Israel, más allá de las noticias...

Profesor Igal Eilam: "Todavía no hemos definido qué es el judaísmo"

27.11.17 | 16:00. Archivado en identidad

"Todavía no hemos definido qué es el judaísmo". Asi dice el Prof. Eilam...
Yo (S.Z.) "Judio Laico" por decision, creo que ya la definicion misma del Prof. Eilam entraña cierta ambivalencia...quien puede "fijar" que el Judaismo no es algo en constante cambio, y, por lo tanto, "indefinible"? Sobre ello escribire hacia el final del articulo.
Pero vayamos al articulo en si...que constituye un "descanso" de los temas diarios" y una "incitacion" a entrar en el tema de la "Filosofia".

"Hoy en día, todavía hay una "sensacion de inferioridad" de la cultura Israelí frente a la cultura Judia. Se habla en distintos marcos de un proceso creciente de "religiosidad", pero ese proceso no tiene futuro... no hay sustituto para la laicidad".
El Profesor Eilam, trata de analizar la perspectiva presente y futura e investigar el carácter del líder israelí en el futuro.
La entrevista la realizo Liat Zandforsem en cooperación con el Instituto Avshalom.

 
"¿Israel es un estado Judío o un estado Israelí? ¿Es la cultura secular la que guía o es el judaísmo el marco que encabeza? En primer lugar, debe recordarse que en la mayoría de los casos las personas eligen al líder que lidera de acuerdo a la forma en que la sociedad ve su secularismo y religión."

P.D. 1: Esta ultima frase me pone completamente en desacuerdo con el Prof. Eilam (S.Z.). No creo que haya ejemplos en la historia del Israel moderno, en los cuales la religion de los lideres elegidos
tuvo alguna importancia para los votantes.

"A la luz del debate en curso, y siempre actual, sobre la definición del Estado de Israel como un Estado Judío o como "el" Estado del Pueblo Judío,es necesario ir atrás en la historia - "Desde los albores de la historia, la historia del pueblo judío es complicada. La transición del pueblo judío al formato de un país es nada menos que una revolución", dice el profesor Yigal Eilam, profesor emérito de la historia del sionismo."

P.D.2 Aclarare yo (S.Z.) que tambien aqui veo las cosas en forma ciertamente distinta. Hablar de Israel como 'un Estado Judio" implica que puede haber "mas' que un Estado Judio...a lo mejor...incluso...al mismo tiempo.
Hablar de Israel como "El Estado Judio" significa que no puede existir otro Estado Judio que no sea Israel.

 
"Hay una contradicción completa entre el concepto de estado y religión"
"Un país representa la soberanía humana y la religión representa la soberanía divina", explica el Prof. Elam. "La cultura occidental comenzó en los días de Grecia y Roma, desde donde la religión ha estado dominada por el Estado, a diferencia de los pueblos de Oriente de la época, donde la religión gobernó el país.
El indicador más claro de esto es que los clérigos eran funcionarios del país en las tres religiones monoteístas:. El cristianismo, el judaísmo y el Islam - El cristianismo fue el que se integró en las mejores instituciones estatales, y en el judaísmo la combinación fue la peor debido a la concepción teocrática judía de que el unico rey verdadero es Dios.
 
Hoy los seculares cooperan con este principio, cuando reverencian el Templo que representa un período con el cual en realidad no se identifican. Se trata de un periodo con un liderazgo que dictaminó hibridación cultural y que es responsable de la confusión de conceptos... confusión por la cual los laicos nos traicionamos a nosotros mismos -... No hemos decidido que el judaísmo. La cultura secular, que es una cultura distinta, es tal vez la más elevada del mundo, y en el futuro cambiará y esa cultura se difundirá en el mundo".
 
Quiere decir?
 
