Al-Aqsa como una propaganda religiosa

«Las mentiras islámicas sobre Jerusalén y la mezquita de al-Aqsa» (yo he preferido «suavizar» el titulo -S.Z.) es el titulo de un articulo escrito por Mordechai Kedar 08/09/2016

«Cómo la mezquita Al-Aqsa de la Península Arábiga ‘viajó» a Jerusalén y cómo su territorio se extendió por el Monte del Templo para evitar que los judíos tuvieran acceso al santuario. Una lección de historia fabricada

 
Un famoso proverbio árabe dice: «Un mentiroso necesita una buena memoria». La razón es clara: debe recordar sus mentiras y a quién ha dicho una mentira, para no meterse en problemas y esconderse, y entonces se revelará su engaño. Esta regla es también una cuestión tan importante como Jerusalén, un lugar sagrado del Islam sunita que se basa en el comentario político y verso coránico más tardio, mientras que para el Islam chiíta la tercera ciudad sagrada después de La Meca y Medina, es Nayaf, en el sur de Irak.

Las fuentes islámicas antiguas indican que la mezquita al-Aqsa ( «Lejano Oriente»), se menciona una vez en el Corán, cuando era una de las dos mezquitas localizadas cerca de un pueblo en la Península Arábiga (ahora Arabia Saudita) llamado G’iaranh, entre las ciudades de La Meca y Taif. Una mezquita, cerca del pueblo llamado Al-Al-msg’d adna ‘-era la mezquita más cercana, mientras que la otra, más lejana, era llamada Aqsa msg’d-Al – «mezquita más lejana». Es la mezquita de al-Aqsa, que es mencionada en el capítulo 17 del Corán.

Cincuenta años después de la muerte de Mahoma en el año 682 dC, Abdullah Ibn Al-rebelión Zobiir, que era el matón de la Meca, se rebelo contra la dinastía Omeya que gobernaba en Damasco. El cerró los caminos e impidió que los damascusitas peregrinaran a La Meca. Al no tener alternativa, los Omeya escogieron a Jerusalén como una alternativa a sus vacaciones, que es uno de los cinco mandamientos básicos en el Islam. Para basar la elección de Jerusalén inventaron la mentira segun la cual la mezquita de al-Aqsa en el Corán no esta en Bg’iaranh sino en Jerusalén, y vincularon el recorrido nocturno de Mahoma en el Corán con la mezquita de Al-Aqsa, que aparece en el Corán. De ahí el concepto islámico sunita de que Jerusalén es el tercer lugar más sagrado.

La Shia (un 13-15% de los Musulmanes) no aceptó la mentira sobre la santidad de Jerusalén, y para ellos la tercera ciudad santa es Nayaf, en Irak, donde los chiíes enterraron al fundador Ali Abi-Talb y a muchos sabios. Solo después de la revolución de Jomeini de 1979, los Chiítas, los Iraníes y Hezbolá, pusieron a Jerusalén a la cabeza de su propaganda, para que los Sunnitas no los acusen de estar predispuestos al sionismo.

El mapa Jordano revela la verdad
La primera mentira, entonces, es la afirmación de que la «Mezquita Lejana» está en Jerusalén. Otras mentiras se agregaron a esta mentira, especialmente la ubicación misma de la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén. Hasta hace poco, la mezquita de al-Aqsa era el edificio en la parte sur del Monte del Templo con una cúpula de plata en su techo. Toda el área del Monte del Templo se llama al-Haram al-Sharif («el lugar sagrado reverenciado»). Pero después de la Guerra de los Seis Días comenzaron a ser oídas voces entre los Judíos – especialmente de parte de Shaar-Ishuv HaCohen, rabino de Haifa – llamando a construir una sinagoga en la zona del Monte del Templo. La suposición era que los Musulmanes no se opondrían a esto, ya que al-Aqsa estaba ubicado en el sur del complejo. El rabino Goren, inmediatamente después de la Guerra de los Seis Días, quería realizar eventos religiosos en el Monte del Templo.

En respuesta, los Musulmanes decidieron que Al-Aqsa, que aparece en el Corán, no es solo la mezquita en la parte sur del complejo, sino todo el complejo. Para establecer este reclamo han dejado de utilizar el término ‘al-Haram al-Sharif» (Monte del Templo), y llaman a todo el complejo «Mezquita de al-Aqsa». Pero esta extensión falsa está expuesta y es conocida, y aquí mencionaremos dos documentos que la revelan: uno conocido, y otro menos…

«Conocido» es un folleto escrito por el Mufti Haj Amin al-Husseini en 1924, y fue imprimido sin cambios muchas veces en los años siguientes. El título del folleto es: «Una breve guía de Al-Haram al-Sharif – Jerusalén». No «al-Aqsa». La mezquita de Al-Aqsa aparece en el folleto solo como un capítulo, después del capítulo sobre la Cúpula de la Roca, el que está en el centro del recinto con el Domo de Oro. Según el Mufti de Jerusalén, Haj Amin al-Husseini, la mezquita al-Aqsa es solo el edificio en la parte sur del complejo del Monte del Templo.

