Israel, más allá de las noticias...

Preservando el Mar Muerto, una Joya para las Generaciones Futuras

11.09.17 | 16:00. Archivado en identidad

Preservar el Mar Muerto (que es una joya) para las Generaciones Futuras es una "imposicion"
El 13 de Agosto, 2017 Julie Stah publico este articulo. La fuente: israelbehindthenews.com
P.D En busqueda de un articulo, encontre que existe algo con un nombre tan parecido (pero en Ingles) al nombre de nuestro Blog.

La salida del sol sobre el Mar Muerto es una vista magnífica. Un ambiente relajante rodea este monumento bíblico y tesoro mineral. El Mar Muerto es una maravilla natural que realmente está dando vida, pero esta joya única está en peligro de secarse.
Se encuentra en el Gran Valle ubicado entre Israel y Jordania.
Alimentado por agua dulce del río Jordán y manantiales de aguas minerales, es uno de los lagos más salados del mundo – por lo que ningún pez puede sobrevivir en él.

Nominada como una de las Siete Maravillas del Mundo, el agua, el barro y la atmósfera tienen propiedades curativas, pero todo esto podría desaparecer.
El Mar Muerto cae de cinco a ocho pies al año. Eso significa que el punto más bajo en la tierra es cada vez más bajo.

El Profesor de la Universidad Hebrea Avner Adin explicó lo que está ocurriendo y por qué sólo hay una manera de restaurar el mar.
-La razón es muy, muy simple -explicó Adin-. “Por un lado … esta todo el tiempo evaporandose agua por el calor, la superficie es muy grande. Por otra parte … las aguas dulces que llegaban antes del Jordán superior fueron tomadas para el riego para desarrollar la agricultura y desarrollar alimento para los pueblos en el camino y, por lo tanto, dejaron de llegar al Mar Muerto. Así que el equilibrio ha cambiado.”

“Lo que podría salvar al Mar Muerto es verter agua en él”, explicó.
Adin dijo que una combinación de soluciones es la única manera de ayudar.
“Una manera, es la natural, es decir, que los ríos fluyan hacia ella: no solo el agua del Jordán, o de otros ríos … que vuelva a su forma natural”, dijo. “El otro camino es artificial, lo que significa que el proyecto del Mar Rojo-Mar Muerto, se haga realidad”.

A que se refiere?
Israel, Jordania y la Autoridad Palestina firmaron un acuerdo para construir un canal de 140 millas desde el Mar Rojo hasta el Mar Muerto.
El proyecto de costo de mil millones de dólares comienza con una planta de desalinización para proporcionar el agua y la electricidad necesarios para Jordania y los Palestinos para luego dejar caer el resto del agua en el Mar Muerto.

“Otra forma que en paralelo podría hacerse, sería: tomar agua del Mediterráneo y desalinizar este agua y dar ese agua para beber y para la agricultura en lugar de tomar agua del lago de Galilea y de los arroyos”, dijo.

Pero Adin sabe que no es fácil conseguir que los gobiernos inviertan en salvar el Mar Muerto. Es por eso que activistas como Jacob Ben Zaken y Noam Bedein están haciendo sonar la alarma.
“Quiero ver el Mar Muerto restaurado”, dijo Ben Zaken, quien vive en un kibutz cercano y ofrece el único paseo en bote disponible en el Mar Muerto.

“El propósito es dar a conocer el Mar Muerto – su belleza, y todo lo que está pasando en relacion a el, incluyendo la desaparición del Mar Muerto y la manera de salvarlo”, explicó.

Hace más de un año, el fotógrafo Noam Bedein tomó la excursión en barco.
“Me parecio importante, como Israelí, hablar sobre este lugar bíblico, prehistórico y encantado, para defenderlo”, dijo Bedein, quien trabaja como guía de excursión a vela del Mar Muerto.

