Israel, más allá de las noticias...

Los Judios de Jamaica

25.12.17 | 16:00. Archivado en identidad

Los judíos de Jamaica es un articulo "problematico" para quien (como yo...S.Z.) publica su Blog en un medio de comunicacion Español. Dos motivos para ello...uno...que su contenido "explica" una vez mas...el origen Judio de Cristobal Colon (al respecto ya hemos publicado un articulo hace unos meses...) como puede verse en el "comportamiento" posterior de los miembros de su familia...dos...porque "recuerda" el comportamiento de la Inquisicion Española para con los Judios (comportamiento que, a fin de cuentas, llevo a España a "perder a Jamaica" en manos de los Ingleses).
Pero el articulo en si...escrito por YVETTE ALT MILLER y publicado el Oct 25 del 2017 es interesante, porque cuenta la historia de la Comunidad Judia en ese lugar.

Jamaica, uno de los destinos turísticos más populares del mundo, tiene una fascinante historia judía que se remonta a muchos siglos atrás. Aquí hay siete hechos poco conocidos sobre los judíos en Jamaica.

1. Refugio de la Inquisición

Cristóbal Colón visitó Jamaica en su segundo viaje al Nuevo Mundo y en 1503 la reclamó a España. La isla fue concedida a los descendientes de Colón como una posesión personal.

Desafiando a la Inquisición española (la cual ordenaba la muerte de cualquiera que practicase el judaísmo) en 1530 Portugallo Colón, el nieto de Colón, les permitió a los judíos “secretos” asentarse en la isla. Se trataba de judíos que, a pesar de la Inquisición, continuaron practicando rituales judíos en secreto y llevaban vidas judías de forma oculta. En España, en Portugal y en la mayoría de las colonias de estos países, la Inquisición los perseguía despiadadamente, torturando y asesinando a cualquiera que tomara parte en las tradiciones judías. Sin embargo, Colón impidió que la Inquisición operara en la nueva colonia de Jamaica.

2. Regresar al judaísmo bajo el mandato británico

A mediados del siglo XVII, cuando las autoridades españolas amenazaron con arrebatar el control de Jamaica de manos de la familia de Cristóbal Colón e imponer allí la Inquisición, los judíos de Jamaica se movilizaron. Le escribieron al líder de Inglaterra, Oliver Cromwell, y prometieron ayudar a Inglaterra a conquistar la isla de manos de España. Los barcos ingleses que llegaron a los puertos de Jamaica fueron recibidos por judíos que prometieron su ayuda mientras Inglaterra luchaba contra España. En 1655, Inglaterra comenzó a gobernar Jamaica.

La comunidad judía de Jamaica floreció. Al no estar obligados a practicar el judaísmo en secreto, formaron una comunidad, construyeron una sinagoga y contrataron a un líder destacado: Josiau Hisquiam Pardo, de Salónica. Los judíos llegaron a Jamaica desde todo el Viejo y Nuevo Mundo, desde Francia y Gran Bretaña así como desde colonias españolas y portuguesas. El historiador del Siglo XVIII Bryan Edwards señaló que: “Los judíos disfrutaron casi prácticamente de los mismos privilegios que tenían los cristianos blancos”, en esa época algo inusual en muchos países.

3. Pirata judío

Antonio Vaez Henriques fue uno de los mercaderes más prominentes de Lisboa y era un judío secreto. En 1605 fue torturado públicamente, junto con otros 150 judíos, por el “crimen” de practicar el judaísmo. Después de escapar de Ámsterdam, Henriques se circuncidó, cambió su nombre a Abraham Henriques Cohen y abrazó públicamente su judaísmo.

Henriques es recordado hoy en día como un gallardo pirata, aunque los relatos de sus proezas son diversos. Al parecer se convirtió en un soldado y espía para la marina holandesa y operó con su apoyo. Lo que es claro es que Henriques se asoció con Sir Henry Morgan, uno de los más temidos piratas del Caribe.

Juntos, y con el tácito apoyo del gobierno inglés, Henriques y Morgan saquearon las colonias españolas en el Nuevo Mundo. Su ataque de 1628 en contra de la Armada Española, en el cual capturaron fabulosas cantidades de plata y oro, fue el robo más grande en la historia de la flota española.

Luego de una larga carrera en la piratería, Morgan fue nombrado asistente del gobernador de Jamaica y perdonó a Abraham Henriques Cohen, quien se asentó en Jamaica.

4. Cerrado en Iom Kipur

A los judíos de Jamaica se les negaron durante mucho tiempo tener derechos políticos absolutos, hasta alrededor de 1830 cuando su líder, Moisés Delgado, empujó el asunto incansablemente ante las autoridades británicas de Jamaica. Finalmente, el 13 de julio de 1831, los judíos recibieron derechos civiles completos y entraron de lleno en la vida política de Jamaica.