"Hoy, todavía hay una rendición de la cultura israelí a la cultura Judia, que es la que siempre ha establecido la identidad social, y yo veo frente a mis ojos un proceso de secularización y el regreso temporal a la fe y la tradición son solo pequeñas interrupciones en el gran proceso ".

P.D.3 Agregare yo (S.Z.) que personalmente pienso que la sociedad Israeli esta encontrando un "sendero de oro" entre ambas corrientes (secular y religiosa) pero no me esta claro que fuentes aprovisionan al Prof. Eilam ese 'optimismo" que le asegura el "triunfo" de la cultura laica.
 
El final del liderazgo político
"¿Y qué hay de la política en todo el mundo? El profesor Eilam piensa que el mundo político, tal como lo conocemos hoy, cambiará en todo el Globo y, por supuesto, también aquí. "Las partes actuales desaparecerán y el sistema cambiará, y la única tragedia es que muchos morirán en el camino".
 
¿Le pasará a todos?
 
"En realidad, el Islam y sus formas de ser son el mayor problema, y en mi opinión seran los últimos en llegar al cambio, pero llegarán, no tendran otra opción.
 
"En el campo político habrá regulaciones que determinarán el curso del mundo. La tecnología, la ciencia, la economía del conocimiento llegaran a todas las autoridades estatales y religiones. La globalización comienza en la economía. Deviene de la necesidad de explotación de mano de obra barata, y de elevar el nivel de vida en el futuro, por lo que este círculo alcanzará a todos. "
 
¿Y qué cree que pasara en Israel, lo mismo?
 
"Al existir el curso de la globalización, la gente de calidad comenzarán a adoptarla. ¿Como van a disminuir la influencia de la globalización? Esta está sucediendo, y no habrá más remedio que adoptarse a ella. Sin lugar a dudas, la cultura global también nos afectará a nosotros. Los países del futuro no serán soberanos, sino estados organizativos, organismos organizativos".
 
Gigantes globales y monopolios?
 
"No necesariamente, las personas vivirán en marcos que les convengan, y no necesariamente el nacionalismo las definirá.
 
Estamos en un momento preocupante;. Nuestra lucha en el Oriente Medio es en esencia cultural. Estamos alterando con nuestros conceptos no sólo a los vecinos alrededor, sino tambien a los turcos, los iraníes, etc.
Todo por culpa de nuestros logros (de Israel- S.Z.), todos contra la brecha cultural que hemos abierto. Organizamos un Estado y nos desarrollamos excepcionalmente frente a una enorme masa,.. que es menos moderno y por lo tanto hay una gran confrontación aquí".
 
El final de los grandes líderes
"En el pasado, los grandes líderes, eran responsables de la condición de Estado. En el futuro, será más difícil encontrar personas en esta escala", dice el profesor Eilam, y añade: "Ben Gurion es la figura más interesante que hubo aquí. Él habló de liderazgo e influencia, y el creía que el líder era único. También sabía que la discusión de si se debia establecer un estado era un mito. El estába decidido, y no hubo debate sobre el asunto en si, ni voto.
 
"La decisión sobre el establecimiento del Estado cayó un mes antes de la declaración: en Israel sabiamos del fin del Mandato británico en Israel. El Consejo General Sionista 'decidió' en ese momento que la gente declararía su independencia y así fue. Los Británicos pensaron que las Naciones Unidas les pedirían que hicieran orden aquí, ellos tampoco creyeron que un estado surgiría aquí".
 

P.D.4 Yo (S.Z.) creo que el prof. Eilam (a lo mejor por ser muy mayor...a lo mejor por ser "de izquierda") ve los temas en forma un poco demasiado 'determinista".

