Israel, más allá de las noticias...

Diez ideas que el Judaísmo antiguo le dio al mundo

21.08.17 | 16:00. Archivado en identidad

Diez ideas que el Judaísmo le dio al mundo es el titulo de un articulo escrito por Yvette Alt Miller y publicado por Aishlatino el 29 de Junio.

Algunas revolucionarias ideas que se encuentran en la Torá.

Muchas de las ideas que parecen ser modernas fueron ya expuestas en la Torá y en la tradición judía y, en realidad, tienen miles de años de antigüedad. A continuación presento algunas de las ideas que actualmente asumimos como obvias, pero que son parte integral de la milenaria sabiduría judía.

1. Monoteísmo

El judaísmo introdujo la poderosa idea de que Dios creó el universo y lo dirige. Este fue un gran quiebre de los modelos idólatras que existían antes, en los cuales se creía que un dios enojado o caprichoso gobernaba a su antojo y debía ser tranquilizado, por lo general a través de acciones espantosas como por ejemplo sacrificios humanos.
La Torá, por otro lado, brinda un modelo radicalmente diferente del universo, el cual eleva en lugar de degradar. Enseña que nada es azaroso, que el mundo —al igual que cada uno de nosotros— fue creado con un objetivo. La vida de cada uno de nosotros tiene un objetivo divinamente seleccionado y es nuestra obligación alcanzar nuestro máximo potencial.
Esta fue una idea sumamente revolucionaria. De pronto, la gente común era considerada sagrada, importante. La Torá explica que todo individuo fue creado betzélem Elokim, a imagen de Dios. No importa cuales sean las circunstancias en las que nos toque vivir o las capacidades que tengamos, toda vida es sagrada y especial. Todos los elementos que conforman una sociedad civilizada emanan de este principio.

2. El fin de semana

“Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo; el séptimo día es Shabat para Hashem tu Dios; no harás trabajo” (Éxodo 20:8).
No hay nada inherentemente lógico en romper la larga monotonía de los días humanos: la semana de siete días no se encuentra en ninguna parte del mundo natural. Sin embargo hoy, cuatro mil años después de que el judaísmo presentara el concepto de Shabat, la semana de siete días es universal.
La idea judía de Shabat, de dejar de trabajar en uno de cada siete días, ayudó a desarrollar la semana y puso a la sociedad camino a la delineación de una semana de trabajo específica con tiempos periódicos para esparcimiento.

3. Censo

El censo de Inglaterra de 1086 suele ser citado como el primer censo nacional de la historia, pero 2.400 años antes que eso la Torá registró un censo del pueblo judío (Éxodo 30). Después de dejar Egipto, Moshé organizó un censo del pueblo judío. Debe haber sido una tarea inmensa, dado que contó 603.550 hombres adultos.

4. Asilo

En la antigüedad, los judíos debían construir seis ciudades de refugioen ambos lados del Río Jordán, hacia las cuales podían huir las personas que eran acusadas de asesinato no intencional antes de recibir su sentencia (Éxodo 35:6). En esas ciudades se les garantizaba protección de los parientes de las víctimas y estaban a salvo de quienes querían tomar la justicia en sus manos.

5. Igualdad ante la ley

En el mundo antiguo, el pueblo judío era el único en proclamar la dignidad de todas las personas: hombres y mujeres, ricos y pobres. Los códigos antiguos de justicia solían contener leyes diferentes para las personas de diferentes clases sociales. Incluso hoy en día, cuando los abusos de los derechos humanos en todo el mundo se burlan de la justicia imparcial, la Torá continúa siendo una luz guía, insistiendo que todas las personas, independientemente de su posición, deben ser juzgadas de la misma manera:
“No cometerás una perversión de justicia, no favorecerás al pobre y no honrarás a los poderosos; con rectitud juzgarás a tu prójimo” (Levítico 19:15).

6. Sistema judicial

La Torá contiene uno de los primeros sistemas de Corte Suprema y Tribunal de primera instancia. A medida que la nación judía fue creciendo después del Éxodo de Egipto, a Moshé se le fue haciendo cada vez más difícil arbitrar en cada una de sus disputas. Itró, el suegro de Moshé, le propuso una novedosa solución: establecer el primer sistema judicial del mundo. Bajo su guía, Moshé estableció cuatro niveles de cortes, desde recintos locales a los cuales podrían dirigirse quienes tuvieran disputas simples, hasta cortes supremas que supervisarían a las inferiores y decidirían los casos más difíciles (Deuteronomio 1:11-15).

