Israel, más allá de las noticias...

Deshaciendo el nudo gordiano del conflicto Israelí-Palestino (UNRWA afuera!!)

18.09.17 | 16:00. Archivado en identidad

Deshaciendo el nudo gordiano del conflicto Israelí-Palestino es el titulo de un articulo escrito por Dore Gold. Fuente: The Jerusalem Post.
Dore Gold es presidente del Centro para Asuntos Públicos de Jerusalén, ha sido embajador de Israel ante las Naciones Unidas y Director General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.
El articulo fue publicado el Junio 14, 2017 y...por supuesto...trata sobre el tema setentañero de los Refugiados Palestinos.

"El pasado mes de julio el Cuarteto para Oriente Medio se devanaba los sesos para encontrar una explicación de por qué el conflicto Israelí-Palestino aún no se había resuelto.

Israel, que había sufrido en esos meses una escalada de ataques de apuñalamientos contra sus ciudadanos, señalaba con razón el doble problema de la continuada violencia Palestina y la incitación que la fomentaba.
Los Palestinos y sus aliados se centraban en su tema favorito, los asentamientos Israelíes, a pesar de que los Acuerdos de Oslo originales, en 1993 y 1995, no requerían una congelación de los asentamientos y en su lugar los reservaban para las negociaciones finales.

Sin embargo, había un factor crítico para la prolongación del conflicto Israelí-Palestino que no fue abordado por el Cuarteto. Este ultimo tiempo, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu pidió el desmantelamiento de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo). Adujo que la mera existencia de UNRWA “perpetúa el problema de los refugiados Palestinos en vez de solucionarlo”.

Durante años los funcionarios Israelíes han visto cómo UNRWA ha sido un caldo de cultivo para el crecimiento de actividades terroristas contra Israel. De hecho, algunos de los cerebros de Hamas, como Ibrahim Maqadma y Salah Shehada, se graduaron en escuelas de UNRWA. En 2014 UNRWA usó sus escuelas para almacenar cohetes, y material de construcción de UNRWA se usó para construir túneles de Hamas. Este mes (Junio S.Z.) se descubrió un túnel de Hamas debajo de dos escuelas de UNRWA.

El papel de UNRWA en perpetuar el conflicto entre Israel y los Palestinos es menos conocido, a pesar del hecho de que sus orígenes se remontan a la creación de UNRWA en 1949. A diferencia de otros millones de refugiados que había tras la Segunda Guerra Mundial, los cuales fueron realojados en los países en los que residían y se convirtieron en ciudadanos, los refugiados Palestino-Arabes de la guerra Arabe-Israelí de 1948 mantuvieron su condición de refugiados.

El problema de los refugiados acabó por solucionarse en Europa y en el subcontinente Indio, pero el problema de los refugiados Palestinos no hizo más que empeorar. Los datos de UNRWA estiman el número de refugiados Palestinos en 1948 en 750.000. A día de hoy, según UNRWA, el número de refugiados ha aumentado a aproximadamente cinco millones. Los programas para refugiados que tienen éxito, como ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados), han reducido el problema de los refugiados en diferentes partes del mundo. UNRWA ha tenido exactamente el efecto contrario.

La esencia del problema de UNRWA es definitoria.

UNRWA estableció los criterios oficiales de elegibilidad para sus servicios: incluían a aquellos que habían perdido su hogar y sustento en la guerra de 1948. Sin embargo, a diferencia de otras agencias para refugiados de las Naciones Unidas, UNRWA añadió al numero original “los descendientes de refugiados Palestinos varones”. ACNUR no incluye tal condición para transmitir el estado de refugiado a la siguiente generación, pero con UNRWA no existe tal discontinuación. UNRWA ha alcanzado ya la cuarta generación de refugiados.Eso significa que la condición de refugiado ha continuado de generación en generación a perpetuidad.
Esto ayuda a explicar varias características extrañas del problema de los refugiados Palestinos.

Hay 58 campos de refugiados Palestinos en Oriente Medio. Con la implementación de los Acuerdos de Oslo en los años noventa, 26 de esos campos pasaron a control de los Palestinos. Y sin embargo no hubo indicación alguna de que ni uno solo de esos campos fuera a cerrarse. Estaba claro que la Autoridad Palestina quería mantener esos campos a pesar de la llegada del auto-gobierno Palestino. Incluso la nueva ciudad Palestina en Cisjordania, Rawabi, se construyó no para los refugiados sino para los Palestinos de clase media-alta que se lo pudieran permitir.

