Israel, más allá de las noticias...

Al-Aqsa como una propaganda religiosa

05.02.18 | 16:00. Archivado en identidad

"Las mentiras islámicas sobre Jerusalén y la mezquita de al-Aqsa" (yo he preferido "suavizar" el titulo -S.Z.) es el titulo de un articulo escrito por Mordechai Kedar 08/09/2016

"Cómo la mezquita Al-Aqsa de la Península Arábiga 'viajó" a Jerusalén y cómo su territorio se extendió por el Monte del Templo para evitar que los judíos tuvieran acceso al santuario. Una lección de historia fabricada

 
Un famoso proverbio árabe dice: "Un mentiroso necesita una buena memoria". La razón es clara: debe recordar sus mentiras y a quién ha dicho una mentira, para no meterse en problemas y esconderse, y entonces se revelará su engaño. Esta regla es también una cuestión tan importante como Jerusalén, un lugar sagrado del Islam sunita que se basa en el comentario político y verso coránico más tardio, mientras que para el Islam chiíta la tercera ciudad sagrada después de La Meca y Medina, es Nayaf, en el sur de Irak.

Las fuentes islámicas antiguas indican que la mezquita al-Aqsa ( "Lejano Oriente"), se menciona una vez en el Corán, cuando era una de las dos mezquitas localizadas cerca de un pueblo en la Península Arábiga (ahora Arabia Saudita) llamado G'iaranh, entre las ciudades de La Meca y Taif. Una mezquita, cerca del pueblo llamado Al-Al-msg'd adna '-era la mezquita más cercana, mientras que la otra, más lejana, era llamada Aqsa msg'd-Al - "mezquita más lejana". Es la mezquita de al-Aqsa, que es mencionada en el capítulo 17 del Corán.

Cincuenta años después de la muerte de Mahoma en el año 682 dC, Abdullah Ibn Al-rebelión Zobiir, que era el matón de la Meca, se rebelo contra la dinastía Omeya que gobernaba en Damasco. El cerró los caminos e impidió que los damascusitas peregrinaran a La Meca. Al no tener alternativa, los Omeya escogieron a Jerusalén como una alternativa a sus vacaciones, que es uno de los cinco mandamientos básicos en el Islam. Para basar la elección de Jerusalén inventaron la mentira segun la cual la mezquita de al-Aqsa en el Corán no esta en Bg'iaranh sino en Jerusalén, y vincularon el recorrido nocturno de Mahoma en el Corán con la mezquita de Al-Aqsa, que aparece en el Corán. De ahí el concepto islámico sunita de que Jerusalén es el tercer lugar más sagrado.

La Shia (un 13-15% de los Musulmanes) no aceptó la mentira sobre la santidad de Jerusalén, y para ellos la tercera ciudad santa es Nayaf, en Irak, donde los chiíes enterraron al fundador Ali Abi-Talb y a muchos sabios. Solo después de la revolución de Jomeini de 1979, los Chiítas, los Iraníes y Hezbolá, pusieron a Jerusalén a la cabeza de su propaganda, para que los Sunnitas no los acusen de estar predispuestos al sionismo.

El mapa Jordano revela la verdad
La primera mentira, entonces, es la afirmación de que la "Mezquita Lejana" está en Jerusalén. Otras mentiras se agregaron a esta mentira, especialmente la ubicación misma de la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén. Hasta hace poco, la mezquita de al-Aqsa era el edificio en la parte sur del Monte del Templo con una cúpula de plata en su techo. Toda el área del Monte del Templo se llama al-Haram al-Sharif ("el lugar sagrado reverenciado"). Pero después de la Guerra de los Seis Días comenzaron a ser oídas voces entre los Judíos - especialmente de parte de Shaar-Ishuv HaCohen, rabino de Haifa - llamando a construir una sinagoga en la zona del Monte del Templo. La suposición era que los Musulmanes no se opondrían a esto, ya que al-Aqsa estaba ubicado en el sur del complejo. El rabino Goren, inmediatamente después de la Guerra de los Seis Días, quería realizar eventos religiosos en el Monte del Templo.

En respuesta, los Musulmanes decidieron que Al-Aqsa, que aparece en el Corán, no es solo la mezquita en la parte sur del complejo, sino todo el complejo. Para establecer este reclamo han dejado de utilizar el término 'al-Haram al-Sharif" (Monte del Templo), y llaman a todo el complejo "Mezquita de al-Aqsa". Pero esta extensión falsa está expuesta y es conocida, y aquí mencionaremos dos documentos que la revelan: uno conocido, y otro menos...

