Israel, más allá de las noticias...

Resurgira la idea de una confederación Jordano-Palestina?

19.06.17 | 16:00. Archivado en identidad

Resurgira la idea de una confederación Jordano-Palestina? Es de esperar que si...pero sólo para ser rechazada por ambas partes.
El articulo en su origen fue escrito por C. Jacob, miembro de MEMRI hace varios meses...y figuraba entre los que iban a aparecer en el Blog. Por la razon que siempre hay temas mas "urgentes" su aparicion se vio postergada una y otra vez.
Pero, cuanto mas la trama se complica, mas se ve que, dadas las eternas discusiones entre los Palestinos mismos, y dada la intervencion de los P. Arabes (y entre ellos Jordania) en los intentos de solucionar el conflicto Israeli-Palestino, se vuelve cada vez mas "logico" volver a esa opcion, que, de alguna manera, no es demasiado distinta que la "particion" del territorio de la Palestina historica en dos Estados Independientes, uno Judio en la parte Occidental, y otro Arabe en la parte Oriental.

"Junto a la solución de dos estados al conflicto Palestino-Israelí, a veces son propuestas ideas alternativas, tales como soluciones de un solo estado o el retorno a la opción jordana, lo que implica una conexión política entre Jordania y una entidad Palestina, por ejemplo, en la forma de una confederación Palestino-Jordana. La postura de los dirigentes Palestinos y Jordanos sobre esta opción ha sido durante mucho tiempo que una confederación solamente sería posible despues de la creación de un estado Palestino independiente y que cualquier discusión de la materia en una fase anterior es perjudicial para la causa Palestina.

Últimamente, la opción jordana ha vuelto a ser un tema de debate público, tanto en la Autoridad Palestina como en Jordania, después de que el intelectual Palestino Sari Nusseibeh lo mencionó en una entrevista con el diario Palestino en la red Dunya Al-Watan el 27 de marzo, 2016. Por otra parte, en reuniones celebradas recientemente entre figuras Palestinas y Jordanas en la AP y Jordania, estos individuos expresan apoyo a la opción de la confederación: el ex primer ministro jordano ‘Abd Al-Salam Al-Majali se refirió a la opción jordana como “ideal”, aunque aclaró luego que sólo expresaba su opinión personal. El parlamentario Jordano Muhammad Al-Dawaimeh organizó una delegación de Palestinos de Hebrón para una visita a Jordania a fin de discutir una confederación Jordano-Palestina.

Cabe señalar, sin embargo, que con la excepción de Nusseibeh, los individuos que discutían la idea de una confederación parecen buscar publicidad o han destacado que sus declaraciones representan sólo su postura privada.

Las reacciones a estas declaraciones en la AP y Jordania no se hicieron esperar, la mayoría de ellos rechazando la idea de la confederación en la etapa presente. Muchos consideraron el renovado interés por esta opción como indicación de la desilusión con el liderazgo Palestino y la desesperación de lograr la solución de dos estados. Tanto Jordanos como Palestinos argumentaron que cualquier discusión sobre esta opción antes de la creación de un estado Palestino sólo le sirve a Israel y perjudica los derechos de los Palestinos y su esperanza por un estado. Estos hicieron hincapié en que a Israel, que ha frustrado a su forma de parecer la solución de dos estados, no debe ser presentadas alternativas que son menos deseables para los Palestinos. Incluso aquellos que expresaron su apoyo a la confederación hicieron hincapié en que sólo se podían aplicar luego del establecimiento de un estado Palestino y se hayan resuelto los problemas permanentes sobre los asentamientos.

Teniendo en cuenta que la idea de una confederación halló pocos partidarios y que incluso los individuos que recientemente la pusieron en boga no presentaron ningún plan coherente para su aplicación – y quizás incluso no especificaron que esta fuese tomada como una opción viable – parece ser que las condiciones no están lo suficientemente maduras para promover una confederación palestino-jordana.
Este informe revisa las declaraciones realizadas recientemente respecto a la opción jordana y las respuestas a estas en los medios de comunicación jordanos y de la AP.

Esfuerzos para promover la propuesta de confederación

Sari Nusseibeh: La confederación con Jordania es la última opción que les queda a los Palestinos
Tal como se ha mencionado varias figuras Palestinas y Jordanas trajeron a colación recientemente la opción Jordana al debate público, la primera de ellas fue Sari Nusseibeh en una entrevista de marzo, 2016. Esta no es la primera vez que Nusseibeh ha mencionado una confederación: En diciembre del 2011 este defendió la idea de una confederación Israel-Jordania (en lugar de una jordano-palestina) en un artículo que publicó en el portal de noticias Maan. En su reciente entrevista, habló de una confederación jordano-palestina, subrayando que era la unica opción restante de los Palestinos ante el estancamiento en el proceso político.

Dijo: “En el pasado me he opuesto firmemente a esta opción, pero después de muchos años y especialmente hoy, necesitamos urgentemente de esta opción. Sin embargo, es posible que Jordania aún no sea capaz de soportar esta carga”. Nusseibeh dijo que la solución al problema Palestino que el mismo había propuesto hace 14 años con Ami Ayalon, el entonces líder del Partido Laborista de Israel (es decir, la iniciativa de la Voz del Pueblo) ya no es factible, ya que cada propuesta tiene fecha de expiración. “Las soluciones y propuestas [que sugerimos para ese entonces] eran adecuadas para ese período… Hoy no se vislumbra en el horizonte ninguna solución o negociación entre las dos partes, teniendo en cuenta especialmente el incremento de [tasa de] construcción en los asentamientos y la minúscula posibilidad de implementar la así llamada solución de dos estados… Nosotros no tenemos otra manera de salir de la situación actual, ya que no tenemos un ejército con el que liberar Palestina o incluso la mitad de ella. [Ese tipo de] estrategia tiene como base el poder y nosotros no tenemos poderío, teniendo en cuenta especialmente los conflictos entre los países Arabes y Musulmanes, los cuales no nos ayudan para nada, estratégicamente. Si leemos la situación y el futuro [objetivamente, vemos que] no existe ninguna solución viable que pueda satisfacer las aspiraciones del pueblo Palestino”.

El 13 de mayo del 2016 un instituto de investigación afiliado a la Universidad Nacional de Al-Najah en Nablus publicó los resultados de una encuesta que indica que el 42% de los Palestinos apoya el establecimiento de una confederación Jordano-Palestina y el 39% se opone a esta.

En mayo del 2016, dos meses después de la entrevista de Sari Nusseibeh, hubo informes acerca de los esfuerzos hechos por varias figuras de promover la propuesta de la confederación. El parlamentario Jordano Muhammad Al-Dawaimeh puso en marcha una iniciativa llamada “Un Millón de Ciudadanos de Hebrón”, como parte de la cual Al-Dawaimeh visitó Hebrón, y luego una delegación de la ciudad visitó Jordania y fue recibido por la comunidad Palestina de Hebrón en Jordania (una comunidad que, según Al-Dawaimeh, numera más de un millón de personas). De acuerdo a un informe el 22 de mayo en el diario Jordano Rai Al-Yawm, el propósito de la visita de la delegación a Jordania fue promover una confederación y la delegación de Hebrón se iba a reunir con el Rey Abduláh para hablar sobre este tema. El diario también informó, citando a figuras prominentes en la comunidad de Hebrón en Jordania, que Al-Dawaimeh actuaba en nombre del rey. Sin embargo, Al-Dawaimeh negó esto, diciendo que las autoridades jordanas nunca estuvieron involucradas de ninguna manera en la iniciativa.

En respuesta a la iniciativa de Al-Dawaimeh, figuras prominentes de la comunidad de Hebrón en la AP y Jordania emitieron una declaración conjunta en contra de “esos intentos”. La declaración condenó duramente a la iniciativa, calificándola de “un complot destinado a perjudicar a ambos, Jordania y Palestina” y añadió que aquellos detrás de esta eran figuras con “posturas sospechosas” buscando normalizar las relaciones con Israel y que frecuentemente visitaban la “entidad sionista”.

