Israel, más allá de las noticias...

Cirugía en Oriente Medio: el médico israelí, el paciente de Gaza y el donante de Argelia

15.01.18 | 16:00. Archivado en identidad

No acostumbro a "publicar propaganda" a favor de Israel...pero si a "publicar propaganda" a favor de seguir viendo al "enemigo" como un Ser Humano...por encima de las pequeñas mezquindades que, a veces, nos "deshumanizan".
Cirugía en Oriente Medio es el titulo de un articulo que fue publicado en "ynet"( en la parte de "salud"): "el médico israelí, el paciente de Gaza y el donante de Argelia" el 7.1.18.

El donante, es un joven Palestino de 21 años que estudia en Argelia estudios universitarios,y que recientemente llegó a Israel a través de Jordania para donar un riñón a su hermano, de 13 años, un residente de Gaza. El trasplante se realizó con éxito en el Hospital "Rambam" (Maimonides) de Haifa.

El niño nacio en Gaza con una obstrucción renal congénita, y paso muchas horas viajando (entre fronteras, obstaculos militares, permisos, etc) entre la Franja de Gaza y el Hospital "Ichilov", en Tel Hashomer, en el centro de israel.

Durante su infancia, "K' (por la situacion de conflicto entre Gaza e Israel, su verdadero nombre es secreto). fue sometido a varios procedimientos médicos, incluso un trasplante de riñón que no funcionaba, pero su estado continuó deteriorándose. A fin de cuentas llegó al Hospital Rambam (Haifa) en mayo pasado(2017) cuando la función renal se estimó en menos del 20%.

 

Su Madre (son 6 hermanos y hermanas) prefirio promover la donación del riñón de un familiar antes que una diálisis, pero ella misma no era adecuada para el trasplante. El Estado mayor del Ejercito permitió que algunos, que también viven en la Franja de Gaza, pasaran a través del cruce fronterizo de Erez, para comprobar la idoneidad de una contribución, pero ninguno era adecuado.

 

K(13 años) y su madre junto con el Dr. Eisenstein en Rambam (Foto: Netanel Aizik)

Esta fue la etapa en la que la operación podia ser realizada solamente si conseguian traer a 'M", otro hermano de K., un estudiante que vive en los últimos años en Argelia - un país que no tiene relaciones diplomáticas con Israel. El hospital "Rambam" tenía que promover recibir, utilizando los servicios de Yazid Faleh, coordinadora de bienestar en el Ministerio de la Autoridad Palestina, una carta oficial a favor de la institución académica, donde estudia el joven en Argelia, detallando las circunstancias de su llegada a Israel, así como un compromiso de esa entidad que no perdera el año escolar por su viaje.

Pero como la familia de M. vive en la Franja de Gaza, su ingreso a Israel solo fue posible a través del reino Jordano. Inmediatamente después de su llegada al "Rambam" a mediados de agosto, la familia se reunió después de un largo período en el que se vivieron separados, y en el Instituto de Nefrología de niños, dirigido por la Prof. Daniela Magen comenzaron a comprobar la posibilidad del trasplante al hermano menor.

Las buenas noticias no tardaron en llegar, y el personal del Instituto comenzó a preparar a "K" y a su hermano "M" para la donación del riñón. A principios de noviembre, después de varios tratamientos de diálisis, los dos hermanos ingresaron a la tan esperada cirugía. "La operación se desarrolló con éxito y sin complicaciones", dice el Dr. Israel Eisenstein, director del servicio de trasplante renal pediátrico. "El niño muestra signos de recuperación excelentes y, de hecho, es una historia de éxito. Dado que la familia no pueden volver ahora a Gaza debido a la necesidad de permanecer bajo supervisión médica dos veces por semana, reside actualmente en Israel.
"M" regreso a Argelia a través del Reino de Jordania, para continuar sus estudios.

 Desde el inicio de la operación de trasplantes renales pediátricos en el Hospital "Rambam" en 2014, han habido un total de 32 trasplantes, cuando un tercio de ellos eran niños de la Autoridad Palestina y Jordania. Durante 2017 fueron realizados 11 trasplantes de riñón en niños.

P.D. Como he escrito...no se trata de 'propaganda" Sionista...despues de todo, tambien la forma de actuar del gobierno de Argelia es encomiable. Evidentemente la Universidad de ese Pais en la cual estudia "M" no hubiera ayudado a llevar a exito el trasplante en un hospital Israeli sin haber recibido 'permiso" de las autoridades de ese Pais.