7. Derechos de los animales

El movimiento por los derechos de los animales puede parecer moderno —las leyes de protección de los animales que hay hoy en día comenzaron a ser propuestas por las naciones occidentales a mediados del siglo XIX—, pero tienen antecedentes en el pensamiento judío. La Torá y el Talmud están llenos de instrucciones detalladas sobre cómo tratar a los animales con amabilidad: se nos prohíbe amordazar a un toro durante la cosecha (esta práctica antigua se hacía para evitar que las bestias comieran de los granos) o enyugar a un animal fuerte con uno débil (porque podría causar una presión indebida sobre el animal más pequeño) (Deuteronomio 25:4). Cuando recolectamos huevos, la Torá nos ordena que primero alejemos a la madre (Deuteronomio 22:7). El Talmud incluso nos ordena que alimentemos a nuestros animales antes de alimentarnos nosotros mismos.

8. Rotación de los cultivos

Hoy en día los agricultores saben que para mantener los nutrientes en la tierra, es efectivo rotar los cultivos y dejar periódicamente los campos sin sembrar. En Israel, esta práctica tiene también una poderosa dimensión espiritual.
“Seis años sembrarás tu tierra y reunirás su producto. En el séptimo, la harás cesar y la dejarás yerma; los necesitados de tu pueblo comerán y el sobrante que dejen lo comerá la fiera del campo; así harás con tu viñedo y con tu olivar” (Éxodo 23:10-11).
Esta práctica, que en general continúa siendo respetada por los granjeros israelíes de la actualidad, nos recuerda que es Dios quien realmente controla la tierra y nuestra vida.

9. Daños monetarios

Cuando la Torá presentó la idea de pagar los daños con dinero en lugar de con la vida, fue una idea revolucionaria. El código del legislador babilonio Hamurabi (1795-1750 AEC) ordenaba la pena de muerte para la mayoría de los crímenes serios; el Código Draconiano de Atenas (siglo VII AEC) hizo que la pena de muerte fuese la penalidad para todo crimen. Incluso en la actualidad, algunos países imponen castigos físicos; en Arabia Saudita hay personas que han sido sentenciadas a que les extirpen los ojos; Irán también ha usado el cegado como castigo, sentenciando a un hombre que acechó a una mujer a que le viertan ácido en cada ojo. Ambas naciones, junto a otros países musulmanes, han usado la amputación de manos y pies como castigo por crímenes.
Por otro lado, la ley judía codificó diferentes categorías de daños monetarios para una gama de crímenes, haciendo que los convictos por robo o negligencia paguen su deuda y regresen a sus vidas normales.

10. Escuela pública

En el año 64 EC, Rav Yehoshúa Ben Gamla decretó que todo niño judío de seis años en adelante debía asistir a la escuela, tanto si sus padres podían costearlo como si no. Incluso ordenó un máximo de niños por clase; no más de 25 alumnos por maestro. Las comunidades judías se apuraron para llevar las ideas de Rabí Yehoshúa a la práctica, estableciendo escuelas subsidiadas o gratis en las comunidades judías de todo el mundo. Como hizo notar el filántropo educacional George Hanus: “Es la primera vez en la historia conocida que un pueblo instituye la educación universal obligatoria sustentada por la comunidad en general… muchos eruditos creen que el modelo de Gamla fue la inspiración para los sistemas de educación pública de occidente moderno”.

P.D: Entonces yo...Shimshon Zamir...digo asi...es cierto que yo soy ateo...y que la mayoria de los aportes del Judaismo antiguo a la Humanidad estan relacionados con un libro (el Antiguo Testamento) que es visto como un libro "Religioso" por esa Humanidad...pero esos aportes son, en su esencia, para todos...y asi deben ser vistos.


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Ori 28.08.17 | 11:44

    en vencer a quién va a hacerlo.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 28.08.17 | 11:42

    Sr. Zamir, cierto. No lo había pensado desde ese punto de vista.
    Si bien después de la SGM hasta los años 60s se produce el tan mentado "baby boom".
    La generación que está empezando a dirigir Europa, la que nace a partir de los 70s ya sí está afectada por las bajas tasas de natalidad. Son las generaciones del "Estado del bienestar", del "no a la guerra" contra el Islam terrorista, las que dejan de estar obligadas al servicio militar. Las que la idea de "sacrificio" en sus vidas se subordina a la idea de "vivir bien".
    Las sociedades necesitan altruismo individual para sobrevivir, porque el mero egoísmo individual, conduce a su extinción.
    Lo ilustra la historia de los dos cazadores sorprendidos durmiendo y sin armas por un león. Uno quería cavar un hoyo donde refugiarse ambos. El otro le robó las botas y salió corriendo.
    Como Ud. dice, primero, hay que reflexionar qué sucede en tu débil sociedad que es tan fácil de atacar y luego en vencer a quién va a hace...

  • Comentario por Ori 28.08.17 | 11:25


    Las sociedades musulmanas en Occidente, utilizan la religión para compactar sus familias, comunidades y para regirse por sus propias normas y Leyes, conforme al Coran...
    debe decir
    Las sociedades musulmanas en Occidente, utilizan la religión para afianzar su estructura familiar y comunitaria y para regirse por sus propias normas y Leyes, conforme al Coran..