En mis busquedas entre a un mapa turístico Jordano de Jerusalén dibujado en 1965, dos años antes de la Guerra de los Seis Días, cuando Jerusalén Este estaba ocupada ilegalmente en su totalidad por el Reino Hachemita de Jordania, sin que el mundo llorara o incluso susurrara una palabra en contra de esta ocupación ilegal. El mapa fue dibujado por un jordano llamado Abd al-Rahman Ratz, que trabajó como examinador oficial y fue aprobado por la autoridad de turismo oficial del gobierno Jordano. Por lo tanto, se puede decir que este es un mapa oficial Jordano.

Una mirada al mapa muestra que en 1965 el complejo del Monte del Templo todavía se llamaba «al-Haram al-Sharif, y está ubicado en el Monte Moriah (el sitio del Templo para los Judios). La mezquita al-Aqsa, por otro lado, es solo el edificio en el sur del complejo. En otras palabras, casi treinta años antes del tratado de paz entre Jordania e Israel, el reino se referia al edificio de la mezquita de al-Aqsa (en Al-Haram al-Sharif) al sur, construido en su totalidad en el monte Moriah.

Sólo después de que los Judios liberaron su templo en la Guerra de Seis Días en junio de 1967, decidieron los Musulmanes dejar de ver a la «mezquita de al-Aqsa» – como un edificio en el sur del Monte del Templo- para referirse con el mismo nombre a «todo el lugar», para rechazar las intenciones de los Judios de construir una sinagoga de la Montaña.

Así, por ejemplo, Sheikh Akrama Sabri, el Mufti de Jerusalén entre 1994 y 2006, dijo en su discurso del 4 de enero de 2002 (entre paréntesis, mis explicaciones):

Oh, musulmanes (en todo el mundo), cuando hablamos de la bendita mezquita de al-Aqsa, nuestra intención es una mezquita de 144 dunam

(Al-Haram al-Sharif cada área), incluyendo las paredes, las paredes entre ellos la pared Al-Borak (el Kotel- Muro para los Judios), dos claustros, pasillos, vestíbulos y plazas, además de la Aksa interior (edificio sur), la antigua Aksa (en el original) , un lugar de oración Marwan (donde estan los establos de Salomón) y lo sagrado (la piedra bajo la Cúpula de la roca) de roca, todo es «Aqsa» …

Otra mentira que expone el mapa se trata de la ubicación del Templo. En los últimos años se escuchan sermones (los dias viernes), en los cuales se relacionan los predicadores a que «el Templo» (Judío) – no estaba en Jerusalén, porque el bíblico Monte Moriah en Jerusalén no pudo ser encontrado en absoluto. En un caso el argumento es que el templo esta en el Monte Sinaí (Peninsula de Sinai-Egipto), y en otro caso que estaba en el monte Gerizim (Nablus- en la Cisjordania) y que los Samaritanos preservan la auténtica tradición judía.

El mapa Jordano también muestra la desnudez de las mentiras de los predicadores. El «Monte Moria» aparece (rodeado en rojo). El motivo del tema en el conflicto es una cuestión teológica. La razón es simple: Segun su auto-visión, el Islam no es una religión que vino al mundo a vivir en paz con otras religiones, como el Judaísmo y el Cristianismo, sino a cancelarlos y reemplazarlos. El Islam es la «ley Haq», «religión verdadera», mientras que el Judaísmo y el Cristianismo son «Dean Al-BATL», «religión falsa».

Los Musulmanes temen que el regreso de los Judios a su tierra, a su ciudad y su templo, pueda devolver a la religion (el judaísmo) a un estado vivo, presente, vivo y verdadero, y este estatus ponga en tela de juicio y resulte una amenaza teológica estable a la existencia del Islam. Por lo tanto, todas las actividades judías – en especial la oración judía en el Monte los enloquece, y van a hacer cualquier cosa, incluyendo difundir mentiras, para evitar de los Judios a regresar a su ciudad y a sus santuarios de los que fueron expulsados hace casi dos mil años. El periodista Nadav Shragai también dedicó un libro entero titulado «difamación-Aqsa en peligro» – que es un retrato de esa mentira, cuando publican una supuesta intención del Estado de Israel de destruir el Aksa. La lucha por Jerusalén es fundamentalmente una batalla teológica, que resulta de la incapacidad de los Musulmanes a reconocer el pasado y los derechos religiosos de otras religiones.

Todos los demás aspectos – nacionales, políticos y legales – del conflicto son capas superiores debajo de la cual se encuentra el aspecto religioso del conflicto entre Israel y sus vecinos. En estos días, después de que llegamos a ver el comienzo del retorno a Sión, se fortifica la memoria de la destrucción del Templo y el exilio de nuestro pueblo entre las naciones. Vemos con nuestros propios ojos el regreso de Israel a su tierra, a su capital y al templo, y esa escena es «anatema» en especial entre nuestros vecinos Musulmanes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído