A fin de cuentas: Que son ISIS e Israel? Amigos? Enemigos?

En mis distintos «paseos» por la Prensa internacional…suelo encontrar manifestaciones de critica a Israel por parte de tales o cuales periodistas…(pero mas «lectores’…) que acusan a Israel de actuar en conjunto con ISIS, e incluso «agregan» que «es un hecho» que ISIS no ataca a Israel…lo que «demuestra’ que «son amigos»…

Pues no…no es asi…y me parece importante explicar el tema…pero antes tratare de explicarme a mi mismo porque «surgen» comentarios de ese estilo, especialmente de parte de aquellos identificados como la «parte progresista’ de la Humanidad…

Como dicen las leyendas…’hace muchos años…’ habia un conflicto ideologico entre «el Mundo del Pasado» (y su mayor representante…EEUU) y el ‘Mundo del Futuro» (y su mayor representante, la URSS).
Este conflicto ‘ideico» todavia existe…pero parte de sus «representantes» (en este caso, la URSS) pasaron a otro Mundo…dejando en el campo de batalla a un ejercito de «desamparados» ideologicos que buscaron, uno tras otro…nuevos «representantes» con los nombres de ‘China Comunista», ‘Cuba», «nueva izquierda», etc .
Cuando cada uno de esos nuevos «representantes» defraudo…los «huerfanos» llegaron a la conclusion que, si bien no tienen «Dios» propio…nada les impide tratar de voltear a los «Dioses’ del otro lado, tratando de adjudicarles todos los males existentes y por existir, al tiempo que «guiñan’ con el otro ojo a la «descendiente» de la URSS, la Rusia actual, que ellos «saben’ de que lado esta la verdad.
De esa gente hablamos…y no son «mala» gente…pero ellos son «la parte progresista» de la Humanidad.

Entonces…en el M.Oriente…ya hace 110 años que hay un «lio’ muy dificil de desarmar…antes de ello estaba el Imperio Otomano…y su forma de «dominar el terreno’…hasta la Primera Guerra Mundial.
En ella, el I.Otomano «perdio», e Inglaterra y Francia «ganaron»…y se repartieron el terreno entre ellas…y de acuerdo a su fuerza relativa Francia «se apodero» de la parte Norte…e Inglaterra de la parte Sur…y ellos ‘coronaron» a toda una serie de ‘matones’…que hacian el trabajo de ‘policias locales» en lugar de sus ‘patrones Europeos»…pulverizando una y otra vez pretensiones independientistas de tal o cual grupo entre los muchos que pululan en la zona, mientras los dos Paises Europeos llenaban sus arcas con dinero originario de la zona.

Pero como el «olor’ de ese dinero llegaba a la distancia, otros Paises (mas lejanos) llamados URSS (luego Rusia) y EEUU, decidieron acercarse a la zona, apoyando las pretenciones de tal o cual grupo entre los ‘pequeños» contrincantes, y, al mismo tiempo, alejando a quienes representaban a las ‘viejas» potencias Europeas. No solo que se «acercaron» a la zona, sino que ‘ocuparon su lugar»…

Entonces, hoy en dia, cuando Rusia (antes URSS) apoya a algun grupo… EEUU apoya a sus opositores…y viceversa…Ya en 1979…cuando la URSS entro a Afganistan, los Americanos se ocuparon de «echarlos»…y cuando en 1990 EEUU entro a Irak, los Rusos actuaron en su contra…hasta hoy en dia…

Entonces los EEUU echaron a los Sunitas del gob. de Irak (para quedarse ellos…) y estos decidieron «crear» en el norte de Irak y Siria un Califato Religioso Musulman Sunita propio y crearon un ejercito denominado ISIS, (y otro ‘parecido»- pero no «igual»- llamado Al Qaida») que, por supuesto, tienen enemigos ideologicos de varias indoles…»herejes» (Rusia, EEUU, Francia, Inglaterra, etc…pero tambien «Musulmanes’ (Shiitas, Alauis, gobiernos Sunitas corruptos, etc).

ISIS (y tambien Al Qaida) comenzaron entonces a «atacar» a quienes se pusieron en su camino…pero hubo algunos a quienes «por respeto» a sus capacidades militares (Iran, Israel…) dejaron para mas tarde…
Asi es como ‘nacio» la leyenda en los grupos «progresistas» de que Israel no es atacada por ISIS. Tampoco Iran…pero Iran «es amiga» de Rusia…al tiempo que Israel «es amiga» de EEUU, y, como los amigos de Rusia no pueden ser «malos»..entonces es conveniente «acusar» solamente a Israel.

Es cierto que, al combatir a Assad y a Hisballah, que son…ellos mismos…enemigos de Israel, ISIS los debilita, y los obliga a «mirar» para su lado, en lugar de «mirar» a Israel..pero eso no habla de «amistad’ con Israel…no siempre «el enemigo de tu enemigo es exactamente tu amigo».
En todo tipo de videos era posible ver como medicos Israelies atendian a combatientes «contra Assad»…e incluso Israel mismo publico videos de ese tipo. Pero esos ‘combatientes» no eran de ISIS (o Al Qaida) sino «organizados» por EEUU-Jordania- A. Saudita contra Assad en el Sur de Siria, en la zona fronteriza con Israel, y que, al alejar, tanto al Gobierno Sirio y Hisballah, como a ISIS y Al Qaida, de la frontera ‘aliviaban’ a Israel de los peligros que esa presencia hostil podia provocar.

Como hemos dicho… la «leyenda’ es una cosa…y la ‘realidad’ es otra…Ya en el 2004 Al Qaida ataco con tres coches -bomba en la Peninsula de Sinai (Egipto) en dos lugares turisticos visitados por Israelies (Hotel Hilton y playa de Ras Hatan) asesinando a 34 personas…entre ellos 12 Israelies.
En el 2011 terroristas llegados de Sinai consiguieron cruzar la frontera Israeli y matar a 8 personas…
En el 2012 un camion-bomba terrorista y un blindado entraron desde Sinai a la frontera Israeli…el camion exploto en un puesto fronterizo, y el blindado «subio’ a la ruta que entra a territorio Israeli. Solamente el bombardeo de un avion Israeli consiguio detener su carrera hacia poblaciones Israelies.
En esos mismos años (2011-2012) los terroristas hicieron explotar 15 veces el gasoducto que iba desde Sinai (Egipto) a Israel con la intencion de perjudicar a la economia Israeli.
Entre el 2010-2015 los terroristas mandaron 22 misiles (Grad o ‘122 m’m») desde Sinai a territorio Israeli (varios a la ciudad de Eilat…para ‘espantar’ al turismo).
En el 2017 mandaron otros 6 misiles…principalmente a Eilat.

En la zona de los Montes del Golan, en varias ocasiones, celulas de ISIS dispararon contra patrullas del Ejercito israeli cerca del triangulo de fronteras entre Jordania, Siria e Israel. Hubo informes de intentos de secuestro de soldados Israelies.

En un numero de ocasiones fueron atrapados grupos terroristas de ISIS en la Cisjordania (en algunos de ellos habia tambien Arabes Israelies) destinados a atacar a Israel.

En muchos de los ‘panfletos audiovisuales» de ISIS ellos incitan a los Musulmanes a «atacar» a Israel, y/o defender a Jerusalem contra los Judios…con el objetivo de demostrarse como «lideres» de la campaña Musulmana contra Israel.

En fin…ISIS «ve» a Israel como ‘enemigo» pero no tiene fuerza para combatir a Israel…lo que, por supuesto, no lo convierte en «amigo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído