Israel, más allá de las noticias...

No. No son errores en Castellano...es Ladino ( Judeo-Español)...

17.07.17 | 16:00. Archivado en identidad

Era Cervantes desendiente de konversos?
El articulo fue publicado por Central de Noticias Diario Judío - el 24 de Junio, y me parecio "curioso"...tanto por el tema tratado, como por el hecho de que permite (para quien no piense que se trata de "horrores" de ortografia...) ver la similitud entre ambos idiomas.
A lo mejor esa similitud permite entender los lazos afectivos que existen entre los Judios Sefaradies para con España.

"Hace 400 anyos atras, en 1605, era publikado en Madrid el livro de Miguel de Cervantes “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” ke fue rekonosido bien presto komo uno de los kapos-de-ovras mas importantes de la literatura espanyola i universala.

Este livro del kual ya fueron echas sienes de edisiones i ke, komo la Biblia, ya fue trezladado a kaje todas las lenguas del mundo, es a primera vista una satira kontra los “livros de kavaleria” ke eran muy populares entonses; ma en realidad ay en el Quijote muncho mas ke una burla kontra este djenero literario, i los sienes de livros i miles de artikolos publikados a este sujeto tratan djustamente de aklarar lo ke el tiene de espesial, naturalmente kada uno de otro punto de vista i kon konkluziones muy diferentes.

Ay por enshemplo ken ve en el Quijote no un simple roman sino ke tambien una deskripsion kritika de la sosiedad espanyola del siglo 16. Ay otros livros ke tratan de Cervantes el mizmo, de las sirkonstansias ke markaron su vida i le permetieron de eskrivir esta ovra ke todo en siendo muy espanyola, es tambien una ovra universala, ke puede ser meldada, entendida i apresiada en todos los paizes, i la prova es ke ya fue trezladada a diezenas de lenguas.

A eyos se djuntaron ultimamente unos kuantos eskritores segun los kualos la ovra de Cervantes puede ser entendida solamente si se aksepta ke Cervantes era un “kristiano muevo”.

Para mijor entender esta kestion kale akodrar la tension ke existia en el siglo 16, despues de la ekspulsion de los djudios de Espanya, entre los “kristianos viejos” i los “kristianos muevos” o “konversos”, djudios ke se avian konvertido a la relijion kristiana afin de salvar sus vida o kedar en Espanya i no ser ekspulsados.

Esto no les ayudo muncho sino ke a la kontra se kreo una tala enemistad kontra de eyos ke les fue defendido de entrar en la armada, en los ordenes relijiozos i en munchas otras profesiones.

Para poder ser akseptado a uno de estos postos uno devia provar la “pureza de su sangre” o sea ke no tenia padre o madre, o avuelos o mizmo parientes ke avian sido djudios, asta dos o tres jenerasiones atras. Es ansi ke munchos de los konversos i sus desendientes se mantenian de lavoros i profesiones komo medikos, komersantes, administradores, kovradores de taksas i mas, para los kualos no avia menester de provar la “pureza de sangre”.

Es ke el echo ke el padre de Cervantes era un “cirujano”, un ufisio sanitario konsiderado komo inferior al de mediko; ke el mizmo lavoro unos 20 anyos komo kovrador de taksas; ke tenia una buena konosensia de la Biblia i mizmo del Talmud(1); ke fue arestado i investigado por la Inkizision etc., son sinyos ke bastan para provar su identidad konversa?

Ay ken pensa ke sí, adjustando a vezes otros sinyos mas, sigun lo izo por enshemplo el Prof. Leandro Rodrigez, autor del livro “Miguel, Judío de Cervantes”. Sigun el, “Don Quijote” reflekta los sintimientos de revolta i protesta de los “kristianos muevos” enverso la sosiedad espanyola del siglo 16, ma es klaro ke, por espanto de la Inkizision, esto duvo ser echo de una manera velada, kon figuras, palavras i ekspresiones ke pueden ser interpretadas de diferentes maneras.

Por enshemplo, adjusta el, kuando Cervantes eskrive, al prinsipio de su livro, ke Don Quijote bivia “…en un kazal de La Mancha, ke no se kere akodrar de su nombre…”, el se refera no tanto al lugar de nasimiento de su eroe, sino ke al fakto ke el tenia “la mancha”, o sea, ke no era un “kristiano viejo” sino ke desendiente de djudios ke se avian konvertido apenas pokas jenerasiones atras i ke tenian una “mancha”, no podian provar “la limpieza, la pureza” de sus linyaje. Estos konversos bivian en un klima de espanto permanente, de ser malsinados por alguno de sus vizinos o inimigos i de ser arestados i interogados por la Inkizision, munchas vezes kon torturas a las kualas no podian rezistir, otorgando todo lo ke les era demandado, en tal de no sufrir mas. Es posible ke la aktitud kritika de Cervantes kontra la Inkizision tenga sus rayizes en las memorias personales, suyas i de otros miembros de su famiya?

El Prof. Rodriguez afirma tambien en su livro ke Cervantes el mizmo no nasio en Alcala de Henares, sigun lo afirman sus biografos, sino ke en Sanabria, serka de Zamora, onde uvo munchos djudios, algunos de los kualos se konvertieron. En esta rejion ay djustamente un kazal yamado Cervantes, ansi ke otros lugares mas ke sus nombres son identikos kon los de algunos lugares mensionados en el livro. Es posible ke Cervantes bushko a eskonder el verdadero lugar de su nasimiento, sigun uzavan azerlo munchos kristianos muevos, afin de no permeter ke kayga en manos de sus rivales o enemigos potensiales ningun sinyo ke les ayude a akuzarlo de ser un konverso?
La repuesta de L. Rodriguez es afirmativa, sigun lo eksplika kon mas detalios en otro livro suyo, “La Via de Don Quijote en Sanabria” onde eskrive ke “,…el Quijote es, en parte, la Odisea de la djente de Sanabria… Ninguno deskrivio mijor ke Cervantes la tierra i el ayre, la jeografia i el folklor de Sanabria… Kada linya del Quijote avla de una Sanabria tan eskondida i olvidada komo la verdadera sinyifikasion del Ingenioso Hidalgo.”

En desparte de todos estos argumentos, el Prof. Rodriguez apoya su teza kon una interpretasion muy interesante de la figura de la Dulcinea, de la kuala esta enamorado Don Quijote, i ke segun el no es ke una metafora de la “Shehina”, la Prezensia Divina en la relijion djudia. En efekto, apunta el, de mizmo ke los djudios rekonosen a la Shehina komo simbolo de la divina perfeksion aun ke no pueda ser vista, Don Quijote insiste para ke las personas ke el enkontra en su kamino rendan omaje a la ermozura de Dulcinea, malgrado ke no la konosen i no la vieron nunka.

El Prof. Rodriguez no es el solo ke afirma kon una abondansia de detalios ke Cervantes era djudio (o seria mas exakto dizir desendiente de djudios). En desparte de el ay otros investigadores ke pensan eyos tambien ke Cervantes desho en su livro numerozas indikasiones ke apoyan esta teza.

Esto fue konfirmado entre otras en una entrevista transmetida en Radio Sefarad (el programa de radio por Internet de la komunidad djudia de Madrid) kon el Prof. Kenneth Brown, de la Universidad de Calvary, en Canada.

El Prof. Brown ke se dedika entre otras a la investigasion de lo ke fue eskrito sovre la Inkizision por los sefaradis en tekstos literarios en espanyol, konta en esta entrevista ke pudo ver un manuskrito del siglo 17, de la komunidad djudia portugeza de Amsterdam, ke konsidera al Quijote, i mas espesialmente a los kapitolos 68-70 del segundo livro, komo uno de los livros de martirolojia djudia, o sea livros ke deskriven las persekusiones i vengansas kontra los djudios a lo largo de la istoria. Son estos, adjusta el, los kapitolos ke tratan del dialogo entre Don Quijote i Sancho Panza de una parte i de la otra el Duke i la Dukesa, ke keren burlarsen de eyos i bushkan a konvenserlos ke piedran sus fe en la importansia de tener konsensia libre. Para los djudios de Amsterdam ke konsideravan komo tekstos de martirolojia tambien a los livros Makabeos 2-4, i Daniel 3, el Quijote – apunto el Prof. Brown – es un teskto ekivalente a uno de los livros del Antiguo Testamento, i no kale dicho ke para eyos, a lo menos, este era un sinyo mas de las rayizes djudias de Cervantes.

Un ultimo argumento del Prof. Brown es la aktitud de Cervantes enverso la Inkizision. Es verdad, apunta el, ke no ay en el Quijote pozisiones favorables al djudaizmo, i es klaro ke esto no podia ser echo en una atmosfera komo la ke reynava en Espanya en el siglo 16. Ma de otra parte topamos en este livro numerozas mensiones de la Inkizision i siempre de karakter negativo, kritikando su komportamiento.

Aun ke son muy interesantes, estos argumentos no reusheron a konvenser a la mayoria de los investigadores ke se okupan de Cervantes i de su ovra literaria – ma lo mas importante, a muestra opinion, no es la kestion de su asendensia, si tenia antepasados djudios o no, sino ke la mizura en la kuala su livro reflekta, en desparte de su kritika kontra los “livros der kavaleria”, una kritika no menos vigoroza kontra la aktitud de la sosiedad espanyola del siglo 16 enverso los kristianos muevos, ovligandolos a tener una doble vida, a bivir en una atmosfera de espanto i akavidamiento kontinual, afin de no kayer en manos de la Inkizision.

Este es un aspekto de la ovra de Cervantes ke merese ser estudiado kon mas atension, mizmo por los ke no akseptan yenamente la teza sovre las rayizes djudias de este ilustre eskritor espanyol."


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Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.07.17 | 19:26

    Sr ORI (2): ...a muchos de ellos no les interesa exactamente lo que Shimshon Zamir piensa sobre tal o cual tema...lo que me obliga a buscar aqui y alla hasta encontrar algo que satisfaga.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.07.17 | 19:23

    Sr ORI: Debo contestarle en dos partes: La primera del "ignorante"...
    No conozco suficiente la historia personal de Cervantes, ni el "Quijote" mismo...como para iniciar un dialogo literario sobre el libro y su "mensaje".
    Doy por ciertas todas sus interpretaciones al respecto.
    La segunda...respecto a sus elogios..por supuesto que me siento "halagado" por ellos...y despues que al principio me criticaron la falta de "tilde" (y consegui "curarme" de la verguenza...) me quedaria por mejorar ante todo la forma linguistica de lo escrito....algo que no creo suceda algun dia...dado que practicamente el unico "foro" en el cual escribo en Castellano es este...
    En relacion a mis "regalos" semanales, confesare que si alguien me hubiera dicho en el año 2006 (cuando comence a publicar) que en el año 2017 todavia lo seguiria haciendo...me hubiera reido...
    No es facil encontrar cada semana algo "interesante" para los lectores...y tiendo a suponer que a muchos ...

