Apartheid árabe contra los Palestinos

El articulo Apartheid árabe contra los Palestinos fue escrito por Khaled Abu-Toameh.
Fue publicado por Gatestone el 4 de enero de 2018. Khaled Abu-Toameh es un periodista Palestino galardonado que vive en Jerusalén. Al igual que Bassem Eid no duda en ‘criticar» las actitudes de la direccion de su Pueblo, en su aspecto «reducido» (Palestino) como en el ‘amplio» (Arabe).

P.D. Me siento en la obligacion de agregar al cabo del articulo frases mias que se refieren a su contenido…

«Los Palestinos dicen que enfrentan una «limpieza étnica» en Irak. La nueva ley Iraquí niega a los Palestinos que viven en Iraq el derecho a recibir educación y servicios de salud gratuitos y documentos de viaje, y les impide trabajar en instituciones estatales.

Nadie se da cuenta de la infelicidad de los Palestinos que viven en un país árabe. Prominentes medios de comunicación de todo el mundo rara vez publican sobre la nueva ley iraquí o sobre el desarraigo de miles de familias Palestinas en Iraq. Los periodistas están demasiado ocupados persiguiendo a un puñado de lanzadores de piedras Palestinos cerca de Ramallah. Una niña Palestina que fue supuestamente golpeada por un soldado israelí recibe más atención de los medios que el apartheid Arabe contra los Palestinos.

Mientras tanto, a los líderes Palestinos no les importa la difícil situación de su gente que vive en los países Arabes. Están demasiado ocupados con la incitación Palestina contra Israel y Trump como para notar tales trivialidades.

La nueva ley iraquí, aprobada por el presidente iraquí Fuad Masum, niega los derechos de los Palestinos que viven en Irak a educación y servicios de salud gratuitos, documentos de viaje y el trabajo de las instituciones del Estado, asi como a convertirse en ciudadanos y dejar de ser extranjeros.

Iraq se ha unido ahora a una larga lista de estados árabes que aplican desvergonzadamente el apartheid contra los Palestinos. Es increíble cuántos países Arabes discriminan a los Palestinos y, al mismo tiempo, pretenden apoyar la causa Palestina. De nuevo, la hipocresía Arabe se revela en todo su esplendor, pero ¿quién se ha dado cuenta de ello?

Los medios internacionales e incluso los Palestinos, estan tan ocupados con la proclama del presidente Donald Trump sobre Jerusalén, que la difícil situación de los Palestinos en los países Arabes no interesa a nadie. Esta indiferencia permite a los gobiernos Arabes continuar con su política anti-Palestina, porque saben que a nadie en la comunidad internacional no le importa – la condena de Israel en la ONU los tiene demasiado ocupados.

Entonces, ¿qué pasó con los Palestinos en Iraq? A principios de esta semana, se reveló que el gobierno
Iraquí había aprobado una nueva ley que efectivamente negaba los derechos otorgados a los Palestinos que viven en el país. La nueva ley cambia el estatus de los Palestinos de ciudadanos a extranjeros.

Bajo el régimen de Saddam Hussein, el ex tirano iraquí, los Palestinos disfrutaron de muchos derechos. En 2003, unos 40,000 Palestinos habían vivido en Iraq. Desde la caída del régimen de Saddam Hussein, la población Palestina se ha reducido a 7.000.
Miles de Palestinos huyeron de Irak después de convertirse en blanco de las milicias beligerantes iraquíes porque apoyaban a Saddam Hussein. Los Palestinos dicen que enfrentan «limpieza étnica» en Irak.

Las condiciones de vida de los Palestinos en Iraq van de mal en peor. La nueva ley, conocida con el número 76 de 2017, niega los privilegios otorgados a los Palestinos bajo Saddam Hussein. La ley entró en vigor recientemente después de su publicación en la Gaceta Oficial Iraquí No. 4466.
«En lugar de proteger a los refugiados Palestinos de las lesiones diarias y mejorar sus condiciones de vida y condiciones humanitarias, el gobierno Iraquí toma decisiones desastrosas sobre la vida de estos refugiados», dijo el Monitor de Derechos Humanos Euromediterráneo:

«El acoso y las restricciones reiteradas impuestas a los refugiados Palestinos en los últimos años han obligado a la mayoría de ellos a emigrar a otros países, como Canadá, Chile, Brasil y otros países Europeos, lo que ha resultado en que queden alli solo 7.000 refugiados Palestinos de entre 40.000 en su epoca».