La única explicación para este comportamiento era que los líderes Palestinos querían mantener vivo su agravio con Israel. En otras palabras: querían perpetuar el conflicto.

El problema de UNRWA es bien conocido entre los expertos en el conflicto Arabe-Israelí.

Sin embargo, el efecto de dejar que este asunto se encone durante generaciones merece una mayor consideración. Más que cualquier otro asunto, dejar el problema de los refugiados intacto para el futuro mina la posibilidad de alcanzar la reconciliación entre las partes. No puedes solucionar un conflicto y perpetuarlo a la vez.

Hasta ahora, los diplomáticos internacionales han pasado por alto el asunto de los refugiados Palestinos y han preferido tratar primero otros aspectos del conflicto. Pero la disposición de los Palestinos a finalmente solucionar este asunto es probablemente la mejor prueba de sus intenciones, de si realmente están listos para terminar el conflicto de una vez por todas. Si se va a empezar una nueva iniciativa de paz, debería incluir en su comienzo un programa para desmantelar los campos de refugiados y promover un esfuerzo internacional masivo para la construcción de nuevos alojamientos. La iniciativa debería empezar en Cisjordania, pero también debería incluir Jordania, que alberga la mayor población de refugiados Palestinos del mundo.

Desmantelar UNRWA es esencial en este esfuerzo. UNRWA es el responsable internacional de la problemática definición de la condición de refugiado para los Palestinos que ha permitido que este problema se expanda de forma continuada.
Ninguna convención internacional contiene una definición de refugiados tan expansiva. Es asombroso que la comunidad internacional siga exigiendo concesiones a Israel, y sin embargo hasta la fecha no haya hecho nada contra los efectos nocivos de permitir que persista la definición de refugiados Palestinos de UNRWA.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 24.09.17 | 11:10

    Sr ORI (3): No esta nada claro que esas 'envidias" no generen tensiones...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 24.09.17 | 11:09

    Sr ORI (2): ...hemos escrito...el grado de 'profesionalismo" de muchos de esos trabajadores es muy limitado... lo que limita sus posibilidades laborales a ciertos oficios normalmente no bien remunerados.
    Israel como Pais exportador...(le recomiendo leer el articulo al respecto que aparecera mañana en el Blog...) de productos 'sofistificados" puede ofrecer a esos "trabajadores Arabes" solamente trabajo en la Agricultura Israeli o la construccion...
    Pero...como Ud. entendera...para que Israel exporte a tal o cual Pais...tambien debe 'comprar' de ese Pais...y de esa forma,,,con Turquia, Filipinas, Tailandia, Rumania, China, etc existen Acuerdos que incluyen 'importacion' a Israel de trabajadores de esos Paises, a cambio de las mercaderias Israelies, asi que tambien esos "oficios" estan "ocupados" por trabajadores extranjeros....
    Resumen: El "auge' Israeli es por supuesto "bueno" para Israel...pero puede generar "envidias" en tal o cual parte de sus vecinos...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 24.09.17 | 10:51

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Israel llega realmente a una renta per capita de $ 40000 dolares americanos anuales...cifra que seguramente crecera mas con el comienzo de la explotacion comercial del campo de Gas llamado 'Leviatan' en unos 2-3 años mas...

    Es bastante probable que esa diferencia que Ud. recuerda con lo que sucede en los Paises Arabes a nuestro alrededor crezca...pero esa diferencia no trae consigo obligatoriamente un acercamiento entre esos Paises (o por lo menos los mas cercanos geograficamente a Israel) y nosotros.
    De no haber una mejoria economica paralela (relacionada por supuesto con estabilidad militar...) en esos Paises, es dificil predestinar que tipo de relaciones economicas pueden 'fortificarse' entre ambos lados...y lo unico que puede "verse' en el futuro es un intento de mayor cantidad de personas de entrar a vivir a Israel para trabajar (Ud. recuerda la baja tasa de desocupacion en Israel) y recibir un salario.
    Pero como ya hemos...

  • Comentario por Ori 24.09.17 | 10:29

    Estimado Sr. Zamir, gracias por su respuesta. Hoy en Israel, todo es más fácil cuando el país está a punto de alcanzar o superar la renta per capita de UK, unos 40.000 Usd per capita; comparte también algo más de un 4% de paro con UK y un rating financiero de su deuda por Moody´s de A+, similar al AA de Uk e igual al A+ de Japón. Con estas diferencias con los países y territorios árabes circundantes, las asimetrías entre las sociedades árabes e Israel son cada vez mayores. Y no debido a Israel, precisamente.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.09.17 | 12:30

    Sr ORI (2): El segundo tema se refiere a la sensacion que supuestamente ha tenido su mujer (dado que Ud. no estuvo en ese paseo) de 'victicismo Palerstino" en Belen.
    Si lo hay...y por supuesto...cuando debe explicarse la situacion ante un publico de "Turistas" (Cristianos). Seguramente durante el paseo nadie se preocupo de explicar a los "paseantes" que el Muro Israeli fue construido para "dificultar" a los terroristas Palestinos su paso desde la Cisjordania a Jerusalem. Porque explicarlo, y al mismo tiempo como seguir diciendo que son 'victimas del Muro"?

    Como he escrito...el conflicto es duro de resolver, y cada lado trata de "adelantar" posiciones propagandisticas...y eso es natural...solamente que me da la impresion que algo en el "impetu' Palestino se ha apagado (por supuesto...despues de la "caida" de Obama y Clinton) ...y la 'propaganda" suena cada vez mas a falsa...cuando muchos otros temas mas 'candentes" ocupan la atencion mundial.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.09.17 | 10:42

    Sr ORI: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Una pequeña correccion: AFULA (unos 45000 habitantes) es una ciudad casi y exclusivamente JUDIA (y no Arabe...) pero Ud. en su comentario 'explica" lo que desde lejos no se ve...
    Afula esta ubicada en una zona en la cual hay hay muchos poblados y ciudades Arabes, y estros (y eso es lo impoirtante) no tienen ningun recelo a ir a hacer compras 'lo de los Judios"...y no tienen ningun "obstaculo" en su camino.
    Pero tambien 'explica" Ud. algo que la propaganda anti-Israeli escribe en forma distinta. Hay muvcho dsinero en la Comunidades Arabes en Israel.
    Parte de el (como he escrito...) es dinero obtenido sin que las Autoridades lo sepan...y, por lo tanto, tampoco se pagan impuestos por el.
    Pero gran parte de el es "legal" y existe...y puede ser visto en todo recorrido por los poblados Arabes o por las ciudades Judias.
    Continuare mas tarde...

  • Comentario por Ori 23.09.17 | 08:09

    les da para vivir razonablemente bien. Porque no se sabe en que trabajan. Y es da para hacer millonarios a sus "líderes".
    Este tipo de convivencia ha hecho de gente probablemente brillante, como son los refugiados, dependientes de las ayudas limosneras occidentales. Su falta de opciones de futuro no es por culpa de Israel. Sino que obedece al sistema de ayudas y subvenciones que propicia su molicie y el enriquecimiento de unos pocos que roban a los demás. Sistema que el "status" de refugiados permanente asegura en el tiempo. Junto con la educación de las escuelas de la UNRWA en la reivindicación del victimismo violentamente. Enseñando a los niños que deben tomar las armas para liberarse de Israel hasta la muerte. Lo cual es de una crueldad y mala fe inusitada.
    Otra vez, la convivencia en que nos meten los dirigentes en su propio provecho, determina tragedias en las vidas de las personas que sufren esa convivencia impuesta. La "tragedia" árabe la podemos llamar.
    Atte.,...

  • Comentario por Ori 23.09.17 | 08:01

    de donde proceden la mayoría. Estoy en estos días de visita en Israel. Estuve en un centro comercial, uno de los más bonitos que he visto en mi vida (parte de mi vida la he dedicado a consultoría de "retailing", y he visitado decenas de ellos en todo el mundo).. en Afula, una ciudad de mayoría árabe en el Centro-Norte de Israel. Los árabes que paseaban y compraban en el centro comercial, no se distinguían de cualquier israelí o cualquier europeo de un centro similar en Europa. Salvo la abundancia de vehículos alemanes de alta gama en el parking. Que no son habituales ni siquiera frecuentes entre los israelíes judíos. Ciertamente nunca he querido ir a territorios que administra la Autoridad Palestina. Mi mujer, que es Cristiana sí. Ayer por primera vez fue a Belén que está en el West Bank. La mostraron el muro y no faltó el "victimismo" palestino sobre la "ocupación" israelí. Las subvenciones de Occidente, las que pagan, entre otros, a los profesores de la UNRWA,