  • Comentario por Ori 23.07.17 | 19:16

    Sr. Zamir la respuesta al tratamiento distinto en las sociedades de pacto social (ahora no hablo ni de gobiernos ni de Estados, ni tan siquiera de naciones), y las sociedades jerarquizadas respecto a sus Judíos, es que en las primeras, los Judíos mejoran la sociedad y por lo tanto ésta se lo agradece. Jamás los echarían, salvo que regresaran a la jerarquización.
    Las sociedades jerarquizadas y las tradicionales (las sociedades de tribus árabes), no admiten mejoras en sus sociedades, salvo las que afecten sólo a la élite gobernante. Cuando sus Judíos son muchos o bien, siendo pocos, dejan de servirles a sus intereses, o bien por ambas cuestiones, simplemente los eliminan. En el caso hispano dejándolos ir, prácticamente con lo puesto. En otros casos.. ya sabemos.
    Hay distintos niveles de jerarquización y de sociedades "tradicionales".. pero la esencia, en mi opinión, del tratamiento a los Judíos es la mencionada...
    Atte.
    Ori

  • Comentario por Ori 23.07.17 | 19:07

    Pero la industriosidad de los hyksos fue tal que los reyes de Tebas se impusieron a ellos utilizando su capacidad de fabricar metales para fabricar armas y vencerlos.
    debe decir
    Pero la industriosidad de los hyksos fue tal que los reyes de Tebas se impusieron a ellos utilizando su capacidad (la de los Hyksos) de fabricar metales para fabricar armas y vencerlos. (Es decir lo que para los hyksos era tecnología para mejoras sus vidas, para los violentos es para matarse entre ellos y preponderar el más fuerte... ¿sugiere a alguna historia reciente?)

  • Comentario por Ori 23.07.17 | 18:55

    Sr. Zamir... ya hace bastante escribiendo en español con un teclado en hebreo..
    Se le entiende perfectamente y claro.. es una de sus buenas características, entre otras muchas, también buenas.
    Gracias por sus "regalos" semanales y su servicio, dentro de la objetividad que le caracteriza, a la Memoria y al Futuro de Israel !!
    Ori

  • Comentario por Ori 23.07.17 | 18:47

    Sr. Zamir salvo alguna cosilla, estamos de acuerdo en muchas cuestiones..(las fundamentales). Ahora vamos a la historia de esta semana.. Si acudimos a la raíz judía de Cervantes, algo que ni sus biógrafos se ponen de acuerdo, podemos hacer otra suposición imaginativa..
    Imaginemos que, converso, y puesto que ni era aristócrata (como Quevedo o Calderón) ni siendo humilde, estaba protegido por ellos o por la élite religiosa (como Lope de Vega), Cervantes habría sido educado en el Talmud y por tanto en las discusiones y argumentos rabínicos y midraicos.
    Imaginemos que lo que aprende y piensa se lo hace decir a un personaje llamado "El Quijote", al que hace parecer "loco" (no por el Talmud sino por los Libros de Caballería) y al que, como en la práctica talmúdica somete a la realidad de la vida, a través de Sancho. Este contraste, entre lo que es y lo que será, lo primero y lo accesorio, lo justo y lo práctico, es el motor del Talmud.. y del Quijote.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.07.17 | 18:40

    Sr ORI: Cada dia se aprende algo...no es que el castellano "se me esta olvidando"...es que nunca (segun mis recuerdos) aprendi que "¿Por que? es para preguntar ¿Porque..? es para responder"...
    Pero vaya Ud. a confiar en la memoria de un 'viejo" de 65 años!!
    Entiendo su respuesta...pero yo (como habra notado...) no puedo permitirme (especialmente en relacion a Israel) que alguien piense que realmente "Israel es un angel"...(a ojos de su servidor...) lo que me quitaria la "estela" de objetividad que trato de presentar...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 23.07.17 | 18:21

    clasificadora en lugar
    debe decir
    clarificadora en lugar

    No suelo repasar lo escrito o bien lo hago superficialmente y el corrector automático.. hace de las suyas.
    Lo siento y gracias

  • Comentario por Ori 23.07.17 | 18:20

    Disculpe Sr. Zamir, mi expresión es "retórica"... pensé que sería clasificadora en lugar de enredar más..
    Es decir,
    ¿por qué los árabes de Israel no quieren salir de Israel? ¿Porque Israel no les "deja salir"?
    Me hago la pregunta a mí mismo:
    ¿por qué los árabes de Israel no quieren salir de Israel?
    Y de manera retórica me contesto (por supuesto la respuesta la hemos sabido y comentado en este blog decenas de veces en los últimos años)
    (es cierto que ..) ¿Porque Israel no les "deja salir"?
    Noto que su castellano se le va olvidando... ay aya yay !! .. ¿Por que? es para preguntar ¿Porque..? es para responder
    Y al ser retórico, es una manera de que el lector piense por sí mismo las causas de que no quieran salir de Israel, "ni locos".. para insertarse en el pandemónium que tienen liado los "gobernantes" árabes-musulmanes en Oriente Medio..
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.07.17 | 17:33