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 28.08.17 | 06:09

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Existe cierta relacion de edad entre quienes dirigen hoy a Europa y quienes nacieron despues de la SGM a un Mundo horroroso, que vivia bajo la impresion del Holocausto y la bomba atomica.
    Tampoco es casualidad que Dirigentes de Paises muy desarrollados en Europa son personas que no han constituido familias o que no han tenido hijos...(o que se han "casado" con sus maestras) y eso es no solamente una consecuencia, sino tambien un "mensaje'.

    Lo que sucede en Europa es una "invitacion" a ser invadidos...(por las "buenas" o por las "malas"...) dado que si los Europeos mismos no creen en su futuro, porque lo haran otros?
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 27.08.17 | 20:37

    en las sociedades que los cogen, los menos fanatizados.
    debe decir
    en las sociedades que los acogen, los menos fanatizados.

  • Comentario por Ori 27.08.17 | 20:31

    Las sociedades musulmanas en Occidente, utilizan la religión para compactar sus familias, comunidades y para regirse por sus propias normas y Leyes, conforme al Coran, como si fueran un Estado dentro del Estado. Excepto, claro está, los que se integren en las sociedades que los cogen, los menos fanatizados.
    Por ello, la respuesta más lógica de las sociedades occidentales debiera ser o integración en la sociedad occidental, mediante educación, o bien expulsión.
    Atte.
    Ori
    PS: Acabé.

  • Comentario por Ori 27.08.17 | 20:16

    es lo que rescató a su Ejército y les permite recuperarse y al final, con la ayuda de EE.UU. y colaboración de los rusos acabar con el EJE. Ese sentido de querer vivir juntos, se ha perdido en la mayoría de las sociedades europeos. De hecho es otra causa del "BREXIT". Los europeos están juntos porque si no, todo el Sur de Europa, que está en bancarrota, sin ayuda alemana y nórdica, no sobreviría. Es evidente la división actual en las sociedades europeas sobre el proyecto social de vida en común, junto con el resurgimiento de independentismos..
    3) En el Estado, el modelo de Occidente de Democracia como base del Estado ha sido, hasta hace poco, el que se "exportaba" globalmente. Ni los países musulmanes, ni China, Rusia e India, parecen dispuestos a asumirlo. Occidente, ya no está siendo un modelo a imitar.
    Los cambios de clima cultural, en los tres aspectos, en las familias, la comunidad, y el Estado proporcionarán nuevos retos al mundo del futuro, ya desde hoy.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 27.08.17 | 20:00

    Sr ORI (3): la campaña politica de tal o cual partido o ideologia, como es el tema de la inmigracion traida a Catalunia, pero que no tiene "sentimientos favorables" para con España.
    Aqui 'parare" de escribir por ahora...porque nuestros comentarios tienden a 'cruzarse'.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 27.08.17 | 19:58

    El sacrificio necesario para tener y criar hijos parece una idea nio aceptable para las generaciones actuales de europeos a los que la vida les ha acostumbrado a tener de todo prácticamente sin esforzarse o, al menos, exigirles una compensación social por ello. Las tasas de fertilidad son cada vez menores entre los europeos.
    2) En la comunidad. El sábado ví la película Dunkerque. Pensé que iba a ver los esfuerzos de Guderian, de aniquilar a los ejércitos aliados y la incomprensible dejadez de Hitler y su Estado Mayor para atacar. Nada de eso. La película se basa en las historias personales de los civiles que ayudaron con flotillas de barquitos privados cruzando el Canal desde Inglaterra para recoger a los soldados atrapados en las playas de Dunkerque. Lo que hizo esa gente, británicos, el sentido de querer seguir siendo británicos por encima de todo, de vivir juntos como británicos, lo que les hizo ganar la guerra, su forma de ver la vida común,

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 27.08.17 | 19:57

    Sr ORI (2): Continuo: Es cierto que las respuestas en Europa no son uniformes...pero son tardias...como Ud. mismo escribe.
    Pero en relacion a la falta de uniformidad dire que, con todo el 'honor" que me merecen los Paises de Europa Oriental, ellos no son los "motores" de la economia Europea, y el efecto de su negativa a recibir inmigrantes no es algo "revolucionario".
    Al mismo tiempo, justamente aquellos Paises que si son 'motores economicos" en Europa todavia estan dudando sobre que politica adoptar...y cuando alguien decide (como Inglaterra) algo mas exigente, la UE se encarga de ponerle obstaculos...
    El tema de la existencia de Gobiernos de Izquierda o Derecha en un Estado Democratico es que no es posible coordinar una "politica de largo alcance" a nivel Continental, porque distintos Paises tienen distintos Partidos a su frente.
    Cada Pais tiene sus "intereses locales" y muchas veces, el tema de la inmigracion si8rve para favorecer la campaña politica de tal ...

  • Comentario por Ori 27.08.17 | 19:43

    Los paises del Norte de Europa están dando respuestas al Islamismo, según el Partido político que gobierne. Los gobiernos socialistas de Suecia y socialdemócrata alemán (Merkel gobierna en coalición con ellos), priman las decisiones políticas sobre los intereses de los miembros de sus sociedades, no "escuchan" al Pueblo. En los gobiernos conservadores, como el suizo, el holandés o el británico y ahora con Trump, el de EE.UU. también; los políticos son más proclives a seguir lo que sus ciudadanos les demanda, en muchos casos; o integración o expulsión de los fanáticos musulmanes.
    La rapidez de las entradas de inmigrantes sin filtrar en Suecia y Alemania, les ha pillado de sorpresa y lo están sufriendo.
    En el mundo global se está produciendo un rápido cambio de clima cultural. En tres dimensiones,
    1) En las familias. Porque la idea de sacrificio, que con las guerras pasadas, obligó a los europeos para tener descendientes y mejorar sus sociedades, ya apenas existe.
    ...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 27.08.17 | 18:11

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    La "gran" Alemania ya esta pagando un alto precio (a nivel de la calidad de los productos que elabora...) por haber introducido a sus empresas esa mano de obra no calificada.
    La Prensa esta llena de "defectos" en la vida diaria, y quejas por parte de los "clientes' ante las planificaciones de Ingenieria que hacen recordar la epoca de la URSS.
    El calculo economico inmediato de la ganancia por no tener que pagarle a un trabajador especializado se 'traba' con la cantidad de desperdicio y arreglos que deben hacerse despues por la calidad deplorable del articulo producido...
    Continuare mas tarde...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 27.08.17 | 18:06

    Sr Desdeelmultiverso: Bienvenido al Blog!!
    Me alegra que haya abandonado Ud. el Mundo terrenal (del que entiende Ud. tan poco...) para entrar al tema de las reencarnaciones...
    O...al reves...Ud. que ha comenzado su vida juvenil hablando de reencarnaciones...y ha hecho un intento faliido de entender el Mundo terrenal...ha vuelto (cuestion de edad mayor?) al tema de la reencarnacion...
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Ori 27.08.17 | 17:30

    Probablemente una gran mayoría voten independentismo. Algo que es más complicado, en el caso de que hubieran sido iberoamericanos, que hablan español y están más relacionados con la idea de España y que han sido evitados en favor de los musulmanes.
    El Reino Unido ha tenido una afluencia constante de inmigración controlada desde los años 70s y en un flujo constante. Los problemas de integración de los británicos musulmanes, existen. Pero están relacionados con la financiación a través de las mezquitas a imanes y predicadores radicales desde Saudi Arabia y Qatar. Países que existen, y existirán, literalmente, si los británicos quieren. El "enough is enough" de Theresa May no es una broma para ellos.
    El caso de Francia con los argelinos tiene otras razones y valoraciones, de tipo colonial.
    Los países del Sur de Europa no tienen una respuesta a la integración de estas masas de musulmanes, donde forman, en general, sociedades apartadas y aisladas en el propio país.

  • Comentario por Ori 27.08.17 | 16:57

    de los cuales unos 50.000 se consideran ridiculizados.
    debe decir
    de los cuales unos 50.000 se consideran radicalizados.

  • Comentario por Ori 27.08.17 | 16:56

    bienes intensivos en mano de obra cualificada, como el sector financiero, el sector del marketing, el sector de la consultoría de ingeniería, o los sectores científicos y tecnológicos, sí que necesitan mano de obra barata, en términos marxistas, para sectores intensivos en factor trabajo, no robotizados, como puede ser la producción de vehículos de baja calidad, sector agro alimentario, sector del acero y metalúrgico en general, la restauración y los puestos más bajos del sector hotelero, etc. etc. Suecos y alemanes necesitan cubrirlos con inmigrantes poco cualificados y sobre todo necesitan repartirlos por el territorio europeo, sobre todo Sur de Europa y Balcanes para desde el control de explotaciones industriales allí ubicadas, hacerlas más rentables.
    Cataluña ha aceptado unos 500.000 inmigrantes los últimos 7-8 años, de los cuales unos 50.000 se consideran ridiculizados. Más unos 60.000 pakistaníes ilegales que viven en Barcelona. Pocos hablan castellano.

  • Comentario por Desdeelinfinitoverso 27.08.17 | 16:54

    El tiempo pasa y ya va quedando menos para que el señor Zamir y el señor Ori vuelvan a nacer, esta vez encarnados en residentes palestinos en la franja de Gaza. Unas pocas más de generaciones de mutuos trasvases reencarcionales y podrá llegar la paz y la justicia a tan tenso e infernal lugar. Amén.