El columnista jordano Bassam Badarin describió a Al-Dawaimeh como “una figura controversial” y afirmó: “Al-Dawaimeh visitó Hebrón sólo para sacarse una foto con algunos dignatarios de Hebrón y sus aldeas y alrededores…”

Otra figura que presentó la opción de la confederación fue el ex primer ministro jordano ‘Abd A-Salam Al-Majali. El 21 de mayo visitó Nablus y asistió a una reunión de unos 100 dignatarios de la ciudad quienes fueron convocados en su honor por el ex gobernador de Nablus y miembro del comité ejecutivo de la OLP Ghassan Al-Shak’a. En su intervención en el encuentro, Al-Majali dijo: “Personalmente creo en una confederación Jordano-Palestina, pero no ahora, sólo después del establecimiento de un estado Palestino. Una confederación de los dos estados es considerada la solución ideal y óptima para [ambos] Palestinos y Jordanos. El reino [Jordano] no puede existir sin Palestina y Palestina no será capaz de vivir sin Jordania – pero debemos esperar”. Al-Shak’a, por su parte, llamo a “seguir discutiendo las muchas ideas planteadas por ‘Abd A-Salam Al-Majali”.
Varios días después, el 2 de junio Al-Majali negó la existencia de algún plan de una confederación y aclaró que este había estado expresando una opinión personal y no representa a ningún elemento oficial."

P.D. Hasta aqui el articulo de C. Jacob.
Hay varias ideas que no fueron escritas en el. Una de ellas es, que no de casualidad el Reinado de Jordania quiere seguir estando relacionado con la margen Occidental del rio Jordan...(es decir la Cisjordania).
En ella esta Jerusalem...y quien tenga "dominio" sobre los lugares sagrados al Islam, tiene importancia en el Islam.
Otro motivo es, que dado que la mayoria de la poblacion de Jordania son Palestinos...dado el embrollo natural existente entre los miembros de este Pueblo, en caso de haber una Confederacion con Jordania, esto le permitiria al Rey ser el "gobernante" y a sus "servicios" controlar desde cerca lo que sucede dentro de la poblacion Palestina, y debilitar las tendencias "independientistas" en ella.

Pero porque entonces parte considerable de los Palestinos de la Cisjordania quieren estar relacionados con Jordania? Como minimo tres motivos: Uno de ellos es que realmente el gobierno Palestino de Fatah en la Cisjordania no le "apetece" a gran parte de la poblacion.
Otro es...que todo tiempo que no hay algun tipo de Acuerdo entre Israel y Jordania que implique una "solucion" al tema Palestino, los miembros de este Pueblo que viven en la Cisjordania estan 'entre la espada y la pared"...
Y...por ultimo...y a lo mejor no el menos importante...que en las ensoñaciones de muchos Palestinos, tanto en la Cisjordania como en Jordania misma...de haber una Confederacion "crece" la posibilidad de que un dia, en esa Confederacion, la mayoria numerica Palestina se convierta en una fuerza politica que lleve a los Palestinos a tomar el poder... y a contruir una 'Gran Palestina".

Y...si existen intereses a favor en uno y otro lado, porque ambos se niegan a aceptar la posibilidad de que asi sea?
Para entenderlo hay que leer nuevamente el articulo... unos, como los otros, estan involucrados en el conflicto con Israel (tambien los Jordanos...a pesar que, formalmente, firmaron un Acuerdo de Paz con el Estado Judio).
Por lo tanto...como suele ocurrir en el M.Oriente..."si yo le puedo sacar un ojo al enemigo...no me importa que a mi me saquen los dos ojos...". O...si la existencia de una proposicion que me puede resultar "positiva" para mis intereses (Confederacion..etc) puede tambien ser "positiva' para los Judios...entonces es preferible que yo me hunda totalmente...pero no hacer algo 'a favor de los Judios"...

Logica? Cada cual con la suya...