    Sr ORI: ...y tambien aqui y alla hace cosas para "empujarlos a salir"...y agregaria que "recibiria con beneplacito" si tendrian la idea de "no volver"...y de alguna manera se alegraria por ello...
    Pero (y aqui tiene Ud. razon...) ellos no se apuran a irse...pero no solamente por su "amor a Israel" sino (entre otras cosas) porque son suficientemente "criticos" para con las sociedades Arabes...y Europa tampoco de alegra de recibirlos...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.07.17 | 17:28

    Sr ORI: Como hubiera dicho mi abuela...Una cosa es una cosa...y otra cosa es otra cosa...
    La convivencia social como Ud. la aprecia es realmente una bendicion para los miembros (por lo menos...la mayoria...) de las sociedades que Ud. nombra.
    La convivencia social, y el "pluralismo" incluido en ella, son generalmente beneficiosos tambien para "sus Judios"...menos para los Judios "no suyos"...
    (agregaria el cuestionamiento sobre si el hecho de que eran "avaros' para prestar ayuda a aquellos Judios que no eran "suyos" significaba que "se contentaban' con el numero de Judios que tenian...y "no necesitaban" mas...)
    Pero ese es un pensamiento de quien "le busca la quinta pata al gato...".
    De cualquier forma..debe quedarle claro que ...yo, como parte integral del Blog...siento la necesidad de corregirle...
    P.e. su frase de la hora 15:30 "¿Porque Israel no les "deja salir"?' es un poco "liviana" para con Israel...Israel si "los deja salir"...

  • Comentario por Ori 23.07.17 | 16:50

    Y aqui distingo entre sociedades y gobiernos.
    Las sociedades son primero que su forma de Estado. Su pacto social los une más que su gobierno. Ese pacto social incluye mirar antes el interés colectivo como sociedad que el individual de cada miembro. Por ello los ingleses están en el BREXIT y los USA eligieron a Trump. Por ello los suizos votaron NO a un sueldo para todos de 2.400 euros al mes. Por eso los suizos cerraron sus fronteras en la SGM.
    No es que me gusten esos países o sus pobladores más que otros. Me gusta sus relaciones sociales. Su convivencia social. Desarrollada a partir de la Biblia en Hebreo, de la Torah, en el s. XVII. La Torah que contiene profundas enseñanzas de justicia y solidaridad social y del interés común.
    Con sus limitaciones y sus carencias, esta sociedades avanzan en la dirección correcta. Las demás, no estoy tan seguro.
    Y los Judíos son especiales para que la "dirección correcta" se pueda encontrar.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 23.07.17 | 16:43

    .. el caso de Ana Frank es sintomático.
    Los suecos y holandeses, como sociedades prestaron ayuda a los Judíos, al igual que los daneses.
    Los suizos, británicos y norteamericanos, anglosajones en general, protegieron a "sus Judíos" nacionales. Churchill se los llevó de Gibraltar poco antes de 1936 por ejemplo. Y en ningún país que no estuviera sometido por los nazis de los que he nombrado, se entregó un solo Judío propio. Como sí ha reconocido Macron hace unos días la responsabilidad francesa en la entrega de judíos nacionales. Austriacos, húngaros, ucranianos y rumanos fueron tan o más "eficaces" que los nazis. Y no hablemos del muftí de Jerusalem y sus "brigadas musulmanas".
    Sin embargo Msolini no entregó un solo Judío hast que los nazis lo repusieron en el poder y le intervinieron el gobierno de Italia. Franco, protegió a Judíos europeos, dejando un corredor abierto desde los Pirineos hasta Portugal para que embarcaran por Lisboa u Oporto.

  • Comentario por Ori 23.07.17 | 16:35

    por una nazi cobarde
    debe decir
    por un nazi cobarde

  • Comentario por Ori 23.07.17 | 16:34

    Sr. Zamir, como muy bien sabe yo lamentaré siempre las políticas encabezadas por Uk y USA para no admitir Judíos en su Tierra, Israel en plena persecución y aniquilamiento de los nazis. Así como que no se bombardearan los railes de los trenes a los campos. Así como que ras el desembarco de Normandía la prioridad fuera liberar Paris, defendida por una nazi cobarde, en lugar de atacar Berlin y acabar con el exterminio, que esos días finales costó un millón de muertos judíos más. Lo lamento.
    Igualmente los paises nórdicos no se comportaron de igual manera, Noruega fue base militar alemana, una vez destronado su rey. Suecia como mínimo fue colaboracionista. Sólo Dinamarca, único país de Europa que tuvo un comportamiento ejemplar (quizás Bulgaria también pero hay más dudas). Holanda estaba invadida como sabe y no era autónoma. Si bien conoce la ayuda prestada por la sociedad holandesa a sus Judíos en ausencia de su Gobierno...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.07.17 | 16:25