Agregare aqui que la existencia de Comunidades Judias en muchos Paises fuera de Israel, crea una situacion por la cual muchos "Judios-as" se casan con "No- Judios-as" pero siguen relacionados (ellos y sus hijos-as) a esas Comunidades.
Con el tiempo, por diversas circunstancias (antisemitismo, crisis economicas, guerras, etc) muchos de ellos llegan a vivir a Israel, y traen con ellos a sus familias aportando sus culturas y tradiciones al "Estado Judio'. Cuando los niños crecen, se convierten en parte integral de la sociedad Israeli, se casan y tienen hijos Israelies...
Natural, entonces, que la sociedad que se forma en Israel, es, no solamente una sociedad no 'Judia" como pretenderian los Religiosos Ortodoxos, sino tambien en constante transformacion...y por lo tanto, ninguna "definicion" puede ser igual "hoy" a como lo era 'ayer".

El tiempo dira hasta que punto el Prof. Eilam tenia razon en sus observaciones...sobre ellas "resumire" (como he escrito antes...) que el Judaismo tiene tantas caras distintas que resulta muy dificil "definirlo" como pretende hacerlo el Prof. Eilam.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 29.11.17 | 07:16

    Sr Antonio BF (4): simplemente se acostumbran a vivir en un marco mucho mas tolerante que el originario...

    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 29.11.17 | 07:14

    Sr Antonio BF (3): Israeli (que es laico y no religioso, tambien si el Ministro es Religioso) y son anotados como familia.
    Aqui el Israelismo "abierto" ha vencido al Judaismo "cerrado"...y...como he escrito el numero de casos crece diariamente. Hoy en dia un 40% de los casamientos no se hacen en forma Religiosa...no porque la poblacion no querria que el casamiento sea Religioso, sino por las dificultades que ponen los Ortodoxos.
    Los Religiosos, por su parte, "responden" a esa situacion, "haciendo muchos hijos" (lo que asegura la continuacion generacional de la tendencia Religiosa) al tiempo que los cambios de unificacion y cristalizacion (laboral, vivencial, etc) en la sociedad Israeli siguen desarrollandose...por lo que, encontrar a Ortodoxos trabajando a la par con "no Judios" es algo muy comun..."distintos pero juntos" en un ambiente de respeto mutuo.
    No. Yo no creo que Judios dejen de amar al Pais por el hecho de que cambian sus caracteristicas Judias...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 29.11.17 | 07:04

    Sr Antonio BF (2): quienes emigran hoy en dia de Francia, Ucrania, U.K, EEUU, etc que llegan con sus parejas "no Judias'.
    Pero no existe un "peligro" real por la llegada de esas familias "mixtas"...que normalmente son "pequeñas" (y sus hijos..."Judios" o "Cristianos" se educan en un ambiente Israeli) al tiempo que en Israel nacen muchas criaturas...
    Lo que si existen son "cambios positivos" a nivel del "Israelismo"...que pueden verse en un "ejemplo' que agregare.
    Dima e Irina llegan de Rusia a vivir a Israel con su hija Natasha. Irina no es "Judia"...y, por lo tanto, segun los Ortodoxos...tampoco Natasha lo es...
    Pasan los años y Natasha encuentra un novio 'Judio" Meir. Se quieren casar...pero los Ortodoxos "hacen problemas"...por lo que Meir y Natasha buscan (y encuentran) una forma alternativa (en Israel o en el exterior) de casarse (civil y no religiosamente).
    Con el documento que certifica su casamiento, llegan al Ministerio del Interior Israeli...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 29.11.17 | 06:50

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Es cierto...despues de 2000 años de dispersion, uno de los principales atractivos de Israel para muchos judíos que se van a vivir allí, es precisamente ( aqui debo corregirle) estar entre Judíos.
    Seguramente recuerda Ud. las peliculas que mostraban a los pioneros bailando en una 'rueda", meneandose, y cantando lo que traducido seria: "...Miren cuan bien y que agradable, una tribu de hermanos juntos...".
    Fuera de los circulos Ortodoxos (para los cuales tambien un Judio no religioso no es suficientemente agradable) la relacion a los "no Judios' en Israel no es menos simpatica que en cualquier otro Pais.
    Evidentemente, en ese sentido, la enorme inmigracion (mas de un millon de personas...) que llego a Israel de los ex Paises Sovieticos, y que trajo en su seno a 300 mil Cristianos, ayudo a crear esa diversidad humana de la que goza Israel hoy en dia...y, como he escrito, eso tam,bien sucede con parte de los Judios quienes...