Opine sobre la noticia con Facebook
Opine sobre la noticia
Normas de etiqueta en los comentarios
Desde PERIODISTA DIGITAL les animamos a cumplir las siguientes normas de comportamiento en sus comentarios:
  • Evite los insultos, palabras soeces, alusiones sexuales, vulgaridades o groseras simplificaciones
  • No sea gratuitamente ofensivo y menos aún injurioso.
  • Los comentarios deben ser pertinentes. Respete el tema planteado en el artículo o aquellos otros que surjan de forma natural en el curso del debate.
  • En Internet es habitual utilizar apodos o 'nicks' en lugar del propio nombre, pero usurpar el de otro lector es una práctica inaceptable.
  • No escriba en MAYÚSCULAS. En el lenguaje de Internet se interpretan como gritos y dificultan la lectura.
Cualquier comentario que no se atenga a estas normas podrá ser borrado y cualquier comentarista que las rompa habitualmente podrá ver cortado su acceso a los comentarios de PERIODISTA DIGITAL.

caracteres
Comentarios
  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 26.06.17 | 12:50

    Sr ORI: Muchas Gracias! Me alegra...
    Como decimos aqui..."...en camino a otro cliente satisfecho..."
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Ori 26.06.17 | 11:26

    Sr. Zamir, excelente su respuesta!
    Gracias,
    Ori

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 26.06.17 | 07:05

    Sr ORI (4): ...y estos todavia no han dicho cual es su posicion respecto a esas decisiones.
    Como suele ocurrir, es muy posible que estos Jueces, al recibir la apelacion juridica que se opone a esas decisiones gubernamentales, obliguen (los Jueces) al Gobierno a encontrar el "sendero de oro"operativo entre Ortodoxos y Reformistas...sendero que no "salvara" las diferencias entre ellos, pero que permitira encontrar el "equilibrio" entre las distintas corrientes en el Judaismo.
    En ese sentido (entree nosotros...) los Reformistas tienen la culpa de su propiua debilidad en Israel... si ellos (los Reformistas...) dejarian en su mayoria de vivir en la Diaspora, emigrarian a Israel y su numero seria mayor, podrian presionar en favor de sus concepciones...pero no lo hacen, y su "representacion" en Israel no tiene la fuerza necesaria para influir politicamente sobre el Gobierno...como la tienen los Ortodoxos.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 26.06.17 | 06:59

    Sr ORI (3): ...no tanto por lo que "le hacen" los demas...sino por lo que " no hace" ella misma...es decir...Hamas no ha otorgado ninguna solucion a los Palestinos...no a nivel "militar"...ni tampoco a nivel diario de vida...y ha conseguido llegar a cortar sus vinculos con todos...lo que la obliga ahora a tratar de renoverlos, a cuenta de tales o cuales 'renuncias ideologicas"...cuando la mayor de ellas es el alejamiento paulatino de los Hermanos Musulmanes Egipcios, su movimiento "madre" para satisfacer al Gob. Egipcio.
    Hamas no es un problema para Israel...y es una 'tenaza sin dientes".
    Hisballah si es un problema...por lo menos a nivel de su gran 'almacen militar"...y la posibilidad de atacar con el a Israel. Pero nunca podemos saber que 'sorpresas" les preparan los Judios....

    Por ultimo...yo tambien...como Ud. veo con preocupacion ciertas decisiones del Gob. Israeli a nivel interno...pero no debemos olvidar que "hay Jueces en Jerusalem"...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 26.06.17 | 06:52

    Sr ORI (2): ...esposa (y quien estaba viva para presionar a su favor) cuando por delante de el estaba el Principe Hassan (de la segunda esposa de Hussein...). Tampoco era mayor que el nuevo 'Candidato" Saudita, cuando Abdallah recibio el Poder propiamente en sus manos.

    Asi que, si bien el cambio "habla" de ciertas tensiones internas en A. Saudita, entre tal o cual rama de la familia Real, no exige que esas tensiones lleven a que alguna de ellas haga algun acto de "deslealtad" para apoderarse del Poder.

    Los intereses Rusos en el M.Oriente seguiran existiendo...y habra 'alianzas" de tal o cual estilo, pero no debe olvidar que cuando todo el Sur Ruso esta poblado por Musulmanes, cuyo porcentaje crece (al tiempo que los demas Rusos "decrecen") no se puede esperar del Gob. central de ese Pais, sino que mire con "sospecha' a todo Musulman que este en su cercania.

    OPtro tema es Hamas...hace tiempo que esta Organizacion esta en declive...no tanto por lo q...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 26.06.17 | 06:43

    Sr ORI: Bienvenido al Blog!!
    Justamente la idea de la 'Confederacion" no es exclusivamente para despues que haya un Estado Palestino independiente.
    Para que necesitara un Rey Jordano recibir a un numero creciente de ciudadanos entrando a su Reinado, cuando sabe que estos no le seran "leales" y su primera intencion es derrocarlo?
    Al tiempo que esa puede ser la intencion Palestina (12 millones o mas...) objetivamente, fuera del interes del Rey mismo de 'agrandar" la importancia de su Pais entre los Arabes, la poblacion Beduina misma no "ganara" nada con agrandar la poblacion de origen Palestina, fuera de agrandar la competencia por los no demasiados lugares de trabajo en el Reinado.
    Pero aqui hay otro tema sobre el cual Ud. escribe, en relacion al cambio de "personajes" en A. Saudita, que tiene relacion con Jordania.
    El mismo Rey Jordano, Abdallah no era el "primogenito" en la dinastia Hashemita despoues del Rey Hussein, pero era el hijo de su cuarta esposa...

  • Comentario por Ori 25.06.17 | 20:57

    por los religiosos de su gobierno, que otras amenazas externas tradicionales de los adversarios que rodean a Israel.
    Ya me entiende.
    Atte.,
    Ori

  • Comentario por Ori 25.06.17 | 20:54

    seguir dominando la geopolítica mundial. Las ventas de armas negociadas con Obama y confirmadas con Trump, tanto a Saudi Arabia como a Qatar, han aliviado las economías de UK y EE.UU. y la rusa, que verá como Iran le sigue haciendo pedidos millonarios, con el consiguiente peligro para Israel. Por ahora, la relación que cierra el lazo, que es la de Israel con Putin, parece amistosa. Pero el ruso es peligrosísimo, en cuanto a su habilidad para cambiar alianzas y
    subvertir organizaciones y países enteros.
    Haya Confederación o no haya Estado Palestino o no, Israel parece tener cierta situación despejada en su Futuro inmediato. Comparado con el pasado reciente. Parece que Israel puede establecer que existe hoy una forma de trabajar juntos que incidirá en las vidas tanto de Israelíes, como de Palestinos, incluso de los árabes al sur de Eilat.
    Hoy parece más amenazante para Israel la situación de la coalición gobernante, y algunas decisiones del PM obligado

  • Comentario por Ori 25.06.17 | 20:34

    problemas de gestión de sus pozos .. y de sucesión. Esta semana pasado han designado a un príncipe de treinta y pocos años, Muhhammad Bin Salman, como sucesor del rey Salman, en lugar de su primo al que le correspondía. Eso se suelen pagar con la muerte en ese mundo. Pero da pié a pensar que los problemas no son sólo financieros en Saudi Arabiam, sino también de visión de futuro. Y a ese respecto van a empezar absorbiendo a Qatar por la fuerza, como han hecho en Yemen y Bahrain con los que han desafiado al poder sunní de sus monarquías.
    En mi opinión, cualquier solución es posible en la relación Israel-Jordania-Palestinos, pero esa solución será paralela a la relación que se origina entre Rusia-UK y Estados Unidos - Israel... Los rusos están demostrando debilidad cuando han tenido que pactar con Qatar y con la Exxon. Los británicos han abandonado Europa y están movilizando, con éxito, sus recursos de la Commonwealth y en los EE.UU., para