    Sr ORI (3): ...y hay quien tampoco se comporta bien...pero no declara publicamente su politica...y por ello la Historia tiende a "no acordarse" de ellos...
    Vea como incluso Ud. cuyos conocimientos estan "libres de toda sospecha de ignorancia" no tiende a recordar politicas hipocritas de los Paises Nordicos (o de Inglaterra misma) (o de EEUU) por la 'simpatia general" que tiene Ud. para con esos Paises.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.07.17 | 16:20

    Sr ORI (2): Es posible...ante todo...recordar que la mayoria de esos "Paises Nordicos" prohibieron la entrada de Judios a su territorio hasta mediados del Siglo XIX...( lo que hizo que sus Comunidades fueran muy pequeñas antes de la SGM) o que los Judios de Holanda fueron "deportados" a Alemania (vea caso Ana Frank) en la SGM...o que Suecia ayudo a los Nazis vendiendoles aguas pesadas durante la SGM, o recibiendo el oro que los Nazis robaron a sus victimas ("Judias") durante la guerra, o que Suiza impidio la libre entrada de Judios que se escapaban de Alemania por la frontera...
    Sobre la falta de accion militar Britanica contra los Alemanes para impedir la "solucion Final" en los campos de concentracion ya hablamos hace unas semanas...sobre el "silencio" Americano al respecto tambien se puede hablar.
    Yo tiendo a impresionarme asi...hay quien no se comporta bien...y actua en forma publica...y por ello "sufre" historicamente del 'repudio" por ello...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.07.17 | 16:10

    Sr ORI: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Dejando de lado la pregunta sobre la existencia real de la "salida de Egipto" biblica, surge la pregunta si una salida masiva como esa puede ser solamente como consecuencia del 'deseo" de quienes salen...
    Evidentemente "ALGO" en su existencia del lugar del cual salen los EMPUJA a salir...se trate de algo popular (y supuestamente independiente de los Dirigentes) o de algo 'organizado" por estos...
    Porque un "grupo humano" que vive 2000 años en un lugar va a decidir "de pronto" irse en forma masiva?
    Muchas veces...la historia no nos cuenta (como en el caso del articulo de esta semana) aquellos motivos que, a ojos de quienes "escriben la historia" no son suficientemente "apropiados".
    Un ejemplo de ello es, p.e. su frase: "Los judíos jamás han sido perseguidos y/o expulsados de un país anglosajón desde Cromwell. Ni tampoco de los que consideramos de "pacto social", como Holanda, Suiza y los nórdicos en Europa" ...
    ...

  • Comentario por Ori 23.07.17 | 15:37

    Sr. Zamir, sin embargo, su "Pero tiendo a pensar que simplemente no estan capacitados (esos dirigentes) para dirigir sus paises en un ambiente democratico de "pluralismo" (humano, religioso, etc) que les permita "asimilar" en su seno a quienes son "otros"." Sí lo comparto.
    El egoismo de los dirigentes convierte en peligrosos a los judíos cuando son un obstáculo para someter al resto de la población.
    Los judíos jamás han sido perseguidos y/o expulsados de un país anglosajón desde Cromwell. Ni tampoco de los que consideramos de "pacto social", como Holanda, Suiza y los nórdicos en Europa.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 23.07.17 | 15:30

    Si tanto odian y tan mal les va en Israel, ¿por qué los árabes de Israel no quieren salir de Israel? ¿Porque Israel no les "deja salir"? ¿O Por qué no se van a Gaza o al West Bank, donde tan felices están?
    Ya sin comentar por qué no se van a Líbano a Siria a Egipto o a Jordania..decenas de veces el territorio de Israel.
    Y si tan bien les va en el West Bank y en Gaza.. ¿Por qué sólo piensan en entrar en Israel?
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 23.07.17 | 15:24

    Sr. Zamir, su descripción de "dejarlos salir", esta vez, no la comparto.
    Por ello el ejemplo de Egipto.. ¿qué es primordial "obligar a salir" o "dejar salir"?
    Cuando presencié la caída del muro de Berlin en 1989. Nadie quería salir de Berlin Oeste. Todos los que querían salir venían del Este.
    Los Judíos franceses, ucranianos, etíopes o rusos (desde 1989), los dejan salir. La cuestión es que les hagan la vida imposible para obligarles a salir. O bien, como los berlineses del Este, que piensen que al otro lado, en Israel, esos Judíos, crean en un Futuro mejor.
    En España se masacró a Judíos desde 1390 a 1492, en Toledo, como en Sevilla, como en Navarra y luego en Aragón. Y en otros lugares. Y no existía Israel. Luego fue lo que hoy llamaríamos una "limpieza de sangre", un crimen de lesa humanidad. Sólo distinto de los nazis en que éstos no los "dejaron salir". Aunque ambos los "obligaron a salir". Y a semejanza de los nazis, Stalin no los dejó salir.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.07.17 | 15:02

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Quisiera pensar que los dirigentes Rusos de hoy (a quienes en los ultimos 30 años los abandonaron 1.5 millon de Judios) o los Etiopes (140 mil Judios) o los Ucranianos (60 mil Judios) o los Franceses...tienen una ideologia que ve en los Judios un peligro...y por ello...se apresuran a "dejarlos salir..." al Estilo España de 1492 o los Paises Arabes en 1948(o supuestamente el Faraon Egipcio en su momento).
    Pero tiendo a pensar que simplemente no estan capacitados (esos dirigentes) para dirigir sus paises en un ambiente democratico de "pluralismo" (humano, religioso, etc) que les permita "asimilar" en su seno a quienes son "otros".
    Atte. Shimshon