"Conocido" es un folleto escrito por el Mufti Haj Amin al-Husseini en 1924, y fue imprimido sin cambios muchas veces en los años siguientes. El título del folleto es: "Una breve guía de Al-Haram al-Sharif - Jerusalén". No "al-Aqsa". La mezquita de Al-Aqsa aparece en el folleto solo como un capítulo, después del capítulo sobre la Cúpula de la Roca, el que está en el centro del recinto con el Domo de Oro. Según el Mufti de Jerusalén, Haj Amin al-Husseini, la mezquita al-Aqsa es solo el edificio en la parte sur del complejo del Monte del Templo.

En mis busquedas entre a un mapa turístico Jordano de Jerusalén dibujado en 1965, dos años antes de la Guerra de los Seis Días, cuando Jerusalén Este estaba ocupada ilegalmente en su totalidad por el Reino Hachemita de Jordania, sin que el mundo llorara o incluso susurrara una palabra en contra de esta ocupación ilegal. El mapa fue dibujado por un jordano llamado Abd al-Rahman Ratz, que trabajó como examinador oficial y fue aprobado por la autoridad de turismo oficial del gobierno Jordano. Por lo tanto, se puede decir que este es un mapa oficial Jordano.

Una mirada al mapa muestra que en 1965 el complejo del Monte del Templo todavía se llamaba "al-Haram al-Sharif, y está ubicado en el Monte Moriah (el sitio del Templo para los Judios). La mezquita al-Aqsa, por otro lado, es solo el edificio en el sur del complejo. En otras palabras, casi treinta años antes del tratado de paz entre Jordania e Israel, el reino se referia al edificio de la mezquita de al-Aqsa (en Al-Haram al-Sharif) al sur, construido en su totalidad en el monte Moriah.

Sólo después de que los Judios liberaron su templo en la Guerra de Seis Días en junio de 1967, decidieron los Musulmanes dejar de ver a la "mezquita de al-Aqsa" - como un edificio en el sur del Monte del Templo- para referirse con el mismo nombre a "todo el lugar", para rechazar las intenciones de los Judios de construir una sinagoga de la Montaña.

Así, por ejemplo, Sheikh Akrama Sabri, el Mufti de Jerusalén entre 1994 y 2006, dijo en su discurso del 4 de enero de 2002 (entre paréntesis, mis explicaciones):

Oh, musulmanes (en todo el mundo), cuando hablamos de la bendita mezquita de al-Aqsa, nuestra intención es una mezquita de 144 dunam

(Al-Haram al-Sharif cada área), incluyendo las paredes, las paredes entre ellos la pared Al-Borak (el Kotel- Muro para los Judios), dos claustros, pasillos, vestíbulos y plazas, además de la Aksa interior (edificio sur), la antigua Aksa (en el original) , un lugar de oración Marwan (donde estan los establos de Salomón) y lo sagrado (la piedra bajo la Cúpula de la roca) de roca, todo es "Aqsa" ...

Otra mentira que expone el mapa se trata de la ubicación del Templo. En los últimos años se escuchan sermones (los dias viernes), en los cuales se relacionan los predicadores a que "el Templo" (Judío) - no estaba en Jerusalén, porque el bíblico Monte Moriah en Jerusalén no pudo ser encontrado en absoluto. En un caso el argumento es que el templo esta en el Monte Sinaí (Peninsula de Sinai-Egipto), y en otro caso que estaba en el monte Gerizim (Nablus- en la Cisjordania) y que los Samaritanos preservan la auténtica tradición judía.

El mapa Jordano también muestra la desnudez de las mentiras de los predicadores. El "Monte Moria" aparece (rodeado en rojo). El motivo del tema en el conflicto es una cuestión teológica. La razón es simple: Segun su auto-visión, el Islam no es una religión que vino al mundo a vivir en paz con otras religiones, como el Judaísmo y el Cristianismo, sino a cancelarlos y reemplazarlos. El Islam es la "ley Haq", "religión verdadera", mientras que el Judaísmo y el Cristianismo son "Dean Al-BATL", "religión falsa".

