron allí, incluyendo el Ministerio Palestino de Gobierno Local, los servicios de seguridad Palestina, el edificio de la sede del gobernador de la provincia de Jerusalén, Jamil Othman Nasser por parte de Autoridad Palestina, pero sobre todo, se elevó un edificio de cinco pisos como sede del Parlamento Palestino. En el pleno del edificio destinado al parlamento, se han instalado 162 asientos y 123 asientos para los invitados, y en el último piso se han preparado dos amplias salas para el presidente de la AP y para el presidente del parlamento. Una pequeña parte del terreno del edificio cayó en el área de Abu Dis dentro de la jurisdicción de la Municipalidad de Jerusalén, pero esta Municipalidad se abstuvo de actuar contra esta desviación.
En la práctica -
Durante estos años, tanto la Policía de Israel, como la presencia de las FDI, no fue masiva, tambien si una parte significativa de Abu Dis (un 10% de la población) esta incluida dentro de la municipalidad de Jerusalén. Por lo contrario, se siente la presencia de seguridad palestina de la policía del distrito, en nombre de la Autoridad Palestina.
El 14 de mayo de 2000, el gobierno de Israel, de Ehud Barak, decidio otorgar a los Palestinos a 'Abu Dis" y otras dos aldeas Palestinas en el área de Jerusalén (fuera de los límites municipales) cuyo estado hasta ese momento era el estado del Área B. La decisión fue aprobada por el gobierno y estaba diseñada para otorgar a los Palestinos esas áreas, tambien Abu Dis, incluyendo el control de la seguridad, no sólo civil, y en realidad hacen que el área A de Abu Dis, quede bajo control de la AP. Al día siguiente, hubo disturbios graves en los territorios con motivo del Díade la Nakba ("Duelo" Palestino por la Independencia de Israel), y Barak retiro su proposición hasta hoy.

Tres años más tarde, cuando se construyó el muro de separación de Jerusalén, Abu Dis, en realidad fue dividida, y los residentes allí, vieron como una parte de la poblacion de Abu Dis y la zona Este de Jerusalén quedaron ddentro de la jurisdicción de la ciudad. - Quienes quedaron afuera, tienen que lidiar con una realidad diferente, a menudo gravosa: la entrada a la ciudad a través de los puestos de control y las paredes. El trazado de la valla de separación que fue elaborado ese mismo año por Israel 'mordio' áreas pequeñas adentro de la jurisdicción de Jerusalén. Israel propuso corregir los errores mediante su intercambio con territorios de la AP. Al mismo tiempo, a pedido de la Iglesia Franciscana, el hospital de Notre Dame quedó en el lado israelí de la valla.
Judios cuyas tierras privadas permanecieron en Abu Dis detras de la valla siguen viendo a la población palestina viviendo sobre esas tierras en cientos de acres (aproximadamente 450) - de tierras adquiridas por Judios en lugar de Mea Shearim y la Sociedad de nombre de los inquilinos, en los años 20 y 30 del siglo pasado. La valla, sin embargo, dejó en el borde del área israelí de Abu Dis dentro de la ciudad de Jerusalén, docenas de dunams de la misma compra histórica. Estos fueron comprados después de varias encarnaciones por el magnate judío Erwin Moskowitz. A principios de la década de 2000, algunos judíos comenzaron a establecerse allí. Hoy, 8 familias judías, que comprenden unas 40 personas, viven en varios edificios comprados a los árabes locales. El lugar se llama 'Kedmat Zion'. En la década de 2000, el Comité aprobó la planificación regional de la zona de Jerusalén (el TPS 7659) para construir un pequeño barrio, con 220 unidades, en tierra de propiedad judía en su lugar. El plan ha estado estancado durante años por motivos políticos y aún no ha alcanzado la aprobación y validez final, hasta el día de hoy.

En los últimos años, Abu Dis también surgió como un centro terrorista contra Israel, inspirado por Hamas. Incluso el propio Muro se ha convertido en un foco junto al cual cócteles Molotov a menudo son arrojados a los soldados de las FDI en la zona. En junio pasado, se descubrió en el pueblo un laboratorio para fabricar artefactos explosivos improvisados.

Conclusión
Como se publico hace apenas unas semanas, Arabia Saudita, los Estados Unidos y Egipto negaron informes de la propuesta de establecer la capital Palestina en Abu Dis. Las denegaciones tienen la intención de 'preservar' la propuesta y dejarla como una posibilidad. Abu Mazen, en su decisión de exponer públicamente durante su último discurso, en realidad trató de "enterrarlo" y torpedear el movimiento.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Zamir Shimshon 03.03.18 | 09:22

    Sr Antonio BF: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Cada uno de nosotros los tiene.
    Afortunadamente cada dia somos mas jovenes....
    Atte.Shimshon

  • Comentario por AntonioBF 03.03.18 | 08:49

    Gracias, Sr Zamir.
    Ya vuelvo a opinar. Afortundamente, tengo mis "problemillas" pero voy tirando.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.02.18 | 13:25

    Sr Antonio BF; He leido su frase.
    Espero que todo "anda' bien.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por AntonioBF 28.02.18 | 10:23

    Me veo obligado a pasarme unos días sin opinar en este blog.

    Atentamente

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 27.02.18 | 20:02

    Sr Antonio BF (3): ...tratara de que sean ellos (y no el...) quienes firmen ese Acuerdo...para que el Mundo Arabe- Musulman los recuerde historicamente a ellos como 'traidores' y no a el...y eso le salve la vida...
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 27.02.18 | 19:59

    Sr Antonio BF (2): ...de naturaleza "politico" es de 'naturaleza religiosa"...
    Segun el Islam...todo territorio en el cual han dominado Musulmanes en el Pasado...Desde el Occidente de China hasta Mauritania (asi como Al Andaluz y el Sur de Francia) es de propiedad Musulmana pues les ha sido otorgado a los Creyentes por su Dios...
    Por lo tanto, ningun creyente 'de carne y hueso" tiene derecho a entregarselos a quien nio sea Musulman (en el lenguaje de ellos "hereje").
    De acuerdo a ello...Abu Mazen no tiene 'permiso Divino" para renunciar a tales o cuales tierras de Palestina a favor del "Estado de los Herejes"...y en caso de hacerlo...es un traidor...y su "suerte"...muerte.
    (vea caso Saadat y el Acuerdo de Paz de Egipto con Israel...y su asesinato a continuacion...)

    De ser Abu Mazen alguien que 'teme por su suerte"...entonces tratara de 'no firmar" un Acuerdo de Paz con Israel...y, en caso que lo presionen mucho esos Paises Arabes...tratara de que se...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 27.02.18 | 19:49

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    (Perdon por el atraso en contestar...)
    Los lideres actuales de EEUU, Israel, y determinados (e importantes) Paises Arabes parecen estar de acuerdo sobre el tema "Abu Dis".
    En realidad, escribo "parecen" porque en forma publica nadie ha presentado el Plan Trump...y...por lo tanto...todos "nos alimentamos" de rumores.
    Pero, como aparece escrito en el articulo...el hecho de que Abu Mazen se haya referido a ese nombre, otorga la impresuin que en alguno de sus encuentros con esos dirigentes Arabes, el tema fue elevado.
    De cualquier forma...como es supuestamente "logico' en un tema de esa naturaleza, no es de esperar que Abu Mazen decida "aceptar" un retroceso de ese estilo de sus "posiciones historicas" sin exigir algo "grande" a cambio.
    Por lo que no es de esperar que 'publicamente" retrocesa de un tema tan crucial en la propaganda Palestina.

    Quisiera agregar que existe aqui un tema que mas que de naturale...

  • Comentario por AntonioBF 27.02.18 | 09:26

    Creo entender, por lo que he leído, que los líderes de EEUU, Israel, Palestina y países importantes de Oriente Medio están de acuerdo en que Abu Dis sea la capital de Palestina. Pero esto genera tanta oposición que los hay dispuestos a matar para impedirlo.
    De todos modos, que los líderes se hallan puesto de acuerdo a pesar de una oposición tan radical, ya es un paso positivo. La política es el arte de lo posible.

