Israel, más allá de las noticias...

No habrá concesiones Palestinas sobre el derecho al retorno...

09.10.17 | 16:00. Archivado en identidad

Eso es lo que dice el Ministerio de Información de la AP (Autoridad Palestina): No habrá concesiones Palestinas sobre el derecho al retorno.
El articulo al respecto pue publicado el septiembre 17, 2017 por: MEMRI.org

La llave – un símbolo del derecho a retornar (imagen: paltimes.ps, 12 de septiembre, 2017)

Tras la publicacion de informes de que Israel esta realizando campañas para disolver a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (UNRWA) y su integración al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), funcionarios y organismos de la OLP y de la Autoridad Palestina (AP) dijeron que Israel está tratando de frustrar el derecho que poseen los refugiados Palestinos de regresar a sus hogares.

Estos funcionarios subrayaron que no habrá concesiones sobre este tema y que la única solución posible al problema de los refugiados es la aplicación de la Resolución 194 de las Naciones Unidas sobre su derecho a retornar.

Lo siguiente son extractos de algunas de las declaraciones.
"El problema de los refugiados se resolverá implementando la Resolución 194 de las Naciones Unidas; no habrá concesiones sobre ello"

Un comunicado emitido por el Ministerio de Información Palestino el 12 de septiembre, 2017 dijo: “El derecho al retorno es fiel a las resoluciones de la ONU y en particular a la Resolución 194. No habrá concesiones Palestinas sobre el derecho a retornar. El fundador de Israel, David Ben Gurion, dijo sobre este tema: ‘Los viejos refugiados morirán y los jóvenes olvidarán’… La respuesta más apropiada a los intentos de eliminar el tema de los refugiados es recordarle al mundo que este se opone a la ocupación y que, desde hace décadas, votó a favor del retorno y compensación de los refugiados y también le preguntó a los diplomáticos israelíes sobre los cientos de ciudades y pueblos palestinos que las bandas sionistas destruyeron en 1948 y sobre los crímenes, la limpieza étnica y las expulsiones que ocurrieron allí".

El Ministerio de Información de la [AP] destaca que la disolución de la UNRWA y el cese de sus servicios tendrán lugar un día después de que las resoluciones de la ONU respecto al retorno y compensación de los refugiados se apliquen al pie de la letra. Este es el momento para que la ONU considere seriamente asignar su responsabilidad total por el Nakba a la entidad ocupante [es decir, Israel] y acusarlo de financiar todas las necesidades de la UNRWA, sobre la fuerza de las leyes internacionales y el Consejo de Seguridad de la ONU y las resoluciones de la Asamblea General de la ONU”.

En una entrevista con la agencia de noticias palestina WAFA, el canciller palestino Riyad Al-Maliki, dijo que “el Primer Ministro israelí Netanyahu, envió una delegación a Washington para discutir el desmantelamiento de la UNRWA para de esta manera presionar a los Palestinos a realizar concesiones. No habrá concesiones sobre este tema… No sucumbiremos a ningún chantaje a esto… Es un punto de no retorno en lo que a nosotros respecta”.

En su sesión semanal del 12 de septiembre, 2017 presidida por el Primer Ministro Rami Hamdallah, el gobierno Palestino condenó la “campaña iniciada por el gobierno israelí para usurpar el mandato de la UNRWA para los [refugiados] Palestinos, luego que el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu exigiera la disolución de la UNRWA y su integración en la ACNUR”.
El gobierno Palestino enfatizó “la postura permanente y de principios de la OLP y el liderazgo Palestino respecto a la resolución del problema de los refugiados Palestinos, es decir, la implementación de la Resolución 194 de la ONU y la oposición a reasentar a los refugiados en cualquier otro lugar”.
El gobierno dejó claro que la UNRWA seguirá prestando servicios a los refugiados en virtud del mandato conferido a este en la Resolución 302 de las Naciones Unidas.

En tal contexto, el primer ministro Palestino le dijo a los representantes de la UNRWA: “La comunidad internacional está obligada a garantizar la continua actividad de la UNRWA, ya que este es testigo vivo de la tragedia de los Palestinos y de la magnitud del crimen cometido contra ellos. El problema de los refugiados mora en el centro del conflicto árabe-israelí, cuya resolución según las decisiones de la ONU y en particular la Resolución 194 es la principal vía para poner fin al conflicto y alcanzar la paz.”

El Comité ejecutivo de la OLP declaro: Nos opondremos ferozmente a la convocatoria por parte de Israel a la disolución de la UNRWA.
El Comité Ejecutivo de la OLP advirtió sobre el peligro que representaba la campaña diplomática de Israel para disolver a la UNRWA y aclaró que se opondría ferozmente a esta campaña junto al pueblo Palestino, en particular en los campos de refugiados. Este agregó que Israel hace esto “para encubrir su crimen que llevó a la expulsión de los Palestinos de sus ciudades y pueblos y la destrucción y toma de sus bienes a través de actos de saqueo y pillaje que han continuado desde la Nakba”.

El Director del Departamento de Refugiados de la OLP dijo: "Israel desea socavar el derecho de los refugiados que desean regresar a sus hogares"

Cabe señalar que, ya en junio, 2017 se informó de que Netanyahu había pedido la disolución de la UNRWA y su integración en la ACNUR alegando que perpetúa el problema de los refugiados dejándolo a la deriva y porque incita contra Israel.
En respuesta, el director del Departamento de Asuntos de los Refugiados de la OLP Ahmad Hanoun, dijo en un comunicado de prensa: “El llamado de Netanyahu tiene por objeto propinarle un golpe al derecho de los refugiados de regresar a las casas de donde fueron expulsados en 1948 y eliminar al testigo vivo de la Nakba Palestina [es decir, la UNRWA]”.