  • Comentario por Ori 25.06.17 | 20:23

    Las extrañas alianzas en Oriente Medio pueden hacer de las suyas y cambiar, una vez más, la geopolítica de la zona. Pero no creo que ello suceda sin que funcione el eje Netaniahu-Putin. Jordania y la PA dependen de Israel para su supervivencia, Y Hamas y Hezbollah dependen de Iran y Qatar para ello. Parte de las grandes familias jordano-palestinas los Zahran, los Zoabi, los Gammoh, quieren a Israel dentro de los acuerdos palestinos, antes que a sirios o sus acólitos de Hamas y Hezbollah, que los arrastrarían a la irrelevancia. Los mismos Hashemites reinantes en Jordania, descendientes de Feisal I de Iraq, el que firmó el acuerdo con Weizmann de respetar los territorios de la Declaración Balfour en 1919, serían los primeros interesados en una situación de paz con los Palestinos. y de estabilidad de su monarquía, ellos son árabes no son palestinos. Pero los que los echaron en 1925 de su casa, de Arabia, con la colaboración británica, los Al Saud, tienen hoy enormes..

  • Comentario por Ori 25.06.17 | 20:01

    Estimado Sr. Zamir, en mi opinión, lo que pone de manifiesto el artículo de la semana es que los Palestinos no son un "Pueblo".. en el sentido de "Gente que quiera un Futuro mejor juntos". Una Confederación con Jordania, otro país problemático en cuanto a su cohesión social, sólo parece ser posible si previamente sucede lo impensable hoy, un Estado Palestino.
    Pero también es cierto que estamos viendo cambios acelerados en Oriente Medio. Qatar ha caído en desgracia con los Al Thani y parece que los Al Saudi también quieren el negocio del gas, para evitar su bancarrota.
    Tampoco ha gustado en las conservadoras monarquías del Golfo, la alianza de Qatar y Rusia vía Rosneft con la Exxon Mobil de Rex Tillerson como padrino de bodas. Los saudíes han dicho basta ante la alianza Qatar-Iran-Rusia que les dejaría rodeados desde Teheran a Damasco, pasando por Doha y Baghdad.
    En este sentido, los palestinos de Hamas y de Hezbollah tenderían a ejercer una tenaza sobre Israel.

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.06.17 | 17:50

    Sr Luis (3); ...mandato...podra el Rey de Jordania ser 'quien manda" en Jerusalem.
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.06.17 | 17:49

    Sr Luis (2): ...sobre Jerusalem.
    La diferencia entre Turquia y Jordania es que la primera tiene "dinero" (la segunda no...) y, en consecuencia, millones de dolares son mandados por Turquia para fortalecer su presencia en la ciudad "Santa".
    Pero alli no ser terminan los "problemas Jordanos"...los Palestinos ("Jerusalem es la Capital de Palestina") tambien "empujan" hacia afuera a los Jordanos...y mas o menos "dominan diariamente" el quehacer en el Monte del Templo...salvo cuando hay que "pagar sueldos"...momento en el cual los Palestinos estan aun en peor situacion que los Jordanos.
    Por ultimo...(como no...) esta Israel...sin la cual las mezquitas no estan "abiertas al publico"...dado que Israel domina a todo Jerusalem...y, en epocas de "tension intercomunitaria" para evitar incidentes, "limita parcialmente" o "impide totalmente" la llegada de los Musulmanes...
    En fin...de haber una Confederacion como la expuesta, y con la fortificacion de su mandato...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 23.06.17 | 17:42

    Sr Luis: Bienvenido al Blog!!
    De su carta "personal" se puede ver que entiende Ud. el tema de las relaciones entre los distintos Paises Musulmanes perfectamente.
    No se trata solamente del conflicto entre Shiitas y Sunitas...(ya hace 1400 años...) sino tambien de la "jerarquia" dentro del mundo Sunita.
    A. Saudita "domina" sobre Mecca y Medina...la cumbre religiosa.
    Sobre Jerusalem se pelean "varios"....no solamente que los Jordanos (el Reinado HASHEMITA) "quedaron atras de A. Saudita, y se conformaron (es decir "les quitaron" los Ingleses ) con Jerusalem, sino que tambien Marruecos ( es decir su Rey...) tiene algun "papel importante sobre la ciudad"...
    Pero alli no se terminan los problemas de Jordania al respecto.
    Tambien Turquia,(que domino por intermedio del Imperio Otomano) a Jerusalem(para perderla en 1918 al termino de la PGM en manos de los Ingleses) se ha despertado en la epoca del Islamista Ardouan, y quiere "renover" su dominio sobre Jer...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 20.06.17 | 13:55

    Sr Antonio BF (3):...Periodicos Jordanos esten sujetos a algun tipo de 'Censura" sobre el tema.
    De cualquier forma, me esta claro que, de haber algun tipo de "Confederacion geografica" entre ambas riberas del rio Jordan...si el Poder en ese Estado continuara en manos de los Beduinos Jordanos (como ocurre hoy...) es de esperar que "el pan presupuestario" se lo coman los habitantes de la ribera Oriental (es decir "Jordania") y "las migajas" lleguen a los Palestinos de la Cisjordania.
    Pero pouede ser que, objetivamente hablando...los "Dirigentes Beduinos Jordanos" sean menos corruptos que los "Dirigentes Palestinos".
    Atte. Shimshon

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 20.06.17 | 13:49

    Sr Antonio BF (2): el Poder en votaciones democraticas...
    Agreguemos a ello que, en caso de que haya algun tipo de Acuerdo entre Israel y los Paises Arabes, estos exigirian como parte de ese Acuerdo el "regreso a Palestina' de los 500 mil Palestinos que viven en el Libano en condiciones bastante deplorables...
    Como Israel no aceptara recibirlos...las unicas dos posibilidades son Cisjordania o Jordania misma, lo que agravaria los problemas demograficos de los Beduinos Jordanos.
    Por lo tanto...el interes "honorario" del Rey de Jordania de ser quien "domine" de alguna forma en los "Lugares Santos" de los Musulmanes en Jerusalem, no es exactamente el interes "diario" de los Beduinos que viven en su Reinado.
    Sobre la corrupcion dire asi...los Estados Arabes, en general, no tienden a tener 'elites no corruptas". Desconozco cual es la situacion en Jordania misma...y lo cierto es que no aparece demasiado sobre el tema en la Prensa...pero puede ser que los Periodicos Jor...

  • Comentario por Shimshon Zamir [Blogger] 20.06.17 | 13:38

    Sr Antonio BF: Bienvenido al Blog!!
    Su comentario "obliga" a otorgar varias respuestas...pero, ante todo, una pequeña correccion.
    Como Ud. escribe...hay muchos Palestinos que son ciudadanos Jordanos...pero estos (2.7 millones) no son la mayoria
    entre los "supuestamente" 12 millones que componen su totalidad.
    Escribo "supuestamente" porque, por RAZONES POLITICAS, EL NUMERO REAL ES UN ENIGMA.
    Hay quienes estan interesados en agrandar ese numero...y hay quienes al reves.
    Tampoco el numero de los Palestinos-Jordanos es "seguro" dado que las Autoridades Beduinas de Jordania no quieren "descubrir" de pronto que en su Pais hay mas Palestinos Jordanos que Beduinos Jordanos.
    Por supuesto que sea cual sea el numero "real" de los Palestinos Jordanos, si se les agregaria (en una Confederacion) a ellos los Palestinos de Cisjordania (o los de Gaza tambien...) el porcentaje de Beduinos en esa Confederacion seria muy bajo, y al poco tiempo perderian el Poder e...

  • Comentario por Antonio BF 20.06.17 | 07:09

    Yo veo un conflicto de intereses entre los Palestinos y sus indignos gobernantes.

    Palestinos: La mayoría de ellos son de origen jordano. Y tienen razones de sobras para estar decepcionados con sus líderes. Quizás les iría mejor con los jordanos.
    Gobernantes palestinos: sobre todo no quieren perder el poder, al menos en parte. Si Palestina pasase a ser jordana, como mínimo parte del poder lo perderían. Y no olvidemos que eso significaría para los corruptos gobernantes palestinos, que perderían capacidad para robar dinero.

Martes, 24 de octubre

BUSCAR

Editado por

Síguenos

Hemeroteca

Octubre 2017
LMXJVSD
<<  <   >  >>
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031