  • Comentario por Ori 27.08.17 | 16:49

    Estimado Sr. Zamir gracias por su respuesta. Respecto a su comentario sobre Europa, por suerte y por desgracia no existe una única Europa. Y por lo tanto existen varias repuestas a por qué Europa en los últimos años se ha llenado de inmigrantes y por qué unos Estados europeos reaccionan de una manera y otros de otra.
    Los Estados europeos más proclives a traer inmigrantes de manera indiscriminada han sido Alemania y Suecia. Y un minúsculo territorio, aunque 1,5 veces más grande que Israel, de unos 30.000 km2 llamado Cataluña (Catalunya en su lengua y Catalonia para el independentismo local).
    Alemania y Suecia, junto con Japón, son los tres grandes países, no petroleros, exportadores del mundo. Lo cual quiere decir que necesitan competir de una manera brutal. Y si quieren mantener sueldos altos a sus nacionales, alguien tiene que trabajar de obreros en lugar de ellos, que serán, "managers". Si bien ninguno de estos países necesita inmigrantes para servicios y


  • Comentario por Zamir Shimshon 26.08.17 | 08:06

    Sr ORI(2): ...pero lo cierto es que existieron quienes "se elevaron" por encima de lo comun en su epoca e hicieron cosas maravillosas.
    El "pacto social" (que tambien hoy en muchos Paises es "incomprensible") es una de esas "obras maestras" y el hecho de que lo.sea queda demostrado en que las ideas reflejadas en el son la base de la legislacion moderna, tanto para los ciudadanos como (en el caso del ASILO p.e) para con aquellos necesitados que no son ciudadanos...pero necesitan "ayuda".
    Por supuesto (como suele ocurrir...) que existen quienes "aprovechan para mal" toda idea buena...
    Pata poder cuidar los logros es necesario saber discernir entre unos y otros...algo que no es seguro que ocurre ahora...por ejemplo alrededor del tema de la inmigracion a Europa.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Zamir Shimshon 26.08.17 | 06:53

    Sr ORI:Bienvenido al Blog!!
    He tardado en contestarle ( y lo hago ahora un poco en forma telegrafica...) por problemas de Internet.
    No hay...por supuesto...ninguna posibilidad practica de preguntarles hoy a aquellos que hicieron una legislacion asi, en la misma forma que no se le puede preguntar a un Egipcio como hicieron para pensar construir algo tan complejo como las Piramides...pero...

  • Comentario por Ori 25.08.17 | 20:28

    Sr,.Zamir, y acabo, con su frase:

    "es cierto que yo soy ateo...y que la mayoria de los aportes del Judaismo antiguo a la Humanidad estan relacionados con un libro (el Antiguo Testamento) que es visto como un libro "Religioso" por esa Humanidad...pero esos aportes son, en su esencia, para todos...y asi deben ser vistos."

    Amen!


  • Comentario por Ori 25.08.17 | 20:22

    lo sea.
    La enseñanza de "Deuteronomio", "Devarim", es que primero es necesario una pacto social mediante leyes y normas que lo extiendan en el tiempo. En el caso de la Biblia, además hay un testigo que es Dios, para quien crea en El. Pero no es necesario en una Sociedad. Lo importante es el Pacto en sí mismo.
    Esto tiene efectos para la supervivencia en los tiempos de Israel, querer vivir juntos es parte del "Pacto" y para cualquier sociedad moderna, que debe establecer si quiere o no vivir junta, constituirse en un Pueblo soberano y darse unas Leyes fundamentales que regulen su convivencia.
    Desde la Biblia al Estado de Israel moderno, hay una línea recta, que es un Pacto de convivencia basado en principios de Justicia y Solidaridad social que hacen esa convivencia merezca ser vivida.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 25.08.17 | 20:15

    es un tratado jurídico, consta de las partes siguientes y sus capítulos en Devarim:
    1. Preámbulo de necesidades de Estipulaciones y Leyes 1:1-1:5
    2. Antecedentes históricos 1:6-4:49
    3. Estipulaciones y Leyes[a] chs. 5-11
    [b] chs. 12-26
    4. Depósito físico de las Leyes y lectura obligada de ellas con regularidad 27, 31
    5. Sanciones: las bendiciones y las maldiciones a quienes las cumplan o no 28
    6. Testigos o partes que las firman 30:19 – 32: 1

    A mí que me dedico profesionalmente a la parte jurídica de la actividad económica en mi sociedad, me admira este "cuerpo jurídico" ya en la época que se escribió el Deuteronomio bastantes siglos antes de nuestra Era.
    Estas Leyes, Normas y Estipulaciones han regulado la convivencia, religiosa o no, durante siglos del "Pueblo de Israel", porque tratan antes de la Justicia y Solidaridad social, que de aspectos religiosos de fe. Aunque ambas se unan en la religión, para el que quiera serlo. ...