En pocas palabras, la ley significa que los Palestinos prefieren vivir en Canadá o Brasil o en cualquier otro país Europeo que vivir en un país Arabe. En los países no Arabes tienen más derechos que los países Arabes. En los países no Arabes, al menos pueden comprar propiedades y disfrutar de beneficios sociales y servicios de salud. También pueden solicitar la ciudadanía en países no Arabes y aceptarla. Pero en países como Irak, Egipto, Líbano, Túnez, Arabia Saudita y Kuwait, no pueden. Es más fácil para un Palestino obtener la ciudadanía Canadiense o Estadounidense que recibir la ciudadanía de la mayoría de los países Arabes.

Irónicamente, fue la Liga Árabe la que recomendó a sus miembros no otorgar la ciudadanía a los Palestinos. La excusa es que al otorgar la ciudadanía Arabe a los Palestinos, les niegan el «derecho de retorno» y el regreso a sus antiguas casas dentro de Israel. Por lo tanto, los países Arabes quieren que los Palestinos sigan siendo refugiados para siempre y mienten y les dicen: algún día regresarán a sus antiguos pueblos y ciudades (muchos de ellos ya no existen) dentro de Israel.

Tomemos, por ejemplo, a Amal Saker, una Palestina que se mudó con su familia a Irak en 1976. Aunque está casada con un ciudadano Iraquí, y aunque sus hijos obtuvieron la ciudadanía Iraquí, ella no recibió la ciudadanía Iraquí. Ella dice que la nueva ley le impedirá obtener documentos de viaje para visitar a familiares fuera de Iraq. Ella y muchos Palestinos están convencidos de que el momento de la nueva ley, junto con el anuncio de Trump sobre Jerusalén, no es una coincidencia. Creen que la nueva ley Iraquí es parte de la «solución total» implícita de Trump al conflicto Arabe-Israelí, que creen que busca «disolver» el problema Palestino y evitar que los Palestinos tengan «el derecho al retorno».

En otras palabras, los Palestinos están promoviendo una teoría conspirativa de que ciertos estados Arabes como Irak, Arabia Saudita y Egipto están cooperando con el gobierno de Trump para imponer una solución que es completamente inaceptable e incluso perjudicial para los Palestinos.

Los Palestinos estan «horrorizados» por la nueva ley iraquí, y algunos de ellos comenzaron una campaña de información dirigida a ejercer presión sobre el gobierno Iraquí para volver a la situacion anterior. Pero los Palestinos también saben que no ganarán esta campaña porque no ganarán la simpatía de la comunidad internacional. Por qué? Porque el país que aprobó la ley del apartheid es Iraq, no Israel.

G’aood Obeid, presidente de la Asociación de Abogados de Palestina, explicó que la nueva ley Iraquí tendra «serias consecuencias» en las condiciones y el futuro de los Palestinos que viven en Irak. «A la mayoría de los Palestinos ahora se les pueden negar los derechos básicos», dijo a sus empleados.

Añadió que los abogados Palestinos trabajarán con sus homólogos Iraquíes para ejercer presión sobre el gobierno Iraquí para cancelar la nueva ley. Ellos pidieron a la Liga Árabe a intervenir y llamar a las autoridades Iraquíes a abolir la ley y detener las «injusticias» contra los Palestinos en Irak.

«La ley Iraquí es inaceptable e inhumana», declaró Taysir Khaled, un alto funcionario de la OLP. Señaló que las autoridades Iraquíes no han proporcionado protección a los Palestinos que viven en Irak y es por eso que se convirtieron en presa fácil de las diversas milicias que obligaron a muchos de ellos a abandonar el país en los ultimos 15 años. Khalid dijo que muchas familias Palestinas se vieron obligados a vivir en campos de refugiados temporales a lo largo de las fronteras de Siria y Jordania después de huir de sus hogares. «Pedimos a las autoridades Iraquíes tratar a los palestinos con humanidad», dijo.