En 1849, ocho de los 47 miembros de Casa de Asamblea de Jamaica eran judíos y la Asamblea cerraba en Iom Kipur porque muchos delegados no participaban. En 1866, había 13 delegados judíos, casi el 25% de la Asamblea.

5. Pisos de arena blanca

Tal como ocurre con un puñado de otras congregaciones caribeñas, la última sinagoga que sobrevive en Jamaica, Shaaré Shalom en Kingston, cuenta con un piso de arena blanca. Esta inusual tradición data del siglo XVI, cuando los judíos secretos trataban de amortiguar el ruido de sus pisadas en las sinagogas, cubriendo el piso con una gruesa capa de arena.

Aunque Shaaré Shalom data solamente de 1912, está construida siguiendo el tradicional estilo español-portugués. Es una de las cinco sinagogas en funcionamiento hoy en día que tiene piso de arena (las otras están en Ámsterdam, Curazao, Surinam, y Santo Tomás).

Algunos de los tesoros artísticos más preciados de Jamaica son producto de los judíos de esa nación.

El escritor judío Daniel Israel López Laguna nació en Francia alrededor del 1650 y estudió en España, donde fue arrestado y torturado por la Inquisición. En prisión, se consoló a si mismo pensando en los Salmos hebreos y decidió que si alguna vez era liberado traduciría esos rezos eternos al español. Laguna eventualmente salió de prisión y escapó a Jamaica, en donde abrazó su identidad judía. Su obra Espejo fiel de Vidas que contiene los Salmos de David en Verso fue publicada en 1720 y se convirtió en una sensación literaria.

Isaac Mendes Belisario, uno de los artistas más prominentes de Jamaica, capturó la vida y las costumbres de la población de esclavos de Jamaica.

Dos libros escritos por un judío de Jamaica ayudaron a poner al moderno estado de Texas en el mapa. “The Texas Immigrant and Traveler’s Guide Book” (1856) (La guía para el inmigrante y el viajero a Texas) y “Texas, Her Resources and Her Public Men” (1858) (Texas, sus recursos y sus hombres públicos), fueron escritos por dos hermanos, Jacobo y Joshua de Córdoba, de Kingston, Jamaica. Los hermanos de Córdoba, que se encontraban entre los primeros entusiastas del Estado de la estrella solitaria, fundaron la ciudad de Waco en 1848 y establecieron el periódico The Texas Herald.

6. Dulces judíos de Jamaica

La escritora de libros de cocina Marilyn Delevante recuerda haber comido dulces después del ayuno de Iom Kipur en Jamaica. Se los llamaba dosses, que probablemente viene del portugués doce, que significa dulce.

7. Un resurgimiento kasher

Aunque la población judía de Jamaica se ha reducido a menos de 300 residentes, en los últimos años hubo en la isla un resurgimiento kasher, gracias al catering de Vered Maoz, quien nació en Israel.

Aunque Maoz bromea diciendo que cuando su esposo, un ingeniero mecánico, consiguió un trabajo en Kingston, ella no sabía dónde buscar a Jamaica en el mapa, esta madre de cuatro hijos muy pronto se enamoró de su nuevo hogar. Ella preparaba elaboradas cenas israelíes y cenas de Shabat y llevaba de regalo comida cuando visitaba las casas de sus nuevos vecinos. Pronto se corrió la voz, particularmente después de que el embajador de Israel en la Republica Dominicana probara su comida en una fiesta en el Día de la Independencia de Israel.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 31.12.17 | 16:14

    Sr Desdeelinfinitoverso (2): ...lo que lo pone mas o menos en la situacion de quien quiere comprar "legumbres", y, por equivocacion, entra a un negocio que vende "zapatos"...
    Tiene entonces Ud. dos posibilidades...o "comprar zapatos" o "ir a otro negocio".
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 31.12.17 | 16:11

    Sr Desdeelinfinitoverso: Bienvenido al Blog!!
    (Lo cierto es... que extrañaba sus ironicos comentarios...).
    Sobre el de esta semana...lamento comunicarle...pero 728 personas han leido (desde el lunes pasado) el articulo presentado esta vez.
    Este numero...por cierto...y por alguna razon que desconozco...es mayor que lo acostumbrado...y si me permite una suposicion (que por supuesto no puedo comprobar...) del motivo de ese elevado numero...esta sera que, despues de casi 100 años de conflicto en M.Oriente, y de 11 años que su servidor escribe sobre el...los lectores "prefieren" algo distinto.
    Dado que la vida de los Judios fue durante casi 2000 años casi exclusivamente en la Diaspora (fuera del M.Oriente) y todavia quedan Comunidades Judias en esa Diaspora...es mas o menos natural que un "tema distinto" a lo que sucede en Israel, es algo relacionado con la Diaspora...
    Lamentablemente...en su caso...ni este ni el otro tema le interesa "comprar"...