  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.07.17 | 14:53

    Sr Antonio BF (2); .algo que se manifiesta como "odio' a todo lo "extranjero"...pero en el caso de que ese "odio" sea manifestado contra cierto grupo especifico (y esa es la cuestion en la frase que Ud. escribio "Lo que habría que preguntarse, creo yo, es por qué Israel y los judíos en general tienen tantos enemigos, y tan radicales") habria (a mi parecer...) que buscar sus "raices" en la personalidad de quien manifiesta ese "odio' (como particular o como "colectivo") y en la instrumentalizacion que tales o cuales grupos interesados suelen hacer de esas caracteristicas para "desviar" el fuego que "abraza"a esas personas en cierta direccion determinada...por su propio interes (un ejemplo los ataques antisemitas del Gobierno Hungaro este mes...).
    Una vision mas "critica" llevaria a que esos grupos que encuentran en los Judios la direccion para todas sus acusaciones "progresistas" en realidad son simplemente "antisemitas"...no menos...
    Atte. Shimshon.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.07.17 | 14:44

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Mis "labores arqueoilogicas"...(esta vez bizantinas...) no me permitieron contestar antes...
    'La palabra "enemigo" puede tener varias interpretaciones...si 'enemigo' en el caso de un conflicto territorial del caso "Israeli-Palestino" ( ejemplos esta semana en Jerusalem).
    Menos claro lo es cuando alguien le ataca "culturalmente" todo el tiempo, en algo que podria denominarse como 'antipatia" (religiosa...por ejemplo Cristianos-Judios) a pesar que 'materialmente" no existe ningun tipo de conflicto. Uno piensa "asi" y otro piensa "asa"...
    Tambien existen aquellos casos en los cuales tampoco ese tipo de conflicto "religioso" existe ("progresistas Españoles contra Judios Sionistas" por ejemplo...) por lo cual, fuera del hecho de que sea "extraña" la naturaleza de ese conflicto...es dificil catalogar a ambos lados como "enemigos".
    La xenofobia deberia ser...en caso de ser ese caso...algo que se manifiesta como "odio' a todo l...

  • Comentario por Ori 23.07.17 | 10:09

    Los Judíos son pacíficos sedentarios. Su habilidad de siempre ha sido la artesanía, para crear bienes preciados que nos hagan la vida más cómoda. Y la educación, para poder hacer las cosas bien hechas. El Israel actual es un ejemplo de ambos.
    Esto dificulta a otras gentes fuera del "alcance" judío de la vida, asimilar que tanta prosperidad y buen hacer no sea a costa de otros. Como sucede en la mayor parte del mundo. Donde cualquiera que tenga éxito y riqueza, se piensa que es por haber explotado a otros, más que por propio mérito. Y además, como es así, lo menos que pretenden las clases dominantes en el resto del mundo es que sus dominados adquieran la pericia y la educación para ella. Por lo tanto a esas élites dominantes no les queda sino expulsar a los Judíos o bien denigrarlos y convertirlos en "otra cosa", para que se sometan y sobre todo, para que no "contaminen" a la gente a los que ya explotan.
    Y esa es la "Historia", hasta hoy.
    Atet.,
    Ori

  • Comentario por Ori 23.07.17 | 10:00

    hititas, nubios, los pueblos de Siria, hasta llegó a Libia. Vivió desde 1279 a 1213 BCE. Es decir unos 300 años después de que desapareciera en último rey Hykso-monoteista. Y probablemente la narrativa de Moises sucedió en su reinado. Lo cual concuerda con 400 años de permanencia en Egipto de los israelitas, los primeros com para influir en los reyes para que fueran monoteístas y los últimos 200 esclavizados.
    Pero lo que ha quedado para la historia son los grandes y fastuoso monumentos y las conquistas de los grandes generales y reyes. Los reyes hyksos, pacíficos y sedentarios, aprovechaban los monumentos ya existentes para enterrarse, no tomaban esclavos y adoraban un solo dios. Apenas nadie los conoce. Pero la industriosidad de los hyksos fue tal que los reyes de Tebas se impusieron a ellos utilizando su capacidad de fabricar metales para fabricar armas y vencerlos.
    Con los judíos siempre sucede como con los hyksos.

  • Comentario por Ori 23.07.17 | 09:49

    Sres. Zamir y AntonioBF, gracias por sus respuestas.
    Les pondré un ejemplo del comentario de la semana previa, referente a Egipto.
    Los personajes bíblicos que figuran en Genesis y Exodo no sabemos si existieron o no. Pero sí que alguien escribió sobre ellos de manera narrativa y basándose en hechos seguramente reales. Amophis fue el último de los reyes egipcios de origen mesopotámicos-cananeos. Dio fin a unos 200 años de reinado de la dinastía de los hyksos, que reconocían un solo Dios, Seth. Desaparecieron en 1525 BCE, 15 años después de morir Apophis en 1540. Y fueron vencidos por los violentas dinastías tebanas del Sur de Egipto. Estas dinastías construyeron las pirámides y grandes monumentos, hicieron esclavos para ello a buena parte de la población del delta del Nilo, ellos provenían de Nubia, y conquistaron las tierras hasta Canaan. Son los grandes faraones como por ejemplo Ramses II, politeísta y vencedor de los pueblos circundantes..