  • Comentario por Ori 23.09.17 | 07:46

    Sr. Zamir, cuando estuve por trabajo en 1990, en lo que fue Alemania del Este, el país estaba deshecho, con grandes zonas en la cuenca carbonífera del Rhur donde se prohibía entrar por la contaminación ambiental, con paisajes desolados donde todo era gris oscuro salpicado por construcciones derruidas o deterioradas sin pintar. Con vehículos, los Trabant, construidos de plástico duro...¿eran en 1945 los alemanes del Este más estúpidos que los del Oeste, que crearon el "milagro alemán" con sus Porsches, BMWs y Mercedes como ejemplo de exportación, entre otros muchos? No creo. ¿Qué los diferenciaba? Su sistema de convivencia. Lo mismo sucede hoy con las dos Coreas. ¿Son estúpidos por ser del Norte y no serlo por pertenecer al Sur? Y así podríamos seguir.
    Tampoco creo que sean más inteligentes los árabes israelíes que los que no lo son. Pero no podemos comparar su calidad media de vida con la de sus vecinos refugiados o no, en Siria, Líbano, Jordania o Egipto,

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.09.17 | 07:28

    Sr Santiago: No se si Ud. sigue leyendo el articulo despues de haber leido (si la ha leido...) mi respuesta...
    Pero he encontrado en estos dias algo que le permitira entender como un tema que evidentemente nunca sera "logrado' se convierte en el 'caballo de batalla" en manos de aquellos para quienes el que no sea "solucionado" constituye su forma politica de sobrevivir...recibir salario...a lo mejor enriquecerse...a cuenta de los sueños de las personas simples...

    http://porisrael.org/2017/09/17/ministerio-de-informacion-de-la-ap-no-habra-concesiones-palestinas-sobre-el-derecho-al-retorno/?utm_source=website&utm_medium=ct&utm_content=posts&utm_campaign=related_posts

    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 22.09.17 | 18:55

    Sr ORI (6):.Alemania...dispuesta a "aclimatar" a 70 millones de Musulmanes (Turcos- Afganos-Sirios-etc) cuya
    "ideologia" publica es revocar al Estado Aleman y convertir a Alemania en un Pais regido por la Sharia Musulmana?
    Hay 'voluntarios" a suicidarse de esa forma?

    Porque alguien puede pensar que "el caracter Judio de Israel" es menos importante que el "caracter Cristiano de Europa"?
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 22.09.17 | 18:51

    Sr ORI (5): a pesar de su "existencia ilegal" la mayoria absoluta de ellos no constituye un "problema mayor" dado que no pretenden "conquistar el Pais"..."cambiar la Religion del Pais...", etc, etc" como sucede con ciertas minorias en Europa.

    Menos "sensacion de obligacion moral" se puede exigir del "Estado Judio de Israel" cuando alguien pretende que incluya en su seno "centenares de miles" (o incluso millones) de Palestinos cuya ideologia es convertirse en mayoria numerica, y entonces, en forma democratica...revocar el "caracter Judio de Israel".
    Mas alla del hecho de que muchos de esos "Refugiados" no tienen posibilidad de convertirse en Israel en algo mas que trabajadores agricolas o barrenderos (los hay ya hoy en dia suficiente en Israel) dada su "preparacion anterior" en sus Paises de origen, y de que su "aclimatacion" esta mucho mas alla (economicamente hablando) de las posibilidades de Israel...
    Estaria...por ejemplo...Alemania...dispuesta a "aclima...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 22.09.17 | 18:41

    Sr ORI (4):...Alemania o Suecia reciben a cientos de miles de "inmigrantes Afganos"? Entonces...porque hacerlo? Por lo visto, existen otros motivos...y no entrare en ellos...ni tampoco en la "calidad/ falta de calidad" del proceso de "aclimatamiento" en esos Paises....y "volvere" a Israel...
    Por supuesto que el Estado "Judio" de Israel no puede tener esa misma "obligacion moral" para con los 120 mil (!!) o mas "Refugiados" economicos Africanos (de Etiopia, Sudan, Eritrea, etc) que entraron en su mayoria en forma "ilegal" a Israel aprovechando durante varios años la falta de "verja divisoria significativa" entre Egipto e Israel...sin quedarse (a pesar de cruzar su territorio a todo lo largo) en Egipto misma y pasando a Israel.
    A pesar de ello...ellos "viven" en Israel...pero su "caracter ilegal", en definitiva, impide que puedan integrarse como cualquier Judio en la sociedad Israeli...(salvo que se casen con un Israeli...lo que dificulta su expulsion)...