P.D.: Como hemos publicado hace 2-3 semanas, Israel realmente quiere desmantelar a UNRWA por (entre otros) los mismos motivos que los Palestinos alegan...
Yo agregare que todo tiempo que el titulo del articulo sea cierto...no hay ninguna posibilidad de acercarse a un Acuerdo entre Israelies y Palestinos...


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 10.10.17 | 08:00

    Sr Antonio BF (4): por lo que votar que los Judios no tienen relacion con el lugar es como decir 'lo que contamos sobre Cristo durante 2000 años es una mentira..."

    En fin...dejemos a los "Paises Cristianos" que votaron como lo hicieron con sus "verguenzas"...

    Israel puede "enfrentarse' con las disparatadas exigencias de los dirigentes Palestinas...pero...en definitiva... es una lastima que siga habiendo simples personas sufriendo por la politica de sus Dirigentes...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 10.10.17 | 07:54

    Sr Antonio BF (3):Sin ellos ( Abraham y Sara; Isaac y Rebeca; Jacob y Lea) no habria "Judaismo"...y, por lo tanto...tampoco "Cristianismo", y...mas tarde..."Islam".
    Entonces diremos asi... alguien puede decir que "no es seguro que realmente las Tumbas estan alli..." y, a lo mejor...es cierto.
    Pero entonces ni el Islam, ni el Cristianismo, ni el Judaismo...tienen relacion con Hebron...y si esa frase no es cierta...y realmente esas Tumbas estan alli...entonces unos y otros y los terceros estan relacionados con Hebron...
    Porque entonces decidir que solamentre "los Judios' no tienen relacion con el lugar?

    Jerusalem es...por supuesto...asi como Belen...mas "vergonzoso" todavia a nivel de la votacion Cristiana...dado que segun "el" Libro Cristiano (el Nuevo Testamento) es el lugar de los acontecimientos relacionados con la vida (y muerte) de su fundador...y sobre el caracter "Judio" de Jesucristo y de su familia al nacer el no hay discusion...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 10.10.17 | 07:46

    Sr Antonio BF (2): Por supuesto que la actitud de las Naciones Unidas (es decir los paises miembros de las N.Unidas...) puede ser analizada teniendo en cuenta que 55 de los Paises que componen ese Organismo son Musulmanes y su votacion es 'normal" (a pesar que no menos de 20 de ellos mantienen algun tipo de relaciones con Israel...el Estado Judio)
    Pero la votacion de los Paises "Cristianos" a los cuales Ud. se refiere es realmente 'bochornosa"...y pone en su cara un aspecto grotesco.
    Esa votacion ( de Diciembre del 2016) fue acompañada por otra de la UNESCO (de Julio del 2017) que deniega toda relacion de los Judios y la ciudad de Hebron...es decir...el lugar en el que estan enterrados los Patriarcas ; Abraham y Sara; Isaac y Rebeca; Jacob y Lea no tiene relacion con los Judios.
    Tambien esta votacion fue apoyada por los paises Cristianos...pero es todavia mas "grotesca".
    Si ellos ( Abraham y Sara; Isaac y Rebeca; Jacob y Lea) no habria "Judaismo"...y, por lo ta...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 10.10.17 | 07:33

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Exactamente. Ese es el punto central de la cuestion...
    Porque un anciano Palestino quiere volver a la casa en la cual nacio...(si es que esta todavia existe en la realidad Israeli) es posible entenderlo... a pesar que por supuesto, en la medida que es un "sueño" de masas es mas dificil de convertirlo en realidad.

    Porque los dirigentes Palestinos de 1947-8 creyeron en (y apoyaron de hecho) la opcion negativa a aceptar la Particion en 1947-8 y empujaron al Mundo Musulman a atacar al nuevo Estado de Israel puede ser entendido...

    Pero como hemos escrito muchas veces...la continuacion de esa ideologia (que es la 'aplicacion practica" del regreso de masas Palestinas a Israel en el 2017) proclamada por los Dirigentes Palestinos en el 2017 es lamentable...tambien para los Israelies, pero fundamentalmente para los miembros del pueblo Palestino...que se dejan llevar por esa politica.

  • Comentario por AntonioBF 10.10.17 | 05:42

    En fin, que los palestinos siguen en el mismo plan. Lamentable.

    Que no nos vengan con las resoluciones de la ONU. Es duro reconocerlo, pero la ONU no está a la altura de su misión: lo mínimo que se le debería exigir es que no haga resoluciones disparatadas.
    Como la de hace no demasiado tiempo en que, por decisión de la mayoría de los países miembros, se afirmó que:

    Jerusalén es el lugar Santo en exclusiva de los musulmanes. Jerusalén no tiene nada que ver con el judaísmo, e Israel debe actuar en consecuencia.

    Quienes deberían actuar de una manera consecuente son los países de mayoría cristiana que votaron que sí a esto: si Jerusalén sólo es sagrada para los musulmanes, que los cristianos dejen de peregrinar a Tierra Santa y Jerusalén. Esa fué una de las resoluciones más vergonzosas de la ONU.

    Israel hará muy bien en defender sus intereses. Y además, podrá hacerlo.

Sábado, 21 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031