Los Musulmanes temen que el regreso de los Judios a su tierra, a su ciudad y su templo, pueda devolver a la religion (el judaísmo) a un estado vivo, presente, vivo y verdadero, y este estatus ponga en tela de juicio y resulte una amenaza teológica estable a la existencia del Islam. Por lo tanto, todas las actividades judías - en especial la oración judía en el Monte los enloquece, y van a hacer cualquier cosa, incluyendo difundir mentiras, para evitar de los Judios a regresar a su ciudad y a sus santuarios de los que fueron expulsados hace casi dos mil años. El periodista Nadav Shragai también dedicó un libro entero titulado "difamación-Aqsa en peligro" - que es un retrato de esa mentira, cuando publican una supuesta intención del Estado de Israel de destruir el Aksa. La lucha por Jerusalén es fundamentalmente una batalla teológica, que resulta de la incapacidad de los Musulmanes a reconocer el pasado y los derechos religiosos de otras religiones.

Todos los demás aspectos - nacionales, políticos y legales - del conflicto son capas superiores debajo de la cual se encuentra el aspecto religioso del conflicto entre Israel y sus vecinos. En estos días, después de que llegamos a ver el comienzo del retorno a Sión, se fortifica la memoria de la destrucción del Templo y el exilio de nuestro pueblo entre las naciones. Vemos con nuestros propios ojos el regreso de Israel a su tierra, a su capital y al templo, y esa escena es "anatema" en especial entre nuestros vecinos Musulmanes.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 07.02.18 | 18:36

    Sr Antonio BF (2): ...a Israel, muy probablemente con el permiso de esos Paises, a pesar que entre los pasajeros hay muchos Israelies.
    Por el mismo motivo, otra gran cantidad de Israelies viajan con Turkish Airlines desde Estambul...a India...tambien en este caso pasando por los cielos de Paises no amistosos a Israel.

    4. Lo "nuevo" en la noticia es que en los casos nombrados, se trata de vuelos cuyo punto de partida o llegada no son Israel...y es posible "no saber" de que nacionalidad son los pasajeros...al tiempo que en un vuelo Dehli- Tel Aviv el tema es claro...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 07.02.18 | 18:30

    Sr Antonio BF: Veo necesario (como diriamos en Hebreo...) "poner las cosas en proporcion"...
    1. Como es de esperar en el M.Oriente...los Sauditas no se apuran a 'confirmar' la noticia...e incluso publicamente pueden "desmentirla". Despues de todo...no se trata de "aterrizar en Riad" sino de "pasar por encima de A. Saudita"...y desde esa altura, los Sauditas no podran ver el nombre de la compania o su bandera...
    2. El "permiso" (si se convierte en 'cierto") es para la compania Hindu, y no para una compania Israeli...pero...como Ud. sabe...hay todo tipo de acuerdos entre companias...esta vuela en lugar de aquella en tal ruta y viceversa...
    3. Hoy en dia (justamente por el largo recorrido actual...) el precio del viaje es muy caro...y muchos jovenes Israelies 'ahorran" dinero, viajando a Amman (Jordania) y desde alli, con la compania Jordana, viajan a India...pasando, por supuesto, por los cielos de Paises "contrarios" a Israel...

  • Comentario por AntonioBF 07.02.18 | 17:30

    Magnífica noticia la de AIR INDIA. Como Ud dice, las cosas están mejorando.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 07.02.18 | 14:00

    Sr Antonio BF: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Le adjunto sobre el Tercer Templo...al tiempo que le propongo recordar que el documento tiene unos 2500 años...y parte de lo escrito..no es apto para la era moderna...
    es.wikipedia.org/wiki/Tercer_templo_de_Jerusalén
    Atte. Shimshon

    P.D. Sin relacion directa con el tema...pero con relacion indirecta al tema general (su comentario de las 09:12) le relato que la compania Hindu de aviacion AIR INDIA comenzara a volar en la linea Nueva Delhi -Tel Aviv, desde el mes que viene por sobre el espacio aereo de A. SAUDITA.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por AntonioBF 07.02.18 | 12:25

    Gracias por su información. Veo que tenía ideas equivocadas y Ud, aunque es ateo, tiene mucha más información que yo sobre el tema del Tercer Templo.
    Entiendo que hasta que los religiosos judíos no vean algo que consideren una señal divina, ni se plantean construir el Templo, ¿es así?

