Israel, más allá de las noticias...

TRUMP DEBE RETIRARSE DEL ACUERDO NUCLEAR DE IRAN- AHORA!!

28.08.17 | 16:00. Archivado en identidad

El articulo de esta semana segun el cual Trump debe retirarse del acuerdo nuclear de Irán - "AHORA" fue escrito por John R. Bolton el 18 de julio de 2017 y publicado por el Gatestone Institute.
Para quien no recuerde su nombre, diremos que John R. Bolton es un ex embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y ex subsecretario de Estado para el control de armamentos y asuntos de seguridad internacional.

"Las violaciones de Teherán del acuerdo se han hecho públicas, incluyendo: exceder los límites en el enriquecimiento de uranio y la producción de agua pesada; Los esfuerzos ilícitos en la adquisición internacional de tecnología nuclear y de misiles de doble uso; Y obstaculizar los esfuerzos internacionales de inspección (que eran insuficientes para empezar).

La principal obligación del presidente ( de EEUU - S.Z.)es mantener a los ciudadanos estadounidenses a salvo de las amenazas extranjeras. ¿Debería el presidente George W. Bush haber mantenido a los Estados Unidos en el Tratado sobre Misiles Antibalísticos de 1972, en lugar de retirarse para permitir la creación de un escudo antimisiles nacional limitado para protegerse contra los ataques nucleares del Estado malicioso?

Es necesario tener cuidado al apostar lo cerca que están Teherán y Corea del Norte - ahora de tener en sus manos bombas nucleares... es obligatorio considerar los costos de apostar mal.

Por segunda vez durante la administración de Trump, según informes, el Departamento de Estado decidió certificar que Irán está cumpliendo con su acuerdo nuclear de 2015 firmado con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y Alemania, conocida formalmente como el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).

Si es cierto, será el segundo error no forzado de la administración con respecto a JCPOA. Durante los dos últimos años, se ha hecho pública la información que detalla las violaciones de Teherán al acuerdo,

Puesto que la verificación internacional es fatalmente inadecuada y nuestra inteligencia lejos de ser perfecta, estas violaciones, sin duda, sólo rascan la superficie de la inagotable mentira de los ayatolás.

La certificación es un error no forzado porque el estatuto aplicable (la Ley de Revisión del Tratado Nuclear de Irán de 2015, o INARA) no requiere certificar el cumplimiento iraní ni certificar el incumplimiento iraní. Paula DeSutter y yo (Bolton- S.Z.) explicamos anteriormente que el INARA exige meramente que el Secretario de Estado (a quien el Presidente Obama delegó la tarea) "determine [...] si [él] puede certificar" el cumplimiento ". El secretario puede satisfacer el estatuto simplemente "determinando" que no está preparado por ahora para certificar el cumplimiento y que la política de los Estados Unidos está siendo revisada.

Esta es una política de verdadera neutralidad mientras continúa la revisión. La certificación del cumplimiento está lejos de ser neutral. De hecho, corre el riesgo de dañar la credibilidad de Estados Unidos si se decide posteriormente abrogar el acuerdo.

Más allá de la cuestión de procedimiento, sin embargo, está la importancia de resolver rápidamente el bloqueo político subyacente. El presidente Trump ha dejado en claro que el acuerdo con Irán es una debacle diplomática. No es renegociable, como algunos argumentan, porque no hay posibilidad de que Irán, designado por Ronald Reagan como patrocinador estatal del terrorismo en enero de 1984, acepte cualquier cambio serio. ¿Por qué debería hacerlo? El presidente Obama les dio términos inimaginablemente favorables, y no hay razón para pensar que China y Rusia nos hagan algún favor de revisarlos.

En consecuencia, la retirada de la JCPOA tan pronto como sea posible debe ser la más alta prioridad. La administración debe dejar de revisar y comenzar a decidir. Aun suponiendo que, contrariamente a lo que sucede, Irán está cumpliendo con la JCPOA, sigue siendo palpablemente perjudicial para los intereses nacionales estadounidenses. No debería haber tomado seis meses ( del Gobierno de Trump -S.Z) para llegar a esta conclusión. Mucho antes del 20 de enero vimos 18 meses de incumplimiento iraní y otros comportamientos hostiles. El equipo de transición de Trump debería haber identificado la abrogación del acuerdo como una de las prioridades políticas más altas de la administración entrante.

Dentro de la administración Trump, los partidarios de JCPOA sostienen que rechazar el acuerdo perjudicaría a Estados Unidos al cuestionar nuestro compromiso con los acuerdos internacionales en general. Seria ominoso hablar de que América "no esta a la altura de su palabra".

¿Es más importante el "compromiso" de Washington con el Tratado ABM que proteger a civiles inocentes de los ataques nucleares de los ayatolás o de la dictadura de la familia Kim de Corea del Norte?

Del mismo modo, el presidente Bush en su momento ordenó que se creara la Corte Penal Internacional porque no teníamos la intención de llegar a ser engañados. ¿También se equivocó al liberar a los miembros estadounidenses del servicio y al personal de inteligencia -sin mencionar a los ciudadanos comunes- del riesgo de detención y persecución arbitraria, injustificada y motivada políticamente por la CPI?

Por supuesto, la respuesta es "no". El presidente hubiera abandonado su deber si no ponía en primer lugar los intereses de los ciudadanos estadounidenses, en lugar de preocuparse por lo que dira "la comunidad internacional". La propia administración Trump ya ha demostrado el valor de sus convicciones al retirarse de los acuerdos climáticos de París. En comparación con eso, la abrogación de la JCPOA es un putt de una pulgada.

También debemos reevaluar con urgencia la información disponible sobre temas como programas nucleares iraníes y coreanos de misiles balísticos, libres de los prejuicios políticos de la administración Obama. La cooperación entre Teherán y Pyongyang es profunda y duradera. Corea del Norte efectuo el 04 de julio un lanzamiento de misil ICBM que debe causar un mayor interés en lo que se refiere a las consecuencias en el caso de Irán.

Gran parte del actual debate de la JCPOA sería estratégicamente irrelevante si, como parece prácticamente cierto, los ayatolás pueden enviar una transferencia bancaria a Kim Jung-un para comprar cualquier capacidad que Corea del Norte desarrolle.

En años pasados, el aprecio por las amenazas iraníes y norcoreanas ha sido invariablemente aumentado por una mayor conciencia pública de lo que estaba en juego. Una sugerencia útil para ese fin fue hecha aquí la semana pasada por Valerie Lincy del proyecto de Wisconsin. Ella abogó por la desclasificación del cuarto informe semestral (también requerido por el INARA) especificando incidentes de incumplimiento iraní, el primero de la administración Trump.

Con las protecciones adecuadas para las fuentes y los métodos de inteligencia, hacer público este informe ayudaría sin duda a aumentar la conciencia pública sobre el progreso continuo de Irán, y de ese modo informar el debate de política más amplio.

En los últimos seis meses, Irán ha hecho seis meses más de progreso hacia una amenaza mortal para Estados Unidos y sus aliados, y ahora totaliza dos años desde que se acordó la JCPOA. Este enfoque estadounidense es peligroso e innecesario.

P.D. Israel se opuso desde el vamos a la forma en que la Administracion Obama avanzo hacia la firma del Acuerdo con Iran. Pero, por supuesto, esa Administracion hizo practicamente caso omiso de la oposicion Israeli.
La Administracion Trump "ve" el tema distinto...pero, como escribe Bolton...todavia no adopta "pasos reales" para cambiar la "herencia" que recibio de la Administracion anterior.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Ori 04.09.17 | 21:21

    Estimado Sr. Zamir, básicamente estoy de acuerdo con lo que Ud. escribe, salvo alguna pequeña discrepancia en el caso de la relación de la sociedad norteamericana y sus Judíos. Aunque sigo pensando del 11S que fue un ataque contra la Comunidad Judía en los USA. orquestada internamente, con la colaboración saudí.
    Esta mañana subió el precio del oro y se apreció el JPY como moneda refugio. No el dólar.
    Hay que preocuparse por lo de N. Korea. Veremos qué pasa mañana.
    Seguiré en el nuevo comentario de la semana
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 04.09.17 | 10:57

    Sr ORI (3): ideologias antisemitas modernas...
    Conclusion: (...y yo se que no le gustara...)...No hay solucion...los Europeos estan dispuestos a utilizar los "beneficios" que los Judios otorgan a la sociedad conjunta...a condicion que esos Judios esten "lejos de sus ojos" a nivel de "competencia economica"...los "logros" de los Judios son la "madera en esa hoguera"...
    Por ello, tampoco estan dispuestos a"defenderlos fisicamente" cuando son atacados por otros...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 04.09.17 | 10:49

    Sr ORI (2):..."todo tiempo que las sociedades Europeas (fundamentalmente las Occidentales...) todavia no disfrutaban de ese "bienestar" del que hemos hablado...y los Judios eran "encerrados" en zonas especiales de residencia...la "friccion" con la poblacion "no Judia" era mucho menor...la posibilidad de esos Judios de "destacarse" era menor...y la "antipatia anti-Judia" tenia mas que ver con 'antagonismo Religioso".
    Pero cuando comenzo a haber mas "bienestar" y muchas personas quisieron "progresar"...el marco social debio agrandarse...y por ello los Gobernantes (como Napoleon...p.e) comenzaron a otorgar mas derechos a las "minorias nacionales" y entre ellas a los Judios.
    El Judio que renuncio a su Ortodoxia Religiosa, entro en contacto directo con la "sociedad circundante" (es decir en "competencia" con no-Judios...) y su adaptacion meteorica a las condiciones cambiantes le provoco "ganarse enemigos" que tradujeron esa "competencia" a ideologias...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 04.09.17 | 10:41

    Sr ORI: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Exactamente como Ud. lo escribe...
    "Lo malo es que mientras yo lo resaltó como algo producto de hacer bien las cosas..."(09:19)
    Parafraseando (Y TAMBIEN "CAMBIANDO...) una frase conocida dire "...No todo lo que brilla es Oro (a ojos de los demas...)".
    Esos "logros" de los hijos de mi Pueblo sobre los que Ud. escribe una y otra vez (como algo producto de hacer bien las cosas) son una "ducha de agua fria" a ojos de muchas personas...a quienes...ese logro...les "impide" (a sus ojos) conseguir una mejor situacion economica...una mejor posicion laboral...etc.
    Y ello ocurre en los mismos Paises en los cuales ellos "desarrollan" esos logros!!
    Es decir...los logros de un Judio Norteamericano no causan "envidia" a ojos de un ciudadano Ruso...sino de un "No Judio" Americano...que es aquel en quien se despiertan todo tipo de "sentimientos anti-Judios".
    Resulta de ello (como he tratado de explicar...) que "todo tiem...

  • Comentario por Ori 04.09.17 | 09:23

    centroeuropeos en la épocas nazi
    debe decir
    centroeuropeos inmediatamente anterior a la época nazi

  • Comentario por Ori 04.09.17 | 09:22

    Por ello, los dirigentes de N. Corea, Iran, o antes los nazis o los soviéticos, no sobreviven ni sobrevivirán. Ni derrotarán jamás a sus adversarios. Porque sólo las sociedades que se estructuran en sistemas de justicia y de solidaridad social y de búsqueda del interés común sobreviven a sus adversarios. Ninguna sociedad es perfecta, pero lo que más se puede aproximarse a esos ideales, es la sociedad basada en los valores judíos de convivencia de la Torá oral y escrita. No como valores sólo religiosos, sino especialmente relacionados con la convivencia social.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 04.09.17 | 09:18

    En conclusión, Sr. Zamir, el desarrollo europeo ha tenido mucho que ver con su población Judía. Ese desarrollo se trasladó a los Estados Unidos y desde 1948 a Israel.
    La capacidad Judía para orientar a los colectivos a mejorar su futuro, ha estado en la Historia, relacionada con la capacidad de ciertos dirigentes a atribuirse la mejora en su favor y para dominar a sus propios compatriotas. De lo que ha surgido una narrativa nacionalista y equivocada sobre los méritos y los responsables de esas mejoras sociales.
    Por ello, cuando los Judíos estaban en Norteamérica, la URSS de Jruschev y luego de Andropov, Chernenko y Gorbachov sucumbió. Por eso, cuando los Judíos en la Historia, han estado en algún lugar, el adversario, ha sucumbido. Pero las relaciones sociales que crean los Judíos, de justicia y solidaridad, no gustan a los gobernantes que necesitan la injusticia y la inmutabilidad para sobrevivir.

  • Comentario por Ori 04.09.17 | 09:09

    Podría seguir con los judíos centroeuropeos en la épocas nazi, donde en Hungría, Polonia y Alemania, llegaban los porcentajes al 50% de la producción en ciertos sectores, de esos países en manos de Judíos.
    Lo malo es que mientras yo lo resaltó como algo producto de hacer bien las cosas, de esfuerzo y talento, de algo legítimo, justo y con búsqueda del interés común.. No siempre se ha visto así. Más bien la narrativa europea lo ha visto como un desafío a los naturales de cada país. E instados por los que dominaban cada país, los locales se revolvían contra los judíos a los que acusaban de todos los defectos y "maldades" posibles.. hasta expulsarlos, o peor exterminarlos.
    Por ello existe Israel.
    Por ello, el único lugar donde no han sido molestados los Judíos, en comparación a Europa es los Estados Unidos y también desde Cromwell, en el UK. Otros países, salvo en la época nazi y por motivos obvios, han sido proclives a integrar a los Judíos, como Holanda o los nórdicos.

  • Comentario por Ori 04.09.17 | 09:02

    por ejemplo, príncipes como los Gonzaga o los Medicis "acogían" judíos era para exprimirlos en su beneficio. Y así todos los demás.
    Cuando los españoles Reyes Católicos expulsan judíos es porque los quieren pero convertidos en cristianos nuevos. Sobre todo, como así hicieron con muchos, los más ricos y los más sabios. En esa época un 15% de los científicos del mundo eran sefardíes. Los Judíos Ashkenazi son un 2.2% de la población en los EE.UU, pero representan el 30% del profesorado de las Universidades de más prestigio, el 21% de los estudiantes de la Ivy League, y el 25% de los ganadores de los prestigiosos "Turing Awards". Además, los Judíos norteamericanos son el 50% de los 200 intelectuales más importantes del país… 40% de los socios de las mejores firmas de Abogados de New York y Washington… 59% de los Consejeros y Administradores de Empresas, guionistas, y productores de las 50 mayores empresas de de cine y ocio…

  • Comentario por Ori 04.09.17 | 08:49

    Como sabe, la URSS se basó en científicos judíos para desafiar la bomba atómica norteamericana y la carrera espacial. El mismo desarrollo espacial norteamericano estuvo basado en científicos judíos desconocidos para el gran público, en la NASA. España fue una potencia militar hasta 1613, porque aprovechó la inercia de los Sefaradim hasta un siglo después de expulsarlos.Una estupidez semejante a lo que le costó a los nazis desmantelar su sistema productivo de directivos y gerentes judíos. El Reino Unido empezó serlo a partir de que Cromwell trajo de vuelta a los Judíos al país... Y podría seguir. No tiene nada más que ver qué país del mundo respetan más los terroristas Jihadistas y en general el terror islámico. Y tanto Ud. como yo mismo sabemos quien es el principal proveedor de alta tecnología en las armas del mundo.
    Ponderé la palabra "refugio". Tiene Ud. razón en el hecho de que no es la más adecuada. Como acabo de relatar, la mayoría de las veces que...