Sin embargo, los líderes Iraquíes pueden darse el lujo de relajarse y mantener la calma frente a las solicitudes y condenas Palestinas. Nadie se da cuenta de la infelicidad de los Palestinos que viven en un país Arabe. Una manifestación de 35 palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalén contra Trump e Israel atrae a más fotógrafos y reporteros que una historia sobre el apartheid árabe local y la discriminación contra los Palestinos.

La hipocresía de los Estados Arabes está expuesta en todo su esplendor. Mientras los estados Arabes están demostrando solidaridad con sus hermanos Palestinos, están trabajando incansablemente para llevar a cabo su limpieza étnica. Mientras tanto, a los líderes Palestinos no les importa la difícil situación de su gente que viven en los países Arabes. Están demasiado ocupados con la incitación Palestina contra Israel y Trump como para notar tales trivialidades».

P.D. No puedo evitar relacionarme a lo escrito (y a lo «no escrito») en el articulo.
A. Es cierto que las masas Palestinas, desde 1930 en adelante…y hasta hoy en dia…pagan las cuentas de las politicas erroneas de su direccion…tanto en E. Israel-Palestina como en el exilio…
B. Pero esas «politicas» son ‘funestas»…y logran, una y otra vez, provocar la ira de los Dirigentes de los Paises en los cuales esas masas de Palestinos viven…y…tarde o temprano…se vuelven en contra de los Palestinos…
B1: La direccion Palestina se nego a la inmigracion Judia, a los rezos en Jerusalem…a la Particion…ataco a Israel el 14.5.1948, y provoco que las masas fueran desplazadas al exilio…
B2: Como jefe de la Org. de Lib. de Palestina, una y otra vez, Yasser Arafat provoco en el exilio Egipcio en los años 50-60, la ira de Nasser y Saadat por «meterse» en temas Egipcios.
B3: Como jefe de la O.L.P. Yasser Arafat provoco en el exilio Jordano la ira del Rey Hussein hasta que este arraso a los Palestinos en Sep. del 1970, por inmiscuirse en temas Jordanos.
B4: Como Jefe de la O.L.P. Yasser Arafat provoco en el exilio en el Libano ataques contra Israel, que, en su respuesta a ellos «demolio» la infraestructura Libanesa, hasta la expulsion de ese Pais en 1982.
B5: Como Jefe de la O.L.P Yasser Arafat apoyo en el exilio en Irak a Saadam Hussein…en contra de la mayoria de la poblacion Shiita, provocando la ira de esa poblacion que se refleja en el articulo de esta semana.
B6: Como Jefe de la O.L.P Yasser Arafat apoyo la invasion de Irak a Kuwait en 1990, y la ira de los Paises del Golfo contra los Palestinos, con la consecuente expulsion de casi 600 mil Palestinos que trabajaban en esos Paises.
B7: Como Jefe de Hamas en el exterior, Mashal apoyo a la rebelion contra Assad en Siria, provocando la ira de Assad y la «expulsion» de decenas de miles de Palestinos de ese Pais.
B8: Como Jefe de Hamas en Gaza, Ismail Hannia apoyo en 2010-11 a los Hermanos Musulmanes en la epoca del gob. de Mursi en Egipto, provocando la ira del Gob. de Al Sisi.
B9: Ahora mismo (2015-17) Hamas en Gaza apoya logisticamente y con combatientes a ISIS en la Peninsula de Sinai en Egipto, con el claro disgusto del Ejercito Egipcio, que libra una cruenta guerra contra ISIS.
B10:Ahora mismo…los Sauditas, Abu Dhabi, etc estan enojados con Abu Mazen, Jefe actual de la O.L.P. por la forma en que se relaciona a los esfuerzos de esos Paises de buscar una solucion al conflicto Israeli- Palestino

En este momento no recuerdo mas «acontecimientos»…pero seguramente los hay…y tambien sin recordarlos…la lista es suficientemente extensa…para entender (como lo hacen hoy los P. Arabes…y desde hace mucho tiempo Israel…) que el comportamiento de la direccion Palestina es ‘desagradable»… pero el autor del articulo parace olvidarse (tambien cuando critica a la direccion Palestina…) que el «silencio» con que las masas Palestinas se relacionan a la forma de actuar de su direccion «invita» a pensar que apoyan esas politicas…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído