Cirugía en Oriente Medio: el médico israelí, el paciente de Gaza y el donante de Argelia

No acostumbro a «publicar propaganda» a favor de Israel…pero si a «publicar propaganda» a favor de seguir viendo al «enemigo» como un Ser Humano…por encima de las pequeñas mezquindades que, a veces, nos «deshumanizan».
Cirugía en Oriente Medio es el titulo de un articulo que fue publicado en «ynet»( en la parte de «salud»): «el médico israelí, el paciente de Gaza y el donante de Argelia» el 7.1.18.

El donante, es un joven Palestino de 21 años que estudia en Argelia estudios universitarios,y que recientemente llegó a Israel a través de Jordania para donar un riñón a su hermano, de 13 años, un residente de Gaza. El trasplante se realizó con éxito en el Hospital «Rambam» (Maimonides) de Haifa.

El niño nacio en Gaza con una obstrucción renal congénita, y paso muchas horas viajando (entre fronteras, obstaculos militares, permisos, etc) entre la Franja de Gaza y el Hospital «Ichilov», en Tel Hashomer, en el centro de israel.

Durante su infancia, «K’ (por la situacion de conflicto entre Gaza e Israel, su verdadero nombre es secreto). fue sometido a varios procedimientos médicos, incluso un trasplante de riñón que no funcionaba, pero su estado continuó deteriorándose. A fin de cuentas llegó al Hospital Rambam (Haifa) en mayo pasado(2017) cuando la función renal se estimó en menos del 20%.

 

Su Madre (son 6 hermanos y hermanas) prefirio promover la donación del riñón de un familiar antes que una diálisis, pero ella misma no era adecuada para el trasplante. El Estado mayor del Ejercito permitió que algunos, que también viven en la Franja de Gaza, pasaran a través del cruce fronterizo de Erez, para comprobar la idoneidad de una contribución, pero ninguno era adecuado.

 

K(13 años) y su madre junto con el Dr. Eisenstein en Rambam (Foto: Netanel Aizik)

Esta fue la etapa en la que la operación podia ser realizada solamente si conseguian traer a ‘M», otro hermano de K., un estudiante que vive en los últimos años en Argelia – un país que no tiene relaciones diplomáticas con Israel. El hospital «Rambam» tenía que promover recibir, utilizando los servicios de Yazid Faleh, coordinadora de bienestar en el Ministerio de la Autoridad Palestina, una carta oficial a favor de la institución académica, donde estudia el joven en Argelia, detallando las circunstancias de su llegada a Israel, así como un compromiso de esa entidad que no perdera el año escolar por su viaje.

Pero como la familia de M. vive en la Franja de Gaza, su ingreso a Israel solo fue posible a través del reino Jordano. Inmediatamente después de su llegada al «Rambam» a mediados de agosto, la familia se reunió después de un largo período en el que se vivieron separados, y en el Instituto de Nefrología de niños, dirigido por la Prof. Daniela Magen comenzaron a comprobar la posibilidad del trasplante al hermano menor.

Las buenas noticias no tardaron en llegar, y el personal del Instituto comenzó a preparar a «K» y a su hermano «M» para la donación del riñón. A principios de noviembre, después de varios tratamientos de diálisis, los dos hermanos ingresaron a la tan esperada cirugía. «La operación se desarrolló con éxito y sin complicaciones», dice el Dr. Israel Eisenstein, director del servicio de trasplante renal pediátrico. «El niño muestra signos de recuperación excelentes y, de hecho, es una historia de éxito. Dado que la familia no pueden volver ahora a Gaza debido a la necesidad de permanecer bajo supervisión médica dos veces por semana, reside actualmente en Israel.
«M» regreso a Argelia a través del Reino de Jordania, para continuar sus estudios.

 Desde el inicio de la operación de trasplantes renales pediátricos en el Hospital «Rambam» en 2014, han habido un total de 32 trasplantes, cuando un tercio de ellos eran niños de la Autoridad Palestina y Jordania. Durante 2017 fueron realizados 11 trasplantes de riñón en niños.

P.D. Como he escrito…no se trata de ‘propaganda» Sionista…despues de todo, tambien la forma de actuar del gobierno de Argelia es encomiable. Evidentemente la Universidad de ese Pais en la cual estudia «M» no hubiera ayudado a llevar a exito el trasplante en un hospital Israeli sin haber recibido ‘permiso» de las autoridades de ese Pais.

Pero en medio de la ‘neblina» del conflicto es posible ver a veces el sol, y este calienta mucho…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972. Casado... tres hijas... 8 nietos. Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado. Graduado en Sociología.

Shimshon Zamir

Nacido en Argentina. Vive en Israel desde 1972.
Casado... tres hijas... 8 nietos.
Trabajó 30 años en la industria Química Israelí, hoy pensionado.
Graduado en Sociología.

Lo más leído