  • Comentario por Ori 04.09.17 | 08:41

    Sr. Zamir, gracias por su respuesta.
    La Historia la escriben los que vencen y para ello se necesita mejor tecnología que el adversario. Las naciones, cuando escriben su propia narrativa magnifican sus victorias. No dicen que se impusieron a otras por superioridad tecnológica. Como mucho por superioridad táctica. Los nazis plantearon su expansión por Europa porque tenían superioridad tecnológica. Cuando llegó alguien que la superó, en calidad primero, en cantidad después, sucumbieron. Los japoneses lo mismo. Así, hacia atrás hasta el albur de los tiempos. La tecnología que pudieran aportar los científicos judíos llevó a producir la bomba atómica. Antes, con más de treinta Premios Nobel judíos alemanes hasta 1930, llevó a Alemania a una superioridad tecnológica. Antes, con los Sefaradim, llevó a los turcos a una superioridad tecnológica durante cuatro siglos en Europa Oriental.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 04.09.17 | 07:08

    Sr ORI (4): 'en pie de guerra"...
    Dejare de lado a Hitler y sus "correligionarios"...y 'recordare' un ejemplo que...por varios motivos...hay quienes tratan de "olvidarlo".
    1962. En Cuba los Sovieticos construyen bases de misiles a 100 kilometros de EEUU...EEUU "responde" como responde...y los misiles son retirados...
    Le parece a Ud.que el "comportamiento" de los Castro para con su Pueblo era "responsable"? Los EEUU podian "borrarlo" del mapa en 2 horas.
    Le parece a Ud. que el comportamiento de Jrushov para con el Mundo era "responsable"? Podian haber generado una "guerra atomica" que destrozara (como minimo) a EEUU y Europa...ni que hablar de la URSS!1
    No alcanza con escribir "Es imposible que seres tan despreciables amenacen realmente al mundo"...como Ud. lo hace
    Es inconcebible...tal vez...pero ya ha ocurrido...y...por lo tanto...no es imposible...los Seres humanos a veces se equivocan en sus calculos y actuan en forma "no responsable".
    Atte...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 04.09.17 | 06:56

    Sr ORI (3):...Europeos no vieron "necesidad" de destacarlo al escribir la historia de sus Pueblos.
    De ser ese el caso...tambien de esa forma Ud. hace una "idealizacion" (de ese "papel").

    Yo pienso que si hubo cierta 'contribucion" de los Judios...pero esta no fue vista como tal...porque los "valores" Cristianos no permitieron "aceptar" que los Judios podian "aportar" a los Cristianos...
    Lo escrito recien no es una "critica" a los Cristianos...es simplemente cierta (la mia...) "version" de lo que sucedio alrededor de las relaciones entre los "creyentes" de dos Religiones "familiares" pero "antagonicas".

    Pasando al otro tema...

    Sus frases en el comentario de las 21:15 no son suficientemente "coherentes" con la Historia Moderna...
    Suficientes "dirigentes" en esa Historia "desafiaron " al Mundo basandose en calculos de "relaciones de fuerzas" entre Paises que...mas tarde...se descubrieron como "ensoñaciones" que pusieron al Mundo "en...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 04.09.17 | 06:46

    Sr ORI (2):...en su seno...
    Pero en muchas ocasiones Ud. mismo nos ha comentado que "dada la rivalidad entre los distintos Paises Europeos, los Gobernantes de distintos Paises vieron la oportunidad de aprovechar las "cualidades" Judias para fortificar a sus Paises..."
    Ahora yo escribo: Por supuesto que al permitir la entrada de los Judios...estos encontraron un lugar donde vivir...pero el "recibirlos" para aprovechar sus cualidades en contra de aquellos que los habian echado, no es exactamente "otorgarles refugio" sino hacer un frio calculo de "ganancias"...que no impidio mas tarde a los descendientes de esos Gobernantes cometer los mismos "pecados" para con los Judios.
    En definitiva...su frase es "benevola" para con esos Dirigentes...para con sus descendientes...para con la Historia de los Judios de Europa.

    O...que...en realidad...el 'aporte" de los Judios a Europa no fue tan significativo como Ud. escribe...(y poer ello los Gobernantes Europeos no viero...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 04.09.17 | 06:36

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    No. No he pensado esta vez que Ud. esta enfadado al leer su comentario. Suficiente tiempo "nos conocemos" como para que yo no distinga entre cuando lo esta y cuando no.
    Ademas...decirle a alguien que "hace una idealizacion" no es una critica personal...sino...como maximo...una objecion a su forma de ver tal o cual tema.
    De vuelta a nuestro tema...Lea... "Precisamente porque si lee la Historia de Europa, no sólo la de España, las contribuciones judías no aparecen por ninguna parte".
    No alcanza esa unica frase (escrita por Ud. mismo...) para entender que hubo quien...sistematicamente...se ocupo de "borrar" esa contribucion?
    Pero agregare otra frase suya: Lea..." Pero en Holanda, y en el Reino Unido, en Suiza o en ciertas partes del Norte de Italia siempre hubo un refugio para los Judíos..."
    La palabra refugio "suena" a que hubo quien, viendo la mala situacion de los Judios en tal o cual lugar...decidio recibirlos en su sen...

  • Comentario por Ori 03.09.17 | 21:15

    En cuanto a Corea del Norte, me niego a asumir que alguien que ha llevado a la hambruna a su Pueblo, que lo ha sometido a sangre y fuego, alguien que es un simple criminal violento despreciable, pueda desafiar al mundo. Lo mismo que Khamenei, que es lo mismo que Kim y su familia, pero en Iran. Khamenei tiene de clérigo lo que el Islam de pacífico.
    Es imposible que seres tan despreciables amenacen realmente al mundo. Y le aseguro que si fuera así, las Bolsas y los mercados financieros mundiales se desplomarían, apreciándose el oro y el dólar, cosa que ni ha sucedido ni va a suceder.
    Me dan más miedo los políticos occidentales, como era Obama, o es la Merkel, o Putin, todos aquéllos que se creen que ellos son más sabios que su Pueblo respectivo. Algo que les hace parecerse más a Kim o a Khamenei que a los gobernantes que escuchan a sus ciudadanos y obran en consecuencia.
    Atte.,
    Ori
    PS: Antes que lo escriba otra vez, no estoy enfadado :)

  • Comentario por Ori 03.09.17 | 21:08

    La historia de los Judíos europeos, es demasiado rica para confinarla a una historia de penurias y persecución, que lo fue, solamente. Precisamente porque si lee la Historia de Europa, no sólo la de España, las contribuciones judías no aparecen por ninguna parte.
    Incluso ahora, en el s.XXI los Premios Nobel Askenazim son un 32% del total. Estos Judíos viven casi todos en Estados Unidos, Israel y el UK. Desde 1951 son el 29% del total. El porcentaje se acelera.
    En Alemania, en la PGM, hubo unas 50.000 cruces de hierro Judías. Alemania era Israel para ellos.
    Por todo ello, debemos llegar a un equilibrio en la Historia Judía en Europa entre lo que han sido persecuciones, se las puedo relatar desde el edicto de York en el s.XII hasta la matanza en el Liceo Judío en Toulouse en 2012..y más recientes.Y lo que han sido contribuciones, no por ser ocultadas por los europeos nacionalistas, menos brillantes y valiosas. Hasta cambiar a mejor la civilización europea.

  • Comentario por Ori 03.09.17 | 20:54

    .. ¿Por qué Prada, Armani, Gucci, Escada, Moschino...? Son artesanos del color primero.. de los materiales, algodón, lino, seda después.. y esto solo en Italia No los desprecie, por favor.. No sólo los askenazim, son prodigiosos...
    Ya me he referido alguna vez a las familias Sefaradim que acabaron en Holanda y luego en Uk, fundando la City..
    Esto no quiere decir que su vida fuera fácil. Pero en Holanda, y en el Reino Unido, en Suiza o en ciertas partes del Norte de Italia siempre hubo un refugio para los Judíos. No es comparable con la destrucción sistemática de las Comunidades desde Alemania y Austria hacia el Este, incluyendo Polonia, Ucrania y los Balcanes, además de las naciones que hoy rodean Rusia alrededor del Mar Negro y del Caspio. Estos eran Askenazim.
    El Guetto nació en Venezia, pero en el s.XIII. Así era llamada la Isla donde se confinaba a los Judíos que venían al puente Rialto a vender sus mercancías traídos los tejidos de Asia y manufacturadas por ello...

  • Comentario por Ori 03.09.17 | 20:48

    Estimado Sr. Zamir, en absoluto he hecho una idealización. Lo que he relatado es la ubicación final en EURIPA de la mayoría de los Sefaradim que salieron de España. Y sus efectos. Los Judíos de Casale-Monteferrato, de Ferrara, de Venecia, los Judíos de Florencia y la expansión de los Medicis con ellos. Los Judíos del Piamonte, los primeros teatros convertidos en Opera, por los Judíos de Ferrara. Tejidos, sedas, bordados, fabricantes de vidrieras en Venecia y en Altare, como no. Fabricantes de acero, de armas, de los mejores herrajes, escultores y arquitectos en Florencia... La diferencia entre el Norte y Sur actual de Italia se debe a nuestros Sefaradim. Hasta llegar a las familias actuales, artistas de la plata y el oro. Joyeros, plateros, artistas del color y del cristal. Industriales, empresarios, consignatarios y navieros en Livorno y Trieste..Agricultores y comercializadores de los mejores vinos y aceites..

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.09.17 | 18:20

    Sr ORI (3): En la misma forma (pero peor...) en relacion al "aporte" de los Judios Venecianos a su ciudad...los Dirigentes de la ciudad estaban tan "agradecidos" por ese aporte...que los encerraron en el conocido "Guetto" y su fama era tan elevada que Shakespeare los "eternizo" en "El Mercader de Venecia".

    Sobre la historia de los Judios del Imperio Otomano...podremos "aprender" en el articulo que "saldra a luz" mañana.

    Esta Ud. en su derecho de hacer una "idealizacion" de la vida de los Judios en Europa...pero la realidad (por aquel entonces...hace 70 años e incluso hoy...) no tiene nada de "ideal".
    Por lo visto...le es mas facil a Europa "adoptar" ideas Judias que a los Judios mismos...tambien en el 2017...cuando comienzan a apreciar la lucha Judia contra el terrorismo... pero, mientras tanto, los Judios deben "escaparse" de Europa.
    Atte. Shimshon


  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.09.17 | 18:08

    Sr ORI (2): en los envios de misiles Coreanos a Japon...(o Guam en el futuro...) comienza a ser un "problema" Israeli tambien,

    Al otro tema...puede uno estar muy orgulloso del aporte de los Judios al desarrollo de Holanda...pero esta Ud. tan seguro que las relaciones entre Judios (alli desde el Sig XIII) y Holandeses eran tan "amistosas"? Los Judios conocemos otra version...especialmente en los Sig. XVII-XVIII.
    Ademas (y permitame ser "cinico"...) afortunadamente los Holandeses permitieron que "sus" Judios fueran expulsados a los campos de concentracion Nazis en la SGM...sino como nos habriamos enterado del "Diario de Ana Frank'?

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.09.17 | 17:59

    Sr ORI: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    a pesar de su 'optimismo" en relacion a Iran y Corea del Norte...yo pienso que "hay porque preocuparse"...
    No estoy tan seguro que China esta tan satisfecha de que C. del Norte hizo una explosion que tuvo el efecto de un terremoto de 6.3 grados Richter al lado de su frontera con China, tambien si los Chinos utilizan a ese Pais contra EEUU.
    Existe en Hebreo una frase relacionada con la historia Judia de Praga: "The golem stood on its creator".
    El "Golem' 'se levanta" contra su creador...
    No es seguro...o mejor dicho..."seguro que no..." todo lo que hace Corea del Norte esta planeado de antemano por China...tambien si este Pais hace lo que puede para evitar que Corea del Norte sea atacado por EEUU...lo que llevaria a EEUU a ser "vecino" de China.

    Como he escrito...si Corea del Norte seria "un vecino molesto" de Japon...seria fundamentalmente un "problema Japones"...pero cuando los investigadores Iranies es...

  • Comentario por Ori 03.09.17 | 17:29

    Esa mejora social, que está tan unida al "tikkun olam" judío, sólo está al alcance de ciertos Estados, Israel es un ejemplo. Y desde esa perspectiva, las amenazas de N. Korea y de Iran, tienden a disolverse como un azucarillo en un vaso de agua.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 03.09.17 | 17:26

    Y, de paso, los dirigentes chinos, que controlan el 20% de la economía china a través de testaferros, se sigan enriqueciendo de manera brutal.
    Algo muy parecido a lo que hacen los dirigentes rusos utilizando sus satélites, como la Siria de alisad, Argelia, o a los enemigos de los sunníes como ahora es Iran.
    debe decir
    Y, de paso, los dirigentes chinos, que controlan, el 20% de la economía no estatal china a través de testaferros, se sigan enriqueciendo de manera brutal.
    Algo muy parecido a lo que hacen los dirigentes rusos utilizando sus satélites, como la Siria de Al Assad, Argelia, y los enemigos de los sunníes, como ahora es Iran.

  • Comentario por Ori 03.09.17 | 17:24

    Corea del Norte es un "protestado" de Peking.
    debe decir
    Corea del Norte es un "protectorado" de Peking.

  • Comentario por Ori 03.09.17 | 17:23

    principalmente Hannover y Frankfurt.
    debe decir
    principalmente Hannover y Hamburg.

  • Comentario por Ori 03.09.17 | 17:21

    y gas del Golfo Pérsico están en guerra entre ellos, como es el caso; entonces los chinos "tiran" de Corea del Norte para que suba la tensión en la zona y Occidente se alarme lo necesario para que sus líderes se tengan que sentar en la mesa con los dirigentes chinos para que éstos apacigüen a Kim y los occidentales den entrada a los productos chinos en sus países, sin aranceles ni trabas. Y, de paso, los dirigentes chinos, que controlan el 20% de la economía china a través de testaferros, se sigan enriqueciendo de manera brutal.
    Algo muy parecido a lo que hacen los dirigentes rusos utilizando sus satélites, como la Siria de alisad, Argelia, o a los enemigos de los sunníes como ahora es Iran.
    Ninguno de los nombrados mejoran su sociedad. Los gobernantes rusos, chinos, N. coreanos, iraníes, sunníes.. primero miran por su interés, luego por el de su gente. Por eso existe tanta violencia social en estos países.

  • Comentario por Ori 03.09.17 | 17:13

    "Casualmente" las sociedades que amenazan ese modo de vida occidental, son aquéllas que no tienen Judíos desde 1948 y algunas antes. Y los países europeos más amenazados son aquéllos, salvo Suecia que es una caso aparte de estudio, que no han querido tener una estructura social organizada alrededor de unas Leyes que busquen el interés de todos y su aplicación en una convivencia social justa y solidaria. Al modo de la tradición Judía de convivencia social. Sin embargo aquellos que si lo han hecho, tienen muchas más posibilidades que los otros en seguir siendo sociedades libres y justas, más allá de la amenaza islámica.
    Corea del Norte e Iran son amenazas porque han recibido conocimientos y capacidad nuclear de dos naciones cuyos gobernantes son déspotas y criminales en serie, Rusia y China.
    De facto, Corea del Norte es un "protestado" de Peking. Y cuando los dirigentes chinos se ven amenazados como ahora por la alianza Trump-Puttin y sus proveedores de petróleo

  • Comentario por Ori 03.09.17 | 17:02

    2) Los Paises Bajos, donde contribuyeron a la expansión de la Compañía de las Indias y a expandir las rutas comerciales holandesas hacia el Caribe y hacia la India y el Extremo asiático. Colaboraron a fundar y sostener el Estado calvinista holandés, materializado en la dinastía Orange.
    3) A partir del s.XVII, se trasladaron, grandes familias sefaradim desde Holanda al Uk llevados por Cromwell y por los Orange emparentados con los últimos Estuardo.
    4) Por su parte y al calor de las reformas luterana y calvinistas algunos de ellos se dirigieron al Norte de Alemania, principalmente Hannover y Frankfurt.
    Los territorios mencionados han contribuido decisivamente al esplendor europeo de los últimos 500 años. Y lo han sido por la contribución de sus Judíos, junto con su población autóctona, tanto en la economía como, especialmente, en la concepción de su organización social, como ya he escrito muchas veces en su blog.

  • Comentario por Ori 03.09.17 | 16:54

    Sr. Zamir, gracias por sus respuestas.
    Como sabe, estoy de acuerdo con la mayoría de sus escritos, sin embargo habitualmente, no coincidimos en nuestras manera de pensar. En esta ocasión está relacionado con la manera de mejorar las sociedades, europeas en este caso, en las que conviven Judíos, para examinar su afirmación, "Europa tampoco cambiara por su propia razon...ya hace 500 años que tiene un bienestar digno de envidia...y no ve porque perderlo."
    Hace algo más de 500 años los Judíos, después de un siglo de persecución y muerte, salían de España y España iniciaba una cuesta abajo, con una inercia de un siglo, más o menos, posterior hasta caer en un deterioro social hasta hoy.
    Aquéllos Judíos españoles se fueron a muchos sitios, pero en Europa principalmente a,
    1) Norte de Italia. Donde ayudaron a los Medicis en Florencia y en general hicieron del triángulo Venecia-Genova-Milano, un emporio industrial y financiero.
    2) Los Paises Bajos, donde contribuy...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.09.17 | 15:47

    Sr ORI (3): ...de ese "bienestar" se encontraron con que para que ello ocurriera, en muchos lugares, debian "renunciar" a su Judaismo...y "alejarse" de la "Comunidad Judia".
    Hubo...por supuesto...quienes trataron de "unir" ambos Mundos..."creando" un Judaismo mas "liberal" adaptado mas o menos a las "exigencias" del Mundo circundante...acto que los 'alejo" (y lo hace hasta hoy en dia) del "Judaismo Ortodoxo". A diferencia de las epocas anteriores...esa "apertura" los puso en una muy fuerte "competencia nacional" con otras Comunidades.
    Muy probablemente...esa "competencia nacional" aporto al crecimiento del Antisemitismo moderno" (hasta hoy en dia...).
    Es decir...mi "respuesta a su pregunta es "no". La Comunidad Judia no "disfruto" del bienestar Europeo...
    Es como decirle a alguien "debes morir para...a continuacion...ser feliz".
    Atte. Shimshon


  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.09.17 | 15:36

    Sr Ori (2): Ahora le contestare a su pregunta de las 14:29.

    La pregunta esta condicionada a ciertas aclaraciones previas...
    Que significa la frase "Comunidad Judía en Europa'? A la Comunidad Judia en Inglaterra o la de Polonia?
    La Comunidad Judia en Polonia (como Polonia misma) no disfruto de ese bienestar de los ultimos 500 años, encerrada en "zonas de asentamiento" o "zonas de residencia" en ese Pais de las que tenia prohibido salir...y alli estaba la mayoria de la Comunidad Judía en Europa!!
    Si Ud. se refiere a Europa Occidental (que es donde hubo ese "bienestar") dire asi...todo tiempo que esas Comunidades Judias se aferraron a la Religion Ortodoxa...tampoco ellas disfrutaron de ese bienestar (tambien ellas vivian mas o menos en "zonas de residencia" menos estrictas, pero las ocupaciones laborales de los hombres estaban "limitadas" mas o menos a tales o cuales oficios.
    Cuando comenzo a haber quienes "aprendieron" que podian 'disfrutar de ese bie...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.09.17 | 15:23

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Enseguida le respondere...
    Pero...con su permiso...dedicare antes varias frases a lo que sucedio en Corea del Norte esta noche (la supuesta explosion de una bomba de hidrogeno ) y el articulo de esta semana...
    Las relaciones entre Corea del Norte e Iran, de las que hemos hablado esta semana... y el intercambio de conocimientos entre esos dos Paises, reflejan el peligro ante el cual se encuentra Israel....peligro del cual "habla" el articulo de esta semana...
    No se trata de "si Corea del Norte llega a tener una bomba asi o asa..."
    Tampoco de "si estara dispuesta a otorgarsela a a Iran..."
    Justamente, Israel puede ser un "campo experimental" muy deseado por Corea del Norte, para probar sus 'avances tecnologicos" para no tener que enfrentarse directamente con EEUU.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 03.09.17 | 14:31

    como sucede en Francia, Bélgica, Suecia o hemos visto en Cataluña, con la connivencia de la Prensa local, entonces estará perdida la batalla contra el fanatismo islámico y sus efectos en el terrorismo y la degradación de la convivencia social.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 03.09.17 | 14:29