  • Comentario por Antonio BF 23.07.17 | 07:45

    Cuando una persona o grupo te ataca todo el tiempo. Por lo que haces y por lo que no haces. La explicación más lógica es que esa persona o grupo es tu enemigo. Y claro, es lógico que un enemigo pueda sentir la necesidad de atacarte por todos los medios. Mintiendo, exagerando, etc.

    Lo que habría que preguntarse, creo yo, es por qué Israel y los judíos en general tienen tantos enemigos, y tan radicales. Ud una vez dijo que porque los judíos han sido siempre "los otros". Un grupo de personas con unos ritos y costumbres distintos a los del pueblo en que vivían.
    O sea, que en el fondo se trata de xenofobia.
    Pero hoy en día el discurso políticamente correcto está en contra de la xenofobia y estimula el ser diferente del resto. A pesar de ello, los progresistas suelen ser enemigos de Israel.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.07.17 | 04:28

    Sr ORI (2): ...llegar a 'poner nerviosas" a las Autoridades de tal o cual Pais.

    Lo que nunca he entendido hasta el final (a lo mejor porque para entenderlo tengo que estar en su lugar...es decir NO ser Judio...) es porque "necesitan" esos grupos criticarnos todo el tiempo...por "lo que hacemos" y "por lo que no hacemos"...
    En Hebreo existe una frase del Mundo animal "no de mi aguijon, y no de mi miel"...es decir...sigan por su camino..y no se metan conmigo...ni para bien ni para mal...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.07.17 | 04:18

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Como puede Ud. suponer...la "carga" diaria que representa 'tener razon pero no ser reconocido como tal" agota.
    Muchas veces...en nuestro seno mismo...escucho el caracter que Ud. denomina..."Una obsesión por la justicia y solidaridad social, para sus sociedades y para el mundo en general" y me pregunto que es lo que empuja a ese caracter.
    Yo puedo llegar a entender porque a los Españoles de esa epoca la presencia de los Judios les molestaba...e incluso porque decidieron tratar de convertirlos a la Religion dominante.
    Tambien puedo llegar a entender porque a parte considerable de los Españoles de hoy les resulta mas comodo que los Judios estemos "en otro lugar" y no exactamente en España...
    Trate de recordar Ud. un nombre relacionado con las rebeliones juveniles en Francia en 1968, y seguramente llegara al "pelirrojo" (de origen Aleman incluso) Cohen Bendit para entender porque ese caracter que Ud. nombra puede llegar...

  • Comentario por Ori 22.07.17 | 23:56

    3) Aquéllos que salieron de España mejoraron las sociedades que los recibieron. Holanda se convirtió en una potencia mundial en Africa y Asia y en Centroamérica. Y en general gracias al comercio Sefardí. El Impeiro Otomano llegó hasta Viena por tierra, esto nunca sería perdonado por los centroeuropeos a los Sefaradim, y fue la raíz del antisemitismo profundo posterior. Y por mar llegaron hasta Oran en Argelia, invadiendo las costas españolas.
    Más tarde colaborarían decisivamente a la fundación de Estados Unidos, en el origen y desarrollo del Imperio Británico a partir del s. XVII.

    Por ello, de aquéllos Sefaradim que habían contribuido a constituir una gran nación, hemos de agradecerles a los gobernantes españoles de la época, que los expulsaran, porque constituyeron una bendición para el resto del mundo.
    Como lo es hoy Israel para todos.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 22.07.17 | 23:35

    Sr. Zamir, le agradezco de corazón su comentario.
    Los míos son para señalar que,
    1) España no perdió a unos cuantos (unos 200.000 huyeron y otros tantos fueron masacrados desde 1390 a 1492) Judíos. Perdió mucho más; perdió una forma de convivencia cívica. Unas relaciones con la vida que insisten en mejorarla. Una forma de entender el futuro como dependiente de lo que hagamos en el presente para obtenerlo (lo contrario al "carpe diem"). Una obsesión por la justicia y solidaridad social, para sus sociedades y para el mundo en general. Y lo que les hizo a muchos de ellos convertirse en "criptojudíos" una pasión por la vida inmensa y por ideales de autorrealización personal, mejorando la vida propia y las de los demás.
    2) España perdió el poder de la educación y de la industriosidad artesanal. Y ello la llevó desde la cima del mundo, al deterioro de los siguientes 500 años. Se cargó, literalmente, a los que la habían hecho grande y poderosa entre las naciones.

  • Comentario por Zamir Shimshon 22.07.17 | 21:05

    Sr ORI: Bienvenido nuevamente al Blog!!
    Agrega Ud. muchisimos datos de interes...pero no se si nuestros lectores leen los comentarios...
    Quisiera tener una "bola magica" para saberlo...
    Por supuesto, a menos que ellos nos lo digan...
    Le agradezco profundamente su aporte...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 22.07.17 | 20:20