Pero en medio de la 'neblina" del conflicto es posible ver a veces el sol, y este calienta mucho...


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 20.01.18 | 06:32

    Sra Elena Aparicio: Bienvenida nuevamente al Blog!!
    Da realmente Ud. la impresion de ser una persona ocupada...y con una historia personal para nada aburrida...
    Espero que el tema de la mudanza se solucione...
    Yo tambien estoy "enamorado" de Israel (pero por otras razones...) y en lineas generales...de la gente de mi Pueblo...a pesar que (como Ud. escribe...) 'los hay...y los hay..."
    Los Judios 'estamos donde estamos" en la misma situacion que los Cubanos "estan donde estan"...asi como los Españoles.
    La sola aparicion de una pregunta de ese estilo ya "habla" de ciertas caracteristicas de la persona que eleva esos argumentos...pero no quisiera hacer "psicologia de cafe"...no le parece a Ud?
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Elena Aparicio 19.01.18 | 23:04

    Hola de nuevo, señor Zamir. He tenido un día muy ajetreado, estoy intentando mudarme. Yo sí me enamoré de Israel, y de los judíos en general, porque veo un pueblo de élite, con las lamentables excepciones que puede haber también entre cubanos (lo que soy por nacimiento) y españoles (la nacionalidad que yo escogí). Una vez, un latinoamericano me preguntó por qué, si yo no era judía, defendía a Israel, y yo le contesté que por qué él defendía a otras nacionalidades, sin ser la suya. Me parece justo que los judíos existan y me parece justo que estén donde están. Yo sí hago propaganda sionista, y tengo algunos buenos amigos sionistas. Me parece muy noble hacer el bien, porque es lo que manda la decencia y porque da paz interior al que lo hace. La de hoy es una historia bonita y gratificante, que tendría que ser lo más normal del mundo, si no hubiera tantos intereses retorcidos y un poso de ignorancia de tantos y tantos siglos. Suerte al paciente y a su familia, y a usted, Shalom.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 19.01.18 | 13:04

    Sra Elena Aparicio: Bienvenida nuevamente al Blog!!
    Me alegra que le haya gustado Israel.
    Yo personalmente...vivo a unos 12 Kil. de Beersheva, al comienzo del desierto del Neguev...
    Si. Muy probablemente el "tratamiento" que recibiria ese niño Israeli sobre el cual Ud. escribe no seria parecido en algun Pais vecino a Israel.
    ...Pero la intencion es que "ellos actuen como nosotros..." y no que "nosotros actuemos como ellos"...
    Nosotros estamos obligados a ver una persona con 'valores" cuando decidimos mirarnos en el espejo...no por lo que diran los demas...sino por nosotros mismos...
    Le espero...
    Esta Ud. invitada a participar asiduamente...si bien el numero de "lectores" del Blog no es bajo (unas 100 personas...a veces mas...diariamente) el numero de quienes comentan es "infimo".
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Elena Aparicio 19.01.18 | 12:46

    Puede decirme señora, señor Shimshon Zamir. No soy judía, me enamoré de Israel cuando la guerra de los Seis Días, y por una chiripa pude visitaros el año pasado. Conocí Beer Sheva y Jerusalem. Me pareció el mejor lugar para vivir y ya me gustaría. Es otro aire... no obstante, tal vez al verlo desde fuera, soy mas aséptica. No imagino un niño israelí enfermo con un hermano judío estudiando en Francia al que operen de un mal de ese calibre en ningún país de su vecindario. Me surge una emergencia, encantada. Seguimos luego.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 19.01.18 | 12:23

    Srta- Sra Elena Aparicio (2): ...que existe un niño cuya vida esta en peligro (Israeli-Palestino-Chino-etc)...no ayudarle?
    El lastimoso hecho es que en el M.Oriente no existen demasiados lugares en los cuales ese niño puede recibir un tratamiento que le ayude...y probablemente el mas apropiado, es el ubicado en Israel.
    Si la familia del niño, a pesar de que es consciente que el hecho de "pasar a Israel" desde la Franja de Gaza, para el tratamiento medico, la convertira en 'sospechosa" a ojos de la Administracion de Hamas (que gobierna en la Franja de Gaza) esta dispuesta a serlo, para "salvar" a su hijo...es posible negarse a ello?
    Yo no soy "medico", pero tengo respeto al "Juramento Hipocratico" y a su significado a nivel diario...en el quehacer de los medicos...a pesar de todo tipo de "calculos" que pueden pasarles por la mente...en esta convulsionada region.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 19.01.18 | 12:13