    Esperemos que el sentido común y el pragmatismo se impongan al terrorismo.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 21.02.18 | 08:25

    Sr Antonio BF (3):...Paises pueden hacer sobre la posicion ante Israel tambien depende de tal o cual "avance" en las relaciones Israelo-Palestinas (flexibilidad Israeli mayor o menor) que, como he escrito, no es seguro que sea aceptada por los Palestinos.
    Pero el publico de esos Paises tiende en forma natural a "identificarse con la lucha Palestina"...por lo que existe una gran posibilidad que interprete la falta de avance con los Palestinos como consecuencia de la politica Israeli....y no de la Palestina.
    En esas condiciones los Dirigentes tambien pueden "limitar" su apoyo a la iniciativa de Trump.

    2. En forma 'especial" publicare esta tarde un articulo en el Blog. Le aconsejo leerlo.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 21.02.18 | 08:17

    Sr Antonio BF: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Dos partes en mi "respuesta"...
    1. Justamente soy "optimista"...cuando escribo que "algo cambia respecto a Israel en el mundo Arabe-Musulman...
    Pero deben tenerse en cuenta varias posibilidades...una de ellas es que ese cambio esta originado por los 'intereses paralelos" entre el mundo Sunita e Israel en relacion a Iran (Shiita) y su regimen actual...que es abiertamente "anti-Sunita"...pero si este dejaria de existir...(caeria por tal o cual acontecimiento...p.e...) tambien los "intereses paralelos" nombrados pueden desaparecer...y los sentimientos anti-Israelies volver a "reinar'...
    1.1 El hecho de que en los P. Sunitas la direccion haya "cambiado" sus expresiones publicas no implica directamente que la poblacion las haya cambiado...y si ocurren alli acontecimientos internos por los cuales esos dirigentes son "movidos del Poder"?
    1.2 El convencimiento a su publico que los dirigentes actuales en esos Paises pu...

  • Comentario por AntonioBF 21.02.18 | 07:58

    Le sugiero que mantenga el optimismo. Aunque en el futuro los demócratas volvieran al poder, ya no son sólo los republicanos los que apoyan a Israel.
    Países importantes de Oriente Medio, como Arabia Saudita y Egipto están tratando de hacer las paces con Israel.
    Es probable que en unos años, muchos países de Oriente Medio dejen de estar en contra de Israel. Eso llevará a más países a cambiar también de postura. Muchas organizaciones musulmanas están subvencionadas por Arabia Saudita.

    Y si los musulmanes cambian su postura, aunque sea por dinero, tengo la esperanza de que la Unión Europea también la cambie.
    Sé que dicho así, habrá quien crea que estoy hablando de utopías. Que un cambio tan radical en unos años no es posible. Pero también parecía imposible hace décadas que la URSS dejara de ser comunista, y pasó.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 21.02.18 | 06:38

    Sr Antonio BF (3): ...contenido de su discurso en las N.U. aprovecho el dirigente Palestino para atacar (ademas de Israel) a los EEUU en su propia casa...hecho que seguramente no lo convirtio en "mas simpatico" a ojos de la Administracion Trump.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 21.02.18 | 06:36

    Sr Antonio BF (2):...dado que toda conversacion (que incluye, de ser positiva, un enorme desembolso economico...) debe ser apadronada por aquellos que pueden aportar no solo "ideas" sino tambien "dinero"...y este esta justamente en manos de EEUU y Arabia Saudita y los Paises del Golfo, que son aquellos que "empujan" la iniciativa de Trump hacia adelante...
    Pero hay algo mas...Abu Mazen, en su discurso, intenta "postergar" todo adelanto hacia fines del 2018.
    Por ese entonces la Adm. Trump se acercara a la mitad de su cadencia y habra elecciones legislativas en EEUU...que, por supuesto, ocuparan la atencion "interna" (en EEUU) de esa Administracion, y permitiran a Abu Mazen y a los Palestinos "respirar" mientras esperan que los Democratas "ganen" lugares en el Senado, y dada su posicion mas pro-Palestina, a continuacion, dificulten a Trump para adelantar su iniciativa.