    ...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 22.09.17 | 18:31

    Sr ORI (3): "aclimatarse"...
    Es en parte cierto...pero en gran parte "no cierto".
    Tomemos el caso de los Judios de Etiopia...es posible "generalizar" y decir que estos 140 mil(!) Judios no estaban preparados para "aclimatarse" inmediatamente a la sociedad moderna que los recibio...y, en muchos casos, el monto de dinero necesario para su "aclimatizacion" es mucho mas alto que el que es necesario para recibir a un cientifico Pakistano en el Reino Unido.
    Por supuesto que las 2 primeras generaciones de esos "inmigrantes' los trabajos que la mayoria absoluta de ellos puede ocupar en el marco social son de 'trabajadores simples, o limpiapisos' y no mucho mas elevados, lo que tambien provoca tensiones sociales, tambien dentro de las Comunidades mismas y tambien en relacion con la "sociedad que los recibe".

    PERO...como he escrito, en el caso Israeli se trata de una 'obligacion moral" para con "sus Judios".
    Se puede decir lo mismo cuando un Pais como Alemani...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 22.09.17 | 18:22

    Sr ORI (2): Asi es como llegamos a ese tipo de 'listas'como la que Ud. ha traidso al Blog.
    Toda una serie de "funcionarios" de mayor o menor grado...quew en definitiva "pertenecen" a esos movimientos terroristas.

    Agregare otro tema (que no es solamente cierto para Israel, sino para todo Pais que recibe inmigrantes...):
    Es posible preguntarse porque tal o cual Pais "recibe cantidades de inmigrantes" y, por supuesto, pueden recibirse varios tipos de "respuestas" , tanto de acuerdo a la "ideologia" de quien responde como de su "simpatia" para con tal o cual Pais.
    En el caso Israeli...el Pais recibe (antes que a otros grupos) a Judios (por la Ley del Retorno de la cual escribio hace 2 dias el Sr Santiago) dado que constituye una "obligacion moral" para el "Estado Judio" el recibir Judios.
    Es posible pensar (pero es absolutamente incorrecto...) que Israel recibe entonces a 'jovenes sanos y cultos que estan de una u otra manera ya preparados para "aclima...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 22.09.17 | 18:13

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Uno de los temas sobre los que todavia no hemos "hablado" y que Ud. eleva (mas alla de la discusion sobre los "descendientes de los Refugiados") es el papel "educativo" de UNRWA en esos campamentos de Refugiados, y en las distintas organizaciones que UNRWA misma ha creado en esos campamentos.
    Hay en ellos, por supuesto, alguien de UNRWA (digamos Anglo-parlante) en la direccion (que es Internacional...y muchas veces no domina el idioma Arabe...) y por debajo de esa "direccion" existe cierto grado directivo "local" (es decir Palestino) con tal o cual conocimiento de ese 'idioma extranjero" y que constituye la relacion con los Refugiados...
    En esa direccion (y en quienes estan por debajo de ellos...digamos maestros, trabajadores sociales, choferes de vehiculos, etc) existen muchas posibilidades de quew los organismos terroristas "enclaven" personas que los apoyan...para obtener ventajas salariales y dominio de esas organizaciones

  • Comentario por Ori 22.09.17 | 17:03

    la supervivencia israelí. Algo que de siempre han sabido los estados árabes, Líbano, Siria, Jordania y Egipto que se han negado a hacerlos ciudadanos suyos. Tampoco han enseñado otra cosa que no sea la violencia en las escuelas de la UNRWA, gestionadas por los propios árabes terroristas.
    Israel es una sociedad cada vez más distante de las árabes que la rodean. Y los refugiados se han quedado, socialmente hablando, en la violencia que hoy asola Irak o Afganistan o Siria.
    Quien piense que las relaciones sociales de convivencia dependen del número de votantes que las requieran, entenderán por qué Israel no quiere una mayoría árabe en su Estado. Quienes piensen que las relaciones sociales justas y solidarias de convivencia, hay que protegerlas, incluso no sólo de minorías, sino de mayorías, como es el mundo Islámico, que quieran destruirlas; entenderán algunas medidas coercitivas de protección del Estado de Israel de su propia sociedad, sea árabe, cristiana o judía.
    Atte...