    Todos ellos tuvieron descendientes que fueron figuras prominentes en la historia mundial, con protagonismo en la rebelión de Estados Unidos contra Inglaterra, contribuyendo a facilitar el arsenal militar rebelde desde los comerciantes judíos de St Eustatius a George Washington. También como consejeros de Catalina la Grande, en los grandes comerciantes del tráfico holandés con la India, como fue la historia de James Lopes da Costa, en la formación de la City de Londres.
    Sus historias, de estos descendientes de españoles, nunca serán conocidas por los "otros" españoles. Pero sí son recordadas en la historia del Pueblo Judío por historiadores Judíos. Que siempre han relatado la Historia, como lo que sucedió desde el lado de los que perdieron, que generalmente es la cierta.
    En todo caso no ignora a la parte contraria. Cuestión que es la habitual en la Historia de España, en la que la ausencia de los logros de los Judíos hispanos es absoluta y total.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 22.07.17 | 19:58

    del Sultan turco Suleiman el Magnifico.
    Tanta era su influencia que el Sultan tomó Chipre a los cristianos para refugiar a los Judíos y conversos que huían de España Portugal e Italia (el Sur era español). Aunque la mayor parte de ellos se establecieran en Turquía y en el propio Israel.
    Podría seguir con bonitas historias de otras familias Sefaradim, Itzhac Benjamin, Samuel Armarillo and Nathan Del Gabay, del Norte, de Navarra. Producción de vinos, trigo y aceite, además de tejidos; con centro en Tudela. Y probablemente desde la época romana.. Estella, otra ciudad navarra, donde se producía cristal, y se ubicaban artesanos del metal. Jacob de Estella, Mosse Chico, Jento Caya suplían de vestidos y trajes a los Reyes.
    Samuel de Rabbidavvit era el escribano de los Fueros Generales de Castilla y su autor.
    Los Da Costas, Rodriguez, Silvas y Pereiras eran también artesanos del cristal en Burgos y Toledo-Cadalso.

  • Comentario por Ori 22.07.17 | 19:40

    Sr. Zamir, las historias de esos Judíos,tanto anteriores como especialmente posteriores al Decreto de Expulsión de los Reyes "Católicos", siguen vivas en la Historia del Judaísmo de la Diáspora.
    Siguen vivas en las familias,
    De artesanos del cristal, los Robles, los Salas, los de Medina, en Surinam, en Holanda, en Venecia.
    De grandes propietarios y empresarios, los Gomez y los Santangels. Los Gomez fueron los primeros Sefaradim en establecerse en el rio Hudson cera de lo que luego sería New York. Una Gomez, Isabel Gomez fue consejera del Rey Felipe IV, en sus asuntos internos. Tuvo que salir, con su marido Isaac, perseguida or la Inquisición y llegó a Francia sana y salva gracias al Edicto de Nantes de 1598 de Enrique IV de Francia que permitía el cobijo de Judíos y Hugonotes huidos.
    O la gran familia Mendes. Otra mujer Sefardí, Gracia Mendes, banquera y con relaciones internacionales como los Gomez, que surtía de bonitos vestidos a las mujeres del serrallo

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 22.07.17 | 18:16

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Muchas gracias por sus elogios!!
    Lamentablemente, el numero de Ladino- parlantes es cada vez menor. La creacion de Israel, y el traslado masivo de los Judios de los Balcanes al Estado Judio, hizo que las nuevas generaciones (que hablan Hebreo) solo parlotean con sus abuelos cuando tienen una oportunidad de hacerlo...parloteo que, naturalmente (con la desaparicion de los Abuelos) es cada vez menor.

    Si. La Cultura de "Cheder" (pieza-aula) de la Religion Judia que enseñaba a los pequeños a leer desde la primera infancia creo generaciones de 'educados".
    Si bien estos eran 'expertos" en la Religion Judia...pero cuando eran atraidos por la Cultura a su alrededor tenian una base que le faltaba a mucha gente.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 22.07.17 | 17:45

    Sr. Zamir, es loable e incluso entrañable, su idea de traer a su blog este texto en ladino. Yo guardo, como un tesoro, una Hagadá escrita en ladino y hebreo, con ilustraciones. Es reproducción del original de la época. Ya en aquéllos tiempos en la familia Sefardí sabían leer desde pequeños.
    Considerará que en el s.XVI y XVII, todo aquél que en España, sin proceder de la aristocracia o de la religión, supiera leer y escribir, y más de la manera maravillosa de Cervantes lo hacía, era objeto de sospechas, como mínimo, si no de persecución y tortura, como le sucedió a Cervantes entre otros muchos.
    Es más si tú o un pariente cercano había sido escribano, por ejemplo, se necesitaba la dispensa papal para ser nombrado Caballero de una Orden de Caballería. Se penalizaba la intelectualidad! así como el trabajo manual.
    La expulsión, tas 100 años de persecuciones, de los Sefaradim, supuso para España un quebranto del que todavía no se ha recuperado.
    Atte.
    Ori

  • Comentario por Zamir Shimshon 21.07.17 | 19:52

    Sr Juan: 400 anios...no 900 como aparecio en mi respuesta...
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Zamir Shimshon 21.07.17 | 16:53

    Sr Juan: Bienvenido al Blog!!
    Tiene Ud. razon...parece bastante normal que un Judio que vivia hace 900 anios fuera de la "tierra de Israel" y no tenia posibilidad de volver a ella, y no tenia interes personal en escribir sobre temas "religiosos", escribiera sus escritos "laicos" en el idioma "local".
    Es necesario aclarar que el publico "religioso" de por si no leia (tampoco hoy) literatura "laica" del estilo de "Quijote".
    Atte. Shimshon

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