    Srta-Sra Elena Aparicio: Bienvenida al Blog!!
    La posibilidad que Ud. eleva existe...es decir...segun ella, en el futuro, ese niño tratara de entrar a Israel con bombas para asesinar Israelies. Ya ha habido casos asi...
    Pero es una de las posibilidades...no la unica.
    Otra es que (se trata de un niño- adolescente) tenga buenos recuerdos del tratamiento que recibio...y eso lo convierta no en un "enamorado de Israel" pero si en alguien mas equilibrado en sus sensaciones para con el.
    Ademas...el niño no esta solo...tiene familia...y esta (por lo menos el marco mas cercano de ella) sabe que el niño recibio "buen tratamiento" en Israel. Asi en relacion con los 10-11 niños que recibieron ese tipo de tatamiento durante el 2017.
    Por lo tanto...existe la posibilidad que, de alguna forma, el hecho tenga alguna "buena" trascendencia en el futuro.
    Pero yo quisiera "elevar' otro tema...y es el de los medicos...
    Alguien llega a ellos con la "noticia" que exist...

  • Comentario por Elena Aparicio 19.01.18 | 11:25

    Volverá con un cinturón de bombas. No será la primera vez.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 16.01.18 | 10:01

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Si. Por supuesto que es posible encontrar casos de "solidaridad humana' entre personas de distintos origenes, creencias, etc, simplemente porque los involucrados creen en la 'bondad humana".
    Ejemplos hay muchos...pero no son 'populares" en la Prensa...que esta ocupada en hacer sobresalir lo que 'distancia" entre los Seres Humanos...para "crear noticias"...
    Pero como he escrito en mi respuesta a la Sra Bodack (y de alguna forma...lo sostengo a lo largo de los articulos semanales...) algo se esta moviendo en una buena direccion...a pesar de que, desafortunadamente...hay quienes estan interesados en impedirlo...
    Lea Ud. (si es que alguien lo publica en su Pais) el discurso de Abu Mazen hace 2-3 dias en el Comite Central de la Organizacion de Liberacion de Palestina..y "vera" como se reflejan esos intentos...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 16.01.18 | 09:58

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Si. Por supuesto que es posible encontrar casos de "solidaridad humana' entre personas de distintos origenes, creencias, etc, simplemente porque los involucrados creen en la 'bondad humana".
    Ejemplos hay muchos...pero no son 'populares" en la Prensa...que esta ocupada en hacer sobresalir lo que 'distancia" entre los Seres Humanos...para "crear noticias"...
    Pero como he escrito en mi respuesta a la Sra Bodack (y de alguna forma...lo sostengo a lo largo de los articulos semanales...) algo se esta moviendo en una buena direccion...a pesar de que, desafortunadamente...hay quienes estan interesados en impedirlo...
    Lea Ud. (si es que alguien lo publica en su Pais) el discurso de Abu Mazen hace 2-3 dias en el Comite Central de la Organizacion de Liberacion de Palestina..y "vera" como se reflejan esos intentos...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 16.01.18 | 09:48

    Sra Bodack: Bienvenida al Blog!!
    (Le contesto en el...porque, por diversas razones...no utilizo Facebook personal)...

    Justamente, mas alla de los medicos...son los politicos quienes han acompañado aqui la posibilidad de hacer lo que los medicos hicieron...tanto en Israel (multiples permisos de entrada al enfermo y a sus familiares en busqueda de una solucion medica...entre Gaza e Israel) como en Argelia (permiso de entrada al estudiante despues de volver de Israel que, a fin de cuentas, en un "Pais enemigo"...).
    Lamentablemente...no es de esperar que el niño operado pueda publicar su caso en su lugar de vivienda, para ser un ejemplo de colaboracion, a pesar del conflicto armado, de como podrian ser las cosas de terminar ese conflicto.
    Pero la satisfaccion de ser participe de un acto humanitario de esa naturaleza ( vea que en el articulo se habla de 10-11 casos "Palestinos" en el 2017) es enorme...y la mia al publicarlo..mayor todavia...
    Atte. Shimsh...

  • Comentario por AntonioBF 16.01.18 | 09:15

    Estoy de acuerdo con Olga Bodack.

    Esto, más que propaganda sionista, es un mensaje de esperanza a la Humanidad. Hace milenios un escritor antiguo dijo que el hombre es por naturaleza amigo del hombre. Que sólo hay que viajar para comprobarlo.

    Aunque halla gente interesada en que nos odiemos y ataquemos, el hombre sigue siendo amigo del hombre.

Lunes, 19 de febrero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Febrero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728