  • Comentario por Ori 22.09.17 | 16:54

    y para ello tendrían que alcanzar la educación y las habilidades suecas en los trabajos bien remunerados y en la producción de bienes y prestación de servicios de alto contenido en valor para el mercado.
    Estas características "psicográficas" y económicas de poblaciones son necesarias de asumir para comprender la disparidad de educación y preparación de la población israelí y la de los refugiados, y en general de los árabes que rodean a Israel.
    Al igual que alemanes y suecos pueden haber dejado entrar cientos de miles de asiáticos musulmanes en sus territorios, quizás para integrarlos con el tiempo y revitalizar su sociedad, los israelíes han dotado de educación y dado oportunidades a la población árabe de Israel, que no siempre acoge esto como una oportunidad si no lo rechaza. La implantación de la sociedad árabe islámica, como conocemos por los atentados y la violencia en Europa, pondría en gran peligro y en un territorio minúsculo como es Israel,

  • Comentario por Ori 22.09.17 | 16:48

    .. nos echarán al mar"
    Sin embargo la mayoría de la izquierda y la prensa occidental todavía piensa que Israel simplemente evita que la población árabe sea mayoritaria en su minúsculo territorio negándose a aceptar a esos refugiados porque por su número el propio sistema electoral democrático les daría el poder.
    Quien no conozca Israel y Oriente Medio podría aceptar un planteamiento así. Es lógico y aplicable, por ejemplo, a Occidente que convivan con diferentes niveles de renta suecos y alemanes con españoles y polacos que tiene un 65% de esas rentas o menos. La cuestión viene a ser controvertida cuando uno se pregunta por qué los suecos y alemanes ganan las cantidades que ganan y los andaluces o los sicilianos o los habitantes de Pomerania no.
    Aunque los andaluces emigraran en masa a Suecia, cosa que no creo posible, se vive muy bien en el Sur, sería imposible que ganaran los salarios de los suecos hasta que se integraran en esa población.

  • Comentario por Ori 22.09.17 | 16:34

    Estimados Sres., ya esta casi todo dicho en cuanto a la UNRWA y sus escuelas de odio. La propia organización de UN Watch tiene localizados terroristas - profesores de UNRWA en Syria, Jordania, Líbano y Gaza. Los pueden ver aquí:
    https://www.unwatch.org/130-page-report-unrwa-teachers-incite-terrorism-antisemitism/
    UNwatch es una asociación interesada en la defensa de los derechos humanos en todo el mundo y es próxima, es cierto a Israel.
    Israel tiene más de 30 agencias de cooperación internacional que desarrollan tecnologías y ciencia en las sociedades y países que más lo necesitan en todo el mundo, o bien, por ejemplo ahora en México y el Caribe, en aquéllos países que necesitan de ayuda urgente.
    Es difícil entender para Occidente, cómo una sociedad tan igualitaria y compasiva como la israelí puede mantener una situación de conflicto durante años con sus vecinos. La respuesta está en la famosa frase, "si mañana los árabes se desarman habrá Paz, si lo hace Israel...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 22.09.17 | 13:45

    Sr Juan (3): ...a los descendientes de los Refugiados de hace 70 años el 'titulo" de Refugiados (y por lo tanto agrandando el "tamaño" del problema) no es una forma "seria" de enfrentar el tema...porque esta claro que cuanto mas "grande' sea el numero de los implicados...sera mas dificil encontrar una solucion 'seria" en los limites geograficos ( que son de por si "pequeños) de Eretz Israel-Palestina.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 22.09.17 | 13:41

    Sr Juan (2): ...elevar tal o cual pretension...a sabiendas que (a cambio de tal o cual logro...) sera mas tarde "olvidada" en favor de las pretensiones esenciales y ciertas del lado que las eleva.
    La discusion sobre el tema de los Refugiados (la existencia del tema) no existe. Israel reconoce la existencia del "problema de los Refugiados" y dice que, cuando llegue el momento en que haya una solucion, participara (Israel) de una u otra forma en ella.
    Existen distintas formas en las cuales la opinion publica Israeli se refiere al tema...(porque ocurrio, porque continua existiendo, como resolverlo, etc) pero no existe en Israel quien diga 'el problema no existe"...
    Por lo tanto...hay que esperar que las condiciones (como consecuencia de conversaciones entre los distintos lados involucrados...) "maduren" para que el tema de los Refugiados sea tratado con "seriedad" al igual que varios otros temas...
    Continuar otorgando (como lo hacen las NU por intermedio de UNRWA)...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 22.09.17 | 07:40

    Sr Juan: Bienvenido al Blog!!