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 07.02.18 | 09:51

    Sr Antonuio BF (3):...habla del "Monte del Templo" como el lugar para hacerlo...todo tiempo que las Mezquitas esten donde estan...no se puede "planificar" nada al respecto...
    Salvo que...algun dia ocurra un terremoto...y las Mezquitas se desplomen...y entonces los Religiosos Judios veran ese desplome como "Decision Divina"...y decidan hacerlo...momento en el cual...supuestamente...tambien los Musulmanes decidiran reconstruir sus Templos destruidos por el terremoto...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 07.02.18 | 09:45

    Sr Antonio BF (2): ...a lo que ocurre a nuestro alrededor...y ese alrededor implica la presencia de las Mezquitas...y aquellos 1500 millones de creyentes Musulmanes para quienes esas Mezquitas tienen valor...
    Por eso, he escrito que ningun Gobierno Israeli piensa seriamente en "construir el Tercer Templo...

    Existe...por supuesto...la posibilidad de llegar a un Acuerdo con el Mundo Musulman (en realidad esa es la situacion hoy en dia...) por la cual los Judios no intervenimos en los aspectos teologicos de las Mezquitas...sino a su alrededor...a nivel de "Seguridad", etc.
    Existe...por supuesto tambien...la "discusion" con el Mundo Musulman sobre las excavaciones que Israel hace alrededor de esas Mezquitas...excavaciones que "afianzan" cada dia mas, las pretensiones Judias sobre la verdadera ubicacion de los Templos destruidos (por debajo de las Mezquitas...).

    Pero como en realidad...la "orden" teologica sobre la construccion del Tercer Templo habla d...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 07.02.18 | 09:36

    Sr Antonio BF: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Probablemente no me he expresado ayer en forma suficientemente clara.
    Tratare de hacer lo hoy...
    La discusion "teologica" entre los Religiosos Judios (yo no lo soy...como Ud. sabe...) sobre la construccion de un Tercer Templo va mas alla de la discusion Musulmana-Judia...y no cambiaria si en lugar de las Mezquitas habria alli un Templo Budista (o Cristiano...p.e).
    No pretendere explicar temas sobre los que entiendo poco...pero dire asi...la construccion debe ser precedida y acompañada por toda una serie de condiciones previas (que no existen ahora) y relacionada con el "fin de los tiempos", la "llegada del Mesias", etc.
    Como lo nombrado recien es algo mucho mas "grande" que el poder humano...la explicacion es que solamente Dios puede decidir cuando eso ocurrira...entonces, las condiciones "ocurriran"...y podra ser construido el Templo...
    Nosotros...los "humanos"...debemos prestar atencion a lo que ocurr...

  • Comentario por AntonioBF 07.02.18 | 08:17

    Sigo...

    Y como veo posible que en el futuro la mayoría de los musulmanes dejen de oponerse con furia a la construcción del Tercer Templo, entonces se podría construir.

    Fé de Erratas: en el último párrafo del comentario anterior, quise decir:

    "Pero creo que si desapareciera ese problema"
    El "no" es una errata.

    Fin

  • Comentario por AntonioBF 07.02.18 | 08:13

    Sobre lo de la construcción del Tercer Templo, admito que Ud, al vivir en Israel y ser judío, tendrá más información que yo. Pero creo que se contradice al decir que no tiene ninguna relación con el conflicto Musulmán-Judío.
    Ud dice al final, que "están claras las implicancias de una decisión de ese estilo en el M.Oriente actual"

    Yo creo que la principal razón de que todavía no se halla construido el Templo, no es que los israelitas no quieran. Aunque lo hallan dejado en las manos de Dios y no tengan ningún plan para hacerlo.
    La principal razón es lo que Ud dice al final: los musulmanes de M.Oriente se enfadarían mucho. Entiendo que el Establishment político no quiera dar el paso.

    Pero creo que si no desapareciera ese problema, por lo menos los israelitas más religiosos decidirían que "Dios ya quiere que se construya el Tercer Templo". Habría políticos que harían un plan.

    Sigue...

  • Comentario por Zamir Shimshon 06.02.18 | 14:40

    Sr Antonio BF: Un ultimo tema...
    No es exacto escribir que el Judaismo quiere construir el Tercer Templo...
    Por supuesto que...como toda Comunidad de Creyentes...cuyo Templo fue destruido...hay una tendencia a "soniar" con su reconstruccion...
    Pero cuando, como, y quien lo hara...es parte de una discusion "milenaria" que no tiene ninguna relacion con el conflicto Musulman -Judio...
    La idea general es que "la decision esta en manos de Dios..." y por lo tanto...tambien si existen grupos politicos que estan interesados en "apurar" esa decision...el "establishment" Religioso no tiene ningun "Plan" en ese sentido. Menos que ello el "Establishment" politico...a quien le estan claras las implicancias de una decision de ese estilo en el M.Oriente actual.
    Atte. Shimshon
    Atte.