    En definitiva...a pesar de las insinuaciones de Abu Mazen sobre el contenido...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 21.02.18 | 06:27

    Sr Antonio BF: Unas horas despues de mi respuesta a su comentario pronuncio Abu Mazen un discurso en las N.U. (despues de haber enviado mensajes a la Adm. de Trump segun los cuales ese discurso sera muy "pacifico"...y les conviene escucharlo).
    Como consecuencia de esos mensajes previos, los "enviados" de Trump a las conversaciones entre Palestinos e Israelies se sentaron detras de la Embajadora estadounidense a las N.U. para escuchar el discurso.
    Pero...fiel a sus concepciones...Abu Mazen aprovecho el escenario para decir que la iniciativa de Trump (que dicho sea de paso todavia no ha sido expuesta publicamente por la Adm. Americana) no es aceptada por los Palestinos...y que el papel de EEUU como 'intermediario' no es aceptado por los Palestinos...y que ellos quieren una Convencion Internacional dirigida por las N.U. durante el 2018.
    Es decir...que Abu Mazen dijo (en otras palabras...) "...no habra conversaciones entre Palestinos e Israelies..."

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 20.02.18 | 10:28

    Sr Antonio BF (3): Pero 'cambiar el tono" no significa "cambiar la ideologia"...
    Lo que si "logra" el cambio de tono es que el ambiente internacional alrededor se vuelve menos 'antipatico"....
    Veremos...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 20.02.18 | 10:27

    Sr Antonio BF (2): ...a "odiar al enemigo".

    De alguna forma...la 'respuesta" de esas masas a lo que sucede a su alrededor ya fue mostrada, cuando Abu Mazen quiso despertar manifestaciones contra Trump...y dos dias despues la gente dejo de manifestar...

    No espere de los medios de comunicacion Palestinos que 'se rebelen" contra las Autoridades...suficientes periodistas ya han conocido "carcel" y 'torturas" por hacerlo...si las Autoridades entenderan que el Pueblo no los apoya...cambiaran su estrategia...y esa sera la oportunidad de los Periodistas de expresarse...

    A mi forma de parecer...ante la presion economica Egipcia, Saudita, de Qatar, Kuwait, etc, etc, (tambien Americana e Israeli) Abu Mazen cambiara bastante rapido 'el tono" en forma tal que no sea acusado de "oponerse" a las negociaciones con Israel.

    De alguna forma...en la Franja de Gaza...tambien Hamas esta cambiando el tono...tanto de sus palabras como de sus hechos...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 20.02.18 | 09:59

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    En realidad si que se mueven las Autoridades Palestinas...con mucho desencanto...
    Ellos han entendido que quien 'maneja a los titeres" es Trump...y no justamente Israel...y por ello actuan en forma tal que "presionan" a Trump, para que este...al tiempo que presiona a los Palestinos...tambien presione a Israel.
    Me parece bastante 'normal" pensar que tambien Israel debera "pagar impuestos" para adelantar hacia una Paz que, en definitiva, es en su favor.
    Toda firma de un Acuerdo (en su momento con Egipto y Jordania) significa "el triunfo del Sionismo" porque reconoce el derecho de los Judios a tener un Estado Judio en la Tierra de Israel.
    Pero...por supuesto...tambien 'el otro lado" debe recibir una parte...que asegure que quiera continuar siendo participe de ese Acuerdo.
    Es realmente un problema como trasladar las ideas existentes en ese Acuerdo a las masas...cuyas mentes han sido educadas durante 100 años a "odiar a...

  • Comentario por AntonioBF 20.02.18 | 08:08

    Como Ud dijo, algo se está moviendo en Oriente Medio. Los que por ahora no se mueven son las autoridades palestinas, pero es probable que los propios palestinos de a pie acaben por hartarse de sus autoridades.

    Si llegara a pasar esto último, ¿cómo reaccionarían las autoridades palestinas y los medios de comunicación? Las autoridades podrían ignorar a sus ciudadanos, pero los medios tendrían dificultades para "explicar" lo que estaría pasando.
    ¿Cómo es posible que el pueblo palestino se ponga en contra de sus "representantes"? ¿Y que estos respondan con el desprecio, quizás con represión?¿Será otra "conspiración sionista"?

    En fin, a ver que se inventan.

Miércoles, 12 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31