  • Comentario por AntonioBF 28.11.17 | 21:49

    Entiendo.
    Pero he leído que uno de los principales atractivos de Israel para muchos judíos que se van a vivir allí, es precisamente la casi exclusividad judía. En el resto de países del mundo, los judíos son una minoría.

    En Israel estás inmerso en el judaísmo. Las fiestas religiosas, las costumbres, etc, son judías. Para muchos judíos, ese es su principal atractivo. Si eso en el futuro se perdiera por el crecimiento de las otras minorías, para muchos judíos Israel habría perdido su principal atractivo. Y yo lo entiendo.
    La pregunta es que se puede hacer para que Israel siga siendo el país del judaísmo. Si no se puede hacer nada, en cierto sentido Israel habrá dejado el país que muchos judíos aman.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.11.17 | 18:55

    Sr Antonio BF (2): ...Blog...la esperanza de esos circulos Religiosos de conseguir llegar a una definicion 'monolitica" de lo que significa "Judaismo" en Israel es cada vez mas utopica.
    Salvo...que alguien decida que el 'Judaismo" es para tal o cual numero de personas..o con tales o cuales caracteristicas.
    Esa no es mi posicion,..eso es todo.
    Cuanto mas diverso...mas sano...y, como es diverso...es imposible definirlo...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.11.17 | 18:36

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!(Perdon por el atraso...!)
    La version del Prof. Eilam (laica) es por supuesto (estoy de acuerdo con Ud.) positiva y optimista.
    Pero es, a mi parecer, un poco 'estatica".
    Judaismo no es Israel...o, al reves, Israel no es Judaismo, desde el vamos, por la presencia de 1.6 millon de Musulmanes (tambien si muchos de ellos no son exactamente "creyentes fanaticos") y de casi 400 mil Cristianos.
    Por lo tanto...no solo que no se puede esperar que el dia de hoy "Israel sea Judaismo", sino que, observando el fenomeno de los casamientos mixtos (Judios y no Judios) en las diferentes Diasporas Judias...y suponiendo que parte de esas Comunidades lleguen a vivir algun dia a Israel, el numero de 'no Judios" en el Pais crecera...cada cual con sus creencias...lo que alejara aun mas a Israel de lo que los circulos religiosos denominan Judaismo.
    Por ello, como hemos dicho decenas de meses en nuestro Blog...

  • Comentario por Zamir Shimshon 28.11.17 | 10:07

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    En unas horas le respondo.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por AntonioBF 28.11.17 | 09:10

    Pues a mi me ha parecido un artículo muy positivo, o por lo menos muy optimista. El autor reconoce que Israel tiene problemas, pero cree que se solucionarán. No sólo eso, cree que todo el mundo, incluídos los países musulmanes optarán por cosas muy positivas.
    Incluso lo ve como algo inevitable. Algo así como Marx creía que el comunismo se impondría en el mundo entero de manera inevitable debido a una especie de "fuerza histórica"
    YO no soy comunista, pero creo que el mundo va a ir mejorando, básicamente porque tengo Fé en la misericordia divina. NO nos lo merecemos, pero Dios nos quiere aunque no nos lo merezcamos.
    El autor cree lo mismo que yo, pero sin citar a Dios por ninguna parte. Parece creer que la "fuerza globalizadora" va a llevarnos de forma inevitable a un mundo mejor.

    Respecto a Israel, el problema laicismo / religión, también creemos los 2 que se solucionará de manera aceptable.

Jueves, 18 de enero

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Enero 2018
LMXJVSD
<<  <   >  >>
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031