  • Comentario por Desdeelinfinitoverso 31.12.17 | 15:43

    Las más arduas investigaciones indican que Cristóbal Colon era un mestizo mediterráneo (literalmente, con comillas). Pero, por supuesto, no es necesario que un sionista nos explique que la parte judía sería la esencia del contenido y las otras serían solo el excipiente ( con x?, no me acuerdo ahora). Para mas informacion, he leído solo las 4 o 5 líneas primeras del texto. Salud.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 26.12.17 | 14:31

    Sr Antonio BF (3): ...es que, por lo menos en el tema Jamaica...la intervencion Inquisitora en los temas "politicos" actuo en detrimento de los intereses de España.

    En relacion al M.Oriente (sobre las Cruzadas) dire asi...los Judios (que en esa epoca eran una minoria pequeña...) recuerdan solamente el comportamiento de los Cruzados (que fue bastante cruel...) para con ellos...pero para los Musulmanes es realmente una epoca "crucial" tanto por "haber perdido" (al principio) como por "haber ganado" (al final), y principalmente porque les permite (hasta hoy en dia) vanagloriarse del heroismo (y en alguna medida de la "caballerosidad") de su Heroe Saladino. El "ejemplo" (de Saladino) sigue resonando en los "oidos" Musulmanes cuando sueñan con volver a su "grandeza" anterior.
    P.D. Pocos saben...pero el nombre de la arteria mas importante en la Jerusalem Oriental Musulmana es "Salah Hadin" (es decir Saladino)
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 26.12.17 | 14:20

    Sr Antonio BF (2): ...y no de los Españoles mismos...
    Por supuesto que tanto la "orden de partida" en 1492, como la prision de Colon mas tarde no pudieron ser hechos sin la Autoridad Politica (es decir los Reyes...) pero evidentemente, quien influyo para que una y otra cosa sucedieran fue la Autoridad Religiosa (es decir la Iglesia)...y los organismos inquisitores.

    Justamente ayer por la noche...en relacion a una enfermedad "endogamica" de la que sufren los Judios de Ashkenaz (Enfermedad de Gaucher ) lei una investigacion publicada por la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela en el año 2011 que habla de la "Travesía de los Judíos hacia Centroamérica y el Caribe antes y después del Descubrimiento de América" que 'libera' a los Reyes Catolicos (es decir a la Autoridad Politica) de ser los causantes directos de la expulsion de los Judios.
    Por supuesto...que mis conocimientos sobre su "culpa"-"no culpa" son limitados, pero lo que esta claro e...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 26.12.17 | 14:08

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!
    El estudio de la Historia es importante...pero como Ud. escribe...puede "despertar odios"...
    A pesar de ello, la Historia nos 'enseña' donde alguien se equivoco (y con ello trajo desastres a su Pueblo...) o fue "pillo" (y con ello trajo enormes beneficios a su Pueblo).
    En definitiva, el estudio de la Historia "puede' enseñarnos donde no volver a equivocarnos...si es que sabemos "leer" los resultados de tal o cual comportamiento en el pasado.

    Pero es cierto...puede llegar a "despertar odios"...
    De cualquier forma, puede Ud. "quedarse tranquilo"...el P. Judio no "odia' ni a los Españoles ni (menos todavia...) a España misma...como lo demuestran los mas de 400 mil Israelies que visitaron España en el 2016 (no hay ningun motivo para pensar que ese numero sea mas pequeño cuando lleguen los 'totales' del 2017).
    A mi forma de ver (tambien en el articulo) la relacion es al "comportamiento" de la Inquisicion...y no

  • Comentario por Zamir Shimshon 26.12.17 | 09:41

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog! !Eleva Ud. temas importantisimos.
    Le respondere en unas horas.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por AntonioBF 26.12.17 | 09:20

    Un artículo sobre nuestra historia. Que se debe leer sin apasionamiento. Me explico.

    Alguna vez he pensado que estudiar historia tiene un grave inconveniente: puede servir para los odios entre los pueblos persistan durante generaciones, incluso por muchos siglos. Ví en un documental que en Oriente Medio cuando enseñan lo que fueron las cruzadas, lo hacen con tal pasión como si hubiera ocurrido ayer. El resultado es que persisten los odios.
    Ruego a los lectores que no olviden que la historia es eso: cosas que pasaron hace siglos. Nos sirve para no repetir los errores del pasado, no para que el odio dure por los siglos de los siglos.

Viernes, 25 de mayo

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Mayo 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031