  • Comentario por Zamir Shimshon 06.02.18 | 10:28

    Sr Antonio BF (3): ..en relacion a las mezquitas pero su importancia radica en su "cercania geografica" al lugar.
    Esta cercania podria...en ciertas circunstancias...otorgar a sus Autoridades Religiosas algun papel importante alrededor de las Mezquitas...
    Pero los Palestinos "se empecinan" en otorgar a esa presencia geografica caracteristicas politicas...alrededor de la creacion del Estado Palestino...a pesar de la falta de relacion "directa" entre "Mezquitas" y Capital Palestina.
    Los Judios decimos..."Jerusalem fue siempre nuestra capital...(por ello estaba nuestro templo en esa ciudad..) y nosotros nos referimos a Jerusalem (tambien si hoy en dia el Templo es solo un recuerdo enterrado) como nuestra capital...
    Si los Palestinos dirian " Las Mezquitas fueron nuestro punto religioso de reunion y queremos que lo sigan siendo...(sin relacion "politica"-"soberana")
    seria mucho mas facil llegar a un Acuerdo Religioso con ellos...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Zamir Shimshon 06.02.18 | 10:18

    Sr Antonio BF (2): Por supuesto que los Sauditas (al igual que aus antepasados have 1400 anios) no tienen demasiado interes en "elevar" a Jerusalem al mismo nivel de Meca o Medina ( que estan ubicadas en su territorio).
    El Rey de Jordania ( que domino el lugar entre 1949-1967 como vemos en el articulo) si tiene interes en "otorgarle importancia a Jerusalem" y convertirse en "Guardian de Jerusalem"...tanto porque eso eleva a ese Rey personalmente...a su Pais en relacion a otros...pero tambien economicamente...imaginese una peregrinacion de 200 millones dw Musulmanes que lleguen a ella por Jordania...se hospeden en sus hoteles...etc.
    En la misma forma el Rey de Marruecos (que no esta "cercano geograficamente) a quien le han otorgado los P.Arabes un "papel de guardian de esa ciudad...
    Pero con todos esos pretendientes Israel puede llegar a tal o cual Acuerdo...el problema grave es con los Palestinos...que (historicamente hablando) no tienen ningun "papel de honor"

  • Comentario por Zamir Shimshon 06.02.18 | 10:07

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    El tema de los Musulmanes y las Mezquitas es de confundir...
    Dado que "Mezquitas" es un lugar "religioso" (como Sinagoga o Iglesia...) el tema deberia ser tratado a ese nivel..."como preservar los derechos religiosos (espirituales) en un lugar ubicado...por supuesto...en un territorio "material" que no esta bajo soberania de un gobierno que se rige por el Islam (Budista- Cristiano- Judio- etc).
    Un tema "parecido" ( y no menos problematico) es como cuidar los derechos de tal o cual creencia del Islam ( digamos Sunita) en yn Pais dirigido por miembros de otra creencia Islamica ( digamos la Iran Shiita) o de una lugar Shiita en un Pais gobernado por Sunitas (Bahrein por ejemplo)

    Lo cierto es (como Ud. ha escrito) que en ese caso podria ser mucho mas facil de solucionarlo...
    Pero desde el "lado Musulman" existen varios pretendientes al "padrinazgo" sobre las mezquitas...o sobre el "menosprecio" a ellas...

  • Comentario por AntonioBF 06.02.18 | 09:12

    Después de leer el artículo, he llegado a la conclusión de que un musulmán reformista, o simplemente no fanático, podría perfectamente aceptar a Jerusalén, no sólo como capital de Israel, sino como sede del Tercer Templo.

    El Corán no dice que Jerusalén sea la 3º ciudad sagrada del Islam. Sólo habría que leerles la historia para que lo aceptasen. Y la historia también deja claro que Jerusalén sí que es la ciudad sagrada del judaísmo. Y que el judaísmo reclama la construcción del Tercer Templo.
    El problema podría venir de que los fanáticos seguramente se negarán a aceptar la verdad histórica. Pero quizás si los líderes religiosos se lo proponen, podrían conseguir que la mayoría de los musulmanes dejaran de creer en mentiras fanáticas, y se comportaran de manera racional.

    Y según las últimas noticias, los líderes quieren hacer la paz con Israel.

Domingo, 22 de abril

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Abril 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30