  • Comentario por Ori 25.08.17 | 20:06

    Sr. Zamir, respecto a su comentario, de las 19:45, creo que yo me refiero a ambos casos, asilo y establecimiento de un sistema de Justicia desde el origen, escrito, del "Pueblo de Israel". La enseñanza, sea histórico o no, es que ese "Pueblo" tuvo desde su origen Leyes precisas y la manera de administrarlas. Y que el hecho religioso se ordena en un sistema de Leyes que regulan la convivencia. El Judaísmo es un sistema de justicia y solidaridad social antes que un sistema de creencias y de fe ciega en un Dios. Esa, creo, es la conclusión del inapreciable comentario de esta semana.
    El corolario de los "Cinco Libros" del A. Testamento es "Devarim", "Deuteronomio", que según los que escribieron la Biblia es una recopilación de lo que dijo Moises en sus últimos 30 días (los religiosos dicen que Moises escribió la Biblia de su puño y letra).
    Devarim es una recopilación de todas las Leyes. En sí mismo ..

  • Comentario por Ori 25.08.17 | 19:54

    Al que había sido acusado de esa muerte negligente, fuera culpable en mayor o menor medida o en ninguna, no se le dejaba volver del "asilo" en el desierto, hasta que el Alto Sacerdote fallecía, en señal de que se le había dado tiempo en vida a ese Alto Sacerdote para enmendar las normas y para que previeran que los hechos sucedidos si volvieran a ocurrir, no se volviera a producir la muerte de una persona. Para asegurar que las medidas preventiva habían sido establecidas. Por ejemplo, si un señor atropella a alguien por ir demasiado rápido en una calzada donde no existen señales de límite de velocidad ni pasos cebra. Si no está regulada la velocidad en ese tipo de calzadas, sería misión de la autoridad poner ambos. Ese es también el sentido de las "ciudades asilo" en el desierto, el de mejorar la sociedad, a través de las Leyes, ademas de lo explicado por el Sr. Zamir.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 25.08.17 | 19:47

    Es el primer funcionario de la historia!! (al menos de la supuesta, escrita).
    La enseñanza es que las Leyes regulaban la convivencia y los "funcionarios" que administraban justicia se encargaban de que se aplicaran esas Leyes. Como en el Israel actual existen diversas instancias hasta el Tribunal Supremo de Israel, que ha juzgado y enviado a la carcel a un Presidente y a un Primer Ministro de Israel. Signo de su independencia y libertad de juicio y criterio.
    3. Respecto a la palabra "asilo". Como en los otros casos que ha relatado, Sr. Zamir, eso entiendo, en mi pobre opinión, que es lo que se deduce de esos relatos del Exodo. Además el Alto Sacerdote, debía aclarar por qué unas circunstancias y una muerte estaban relacionadas y poner los medios para que no sucediera otra vez,. Es decir debía mejorar las normas de convivencia para que, aunque fueran negligentes, no hubiera más muertes por causas similares.

  • Comentario por Zamir Shimshon 25.08.17 | 19:45

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Estamos escribiendo de dos epocas distintas...Ud. escribe sobre lo que el A.Testamento cuenta de lo que sucedio en el Desierto.
    Yo escribo sobre lo que el A. Testamento cuenta de lo que sucedio despues de establecerse en E.Israel.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 25.08.17 | 19:35

    2. Respecto a lo que comenta de lo que dice de Moises y el sistema de administración de justicia, ciertamente se puede leer que estaba desbordado, de mañana a noche impartiéndola. Llega su suegro, Jethro el "medianita" y le dice que delegue. Entonces forman a administradores de Justicia, jerarquizándolos según el alcance de la población a la que pueden afectar sus decisiones. Y son los señalados para administrar justicia entre cada diez, cada cincuenta, cada cien y cada mil personas. De esta manera,
    a. esto fue bueno para Moisés. Podía centrarse en las cosas más importantes y no ser abrumado y fatigarse por muchas de las tareas más pequeñas.
    b. esto fue bueno para los líderes que Moisés escogió. Hombres capaces a los que les fue dada responsabilidad real y tuvieron la oportunidad de servir a la Justicia.
    c. la comunidad tuvo una justicia más rápida y eficaz.
    Es el primer funcionario de la historia!! (al menos de la supuesta escrita)

  • Comentario por Ori 25.08.17 | 15:40

    Sr. Zamir, le respondo brevemente a sus escritos,
    1. Respecto a contar Judíos, la Torá da una respuesta preciosa a este hecho, "Pídeles que den y luego cuenta su contribución". Lo peligroso de considerar sólo números para los Judíos es que hace siglos que desesperados, hubieran desaparecido, dada su minoría respecto a sus vecinos. Numéricamente muy pocos, en términos de contribución a la civilización y a la Humanidad, la aportación Judía al mundo es enorme. No me voy a extender en este punto, que ya conocemos de sobra. Para ganar la batalla Judía, la batalla del espíritu, la victoria del corazón, de la mente y el alma, no se necesitan números. Necesitas dedicación, contribución, compromiso, estudio, visión, coraje, ideales, esperanza.. Necesitas de gente que está , instintivamente inclinada a dar, a contribuir. Dar, contar su contribución, la mejor manera de medir la fuerza de un Pueblo, la del Israel antiguo y actual.

  • Comentario por Ori 25.08.17 | 15:17

    Estimados Sres., les refiero un artículo Eduardo Yitzhak titulado, "La dhimmitud de la prensa y de los líderes de opinión", lo pueden encontrar aquí:
    http://porisrael.org/2017/08/21/la-dhimmitud-de-la-prensa-y-de-los-lideres-de-opinion/
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 25.08.17 | 14:09

    Sr massimo dany commy...(2):... lo que los Musulmanes declaran en voz alta.
    Yo estoy de acuerdo con Ud. en que no hacen suficiente.
    Hay muchas cosas que se pueden hacer...y nosotros en Israel tratamos de hacerlas...con mediano exito...a pesar que el porcentaje de Musulmanes en Israel es mucho mas alto que en Europa/ España, lo que genera siempre "criticas" de personas que creen que lo saben todo...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 25.08.17 | 14:04

    Sr massimo dany comy: Bienvenido al Blog!!
    Yo pienso que...en lineas generales...los Musulmanes no ocultan sus ideas...no ewso de "reconquistar Al Andaluz, ni tampoco eso de "cambiar a Europa".
    La pregunta no es si quieren cambiarla "creciendo numericamente" o "por la fuerza", como algunos pretenden filosofar.
    Ellos quieren dominar en Europa. Punto. Ellos simplemente lo dicen...tambien si alguno que otro Musulman, despues de algun acontecimiento terrorista de envergadura...trata de "atenuar" las criticas.

    La pregunta es, que hacen los Dirigentes Europeos- (en su caso Españoles) cuando escuchan lo que los M

  • Comentario por Ori 25.08.17 | 13:13

    .. Lo que nos interesa es la enseñanza, por ejemplo, es la comparación entre el tratamiento a la "cara de la maldad", al "mal por el mal" sin justificación y sin más, con el terrorismo en Barcelona. A los terroristas se les extermina sin más, como a los Amalekitas, no hay que buscar sus razones, sólo las nuestras para hacerlo. Y a los responsables que los apoyan, financian, radicalizan, etc., lo mismo.

    Igual que antes de ponerse en marcha por el desierto, se escribe en la Torá que Israel contó y calificó a su gente, definió su convivencia futura y determinó las relaciones sociales y el comportamiento y sanciones para que fueran la base para permanecer unidos. Cuando después les surge una amenaza de muerte y siendo una sociedad con sus leyes y su justicia, no dudan en defenderse y contraatacar cuando les agreden.
    Estas son las enseñanzas derivadas de la Torá, sucediera o no, aplicables, como observa, a Israel y al mundo actual en general.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 25.08.17 | 13:06

    Sr. Santiago, de la Torá no sabemos lo que es cierto o al menos no es un relato histórico fidedigno. Quien sí existió es quien lo escribió.
    Torá significa "instrucción, enseñanza.." y puede ser oral o escrita.
    Los amalekites, según el relato escrito, atacaban a israelitas que se quedaban rezagados en el desierto y los mataban.
    Existiera Moises o no, Josue o no, Dios o no, la enseñanza que se deriva de la Torá es que los Amalekitas son el "mal por el mal"..Literalmente:
    "Entonces el Señor dijo a Moisés, 'escribe esto en un rollo como algo para ser recordado y asegúrate de que Josué oye, porque borraré completamente el nombre de Amalec debajo del cielo.' Moisés edificó un altar y llamó el Señor es mi bandera. Él dijo, ' la mano es el trono del Señor. El Señor estará en guerra contra Amalec para todas las generaciones.' (Ex. 17: 14-16)"
    Ya en estos capítulos del Exodo se identifica, "la cara del mal" y se justifica su exterminio. Lo que nos interesa es la ens...

  • Comentario por massimo dany comy ------- 25.08.17 | 11:53

    ESPAÑA es el santuario dela peor raza del mundo los musulmanes y sus derivados. hay mas marroquines en españa que en marruecos la mitad de ellos no trabajan son mantenidos en españa se les trata como sifueron seres humanos y no lo son la reancarnacion del anty cristo matan en nombre de un dios que no hay ningún hecho probado que aya existido dicen que ALA” ES EL MAS GROS. EN ESPAÑA SE LES ANDADO TODOS LOS DERECHOS QUE TIENEN LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE IMMENSO ERROR y matan por placer siempre muerden lamano que les da de comer
    Cunado un terrorista asesina ah españoles aparecen otros musulmanes criticando los hechos esto es una iproquesia de esta raza, cuando en realidad saborean el atentado
    Lo que acaba de pasar en España, asesinatos de persona y adolecentes ante estos crímenes se tendrían de haber expulsados musulmanes aporrillo y no ah pasado nada .en España y en toda europa hay gobiernos mermelada que no tienen oficio para a redicar el terrorismo la deportación m...