“He estado documentando este lugar único como nunca antes, yendo a este paseo en bote durante un período de tiempo y documentando la belleza, la magia de este lugar con el propósito de educar a la próxima generación. Pero también mostrando los cambios dramáticos que este lugar ha estado tomando “, dijo Bedein.
La caída también ha causado que enormes agujeros se abren a lo largo de la costa, obligando a las playas a cerrar un camino costero cercano que puede colapsar.

El Mar Muerto es un destino turístico favorito. Es tan salado que uno no se puede hundir – sólo flotar.
Pero hay mucho más lo que ver. En la Biblia, el joven David se escondió en las cercanas cuevas de Ein Gedi. Los Rollos del Mar Muerto fueron encontrados en las Cuevas de Qumran, dándonos los manuscritos más antiguos de la Biblia.

Y el Mar Muerto realmente da vida. Las aguas y el aire en el Mar Muerto tienen propiedades curativas especiales para la piel y otras dolencias.

Además, la minería genera potasio y magnesio, elementos clave para los fertilizantes utilizados en la agricultura para alimentar al mundo.
“Así que es un diamante muy especial que debemos mantenerlo”, dijo Adin.

Los profetas bíblicos también dijeron que el Mar Muerto pasaría por un cambio cuando el Mesías regrese. Ezequiel profetizó que un día las aguas del Gran Mar Salado serían sanadas y se unirían con peces.

El Banco Mundial ya ha dado la autorización para financiar la obra del Mar Rojo al Mar Muerto. Habra un acueducto que ira desde Aqaba, por el lado de Jordania hasta el Mar Muerto y allí construir la desalinizadora y una Central Hidroeléctrica.

P.D.: Como todo intento de hacer algo "cooperativo" en el M. Oriente entre Paises y Autoridades politicas que estan en conflicto...tambien para adelantar este tema hubo que vencer todo tipo de "escollos politicos".
Parece ser que esta vez es logrado...(S. Z.)


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Zamir Shimshon 12.09.17 | 10:34

    Sr Antonio BF (2): Quien "empujo" el proyecto a nivel internacional fue el "incansable" Simon Peres...quien tambien cuando tenia 94 anios...sabia que era lo que los pueblos de la zona (no solamente Israel) necesitaban para crear una realidad mas "atractiva".
    Aprovecho la oportunidad ( un anio despues de su fallecimiento) para "rendirle honor" a su "espiritu visionario".
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Zamir Shimshon 12.09.17 | 10:26

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Lo cierto es...que parte de los problemas que impidieron adelantar en el proyecto era "quimica" (por lo menos asi fue planteada).Segun los expertos...la composicion de las aguas del Mar Rojo es distinta que la del Mar Muerto..
    y al agregarlas a este ultimo, iban a producir "yeso" que no era deseado.
    El hecho de que a pesar de esas objeciones profesionales el proyecto "camina hacia adelant" parece demostrar que o esas objeciones fueron desechadas...o han encontrado alguna "solucion" al tema (diluir el agua agregada o algo parecido).
    Por supuesto que es posible pensar en agregar agua potable...o permitir la llegada de agua desde el Norte del pais...y producir mas agua desalinizada en Israel misma.
    Para ello hay que crear mas plantas desalinizadoras y eso lleva tiempo...y dinero...
    Lo cierto es...que en nuestra zona, el unico Pais que puede "hacer el trabajo" es Israel.

  • Comentario por Antonio BF 12.09.17 | 09:08

    Este artículo me ha gustado especialmente.
    Se expone un problema real. Pero en este mundo un poco catastrofista, se da también una solución razonable. NO se trata de dejar sin agua dulce a la población y la agricultura. Una solución que no daña a nadie es expuesta: una canal que traiga agua del Mar Rojo.
    Y además, los políticos han superado sus diferencias particulares en nombre del bien común. Incluso en el Medio Oriente se está imponiendo colaborar todos juntos por el bien común.

Jueves, 23 de noviembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Noviembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930