    Tiene Ud. razon...
    Existe a veces en tal o cual lector cierta conviccion por la cual, quien publica su simpatia hacia cierto lado en un conflicto...obligatoriamente se opone a todo tipo de argumento a favor del otro lado en ese conflicto.
    Ese no es el caso de "su servidor"...y...a pesar de que su ideologia es mas "halcona' que la mia...tampoco la de Dore Gold, el escritor de este articulo.
    Existe un "lado" Palestino...y este tiene toda una serie de "planteos' sobre ese conflicto. A mi parecer...parte de ellos...si bien son propagandisticamente exitosos...no son ciertos...asi como hay otros que si lo son...en tal o cual medida...
    Tambien el lado Israeli, a veces, "exagera" en tal o cual planteo, para reforzar su exposicion...exageraciones que, supuestamente, seran 'borradas" en tal o cual lapso de las conversaciones entre ambos lados...cuando estas existan.
    Pero ese es justamente el "arte" de la politica...elevar t...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 19.09.17 | 11:31

    Sr Antonio BF (4): ...si se llegaria a una "solucion" (algo que personalmente lo veo muy dificil...) estaran los Palestinos (la gente comun y sus dirigentes...) dispuestos a flexibilizar su posicion, en forma tal que su "regreso" (como en el caso "Judio') sea a donde "hay lugar libre"...es decir a Cisjordania...?
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 19.09.17 | 11:28

    Sr Antonio BF (3): En la misma forma, en la Franja de Gaza...desde 1949 hasta 1967 esta estaba bajo "dominio Egipcio"!1
    Y TANTO EL REY FARUK HASTA 1954 COMO EL PRESIDENTE NAGUIB HASTAS 1956 Y NASSER HASTA 1967 NO HICIERON NADA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA!!

    Lo que nos devuelve a su comentario en dos aspectos distintos:
    1.El comienzo del problema de los Refugiados Palestinos tiene que ver con la culpa de sus Dirigentes (Palestinos y Otros) en 1947-48 al negarse a la Particion de 'Palestina".
    2. La continuacion y agravamiento numerico del problema tiene que ver con la negativa de sus Dirigentes (Palestinos y Otros) a buscar soluciones al problema cuando ellos mismos dominaban esos territorios sobre los cuales podian buscarse 'soluciones" y el numero de los Refugiados era 1.2-1.5 millon y no 6 millones como son ahora!! (entre 1949-1967).

    Y aqui...como he escrito en mi respuesta al Sr Santiago...llegamos a la "pregunta del millon dolar"...si se l...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 19.09.17 | 10:44

    Sr Antonio BF (2): ...o con los millones de Hindues expulsados de Pakistan...o con los millones de "Alemanes" expulsados del norte de Checoslovaquia (a Alemania misma...)etc, etc, en el caso "Palestino" no hubo nadie que quiso "solucionar el problema".
    Veamos la realidad geografica de aquellas epocas en 1949... unos 600 mil Palestinos se convirtieron en Refugiados...en distintos Paises...
    Uno de ellos...era la Cisjordania misma...por ese entonces "tierra de nadie"...dado que el "Estado Arabe" no nacio a la par de Israel...y un año despues (desde 1950) parte del Reinado de Jordania (hasta ese entonces "Transjordania") hasta 1967.
    PERO LA ZONA ANEXADA A TRANSJORDANIA ES EXACTAMENTE EL LUGAR EN EL CUAL QUIEREN CONSTRUIR EL ESTADO PALESTINO HOY!!!
    Lo que significa que...desde 1950 hasta 1967 no existia ningun "impedimento" para solucionar el "problema de los Refugiados Palestinos en "Cisjordania' (fuera de la falta de razon del Reinado de Jordania de hacerlo...)