    Sr. Zamir gracias por su respuesta.
    Ud. dice del bienestar de los últimos 500 años en Europa. Yo le pregunto, ¿ese bienestar afectó a la Comunidad Judía en Europa?¿Cómo se relaciona ese bienestar general europeo y el bienestar de la Comunidad Judía?
    Desde 1948 la mayoría de los Judíos del mundo se han localizado en Israel, luego en los EE.UU. y luego en el Reino Unido. Además, su herencia, sus Leyes y normas de convivencia, esas que definieron un sistema social justo ya desde el Deuteronomio, hasta hoy; esas reglas perviven en algunos Estados europeos, no todos y en los anglosajones.
    Mi tesis es que en las amenazas de Iran, las de la Jihad, como las fatuas, venganzas por las invasiones de Afganistan e Iraq, serán derrotadas por Occidente si la sociedad se impone a los gobernantes y les señala el camino. Si es al contrario, si gobernantes comprados y corruptos imponen su parecer, mediante decisiones políticas,

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.09.17 | 06:59

    Sr ORI (3): ...evitara esa "invasion" ) es un intento de "calcar" lo que sucedio con otros Paises a los cuales la "ayuda" en su reconstruccion si ayudo...pero no tiene en cuenta las caracteristicas sociales "intrinsecas" de esas sociedades Islamicas que son distintas de Alemania, Japon, etc
    A veces "observo" a mis vecinos...que son muy parecidos a como me veo a mi mismo hace 3000 años...pero la diferencia entre esas epocas y hoy es, que lo que permitia "vivir" en forma humilde hace 3000 años, hoy ya no alcanza...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.09.17 | 06:53

    Sr ORI (2); ...bienestar debilito las defensas que toda sociedad "sana" debe tener para cuidar esos logros.
    Es como un boxeador que "baja las manos" de su pecho y cara...y comienza a recibir golpes como consecuencia de ellos hasta el KOT.

    El tema de las "relaciones entre ambos lados" es problematico...hasta el punto que muchos analistas (cada uno provisto de su "ideologia personal") discuten sobre su significado.
    Hay quien dice que no es la "Europa fuerte' quien atrae a la "invasion Islamista" (en busqueda de participar de ese bienestar Europeo) sino la "Europa debil" que no cree en si misma, que no invierte en su "futuro humano", que da la impresion que vive "los ultimos dias de Pompeya" quien atrae a esa 'invasion Islamista' porque da la impresion que es facil conquistarla,
    Lo que yo quise "recalcar" en mi escrito de ayer es...que la "ideologia" por la cual si Europa-EEUU van a ayudar a esos Paises estos mejoraran...(lo que supuestamente evitara esa...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 03.09.17 | 06:44

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Hemos escrito Ud. y yo sobre 2 temas distintos...
    Existen tres temas en las relaciones entre Europa y el fundamentalismo Islamico...Europa, ellos...y las relaciones entre ambos...
    "Ellos" no cambiaran mayormente...porque quien puede generar el cambio en esas sociedades no esta interesado en hacerlo...por lo contrario...cuanto peor este alli...hay mas motivos para que quieran "acercarse" a Europa...enviando a millones de personas que no consiguen ubicarse en sus sociedades por la situacion imperante, lo que "desinfla" toda intencion de cambio.
    Europa tampoco cambiara por su propia razon...ya hace 500 años que tiene un bienestar digno de envidia...y no ve porque perderlo. En definitiva...al tiempo que existe la negativa a hacer participes a los "demas" de esa riqueza no son buscadas "soluciones" constructivas a los problemas que han surgido en la sociedad Europea. Uno de los "problemas" al respecto es... que ese bienestar...

  • Comentario por Ori 02.09.17 | 20:41

    Para constatar quiene son lo países que están reaccionando ante esta invasión "islámica" y por lo tanto los que vencerán al terrorismo, debemos fijarnos en aquéllos en que los ciudadanos les dictan a sus políticos qué quieren, los norteamericanos con la elección de Trump, un empresario sin Partido. Los británicos echando a Cameron y castigando a Theresa May, dos europeistas. Los holandeses, obligando a sus políticos a cambiar las Leyes para obligar a integrar a sus inmigrantes, o bien facilitar el expulsarlos. Suiza, tradicionalmente el mejor pacto social del mundo, con sus consultas continuas sobre la forma de gestionar la inmigración islámica.
    En este sentido, lo contrario también es válido. Como podemos relacionar los políticos que manipulan a sus ciudadanos y su rendición ante el terror islámico.. Canada, Bélgica, Francia, Suecia o España, son candidatos a seguir albergando el terror islámico y sus consecuencias.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 02.09.17 | 20:35

    Los alemanes, la coalición actualmente en el poder, con Merkel a la cabeza, han colapsado el sistema sanitario y de bienestar social alemán atrapado en las exigencias de los inmigrantes que han llegado al país sin ninguna cobertura. Mientras tanto los alemanes tienen que ver cómo sus propios ancianos se quedan desprotegidos en la cobertura social de algunas enfermedades, y se tienen que costear de manera privada su asistencia médica y cuyas pensiones son inferiores a las subvenciones que están recibiendo los inmigrantes, sin obligaciones.
    La Prensa occidental, sin dinero y acuciada por Internet, se tiene que vender a países como Qatar, Saudi Arabia o Iran, la "Tuerka" prensa de Podemos en España es un ejemplo de financiación iraní, entre otros.
    Obama, que acordó el fin de las restricciones a Iran, hizo de los fondos árabes la base de financiación de su Partido. Lo que costó a Hillary la elección.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031