  • Comentario por massimo dany comy 25.08.17 | 11:52

    ESPAÑA es el santuario dela peor raza del mundo los musulmanes y sus derivados. hay mas marroquines en españa que en marruecos la mitad de ellos no trabajan son mantenidos en españa se les trata como sifueron seres humanos y no lo son la reancarnacion del anty cristo matan en nombre de un dios que no hay ningún hecho probado que aya existido dicen que ALA” ES EL MAS GROS. EN ESPAÑA SE LES ANDADO TODOS LOS DERECHOS QUE TIENEN LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE IMMENSO ERROR y matan por placer siempre muerden lamano que les da de comer
    Cunado un terrorista asesina ah españoles aparecen otros musulmanes criticando los hechos esto es una iproquesia de esta raza, cuando en realidad saborean el atentado
    Lo que acaba de pasar en España, asesinatos de persona y adolecentes ante estos crímenes se tendrían de haber expulsados musulmanes aporrillo y no ah pasado nada .en España y en toda europa hay gobiernos mermelada que no tienen oficio para a redicar el terrorismo la deportación m...

  • Comentario por Zamir Shimshon 25.08.17 | 11:44

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Existe cierta dificultad para entender si lo escrito por el Sr Santiago...es una critica a Dios o al Pueblo Judio o a ambos...
    A lo mejor el le respondera a su pregunta...
    Pero mi idea es que la "critica" es a "los Judios" ...y a su "Dios" ( como asesino, sanguinario, etc) en el marco de un intento de "contradecir" al articulo semanal...y a los "aportes" detallados en el.
    Por supuesto que (como Ud. escribe...) el "Dios de los Judios" del A. Testamento no es menos "brutal" que otros Dioses antiguos...Porque deberia serlo?
    Cuando se jugaba "la vida o la muerte" de los miembros de un Pueblo...y habia que convencer a los miembros de ese Pueblo de que "matar o morir" era la unica opcion posible...que otras palabras podia "decir" el Dios?
    Atte.Shimshon.

  • Comentario por Zamir Shimshon 25.08.17 | 09:58

    Sr ORI: ...que los sacerdotes de antanio recibian mas respeto (en la epoca que la Religion y el Estado eran uno) que los Dirigentes politicos actuales
    Que podemos aprender del tema del ASILO Hebreo?
    Que la Justicia verdadera no es lo que "se ve a priori" y que hay que darle tiempo (a la Justicia( a sopezar todos los aspectos) y que la "opinion publica" no siempre "tiene razon", y que decidir quien la tiene debe ser un "oficio", y que vivie en el "destierro" no es un "gran gusto"...etc.
    Bastante...no?

  • Comentario por Zamir Shimshon 25.08.17 | 09:09

    Sr ORI: ...le ofrecia "refugio" (o no...).
    Porque el tema es tan in
    importante?
    Porque refleja las distintas posibilidades "juridicas" que existen hoy en dia...antes del veredicto judicial...en una epoca en las cuales no habia "prisiones' donde proteger al inculpado antes del veredicto.
    Pero como se llamaba la epoca en la cual el "acusado" estaba protegido lejos de su vivienda anterior? Destierro...
    Y aqui volvemos al presente...el "asilo" Biblico es muy parecido a lo que se llama hoy "asilo" otorgado por tales o cuales Paises a ciudadanos de otros que, en su Pais, son considerados "profugos de la justicia"(con o sin razon) y este "asilo" deberia otorgarles "proteccion" hasta que se aclare el tema.
    Deagraciadamente...nosotros somos testigos del hechobde que muchas veces los Dirigentes de esos Paises persiguen a esos "asilados" y los asesinan en sus lugares de "asilo" pero eso ocurre porque en los tiempos modernos, el "respeto" que merecian los Sacerd...

  • Comentario por Antonio BF 25.08.17 | 08:51

    3. Pero yendo más allá, acerca de los crímenes que el pueblo judío ha cometido a lo largo de su historia. Ha de tener en cuenta que la humanidad evoluciona. Incluída su moralidad. Hace milenios, la brutalidad estaba a la orden del día. Los sacrificios humanos eran lo normal en el mundo antiguo. Tengo entendido que, salvo Roma, Grecia e Israel, todos los pueblos antiguos los aceptaban.
    Y aún así, en la Biblia leemos a los profetas repitiendo durante siglos que no se debían sacrificar los niños a los dioses paganos. Si lo repetían, es porque el problema existía.
    4. ¿Vamos a condenar a todos los pueblos de la antigüedad? Como todos tenemos historia, eso sería en parte condenarnos a nosotros mismos, que somos sus descendientes y herederos.
    5. Más bien debemos alegrarnos porque los tiempos de la barbarie están pasando. Aunque hoy día sigue habiendo barbarie. ¿Qué pensarán en el futuro de nosotros?

    Fin.

Solo se muestran los últimos 40 comentarios

Domingo, 17 de diciembre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Diciembre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031