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 19.09.17 | 10:35

    Sr Antonio BF; Bienvenido al Blog!!
    Antes de responder a su comentario, agregare algo a mi respuesta anterior (al Sr Santiago)...
    Los Judios (cuya condicion inicial de "Refugiados" fue hace 2000 años) no pidieron que "la Comunidad Internacional" los proteja...y...en realidad...esta no existia...Roma hizo el trabajo de "dispersion" y cada uno "se arreglo como podia"...
    Cuando (en 1950) como consecuencia del nacimiento de Israel, los Paises Arabes y Musulmanes expulsaron a un millon de Judios, convirtiendolos "de hoy para mañana" en "Refugiados"...la mayoria (unos 650-700 mil) fue a vivir a Israel y aqui reanudaron su vida...nadie penso en ubicarlos "eternamente" en "campos de Refugiados" y nadie construyo un mecanismo internacional, para "eternizar" su situacion.

    Pero eso si sucedio con los "Refugiados Palestinos...no porque no fueran "refugiados"...sino porque...a diferencia de lo que sucedio con los millones de Musulmanes expulsados de India...

  • Comentario por Antonio BF 19.09.17 | 09:26

    Esto es más grave que una Ley de Retorno o no Retorno. Los Palestinos son en cierta manera, las víctimas de sus propios líderes y organizaciones, como el UNRWA.
    1. Primero porque les llenan de odio desde la infancia. He leído, y estoy de acuerdo, que educar en el odio a un niño es maltratarle. Los niños tienen derecho a crecer libres del odio de los adultos. Aunque un adulto odie, por el motivo que sea, debe por lo menos intentar no transmitir ese odio a sus hijos y generaciones futuras.
    2. Pero es que además, sus líderes y organizaciones no les quieren solucionar ningún problema. Todo lo contrario: quieren que su problema se prolongue en el tiempo, y acabe afectando a sus descendientes.
    Y encima, el resto del mundo les apoya en esto.
    3. Como dice el Sr Zamir, una cosa es que retornen a Palestina, y otra que retornen a esos nidos de odio. Esto último es peor que vivir fuera de Palestina.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 19.09.17 | 06:45

    Sr Santiago (2): ...porque crea un "ejercito" de Refugiados que "necesita" a UNRWA...y un "ejercito" de empleados que 'necesita a UNRWA" para poder seguir gozando de sueldo.
    Pero volvamos a su "tercera forma de entenderlo"...y sigamos...no existe de mi parte ninguna "objecion" a que tambien los Palestinos "retornen" a Palestina...me parece muy natural que quieran hacerlo... y la unica pregunta es..."adonde"...
    En la misma forma que los "JUDIOS" aceptaron volver a ISRAEL (es decir a la parte Occidental del territorio) para poder tener un "hogar nacional" y no exactamente a "JUDEA" (ES DECIR LA PARTE ORIENTAL DEL TERRITORIO) dado que alli viven los Palestinos...pueden los PALESTINOS decidir "volver" a esa parte ORIENTAL y no a la parte OCCIDENTAL (es decir ISRAEL, DONDE VIVEN LOS JUDIOS).
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 19.09.17 | 06:35

    Sr Santiago: Bienvenido al Blog!!
    ( Lamentablemente no he podido responderle ayer)
    Su frase puede ser entendida en varias formas distintas.
    La primera seria que Ud. "propone" que continuen en su calidad de Refugiados "eternamente"...algo que me resulta dificil entender "que se lograria con ello".
    La segunda seria que Ud. propone (en nombre del "equilibrio") que tambien los Judios sigan "eternamente" siendo considerados "Refugiados" (fuera de Eretz Israel-Palestina). Tampoco aqui entiendo" que se lograria con ello".
    La tercera forma de entenderlo, seria que Ud. propone que (nuevamente en nombre del "equilibrio")...ambos Pueblos "retornen"...y no permanezcan como "Refugiados"...fuera de Eretz Israel-Palestina.
    Aclarare que (a mi parecer...) el autor del articulo no tiene ninguna intencion de "dejar" a los Palestinos fuera de Palestina...por lo contrario...su "posicion" es que la creacion de un "mecanismo" como UNRWA "eterniza' esa situacion...

  • Comentario por Santiago 18.09.17 | 19:20

    Lo aplicamos también a la Ley de Retorno. Si los Palestinos fuera de Palestina deben integrase en los países donde están, también los Judíos. O los Judíos de la diaspora serán considerados eternamente Refugiados en otros países.

Viernes, 15 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031